You are on page 1of 9

ESTE ES UN MODELO QUE NECESARIAMENTE SU ABOGADO DEBERA ADAPTAR A SU CASO PARTICULAR.

SI DESEA CONTAR CON NUESTROS SERVICIOS LEGALES PUEDE ESCRIBIR A informes@villanueva.pe Señor Notario: Sírvase usted extender en su Registro de Escrituras Públicas una de CONSTITUCION DE SOCIEDAD ANONIMA CERRADA que otorgan …….., identificado con DNI. No. …….., de nacionalidad peruana, empresario, de estado civil soltero, con domicilio en …….. y ……………., identificado con DNI. No. …….., de nacionalidad peruana, empresario, de estado civil casado, con domicilio en ……………..Lima en los siguientes términos y condiciones: PRIMERA.- Los otorgantes convienen en constituir una sociedad anónima cerrada bajo el nombre de "………… S.A.C.", para los fines y en las condiciones que a continuación se indican. SEGUNDA.- El capital de la sociedad será la suma de S/.1,000.00 (UN MIL Y 00/100 NUEVOS SOLES) representado por 1000 acciones con un valor nominal de S/. 1.00 (UNO Y 00/100 NUEVOS SOLES) cada una. Estas acciones son suscritas y pagadas por los accionistas de la siguiente manera: ………… suscribe y paga 999 acciones, es decir, la suma de S/. 999.00 (NOVECIENTOS NOVENTINUEVE Y 00/100 NUEVOS SOLES), que representan el 99.9 % del capital social, mediante aporte en efectivo. ……………….. suscribe y paga 1 acción, es decir, la suma de S/. 1.00 (UNO Y 00/100 NUEVOS SOLES), que representan el 0.1 % del capital social, mediante aporte en efectivo.

-

TERCERA.- La sociedad se constituye con el siguiente estatuto: ESTATUTO TITULO PRIMERO DENOMINACION, OBJETO, DURACION Y DOMICILIO ARTICULO PRIMERO.- La sociedad se denomina "…………….S.A.C."

. representado por 1000 acciones ordinarias.9 % del capital social. 1.. ARTICULO TERCERO. la suma de S/.La duración de la sociedad es indefinida e inicia sus actividades desde la fecha de su inscripción en el Libro de Sociedades Mercantiles del Registro de Personas Jurídicas de Lima.ACCIONES ARTICULO QUINTO. ………………. es decir. que representan el 99. TITULO SEGUNDO DEL CAPITAL SOCIAL .. 1.1 % del capital social. la sociedad podrá en general.ARTICULO SEGUNDO. suscribe y paga 1 acción. El capital de la sociedad se halla suscrito y pagado en su totalidad de la siguiente manera: ………… suscribe y paga 999 acciones. mediante aporte en efectivo.00 (UN MIL Y 00/100 NUEVOS SOLES).000. es decir. realizar toda clase de actividades y operaciones afines a su objeto social cuando así lo considere su Junta General de Accionistas.. 999.00 (NOVECIENTOS NOVENTINUEVE Y 00/100 NUEVOS SOLES)..00 (UNO Y 00/100 NUEVOS SOLES) cada una. deberá seguir lo siguiente: a) Comunicarlo por escrito a la gerencia. mediante aporte en efectivo.00 (UNO Y 00/100 NUEVOS SOLES).. 2. - ARTICULO SEXTO..El capital de la sociedad asciende a la suma de S/ 1. ARTICULO CUARTO. con un valor nominal de S/. agencias u oficinas en los lugares que acuerde la Junta General.La sociedad tiene por objeto dedicarse a lo siguiente: 1……………. la cual pondrá en conocimiento de los demás accionistas dentro del día útil siguiente de recibida la notificación. . la suma de S/. pero podrá constituirse sucursales.En el caso de que algún o algunos de los accionistas desearan transferir sus acciones a título oneroso o gratuito a otro accionista o a persona extraña a la sociedad. que representan el 0. De igual manera.El domicilio de la sociedad es la ciudad de Lima.

se distribuirán entre todos a prorrata de su . Se prescindirá del procedimiento establecido en este artículo en caso que todos los accionistas brinden su consentimiento expreso y por escrito a la transferencia de acciones señalando en forma indubitable que renuncian al procedimiento establecido en este artículo. Las acciones del socio que desea transferirlas no serán computables para el quórum ni para establecer mayorías en las votaciones de la Junta General que decida sobre la amortización de las mismas. El plazo para que sea formalizada la transferencia y el registro en el libro correspondiente.. la transferencia se hará a prorrata entre los interesados de acuerdo a su participación en el capital social. Los socios que deseen hacer uso del mencionado derecho deberán comunicarlo a la Gerencia dentro de los 30 días de ocurrido el fallecimiento. Si fueran varios los accionistas que quisieran adquirir estas acciones. ARTICULO SETIMO. éstos podrán reunirse en Junta General dentro de los 30 días calendarios siguientes a la recepción de la notificación de la gerencia y acordar su adquisición por parte de la Sociedad con cargo al capital para amortizarlas. en quiebra judicialmente. c) En caso que ninguno de los accionistas desee adquirir las acciones. Los socios que deseen hacer uso del mencionado derecho deberán comunicarlo a la Gerencia dentro de los 30 días de declarada la insolvencia o publicado el acuerdo de disolución. fusión o transformación de personas jurídicas. ARTICULO OCTAVO.b) Los accionistas expresarán su voluntad de adquirir dentro de los 30 días calendarios a la recepción de la notificación de la gerencia. las acciones de la sociedad que formen parte de sus activos podrán ser adquiridas por los demás socios. Las limitaciones a la trasferencia de acciones no son aplicables en los casos de transmisión por escisión. Si fueran varios los accionistas que quisieran adquirir estas acciones. previo acuerdo de reducción del capital social. las acciones de la sociedad que formen parte de su sucesión hereditaria podrán ser adquiridas por los demás socios. se distribuirán entre todos a prorrata de su participación en el capital social. no excederá en ningún caso de siete días calendario contados a partir de la fecha de aceptada la oferta. Si son varios los que desean adquirir las acciones.Cuando un socio fallezca. incurre en causal de disolución o acuerda la misma.. caso contrario se tendrá por no realizado el acto jurídico de adquisición. tal como lo dispone el artículo 240 de la Ley General de Sociedades.Cuando un socio que sea persona jurídica sea declarado insolvente por la autoridad administrativa correspondiente.

.Cualquier Junta General. ARTICULO DECIMO TERCERO.Los socios podrán ser representados en las Juntas Generales de Accionistas por cualquier persona que designen para tal efecto. ARTICULO NOVENO...Las juntas generales de accionistas podrán realizarse fuera de la sede social de la empresa. ARTICULO DECIMO SEGUNDO.participación en el capital social. Asimismo. cuando así lo estimen conveniente sus miembros.. con indicación de su objeto. accionistas que representen cuando menos el veinte por ciento de las acciones con derecho a voto.Las acciones se regirán por los artículos 82 al 110 y 234 al 248 de la Ley General de Sociedades -Ley 26887. e incluso en el extranjero. El precio celebrado de las acciones será el establecido en el acuerdo privado de los socios.. se celebrará Junta General de Accionistas cuando la convoque el gerente general o lo soliciten mediante carta notarial. ARTICULO DECIMO CUARTO. se entenderá convocada y quedará válidamente constituida siempre que se encuentren presentes accionistas que representen la totalidad del capital suscrito y los asistentes acepten por unanimidad la celebración de la Junta y los asuntos que en ella se proponga tratar. tal como lo dispone el artículo 240 de la Ley General de Sociedades.. .en lo que no esté contemplado en el presente estatuto. TITULO TERCERO DE LAS JUNTAS GENERALES ARTICULO DECIMO.Las juntas serán convocadas mediante esquelas con cargo de recepción. no siendo necesaria las publicaciones señaladas en el artículo 43 de la Ley General de Sociedades.Se celebrará Junta General Obligatoria Anual de Accionistas una vez al año dentro de los tres meses siguientes a la terminación del ejercicio económico. ARTICULO DECIMO PRIMERO.

...La sociedad no contará con un directorio. su competencia. CAPITULO DOS DE LA GERENCIA ARTICULO DECIMO NOVENO. ARTICULO VIGESIMO. Tanto el gerente general como los demás gerentes serán designados por la Junta General de Accionistas. TITULO CUARTO DE LA ADMINISTRACION DE LA SOCIEDAD CAPITULO UNO DEL DIRECTORIO ARTICULO DECIMO OCTAVO. teniendo las responsabilidades a que se refieren los artículos 190 y siguientes de la Ley General de Sociedades. observará lo dispuesto en los artículos 111 al 151 y 234 al 248 de la Ley General de Sociedades.Las juntas generales de accionistas. Se puede designar gerente tanto a una persona natural como a una persona jurídica. el quórum.De conformidad con el artículo 246 de la Ley General de Sociedades. teniendo además las siguientes facultades a sola firma: .Para la celebración de Juntas Generales de Accionistas y para la adopción de acuerdos se requerirán los quorums y mayorías establecidos por ley..La sociedad podrá tener uno o más gerentes. en cuanto le sean aplicables. los acuerdos.. ARTICULO DECIMO SEXTO.El gerente general de la sociedad tiene a su cargo la dirección inmediata de la sociedad. las Juntas de Accionistas podrán realizarse de manera no presencial. razón por la cual el gerente general ejercerá todas las funciones establecidas por la Ley General de Sociedades a favor de aquel órgano. la oportunidad de reunión.ARTICULO DECIMO QUINTO.. ARTICULO DECIMO SETIMO. las convocatorias y todo lo relativo a su funcionamiento que no esté contemplado en el presente estatuto. siempre que se utilice un medio que permita la comunicación entre los socios y garantice su autenticidad.

7) Inspeccionar los libros. en ahorros. distribuir labores. órdenes de pago. ADUANAS e INDECOPI. con la calidad de apoderado judicial. 4) Nombrar a los empleados de la compañía. así como los acuerdos de la junta general. entre estas facultades se encuentra la de solicitar y asistir a conciliaciones extrajudicial y llegar a acuerdos conciliatorios sobre las cuestiones que se somentan a conciliación. 10) Abrir y cerrar cuentas en las instituciones financieras pudiendo ser estas a plazo fijo. . pudiendo asimismo depositar o retirar fondos por medio de cheques. 5) Establecer y organizar el régimen interno de las oficinas. sean nacionales o extranjeras. documentos y operaciones de las oficinas y dictar las disposiciones necesarias para el normal y correcto funcionamiento de la sociedad.1) Dirigir las operaciones de la sociedad y ejecutar los actos y contratos ordinarios correspondientes al objeto social. cartas de crédito. 6) Usar el sello de la sociedad. 12) Solicitar y celebrar líneas de crédito. cuidar que la contabilidad se encuentre al día. en especial ante SUNAT. en todos los procesos judiciales contenciosos y no contenciosos en que la empresa sea parte. 11) Solicitar Advance Account. municipales o militares. 2) Ejercer la representación Legal de la empresa ante toda clase de autoridades. con las facultades generales y especiales establecidas en la Ley de Normas Generales de Procedimientos Administrativos. atribuciones y potestades generales de representación establecidas en el artículo 74 del Código Procesal Civil y las especiales establecidas en el artículo 75 del mencionado cuerpo legal y de las demás leyes de la materia. destituir o separar a los empleados y trabajadores de la sociedad fijando sus remuneraciones. intervenga o sea citada. 8) Dar cuenta de la marcha y el estado de los negocios sociales. corrientes. expedir la correspondencia de la compañía. créditos documentarios y/o con garantía de cobranza. 3) Poder para representar a la empresa. y presentar en tiempo oportuno el balance general y la cuenta de ganancias y pérdidas de cada ejercicio y los datos necesarios para la redacción de la memoria. contando para ello con las facultades. 9) Ordenar pagos y cobros por cualquier monto. de moneda nacional o extranjera. de conformidad con el artículo 14 de la Ley General de Sociedades. políticas o administrativas. sobregiros y girar contra estos.

renovar. donar. 22) Realizar cualquier otro acto necesario para la debida ejecución de las presentes facultades. endosar. transferir. 24) Podrá delegar su poder en terceros. vender. como carta fianza. transferir cartas de crédito y/o cartas de crédito stand by. toda clase de bienes muebles e inmuebles. ya sea en cuenta corriente o documentarios. el capital invertido. 20) Intervenir a nombre de la sociedad en las Juntas Generales de Accionistas donde la misma sea accionista. endosar y cobrar cheques. protestar. vales. pudiendo entre otras cosas comprar. así como revocar las delegaciones y sustituirlas cuando lo considere conveniente. otorgar avales o fianzas respecto de los bienes muebles o inmuebles de la empresa. usufructuar. aceptar. cobrar. sean estos onerosos o gratuitos. 17) Celebrar contratos de préstamo y de arrendamiento financiero.13) Abrir. 23) Ejercer las demás funciones que la Junta le encomiende. las condiciones más favorables a la empresa. arrendar o entregar en arrendamiento. 16) Otorgar a nombre de la empresa escrituras públicas de constitución o de levantamiento de garantías ya sean éstas de hipoteca o de prenda. negociar. readaptar. suscribir. 21) Intervenir a nombre de la empresa en la constitución de toda clase de personas jurídicas. pagares. su objeto y. cheques. endosar. o en sesiones de directorio donde sea directora. 19) Girar con saldo. 18) Girar. descontar. total o parcialmente las facultades otorgadas. en general. 14) Gestionar y retirar créditos en las instituciones financieras. teniendo plena libertad para determinar a sola firma de ambos el tipo de persona jurídica. cobrar y cancelar letras de cambio. warrants y cualquier título valor. TITULO QUINTO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Y APLICACION DE UTILIDADES . 15) Representar a la sociedad en toda clase de contratos propios del giro del negocio. el número de acciones.

. los estados financieros y la propuesta de distribución de utilidades en caso de haberlas.. con cada una y todas las facultades que contiene el presente estatuto al señor ………………. TITULO SETIMO DISPOSICIONES TRANSITORIAS ARTICULO UNICO: Se nombra gerente general de la sociedad. TITULO SEXTO DISPOSICIONES FINALES ARTICULO VIGESIMO TERCERO.. La sociedad procederá a su disolución en los casos previstos por la ley y cuando así lo acuerde la Junta General convocada con este objeto.El ejercicio económico de la sociedad se cerrará el 3l de diciembre de cada año. Los balances anuales comprenderán el ejercicio del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año..La disolución y liquidación de la sociedad se realizará de acuerdo con lo establecido por la Ley General de Sociedades. identificado con DNI No. …….ARTICULO VIGESIMO PRIMERO..Para todos los casos no previstos en este estatuto ser de aplicación lo dispuesto en la Ley General de Sociedades (Ley 26887) y demás normas modificatorias y/o ampliatorias. se hará referencia a la reserva legal correspondiente al ejercicio..Compete al gerente general de la sociedad elaborar los estados financieros trimestrales debidamente auditados por un auditor externo por lo menos una vez al año. Asimismo. ARTICULO VIGESIMO CUARTO. La gerencia se encargará de distribuir a los señores accionistas los estados financieros expresados tanto en moneda nacional como en dólares americanos de acuerdo a las normas y principios de contabilidad generalmente aceptados. ... el gerente formulará la memoria. ARTICULO VIGESIMO SEGUNDO. y dentro del plazo de ochenta días.

Sírvase usted señor notario. 19 de enero del 2010 ESTE ES UN MODELO QUE NECESARIAMENTE SU ABOGADO DEBERA ADAPTAR A SU CASO PARTICULAR.pe . agregar lo que sea de ley. SI DESEA CONTAR CON NUESTROS SERVICIOS LEGALES PUEDE ESCRIBIR A informes@villanueva. y pasar los partes al Registro de Personas Jurídicas de Lima para su inscripción en el Libro de Sociedades Mercantiles. insertar lo que corresponda. elevar a Escritura Pública la presente minuta.