You are on page 1of 16

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMON RODRIGUEZ” NUCLEO BARQUISIMETO-EDO LARA

Participantes: Carmen Valera Diana González

C.I 20.669.889 17.853.733

Edgardo Valenzuela 15.816.100 Juan C. Garcia Neiglis Fernández 18.103.948 21.506.054

Facilitador:Ángel Granados Sección: B

Marzo de 2013

para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema. En algunos casos. este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente. empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración). al momento de tomar una decisión. cualquiera que sea su naturaleza. deberá ser capaz de resolverlo individualmente tomando decisiones con ese específico motivo. analizar un problema. Cuando la toma de decisiones es a nivel individual se caracteriza por el hecho de que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una solución a un problema que se le presente en la vida. es decir. pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección pueden tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización. han sido objeto de estudios y nuevos conceptos sobre los dominios sociales donde se toman dichas decisiones. para así poder darle solución. es necesario conocer. como lo es la frecuencia con la que se presentan. por ser tan simples y cotidianos. Para tomar una decisión. básicamente.  IMPORTANCIA DE TOMAR DECISIONES Las decisiones se pueden clasificar teniendo en cuenta diferentes aspectos. comprender. TOMA DE DECISIONES Es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral. familiar. en elegir una opción entre las disponibles. Se clasifican en cuanto a las circunstancias que afrontan estas decisiones sea cual sea la situación para decidir y como decidir. si una persona tiene un problema. Las circunstancias del entorno existente. La toma de decisiones consiste. sentimental. . a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aún cuando no se evidencie un conflicto latente).

o aquellas que necesitan de un modelo o proceso específico de solución. Decisiones no programadas También denominadas no estructuradas. Si un problema no se ha presentado con la frecuencia suficiente como para que lo cubra una política o si resulta tan importante que merece trato especial. que facilitan la toma de decisiones en situaciones recurrentes porque limitan o excluyen otras opciones. Generalmente los grandes . deberá ser manejado como una decisión no programada. Las decisiones programadas se toman de acuerdo con políticas. procedimientos o reglas. por esta razón. también se las llama decisiones estructuradas. escritas o no escritas. sino que simplemente se rige por la que se ha seguido anteriormente. La persona que toma este tipo de decisión no tiene la necesidad de diseñar ninguna solución.  EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES Los pasos en la toma de decisiones son:  Reconoce el problema: El proceso de toma de decisiones comienza reconociendo que existe un problema: algo tiene que ser cambiado en la situación actual y hay posibilidades de mejorarla. Las decisiones no programadas abordan problemas poco frecuentes o excepcionales.Decisiones programadas Son aquellas que se toman frecuentemente. es decir son repetitivas y se convierte en una rutina tomarlas. como el tipo de problemas que resuelve y se presentan con cierta regularidad ya que se tiene un método bien establecido de solución y por lo tanto ya se conocen los pasos para abordar este tipo de problemas. son decisiones que se toman ante problemas o situaciones que se presentan con poca frecuencia.

Las metas que escoges están influenciadas por los valores que tienes. Si no hay una alternativa satisfactoria ninguna que . Para esto es necesario ser lo más específico posible.problemas deben ser sub-divididos en componentes más pequeños y fáciles de manejar.  Busca alternativas: Piensa y busca tantas alternativas prácticas como sea posible. lo que es importante para ti. En la mayoría de los casos no es factible explorar todas las posibilidades debido al factor tiempo y costo.  Considerar metas: Considera la o las metas que desees alcanzar. busca más alternativas o posibilidades que las obvias o las habituales. No siempre tiene sentido escoger el producto más barato o la actividad de más bajo costo si los resultados también van a ser de baja calidad. las metas para las cuales estas trabajando y los recursos con los que tienes que trabajar. Con frecuencia. Si la decisión es muy importante – en términos humanos o financieros – será de mucho más valor invertir más tiempo y esfuerzo en buscar una solución o en hacer una escogencia. Tener conciencia de tus valores y de las prioridades que éstos mueven te ayudará a ver más claramente lo que realmente deseas. Es posible que ninguna de las opciones aparentemente disponibles sea aceptable. se hace necesario el estudio cuidadoso del mismo con la finalidad de encontrar lo que lo está causando. Ten en mente los valores que son importantes para ti.  Analiza el problema: Una vez que el problema ha sido identificado.  Selecciona la mejor alternativa: Después de ver cuidadosamente cada alternativa. energía u otros recursos necesarios poseo para llevar a cabo la decisión? ¿Alguna de las alternativas requiere de menos recursos? Debes comparar también los beneficios esperados de tu selección. selecciona la mejor. destrezas. ¿Cuánto tiempo.  Analiza los recursos que requiere cada curso de acción alternativo. Sin embargo. no son las que se desean. las decisiones que se toman sin incorporar este aspecto no son puestas en acción pues aunque son las que convienen. dinero.

Usa hábitos para reducir el tiempo en el proceso de toma de decisiones. Usualmente las personas llevan a cabo las acciones necesarias para ejecutar su decisión. Cada decisión es directamente dependiente de una escogencia anterior. o sin los recursos que realmente necesitas. No temas tomar decisiones por el solo hecho de tener que revisarlas después.  Acepta la responsabilidad: Después que tomas una decisión. Muchas de las decisiones de compra y algunas de las . quizá la mayoría. no resuelven directamente un problema sino que te ponen en la posición de tener que tomar decisiones adicionales que te acercan a tu meta. Otras veces. no necesitas pasar mucho tiempo decidiendo que goma de mascar comprar. necesitas aceptar la responsabilidad y las consecuencias de haberla tomado. Por ejemplo. Es lo que comúnmente se conoce como "una cosa lleva a la otra". pues la revisión es parte del proceso. Debes poner tu decisión en acción. Esto es lo que se llama decisiones en cadena. pero no deseches una opción porque ésta no sea la respuesta perfecta.  Pon tu decisión en acción: La toma de decisiones no termina con la selección de la mejor alternativa. Debes estar dispuesto a vivir con ella o tomar otra decisión para cambiar la dirección tomada. Una decisión central implica una serie de decisiones adicionales.  Numerosas de las decisiones. estarán más dispuestos a ayudar a su implementación. Todas las decisiones tienen que ser revisadas. La mayoría de las decisiones se toman sin tener toda la información que quisieras tener.   Evalúa los resultados: El producto o resultado de tu decisión debe ser evaluado regularmente para determinar su efectividad. Ocasionalmente se debe tomar la decisión de posponer la acción con la finalidad de buscar más información.pueda ser la mejor entonces quizá puedas crear una nueva alternativa por compromiso o por combinación de algunas de las ideas que tengas. Si todos los involucrados en la ejecución estuvieron involucrados en la toma de la decisión. sin embargo. hay que generar la acción de un grupo.

Esta operación facilita la proyección porque tiende a descubrir los pequeños problemas particulares que se ocultan tras los subproblemas. se han convertido en muy complejos y a veces en complicados. mientras que es complejo si contiene un gran número de elementos re agrupables no obstante en pocas clases". Como los problemas. sobre todo hoy en día. estructurales. Una vez resueltos los pequeños problemas de uno en uno (y aquí empieza a intervenir la creatividad abandonando la idea de buscar una idea). Tal vez sea oportuna una definición de "complejidad" para poder distinguir lo complejo de lo complicado. por último. ergonómicas. es necesario que el proyectista tenga toda una serie de informaciones sobre cada problema particular para poder proyectar con mayor seguridad.decisiones gerenciales pueden ser hechas como rutina hasta que la situación cambia. Podría decirse que un automóvil es complicado mientras que un ordenador electrónico es complejo. reza una regla japonesa.  ELEMENTOS DE UN PROBLEMA Cualquier problema puede ser descompuesto en sus elementos. Para Abraham A. El principio de descomponer un problema en sus elementos para poder analizarlo procede del método cartesiano. económicas y. "Lo bello es la consecuencia de lo correcto". a partir de las características materiales. Moles "un producto es complicado cuando los elementos que lo componen pertenecen a numerosas clases diferentes. formales. se recomponen de forma coherente a partir de todas las características funcionales de cada una de las partes y funcionales entre sí. Actualmente se tiende a la producción de objetos poco . psicológicas.

. "Un problema particular de diseño es un conjunto de muchos subproblemas. en un futuro habrá cada vez menos productos complicados.  IDENTIFICACIÓN DE UN PROBLEMA Cuando hablamos de identificación del problema no siempre nos referimos a la identificación de una situación desfavorable o negativa. De la identificación de una carencia o incoherencia en la información disponible. un problema puede surgir de diferentes maneras:   Puede surgir de una solicitud. La parte más ardua del trabajo del diseñador será la de conciliar las diferentes soluciones con el proyecto global. de la identificación de vacíos en la interpretación de la realidad aceptada. La solución del problema general consiste en la coordinación creativa de las soluciones de los subproblemas. En términos generales. Así pues. es decir. Cada subproblema tiene una solución óptima que no obstante puede estar en contradicción con las demás. La identificación del problema hace referencia antes que todo a la identificación de un objeto de estudio o interés.complicados. es decir. Descomponer el problema en sus elementos quiere decir descubrir numerosos subproblemas. Presumamos que el problema presentado sea el de proyectar una lámpara y supongamos también haber definido que se trata de una lámpara de luz diurna para una habitación normal.  De la identificación de una situación potencial. es decir. asevera Archer. de una oportunidad. de un deseo de cambio de la gente. Cada uno de ellos puede resolverse obteniendo un campo de soluciones aceptables". a reducir el número de las clases de los elementos que forman un producto.

tanto en el sector público como en el privado. Propuestas directas emanadas de organizaciones sectoriales. De la experiencia sensible del observador o actor inmerso en una realidad determinada. Existencia de necesidades e intereses insatisfechos o parcialmente satisfechos. iniciativa e imaginación. Identificación de recursos disponibles con el fin de buscar su mejor aprovechamiento. Objetivos sociales. Análisis de las políticas sectoriales de entidades que promueven. Análisis de procesos productivos que generan altos desperdicios y por tanto pérdidas que repercuten en la estructura de los costos y precios de los productos. Estudios socioeconómicos.   Existencia de políticas gubernamentales que favorezcan el desarrollo de determinadas actividades económicas. económicos. En términos más concretos las fuentes de identificación de nuevos proyectos pueden ser las siguientes:           Estudio y revisión del plan y programas sectoriales y regionales de desarrollo. siendo esta la principal fuente de identificación de problemas La identificación de la idea del proyecto es la etapa más crucial y compleja. Revisión de proyectos aplazados o abandonados por diversas razones. políticos y culturales que se prevean como estratégicos. diagnósticos y/o evaluaciones que se hayan realizado. Observación y análisis de experiencias de otras regiones o países. Conocimiento de avances tecnológicos y desarrollo de nuevas tecnologías para aprovechar sobrantes y emplear mejor los insumos y recursos disponible . requiriendo altas dosis de conocimiento del medio. gremiales y de comunidades. financian o son ejecutoras de proyectos.

hay que analizar todos los datos pertinentes. en consecuencia. El VDOA de su empresa. Confeccione una lista sincera y realista conforme a los encabezamientos que indicamos. por el contrario. la capacitación tiene la misión de generar capacidades en la gente. las fuentes de identificación mencionadas provienen ante todo de una lectura institucionalizada de la realidad. es la clave de las futuras decisiones. Existen diversas herramientas analíticas que son útiles y sencillas de emplear.Hasta el momento. Bajo esta perspectiva. es posible que descubra datos valiosos – el análisis por si solo suele revelar áreas que . queremos recalcar que la mejor forma de identificar problemas es mediante la observación crítica y analítica de la vida cotidiana de las comunidades comprometidas. en forma previa al análisis de problemas.  MÉTODOS ANALÍTICOS Para alcanzar una decisión sólida. Sobre esta lectura. La identificación del proyecto debe permitir a todos los actores sociales. son experiencias sensitivas interiorizadas en la vida diaria de los grupos sociales y en la de las instituciones que las acompañan. entender y analizar sus condiciones de existencia y la sociedad en la cual se ubican. todos los grupos comprometidos y sus intereses deben ser tomados en cuenta. Hay que tener siempre presente que los problemas no son hipótesis abstractas. la participación de los grupos sociales que vivencian la realidad. no solo a nivel individual sino también colectivo. Para esto. es necesario desarrollar la capacidad de analizar críticamente las raíces de los problemas y los conocimientos históricos que explican su situación. una sigla de Virtudes. un equipo o un producto en el mercado.  Analizar el VDOA El análisis VDOA sirve para determinar la posición que ocupa una empresa. No obstante. una toma de decisiones estratégica adecuada. Oportunidades y Amenazas. Al hacerlo. es la clave para una adecuada identificación del problema. Use el análisis para alcanzar conclusiones sólidas y. Por lo tanto.

Por ejemplo. como vender el producto a un precio medio/calidad media como paso intermedio. El análisis básico asegura que se comprende los problemas y que se pueden tomar decisiones seguras que mejoraran los resultados de manera notable. Combinar diferentes tipos de análisis es una manera de reforzarlo.puede haber pasado por alto – y desee cuenta de que los defectos de su empresa pueden ser tan importantes como las virtudes. sigue siendo posible obtener ganancias vendiendo productos de máxima calidad a precios medios o incluso más bajos.  Combinar Varios Análisis Para obtener una visión global del panorama puede que haya que combinar varios análisis. Utilice una matriz precio/calidad. Una vez analizado su propio VDOA. La meta de las empresas suele ser la de situar un producto de precio elevado/calidad elevada en el mercado Uso de la Matriz Precio/Calidad. La matriz ofrece nueve alternativas para situar la posición global del producto en el mercado. Esta matriz demuestra que el aumento de la calidad de los productos puede ir acompañada de un aumento correspondiente del precio. puede que inicialmente desee utilizar otra estrategia. analice el de sus competidores.  Relacionar el Precio con la Calidad Una decisión clave es donde situar un producto en el mercado. Si su meta ultima es precio elevado/cantidad elevada. lo que ofrecerá mejores márgenes de beneficio. Si el análisis demuestra que sus márgenes de beneficios inferiores se compensan ganando una mayor cuota de mercado. y tanto mayor será la posibilidad de hacerlo correctamente. y cuando más sólido sea tanto más lo serán los indicadores de la decisión correcta. la matriz precio/calidad puede combinarse con un estudio de la tasa de crecimiento del mercado y la .

pero no las juzgue ni las analice. Cuantas más ideas se generen. pero solo ha de hacerlo después de haber examinado otras ideas nuevas y más innovadoras a fondo y con objetividad. Para un grupo de personas entre tres y ocho – y pídale a cada uno que presente una idea (o una lista de ideas) relativas a la decisión que hay que tomar. A medida que se presenta cada idea. Al buscar fuentes para nuevas ideas. El primer obstáculo que hay que vencer es lograr que otros generen ideas nuevas. no debe reducir el precio elevado de su producto a uno medio. No es incorrecto utilizar un enfoque convencional. esfuércese por alcanzar un equilibrio entre la imaginación y lo realizable. Compruébela usted mismo y sea implacable en su aplicación y abierto acerca de las alternativas. mejor. Compare lo obvio y fácil con lo no ortodoxo y difícil. no acepte la "sabiduría convencional" a ciegas. y asegúrese de otorgar el mismo valor a la idea de un subordinado que a la de un directivo.  Cuestionar Tradiciones Al tomar decisiones. El mejor PRM es de un 100% o más.participación relativa en el mercado. o PRM. el moderador debe anotarla. porque su participación en el mercado no es lo bastante amplia.  Generar Ideas Crear nuevas ideas es esencial para dar un aire nuevo a la toma de decisiones.  Producir Ideas Nuevas . ni tome ninguna decisión durante la sesión. Sea democrático. El PRM representa las ventas como un porcentaje de las ventas combinadas de sus tres principales rivales. no rechace ninguna idea. y es muy posible que descubra que esto último es la mejor solución. si fuera inferior.  Brainstorming Las reuniones de brainstorming se celebran para generar nuevas ideas.

.  Aportar Ideas Nuevas Las personas y las empresas adoptan maneras de pensar al igual que adoptan otras cosas. Podría utilizar al mismo grupo de personas para evaluar los análisis y aconsejar la mejor alternativa. Después se buscan ideas. Por ejemplo. de por terminada la reunión. se tiende a creer erróneamente que el pensamiento creativo. Empieza por el análisis. hay maneras de superar este enfoque negativo y alentar una aceptación de lo nuevo. es algo innato que no puede aprenderse. Mark Brown emplea un modela de 5 etapas (conocido como AGISA) para representar el proceso del pensamiento en grupo. ligeramente originales". para que la sesión no pierda el rumbo. Resulta útil disponer de un moderador.  Desarrollar el Pensamiento Creativo En general. y por ello la capacidad de tomar decisiones innovadoras. Cuando se hayan presentado las ideas suficientes. Defina los temas y los criterios pertinentes con claridad y asegúrese de que todas las ideas quedan registradas. Muchas empresas que rechazan ideas avanzadas por completo lo hacen porque consideran que los cambios son arriesgados.  Decidir una Medida El propósito de generar ideas nuevas es hallar la mejor y ponerla en práctica. Parte del papel del moderador debe aprovecharlo para provocar nuevas ideas. pero. que son "convencionales. Intente desarrollar la calidad y originalidad de sus ideas adoptando nuevas maneras de pensar. Sin embargo. debe prohibir el uso de la respuesta "Sí. los participantes deben tener conocimientos y experiencias distintas.. ya sea "oportunidades" (codificadas en blanco) o "problemas" (codificados en gris).. seleccionando los temas que afectan a la decisión. (azul claro) o "no convencionales.". que no aporta ideas. en cualquier tipo de reunión para generar ideas. .. Elija las mejores ideas y haga un seguimiento. Ello le permite fijas metas.Al formar un grupo para generar ideas.

En la fase de selección (rojo). Una vez seleccionados los criterios. Aproveche estas reuniones al máximo solicitando que las opiniones se presenten una por una en un lugar de convertir el debate en una batalla campal. Para tomar una decisión relacionada con la inversión máxima.?". las ideas se examinan para descubrir defectos y se descartan o adoptan soluciones.. hay que evaluarlas. Pregúntese cuales serian las consecuencias probables de adoptar la decisión A. . por medio de la cual la decisión se pone en práctica. asegúrese de que la estructura y las reglas de su empresa no inhiban la adopción de las ideas innovadoras. Discuta en debates de grupo donde se considere la situación desde todos los ángulos.  Reducir las Opciones Cuando llegue el momento de evaluar el valor de las ideas. aplique el análisis del "¿Qué pasaría sí..  Reducir las Ideas La mejor manera de reducir una lista de opciones consiste en tener criterios claros.  Reducir el Pensamiento Rígido Hay diversos métodos para superar el pensamiento rígido. Tercero.que requieren una discusión ulterior" (azul). emplee grupos que transciendan los limites departamentales para que las personas conozcan disciplinas y experiencias diferentes.  La Validez de las Ideas Después de generar varias ideas. el plazo para obtener beneficios y el encaje estratégico. B o C. Las adoptadas requieren una medida (verde). Segundo dígales a las personas que reflexionen sobre sus ideas antes de las reuniones. Primero. Aplique criterios objetivos y use métodos racionales para reducir la gama de opciones. y sea imparcial al decidir cuales desea hacer avanzar hasta la próxima fase..

 SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS PARA LA TOMA DE DECISION. los factores limitantes. la que nos genera después de la comprobación de éxitos y fracasos en la toma de decisiones pasadas. Si dicho test resultara inadecuado.destaque las ideas que no superen este test. esté preparado para doblegarse y considere el programa con cuidado. un grado de buen juicio o intuición. enumere las ventajas y desventajas de cada opción y luego atribuya una puntuación de hasta diez a cada ventaja y de menos de diez a cada desventaja. El factor limitante es algo que se interpone con el camino del cumplimento de un objetivos deseado. Descarte las opciones cuya puntuación sea la más baja. ya que es la experiencia acumulada a lo largo de la vida. La .  La experimentación: Una modalidad obvia para decidir entre alternativas consiste. esta es muy común en las investigaciones científicas. Hay que usar las opiniones propias y la experiencia para eliminar todas las dudas posibles. en probar una de ellas para ver qué sucede. En la selección entre las alternativas. Es bueno reflexionar acerca de las consecuencias de las medidas tomadas. A la hora de elegir entre las diferentes alternativas nos vamos a conseguir con un concepto muy importante. en una situación dada permite restringir la búsqueda de alternativas a únicamente aquellas que transciendan los factores limitantes. según su importancia relativa. La capacidad para desarrollar alternativas es a menudo tan importante como la habilidad para elegir correctamente entre ellas. se pueden emplear tres enfoques básicos:  La experiencia: Cumple en la toma de decisiones con el papel más importante.  Minimizar Riesgos La mayoría de las decisiones contienen cierto grado de incertidumbre.

Uno de los pasos más importantes para este método es la elaboración de un modelo para la simulación de problemas. ya que demanda fuertes cantidades de capital y personas y la empresa no puede permitir la estricta aplicación de varias alternativas. Implica por lo tanto la búsqueda de relaciones entre las variables. relación de trabajo. Pero quizás la simulación más útil sea la representación de las variables de un problema por medio de términos y relaciones matemáticas. La persona debe tomar una decisión. restricciones y premisas cruciales de la meta que se pretende alcanzar. No obstante. La resolución de un problema de planeación implica dividirlo en las partes que lo componen para estudiar sus diversos factores cuantitativos y cualitativos. muchas decisiones son imposibles de tomar sin antes confirmar mediante la experimentación el mejor curso de acción. tiene que elaborar una lista de todas las alternativas disponibles para la solución de un . Este método supone la resolución de un problema mediante su previo conocimiento de profundidad. riesgo de cambio tecnológico e incluso políticos Desplegar las alternativas. Al seleccionar las alternativas se deben tomar en cuenta los siguientes factores:  Factores cuantitativos: son factores que deben ser medibles en tiempo y costos  Factores cualitativos: estos factores miden la calidad.técnica experimental es la más costosa de todas. Además.  la investigación y análisis: Una de las técnicas más efectivas para la selección de alternativas en el caso de decisiones importantes es la investigación y análisis. Esta técnica solo debe emplearse después de haber considerado varias alternativas. puede ocurrir que tras la realización de un experimento prevalezca la duda sobre lo que definitivamente quedo demostrado en él. Este método es menos costoso que la experimentación.

. Todas las opciones son conocidas: El tomador de decisiones tiene que conocer las posibles consecuencias de su determinación. Es importante tener una meta clara y todas las acciones en el proceso de toma de decisiones llevan de manera consistente a la selección de aquella alternativa que maximizará la meta. no deben existir conflictos acerca del objetivo final. La evaluación de cada alternativa se hace analizándola con respecto al criterio ponderado. Así mismo tiene claros todos los criterios y puede enumerar todas las alternativas posibles. Las ventajas y desventajas de cada alternativa resultan evidentes cuando son comparadas. Las preferencias son claras: Se supone que se pueden asignar valores numéricos y establecer un orden. el tomador de decisiones tiene que evaluar de manera crítica cada una de ellas. Una vez seleccionada la mejor alternativa se llegó al final del proceso de toma de decisiones. Una vez identificadas las alternativas.determinado problema. Vamos a analizar la toma de decisión de una forma totalmente racional: Orientada a un objetivo: Cuando se deben tomar decisiones. El lograr los fines es lo que motiva que tengamos que decidir la solución que más se ajusta a las necesidades concretas.