You are on page 1of 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMON RODRIGUEZ” NUCLEO BARQUISIMETO-EDO LARA

Participantes: Carmen Valera Diana Gonzalez Edgardo Valenzuela Juan C. García Neiglis Fernández

C.I 20.669.889 17.853.733

21.506.054

Facilitador: Ángel Granados

Nos debemos preguntar. analizar y elegir una alternativa para resolver el problema. ¿qué hay que decidir?  Análisis del problema: en este paso habremos de determinar las causas del problema y sus consecuencias y recoger la máxima información posible sobre el mismo. Se necesita:  Identificación del problema: tenemos que reconocer cuando estamos ante un problema para buscar alternativas al mismo. incluye una serie de ocho etapas que comienza por identificar el problema y los criterios de decisión y por ponderarlos.Sección: B Marzo de 2013 EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES Según Robbins & Coulter (2005). ¿cuáles son las opciones posibles?  Evaluación o estudio de opciones o alternativas: aquí nos tenemos que centrar en identificar las posibles soluciones al problema o tema. En esta ocasión la cuestión a resolver es. enseguida se pasa a trazar. ¿cuáles son las ventajas ye inconvenientes de cada alternativa? . y para concluir se evalúa la eficacia de la decisión. así como sus posibles consecuencias. En este primer escalón tenemos que preguntarnos. el proceso de toma de decisiones.

asesorías. Observamos como aquí está implicada en sí misma una decisión.  Gerenciales: Son las que se dan en niveles altos (niveles ejecutivos). etc. se da a nivel personal y se soluciona con la experiencia. en esta ocasión nos preguntamos ¿cuál es la mejor opción?  Poner en práctica las medidas tomadas: una vez tomada la decisión debemos llevarla a la práctica y observar su evolución. En esta fase nos preguntamos. para ello se ha de buscar orientación. . analizando los resultados para modificar o replantear el proceso en los aspectos necesarios para conseguir el objetivo pretendido. debemos escoger la que nos parece más conveniente y adecuada. Aquí reflexionamos sobre ¿es correcta la decisión?  Finalmente evaluamos el resultado: en esta última fase tenemos que considerar si el problema se ha resuelto conforme a lo previsto. ¿la decisión tomada produce los resultados deseados? TIPOS DE DECISIONES Tenemos los siguientes tipos:  Individuales: Se dan cuando el problema es bastante fácil de resolver y se realiza con absoluta independencia. Selección de la mejor opción: una vez analizadas todas las opciones o alternativas posibles.

son de carácter repetitivo. datos. para la toma de decisión se utilizan técnicas cuantitativas y cualitativas.  En condiciones de Certidumbre: Son aquellas que se tomaran con certeza de lo que sucederá (se cuenta con información confiable.  Rutinarias: Se toman a diario. La situación es impredecible. medible).  En condiciones de riesgo: Aquí se conocen las restricciones y existe información incompleta pero objetiva y confiable. procedimiento es parte de un plan establecido. para la toma de decisión es común utilizar las técnicas cuantitativas. exacta. . etc. se da cuando dos o más factores que afectan el logro de los objetivos especificados son relevantes comúnmente para la toma de decisión se aplican técnicas cuantitativas.  En condiciones de Incertidumbre: Son aquellas que se tomaran cuando no exista certeza de lo que sucederá (falta de información. se dan en el nivel operativo y para elegirlas se común usar técnicas cualitativas. Programables: Son tomadas de acuerdo con algún hábito.). comúnmente basado en datos estadísticos de carácter repetitivo. regla. La situación es predecible.

Las decisiones estructuradas surgen a partir de normas de carácter formal o informal. a medida que transcurren los eventos. se toman decisiones en el momento. Estas decisiones son utilizadas para afrontar inconvenientes u obstáculos simples como aquellos de gran complejidad. se encuentran establecidas en las políticas y los manuales. son de carácter repetitivo y forman parte de la rutina. entonces las decisiones que se tomen al respecto serán programadas. son procesos específicos de la organización y se aplican mediante técnicas cualitativas y cuantitativas. Pueden tomar la mayor parte del tiempo de un gerente.  Operativas: Se generan en niveles operativos. También suelen llevarse . principalmente. esta clase de decisiones son tomadas cuando surge un problema u obstáculo poco habitual. a que eliminan las otras alternativas posibles. Mientras los elementos que forman parte de los mismos puedan ser anunciados y estudiados previamente. • Decisiones no Programadas: de manera inversa a las anteriores. También encontramos las siguientes:  Decisiones Programadas o Estructuradas: se caracterizan por llevarse a cabo de manera habitual. las cuales permiten al sujeto tomar decisiones fácilmente debido. De emergencia: Se da ante situaciones sin precedentes.

CARACTERÍSTICAS Y FASES DEL PROCESO DE DECISIÓN Un proceso de decisión presenta las siguientes características principales: Existen al menos dos posibles formas de actuar. los problemas más significativos son los que demandan esta clase de decisiones. El proceso de decisión consta de las siguientes fases fundamentales: Predicción de las consecuencias de cada actuación. La recopilación de este . y muchas veces. que de llamaremos alternativas o acciones.a cabo cuando es necesaria la utilización de un modelo o proyecto concreto y determinado. Esta predicción deberá basarse en la experiencia y se obtiene por inducción sobre un conjunto de datos. Las decisiones no programadas trabajan con dificultades de carácter excepcional. entre sí. excluyentes manera que la actuación según una de ellas imposibilita cualquiera Mediante un proceso de decisión se elige una alternativa. de las restantes. La elección de una alternativa ha de realizarse de modo que cumpla un fin determinado. que es la que se lleva a cabo.

Esta escala de valor dará lugar a un sistema de preferencias.conjunto de datos y su utilización entran dentro del campo de la Estadística. Elección de la alternativa mediante un criterio de decisión adecuado. Este punto lleva a su vez asociado el problema de elección del criterio más adecuado para nuestra decisión. cuestión que no siempre es fácil de resolver de un modo totalmente satisfactorio. Valoración de las consecuencias de acuerdo con una escala de bondad o deseabilidad. .