You are on page 1of 14

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD UNIVERSIDAD DE CARABOBO MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL I GRUPO

D1

ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD Y MODELOS DE ATENCIÓN

Integrantes: Rodríguez Victoria

Bárbula, 9 de Junio del 2012

El Servicio Médico y el Programa de Salud Ocupacional deben contar con la infraestructura y los elementos básicos para cumplir con estos objetivos. inspecciones a puestos y áreas de trabajo. curación y rehabilitación. la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos. como del desarrollo social y económico global de la comunidad. en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación. es decir. especiales. evaluación médica de los trabajadores. sean de diagnóstico." Dicha definición enmarca una serie de acciones de salud pública. e interrelación con los entes gubernamentales reguladores de la relación salud/trabajo. La Atención Primaria de Salud (siglas: APS). higiene y seguridad industrial. de ser el nivel básico e integrante de cualquier sistema de salud. siendo su principal función proveer un servicio preventivo de salud. participación en comités. científicamente fundados y socialmente aceptables.El servicio de Atención Primaria en Salud (APS). para ello fundamenta sus acciones en evaluaciones médicas de ingreso. puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar. Tipos de asistencia sanitaria:   Primaria Especializada u hospitalaria La atención primaria es el mecanismo mediante el cual los países y las áreas proveen mejor salud a las poblaciones y las personas. para todos los trabajadores en general dentro y fuera de su sitio de labor... que deben realizarse desde un nivel primario y local en beneficio de la comunidad. la Atención Primaria Objetivos de la Atención Primaria La atención primaria debe ofrecer servicios según necesidad. y dar respuesta en su nivel a la mayoría de los problemas. socio-sanitarios y extra-sanitarios. Además. y que por ello coopere con otros servicios. El objetivo central es organizar los sistemas sanitarios en torno a un sistema fuerte centrado en el paciente. dentro de los cuales incluyen datos generales sobre prevención de enfermedades profesionales y accidentes industriales. según la definición dada en la 'Declaración de AlmaAta. competente para dar respuesta a pacientes complejos y para considerar la salud en conjunto. del que constituye la función central y el núcleo principal. Una Atención Primaria polivalente y resolutiva. es una parte muy importante en cualquier sistema actual de salud. con mayor equidad en salud en los subgrupos poblacionales. actividades educativas de promoción a la salud. . La atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud. periódicas y retiro de personal. aprobada por la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata de 1978 convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la siguiente: ". y con menores costes. prevención. investigación de los accidentes que ocurran y un programa de entrenamiento y divulgación de las normas para evitarlos.

Aunque los factores sociodemográficos. prevención de la enfermedad. la integralidad y la longitudinalidad. 2. 7.  La accesibilidad es la provisión eficiente de servicios sanitarios en relación con las barreras organizacionales. en su caso. la tercera edad. la adolescencia. asistencia sanitaria. programada y urgente tanto en la consulta como en el domicilio del enfermo. La atención primaria comprende 1. la infancia. La coordinación es la suma de las acciones y de los esfuerzos de los servicios de atención primaria. actuando como gestor y coordinador de casos y regulador de flujos. económicas. promoción de la salud. 3.Características de la Atención Primaria Los atributos básicos de la atención primaria son la accesibilidad. culturales y emocionales. médico y enfermero    Prestación de atención primaria La atención primaria es el nivel básico e inicial de atención. educación sanitaria. sin duda. La atención a la salud mental. La asistencia sanitaria a demanda. sobre todo a edades más tempranas. La longitudinalidad es el seguimiento de los distintos problemas de salud de un paciente por los mismos profesionales sanitarios. 8. los adultos. La indicación o prescripción y la realización. mantenimiento y recuperación de la salud. son los que marcan su calidad y eficiencia. La atención paliativa a enfermos terminales. en coordinación con los servicios de atención especializada. 6. influyen en la salud. . 4. atención familiar y atención comunitaria. Comprenderá actividades de promoción de la salud. así como la rehabilitación física y el trabajo social. de procedimientos diagnósticos y terapéuticos. Las atenciones y servicios específicos relativos a la mujer. La integralidad es la capacidad de resolver la mayoría de los problemas de salud de la población atendida (en atención primaria es alrededor del 90%). los grupos de riesgo y los enfermos crónicos. la coordinación. La rehabilitación básica. 5. Las actividades de información y vigilancia en la protección de la salud. Las actividades en materia de prevención. que garantiza la globalidad y continuidad de la atención a lo largo de toda la vida del paciente. en particular respecto a la prevención de la progresión de la enfermedad y los efectos de las lesiones. un sistema sanitario orientado hacia la atención primaria es una estrategia política de gran relevancia debido a que su efecto es claro y relativamente rápido.

La atención a la salud bucodental. función o tarea básica en que se encuentra empeñada una organización para satisfacer una demanda o requerimiento de la sociedad. 4. Prevención. acentuando las desigualdades sociales y caracterizando el fenómeno demográfico que explica el nacimiento del Barrio producto de la concentración poblacional periurbana. Proceso (lo que se hace o se manda hacer) 3. por lo que puede señalarse una extensión de la pobreza en toda la geografía nacional. a quien sirve y los principios y valores bajo los que pretende funcionar. 6. 12. 14. Salud materno infantil. Salud dental. Control de enfermedades de transmisión sexual. con grandes necesidades en salud. De la misma forma. Esto conformó los cinturones de miseria alrededor de las grandes ciudades. 9. Resultado (lo que se consigue) Programas de Salud: 1. en contraste con la Urbanización habitada por minorías. Control de enfermedades respiratorias agudas. se inicia en las . el abandono del campo. 11. • Aquello por lo cual una organización quiere ser recordada. Control de enfermedades parasitarias. se concentra el mayor número de venezolanos. Inmunizaciones. denominados Barrios de grandes conglomerados humanos. Control de enfermedades diarreicas. Alimentación y nutrición. 2. 3. 10. 15. 8. Agua potable y saneamiento básico. Organización de la Atención Primaria 1. caracterizó la progresión de la pobreza y la marginalidad a las oportunidades de desarrollo. con acceso a bienes y servicios. Es por ello. sin planificación alguna y en virtud de masivos movimientos migratorios del campo a la ciudad en búsqueda de mayores oportunidades de vida. control y rehabilitación de enfermedades cardiovasculares degenerativas y cáncer. Malaria. • Afirmación que describe el concepto de la organización. La forma en que en el pasado histórico fue tratada la explotación petrolera y su renta transformó radicalmente la estructura económica que tenía Venezuela. Propuesta estructural en la construcción del Sistema de Atención Primaria General Integral en salud La palabra Misión puede concebirse en los siguientes términos: • Cometido. Enfermedades ocupacionales e higiene de trabajo. Prevención de accidentes. 13. la naturaleza del negocio. el porqué se está en él. Estructura (lo que hay): física y humana 2. 7. Salud mental. En las periferias. Control del vector de la fiebre amarilla. 5.9. que la Misión Barrio Adentro I. con mayor densidad poblacional.

setecientos sesenta y cinco (765) odontólogos. lo cual significaba mayores limitaciones en sus recursos de supervivencia. la inmensa mayoría de los pobladores de esos barrios. A un año de la experiencia.393) médicos. y otro personal complementario indispensable en la atención a la salud. Sin embargo. a pesar de la vasta existencia de estructuras sanitarias en la zona. La apertura de los pobladores ha sido una de las experiencias de solidaridad y hermandad mas hermosas de las que haya vivido proceso sanitario alguno. Esta Misión replantea la funcionalidad del sistema asistencial venezolano. ¿Cómo ocurrió el proceso de incorporación del personal en los Barrios y poblaciones desasistidas del país? Se comenzó en el Municipio Libertador de Caracas. sin ningún tipo de servicio médico asistencial accesible. . completa. Ante un panorama adverso. llanos. ríos. y continua. el Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS). a partir de sus formas de vida. tiene la cobertura de más del sesenta (60%) de la población históricamente excluida. selvas. Con la Misión Barrio Adentro el sector sanitario se desarrolla en los espacios de la gente.ciudades y se va extendiendo de forma acelerada a solicitud de las comunidades organizadas en todo el territorio: ciudades. en una demanda sin precedentes en la historia sanitaria venezolana. ya que plantea la oferta de servicios a partir de la demanda. De una forma vertiginosa se fue extendiendo la experiencia en todo el territorio nacional. • Atención 24 horas Características: · Promoción · Prevención · Respuesta asistencial oportuna · Rehabilitación · Participación comunitaria La Misión Barrio Adentro I comienza la experiencia en abril del año 2003. El proceso se extendió rápidamente. y en un año ha ubicado diez mil trescientos noventa y tres (10. hicieron suyos al médico que los atendería de forma gratuita. el médico cubano llegó y fue recibido en viviendas humildes que cedieron espacio en sus precarias condiciones de vida. Principios de la Misión Barrio Adentro I: · Equidad · Universalidad · Accesibilidad · Gratuidad · Transectorialidad · Pertenencia cultural · Participación · Justicia · Corresponsabilidad Social · Solidaridad Implementación progresiva: • Alcaldía del Municipio Libertador (Caracas) • Alcaldía del Municipio Sucre (Estado Miranda) y Estado Zulia • Septiembre de 2003: Extensión a todo del territorio nacional. por la voluntad política de un Alcalde comprometido en dar respuesta a la población ubicada en áreas urbanas marginales.

desde el punto de vista organizativo ha planteado todo un conjunto de alianzas y estrategias operativas. En apoyo a este respaldo y aceptación funcional del Ejercicio del Primer Nivela de Atención. Los Núcleos de Atención Primaria articulados con las políticas sociales Programas educativos: (Educación básica. Construcción de ciudadanía: (Propiedad de la tierra. conviviendo en un día a día que los acerca y los asume como propios. ha permitido la incorporación de saberes y el abordaje integral de la situación de salud. medicamentos. Es por ello que la Misión Barrio Adentro I no puede entenderse como una experiencia exclusivamente sanitaria. A nivel nacional. Propuestas comunitarias: (Alimentarias. identificación. Estas estructuras de dos pisos de construcción sirven de consultorios populares y de vivienda a los médicos. de Ancianos. No solo se trata del proceso de alfabetización sino de brindar sin excepción la oportunidad de formación técnica. y en la vigilancia de la calidad de ellas y su ejecución. La Misión Barrio Adentro I ha significado además una extensión a todo el ámbito geográfico poblacional venezolano. la construcción de estructuras octagonales. Se asegura la atención integral las veinticuatro (24) horas del día en actividades de promoción. media y superior) Los Núcleos de Atención Primaria Integral son articulados con los programas educativos del gobierno revolucionario a través de las Misiones: Robinson I. Esto ha generado nuevas y distintas demandas tanto a nivel comunitario.El personal queda ubicado en el lugar donde vive la gente. Petróleos de Venezuela. Las demandas de atención son múltiples y variadas. el Gobierno Nacional de forma inmediata y masiva. participación ciudadana) Adicionalmente. que permanecen en la comunidad las 24 horas. En cada una de estas poblaciones se constituyen los Comités de Salud como manifestación activa de la comunidad organizada. Mercalito. con idénticas carencias. Asociaciones Civiles. relación laboral) . La convivencia en la cotidianidad de la realidad local. respuesta asistencial oportuna y permanente. Misión Barrio Adentro I. Robinson II. técnica superior y universitaria. construyendo redes sociales que participan en la construcción de las políticas de salud. Alcaldías. Energía y Minas. y los organismos financieros del Estado. Fuerzas Armadas.enfermedad de los pobladores. Frente de Luchadores Sociales. Mercal seguridad y Mercal Alta seguridad. La Misión Barrio Adentro I incorpora respuestas en la calidad ambiental en las comunidades. Habitando en sus mismas condiciones. Por otra parte. se creó la Comisión Presidencial “Misión Barrio Adentro I” en la que se coordinan las acciones con representantes de alto nivel de los Ministerios de Trabajo. Ribas y Sucre. una verdadera intervención práctica bajo los principios establecidos en Alma Ata. comprende el vínculo con propuestas alimentarias para acercar insumos fundamentales a ser adquiridos por la población más necesitada: Mercal. tanto como lo es la convivencia humana y la diversidad cultural de los pueblos. atención de primera en rehabilitación. A través de ellos se organizan en Círculos de Madres. ubicadas en las barriadas. de Comités de Tierras. es mas allá de eso. que cambia la concepción de lo establecido históricamente. prevención. Boticas populares (farmacia) para el acceso a medicamentos esenciales. como a todas las instituciones.

Es un conjunto de normas. los cuales constituyen un eje prioritario. MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE LA SALUD En la estructura por el MPPS. así como su implementación equitativa y eficiente en un espacio geográfico-poblacional determinado. dentro del campo del sector salud. familiares y comunales con énfasis en la prevención. de calidad y con calidez capaces de generar cambios individuales. Este a su vez genera iniciativas de cambio en la cultura y estructura del sector salud para satisfacer las necesidades y el ejercicio de los derechos humanos. instrumentos. que en un año ha logrado brindarle carnet de identidad a más de cuatro millones de venezolanos excluidos de la posibilidad de contar con su identificación respectiva. Al mismo tiempo. variado de acuerdo elementos que a los lo caracterizan. constituyéndose en la forma de organización de las acciones intra y extra-sectoriales. la comunidad y al medio ambiente que lo rodea. Define la forma en que interactúan la población y el proveedor de servicios señalando los grupos de población y sus ámbitos de atención. apoyándose en la descentralización. con la incorporación al mercado laboral a través de nuevas relaciones entre el venezolano.  . eficaces. El MPPS se planteo como prioridad la reestructuración del nivel central a través de la aplicación de un modelo de atención integral a la población y a la creación de un sistema público nacional de salud. todo ello con un enfoque preventivo amplio y con acciones dirigidas al individuo. está el hecho de la ausencia de propiedad de la tierra que han ocupado como alternativa en búsqueda de mejores condiciones de vida. contribuyendo a mejorar su calidad de vida durante todo el ciclo vital. constituye uno de los pilares fundamentales de la incorporación de millones de venezolanos al proceso de desarrollo económico. Parte de los logros ha sido otorgarle su propiedad al 60% de los habitantes que hasta la fecha las ocupan en condición injusta de ilegalidad. con momentos interrelacionados de promoción y protección de su salud. El modelo de atención integral en pocas palabras es la estructura que recoge la visión política y económica del estado. desconcentración y la participación social. la familia. rehabilitación y la promoción de la salud en términos oportunos y adecuados para toda la población. Otro aspecto en la construcción de la ciudadanía implica la identificación de los habitantes a través del Plan “Yo Soy”. El modelo de atención integral en salud genera iniciativas de cambio en la cultura y estructura del sector salud para satisfacer las necesidades y el ejercicio de los derechos humanos.Dentro de la realidad de las áreas ocupadas en los Barrios. Objetivos del modelo  Mejorar las condiciones de salud de la población. Se declara la atención integral en los servicios de salud. En su ejecución trata de realizar a través del modelo de atención integral en el ámbito de los servicios locales de salud. recuperación y rehabilitación cuando la población o la persona enferman o sufren discapacidades. generando actividades oportunas. se busca trascender la parte médica de la salud orientando acciones en el ámbito nacional hacia el desarrollo social. el Estado y la Sociedad. para vigorizar los programas. Satisfacer las necesidades de servicios de salud de la población. La Misión Vuelvan Caras por su parte. protección atención. procedimientos. manuales y disposiciones quedan las líneas de acción para su implementación. contribuyendo a mejorar su calidad de vida durante todo el ciclo vital. se establece de manera formal la promoción de la salud y el desarrollo social. Enfoca la atención a las personas como un proceso continuo.

El Estado asume. con garantía de una inversión presupuestaria suficiente para el cumplimiento de sus fines. Juntas Parroquiales. que lo garantizará como parte del derecho a la vida.el financiamiento debe ser suficiente para satisfacer las políticas y programas de salud.. el que integrará los recursos fiscales..el financiamiento del sistema público nacional de salud es obligación del Estado. entre sus obligaciones. integración social y solidaridad… El artículo 85 dispone que . De acuerdo con estas disposiciones. “La Ley creará mecanismos abiertos y flexibles para que los Estado y Municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que estos gestionen previa demostración de su capacidad para prestarlos. que garantice la salud y asegure protección en contingencias."Constitución del Consejo Regional de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas. universalidad. Legisladores y representantes de las comunidades organizadas. el bienestar colectivo y el acceso a los servicios… El artículo 84 dispone la creación de . integralidad. obligación del Estado.un sistema público nacional de salud. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida. descentralizado y participativo. como Órgano Municipal en la materia. Ministerios. promoviendo: Estructura de la red de atención . integrado a la seguridad social.   Proteger de epidemias a la población. Mejorar la calidad de los servicios. descentralizado. el derecho a la salud en Venezuela goza de un reconocimiento amplio que favorece su exigibilidad y justiciabilidad. establece que . respondiendo a las expectativas de la población en recibir servicios de salud de calidad. intersectorial y participativo.. garantizado como parte del derecho a la vida y a un nivel digno de bienestar. así como la coordinación interinstitucional e intersectorial. que permitió frenar la implementación de las políticas privatizadoras de la seguridad social y salud impulsadas principalmente durante los años 90. Asimismo."Constitución del Consejo Local de Planificación Pública. Organizadores Vecinales y otras de la Sociedad Civil. integrado al sistema de seguridad social. Fortalecer la articulación de diferentes integrantes del sector salud.La salud es un derecho social fundamental. Marco constitucional del Derecho a la Salud La Constitución de 1999 reconoce a la salud como un derecho social integral. programas y servicios de salud que buscan asegurar el estado de bienestar. ARTICULO 166. y regido por los principios de gratuidad. el desarrollo de políticas.. El artículo 83 establece que . equidad. quedando superada la concepción de la salud solo como enfermedad. Por último. con calidez humana. ARTICULO 182. el artículo 86 establece que Toda persona tiene derecho a la seguridad social como servicio público de carácter no lucrativo. presidido por los Gobernadores con la participación de Alcaldes. las cotizaciones obligatorias de la seguridad social y cualquier otra fuente de financiamiento que determine la ley.. El SPNS se crea como un sistema único.. presidido por los Alcaldes con la participación de los Concejales. ARTICULO 184. con equidad y acceso universal a los servicios de salud mediante la garantía de la gratuidad. de carácter intersectorial. Hay además una prohibición expresa de privatización de los bienes y servicios públicos de salud.

entre 100. asistidos por médicos Generales y dependen de la Dirección Municipal de Salud.000 habitantes. conformado por menos de 18 Establecimientos de Salud y la existencia o no de Hospitales. con desarrollo agroindustrial y conformado por 15 a 19 Establecimientos de Salud y la existencia de Hospitales Tipo II y III. aproximadamente de 3. (CORPOSALUD) clasifica a las Direcciones Municipales según municipio sanitario en: Clase A: Con población predominantemente urbana (99%). y una auxiliar de enfermería. b) Núcleo de Atención Primaria: Atiende población urbano marginal. y parcialmente en los Hospitales II. Clase B: Con población predominantemente urbana (95%). Este servicio es prestado por ambulatorios II. asistidos por un auxiliar de medicina simplificada. con importante desarrollo industrial. La Corporación de Salud del estado Aragua. . con desarrollo agroindustrial. y Rural II que atiende la población rural dispersa o concentrada en áreas de más de 1.500 habitantes. que recibe casos referidos o no desde el primer nivel de atención. dependen de la Dirección Municipal de Salud. Regional (Corporación de Salud). La atención es general con un enfoque integral de salud combinando prevención primaria y secundaria. puede haber observación pero no hay hospitalización.Para planificar y desarrollar los programas de salud en la estructura de la Red de Atención se describen tres niveles de gestión. III y Hospitales I. Primer Nivel de Atención: Como aquel prestada por los establecimientos asistenciales ubicados en una zona geográfica determinada para lo cual la población es dividida en comunidades y barrios.000 habitantes. Tercer Nivel de Atención: Constituye la atención especializada realizada por Hospitales III y IV.000 habitantes.000 habitantes. lo constituyen los centros de salud dependientes de la Dirección Municipal e incluyen: a) Ambulatorios Rurales: Prestan atención integral.000 habitantes. se encuentran ubicados en poblaciones menores a 10. Los Establecimientos prestadores de servicio. menor de 100. y Local (Dirección Municipal). pueden contar con camas de observación y servicio odontológico. con capacidad de resolver entre 80 a 85% de los casos. Segundo Nivel de Atención: Constituye la atención ambulatoria especializada. Se diferencian dos tipos: Rural I que atiende la población rural dispersa menor de 1.999 habitantes. conformado por más de 20 Establecimientos de Salud y la existencia de Hospitales Tipo IV ó III. Nacional (Ministerio). Clase C: Con población predominantemente urbana (89%).000 y 349. y está en capacidad de resolver 85% de los casos. bajo supervisión médica. mayor a 350. asistidos por un médico general o familiar. general y familiar a nivel primario.

asistidos por un médico general o familiar con experiencia en administración de salud pública y realizan docencia de pre grado. rayos X y odontología. cirugía general.obstetricia. Urbano Tipo II: Atiende población urbana. Urbano Tipo III: Atiende población urbana. odontología. d) Hospitales: Prestan atención médica integral de nivel primario.R. cuentan con servicios de medicina interna. deben informar las estadísticas de salud a la Dirección Municipal. tienen entre 150 y 300 camas. pueden contar con camas de observación y servicio odontológico. cardiología. rayos X por 24 horas. unidades de larga estancia. cirugía ambulatoria y especializada. . sub-especialidades. sub-especialidades. dependen de la Dirección Municipal de Salud.c) Ambulatorios Urbanos: Prestan atención integral. servicio de laboratorio. Existen cuatro tipos: Tipo I: Ubicados en poblaciones de 20. puede haber observación pero no hay hospitalización. cirugía general y ginecología .000 habitantes.000 habitantes. O. pediatría. secundario y terciario.L. asistidos por médicos generales o familiares. general y familiar. terapia intensiva y anatomía patológica. cirugía ambulatoria y especializada. rayos X y odontología.000 habitantes. neumonología. pediatría.000 habitantes. rayos X y emergencia de 24 horas. pediatría. cirugía general y ginecología . laboratorios. tienen entre 60 y 150 camas. docencia de Pre y post grado. docencia de Pre y post grado. cuentan con servicios de medicina interna. y dependen de la Dirección Municipal de Salud. laboratorios. Tipo IV: Ubicados en poblaciones mayores de 100. Tipo II: Ubicados en poblaciones mayores de 20. se encuentran ubicados en poblaciones mayores de 10.000 habitantes y con un área de influencia de 1. y cuentan con servicios de medicina interna. terapia intensiva. laboratorios. medicina interna. tienen más 300 camas. cuentan con servicios de medicina interna. rayos X por 24 horas. pueden contar con servicios de ginecología y obstetricia. asistidos por un médico general o familiar con experiencia en administración de salud pública y realizan docencia de pre grado.obstetricia.000. pediatría. servicio básico de laboratorio y emergencia de 24 horas.000 habitantes y con un área de influencia de 100. odontología. además cuentan con camas de observación y hospitalización. odontología. tienen carácter de servicio autónomo.000 habitantes. tienen entre 20 y 60 camas. odontología.obstetricia. cirugía general y ginecología . pediatría. cirugía general y ginecología . Tipo III: Ubicados en poblaciones mayores de 60.000 habitantes y con un área de influencia de 400.000 habitantes y con un área de influencia hasta 60. cirugía ambulatoria. pueden contar con servicios de ginecología y obstetricia. Existen cuatro tipos: Urbano Tipo I: Atiende población urbana concentrada.obstetricia. laboratorios. pediatría.

No obstante hay que tener en cuenta que la búsqueda y obtención de información se enfrenta. En realidad estos usuarios no constituyen la población diana del sistema. Esta afirmación es tan obvia que. en muchas ocasiones. formato adecuado. no se adapta a las condiciones de su entorno y no es valorado favorablemente por los usuarios a los que va dirigido. tienen carácter de servicio autónomo. desde la propia inercia por parte del individuo hasta barreras formales y organizacionales en el flujo de información. si proporciona información de calidad (de acuerdo con unos parámetros de referencia tales como validez de la información. docencia de pre y post grado. De este modo. Por otra parte. Sistema de información como variable de medición El éxito de los sistemas y de los servicios de información puede plantearse al menos desde dos orientaciones o perspectivas. de corte más actual.anatomía patológica. Es un usuario con capacidad para decidir y dada su . realiza búsquedas. de cuya participación e integración mediante su uso dependerá el éxito y aprovechamiento del sistema de información.). Sin embargo. para solventar cualquier tipo de necesidad de información. el hecho de que existan necesidades de información no garantiza en ningún momento que la persona necesitada no realice una acción para conseguirla. los siguientes tipos y niveles de usuarios. b) usuarios directos (no especializados): aquellos que utilizan directamente el sistema desde su terminal. puntualidad en la respuesta. deben informar las estadísticas de salud a la Dirección Municipal y dependen de la Corporación de Salud. efectúa análisis y genera informes. se considera que un sistema de información funciona correctamente si es capaz de alcanzar los objetivos para los que ha sido diseñado (eficacia). entre ellas utilizar aquellos sistemas de información que puedan estar a su alcance. Utiliza activamente el sistema y de forma directa. c) Usuarios directos con responsabilidad en la gestión: es un usuario para cuyo trabajo el sistema de información es indispensable. con todo tipo de limitaciones. una más tradicional basada en parámetros de importancia para los gestores y responsables del servicio o del sistema y otra. etc. un sistema que funcione bien de acuerdo con los parámetros anteriormente enunciados puede no tener éxito si. por ejemplo. o cuando se mantiene una relación costo-eficacia considerada como adecuada. Estos son: a) Usuarios directos – operador y gestor del sistema: aquellas personas que utilizan el sistema pero que también lo alimentan y gestionan. sorprende a los profesionales acostumbrados a buscar y utilizar información. orientada hacia el usuario. actualidad y novedad de la información. a menudo. todo ello con el propósito de obtener información que le permita una mejor toma de decisiones. La valoración del éxito de un sistema de información se ha abordado clásicamente a partir de las características de los productos informativos y de los servicios que proporciona. si no que hacen uso de un recurso existente en su entorno y que les es accesible en mayor o menor medida.

Posterior a un proceso de REINGENIERÍA en año 2000. 2. entre otros. publicado en Gaceta Oficial Nº 37. Regional y Local. es decir no elaboran la información para su propia toma de decisiones. Podemos controlar y evaluar la eficiencia. nacionales e internacionales. Facilita la evaluación de los principios rectores de la Atención Integral con relación a accesibilidad. • Medir los cambios en el tiempo como por ejemplo: Mejoramiento de los servicios de salud. . oportunidades ganadas. entre otros incluidos los del PAI y que obtenemos con este sistema. podemos: • Efectuar el Análisis de la Situación Salud • Evaluar los Servicios (Ambulatorios y Hospitalarios) y Programas de Salud. Ventajas: 1. Por su importancia para el Análisis Estratégico se implanta a nivel nacional según resolución Nº 036 de fecha 05 de enero del año 2001. SISMAI. • Medir las Brechas por iniquidad. Partiendo de la premisa inicial sobre evaluación de los sistemas de información para la adopción de decisiones estratégicas en el ámbito de la salud pública. el cual fue desarrollado y financiado por el MSDS a través de la Corporación de Salud del estado Aragua. eficacia. impacto en la Población.relación con el sistema. su entorno y modo de trabajo está afectado por las propias características del sistema d) Usuarios secundarios–intermediarios de la información (information broker): son usuarios que interactúan con el sistema para preparar input o informes pero no utilizan directamente el output en su trabajo. 3. participación y calidad de servicio prestado. 4. el propósito de este trabajo fue evaluar el aprovechamiento de SISMAI. efectividad de los servicios y programas de salud en sus respectivas áreas de influencia. (Sistema de Información de Salud del Modelo de Atención Integral): Tiene como objetivo establecer las condiciones para obtener los datos de las diferentes actividades asistenciales a nivel de establecimiento y en el área de influencia del mismo. de forma de lograr una gestión efectiva. de promoción y prevención. Constituyen piezas clave del sistema de información e) Usuario indirecto – beneficiario o consumidor de la información: es un usuario indirecto del sistema ya que lo que utiliza es la información que ha sido generada e interpretada por el staff. Es este un gestor que está interesado por aspectos clave y muy concretos de entre la vasta cantidad de datos disponibles en el sistema. organismos científicos y académicos. mediano y largo plazo los servicios y programas de salud. 5. que permitan. y poner en evidencia qué factores y condiciones influyen en su uso. Permite planificar y programar a corto. Desde los diferentes registros de morbilidad. Facilita con exactitud y oportunidad las informaciones en relación a salud requeridas por los poderes públicos. nace el Sistema de Información para el Modelo de Atención Integral (SISMAI).135 de fecha 06 de febrero del año 2001 en 16 estados. Propicia y facilita la administración de los servicios de salud a los diferentes niveles: Central. priorizar y planificar estratégicamente.

3. mediano y largo plazo los programas de salud y los servicios. IV. V. oportunidades ganadas. Facilitar la evaluación de los principios rectores de la atención integral con relación a accesibilidad. Controlar y evaluar la eficiencia. Facilitar con exactitud y oportunidad las informaciones en relación a salud. 5. VIII. requeridas por los poderes públicos. Regional y Local. Suministrar información concerniente a problemas relacionados con la salud y la enfermedad. Mortalidad. Ficha de cáncer cérvico uterino VI. Planificación de los recursos humanos. la capacidad resolutiva y los servicios prestados. de forma de lograr una gestión efectiva. Registro de actividades de los programas de salud pública (DSP-04) que contiene información sobre: a. 6. Planificar y programar a corto. IX. Enfermedades de denuncia obligatoria (EPI-12). 2. Natalidad. participación y calidad de servicio prestado. organismos científicos y académicos. eficacia. municipio y estado. . la promoción en salud. el registro de los datos pertinentes para la obtención de la información relacionada con los nacimientos. Configuración de los establecimientos. II. Enfermedades de denuncia mensual (EPI-15). III. Temas de educación para la salud.• Medir el uso de los recursos humanos. Propiciar y facilitar la administración de los servicios de salud a los diferentes niveles: Central. parroquia. nacionales e internacionales. efectividad de los servicios y programas de salud en sus respectivas áreas de influencia. la prevención de la enfermedad y la forma de enfermar y morir de la población venezolana y de generar las decisiones gerenciales necesarias para: 1. • Planificar el crecimiento de los servicios o de la red en función a los cambios demográficos y a los perfiles de salud o enfermedades de las comunidades. VII. Según el manual del SISMAI (2002) para su operatividad dicho sistema requiere como método de recolección de datos de siguientes formatos: I. OBJETIVO El SISMAI tiene como principal objetivo. 4. Distribución de la población por ambulatorio.

html .com/doc/48447511/MODELO-DE-ATENCION-INTEGRAL http://cesacodevi. diabetes.html http://es.ve/file.b. salud bucal. planificación familiar.org/momento_medico/edicion_90/barrioadentro.gov.html http://es.redsalud. salud mental. Bibliografía http://asmedasantioquia. MISION: La misión fundamental del SISMAI es que todas las organizaciones que existen en la actualidad integren los sistemas de información en su estrategia de negocio. postnatal.pdf http://paoladaz. Inspecciones del medio ambiente comunitario y laboral. Inspecciones sanitarias a industrias.pdf http://maiquiflores. además de no correr el riesgo de salir del mercado.sinapsis.scribd. y así evitar el aumento de sus errores y fallas en cuanto a la calidad de sus productos y/o prestación de sus servicios. Factores de riesgos biológicos.com http://www. tuberculosis. infecciones transmisión sexual.org/wiki/Atenci%C3%B3n_primaria_de_salud http://diagnostico-x. f. d.ubv.blogspot. cáncer de cuello uterino. expendios de alimentos. prenatal.com/id23. Consultas realizadas para la prevención y restitución de la salud.tripod.cl/archivos/ciclovital/saludreproductiva. diarreas (EDA).wikipedia. asma. c. comercios. j. al estar en gran desventaja competitiva con las demás instituciones que si los han integrado. e. h.blogspot. etc. g. ambientales y psicosociales.com/2010/04/atencion-primaria-de-salud. Estado de salud y la presencia o ausencia de enfermedades transmisibles o no transmisibles. Visitas a nivel comunitario. Actividad de creación y estímulo permanente de grupos comunitarios. Control y eliminación de vectores.html http://www.edu. entre otras. El SISMAI también permite a la gerencia de los servicios de salud en sus diferentes niveles la toma de decisiones para promover la salud y prevenir enfermedades en la población de influencia.es/article-31209141.over-blog. cardiovasculares. i.php/1/Material_Bibliografico/modulo_1/PLAN_NACIONAL_DE _SALUD. Actividades de prevención y control de infecciones respiratorias agudas (IRA).