You are on page 1of 37

Prostitución en el Cercado de Lima

Integrantes:

Pérez Zafra, Alexander Casas Salsavilca, Rubén C – 203

2012
1

INTRODUCCIÓN

La prostitución es un tema que no siempre se quiere ver, sobre el que cuesta empezar a hablar y sobre el que muchos prefieren no escuchar. Hoy este tipo de explotación se ha vuelto un modo de vida que se explica por la pobreza que existe en algunas regiones, la falta de acceso a la educación y de fuentes alternativas de ingreso para los padres. No podemos esconder la cabeza ante una realidad tan aplastante como es la trata de mujeres, adolescentes y niños o lo que muchos consideran un nuevo tipo de esclavitud de nuestra era globalizadora. Mediante este presente trabajo se muestra la gran importancia de mantener políticas sociales, educativas y de combate a la pobreza, principal arma para hacer disminuir la oferta y que poco a poco, el mundo desarrollado deje de demandar este tipo de mal llamados “servicios”, que no son otra cosa que nuevos procesos de esclavitud.

Se utilizará la Metodología de los Sistemas Blandos para dar una posible solución a la problemática.

2

CAPITULO I
1. MISIÓN, VISIÓN y OBJETIVOS DEL PROYECTO
1.1. MISIÓN: Este proyecto pretende mostrar, investigar y estudiar la situación actual de la prostitución en el Perú identificando la raíz de este fenómeno de manera tal que se disminuya drásticamente la cifra de mujeres dedicadas a la prostitución.

1.2. VISION: Acercar la realidad de las mujeres que ejercen la prostitución, tanto en sus condiciones de vida y actividad como las motivaciones, percepciones, necesidades y demandas y las consecuencias que pueden quedar una vez que se entra a la práctica de esta.

1.3. OBJETIVO GENERAL: Conocer la problemática y el motivo de la prostitución en el Perú y la responsabilidad que el estado posee en este tema.

Objetivos específicos:  Realizar una aproximación teórica al fenómeno de la prostitución.  Acercar la realidad de las mujeres que ejercen la prostitución, tanto en sus condiciones objetivas de vida y actividad como de los aspectos más subjetivos: motivaciones, percepciones, necesidades y demandas.

3

2. D2. Trabajar en conjunto con los Medios de Comunicación para así poder Abstraer Mayor Información Relevante.2. 2.Imposibilidad de abstraer alguna Información organizacional o de Operación Interna de este tipo de Empresas. 2. 1. MATRIZ FODA DEL PROYECTO FORTALEZAS F1. Brindar terapias para las Trabajadoras Sexuales. 1. A2. AMENAZAS A1. F2.Conocimiento del Problema a modo de Investigaciones por parte de la UNICEF. 4 .Presencia de Medios de Comunicación abordando la Problemática.Continuos Operativos por parte de la Fuerza Policial Local. 1. F3. problema.. Solicitar se considere el problema de La Prostitución como un problema Importante Social. Plantear proyectos sobre el problema de la Prostitución y Presentarlo a las Autoridades respectivas.Acceso a Informes e Incidentes Históricos policiales por parte de la Comisaria Local (PNP).Dejadez por Parte del 2.La Información y Cifras actualizadas referentes a la Industria del Sexo en esta Localidad. O2. son asequibles directamente desde la INEI. Brindar nueva perspectiva para abordar el problema.. Aprovechar la condición del Equipo de Medio de Comunicación para acceder a Información privilegiada. DEBILIDADES D1. Fomentar el uso de las TIC para ejercimiento de la Prostitución dar control al Problema de la Ilegal. 3. Prostitución. MATRIZ FODA OPORTUNIDADES O1.Aumento de Medios de 1.Desconocimiento de las Procedencias de Abastecimiento de los Recursos para este Negocio. Contrastar la solución del Estado en atacar a este Problema en una situación real. Que el Ministerio de Economía y Trabajo mejore las capacidades laborales y las ofertas de trabajo.

 Plantear proyectos sobre el problema de la Prostitución y Presentarlo a las Autoridades respectivas.  Contrastar la solución del Problema en una situación real.  Que el Ministerio de Economía y Trabajo mejore las capacidades laborales y las ofertas de trabajo. ESTRATEGIAS PROPUESTAS PARA EL PROYECTO  Trabajar en conjunto con los Medios de Comunicación para así poder Abstraer Mayor Información Relevante.  Brindar nueva perspectiva para abordar el problema. 5 .  Fomentar el uso de las TIC para dar control al Problema de la Prostitución.3.  Brindar terapias para las Trabajadoras Sexuales.  Aprovechar la condición del Equipo de Medio de Comunicación para acceder a Información privilegiada.  Solicitar se considere el problema de La Prostitución como un problema Importante Social.

PROBLEMA EXPRESADO SISTÉMICAMENTE 6 .4.

concientizando y promocionando la solución.5. así también del apoyo familiar que es fundamental para la recuperación de la persona involucrada en este tipo de negocio.  Impacto a través del apoyo de medios de comunicación. segura y continua de solventarse económicamente. entre la prostituta y la sociedad. Además. sentir su autoestima estable y voluntad para salir de ese mundo. ya que estará estimulada para poder adecuarse a una forma más digna. debe darse progresivamente de modo tal que se minimice el comercio sexual y se dé paso a nuevas opciones de empleo para estas personas. 7 . RELACIONES ENTRE DOS DE SUS PARTES SU CONSECUENTE SINERGIA Relación Prostitutas a Organizaciones: La prostituta. Conducta del Producto Emergente del Proyecto  La reducción de la prostitución en el Perú.  Desarrollo en los sectores educativo y laboral con muestras de superación en la comuna limeña. tratando de sobresalir apoyándose en estas organizaciones. 6. confronta problemas familiares así como también los problemas sociales que esta tiene. organismos sociales. Sinergia: El producto emergente de estas dos relaciones originará un ambiente dinámico. ESPECTRO Y CONDUCTA DEL PRODUCTO EMERGENTE Espectro de la servidora sexual reinsertada en la sociedad laboral  Lograr el alcance positivo de la familia en el apoyo de la recuperación de la servidora sexual. Relación Organizaciones a Prostitutas: Las organizaciones brindan apoyo a estas personas dedicadas a la prostitución a través de la corrección de sus fallas con ayuda de terapias psicológicas y capacitación para alternativas de empleo. de interacción permanente. con capacitación constante de parte de instituciones gubernamentales. mostrando los casos positivos de personas recuperadas de las redes de prostitución. la sinergia se verá expresada en la prostituta.

8 .7. SISTEMA DE ACTIVIDAD HUMANA.

ABORDARÍA EL PROBLEMA DE SU PROYECTO. Lo primero es darle alternativas de trabajo. Réplica: si no hay solución vía apoyo familiar se optaría por las instituciones. en forma repetida con los demás subsistemas y se adquiera una norma o principio.   9 . Refutación: El especialista puede considerar que una mejor solución sería el apoyo del estado para que les den una mejor capacitación y puedan acceder a mejores trabajos los cuales les permitan llevar una vida digna. se puede optar por medio de talleres de capacitación incentivándolas a realizar nuevas actividades. LE ORDENARÍA QUE LO HAGA EN FORMA CIENTÍFICA?  Reducción: El papel de los familiares de las prostitutas es muy importante para la recuperación de la meretriz. especialistas el cual diagnostique mediante un análisis psicológico o psiquiátrico y se dé una solución más drástica. SI EL DUEÑO O RESPONSABLE DE MAYOR JERARQUÍA DEL SISTEMA.8. ¿CÓMO UD.

lugares clandestinos ubicados generalmente en las principales zonas del distrito. Sistema Solucionador del Problema (SSP):           Municipalidad Distrital Familia de la meretriz Centros de Proyección Social Iglesia Comunidades Vecinales Comisaria Distrital Serenazgo Especialistas de salud (psicólogos) La meretriz Proyectos del MINSA Sistema Contenedor del Problema (SCP):         La meretriz Familia de la meretriz Comunidad Vecinal La sociedad La iglesia Burdeles Proxenetas Night clubs 10 .CAPITULO II 1. existen lugares en diferentes puntos donde se ejerce este oficio. ya sea en night clubs. IDENTIFICAR Y DEFINIR EL PROBLEMA RELEVANTE DE TEMA EN ESTUDIO E INDICAR SU CORRESPONDIENTE SCP Y SSP. También hay zonas donde se ejerce la prostitución que cuentan con licencias especiales de las municipalidades. La prostitución en el Cercado de Lima a pesar de ser ilegal.

tanto en sus condiciones objetivas de vida y actividad como de los aspectos más subjetivos: motivaciones. OBJETIVOS ESPECIFICOS  Realizar una aproximación teórica al fenómeno de la prostitución.Sistema Contenedor del Problema y Sistema Solucionador del Problema 2. INDIQUE Y DEFINA LA HIPOTESIS DEL PROYECTO 11 . 3. necesidades y demandas. percepciones.  Acercar la realidad de las mujeres que ejercen la prostitución.

31 > [31 . 27 > [27 . 24 > [24 . 24 > [24 . 31 > [31 . 44+ ] Total Fuente: Plan Operativo 'Retén 2009” Número de Meretrices 115 125 130 120 140 630 Tasa de Crecimiento de la prostitución clandestina en el Distrito de Cercado de Lima Edad en años cumplidos Tasa de Crecimiento de Prostitución clandestina (%) 20 18 17 17 15 Fuente: Plan Operativo 'Retén 2009” [ 18+ . 27 > [27 . Trabajadoras sexuales en el Distrito de Cercado de Lima Edad en años cumplidos [ 18+ . 21 > [21 . 44+ ] 5. 21 > [21 . PRESENTE LOS INDICADORES DE SU PROYECTO 12 .4. INDIQUE LAS VARIABLES EN CASO DE ESTUDIO Variables en estudio: Mujeres Adultas por prostitución clandestina en el Cercado de Lima.

ENCUENTRE. DONDE UNA DE LAS VARIABLES DEBE SER EL TIEMPOY LA OTRA DE LAS QUE UD.6. EN SU ESTUDIO. Se utilizó el software Stella para tal propósito 13 . Debido a la falta de estadísticas a partir del año 2009. DESCRIBIR GRAFICAMENTE UNO DE LOS ARQUETIPOS SISTEMICOS Y LA CONDUCTA DEL SISTEMA EN ESTUDIO. se procedió a utilizar los datos de los arquetipos mediante la simulación con el cual proyecta el comportamiento futuro del sistema.

Arquetipo del Sistema Dinámico de Mujeres Adultas por Prostitución Clandestina en el Distrito de Cercado de Lima 14 .

CAPITULO III 1. ELABORAR Y MOSTRAR EL CUADRO PICTÓRICO DEL TEMA EN ESTUDIO 15 .

Ministerio de la Mujer. D: Los Padres de Familia E: Especialistas de salud (psicólogos. Ministerio de Salud. HA ENCONTRADO W1: FAMILIA DE LA MERETRIZ DEFINICIÓN BÁSICA (DB) W1: Sistema de actividad humana desarrollado profesionalmente perteneciente a la comunidad de Lima y al sector social. Especialistas (psicólogos y psicoterapeutas) A: Familia de la meretriz. QUE UD. psicoterapeutas). ANALISIS CATDWE W1: C: La meretriz. INDIQUE LAS DEFINICIONES BÁSICAS. T: Familia disfuncional con la meretriz T Meretriz recuperada con apoyo de familia estable emocionalmente W: La Familia se compromete a participar y ayudar en las terapias de rehabilitación supervisando la mejoría de la meretriz. con el fin de realizar el compromiso de apoyar en la recuperación de la meretriz. Municipalidad y los otros subsistemas. A PARTIR DE CADA WELTANSCHAUNG. Centros de Proyección social. la meretriz.2. 16 . Familia de la meretriz. EL ANÁLISIS CATWDE Y LOS MODELOS CONCEPTUALES.

Modelo Conceptual de la Familia de la Meretriz (W1) MINISTERIO DE LA MUJER SOCIEDAD ESTADO MEDIOS DE COMUNICACIÓN Adquirir conocimientos que permitan optar por otro tipo de oficio MINISTERIO DE EDUCACION TICs CENTROS DE PROYECCIÓN Y AYUDA SOCIAL Asistir y participar en la rehabilitación Controlar Actividades Controlar los intereses de la persona afectada MINISTE RIO DE SALUD ORGANIZACIONES RELIGIOSAS Apoyar en la readaptación de la meretriz Establecer Normas de comportamiento en el hogar PRODUCTO EMERGENTE: “Meretriz recuperada con Especialistas de salud MUNICIPALIDAD apoyo de familia estable emocionalmente” 17 .

Ministerio de Salud. y reinsertadas en una vida normal. T: Personal especializado en atender este tipo de casos recibe a las meretrices T Meretrices rehabilitadas. D: Ministerio de Salud. Instituciones de Proyección Social y los otros subsistemas. psicoterapeutas). Municipalidad. aplicando el conocimiento especializado y la experiencia. quienes junto a la meretriz y su familia ayudarán a recuperar a la meretriz. sociedad. 18 . Centros de rehabilitación E: Amigos de la Meretriz. y usando todos los recursos disponibles. Especialista de Salud (psicólogos. Centros de Rehabilitación. Familia de la meretriz. W: Llevar a cabo el proceso de readaptación y rehabilitación de la meretriz. ANALISIS CATDWE W2: C: La meretriz. Instituciones Religiosas. Ministerio de la Mujer. Familia de la meretriz A: La meretriz. Ministerio de Salud.W2: ESPECIALISTAS EN EL TRATAMIENTO DE LA PROSTITUCION DEFINICIÓN BÁSICA (DB) W2: Sistema de actividad humana dirigido por profesionales que llevan a cabo el análisis al sector social para el tratamiento de las personas involucradas en este oficio. Centros de Rehabilitación.

y MINISTERIO DE LA MUJER CENTROS DE PROYECCIÓN Y AYUDA SOCIAL reinsertadas en una vida normal” ” 19 .Modelo Conceptual de los Especialistas EN EL TRATAMIENTO DE LA PROSTITUCION (W2) SOCIEDAD MINISTERIO DE EDUCACIÓN COMISARIAS GOBIERNO CENTRAL Articular permanente con los actores del problema Desarrollar campañas de prevención MEDIOS DE COMUNICACIÓN MUNICIPALIDAD DE LIMA Brindar ayuda especializada a la meretriz y su familia ORGANIZACIÓNES RELIGIOSAS Controlar Actividades Investigar nuevas alternativas de solución MINISTERI O DE SALUD Alertar a la sociedad de la magnitud del problema PRODUCTO EMERGENTE: “Meretrices rehabilitadas.

20 . Ministerio de Salud. Familia de la meretriz. Centros de Rehabilitación. D: Estado E: Centros de Rehabilitación.W3: LA MERETRIZ DEFINICIÓN BÁSICA (DB) W3: Sistema de actividad humana desarrollado profesionalmente perteneciente al sector social. Ministerio de la Mujer. Familia de la meretriz. ANALISIS CATDWE W3: C: La meretriz. donde tendrá el compromiso de llevar una rehabilitación y reinserción supervisada por profesionales y organismos estatales. Especialistas psicólogos. Ministerio de Salud T: Meretriz Rehabilitada y reinsertada a la sociedad T Meretriz activa W: Brindar apoyo psicológico y terapéutico a la meretriz y a su familia para una readaptación exitosa. Municipalidades y los otros subsistemas. Ministerio de la Mujer. específicamente al grupo meretrices de Lima. población del distrito A: La meretriz.

Modelo Conceptual de la Meretriz (W3) ONG’S MINISTERIO DE EDUCACION TICs ESTADO Tener un compromiso de readaptación de su vida a la sociedad MEDIOS DE COMUNICACIÓN MUNICIPALIDADES MINISTERIO DE CULTURA Controlar Actividades Participar en actividades de interacción personal y familiar. pareja. amigos. MINISTERIO DE SALUD ORGANIZACIÓNES RELIGIOSAS Mantener comunicación constante con su familia. DIGEMID PRODUCTO EMERGENTE: “Meretriz Rehabilitada y reinsertada a la sociedad” MINISTERIO DE TRABAJO CENTROS DE REHABILITACION 21 .

-Desarrollar campañas preventivas de salud 8. CON LA COHERENCIA LÓGICA A LA NATURALEZA DEL PROBLEMA.-Brindar tratamiento especializado a la meretriz y a su familia 9.-Alertar a la sociedad de la magnitud del problema 11.Participar de las oportunidades sociales y económicas 12.-Apoyar en la recuperación de la meretriz 5.3. A PARTIR DE ÉSTE.. CONFIRMAR LAS ACTIVIDADES RELEVANTES.Incentivar a nuevas alternativas laborales 10.-Controlar actividades 4.-Articular permanente con los actores del problema 7..-Vigilar el ejercicio de los derechos sexuales 13. MATERIA DE ESTUDIO Listado de actividades del Modelo de Tarea Primaria (MTP) MTP MTC  1.-Dar motivación a las meretrices 3.-Establecer normas de comportamiento 6. INDICAR EL LISTADO DE LAS ACTIVIDADES DEL MTP. PARA GENERAR EL MTC.-Asistir y participar en la recuperación 2.-Asistir y participar en la rehabilitación       22 .

2 El Análisis CATWDE C: La meretriz.Listado de actividades del Modelo de Tarea Confirmado (MTC) 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) Asistir y participar en la rehabilitación Controlar actividades Apoyar en la recuperación de la meretriz Articular permanente con los actores del problema Desarrollar campañas preventivas de salud Alertar a la sociedad de la magnitud del problema Vigilar el ejercicio de los derechos sexuales 4. ELABORAR EL MTC. Ministerio de Salud E: Municipalidades. 4. Centros de rehabilitación. familia T: Meretrices en el distrito de Lima Metropolitana T Meretrices recuperadas y reinsertadas en una vida normal W: Organizar óptimamente las actividades de acción garantizando la recuperación de la meretriz reinsertándola a su vida normal. 23 . meretriz. Instituciones religiosas. Ministerio de la Mujer. Ministerio de educación. medios de comunicación. Ministerio de Salud. especialistas (psicólogos y psicoterapeutas). familia de la meretriz. sociedad. cuyo objetivo mayor es recuperar y reinsertar a la mayor cantidad de mujeres sometidas a este oficio en el distrito del Cercado de Lima. A: Especialistas. CONSISTENTE EN: 4.1 La Definición Básica: Sistema de actividad humana perteneciente al sector social y profesionalmente conducido con especialistas. Centro de rehabilitación. D: Familia.

4. OTROS SUB SISTEMAS MINISTERIO DE EDUCACION MINISTERIO DE LA MUJER TICs ESTADO Asistir y participar en la rehabilitación MEDIOS DE COMUNICACIÓN MUNICIPALIDADES Apoyar en la recuperación de la meretriz MINISTERIO DE CULTURA Controlar Actividades Vigilar el ejercicio de los derechos sexuales MINISTERIO DE SALUD ORGANIZACIÓNES RELIGIOSAS Alertar a la sociedad de la magnitud del problema Desarrollar campañas de prevención de salud Articulación permanente con los actores CENTROS DE PROYECCION SOCIAL MINISTERIO DE TRABAJO PRODUCTO EMERGENTE: CENTROS DE REHABILITACION Meretrices recuperadas y reinsertadas en una vida normal 24 .3 El Modelo Conceptual.

Involucrar a la familia en las actividades del proceso de rehabilitación (carta de compromiso). Grado de inserción de la meretriz en sus actividades normales. PRESENTAR EL CUADRO DE VALIDACIÓN Actividad Existe      SI PARCIAL  Mecanismos Ayudar a la meretriz a reconocer su problema. Motivación de los progresos y aptitudes de la meretriz.   Número de actividades cumplidas según lo programado Nivel de cumplimiento de la misión y visión del sistema Factible y Deseable  Apoyar en la recuperación de la meretriz SI PARCIAL  Participar activamente en el proceso de recuperación.    Medidas de Rendimientos Número de mujeres que terminan el proceso de rehabilitación Meretrices con asistencia en las citas programadas Padres de familia con asistencia en las fechas de citas programadas Cambio Factible y Deseable Factible y Deseable Comprometerse en asistir y participar en la rehabilitación   SI  Controlar actividades Elaborar programas de ejecución de las actividades. Elevar su autoestima. Cantidad de especialistas para ellas. Elaborar planes para evaluar si se cumple con lo programado. Reconocer su progreso. Factible y Deseable 25 .CAPITULO IV 1. Reconocer el impacto de la familia en el proceso de rehabilitación. Motivar su rehabilitación. Evaluación e información constante del progreso de la actividad.    Número de meretrices recuperadas.

Motivación al respeto de los derechos sexuales. Factible y Deseable Factible y Deseable   Meretrices que se valoran física y psicológicamente. Personas informadas y concientizadas sobre las causas y daños del meretricio. Control de los establecimientos que ayudan al meretricio. Creación de nuevas normas. Factible y Deseable 26 . Generar un ambiente de confianza entre la familia y la meretriz. Articulación y comunicación permanente  SI PARCIAL  Mantener comunicación sobre las actividades de ellas. Reducción de los casos de meretricio después de haberse implementado los mecanismos Interés y concientización por parte de la población acerca de posibles enfermedades. Realización de afiches. charlas informativas y campañas. Identificar a los posibles proxenetas.  Número de meretrices con buena comunicación. Factible y Deseable  Desarrollar campañas preventivas de salud   SI PARCIAL  Estudio de la situación actual del distrito Evaluación del desempeño Elaborar campañas publicitarias de no compra de servicios sexuales. Observar cambios del comportamiento y conducta de la meretriz. Participación y socialización de la meretriz con la comunidad limeña. Ejecución del plan de acción     Concientizar a la sociedad de la magnitud del problema  SI   Vigilar el ejercicio de los derechos sexuales SI PARCIAL   Identificación de las zonas más afectadas con el meretricio.

CONSISTENTE EN: 2. Centro de rehabilitación. especialistas (psicólogos y psicoterapeutas). Ministerio de educación. Ministerio de la Mujer. Instituciones religiosas. familia T: Meretrices recuperadas y reinsertadas en una vida normal Meretrices en el distrito de Lima Metropolitana T W: Organizar óptimamente las actividades de acción garantizando la recuperación de la meretriz reinsertándola a su vida normal. medios de comunicación.1 La Definición Básica: Sistema de actividad humana perteneciente al sector social y profesionalmente conducido con especialistas. Ministerio de Salud.2.2. cuyo objetivo mayor es recuperar y reinsertar a la mayor cantidad de mujeres sometidas a este oficio en el distrito del Cercado de Lima. meretriz. Centros de rehabilitación. 2. ELABORAR EL MTCV. A: Especialistas. Ministerio de Salud E: Municipalidades. 27 . El Análisis CATWDE C: La meretriz. familia de la meretriz. sociedad. D: Familia.

MINISTERIO DE EDUCACION OTROS SUB SISTEMAS MINISTERIO DE LA MUJER TICs ESTADO Comprometerse en asistir y participar en la rehabilitación MEDIOS DE COMUNICACIÓN MUNICIPALIDADES Apoyar en la recuperación de la meretriz MINISTERIO DE CULTURA Controlar Actividades Vigilar el ejercicio de los derechos sexuales MINISTERIO DE SALUD ORGANIZACIÓNES RELIGIOSAS Concientizar a la sociedad de la magnitud del problema Desarrollar campañas de prevención Articulación y comunicación permanente CENTROS DE PROYECCION SOCIAL MINISTERIO DE TRABAJO CENTROS DE REHABILITACION PRODUCTO EMERGENTE: Meretrices recuperadas y reinsertadas en una vida normal 28 .2. El Modelo Conceptual.3.

3. ELABORAR LA MATRIZ DE CATEGORÍAS DE INFORMACIÓN Se van a categorizar de la siguiente forma: CI01: Información Social CI02: Información Publicitaria CI03: Información Política CI04: Encuestas CI05: Lista de Capacitadores CI06: Información de Control CI07: Cronograma de las fechas de Charla CI08: Información de Investigación CI09: Charlas de Prevención Semanales CI10: Información de Planificación CI11: Informe de Resultados CI12: Reportes Estadísticos CI13: Evaluaciones-test CI14: Informes y resultados de evaluación 29 .

ACTIVIDAD Apoyar en la rehabilitación de la meretriz Concientizar a la sociedad de la magnitud del problema Desarrollar campañas de prevención de salud Articulación y comunicación permanente Vigilar el ejercicio de los derechos sexuales Comprometerse en asistir y participar en la rehabilitación Controlar Actividades (CI05)Lista de Capacitadores CI02: (CI01)Información Información Social Publicitaria CI07: Cronograma de las fechas de Charla CI03: Información Política CI06: Información de Control (CI09) Información de Planificación (CI06) Información de Control CI02: Información Publicidad CI04: Encuestas CI06: Información de Control (CI10)Información de Planificación CI13: Informe de Evaluacionestest CI06: Información de Control INPUT (CI07: Cronograma de las fechas de Charla CI14: Informes y resultados de evaluación CI13: Informe de Evaluacionestest CI01: Información Social (CI04) Encuestas CI03: Información Política CI11: Reportes Estadísticos CI11: Informe de Resultados CI09: Informe de Charlas de Prevención Semanales CI06: Información de Control 30 .

CI11: Informe de Resultados CI04: Encuestas CI11: Informe de Resultados CI03: Información Política CI11: Informe de Resultados CI13: Evaluacionestest CI12: Reportes Estadísticos CI09: Charlas de Prevención Semanales CI11: Informe de Resultados CI08: Informe de Charlas de Prevención Semanales CI06: Información de Control CI12: Reportes Estadísticos CI02: Información Publicitaria CI05: Lista de Capacitadores CI10: Información de Planificación CI01: Información Social CI11: Informe de Resultados CI14: Informes y resultados de evaluación OUTPUT CI01: Información Social CI07: Cronograma de las fechas de Charla CI13: Evaluacionestest 31 .

4. PRESENTAR EL CUADRO DE RESPONSABILIDADES PARA LAS ACTIVIDADES ASIGNACION DE RESPONSABILIDADES RESPONSABLES FAMILIA ACTIVIDADES (A1)Apoyar recuperación meretriz en de la la ESTADO MINISTERIO DE SALUD LA MERETRIZ  (A2)Alerta a la sociedad de la magnitud del problema (A3)Desarrollar campañas preventivas de salud (A4)Articulación y comunicación permanente (A5)Comprometerse en asistir y participar en la rehabilitación (A6)Vigilar el ejercicio de los derechos sexuales (A7)Controlar actividades             32 .

ELABORAR LA CRUZ DE MALTA CON SUS RESPECTIVOS ANÁLISIS DE LOS FLUJOS DE INFORMACIÓN. X X X X X X X Charlas de Prevención Semanales X X X X X X X X (A7)Controlar Actividades (A6)Vigilar el ejercicio de los derechos sexuales X X (A5) Comprometerse en asistir y participar en la rehabilitación X (A4)Articulación y comunicación permanente X X (A3)Desarrollar campañas preventivas de salud X X (A2)Alertar a la sociedad de la magnitud del problema (A1)Apoyar en la recuperación de la meretriz X X X Actividades CI07: Cronograma de las fechas de Charla CI14: Informes y resultados de evaluación Evaluaciones-test CI08: Información de Investigación CI10: Información de Planificación CI02: Información Publicitaria CI06: Información de Control Entrada CI01: Información Social Salida (OUTPUT) CI05: Lista de Capacitadores CI11: Informe de Resultados CI12: Reportes Estadísticos CI03: Información Política CI13: Informe CI09: Informe X X X X X X X X X X X X X X X X CI04: Encuestas (INPUT) Procedimientos de Procesamiento de Información (PPIs) PPI1: Control estadístico de enfermedades PPI2: Plan Nacional de Salud PPI3: Normas del Estado PPI4: Política Organizacional PPI5: Sistema de Control de Personal PPI6: Gestión Laboral de de X X X X X 33 .5.

(A7)Controlar Actividades (A6)Vigilar el ejercicio de los derechos sexuales (A5) Comprometerse en asistir y participar en la rehabilitación (A4)Articulación y comunicación permanente (A3)Desarrollar campañas preventivas de salud (A2)Alertar a la sociedad de la magnitud del problema (A1)Apoyar en la recuperación de la meretriz X X X X X X X X X X X X X X X Charlas de Prevención Semanales X X X X X X Actividades CI07: Cronograma de las fechas de Charla CI08: Información de Investigación CI02: Información Publicitaria Encuestas Salida CI01: Información Social CI10: Información de Planificación Entrada (INPUT) (OUTPUT) Procedimientos de Procesamiento de Información (PPIs) PPI1: Control estadístico de enfermedades PPI2: Plan Nacional de Salud PPI3: Normas del Estado PPI4: Política Organizacional PPI5: Sistema de Control de Personal PPI6: Gestión Laboral X X X X X X X X X X X X X X X X X X X CI14: Informes y resultados de evaluación CI06: Información de Control CI05: Lista de Capacitadores CI11: Informe de Resultados CI12: Reportes Estadísticos CI03: Información Política de de CI04: Informe CI09: Informe CI13: Informe de Evaluaciones-test 34 .

6. LA CI 3 es la que tiene menor frecuencia de producción.  ANALISIS NO vs SO La CI 6 es una de las más usadas.La Actividad A7 es la de mayor producción. La CI 12 es una de las menos usadas.La Actividad A6 es la de menor producción. ya que es utilizada solo por 1 PPI. por lo tanto es una de las más costosas. ya que es utilizada por 5 Actividades y 2 PPI´s.La Actividad A2 es una de las actividades que requieren menos información. 35 . .  ANÁLISIS SO vs SE El PPI 6 es el de mayor productividad. entonces es de las menos costosas. El PPI 1 es el de menor productividad.La Actividad A4 es una de las actividades que requieren más información.  ANALISIS NE vs SE La CI 11 es la que tiene mayor frecuencia de producción. . . se requiere de 3 CI y nos da 6 CI. ANALISIS DE LA CRUZ DE MALTA  ANÁLISIS NO vs NE . se requieren de 3 CI y nos da 1 CI.

La cruz de malta permite adquirir una visión integral de los procesos de información y su relación con las funciones del sistema. "Prostitución en Cercado de Lima”. en consecuencia. . sino que toman en cuentan todos los aspectos humanos y organizacionales de la realidad. Nos ayudara a poder explicar.Los cuadros pictóricos y mapas conceptuales.Los arquetipos sistémicos nos muestra que el problema del meretricio va en ascenso ya que cada vez más la persona maltratada se encuentra más involucrada en esta situación. pero que también pueden ser causantes indirectos del problema.Con el enfoque sistémico y sus metodologías podemos tener una sinergia más amplia del trabajo de investigación. Con el uso de herramientas metodológicas como el MTC. ya que la primera formación de la persona es dentro del entorno familiar. permite la aplicabilidad de soluciones no sólo técnicas.Que la familia y el entorno forman parte esencial en la recuperación de la Meretriz. 36 . de tal manera que permite plantear los cambios necesarios para el manejo efectivo de la información. .La Metodología de los Sistemas Blandos. representar y organizar sistémicamente la problemática y su fácil captación.De un gran conjunto de actividades. . que forman parte de la problemática. las más relevantes y criticas. . podemos seleccionar actividades primarias.7. . Por lo tanto con el uso de metodologías presentes en la solución de la problemática podemos garantizar la viabilidad y sostenibilidad de nuestro proyecto. CONCLUSIONES . .

ht ml - - 37 . jurisdicción de la VII DIRTEPOL -LIMA http://www.viidirtepollima. PERU: PROBLEMAS QUE MAS AFECTAN LA SEGURIDAD DEL BARRIO O CENTRO POBLADO.pe/biblioineipub/bancopub/Est/Lib0060/V09-6. BIBLIOGRAFIA Plan Operativo 'Retén 2009” CUADRO Nº 9. POR AMBITO GEOGRAFICO http://www.6.htm La prostitución en Lima se volvió itinerante http://peru21.pe/noticia/292296/prostitucion-se-ha-vuelto-itinerante-lima Informe sobre Operativos Policiales “RETEN 2009”.inei.com/02%20temas/estad%C3%ADsticas%20del%20servicio/D_estad%C3%ADstica%20del%20servicio.8.gob.