You are on page 1of 6

1.- LA ATMÓSFERA.

* La atmósfera es la capa de gases que envuelve a la Tierra. * Está compuesta fundamentalmente por dos gases: el nitrógeno y el oxígeno. * Se divide en cinco capas: EXOSFERA (Es la capa más alejada de la Tierra, en ella orbitan los satélites artificiales de órbita baja), TERMOSFERA O IONOSFERA ( en ella la radiación solar es muy fuerte, en esta capa está la Estación Espacial Internacional),
MESOSFERA (es importante por las reacciones químicas que se producen en ella) y las dos más próximas a la Tierra:

TROPOSFERA.-

-

Capa inferior de la atmósfera que está en contacto con la superficie terrestre. Está compuesta por vapor de agua. En ella la temperatura desciende a medida que aumenta la altitud. En ella tienen lugar la mayor parte de los fenómenos meteorológicos. Está por encima de la Troposfera. Es importante porque en ella abunda un gas llamado ozono (que impide que las radiaciones solares ultravioletas que son perjudiciales para nuestra salud lleguen a la Tierra).

ESTRATOSFERA.-

-

La principal función de la atmósfera es que regula la temperatura terrestre: impide que el planeta se enfríe mucho durante la noche, cuando no llegan los rayos solares que dan calor y además la atmósfera permite la circulación de calor desde las zonas cálidas a las más frías de la Tierra.

hay que conocer: *   Temperaturas máximas. * TIEMPO. Temperaturas medias..Es la temperatura más alta que se ha dado en un determinado periodo (día. año…) TEMPERATURA MEDIA MENSUAL. TEMPERATURA MEDIA ANUAL. mes. Ej.Estado característica de la atmósfera que se repite en un lugar. Ej... Para estudiar el clima de un lugar. Temperaturas mínimas. año.Es la temperatura más baja que se ha dado en un determinado periodo (día. En Londres hace un clima templado y lluvioso. mes.) TEMPERATURA MÍNIMA. presiones y vientos. * CLIMA.. Para conocer el tiempo y el clima.2.CONCEPTOS DE TIEMPO Y CLIMA.Estado de la atmósfera en un lugar y en un momento concretos.... .Se obtiene sumando las temperaturas medias de todos los días de un mes y dividiendo el resultado entre el número de días que tiene ese mes. precipitaciones.LAS TEMPERATURAS.. La temperatura es la cantidad de calor que tiene el aire de la atmósfera. Londres tiene tiempo cálido y seco.Se obtiene sumando las temperaturas medias de cada mes y dividiendo esa cifra por los doce meses que tiene un año. las estaciones meteorológicas analizan la media de las temperaturas.. 3.. TEMPERATURA MÁXIMA.

(2) ZONAS TEMPLADAS: está situadas entre los trópicos y los círculos polares. En las zonas templadas. por eso las temperaturas son siempre muy bajas. Los rayos solares inciden de manera muy oblicua durante todo el año. nuestro planeta se divide en cinco zonas climáticas: (1) ZONA CÁLIDA: situada entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio. Por ello. Según la temperatura.Las zonas climáticas según la temperatura. Por este motivo. (2) ZONAS FRÍAS: están situadas dentro de los círculos polares. los rayos solares inciden de forma más oblicua que en la zona cálida. Los rayos del sol llegan perpendicularmente a la Tierra durante todo el año. . las temperaturas son más moderadas y varían con las estaciones. las temperaturas son elevadas siempre y hay muy poca diferencia de temperatura entre las cuatro estaciones del año.

: las temperaturas son más elevadas en el ecuador y descienden progresivamente desde el ecuador hacia los dos polos. Las temperaturas cambian con la altitud. .Los factores que modifican la temperatura.