You are on page 1of 4

1. ¿A qué denomina Joan Costa “Sistema de la imagen”? 2. ¿Hacia a dónde evolucionan las imágenes mentales? 3.

Caracterice brevemente las tres concepciones predominantes de la “Imagen en la Empresa”. 4. Defina imagen corporativa, identidad corporativa, comunicación corporativa y realidad corporativa. En que se diferencian la primera de las tres siguientes. 5. ¿Cuáles son los signos que integran el sistema de identidad corporativa? Ejemplifique. 6. ¿Por qué es importante la cultura para la identidad corporativa? 7. ¿Qué es el PIC? Cuál de los 5 PUNTOS A TENER EN CUENTA ANTES DE ENCARGAR EL DISEÑO DE UN LOGOTIPO O MARCA les pareció más importante? 1 - Joan Costa comienza por definir a la palabra imagen como un concepto para definir gran cantidad de cosas o fenómenos; afirma que existe una polisemia del término, citando y agrupando a la imagen como: IMAGEN GRAFICA ,IMAGEN VISUAL, IMAGEN MATERIA, IMAGEN MENTAL, IMAGEN DE ENPRESA, IMAGEN DE MARCA, IMAGEN CORPORATIVA, e IMAGEN VISUAL. 2 - Las imágenes mentales tienden hacia dos formas principales de evolución: el desgaste y la obsolescencia. En primer lugar, la imagen mental puede debilitarse progresivamente por la función del olvido, una incoherencia entre los estímulos recibidos o una escasa fuerza de implicación psicológica. En el segundo lugar, la imagen retenida es excitada y con ella reforzada consecuentemente en el espacio-tiempo y toma entonces dos caminos alternativos: A- Se reincrusta en su espacio mental y resiste con ligeras modificaciones (con lo cual se convierte en un estímulo predominante sobre la conducta). B- La imagen permanece, pero es fluctuante y evoluciona de modo más lento, más o menos coherente.

pasiva. Lo que diferencia a la imagen corporativa de las tres últimas es que la imagen que tiene el público de la organización mientras que la comunicación.los signos que integran el sistema de identidad corporativa son el logotipo que es la construcción grafica del nombre verbal.3 .Imagen-icono: es la representación icónica de un objeto que se percibe por los sentidos. . y es el resultado de la acción del artista o del diseñador que dan lugar a la formación de un icono mental. 5 . la subjetivación de los hechos y de los sujetos de la realidad cotidiana que hacen los individuos lleva a que la persona considere como real los que ellas creen que es la realidad en sí misma. Ejemplificación: . ósea lo que se ve de una empresa o una persona. sus actividades y su conducta. vivida y concreta.Imagen-actitud: es la representación mental en la memoria colectiva de un estereotipo o conjunto significativo de atributos que tiene un público a cerca de una empresa 4 . -La identidad corporativa: es el conjunto coordinado de signos visuales en el que la opinión pública reconoce y memoriza a una entidad como institución. el símbolo como aspecto icónico menos explicito pero mas memorizable y la gama cromática como un elemento complementario a lo visual combinándose así los tres elementos en una percepción global por parte del público. esta es sintética. creíble.imagen –ficción: la imagen es una falsificación de la realidad. .La imagen corporativa es la imagen que tienen todos los públicos de la organización sobre sus productos. es decir. es un soporte de la comunicación visual que materializa un fragmento del mundo perceptivo. demostrar una realidad verosímil. simplificada y ambigua. la realidad e identidad corporativa son lo que la organización muestra de lo que es o de lo que pretende ser.Joan Costa caracteriza tres conceptos predominantes de la imagen de empresa: . lo cual cada uno se caracteriza por tener diferencias comunicacionales.

regido por las normas .Logotipo: Simbolo: letras L y G formando una cara sonriente dentro de un circulo Gama cromatica: (gris) y el simbolo en (bordo y gris) 6 . valores y comportamientos compartidos por parte de los miembros de la organización que se ven reflejados en sus comportamientos . soluciones o beneficios que ofrece a los públicos de la entidad.Uno de los 5 puntos mas importantes que nos pareció que hay tener en cuenta a la hora de encargar una marca o un logotipo fue el punto numero UNO en el cual indica que no es necesario que el la empresa o organización demuestre a través de su logotipo o marca el producto o servicio que presta.Es importante la cultura para la identidad corporativa por que le permite representar lo que quiere ser en ese momento . . b) Determinar los diferentes escenarios estratégicos de imagen posible. en . c) Establecer la estrategia global de imagen a seguir Una vez consumado lo anterior podemos afirmar que el PIC (PERFIL de IDENTIFICACION CORPORATIVA) es un conjunto de valores o beneficios que la organización ofrece a sus públicos.Es así la cultura un elemento básico para una estrategia de imagen corporativo. es decir la empresa se constituye como un conjunto de valores. ya que si refleja este tipo de características esta no posee una identidad que lo haga diferenciar de sus pares competentes.Antes de definir el PIC debemos estudiar se de tener en cuenta algunos aspectos para tomar decisiones que resulten decisivos en la selección de los atributos de identificación corporativa: a) Realizar un análisis de fortaleza y debilidades de imagen para la organización. otro puntos que se destaca es también el numero TRES ya que establece que cada organización no debe apuntar solo a la posesión de un logotipo sino que debe contar también con un sistema de identidad Una batería de signos que. 7 .

. símbolo. etc. trama. color. forma del discurso verbal. tipo de imagen.conjunto. mascota. perfilan la imagen de una empresa o producto: logotipo.