You are on page 1of 5

EL MITO DE APOLO

Y LA

MISIÓN DEL INICIADO

M M EDGAR EDWIN CASTILLO SOLACHE SEG CAM  

Or del Valle de México a 30 de Julio de 2010 E V

Apolo. la astrología y la agricultura. Talía. que significa “sano y salvo” se dice que Artemisa nació un día antes que Apolo y fue quien ayudo a Leto en el parto. Cada una de estas Musas representa una disciplina. la danza y Urania. la tragedia. Erato. por que el mito nos proporciona modelos de la conducta humana. quien le entrego a Apolo el arco y la flecha y por Mnemosina (la memoria) quien les encargo a sus hijas las Musas que lo auxiliaran (la etimología nos enseña que Musa proviene del griego Mousa y significa Mosaico3). Clío. Polimnia. sobre sus pasiones y aspiraciones. Artemisa. Cada imperfección humana se transforma en un dios capaz de vencerla. Dentro de los mitos primitivos encontramos la figura de Apolo. el teatro. pues cuando Hera se enteró de la infidelidad de su esposo. estos últimos se caracterizan por hijos de una Divinidad de de una terrestre. la Astrología. la Música. adopto y educó al centauro Quirón y le demostró al mundo que podía 1 En la mitología griega se contemplan Dioses y titanes. . Alfonso Caso en su libro “El pueblo del Sol” identifica al mito como un principio de adoración humana y se refiere a él de la siguiente manera: U “Por eso los dioses han sido hechos a imagen y semejanza del hombre. la Oratoria y la poesía épica. Leto fue apoyada por Hefesto (el fuego. por lo que Leto tuvo que cruzar el mar hasta llegar a la isla de Delfos en donde concibió al pequeño Apolo2. Calíope. la medicina. la historia. el Dios solar por excelencia y su drama ejemplifica muchas enseñanzas del Seg Gr y de la Mas simbólica en general. secuestro a Ilitía. Euterpe. Apolo le enseño al pueblo de Delfos las artes. 3 De los principios “activo” y “pasivo”. J y B se desencadena el “mosaico” del Temp Las Musas son hijas de Mnemosina (la memoria) y de Zeus (la razón).El Mito de Apolo y la misión del Iniciado n campo basto para comprender el simbolismo de la Mases la mitología. Terpsícore. 2 Apolo tiene una hermana melliza. la diosa de los partos y prohibió que Leto diera a luz en tierra firme. hijo de Leto (la luz de noche) y de Zeus. Melpómene. la poesía lirica y el canto. cada cualidad humana se proyecta en una divinidad en la que adquiere proporciones sobrenaturales o ideales”. por ser concebido por una diosa terrestre1. los titanes aspiran a reclamar su lugar en el Olimpo. tuvo una vida marcada por la fatalidad. El conocimiento de estas ciencias y artes aseguraron la victoria de Apolo sobre la serpiente Pitón y al gigante Tício para proteger a su madre y hermana. la Geometría. metal ardiente).

Nuestro héroe vivió la inevitable traición de sus pasiones. Mitra. siendo instruido. llega a su máximo esplendor (verano) y alcanza la inmortalidad5. inteligencia. Apolo le confió a Quirón su educación. Después de su muerte. pero gracias a la intervención de su madre ante el consejo del Olimpo. el conocimiento y el poder del hombre. el médico. es protegido por su madre y por un bienhechor. finalmente por todas sus obras es recompensado elevándose al cielo. las criaturas predilectas de su padre. madurez. valor. redobla sus esfuerzos y trabaja en el estudio del las ciencias y la virtud. como todos los benefactores de la humanidad. alcanzan su juventud -marzo/piscis/equinoccio de primavera-. 4 Asclepio es el primer hijo entre Apolo y Coronis. cada uno de sus protagonistas son una alegoría de la revolución solar y cada una de sus etapas de vida. honor. La piedra cubica. Apolo. Apolo es la imagen del hombre audaz que es capaz de apoderarse del fuego de los dioses. nacen en -diciembre/aries/solsticio de invierno-.vencerse a la naturaleza bestial y vivir conforme a la razón. alcanza los mayores conocimientos de su época y favorece el progreso de su pueblo (primavera). El Comp que después de ser arrastrado a su estado inicial (quinto viaje). muerte y asunción. figuras basadas en mitos solares como Huitzilopochtli. Se cree que Hipócrates es su descendiente. . característica del Gr es la imagen del hombre instruido y civilizado que vive y trabaja para la sociedad porque considera que la solides y rectitud que representa deben ser cualidades que debe proyectar. por último aparecen radiantes en el cielo de -agosto/estío/leo-. templanza. Por este agravio Apolo debió haber sido desterrado al Tártaro. como represalia al haber desafiado a la muerte después de resucitar a Hipólito. etc. Jesús. 5 Como la marcan las religiones naturales. Quirón a diferencia de los su especie es recordado como un personaje sabio y de buen carácter. filantropía. nació en medio de la oscuridad (invierno). cuando Zeus dio muerte a su hijo. juventud. Como una práctica del teatro griego el iniciado debe representar a cada uno de estos personajes. solo fue condenado a trabajos forzados en las tierras del Rey Admeto. cuando esta es la soberana en el mundo y es amenazado por las fuerzas malignas. que corresponden a las cuatro estaciones del año y su viaje por las casas del zodiaco. lo que resulto benéfico. apoderarse de cada una de sus facultades y vivir de acuerdo a sus ideales. volcado en su juventud por sus pasiones consigue comprender el corazón de los hombres. nacimiento. Primeramente es procreado por un Dios y una Virgen (otoño). aparece la imagen de una virgen -septiembre/virgo/equinoccio de otoño-. y que es capaz de superar sus infortunios y ayudar a sus semejantes. Asclepios4. En venganza Apolo asesino a los Cíclopes. ya que aprendió el arte de Gobernar.

…………………. porque no he llegado aún a conocerme a mí mismo.” S F U Es cuanto puedo aportar Muy V M y QQ HH Fraternalmente MM Edgar Edwin Castillo Solache Bibliografía: Caso. Alfonso_ “El pueblo del Sol” Heindel. M. por consiguiente yo medito no sobre ellas sino sobre mí mismo. Max_ “Referencias astrológicas de la iniciación” Ragón. J._ “Curso Filosófico de las Iniciaciones antiguas y modernas”. no tengo tiempo que conceder a estas cuestiones. que goza naturalmente de una suerte feliz y modesta. Alfonso_ “Mitología griega” . Reyes. Le pregunta Fedro a Socrates El maestro responde: “Por mi parte. “¿Crees que sea verdad este mito?”. para saber si soy un monstro más complicado y terrible que Tifón o una criatura más dulce y sencilla.

Edit. a. Fuente: “Alquimia y Mística” de Alexandre Roob. C.wikipedia. .org/wiki/Apolo IMAGEN: La correspondencia de las nueve esferas con las nueve Musas se debe a la visión del neo-pitagórico Martianus Capella (s. Taschen.) La tragedia representa al sol y la comedia a la Tierra. V.Internet: El Mito de Apolo: http://es.