You are on page 1of 13

Francisco Astorga A. Master Practitioner en PNL. – Magister Terapia Manual Ortopédica. Director de PNLyEXITO.

COM

Director de PNLyEXITO.Francisco Astorga A. Master Practitioner en PNL. Master Practitioner en PNL Francisco Astorga A. – Magister Terapia Manual Ortopédica.COM .

el cerebro humano. Director de PNLyEXITO. Por último. Es por ello que el curso está diseñado para lograr ser conscientes de que contamos con una poderosa computadora. ya sea como estudiantes. deseo contribuir positivamente en sus vidas. relaciones de familia. Todos los días considérense como un diamante en bruto.Introducción Estamos envueltos en un mundo en donde las habilidades sociales son esenciales para triunfar en los distintos aspectos de nuestra vida. amarse y amar cada día un poquito más. Master Practitioner en PNL. amigos. no sólo con conocimientos teóricos. De forma que ya dejamos de ser una hoja al viento de las circunstancias y nos empezamos a hacer responsable por todas las cosas buenas y malas que nos pasan. considero que resume satisfactoriamente el concepto de PNL y su utilización para crear consciencia de quienes somos y para el desarrollo personal. pareja. pues de la emoción y recursos personales nace la acción y de la acción los resultados. sin embargo. pulir es quitar acondicionamientos clásicos. el cual deben pulir. sacarse creencias limitantes y remplazarlas por potenciadoras. y luego en la vida profesional. sino que también creando consciencia del increíble potencial del ser humano. – Magister Terapia Manual Ortopédica. la que puede ser programada favorablemente y a voluntad si contamos con los conocimientos adecuados. sabiendo que tenemos el control de nuestros estados internos y recursos personales podemos ir a paso firme hacia el destino que nos propongamos. He creado este manual con más información de la que pensaba incorporar inicialmente.COM . Francisco Astorga A.

ellos (Bandler y Grinder) al aplicar el modelo obtenían los mismos resultados que aquellos de los cuales se copió el modelo. sino que también nos entregaron un modelo listo para ser usado y utilizado en nuestras relaciones Francisco Astorga A. 2) Bandler y Grinder no sólo descubrieron la forma de copiar el modelo. de la forma más precisa posible sin cuestionar que si lo que estaban desarrollando era verdadero o no.COM . sólo importaba que fuese una copia fiel a la original. – Magister Terapia Manual Ortopédica. Dicho modelo está basado en terapeutas de aquella época que fueron muy reconocidos como Milton Erickson quien actualmente es conocido por desarrollar la “hipnosis Ericksoniana”. Virginia Satir quien era una experta trabajando con familias y relaciones de parejas y Fritz Perls quien actualmente es conocido como el padre de la Terapia Gestalt. es decir. buscaron copiar (modelar) los procedimientos de la terapia de los autores anteriormente expuestos.PNL: PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA La PNL es un modelo desarrollado en los años 1970s por Richard Bandler y John Grinder en un trabajo de tesis doctoral en conjunto. De esto último se desprenden dos cosas: 1) Es posible copiar procesos mentales (modelar la estructura del pensamiento) y por lo tanto obtener los mismos resultados que aquel del que se está copiando el modelo. ¿Cómo fue posible reconocer si la copia se acercaba al original?. Los autores de la PNL. Respuesta: mediante los resultados. Director de PNLyEXITO. Master Practitioner en PNL.

a criterio del autor. Llegó un punto en que tomó una decisión. mientras tanto comía en exceso manteniéndose obeso. es autor de numerosos libros. en donde lavaba la loza en la tina de baño.Antony Robbins. entusiasmo. y PNL. Deportistas de elite como Andrea Aggasi. Es decir. Tony es considerado dentro de la lista de los Top Ten más influyentes del mundo. carisma. lo utilizó en sí mismo.) 2) Un modelo listo para aplicar en nuestras relaciones interpersonales y 3) Un modelo listo para aplicar en nuestra propia vida. la que fue: “nunca me conformaré con nada menor a lo que sea capaz de ser”. Reyes de España. En la película amor ciego.COM . lo utilizó para el desarrollo personal y búsqueda de la felicidad. al ejército de EE.UU. la PNL nos entrega 3 macroherramientas: 1) Una forma de copiar el modelo que queramos (una habilidad especial. a diferencia de sus autores. Francisco Astorga A. cuenta que vivía en un departamento de soltero. desarrollo personal. Director de PNLyEXITO.UU. le pidieron a Tony Robbins que hiciera el papel quien hipnotizaba al protagonista para que viera la belleza interior de las mujeres y no su físico.. Su decisión lo llevó a utilizar la PNL de un modo diferente a como lo empleaban sus autores. etc. – Magister Terapia Manual Ortopédica. estadounidense. Comenzó a estudiar sobre nutrición. En resumen. ha asesorado a presidentes de EE. Hoy Tony Robbins. de Rusia. etc. Master Practitioner en PNL.

El sistema nervioso está constituido por neuronas. N: Neuro: Utiliza al sistema nervioso como un aliado para realizar la programación. Director de PNLyEXITO. creencia. llamadas sinapsis A través de la Programación se pueden establecer nuevas conexiones neuronales. Para lograr este objetivo se utilizan distintos métodos. el programa se puede cambiar gracias a la plasticidad neuronal. Imagen real de una neurona obtenida con un acondicionamiento. lo que se traduce en un cambio de una conducta. Francisco Astorga A. microscopio electrónico.COM . es decir. la vivencia de emociones. Las neuronas son como cables. etc.PNL: P: Programación: Al igual que una computadora. – Magister Terapia Manual Ortopédica. Las neuronas hacen conexiones entre sí. nuevas sinapsis. pues transmiten señales eléctricas al comunicarse entre ellas y con los músculos. Permiten el pensamiento. Master Practitioner en PNL. el movimiento y la percepción de nuestro medio externo (sentidos) e interno (sensaciones viscerales). siendo la técnica de anclaje la más rápida. la más ampliamente utilizada y una de las más fáciles de aprender.

COM .L: Lingüística: El lenguaje es el medio de comunicación con el sistema nervioso. sin embargo. al igual como un programador de computadores (cerebro) programa una máquina a través del teclado (lenguaje). – Magister Terapia Manual Ortopédica. Los seres humanos tendemos a simplificar el lenguaje a las palabras. Francisco Astorga A. por que es generalmente la parte del que somos conscientes. el lenguaje que aquí se hace referencia es principalmente al no verbal. Master Practitioner en PNL. La técnica de Rapport con PNL es un claro ejemplo del empleo del lenguaje como una forma de generar empatía y de inducir cambios en la persona en la que se dicha técnica de PNL. Director de PNLyEXITO. por lo que gracias a este es posible realizar el cambio.

no es importante reconocer si son verdaderos o falsos. pero está construida para cuestionar una sola cosa. se consideran como verdaderos sin cuestionarse.COM .PRESUPUESTOS E ILUSIÓN DE OPCIÓN. es decir. es decir. justamente parte de la estrategia es que crea que sabe que está siendo manipulado. ya que lo importante es ejecutar el modelo para obtener consistentemente una y otra vez los resultados que deseamos. cuando alguien lee esto piensa: “no creo que sea posible bajar de peso fácilmente” lo que presupone. Director de PNLyEXITO. etc. pero no fácilmente. Estos resultados pueden ser acerca de la salud. pues la mente humana trabaja así. que efectivamente es posible bajar de peso. Master Practitioner en PNL. – Magister Terapia Manual Ortopédica. eso sería una discusión interesante pero que no conduciría a nada. En última instancia. y lo triste es que las personas creen que saben y reconocen cuando los quieren manipular. miedos. fobias. La PNL tiene unos presupuestos básicos. Este ejemplo aclarará la utilización de “presupuesto”: Ejemplo: “Baje de peso con este sistema fácilmente” La oración será percibida por las personas y posiblemente cuestionada. pues el modelo ya se sabe que funciona. pero eso es sólo la Francisco Astorga A. Los que trabajan en marketing conocen esto muy bien y lo utilizan para manipular y persuadir a las personas. conductas indeseadas como fumar y comer en exceso. cuando en verdad.

implica que el proceso de “dejar de fumar” ya ha empezado a llevarse a cabo. También puedes construir frases que incluyan presupuestos para dar la ilusión de opción a las personas. creyendo que está decidiendo. Un ejemplo hipotético que podría utilizar en la consulta con mis pacientes podría ser: “¿quieres dejar de fumar mediante una técnica de hipnosis o con ejercicios de visualización?” Cualquier decisión que se tome. el niño dirá “en una hora más”. puedes inducir acciones en otras personas. pero en realidad. Experimenta con los presupuestos y con la ilusión de opción y poco a poco entenderás el poder que tienes sobre los demás a través del lenguaje y del poder que el lenguaje de los demás tiene o tenía hasta ahora sobre ti. Los padres o un tutor astuto podría utilizar esta información para inducir conductas deseables en sus hijos. Francisco Astorga A. Master Practitioner en PNL. – Magister Terapia Manual Ortopédica.COM . o podría ser: “te comes toda la carne o toda la ensalada”. A través de esta ilusión de opción. Te recomiendo que veas el video que está en este artículo del blog titulado: Liberarse de la manipulación y persuasión con PNL: Presuposiciones. Director de PNLyEXITO. Un ejemplo muy sencillo sobre esto podría ser: Un padre le dice a su niño que llora porque no quiere comer: “te la comes ahora o bien en una hora más”. ambas alternativas presentaban la misma acción: “comer”. te empezarás a dar cuenta de cuando alguien te manipula o bien.punta del iceberg ya que con este tema se podría escribir un libro completo. si eres creativo y perceptivo.

10) La responsabilidad de la comunicación es del comunicador. toda la experiencia tiene un contenido visual. 8) La mente y el cuerpo forman un solo sistema. 2) Procesamos la información a través de los cinco sentidos. En el curso online “PNL y Éxito” que se lanzará próximamente. por lo tanto. solo resultados.K) 3) Las personas poseen en si misma todos los recursos necesarios para realizar los cambios que deseen en sus vidas. 7) Es posible considerar a cada persona como un sistema constituido por diferentes partes. 9) Rapport es el encuentro de dos o más personas en el mismo modelo del mundo.A. – Magister Terapia Manual Ortopédica. 6) No existen fracasos.PRESUPUESTOS DE LA PNL Los presupuestos que forman parte inherente de la definición de la PNL son los siguientes: 1) El mapa no es el territorio. 11) La comunicación tiene lugar a nivel consciente e inconsciente. 5) Toda conducta tiene una intención positiva. se detallarán algunos de estos presupuestos y su aplicabilidad en la vida diaria para lograr los objetivos que nos propongamos en la vida. Master Practitioner en PNL. auditivo y kinestésico (V. Francisco Astorga A. Director de PNLyEXITO. 12) Para lograr la excelencia es necesario modelar las estrategias adecuadas.COM . 4) La conducta humana es intencional.

nos habla de la facilidad con lo que se pueden realizar cambios en nuestros estados internos. ¿Cómo está mi boca. etc. ¿cómo es la respiración de la risa. Director de PNLyEXITO. ¿Cómo están los músculos de mis extremidades y tronco cuando estoy en ese estado?. Luego sólo basta imitar voluntariamente dicha fisiología para estar en el estado asociado a esa fisiología. Susana Bloch es una científica chilena.COM . sólo basta tener claro el estado en el que quiero estar: ¿cómo es la respiración cuando estoy en ese estado. húmeda o seca?. abdominal o costal?. Lo que hizo fue estudiar científicamente la fisiología de las emociones. en su libro: “Poder Sin Límites”. superficial. profunda. ¿Cómo es mi expresión facial?. que en su exilio a Europa investigó el complejo mundo de las emociones. – Magister Terapia Manual Ortopédica. etc. y que cuando se le pedía Francisco Astorga A. esto se logra mediante 2 estrategias: 1) La fisiología 2) Las representaciones internas LA FISIOLOGÍA La Fisiología es lo más importante para manejar rápidamente nuestro estado interno. Según dicho autor. Todo esto lo midió y lo objetivó mediante herramientas científicas y descubrió que todas las personas experimentan una misma emoción siempre con la misma fisiología. Master Practitioner en PNL.ESTADO INTERNO: Tony Robbins. la tensión muscular en la rabia. la expresión facial de la pena?.

Musculatura de columna lo suficientemente tensa para mantener la postura. Si te interesa el fascinante tema de la inteligencia y autocontrol emocional puedes hacer clic aquí. salivación. la boca está húmeda. etc. un determinado estado interno. En resumen. – Magister Terapia Manual Ortopédica. es decir. Susana Bloch le llama a la fisiología como “patrones respiratorio-posturo-faciales”. es una página que se dedica exclusivamente al tema del autocontrol emocional. Un ejemplo de la fisiología asociado al estado interno de relajación: Respiración abdominal (como al dormir).a una persona cualquiera que imitara la fisiología de una determinada emoción. frecuencia cardíaca. Francisco Astorga A. profunda y relajada. Director de PNLyEXITO.COM . Musculatura de hombros y extremidades relajadas. frecuencia respiratoria. parte del SNA (sistema nervioso autónomo) que está encargado de las funciones viscerales y actúa cuando no estamos sometidos a estrés y nos relaja. sudoración. inmediatamente empezaba a sentir fuertemente la emoción sin tener que imaginarse nada.) le corresponde una emoción característica. Músculos faciales relajados. todo provenía del propio cuerpo. que es el principal nervio parasimpático. La razón del porqué esto funciona es porque la salivación (aunque sea voluntaria) está ejecutada por el nervio vago. a cada patrón fisiológico (respiración. Master Practitioner en PNL. Muy importante.

haciendo clic aquí.com Francisco Astorga A. Escudero no ha reportado ningún caso de infección postoperatoria.COM . Al momento de consultar la bibliografía. el Dr. en España. puedes descargar gratuitamente el libro del Dr. está totalmente anestesiado”.000 pesos chilenos) a alguien que lo necesite en el lugar donde vives. puedes utilizar a otra persona que tenga ese estado interno y observar su fisiología. Master Practitioner en PNL. O bien.Si quieres cambiar tu estado interno. Ángel Escudero. la fisiología es una forma de comunicación con nosotros mismos y con el resto. Ángel Escudero. Escudero llamado: Noesiterapia: Curación por el pensamiento. (Modelar la fisiología de otra persona). que en resumen consiste en pedirle al paciente que salive abundantemente y luego que diga “mi pierna o brazo. cirujano vascular. piensa en la última vez en que tuviste el estado que deseas y reconoce la fisiología asociado a dicho estado. Si quieres puedes buscar videos en youtube del Dr. realiza más del 80% de sus cirugías con psicoanalgesia. Desde el punto de vista de la PNL. Director de PNLyEXITO. sólo pide a cambio de la descarga del libro que dones 5 euros (algo así como 6 dólares o 3. NOTA: Dr. el Dr. – Magister Terapia Manual Ortopédica. Si te interesa el tema del control de la mente sobre el cuerpo. Te sugiero también que leas este artículo de pnlyexito.