You are on page 1of 38

TIPOS DE MEDICIÓN DE LA RESISTENCIA DE AISLAMIENTO – UTILIDADES

Ing. Luis Fernando Agudelo Gómez
Ingeniero de Soporte Técnico Comercial

25 de enero de 2013

EL AISLAMIENTO
 Todo alambre o equipo eléctrico de alguna forma tiene aislamiento eléctrico.  Ese aislamiento debe resistir la corriente, manteniéndola en su trayectoria normal.  Ningún aislamiento es perfecto. Algo de la corriente fluye por el aislamiento o a través de él a tierra.  Tal corriente es usada por el equipo de prueba de aislamiento.  Un aislamiento “bueno” tiene una resistencia alta al flujo de corriente. También evalúa la capacidad para mantener una resistencia alta.

¿POR QUÉ SE DEGRADA EL AISLAMIENTO?
El aislamiento comienza a degradarse tan pronto como se pone en servicio.  Fatiga eléctrica: El aislamiento se diseña para una aplicación particular. Los sobre voltajes y los bajos voltajes ocasionan fatiga.  Fatiga mecánica: Golpes, vibración.  Ataque químico: Vapores corrosivos, suciedad y aceite.  Fatiga térmica: Calor o frío (sobre expansión o sobre contracción del aislamiento). Arranque y parada de maquinaria.  Contaminación ambiental: Humedad, ataque de roedores.

PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO DE AISLAMIENTO  Un de las causas principales de fallo de los equipos es la ruptura del aislamiento. resistencia de aislamiento.e. . EDA. Existen técnicas de diagnóstico aplicables para monitorear el estado de aislamiento para un oportuno mantenimiento. (p. Factor de potencia o Tangente Delta'). Pueden dividirse en:  Pruebas "simples" de Corriente Directa.  Cada prueba da una perspectiva sobre la condición general del equipo y de su combinación se puede formar una imagen más completa que la proporcionada por ninguno de los ensayos. índice de polarización y descarga dieléctrica)  Ensayos y pruebas complejas de Corriente directa o alterna (prueba de corriente de relajación isotérmica.

.FUNDAMENTOS DE LA MEDICIÓN Los probadores de aislamiento se remontan a principios del siglo XX cuando Sydney Evershed y Ernest Vignoles desarrollaron su primer probador de aislamiento (desarrollado en 1903 en el rango de probadores MEGGER®).

Esta corriente tiene varias componentes: .FUNDAMENTOS DE LA MEDICIÓN El generador del instrumento desarrolla un alto voltaje CD y el ohmímetro del equipo mide la corriente total.

La polarización de orientación se incrementa con la presencia de humedad absorbida. que decaen a un valor cercano a cero. absorción por polarización. 3. La despolimerización del aislamiento también lleva a un incremento en la corriente de absorción. La tercera se debe a la alineación de moléculas polarizadas dentro del campo eléctrico aplicado. No todos los materiales poseen las tres componentes. La ocasionada por la deriva general de electrones libres. La segunda es ocasionada por distorsión molecular. exhiben poca. si alguna. 2. Inicialmente es alta pero de vida relativamente corta.FUNDAMENTOS DE LA MEDICIÓN Corriente de carga capacitiva:  Es la corriente requerida para cargar la capacitancia del aislamiento. Los materiales tales como el polietileno. . pero el proceso toma mucho más tiempo que el de la corriente capacitiva. Corriente de absorción o polarización  Compuesta por tres componentes. 1.

.FUNDAMENTOS DE LA MEDICIÓN Corriente de fuga superficial:  Se presenta porque la superficie del aislamiento está contaminada con humedad o con sales. que es la corriente que se mediría cuando el aislamiento está totalmente cargado y tiene lugar la absorción plena. que depende a su vez de la temperatura. Corriente de conducción:  La corriente de conducción es estable a través del aislamiento y generalmente se representa por un resistor de valor muy alto en paralelo con la capacitancia del aislamiento.  Es una componente de la corriente de fuga.  La corriente es constante con el tiempo y depende del grado de ionización presente.  Con frecuencia se ignora y se asume como parte de la corriente de fuga total.

. hasta que se alcanza un valor estable. A resistencias bajas.CARACTERÍSTICAS DE LA TENSIÓN APLICADA El voltaje de salida de un probador de aislamiento depende de la resistencia que está midiendo. un voltímetro integral que mida realmente el voltaje terminal durante una prueba en forma continua. alternativamente. el voltaje será cercano a cero. Conforme la resistencia de la carga se incrementa. Este valor probablemente estará ligeramente en exceso del voltaje nominal requerido (por ejemplo. Un probador de aislamiento de buena calidad tendrá una característica de voltaje que exhiba una elevación brusca de voltaje hasta un nivel de resistencia correspondiente a un buen aislamiento. el voltaje de prueba se incrementará hasta el voltaje requerido. 5104 V cuando se selecciona 5000 V). Se debe siempre asegurar que un probador de aislamiento lleve una “gráfica de carga” que indique las características del voltaje de salida contra la resistencia de la carga o.

CARACTERÍSTICAS DE LA TENSIÓN APLICADA .

Aquí se considerarán aquellas que se pueden realizar con un equipo portátil. Estas son:       Pruebas puntuales de tendencia Constante de tiempo Índice de polarización (PI) Escalón de voltaje (SV) Prueba de rampa Descarga Dieléctrica (DD) Cada prueba da una vista diferente de las condiciones del aislamiento. . Según la respuesta. se pueden sacar conclusiones sobre las condiciones del aislamiento.TIPOS DE PRUEBAS DE RESISTENCIA DE AISLAMIENTO Las pruebas de aislamiento de diagnóstico estimulan eléctricamente el aislamiento y miden la respuesta.

5 y 5 kV.  Las tensiones más comunes. . son de 2.PRUEBA DE LECTURA PUNTUAL (SPOT)  La prueba de resistencia de aislamiento tradicional es la forma más sencilla para obtener una indicación general de la condición del aislamiento. aplicadas para ensayos no destructivos.  También se puede utilizar para proporcionar información de diagnóstico más amplia.  se puede aplicar como una simple prueba de Pasa / No Pasa.

 Las pruebas periódicas son críticas en el mantenimiento preventivo del equipo eléctrico. Se debe mantener el tiempo. . El intervalo entre pruebas depende del tipo. localización e importancia del equipo. la tendencia es más importante que el valor absoluto.  La resistencia de aislamiento es altamente dependiente de la temperatura y por tanto los resultados deben corregirse a una temperatura normal.PRUEBA DE LECTURA PUNTUAL (SPOT)  El voltaje de prueba se aplica por un corto tiempo y luego se toma una lectura.  En muchos casos.  La lectura se puede comparar con las especificaciones mínimas de la instalación. método y personal idóneo). (equipos. el registro efectivo. Las pruebas periódicas deben hacerse del mismo modo cada vez. y la tendencia de los resultados.

.PRUEBA DE LECTURA PUNTUAL (SPOT) Megohms Esta es la lectura Corregirla a 20 grados para futuras Comparaciones 0 Tiempo  60 seg.

PRUEBA DE LECTURA PUNTUAL (SPOT) .

PRUEBA DE LECTURA PUNTUAL (SPOT) .

y la corriente de “fuga” constante del aislamiento. .  Los beneficios de la prueba de tiempo-resistencia son que es relativamente independiente de la temperatura y puede dar información concluyente sin los registros de pruebas pasadas.  El concepto de la prueba tiempo-resistencia es tomar lecturas sucesivas a tiempos especificados.PRUEBA DE TIEMPO VS. pero se debe tener claro que éste “carga” durante el curso de la prueba gracias al movimiento de los electrones. RESISTENCIA  El método tiempo-resistencia permite ver propiedades valiosas del aislamiento. Este movimiento de los electrones constituye una corriente  Se basa en que la corriente capacitiva y de absorción que se desvanecen conforme la estructura alcanza su orientación final.

RESISTENCIA .PRUEBA DE TIEMPO VS.

RAZÓN DE ABSORCIÓN DIELÉCTRICA .

1.0 .RAZÓN DE ABSORCIÓN DIELÉCTRICA Condición del Aislamiento Pobre Cuestionable Bueno Excelente Razón 60/30 Segundo 1.6 > 1.1.6 .25 1.4 .

mientras que una relación alta indica lo opuesto.  En general. la lectura del décimo minuto se divide por la lectura del primer minuto para obtener una relación.  El resultado es un número puro y se puede considerar independiente de la temperatura. una relación baja indica un aislamiento en mal estado. .PRUEBA DE ÍNDICE DE POLARIZACIÓN  La prueba de índice de polarización (PI) requiere sólo dos lecturas seguidas por una división simple.

PRUEBA DEL INDICE DE POLARIZACIÓN .

PRUEBA DEL INDICE DE POLARIZACIÓN Condición del Aislamiento Pobre Cuestionable Bueno Excelente Índice de Polarización (PI) <1 1–2 2–4 >4 .

PRUEBA DE VOLTAJE ESCALONADO  El aislamiento bueno es resistivo. un incremento en el voltaje produce un incremento en la corriente mientras la resistencia permanece constante.  Con voltajes bajos los defectos pueden no observarse pero elevando el voltaje hay ionización dentro de las grietas o las cavidades. por tanto una reducción de la resistencia de aislamiento. Cualquier desviación de esto podría significar aislamiento defectuoso. Hay un incremento de la corriente y. .

PRUEBA DE VOLTAJE ESCALONADO .

y ayuda a diagnosticar: Grietas o fisuras. lo que redunda en un incremento en la corriente. prácticas recomendadas para pruebas de aislamiento de maquinaria eléctrica de CA (2300 V y superiores) con aplicación de alto voltaje de CC.  El voltaje de prueba se incrementa gradualmente hasta llegar a un nivel final. Resina no curada. en comparación con el incremento en el voltaje aplicado puede dar información de diagnóstico útil sobre el estado del aislamiento.  Se realiza usualmente sobre máquinas rotativas. .PRUEBA DE RAMPA DE VOLTAJE  Respaldada en IEEE 95-2002.  Cualquier variación en la corriente. Contaminación superficial. Delaminación y Huecos. Absorción de humedad.

permite evitar daños en el aislamiento. asfalto y epoxi-mica.  También es posible realizar pruebas sobre dispositivos de supresión de voltaje.  La prueba de rampa permite controlar mejor el voltaje de prueba aplicado en comparación con la prueba de escalón de voltaje.  Permite separar la corriente de fuga de las corrientes capacitivas y de polarización. .PRUEBA DE RAMPA DE VOLTAJE  La Oficina de Reclamación de Estados Unidos recomienda esta prueba para máquinas rotativas con aislamientos de poliéster.  Tiene menor velocidad de incremento de voltaje lo que hace menos probable la aparición de daños en el aislamiento a causa de la prueba. monitoreando el voltaje aplicado a una corriente específica. advirtiendo antes sobre una inminente ruptura de aislamiento y por lo tanto.

 No es común una brusca caída en la corriente. pero si ocurre cuando el voltaje de prueba supera al máximo voltaje operativo del devanado.  Se debe considerar cualquier desvío de una curva suave como una advertencia de que la prueba del aislamiento puede estar acercándose a una posible ruptura (los desvíos pueden aparecer tan cerca como 5% por debajo del voltaje de ruptura). también puede indicar una ruptura inminente.PRUEBA DE RAMPA DE VOLTAJE  Los devanados en buen estado producen una curva de corriente suave.  Un brusco aumento en la corriente generalmente indica que la ruptura es inminente. . de crecimiento casi lineal en función del voltaje aplicado.

PRUEBA DE RAMPA DE VOLTAJE .

PRUEBA DE RAMPA DE VOLTAJE .

PRUEBA DE RAMPA DE VOLTAJE .

 Los resultados medidos se introducen en la fórmula siguiente y se calcula un índice. Sólo queda la inversión de la absorción dieléctrica o reabsorción dieléctrica.  Permite la posibilidad de interpretar el grado de polarización del aislamiento y relacionarlo con la humedad y otros efectos de la polarización.PRUEBA DE DESCARGA DIELÉCTRICA  Mide la corriente que fluye durante la descarga automática (al final de la prueba) de la muestra bajo prueba. En ese momento el efecto de las corrientes de fuga es despreciable.  La carga capacitiva desaparece rápidamente hasta que el voltaje se ha reducido casi a cero. .

PRUEBA DE DESCARGA DIELÉCTRICA .

PRUEBA DE DESCARGA DIELÉCTRICA .

La “corriente de relajación" que ocurre después de la capacitancia ha sido descargada se digitaliza para su procesamiento en software basado en PC. Surgió de los problemas asociados con las pruebas de presión de cables de plástico.  Usa un voltaje de prueba 1 kV durante 30 minutos para polarizar el dieléctrico.  El principal uso de la prueba IRC es la búsqueda de la constante de tiempo asociada con árboles agua en material degradado de cable XLPE.PRUEBAS COMPLEJAS CORRIENTE DE RELAJACIÓN ISOTÉRMICA (IRC)  Nacida cómo respuesta para la prueba de cables.  La prueba se desarrolló inicialmente utilizando cable envejecido artificialmente y se ha aplicado a los cables XLPE operativos. .

Las capacitancias se miden para aumentar la capacidad de diagnóstico en torno a la contaminación. SV y DD para dar la más amplia información. coeficientes de capacitancia. constante de tiempo y corrientes de carga y de descarga se evalúan para analizar la absorción dieléctrica en el aislamiento a prueba.PRUEBAS COMPLEJAS PRUEBA DE EDA  Supervisa la corriente. las corrientes de fuga y de las corrientes reabsorción y es capaz de evaluar si el aislamiento tiene contaminación (polvo. Durante la prueba. humedad) y discierne si es externa o interna. voltaje y capacitancia.  El sistema toma los parámetros indicados.  La prueba por lo tanto. El sistema también informa si el aislamiento es muy degradado. y también índice de absorción. IR. El ensayo se realiza a dos niveles diferentes de tensión de apreciar el comportamiento de linealidad del aislamiento. aceite. combina atributos de PI. . PI.

y existe un límite a la capacidad de prueba. . pero la alerta temprana propuesta por el seguimiento de este parámetro hace que sea una parte esencial del diagnóstico.PRUEBAS COMPLEJAS TANGENTE DELTA O FACTOR DE POTENCIA  La tangente delta (o el factor de potencia) del aislamiento es mas sensible a las pequeñas variaciones en la condición del aislamiento que las pruebas de resistencia de aislamiento.  El uso de una fuente de corriente alterna hace que los equipos sean más pesados y más costosos que un equipo de corriente directa.

.  Laboratorios de pruebas o ensayos de materiales y equipos. dándole alta fiabilidad y seguridad.  No todas las pruebas son apropiadas para todas las circunstancias y una sola prueba no le dará la respuesta completa. comportamiento ante distintos agentes).  Control de recepción de materiales (degradación en el tiempo.  Verificación de las condiciones finales de la instalación antes de su puesta en servicio. Cada tipo de prueba es como una pequeña ventana a la condición de su equipo y por la elaboración de un gran número de pruebas que se acumulan un cuadro más completo.UTILIDADES  “Una puntada a tiempo ahorra nueve” El mantenimiento predictivo utiliza los datos de las pruebas y el monitoreo para ajustar la actividad de mantenimiento en lugar de confiar en los intervalos de mantenimiento fijos. Se optimiza el programa de mantenimiento.