You are on page 1of 31

ORIENTACIÓN FORMULARIO DE FABRICACIÓN

PRODUCTOS DE LIMPIEZA (OBJETIVO) ELABORAR PRODUCTOS DE MANERA RENTABLE Y ORGANIZADA Todo producto debe tener nombre, logotipo o slogan. Los productos químicos son biodegradables o sea que contienen elementos fácilmente disolubles en el medio ambiente. ELEMENTOS BÁSICOS PARA FABRICACIÓN:

0 Una balanza o gramera hasta de 1 kg.
1 Beacker de 500 c.c. a 1.000 plástico 2 Prometa plástica de 500 c.c. o frasco de suero 3 Embudo plástico grande (hecho de un galón) 4 Colador grande

5 Caneca de 55 galones – y otras medidas
6 Balde de 3 galones o 12 litros 7 Guantes negros 8 Delantal 9 Jarra transparente plástica 10 Mascarilla 11 Paleta de tamaño de un palo de escoba 12 Mesa grande 13 Estante para colocar químicos

14 Estufa de una boca a gas
15 Olla de aluminio o lata de manteca 16 Cucharas plásticas 17 Vasos desechables

18 Una garrafa o cuñete de 2. l.
NOTA: 1. Solicitar licencia de funcionamiento en Cámara de Comercio, Alcaldía y Sanidad. 2. No mantener productos corrosivos almacenados 3. Usarlos inmediatamente en su totalidad.

PRODUCTOS QUÍMICOS EN LA INDUSTRIA Y CASEROS (FUNCIONES) 1. ACIDO CÍTRICO: Estabiliza el PH de los productos de cosmetología, conservante, corrige la acidez de la arcilla. 2. ACIDO OXALICO: Limpiador, desmanchador de pisos y blanqueador. 3. ACIDO FOSFORICO: Despercude baños, tazas e inodoros. 4. ALCANFOR MOLIDO: Preservativo. 5. ACIDO BORICO: Evita el sudor, es desinfectante y bactericida 6. ACIDO ESTEARICO: Ayuda a abrir los poros, hace crema en el producto. 7. ACIDO NITRICO: Blanquea, despercude, desmancha azulejos. 8. ACEITE MINERAL: Suavizante. 9. ACETATO DE BUTILO: Removedor de esmalte para uñas. 10. ACEITE DE RICINO: Humectante para la cutícula de las uñas. 11. ARKOPAL: Facilita la solubilidad del perfume. Disolvente de aceites para mezclar en agua, es tensoactivo. 12. ALCOHOL CETILICO: Forma crema en el producto. 13. ARLACEL: Forma crema en el producto. 14. ACRONAL: Pegante para pintura 15. AMONIACO: Preserva la calidad de la pintura 16. AGUA DE ROSAS: Suavizante en productos 17. ACEITE DE SILICONA: Da suavidad y brillo, cabello, uñas. 18. ANTIESPUMANTE: Evita formación de espuma en el producto. 19. BENZOATO DE SODIO: Preservativo para los productos

DETERSIN BIOTEC: Detergente que limpia grasas. maletines y fibra de vidrio. Secuestrante de metales pesados. 44. Para potabilizar el agua se agrega dos gotas de hipoclorito por cada litro de agua. 23. METIL GRANULADO: Hace pasta en el producto. Quita manchas y decolora telas. es antibacterial. CREOLINA O ESPECIFICO: Preparación: 1Kg por 3 Kg de agua. HIPOCLORITO DE SODIO: Desinfecta. EDTA: Estabilizante del producto. CUMARINA: Resaltador y retiene el aroma en la loción 26. carros. DEYTON: Espesante 31. LOCRON O CLORHIDROXIDO: Antitranspirante 45. Uso extendido. EXTRACTO DE ROSAS: Aroma para productos. METIL PARABENO SODICO: Preservatico y espumante 46. COCOAMIDA: Espesante 22. 21. bactericida y blanqueador. FOSFATO TRIXOLIDO: Blanqueador fuerte 39. 33. se usa para lavar instrumentos quirúrgicos y en odontología. asienta. da blancura y textura. ya que le quita la actividad y los gases producidos por estas dos mezclas. son perjudiciales para la salud. . CITRONELA: Fragancia para los productos (rebaja la fragancia a los venenos). CUARZO: Abrasivo. 37. FENOTALEINA: Solución reactiva para la cinta tornasol. 28. COPERLAN: Espesante y da textura al producto. NOTA : No mezclar hipoclorito con detergente. da consistencia al producto. GENAPOL LRO: Bactericida 40. CARBONATO DE CALCIO: Abrasivo. 25. GLICERINA: Suavizante y mantiene la humedad 42. GENAMIN: Bactericida 41. detergente. 36. EMULGIN B2: Forma crema 35. 29. estufas) purifica el agua. DIDIGEN: Bactericida y desinfectante.20. CLORO GRANULADO (HIPOCLORITO): Desinfecta toda clase de superficies (cocinas. endurece y aprieta. DIÓXIDO DE TITANIO. 30. Usos: para limpiar y desinfectar sólo uso veterinario. 43. 38. 32. etc. lija y pule 24. 34. CARBOPOL O CARBUMERO: Espesante 27. LUVISCOL: (Polivinilpirrolidona)Fijador. EMULSIÓN DE SILICONA: Mezclar con 50% de agua sirve para abrillantar muebles. Pigmento tiñe.

P. CRISTALES DE SABILA: Estimula el torrente sanguíneo del cuero cabelludo. 49. PLACENTA: Vitamina que revitaliza la raíz del cabello abriendo a la vez los poros para que la glándula sebácea reciba el torrente natural de nutrientes. PIEDRA ALUMBRE: Es desinfectante. . hemostático y tapones vaginales. SILICATO DE SODIO: Preserva los productos. 55.47. POLIVINIL: Bactericida 53. Astringente (comprensión de tejidos orgánicos). NUVAN 50 (Veneno organofosforado) insecticida en ambiente industriales y agropecuarios. decoloración y pérdida del cabello. da duración sin que se dañen. ayudando a fortalecer los folículos pilosos combatiendo algunas enfermedades como la pérdida del brillo natural. FLUOR: Endurecedor del esmalte dental. ZACARINA: Edul Colorante (azúcar) FOSFATO CALCICO: Permite la limpieza de los dientes sin rayarlos. NEFTALINA: Repelente de insectos 50.V. da brillo y presentación. EQUIVALENCIAS 1 KG = 1 LITRO 1 LIBRA = ½ LITRO 1 GALON = 4 LITROS 1 ONZA = 25 GRS 1 GRAMO = 12 GOTAS TWENN 20: Es hidratante. da mayor poder de limpieza. 54. PROPILENGLICOL: Disolvente. MERGAL: (2-cloroacetamida) Preservativo 48. exceso de grasa en el cuero cabelludo. NACARADO: Viscosidad. 52. evitando resequedad. GERMEN DE TRIGO: Vitamina natural que en el champú quita la grasa que se acumula y abre el paso a los nutrientes. 51.P. la horquilla y la resequedad. SODA LIQUIDA: Desinfecta. caspa. humectante.

Venezuela. ACIDO ESTEARICO: Forma crema. DEHYQUART: Base del rinse (Genamid) FERINCA: Av. PARAFINA: Hace crema o pasta. antiséptico. La Trinidad. P.25.41.14. ayuda a la circulación de la sangre sobre este. San Sebastián cruce con Calle Bolívar. YODO: Cicatrizante en el isodine. COLÁGENO: es una vitamina que fortalece el cuero cabelludo. BORAX: Antimicótico (hongos). Gra-mer.45 / 58 212 944. combate también la seborrea (hace nacer más cabello). Local 2. lo fortalece y aumenta los folículos pilosos. Apartado 80511 Caracas 1080 . AX: Fijador.G. abre los folículos pilosos de elasticidad. 58 212 944. VASELINA BLANCA: Suaviza el producto. Urb. SUAVITEX: Suavizante para la ropa. limpia. 20: Retiene el aroma. Nivel Sótano.P.98 58 212 944. Edf.PETROLEO CRUDO: Dentro del champú se utiliza como vitamina que evita la caída del cabello. ALCOHOL DE PERFUMERÍA: Disolvente.A. brillo y textura sedosa al cabello. DIMETICONA COPOLIOL: Suavizante para el cabello. TWEEN 80: Retiene el aroma.45 . Caracas . SORBATO DE POTASIO: Conservante previene el ataque de hongos AMBIGEL: Base del ambientador en Gel. MONOESTEARATO DE GLICERILO: Espesa y da textura ACEITE DE COCO: Ayuda a broncear la piel.

De sebo 20 gramos de Alumbre en polvo.PURIFICACIÓN DE LAS GRASAS Las grasas que se hayan de emplearse en la elaboración de jabones deben ser frescas. que es una especie de piedra blanca. Cuando la manteca o sebo. Para purificarlas es preciso sacarles las fibras y partes carnosas suponiendo que se trate de grasas de cerdo o carnero: Se cortan en pedazos pequeños se colocan en una vasija y se lavan varias veces (tres o cuatro) con agua fresca. al cabo de los cuales se pone de nuevo en un fuego moderado con un litro de agua de Rosas y 50 gramos de Benjuí en polvo. la cual se disuelve en agua fría y con más facilidad en agua caliente. Para hacer la disolución en frío basta poner las mismas cantidades de Soda y de agua en una vasija y remover el contenido con una espátula o palo cualquiera. En las lejías corrientes. no debe tocarse con la mano. LEJIA DE PRIMERA CLASE CARBONATO DE POTASA Kilogramo AGUA CAL VIVA PREPARACIÓN: 7 kilogramos 700 gramos 1 . se va sacando poco a poco y será señal de que la grasa este completamente limpia cuando no produzca nueva espuma. La Soda Cáustica. Si la lejía resulta fuerte se le rebaja con agua y si resulta débil se le añade soda cáustica. Cuando haya hervido y esté disuelta la Soda. la espuma que se produce por la coacción. se retira del fuego. PREPARACIÓN DE LA LEJIA La Lejía se hace con Soda Cáustica. Cuando haya cocido una hora se tiene ya la grasa perfectamente refinada y en disposición de servir para toda clase de jabones. La Soda Cáustica se pone al fuego con un kilogramo de agua por 400 gramos de Soda Cáustica. se pasan a una olla por –10 kg. La graduación se mide con un instrumento llamado Pesa lejías y debe marcar 28º. entonces se retira del fuego y se deja por 3 horas en reposo. pues quema la piel.

si esta muy picante le falta aceite o grasa y hay que ponérsela en la cantidad conveniente: si está muy salada es señal de que le falta lejía. MODO DE PINTAR EL JABON Conozcamos a manera más fácil de pintar el jabón. COLOR ENCARNADO Se obtiene por medio de pequeñas cantidades de bermellón. cuando la cal este pulverizada se la añade 2 kilogramos de agua. Si empieza el empaste antes de los 5 minutos es por que la lejía está demasiado fuerte. mezclada con la misma cantidad de aceite. Si después de 25 minutos de batido no se efectúa el empaste. COLOR AZUL Unos gramos de azul de ultramar. Azul. *Los moldes con la pasta deben estar en un sitio fresco.En la caldera esmaltada o acero inoxidable se vierte el agua y se pone al fuego. se va rociando con un poco de agua. . diluido en dos cucharadas de aceite y dos de lejía a 12º. se prueba la parte líquida con la lengua. ELABORACIÓN DEL JABON NOTA: *Antes de mezclar el aceite en la lejía debe estar a punto de hervir *La caldera debe estar muy limpia. y esta lechada de cal se va echando en la caldera donde estará cociendo el Carbonato de Potasa: dejamos cocer por 1 hora y media retiramos del fuego y dejamos en reposo por 18 horas y estará formada la lejía de óptima calidad. A parte en otra vasija se toma la Cal. mezclado con 2 cucharadas de aceite de oliva y otras dos de lejía a 12º. hay que debilitarla por medio del agua fría. la mitad de añil. Violeta. en este caso. los colores mas fuertes en la jabonera moderna son tres: Rosado. Se hace una masa y se va echando con el jabón al mismo tiempo que este pasa al molde. Grados. ADVERTENCIAS UTILES PARA LA FABRICACIÓN El empaste podrá retardarse o adelantarse. poco a poco se le añade el Carbonato.

tomamos la mitad de la primera parte. . 0 De los 8 litros donde mezclo la Soda Cáustica le sacamos 4 litros y se la adicionamos a una de las vasijas de 6 litros o sea.COLOR VIOLETA Se obtiene fácilmente con bermellón y azul de ultramar y se mezcla con lejía y aceite de oliva a 12º.35 kilogramos kilogramos removiendo. Grados y se aplica del mismo modo que los anteriores.30%). el otro 60% que queda la dividimos en 2 partes 30% y 30%. A esta mezcla le llamamos Lejía. 2 Cuando esta mezcla este espesa agregue los 6 litros de Lejía y siempre 2 500 250 20 Kilos Gramos Gramos Litros 5 2. A esta mezcla inmediata. JABONES COMUNES FORMULA: SEBO PURIFICADO LEJIA DE SODA CAUSTICA A 36º. cuando ya este fundido agregue los 4 litros de lejía ya preparada.30% . A esta le sacamos 4 litros y se la adicionamos a la tercera vasija que nos quedaría así: 1 Ponga a derretir el Sebo. PREPARACIÓN: SEBO COLOFONIA> SODA CAUSTICA AGUA PROCEDIMIENTO: Si toma el 40% de agua y se disuelve en la Soda Cáustica. deje hervir a fuego moderado. le sacamos 4 kilos y se la adicionamos a la tercera parte que sería (40% . y la mezclamos con la segunda parte. COLOR VERDE Esta coloración se obtiene con Bicromato y azul de ultramar. que esta segunda nos queda con 10 litros.

2.3 Cuando este secando nuevamente viértale los 10 litros de Lejía que quedan restando. 6. SODA CAUSTICA FORMULA: ACEITE DE PALMA Kilogramos LEJIA DE SODA CAUSTICA A 36º. Adicione el Yeso y la Bentonita Mezclar hasta uniformidad. se le pone la lejía con lentitud. 5. PREPARACIÓN: Se calienta el Aceite. Pasar a moldes y dejar reposar 1 hora y media. 3.35 kilogramos 5 18 50 5 Gramos Gramos Gramos 6 . Macera EL Lauril Sulfato de Sodio hasta pulverizarlo. se bate sin cesar mientras dure el empaste por último se echa la pasta en los moldes. 4. 2. Agregar poco a poco el agua hasta humectar toda la mezcla No agregue exceso de agua = barra blanca. Se revuelve y se baja del fuego. mézclele la Colofonia y el Aroma. 7. 3 INGREDIENTES: LAURIL SULFATO DE SODIO (Sólido) YESO BENTONITA ESENCIA DE PINO-LIMON Gramos AGUA SUFICIENTE PROCEDIMIENTO: 1. JABON DE LAVAR EN BARRA No. Se coloca en moldes y se deja de 8 a 10 días para que el jabón seque y madure. Cuando ya haya consumido el agua. Agregar la Esencia.

500) gramos PREPARACIÓN: Póngase en la caldera el Agua. muy duro y se disuelve con facilidad. COLOFONIA PREPARACIÓN: En una vasija aparte se funde la Colofonia y aparte se calienta la lejía. AGUA DE SAL MARINA A 20º. Esta debe echarse con mucha lentitud. Dará por resultado un jabón muy blanco. JABON DE ACEITE DE COCO FORMULA: ACEITE DE COCO LEJIA DE SOSA A 30º. Para fabricar el jabón se ponen en una caldera las grasas líquidas y puesta la caldera al fuego. se añade la Colofonia se separa del fuego la caldera y entonces se hecha la lejía que se habrá calentado separadamente. OTRO JABON DE ACEITE DE COCO FORMULA: ACEITE DE COCO LEJIA DE SODA CAUSTICA A 20º. La pasta deberá ir a los moldes cuando empiece a endurecerse. AGUA (2. luego el Aceite de Coco y por último la Lejía. 5Kg 6kg 3 kg 5 3 2 Kilogramos Kilogramos Kilos +500 5 5 7 7 Kilogramos Kilogramos kg Gramos . Desde el comienzo de la operación se deja de batir hasta que se termine el empaste.JABON DE SEBO Y ACEITE DE PALMA FORMULA: SEBO PURIFICADO ACEITE DE PALMA LEJIA DE SODA A 30º.

5kg 6kg . espacio. no se descuide el batido. se pone el Aceite de Coco aparte. 4Kilogramos 4. sin dejar de batir.500 Kilogramos 330 Kilogramos 500Gramos 1 7. ACEITE DE OLIVAS ACEITE DE COCO Kilogramo AGUA CLARA PREPARACIÓN: Se calienta el Agua y cuando este para hervir. que habrá sido previamente disuelta con una parte del Aceite que se va a emplear. para no tener que repetirlas De esta manera nos ahorramos tiempo y constantemente al pie de cada fórmula. OTRO JABON MUY ESPUMOSO FORMULA: ACEITE DE OLIVAS LEJIA DE SODA CAUSTICA PEZ GRIEGA PREPARACIÓN: Se calienta la Lejía y se le añade el Aceite. Este jabón tiene mucho rendimiento. luego se echa la pez griega.PREPARACIÓN: Se funde primeramente. Las ponemos al principio de la lección. debe calentarse la Lejía y añadirse a la mezcla. JABON DE TOCADOR Para la fabricación del jabón de tocador hay que tener en cuenta las enseñanzas que siguen. a fuego lento el Aceite de Coco: después se echa la Lejía en dos porciones. JABON MUY ESPUMOSO FORMULA: LEJIA DE SODA CAUSTICA A 22º. por último se adiciona el Aceite de Olivas. se bate constantemente y se le pone el Agua caliente.

Para la producción en gran escala se puede tener el molde del tamaño de pasta en los cuales se ha grabado el sello o marca del fabricante. JABON DE MIEL PARA TOCADOR INGREDIENTES: SEBO CERA AMARILLA ACEITE DE COCO MANTECA DE COCO ACEITE DE GERMEN DE TRIGO ESENCIA DE CITRONELA ACEITE ESENCIAL DE LIMON MIEL PURA DE ABEJAS AGUA PURA SODA CAUSTICA cucharadas Con esta receta se obtiene un agradable jabón satinado que produce una buena espuma y no deja la piel tensa y reseca. A continuación daremos a conocer unas cuantas fórmulas de jabones de tocador.PROCEDIMIENTO: Se funde la grasa en el baño María. 1½ cucharadas 2cucharadas 1 cucharada 1cucharada ½cucharada 6 gotas 1cucharada 150 2 Ml. se mezcla el color preparado y cuando haya adquirido la temperatura conveniente se le añade la Lejía se procura a la mezcla la misma cantidad de calor durante la operación. . se continua batiendo hasta que se vierta en el molde el cual se tapa con cuidado. todas de excelentes resultados. 2)Adiciona una pequeña cantidad de talco: mezcla suavemente con el agitador hasta que observe que el líquido ha sido absorbido en su totalidad. 200 Ml. se agrega continuamente hasta que empiece a empaste que es cuando se le agrega el perfume.

el talco restante. mezcla continuamente con el agitador.C. 200 40 40 4 10 40 Gramos Gramos Gramos Gramos Gramos Gramos 1656 Gramos C. Mezcla con el agitador de vidrio. . 6)Prepare un empaque para el talco. Extra con el Dietilenglicol y el Arkopal (mézclelos) 2 Adicione la mezcla 1 con la mezcla 2 agitando constantemente.M. 3 Adicionar el Detersin K y agregar el Aceite de pino. FORMULA DEL DETERGENTE LIMPIA PISOS PREPARACIÓN: DETERSIN K ACEITE DE PINO ARKOPAI BENZOATO DE SODIO (Preservante) C.C. agrega poco a poco el almidón. Empaque DESENGRASANTE INDUSTRIAL PARA PISOS AZUL 20 LTS. Agitando constantemente. 5)Adiciona el estearato de magnesio. 4)Cuando ya la mitad del talco haya sido adicionada.M. RECUERDE: Al adicionar cada sustancia. 1 Humectar el C.3)Continúa la adición de pequeñas cantidades de talco. EXTRA DIETILEGLICOL AGUA ANILINA VEGETAL VERDE cantidad suficiente PREPARACIÓN: 0 Preservar el total de Agua con el Benzoato de Sodio.S. el óxido de zinc y finalmente. el ácido bórico. debe mezclar suavemente con el agitador de vidrio.

Al gusto 8-Colorante AZUL SUAVITEL FORMULA DESENGRASANTE GENERAL 200 LTS. 330 ml 300 grs. Excelentes resultados sobre manchas en pisos de garajes. Agitar por 5 minutos más. cocinas.FORMOL0 PROCEDIMIENTO Colocar el agua en un recipiente. Aplicar el producto. 25 Lts Sosa liquida al 50 % Entre 5 y 7 L (que no quede blanco) Formol400ml Agua 170 lts . luego el alcohol isopropilico sosa líquida. sin olvidar de agitar continuamente. 500 ml. Ideal para la limpieza de baños. persianas. y para grasas difíciles. NOTA Se aconseja su aplicación donde se usa agua y jabón. puertas. metasilicato de sodio. a continuación el ADBS (ACIDO DODECIL BENCEN SULFONICO).D. se deja actuar 3 minutos enjuagar con abundante agua y cepillo. Ingredientes: A. línea blanca. añadir el butil. EL ACIDO CITRICO LUEGO EL nonifenol. Se recomienda para erradicar el aceite y las grasas de motores de los automóviles. campanas de cocina. 1. pisos manchados y superficies con grandes manchas. 0.5 L. hidroxido de Amonio y por ultimo el colorante previamente diluido. 40ML 15 L 1.FORMULA 1-Agua 2-ADBS 3-ACIDO CITRICO 4-Nonifenol 10 moles 5-Butil Cellosolve 6-Alcohol Isopropílico 7-Sosa Líquida 6-Metasilicato de Sódio 7-Hidroxido de amonio 9.5 L 200GRS.B.S. 200 ml.50 ml. pisos. estufas.

Paso 2. DE 6 A 7 lts y se sigue agitando. ETC. se agita por última vez y se tapa. NOTA: ESTE ES UN DESENGRASANTE GENERAL PARA SUPERFICIES. Y se mezcla con el agua batiéndole hasta que se disuelva. al llegar a los 200 lts se le aplica el formol. se le aplica la sosa POCO A POCO SIN QUE SE PONGA BLANCOSO EL PRODUCTO. ACIDO PARA PISOS DE GRANITO MATERIA PRIMA: . Se le agrega al agua y se llena hasta 250lts y se le agrega el color al gusto y enseguida el formol. GRASA DE AUTOS. Se vierten los 25 lts. Se mezcla el lauril. Se usa como arranca grasa. el aceite de Pino y el Hemulten Plus hasta que se haga como un gel perfectamente mezclado.Procedimiento. desinfectante.5lts Aceite de Pino 5lts Hemulten Pluss9lts Color verde pino al gusto Formol500ml Procedimiento: Paso 1. PISOS. Ingredientes Lauril Éter Sulfato de Sodio3. TAPICERIA. ALFOMBRAS. dejarlo reposar. De ADBS en un recipiente para 200lts. y ya que este disuelto en unos 180lts. FORMULA PINOL 250 LTS. aromatizante y limpiador de superficies lisas.

c. revolvemos muy bien.750 ml. GERMICIDA 5 Litros Ingredientes Cloruro de Bezanconio Nonifenol 10 moles Natrozol Agua 50 ml. Agitador . de Genapol o Detersin previamente medidos en una probeta de 50 ml. de agua.c. Guantes de seguridad. ACIDO OXÁLICO 30 Gramos GENAPOL LRO/DETERSIN 50 c. Lentes de seguridad. (Estos elementos los podemos medir en la gramera). evite el contacto con los ojos o la inhalación e ingestión de estos. revolvemos bien todo con la cuchara de palo y empacamos con la ayuda del embudo. Materiales 1 Pipeta de Graduación 1 frasco para agitar plástico transparente.c. PROCEDIMIENTO: En un recipiente plástico de 10 litros colocamos los 930 c. Precauciones: Tenga presente que esta trabajando con ácidos. 0.c. Luego le agregamos los 50 c.018 ml. Recomendaciones: No hay recomendaciones. 200 ml. a la cual le agregamos los 30 gramos de Acido Oxálico. opcional 4.AGUA 920 c.

Dejar reposar la elaboración FORMULA SARRICIDA 120LTS. agite nuevamente. 4. LIMPIADOR ANTI EMPAÑANTE PARA PARABRISAS Y ESPEJOS: Este producto además de proporcionar una efectiva limpieza a vidrios. espejos y en especial a los parabrisas de los vehículos.. Nota: Batir entre cada producto hacia el mismo lado. De Acido Muriático en el tambo de 120lts.Se le agregan los 1. 60lts Acido muriático 1. Agite constantemente y agregue el agua. muy útil sobre todo en tiempos y climas lluviosos o fríos.Se vierten los 60lts. 3.5 litros de inhibidor de corrosión.0% 98. removiendo polvo. EMULSION DE SILICONA AGUA 2.Se llena de agua hasta el tope. Continúe agitando hasta lograr la homogeneidad..0% .5lts Inhibidor de corrosión Color rojo pamacid Procedimiento: 1. Envasar. agite. aproximadamente 10 minutos..Procedimiento de Elaboración Vierta en un frasco plástico el cloruro de bezanconio y el nonifenol. 2. Una vez unificados los dos compuestos agregue natrosol (opcional no es indispensable la implementación de este compuesto para lograr la formulación primaria).. Una vez realizada la operación.Se le agrega el color. grasa e insectos. los recubre con una efectiva capa anti empañante.

0% 3.1% 7.4% 22.0% 100% FUENTE: GAF: Technical Bulletin.5% 3. REMOVEDOR DE CERAS DE USO PESADO O INDUSTRIAL: GAFAC RA-600 SURFACTANTE GAFAMIDE CDD-519 AMINA PIROFOSFATO CUADRUPLE DE POTASIO AGUA 5. MEZCLE CON AGITADOR DURANTE UNOS CINCO MINUTOS. PROCEDA AL ENVASADO. Suggested Formulation LIMPIADOR DE PISOS BAJA ESPUMA: Para aplicación con máquinas de lavado AGUA ACRYSOL ASE-108 THICKENER POTASA CAUSTICA AL 45% TKPP (ANHIDRO) TSP (ANHIDRO) KASIL No.0% 15. 6 (SILICATO DE POTASIO) TRITON DF-12 SURFACTANTE 54.0% 100% .0% 79. 100% PROCEDIMIENTO: CALIENTE EL AGUA A UNOS 70º. GAFAC RA-600.0% 1.0% 5.TOTAL COLORANTE VEGENTAL GUSTO.0% 5. DISUELVA LA EMUSION DE SILICONA.C.

ETC.C MACOL NP-10 SURFACTANTE TRIPOLI FOSFATO DE SODIO FOSFATO TRISODICO METASILICATO DE SODIO MAPHOS 60ª. 199 DETERGENTE PARA LIMPIEZA DE PISOS: MONOAMINA ALX-80 SUPRA S DETERGENTE AGUA 20.3% 80-85.c.0% 2.p 100.0-14.7% PERFUME. COLORANTE. Suggested Formulation LIMPIADOR DE PISOS EXTRA CONCENTRADO: CALAMIDE C SUPER AMINA CALSOFT L-40 SULFONATO FOSFATO TRI SODICO ALCOHOL ISOPROPILICO 3. ETC. Pilot formula No.0% 100.0% A/G 8. FOSFATO ESTER 7. 84.0% 3.s.0% 2.FUENTE: ROHM & HAAS: Technical Bulletyn. COLORANTE.0% 8.0% FUENTE: MONA CHEMICALS: Technical Bulletin 214F.0 – 3.0% .0% 2.0% FUENTE: PILOTO CHEMICAL: Chemicals for cleaners. suggested formula LIMPIADOR DE PISOS DE ALTA ESTABILIDAD: Estable hasta 90º. PRESERVATIVOS. PRESERVATIVOS.0% 2.0% AGUA PERFUME.

GAFAC RA-600.0% LIMPIADOR DE PISOS CON CERA ADITIVA: CERA KST HOESCHST ARXOPAL N 100 SURFACTANTE 4.0% ARXOPON AP ALTA CONCENTRACIÓN 1. 4.0% JABON SUAVE CLORURO DE AMONIO AQUAMOLLIN BC POWDER DISPERSING AGENT AGUA 13.0% LIMPIADOR DE PISOS-REMOVEDOR DE CERA: GAFAC RA-600 SURFACTANTE IGEPAL CO 730 SURFANTANTE METASILICATO DE SODIO 6.0% 100.2% 100% FUENTE: HOESCHEST: Technical service leaflet: Suggested Formulation RW28.0% LIMPIADOR DE PISOS DELICADOS: Libre de polímeros .0% HIDROXIDO DE AMONIO (AL 28%) AGUA 3.5% 3.3% 86.5% 86.0% 0.AGUA 79.2% 100% FUENTE: GAF: Technical Bulletin. suggested Formulation 1.5% 0.0 – 78.

HOSTAPUR SAS 60 DETERGENT BASF JABON SUAVE AQUAMOLIN RC POWER DISPENSING AGENT ALCOHOL ISOPROPILICO GENAPOL X 080 GENAPOL PF 20 AGUA 20.0% 1.0% LIMPIADOR DE PISOS.0% 100% FUENTE: HOESCHEST: Technical service leaflet: Suggested Formulation R11 LIMPIADOR DE PISOS EXTRA CONCENTRADO: Contiene: Cera.0% 53.0% 46.5% 5.0% 2.0% 5. BAJO COSTO: BIO TERGE AS 40 SURFACTANTE NINOL 1281 SURFACTANTE 3.5% 0.0% 3.6% 1.0% 35.0% .0% ÁCIDO OLEICO ETANOL DE DIETANOLAMINA LICOWET F 1 S GASOLINA BLANCA AGUA 100 FUENTE: HOESCHEST: Technical service leaflet: Suggested Formulation 0. Polímeros y Solventes CERA HOESCHEST LICOMER VP A 11 (DISPERSIÓN DE POLIMEROS) GENAPOL T 110 EMULSOGEN DG 1.4% % 3.0.0% 24.0% 2.

ETC.0% 2.0% 1.0% 6.STEPANE X SURFACTANTE FOSFATO TRISODICO TRIPOLIFOSFATO DE SODIO AGUA.0% 9.% FUENTE: BASF: Technical Bulletin.0% . suggested formulation LIMPIADOR DE PISOS-REMOVEDOR DE CERA: ÁCIDO OLEICO MONOETANOLAMINA DOWFAX 2ª. 3.0% 83.0% 1. COLORANTE.0% 4. FRAGANCIA. 1 SURFACTANTE POTASA CAUSTICA HIDROXIDO DE AMONIO VERSENE 100 CHELATING AGENT AGUA 7.0% 1.0% 100% FUENTE: STEPAN: Product Bulletin.0% 100.5% 85. suggested formulation LIMPIADOR DE PISOS-REMOVEDOR DE CERA: AGUA KLEARFAC AA 270 PIROFOSFATO TETRAPOTASICO POTASA CAUSTICA (45%) 83.0% 2.0% 4.5% 100.0% 2.

0% 5.0% 5.0% .0% 100% FUENTE: JORDAN CHEMICAL: Technical Bulletin: Formulations LIMPIADOR DE PISOS SIN OLOR-ENJUAGUE FACIL SILICATO DE SODIO PIROFOSFATO CUADRUPLE DE POTASIO AGUA MONOETANOLAMINA MONATERIC TDB 35 HYDROTOPE IGEPAL CO 710 SURFACTANTE 5.0% 10.0% 2.0% 5.FUENTE: DOW CHEMICALS: Technical Bulletin.0% 25. DOWFAX surfactantes REMOVEDOR DE CERA SIN AMONIACO AGUA MONOETANOLAMINA ÁCIDO OLEICO CORDAPHOS JA 60 HIDROTOPE AGUA PIROFOSFATO TETRAPOTASICO 50.0% 72.0% 22.0% 5.5% 5.0% 10.5% 100% LIMPIADOR PARA PISOS DE CONCRETO: MIRANOL C2M SF PIROFOSFATO CUADRUPLE DE POTASIO 20.

Agregamos a continuación 1 ml de ácido clorhídrico al 25 % ( el concentrado es del 34-36 %).CH2OH)2 -----> CO(N=CH2)2 (dimetilenurea) + 2 H2O.0% 2. cuando la temperatura alcanza los 80 grados.0% 100% CURIOSIDAD: VIDRIO ORGÁNICO Vamos a fabricar un plástico. al cabo de este tiempo. habremos obtenido una figura con éste polímero. Dejamos un día o dos en reposo para completar la reacción y …. y varían básicamente en su formulación. y si introducimos un termómetro en el matraz de reacción. Es de Urea. Para ello tomamos 20 gramos de urea que disolvemos en un matraz y le empezamos a añadir lentamente 60 ml de formaldehído ( metanal)= ( formol comercial al 40 %). grasa sintética y todas aquellas derivadas del petróleo. Esta dimetilenurea formada es la que se polimeriza gradualmente conforme aumenta la temperatura. dependiendo del tipo de grasa que van a eliminar. maquinarias. talleres mecánicos. son productos utilizados tanto en el hogar como en la industria. . DESENGRASANTE ÁCIDO: Los desengrasantes.0% 1. de ahí su nombre. así los desengrasantes ácidos son básicamente utilizados para disolver grasa de tipo mineral como los aceites de vehículos. fácil de hacer. industrias. lo que los hace apropiados para la limpieza de estacionamiento..METASILICATO DE SODIO 10. rompiendo el matraz sacaremos una bola dura .0% 44.0% SENZOATO DE SODIO XILOMO (40%) DOWANOL EM AGUA 1. Si antes de endurecerse totalmente se vierte en un molde. porque tiene lugar una reacción de condensación: CO(NH2)2 (urea) + 2 HCHO (formol) ------>CO(NH2. Conforme transcurren los minutos.formol. al solidificar y deshacer el molde. Agitamos con una varilla de vidrio y le dejamos en reposo. etc. totalmente transparente. compacta y transparente del polímero de urea-formol. la condensación es tan avanzada que el matraz puede volcarse sin que el líquido se derrame. el matraz se va calentando a la vez que se enturbia gradualmente.

Tanto a nivel doméstico como institucional o industrial. FRAGANCIA Y ESPESANTE AL GUSTO 90% 2% 8% 100% PROCEDIMIENTO: LENTAMENTE Y A CHORRO MUY FINO AGRÉGUELE HCL AL AGUA (NUNCA AL CONTRARIO). AGREGUE ESTA MEZCLA AL JABON BASE. hornos. este tipo de desengrasante es ideal para disolver la grasa de origen orgánico es decir grasas vegetales y animales. sirven para ambos propósitos y son de mas fácil uso sobre todo debido a medidas de seguridad estrictas. TENGA CUIDADO ESTA COMBINACIÓN SE CALIENTA (REACCIÓN EXO TÉRMICA).02) TRI POLIFOSFATO DE SODIO (S. JABON BASE (FÓRMULA 02. utensilios de cocina. prefieren desengrasantes neutros. algunas empresas. como la petrolera. los cuales a pesar de no ser tan efectivos para sus propósitos como los alcalinos o los ácidos.T.P.JABON BASE ÁCIDO CLORHÍDRICO CLASE COMERCIAL AGUA TOTAL *COLORANTE. etc. JABON BASE (FÓRMULA 02. DESENGRASANTE NEUTRO: Por razones de toxicidad. sobre todo a nivel dérmico. DESENGRASANTE ALCALINO: Al contrario del anterior. NO CORRIJA EL PH.) 90% 2% 8% 100% 90% 2% . UNA VEZ DISUELTO EL HCL.P.02) SODA CÁUSTICA EN ESCAMAS AGUA TOTAL *COLORANTE. FRAGANCIA Y ESPESANTE AL GUSTO *FORMOL 1% SUSTITUYENDO EL HCL POR LA SODA CAÚSTICA (CUIDADO TAMBIÉN SE CALIENTA). sobre todo aquellas que poseen sindicatos muy fuertes. lo que lo hace muy apropiado para la limpieza de cocinas.

comparable con las marcas líderes del mercado. existen ocasiones en que nos dan otro tipo de cera. para adquirir brillo.). Por tal motivo y sobre todo cuando se compran en cantidades inferiores al empaque original (saco de 25 kg. a pesar de aumentarlo si se usa. logrará una excelente cera. también es posible que ustedes mismos por razones de costos decidan utilizar otro tipo de cera. las hay nacionales e importadas. fragancia y espesante. CERA EN ESCAMAS KLE AGUA 4% 96% . nosotros particularmente optamos por la cera “KLE”.AGUA TOTAL *COLORANTE. CERA AUTO BRILLANTE DE USO DOMESTICO: Este tipo de cera es la mas comercializada. no necesita del uso de pulidora. individualmente. Agregar por último el formol. FRAGANCIA Y ESPESANTE AL GUSTO *FORMOL 2%(sumado al agua) 8% 100% PROCEDIMIENTO: Mezclar los ingredientes con el agua y agitar lentamente. siguiendo las instrucciones al pie de la letra. la cual nos parece superior a todas las demás y en base a esta cera hemos realizado nuestras formulaciones. Realicen las pruebas pertinentes para variar la cantidad de cera en escamas que deben utilizar para cada una de las formulaciones. debemos tener en cuenta que esta es una cera bastante costosa en comparación de las otras. existen gran variedad de las mismas de menor y mayor calidad. CERAS AUTO DIVERSOS BRILLANTES Y DE USOS El secreto de una cera de primera calidad radica en la materia prima “CERA EN ESCAMAS”. en estos casos es necesario que Uds. marca registrada de Hoeschest.

SE MEZCLARAN BIEN ON ESTA UNA VEZ AMBOS ESTEN FUNDIDOS Y SE PROCEDERA IGUAL QUE LA ANTERIOR. C. UNA VEZ ABSORBIDA TODA EL AGUA CALIENTE. CERA EN ESCAMAS KLE DIÓXIDO DE TITANIO “RUTILO” AGUA TOTAL *FORMOL IGUAL A 03.TOTAL *FORMOL 1 CC POR CADA LITRO DE CERA PREPARADA *FRAGANCIA Y ESPESANTE AL GUSTO 100% PROCEDIMIENTO: SE FUNDE AL BAÑO MARIA A UNOS 60º. LA CERA EN ESCAMAS. centros comerciales y otros. ES EL AÑADIR EL DIÓXIDO DE TITANIO. EL CUAL SERA AGREGADO COMO TODOS LOS ADITIVOS QUE SE ADICIONAN A LA CERA EN EL BAÑO MARIA JUNTO CON LA CERA EN ESCAMAS QUE SE PONE A FUNDIR.C. CERA DE SERVICIO PESADO: Esta es una cera especialmente para ser utilizada con pulidora. de alto brillo y rendimiento. clínicas.01 *FRAGANCIA Y ESPESANTE AL GUSTO PROCEDIMIENTO: LA UNICA VARIACIÓN CON LA FORMULA ANTERIOR. UNA VEZ ALCANZADA DICHA TEMPERATURA EN AMBAS SUSTANCIAS. EN RECIPIENTE APARTE SE CALENTARA AGUA EQUIVALENTE A UNAS 10 VECES LA CANTIDAD DE CERA A LOS MISMOS 60º. las mas utilizadas son la Roja. es importante aclarar en este punto que algunos productores utilizan 95% 100% 4% 1% . bancos. la Verde y la Negra. ESTA “CERA MADRE” SERA DILUÍDA CON EL RESTO DEL AGUA A TEMPERATURA AMBIENTE OBSERVANDO ESTE PROCEDIMIENTO SE OBTENDRA EL MÁXIMO BENEFICIO DEL PODER AUTO-ABRILLANTADOR DE LA CERA KLE. de uso frecuente en áreas grandes y de alta circulación peatonal como hoteles. CERA DE COLORES: Son muy utilizadas sobre todo para encerar pisos de los llamados “REQUEMADOS”. SE AGREGARA POR PARTES EL AGUA A LA CERA REVOLVIENDO HASTA QUE SE INTEGREN.

CERA PARAFINADA AL AGUA: Existen en el mercado latino americano básicamente dos tipos de ceras parafinados.colorantes vegetales para dar color a estas ceras. si no con el agua. por lo tanto cuando esta se evapora el colorante queda sobre la superficie de cera ensuciando medias. pues la cera con base kerosén es sumamente inflamable y tarda mucho en secar siendo muy peligrosa por lo tanto en esa fase. uno de ellos es que el colorante no se mezcla con la cera. lo cual crea diversos problemas. al agua y al kerosene. CERA EN ESCAMAS KLE AGUA TOTAL 4% 98% 100% *COLORANTE A LA GRASA DEL COLOR ELEGIDO APROX. 1 GRAMO POR CADA LITRO. Para obtener una cera de colores de primera calidad es necesario utilizar colorantes a la grasa los cuales se mezclan directamente con la cera.% 100% 4% 2% . quedando fijados por estas al piso y dándole color al mismo y mucho mejor acabado. CERA EN ESCAMAS KLE PARAFINA SÓLIDA AGUA TOTAL *FRAGANCIA AL GUSTO PROCEDIMIENTO: IGUAL A LA PRIMERA. Es decir produciendo sucio y opacando el brillo de la cera. a pesar de ser la cera base agua mas costosa en su fabricación la considero superior tanto en calidad de brillo. *FRAGANCIA Y ESPESANTE AL GUSTO PROCEDIMIENTO: IGUAL AL ANTERIOR. pies. 94. como en seguridad. *FORMOL 2% sumado al agua. etc.

razón por la cual la hemos incluido en este recetario. PROCEDIMIENTO: FUNDASE LA PARAFINA AL BAÑO MARIA. CONSERVANTE. es muy utilizada en especial para la pulitura de pisos rústicos y para el “CURADO” de pisos de concreto. FRAGANCIA NI ESPESANTE. Y UNA VEZ FUNDIDA SE LE VA AGREGANDO POCO A POCO AL KERSEN. 95% 100% 4% . preferiblemente pesada del tipo industrial. PARAFINA SÓLIDA KEROSEN (PREF.CERA PARAFINADA AL KEROSÉN: Esta cera a pesar de los inconvenientes señalados en el punto anterior. (1) ESTE POLIETILENO ES EL QUE USUALMENTE UTILIZAN LAS FABRICAS PARA HACER BOLSAS PLASTICAS TRANSPARENTES. CERA PLASTIFICADA: Este tipo de parafina. CERA EN ESCAMAS KLE POLIETILENO DE BAJA DENSIDAD (1) 1% AGUA TOTAL *FRAGANCIA Y ESPESANTE AL GUSTO *FORMOL 2% sumada al agua. SE LE PUEDE AÑADIR COLORANTES. pero con el inconveniente de que debe aplicarse obligatoriamente con pulidora. esta adquiere mayor dureza y durabilidad. DESODORIZADO) TOTAL 92% 100% 8% *A ESTA FORMULA NO SE LE AÑADE PERFUME. HASTA QUE TODO ESTE INCORPORADO. pues con una cantidad de plástico agregado a la parafina. ha tomado gran auge en los últimos tiempos. ES DECIR MATERIAL RECUPERADO Y MOLIDO. ES PREFERIBLE POR SU COSTO Y PUNTO DE FUSION MAS BAJO UTILIZAR EL LLAMADO COTUFADO. SIEMPRE Y CUANDO ESTE SEA TRANSPARENTE. haciéndose mas resistente a rayones y maltratos.

SE AGREGARA POR PARTES EL AGUA A LA CERA REVOLVIENDO HASTA QUE SE INTEGREN Y EL POLIETILENO. ESTA “CERA MADRE” SERA DILUÍDA CON EL RESTO DEL AGUA A TEMPERATURA AMBIENTE OBSERVANDO ESTE PROCEDIMIENTO SE OBTENDRA EL MÁXIMO BENEFICIO DEL PODER AUTO-ABRILLANTADOR DE LA CERA KLE . UNA VEZ ABSORBIDA TODA EL AGUA CALIENTE. UNA VEZ ALCANZADA DICHA TEMPERATURA EN AMBAS SUSTANCIAS. C.PROCEDIMIENTO: SE FUNDE AL BAÑO MARIA A UNOS 60º. EN RECIPIENTE APARTE SE CALENTARA AGUA EQUIVALENTE A UNAS 10 VECES LA CANTIDAD DE CERA A LOS MISMOS 60º.C. LA CERA EN ESCAMAS.