You are on page 1of 9

Normas jurídicas “Clases y características de las normas jurídicas.

Alexia Sussana Bermúdez. 22/03/2012

Clasificación de normas jurídicas

* Clasificación en función de la voluntad del individuo 1. Norma imperativa: Las normas son imperativas (o de Derecho cogente) cuando lo previsto en ellas debe ser cumplido en sus estrictos términos: conforme aparece en la disposición. En este tipo de normas no existe la posibilidad de que los afectados por ellas acuerden regular la cuestión de forma diferente, mediante pacto. (Obligan independientemente de la voluntad del individuo.) * Como ejemplo de norma imperativa podríamos citar la ley del IVA; si un empresario debe cobrar IVA a sus clientes, no puede pactar con ellos si se lo cobra o no, o si lo hace de otra manera a la prevista en la norma; cualquier pacto en ese sentido sería ilegal. Son características en las Reglas del derecho público que se dividen a su vez en: * Administrativas * constitucionales * Fiscales

* Ejemplo: Las personas que de acuerdo con las disposiciones fiscales estén obligadas a llevar contabilidad, deberán observar las siguientes reglas: I. Llevarán los sistemas y registros contables que señale el reglamento de este Código, los que deberán reunir los requisitos que establezca dicho reglamento.

. en cuyo caso prevalecerá el acuerdo. Norma dispositivas: Obligan cuando no existe una voluntad expresa en contrario del individuo. esta regla de distribución es válida mientras los socios no acuerden otra cosa. 2.II. * Penales * Procesales * Internacionales * Ejemplo: extradición de extranjeros que hayan cometido delitos. III. Los asientos en la contabilidad serán analíticos y deberán efectuarse dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que se realicen las actividades respectivas. Llevarán la contabilidad en su domicilio. Dicha contabilidad podrá llevarse en lugar distinto cuando se cumplan los requisitos que señale el reglamento de este Código. Las normas dispositivas son características del Derecho privado que a la vez se divide en: * Civiles * Ejemplo: “Solo aquellas personas que están incluidas en un testamento pueden ser beneficiarios de los bienes del fallecido” * Mercantiles * Un ejemplo es el artículo 140 del Código de Comercio. donde se establece que las ganancias de los socios en una sociedad colectiva se repartirán en proporción al interés que tengan en la compañía (a su aportación ) .

1. las normas de comportamiento y que califican como prohibido (Impiden o niegan la posibilidad de hacer algo). Estas normas imponen deberes y crean obligaciones. permitido (tole ran alguna cosa. Normas primarias: son las normas de conducta. la ineficacia. so pena de incurrir en bigamia. Estos defectos serían: primero. que se remedia por las normas de reconocimiento. . a contrario sensu la norma prohibitiva impone que no pueden hacerlo los menores de edad. 2. reconocen o declaran un hecho) y obligatorio. salvo excepciones y coercitivamente a las personas casadas se les impone hacerlo sólo una vez. la falta de certeza. Normas secundarias: son las normas que no tienen por objeto crear obligaciones. * Ejemplo: podrán contraer matrimonio las personas mayores de dieciocho años. la inmovilidad. segundo. que se pretende superar mediante las normas de adjudicación que dan competencia a órganos jurídicos para que establezcan si se infringió o no una regla primaria. mientras que las secundarias pueden ser públicas o privadas. sino más bien atribuir poderes o facultades.* Laborales * Clasificación hartiana Hart (filosofo del derecho) señalaba que lo que diferencia al derecho de otros sistemas normativos es que está formado por otros sistemas de normas: normas primarias y normas secundarias. tercero. Las normas secundarias se introducen para remediar los defectos que padece o que tiene un sistema de derecho en el cual haya normas primarias solamente. que se subsana mediante la norma de cambio.

Según el tiempo de duración de las normas . o por elección o por nombramiento de autoridad competente participe en el ejercicio de funciones públicas. hay una norma que se encarga de llenar el vacio y dice: “ el deudor no es responsable sino de la culpa lata en los contratos que por su naturaleza solo son útiles al acreedor. en los contratos en que el deudor es el único que reporta beneficio” 2. * Ejemplo: cuando por la ley o el hombre se usa la expresión “bienes muebles” sin otra calificación. Respecto de normas de interpretación de los actos jurídicos. es responsable de la leve en los contratos que se hacen para beneficio reciproco de las partes y de la levísima. 3. Normas supletivas o integradoras: Suplen los vacíos del contenido de las declaraciones d e la voluntad de las partes o autores de un acto jurídico. se comprenderá en ella todo lo que se entiende por cosas o muebles. * Ejemplo: Si en un contrato no se establece de qué diligencia o culpa debe responder el deudor. * Otra clasificación 1.* Ejemplo: Se considerará funcionario público todo el que por disposición inmediata de la Ley. deberá preferirse a aquel e que no sea capaz de producir efecto alguno. hay un titulo relativo a la interpretación de los contratos y así una de esas normas establece que “el sentido en que una clausula puede producir algún efecto. Normas interpretativas o explicativas: Sirven de reglas para la interpretación de las normas jurídicas o de los actos jurídicos.

Según disciplinen de forma directa o indirecta * Normas reguladoras o referidas: regulan en forma directa una relación jurídica. raíces o muebles. 4. Encuentran su explicación o razón de ser en la necesidad de proteger los intereses de una de las partes. no establecen regulación. 6. sean presentes o futuros. porque se establecen para llenar necesidades permanentes y. rigen hasta que otra norma posterior no las prive de vigencia mediante la derogación. Son las que se inspiran en principios contrapuestos a aquellos. Según su alcance * Normas de derecho general o común: Son las que rigen en todo el territorio. * Normas transitorias: Son las que tienen duración pura mente temporal. por ende. 5. * Normas excepcionales o singulares: Se aplican a casos que obedecen a principios antitéticos de los generales del ordenamiento jurídico. Según la aplicación de principios * Normas regulares o normales: Son las que aplican de un modo u otro los principios generales de una rama del derecho o de una institución jurídica. * Normas de derecho particular o local: Son las que imperan sólo en una parte . exceptuándose solamente los no embargables por la ley. sería dable alcanzar o sería muy difícil. sino que disponen que esta ha de ser la que para casos distintos contemplan otras normas. * Ejemplo: es regla general que el deudor responda del cumplimiento de sus obligaciones con todos sus bienes. ajustándose a las normas regulares o no. * Normas de aplicación.* Normas permanentes: No tienen predeterminada su vigencia. reenvío o referenciales: Son las que. respecto de los cuales constituyen excepciones. para los casos que ellas contemplan. ya sea para satisfacer una necesidad circunstancial o para facilitar el paso de la antigua legislación a la nueva. de los terceros o de posibilitar la constitución de una relación jurídica o el ejercicio de un derecho que.

determinada del territorio nacional. parecidos o análogos porque responden al espíritu de la norma y nada se opone a su aplicación extensiva o analógica. 7. * Normas imperfectas: Son las desprovistas de toda sanción. Según sus características * Normas sustantivas o materiales: Son las que tienen una finalidad propia y subsistente por sí. a la primera. garantizando el respeto a las facultades y deber es atribuidos por las normas sustantivas (por ejemplo. * Normas menos que perfectas: Si bien se hallan dotadas de una sanción. Según su ámbito de aplicación * Normas rígidas o de derecho estricto: Son las que sólo pueden aplicarse a los supuestos que contemplan y no a otros por análogos o parecidos que fueran. fijando la regla de conducta y las facultades y deberes de cada cual (por ejemplo. provenir de la repetición mas o menos reiterada de ciertas maneras de obrar cuando a éstas se hayan vinculado el convencimiento de que son jurídicamente obligatorias o derivar de la actividad de . al menos. esta no es adecuada. * Normas adjetivas o formales: Son las que poseen una existencia dependiente y subordinada. 8. Según la sanción * Normas perfectas: Son las dotadas de una sanción idónea. las normas de derecho civil). las normas de derecho procesal). Desde el punto de vista de su Fuente: Los preceptos del derecho pueden ser formulados como ya se ha establecido por órganos especiales (poder legislativo). 9. a ambas o. * Normas elásticas o de derecho flexible: Son aquellas cuya aplicación puede extenderse a otros casos o supuestos por ellas contemplados. pues solo tienden a facilitar los medios para que se cumpla la regla establecida. 10.

* Taxativas: Son aquellas en las que las partes no pueden renunciar ya que lo prohíbe la ley. Un ejemplo típico de la heteronomía de las normas jurídicas es la ley que crea un impuesto determinado para todo un sector de la población sin distinguir quienes lo . * Derecho Jurisprudencial: a los que provienen de la actividad de determinados tribunales como la Suprema Corte. Tomando como punto de referencia las normas morales. es auto legislación (darse sus propias leyes). Ejemplo: es aquella irrenunciable. que esta. ésta se encuentra en la prohibición de transigir sobre alimentos. y. Características de las normas jurídicas Existen una serie de características que hacen diferentes a las normas jurídicas de cualqu ier otro tipo de normas. * Dispositivas: Son aquellas en las que las partes pueden renunciar ya que no lo prohíbe la ley. Ejemplo: puede ser renunciable. Desde el punto de vista de su relación con su voluntad con los particulares Se clasifican en: Dispositivas y Taxativas. Heteronomía: significa que las normas jurídicas son creadas por otra persona distinta al destinatario de la norma. * Leyes o Normas de Derecho Escrito: son los creados por órganos especiales a través de un proceso regulado formalmente. es impuesta en contra de su voluntad.ciertos tribunales. además. son las siguientes: 1. 11. esta característica se opone a la autonomía que significa que la norma es creada de acuerdo a la propia conciencia de la persona. ésta se encuentra frecuentemente en los contratos de compra.venta. * Derecho consuetudinario o no escrito: a los que derivan de la costumbre.

sino conforme a los principios y convicciones del obligado. sin importarle la intención o convicción del sujeto obligado. etc. 3. también concede derechos a uno o varios sujetos. siendo esta. pero a su vez tenemos la obligación de pagar impuestos para qu e nos pueda brindar tal derecho. Exterioridad: La norma jurídica únicamente toma en cuenta la adecuación externa de la conducta con el deber estatuido en la norma. otra manera de designar el carácter bilateral del derecho. Por ejemplo: cuando una autoridad expide una norma decretando la ley seca (prohibición de consumir bebidas alcohólicas) en una población y a partir de una determinada hora se dice que la norma se ha cumplido si los habitantes de esa zona efectivamente acataron la orden independientemente del deseo o interés en cumplir la disposición. Un ejemplo es. Según León Petrazizky. Bilateralidad: Consiste en que la norma jurídica al mismo tiempo que impone deberes. se opone a la Interioridad en la cual el cumplimiento del deber no se realiza solo de acuerdo con la norma. Esta característica se opone a la unilateralidad que consiste en que frente al sujeto a quien obligan las normas. Importa que efectivamente no se consumió licor aunque muchos de los individuos destinatarios a la orden la hayan aceptado contra su voluntad o creencias personales.aprueban o quienes lo rechazan. que tenemos el derecho de exigir que se nos brinde seguridad por parte del Estado. Lo mismo con la salud. pues lo imperativo significa el ordenamiento jurídico que impone obligaciones y lo atributivo que establece derechos y obligaciones. 2. . tenemos derecho a exigirla pero la obligación del aporte para que esta nos sea brindada. no existe otro autorizado para exigir su cumplimiento. de todos modos hay que cumplir la disposición legal. las normas jurídicas son imperativo-atributivas. educación.

5. Entre los ejemplos podemos emplear una Ley Penal o una de rango o ámbito civil: . no puede obligarse a las personas a que la cumplan por medio de la fuerza judicial. La sanción es un daño o mal que sobreviene por el inc umplimiento de una norma y desde ese punto de vista todas las normas tienen sanción. . a esta se le opone la incoercibilidad que consiste en que la norma se ha de cumplir de manera espontánea.4. solo las jurídicas cuentan con coercibilidad. que cuando dicta un comportamiento lo hace de manera abstracta. si se descubre que ha caído en este tipo de conducta se le sanciona con una pena de la privación de su libertad.El incumplimiento del pago de la pensión alimenticia que se ve obligado uno de los padres hacia sus menores hijos y que es denunciado ante el juzgado por su contra parte al incumplirla y que conlleva a la pena de la privación de su libertad. Coercibilidad: Esta característica consiste en que el Estado tiene la posibilidad de aplicar por medio de la fuerza pública una sanción si la persona se niega a acatarla. . sin embargo. Generalidad: Decir que la norma jurídica es general significa expresar que la conducta que ella ordena se impone a un número indeterminado de personas.No se debe robar. es decir. una amonestación y muy probable mente una multa acorde al monto del hurto.