You are on page 1of 11

TRASTORNOS SEXUALES Y DE IDENTIDAD DE GÉNERO

¿Qué es la sexualidad normal?
Los puntos de vista actuales tienden a ser muy tolerantes respecto de una gran diversidad de expresiones sexuales, aun cuando sean desacostumbradas, a menos que el comportamiento se asocie con un problema sustancial en el funcionamiento. En los trastornos de identidad de género existe una insatisfacción psicológica con el sexo biológico propio. El trastorno no es específicamente sexual, sino más bien una perturbación en el sentido de identidad de la persona como hombre o mujer. Diferencias de género Existen diferencias de género en la conducta sexual. Un punto de vista tradicional que explica las diferencias en la conducta masturbatoria es que a las mujeres se les ha enseñado a asociar el sexo con el romance y la intimidad emocional, en tanto que los varones se interesan por la recompensa física. Otra diferencia de género continua se refleja en las actitudes hacia la sexualidad premarital casual, en la que los hombres expresan una actitud mucho más indulgente que las mujeres. Peplau resume las investigaciones realizadas hasta la fecha en las diferencias de género en 4 temas importantes: a) Los hombres muestran más deseo sexual y excitación que las mujeres. b) Las mujeres enfatizan las relaciones de compromiso como un contexto para el sexo más que los hombres. c) El auto-concepto de los hombres acerca del sexo, a diferencia del de las mujeres, se caracteriza en parte, por la potencia, independencia y agresión. d) Las creencias sexuales de la mujer son más maleables en el sentido de que se les da forma con respecto a factores culturales, sociales y situacionales. Diferencias culturales En cerca de la mitad o más de las 100 sociedades estudiadas alrededor del mundo, se acepta culturalmente y se fomenta la conducta sexual premarital; en la mitad restante es inaceptable y no se fomenta el sexo premarital.

Desarrollo de la orientación sexual Benn propone que heredamos un temperamento para comportarnos de ciertas formas que después interactúa con factores ambientales y genera así una orientación sexual. F. y la amplia gama de expresiones sexuales tiene que considerarse al diagnosticar la presencia de un trastorno. Excitación automática no especifica por compañeros del sexo opuesto o del mismo sexo. hormonas prenatales) B. exótico) E. Actividad sexual típica o atípica y preferencias por compañeros de juego (conformidad de género/inconformidad con el género) D. una alteración de la identidad personal como hombre o mujer. Definición del trastorno de identidad de género El trastorno de identidad de género o transexualismo implica una insatisfacción psicológica con el propio género biológico. Quienes presentan este trastorno se sienten atrapados en un cuerpo del sexo equivocado.Lo que es una conducta sexual normal en una cultura no lo es por fuerza en otra. Secuencia de sucesos que conducen a la orientación sexual para la mayoría de los hombres y las mujeres en una cultura de polarización de género (De Benn. la . no familiar. nivel de actividad) C. 1996): A. Variables biológicas (por ejemplo: genes. Atracción erótica o romántica por personas del sexo opuesto o del mismo sexo (orientación sexual) Trastorno de identidad de género El trastorno de identidad de género está presente cuando el género físico de una persona no es consistente con su sentido de identidad. Temperamentos infantiles (por ejemplo: agresión. Sentirse distinto de los compañeros del sexo opuesto o del mismo sexo (diferente. Ejemplo: Los Sambios en Nueva Guinea creen que el semen es una sustancia esencial para el crecimiento y el desarrollo de los más jóvenes de la tribu.

en ocasiones. sino mas bien el deseo de vivir de una forma abierta en concordancia con la del otro género. como una atención y un contacto físico excesivos de parte de la madre. experimentan excitación sexual al ponerse prendas de ropa asociadas con el sexo opuesto al de ellos. como la falta de compañeros de juegos masculinos durante los primeros años de socialización. el objetivo principal no es sexual.finalidad principal no es la excitación sexual. Estos son algunos de los factores identificados por Green como característicos de los niños afeminados. lo que cual técnicamente hace que su excitación sea homosexual. Otros factores. sino más bien vivir como lo hace el género opuesto. Los individuos con el trastorno de identidad de género. tal vez también desempeñen una función importante. Por ejemplo: un transexual hombre-mujer tal vez se sienta atraído en lo sexual por las mujeres. que nacieron con genitales ambiguos asociados con anormalidades hormonales o físicas documentadas. En el caso del trastorno de identidad de género. . no tienen anormalidades físicas demostrables. Hay una preferencia ocasional de parte del hombre por el rol femenino. en comparación. El fetichismo trasvestista por lo general hombres. El trastorno de identidad de género debe distinguirse de los individuos intersexuales (hermafroditas). Debe distinguirse el trastorno de identidad de género de los patrones de excitación homosexual de un hombre que a veces se comporta en forma afeminada o una mujer con patrones de excitación homosexuales y manierismos masculinos. pero el propósito principal de los travestidos es la recompensa sexual. pagina 352. Ver criterios del trastorno de identidad de género. Causas Los niños que muestran estas conductas de manera constante y que no son desalentados y. Dicho individuo no se siente como mujer atrapada en el cuerpo de un hombre o de tener el deseo de ser mujer. los motivan.

Si el individuo está satisfecho con los sucesos del periodo de prueba. utilizando secciones cutáneas y musculares de cualquier parte del cuerpo. tratan de modificar la identidad de género antes de considerar la intervención quirúrgica. y “ferms” que tienen ovarios pero que poseen algún aspecto de los genitales masculinos. Algunos individuos buscan un tratamiento psicosocial antes de emprender un curso de tratamiento que conduzca la cirugía porque tienen. que anatómicamente son más hombres que mujeres pero que poseen algunos aspectos de los genitales femeninos. mujeres. la decisión más común es la modificación física de la anatomía para que sea consistente con la identidad por medio de la cirugía de reasignación de sexo. 3) Tratamiento psicosocial En algunas clínicas. En el caso de los candidatos hombre-mujer se les administra hormonas para estimular la ginecomastia y el desarrollo de otras características secundarias. como los muslos.Tratamiento En la actualidad. 2) Tratamiento de la intersexualidad Como ya se indico la cirugía y terapia de reemplazo hormonal ha sido el tratamiento de muchos intersexuales. “herms” o hermafroditas. 1) Cirugía de reasignación de sexo Los individuos tienen que vivir en el rol del sexo opuesto de unos dos años. y se eliminan los senos por medio de cirugía. Se elimina el vello facial por lo común mediante electrolisis. . o personas que nacieron tanto con testículos como con ovarios. en general. los terapeutas. se elabora por lo general un pene artificial mediante la cirugía plástica. de modo que puedan estar seguros de que desean cambiar de sexo. se retiran los genitales y se construye una vagina. una angustia psicológica o porque no se puede disponer de inmediato de la cirugía. Fausto-Sterling sugirió que hay 5 sexos: hombres. en cooperación con sus clientes. Para los transexuales mujer-hombre. “merms”.

Trastornos de deseo sexual Se divide en 2: 1) Trastorno de deseo sexual hipoactivo La p persona con el trastorno de deseo sexual hipoactivo muestra poco o ningún interés en cualquier tipo de actividad sexual. o sean contracciones dolorosas de la vagina durante el intento de penetración. pagina 357. y el vaginismo. Hay 2 trastornos específicos de cada sexo: eyaculación precoz que obviamente tiene lugar en los hombres. . Por ejemplo: las disfunciones sexuales se especifican. lo que conduce a disfunciones adicionales. se asocian con disfunciones sexuales específicas. Se podría medir por la frecuencia de la actividad sexualdigamos menos de 2 veces al mes en el caso de un matrimonio Luego está la persona que tiene relaciones sexuales 2 veces por semana. y adquirida se refiere a un trastorno que comienza después de actividad sexual que ha sido relativamente normal. Los trastornos pueden ser generalizados cada vez que el individuo trata de tener sexo. o situaciones. pero en realidad no las desea y piensa en ellas solo porque su conyugue insiste en vivir de acuerdo con la finalidad del matrimonio y tener relaciones sexuales más a menudo. De por vida significa una condición crónica que está presente durante toda la vida sexual de una persona. que aparece solo en las mujeres. pero no con otras parejas o en situaciones distintas. Ver criterios del trastorno de deseo sexual hipoactivo. Las 3 etapas principales del ciclo de respuesta sexual-deseo. excitación y orgasmo.Panorama general de las disfunciones sexuales La disfunción sexual es un trastorno sexual en el cual el cliente encuentra difícil funcionar adecuadamente al tener sexo. El dolor puede asociarse con el funcionamiento sexual. Las disfunciones sexuales pueden ser de por vida o adquirida. que ocurren solo con algunas parejas o en determinados momentos. como (a) debidas a factores psicológicos o (b) generados también por factores psicológicos pero en combinación con una condición médica general.

La dispareunia (dolor o incomodidad durante la relación sexual). pagina 358. el coito se asocia con un fuerte dolor. pero el orgasmo inhibido es relativamente raro en los hombres. y la mujer no puede lograr o mantener la adecuada lubricación.2) Trastorno de aversión sexual El trastorno de aversión sexual. pagina 360. Ver criterios del trastorno orgásmico. en el cual la respuesta de este temor o alarma se asocian con las sensaciones físicas del sexo. Trastorno de excitación sexual Los trastornos de excitación sexual se denominan trastorno eréctil masculino y trastorno de excitación sexual femenino. La incapacidad para lograr y mantener una erección hace que el acto sexual resulte difícil o casi imposible. es el trastorno orgásmico masculino. Ver criterios de trastorno de excitación sexual.  Eyaculación precoz La eyaculación precoz. S u problema es que no experimentan la excitación física: el hombre tiene dificultades para conseguir o mantener una erección. En algunos casos el problema principal podría ser en realidad el trastorno de pánico. es en la cual hasta el hecho de pensar en el sexo o un breve contacto casual pueden provocar temor. Sin embargo las mujeres que son incapaces de lograr una lubricación vaginal quizá puedan compensar esto con ayuda de un lubricante comercial. Trastornos orgásmicos  Orgasmo inhibido La incapacidad de alcanzar el orgasmo a pesar del deseo sexual y la excitación adecuados es la queja más común que presentan las mujeres. . el cual la eyaculación se da mucho antes de lo que el hombre y su pareja desearían. Trastorno de dolor sexual En los trastornos de dolor sexual. se diagnostica solo si no se pueden hallar razones médicas para el dolor. pánico o repugnancia.

pagina 361. ardor o rotura cuando tratan de tener relaciones sexuales. es el vaginismo. Las enfermedades crónicas pueden afectar también en forma indirecta el funcionamiento sexual.Un fenómeno más común. Ver criterios de trastornos de dolor sexual. Tal vez también se distraigan ellos mismos con pensamientos negativos.  Contribuciones psicológicas Cuando se enfrentan a la posibilidad de tener relaciones sexuales. como “voy hacer el ridículo. Causas y tratamiento de las disfunciones sexuales Causas de las disfunciones sexuales  Contribuciones biológicas Las enfermedades neurológicas y otras condiciones que afectan al sistema nervioso. como la diabetes y los padecimientos renales. En lo posible evitan tomar conciencia de cualquier pista sexual. pensara que soy un tonto”. quizá interfieran en forma directa en el funcionamiento sexual ya que reducen la sensibilidad de la región genital. los individuos disfuncionales suelen esperar lo peor y la situación les resulta relativamente negativa y desagradable. nunca seré capaz de excitarme. y son una causa común de disfunción eréctil en los hombres. en los músculos de la pelvis en el tercio externo de la vagina ocurren espasmos involuntarios cuando se intenta el coito. Las mujeres informan tener sensaciones de rasgadura. . Una causa física importante de disfunción sexual es la prescripción medicamentosa. b) Una evaluación médica minuciosa. Evaluación de la conducta sexual Existen 3 aspectos fundamentales para evaluar la conducta sexual: a) La entrevista. El abuso crónico de alcohol puede conducir a un daño neurológico permanente y eliminar virtualmente el ciclo de la respuesta sexual. c) La evaluación psicofisiologica.

ha compilado una gran cantidad de mitos sexuales en los que creen muchos hombres y Heiman y LoPiccolo han hecho lo mismo en el caso de las mujeres. esto la conduzca a una disfunción sexual. resulta difícil tener una relación sexual satisfactoria en el contexto de un desagrado creciente por la pareja. 367). y las respuestas que desarrollan reflejan esta creencia. en última instancia. buscar en la pagina. Tratamiento de las disfunciones El tratamiento sorprendentemente sencillo que resulta eficaz para los individuos que experimentan disfunciones sexuales es la educación. así. Es muy posible que las predisposiciones biológicas específicas de un individuo interactúen con factores psicológicos y generen una disfunción sexual específica. no se distraen por los estímulos no sexuales.  Interacción de factores psicológicos y físicos En suma. Un fuerte deterioro de las relaciones interpersonales estrechas. Los actos sexuales traumáticos de cualquier clase tienen efectos duraderos en el funcionamiento sexual posterior. Donn Byrne y colaboradores llaman a este conjunto de cogniciones negativas erotofobia. las actitudes negativas transmitidas socialmente acerca del sexo quizá interactúen con las dificultades y predisposiciones de la relación de una persona y. . muchas aprenden desde muy pronto que la sexualidad puede ser negativa y algo amenazadora. Tanto hombres como mujeres quizás experimenten sucesos negativos o traumáticos específicos después de un periodo de sexualidad relativamente equilibrado.Los hombres con problemas sexuales como la disfunción eréctil muestran menos excitación durante la demanda de rendimiento. Estos sucesos negativos podrían comprender una incapacidad súbita para excitarse o un trauma sexual real provocado por una violación. experimentan afecto negativo. esta desarrolle una ansiedad de desempeño y. una de las autoridades de mayor renombre acerca de la sexualidad masculina. y no tienen un sentido exacto de que tanto pueden excitarse. (Si desean ver el listado de mitos.  Contribuciones sociales y culturales Algunas personas desarrollan problemas. Zilbergeld.

2) La inyección de sustancias vasoactivas directamente en el pene. Voyerismo y exhibicionismo El voyerismo es la práctica de observar con finalidades de excitación. hasta que se presenta la erección casi completa. 3) La cirugía. Tratamientos psicosociales Para tratar la eyaculación precoz. La excitación fetichista se asocia con 2 clases diferentes de objetos o de actividades: (a) un objeto inanimado o (b) una fuente de estimulación táctil específica. en particular ropa confeccionada con este material. . la mayoría de los terapeutas sexuales se sirven de un procedimiento desarrollado por Semanas. finalmente. como el hule. 4) La terapia de dispositivo de vacío. en comparación. introducen en forma gradual dilatadores cada vez de mayor tamaño de acuerdo con la tolerancia de ella. por lo común por parte de la pareja. Descripciones clínicas de las parafilias Fetichismo En el fetichismo la persona se siente atraída sexualmente por objetos inanimados. y de otros fármacos similares como el Levitra y el Cialis. Se consideraron los 4 procedimientos más populares: 1) La medicación oral. El exhibicionismo. es lograr la excitación y la gratificación sexuales exponiendo los propios genitales a extraños. la mujer y. a una persona desprevenida que se está desvistiendo o que esta desnuda. algunas veces llamado técnica de presión. la pareja. en la que es estimulado el pene. El trastorno orgásmico femenino de toda la vida puede ser tratado por medio de un entrenamiento explicito en los procedimientos para masturbarse. Para tratar el vaginismo.  Tratamientos médicos La introducción del fármaco Viagra en 1998.

Es muy infrecuente que un menor se vea en realidad forzado y lesionado en lo físico. pagina 373. Parafilia en las mujeres La parafilia se ve raras veces en la mujer y por muchos años se pensaba que no existía en ellas. los agresores de menores con frecuencia racionalizan su conducta como actos amorosos hacia el menor o como lecciones de sexualidad. Ver criterios del trastorno pedofilia. Ver criterios de trastornos Sadismo y masoquismo sexuales. . Pedofilia e incesto La pedofilia o desviación sexual que comprende una intensa atracción sexual por los niños. De hecho. Desde el punto de vista del violador no hay perjuicio ya que no tiene lugar la fuerza o la amenaza física alguna. Casi todos los violadores satisfacen los criterios del trastorno de personalidad antisocial y tal vez se entreguen a una gran cantidad de actos antisociales y agresivos. El incesto es la atracción sexual desviada dirigida a un miembro de la propia familia. Sadismo y masoquismo sexuales Tanto como el sadismo como el masoquismo sexual se asocian ya sea para causar dolor o humillación (sadismo) o padecerlos (masoquismo). pagina 374. pagina 375.  Violación sádica: No se clasifica como parafilia porque la mayor parte de los casos de violación se caracteriza mejor como la agresión de parte de un hombre. la excitación sexual se asocia estrechamente con el actode vestirse con prendas del sexo opuesto. pero en años recientes han aparecidos varios informes en los que se describe los casos individuales o pequeño conjunto de casos. Fetichismo trasvestista En el fetichismo trasvestista. a menudo es la atracción del padre por la hija que está madurando físicamente.Ver criterio del trastorno voyerismo y exhibicionismo. La mayoría de los agresores de menores no abusan físicamente de sus víctimas.

El tratamiento de prevención de recaídas creado para las adicciones hace justamente eso.  Tratamientos farmacológicos El antiandrogeno llamado acatato de ciproterona es el fármaco más popular para tratar las parafilias. pero el placer inmediato y. La noción aquí es que los patrones de excitación del paciente son indeseables por sus consecuencias a largo plazo. A los pacientes se les enseña a que reconozcan los primeros signos de tentación y a que instauren toda su variedad de procedimientos de autocontrol antes de que sus impulsos se vuelvan demasiado intensos. por lo tanto. y las fantasías y la excitación vuelven tan pronto como termina el efecto del fármaco. un agente hormonal que reduce la testosterona.Evaluación y tratamiento de las parafilias  Tratamiento psicológico En su mayor parte se trata de procedimientos de terapia conductual dirigidos a cambiar las asociaciones y el contexto que resultan excitantes y placenteros por algo neutro. En la sensibilización encubierta. Un segundo fármaco es el acetato de medroxiprogesterona. las imágenes sexualmente excitantes se asocian con las consecuencias de la conducta que condujo al paciente a recibir tratamiento en primer lugar. el fuerte reforzamiento que proporcionan vencen cualquier pensamiento de posible perjuicio o peligro que pudiese surgir en el futuro. al reducir los niveles de testosterona de manera muy notable. este medicamento elimina el deseo y las fantasías sexuales. La mayoría de los individuos con patrones de excitación parafilicos necesitan mucha atención para funcionar en la familia u otros sistemas interpersonales en los que operen. .