You are on page 1of 2

¿Qué Son Las Drogas?

Es toda sustancia que poco tiempo después de ser incorporada al organismo produce una modificación en sus funciones" Existen muchos tipos. Además de la marihuana, la cocaína, el LSD (que son drogas ilegales o prohibidas), también son drogas el tabaco, el alcohol, las pastillas para dormir, para adelgazar, que están permitidas o aceptadas. Se puede ser adicto tanto a drogas legales como a las ilegales. Es importante diferenciar entre uso, abuso, adicción y dependencia. Todas las personas utilizamos drogas. Cuando tomamos infusiones, cuando necesitamos medicamentos o, incluso, algunas personas toman una copa de bebida alcohólica durante las comidas.

auge de una actitud consumista. De este modo, y en gran parte sin que se perciba, el uso de drogas (no siempre identificadas como tales) es favorecido por estímulos del ambiente cotidiano.

¿Por Qué Las Personas Suelen Consumir Drogas?
Los estudiantes suelen dar diferentes razones sobre por qué toman drogas. Algunos dicen que las consumen porque los demás compañeros también lo hacen y para divertirse dentro del grupo. Otros las toman por simple curiosidad, para ver cómo se sienten. Algunos las usan para evitar situaciones difíciles que pueden surgir en la universidad, en el trabajo, con la familia o con los amigos. También hay gente que las consume porque son adictos y no pueden dejar de consumirlas; en esos casos la droga se convierte en algo más importante que la familia, los amigos o la escuela. Incluso hay personas que usan las drogas atraídas por mitos como que su uso hace estar más seguro de uno mismo, permite trabajar durante más horas, hace sentirse menos cansado, mejora la vida sexual del individuo o hace que uno se lo pase mejor. La idea errónea más extendida es que su uso ocasional no es nocivo para la salud. Es importante saber que cualquier persona que tome drogas corre el riesgo de desarrollar problemas de adicción.

¿Qué Es Drogadicción?
Es el síntoma de que un malestar muy profundo le ocurre a una persona; la persona puede estar atravesando conflictos personales, familiares y/o sociales. La ayuda especializada cuando aparecen los conflictos, puede evitar que una persona se convierta en adicta. Existen diferentes factores que pueden predisponer a una persona a utilizarlas. La falta de información y de conocimientos sobre el tema. Las preocupaciones que llevan a la insatisfacción y a la poca calidad de vida de la persona Problemas de salud que, llevan a la desesperanza y al desestímulo personal. El conjunto de hábitos, actitudes y las características del individuo, que determinan su personalidad, predisponiéndolo a diferentes reacciones en determinadas situaciones de contacto y relación con las drogas. Facilidad para acceder a las drogas. La influencia de amigos o la convivencia con grupos de consumidores. La desestructuración o ausencia de un núcleo familiar que acarrea la falta de apoyo, protección y cariño al niño o adolescente, llevándolo a situaciones de riesgo como, por ejemplo, la vida en las calles.

Historia
Las drogas existen desde la antigüedad y a lo largo de la historia han sido utilizadas en rituales de cura, místicos o religiosos. En general, su utilización representaba hábitos sociales y culturales y la comunidad era la encargada de ejercer el control. En la actualidad, se consumen sin un sentido social y a veces, en forma abusiva. La propia organización de la sociedad favoreció situaciones que permitieron introducir el uso de algunas drogas con cierta permisividad, incluso destinadas a niños y adolescentes, debido al

Prevención
Conocer la problemática de las drogas. Hablar del con nuestros hijos. Participar y debatir en todos los ámbitos donde desarrollemos nuestras actividades. Escuchar y tener en cuenta las demandas de nuestra sociedad. Formar a los niños y jóvenes para que desarrollen estilo de vida positivo, saludable y autónomo. Fomentar en los jóvenes la autoestima y la confianza e tema

ansiedad intensa. Su consumo puede llevar a la gente a decir o a hacer cosas de las que más tarde se pueden arrepentir. Algunas drogas pueden causar daño tras consumirlas una sola vez. y defectos en el feto si se bebe durante el embarazo · Nicotina: disminución del sentido del olfato y el gusto. Colegio Del Santísimo Barqto. “B”. vómito e inconsciencia. · Esteroides: tumores de hígado. disminución de la concentración. disminución de la concentración. Algunos de los efectos físicos más perjudiciales de diferentes drogas son: · Alcohol: pérdida de control muscular. · Cafeína: insomnio. producir cáncer. las drogas pueden tener efectos severos y duraderos sobre el organismo y sobre la vida personal. Brindarle apoyo sin prejuicios. Diversas investigaciones han mostrado que los estudiantes que consumen drogas en exceso finalizan sus estudios con peores notas y necesitan más años para acabar. enfisema. y agitación. · Cocaína: infartos. enfermedades coronarias. El abuso de drogas también puede llegar a generar conflictos en la familia. como tomar la decisión de acostarse con alguien sin desearlo. Desarrollar en ellos valores firmes y positivos. paranoia. pérdida de cabello. disminución de los reflejos. todo adicto tiene la posibilidad de recuperarse. El exceso de drogas también puede provocar serios accidentes. cirrosis. Prof. Por ejemplo. Las relaciones personales y de pareja también pueden estar en serio peligro por el consumo de drogas. Acercarnos y dialogar sobre el tema. ¿Qué Efectos Tienen Las Drogas? Dependiendo de la frecuencia y del tipo de uso. 25 de Febrero de 2013 . y bronquitis crónica. tu familia y a tus relaciones personales. República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U. No aislarlo. No discriminarlo. Con la ayuda de personas idóneas. Tener paciencia porque la recuperación lleva su tiempo.: Rosalinda Asignatura: Química. –Edo. alucinaciones.E.sí mismos. Lara Si Conocemos A Alguien Que Use Drogas ¿Qué Hacemos? Tener en cuenta que tiene serios problemas. Barquisimeto. tu trabajo. frecuentes resfriados. reducción testicular. ganancia de peso. acné severo. una persona no tiene que estar abusando de las drogas para sufrir sus consecuencias negativas. Apoyarlo para que encuentre soluciones. Las drogas también pueden provocar problemas psicológicos. hipertensión. Puede afectar a tus estudios. mientras que otras pueden afectar al organismo de forma continua. daño cerebral. bloqueo del crecimiento. cáncer. y un ciclo menstrual irregular. y reducción de defensas ante infecciones. El uso prolongado puede Integrantes: Salvador Matheus #29 Eladio Mendoza #32 Año y Sección: 4to. · Marihuana: insomnio. tos crónica. paro respiratorio. ansiedad intensa. más de uno de cada tres accidentes de coche está relacionado con el consumo de drogas. De hecho. lesiones e incluso la muerte. y riesgo de infertilidad.