You are on page 1of 3

http://blip.

tv/autismoaba/conferencia-de-maria-xesus-frojan
correo: mxesus.frojan@uam.es Se ha dicho tratamiento superficial de las causas. Es controvertido. Problemas: termino. Es controvertido violencia doméstica. Se ha utilizado para el abuso y maltrato en el contexto familiar, para hijos, etc, más allá de la pareja. Violencia género, sustituido a la machista , el hombre de la mujer, queda restringido a una direccion de la violencia. Género palabra es un error , son patrones culturales-historicos que acompañan al sexo. Al ser unidirecciona es problematica. El fenómeno controvertido, su presencia en elos medios de comunicación, es un problema que pasa a ser sujeto a la presión social, se piensa que no se hace nada, y la actuación del sistema es poco fundamentada, a cuestiones políticas, más que una actuación fundamentada y clarificadora. Responden a esa urgencia, con carencia de garantía acerca de la eficacia. El trasladarlo a los medios de comunicación. Algo parecido ocurrió en España con las drogas. La población exigiese que se pusiesen en marcha medidas. Los medios comunicación nos ofrecen una imagen real, no es violencia el asesinato a manos de la pareja. Problema de legislación. La legislación genera injusticia, la agresión del hombre sobre la mujer puede sufrir condena más graves, un desequilibrio entre ellos. Los programas de intervación, las aproximaciones, la base teórica es poco científica, son reacciones emocionales de determinados grupos sobre el fenómenos, que conclusiones objetivas basadas en la investigación. La declaración de la ONU restringió a una manifestacion de relaciones de poder desiguales entre hombres y mujeres. Si es un fenómeno histórico o cultural, son patrones que ocurren al cabo de generaciones, es un proceso que implica cambiar en muchos años, llevaría tiempo en cambiar los valores. La victimización no es buena consejera, poner a la mujer como víctima la pone como pasiva, y al varón como inocente que es él y sus circunstancias culturales que lo empujan. Es un conjunto de episodios que viven en el día a día viven un conjunto de hombres y mujeres, para ver que variables subyacen, si bien ese macro fenómeno o contextos que influyen en la ocurrencia como una variable pero no los determina como variable funcional. No es la visión de la actualidad – ya que domina la posición feminista, donde el maltratador hay que vigilarlo. e Las teorías son variadas. Las teoría biológica explica la violencia en general. , variables hormonales, más que culturales, La teoría psicológica- perspetiva de violencia familiar Straus ? hay violencia hay ineficacia de la acción social sobre la conducta de los agresores, es un castigo demorado y no ocurre en todos los casos. Hay

Cómo eran las interacciones entre parejas normales. Y mujeres víctimas. sicóloga americana. el desempleo. solo el hombre tiene más fuerza física. salvo psicópata. por eso parece tendencial. una repetición donde uno agrede y el otro sufre. con observación. Se estudio desde esa óptica. ES UNA FORMA DE ESTIGMATIZACION) Con independencia de la teoría. Se trabajo con mujeres recogidas. Las variables continúan y vuelven los momentos de tensión que llevan a un nuevo incidente. Años despues 2007. ( UN MAL GESTO O MALA PALABRA) 3er estudio poblacion normal no detenida ni viviendo programas maltratos. EXIGE UNA APROXIMACION PSICOLOGICA. Los resultados la violencia Interactuan dos personas. ESTUDIAR LA VIOLENCIA DOMESTICA COMO UN CONJUNTO DE EPISODIOS Y NO MACRO. estudio presos por cualquier condena maltratadores en las parejas. la mujer es violencia por defensa propia ante factores de stress. y la violencia en la relación pareja. la interacción los hombres eran más defensa. consumo drogas. Walker. modelo educativo. La psicología del aprendizaje son aislados. La actuación o intervención. Enrique uchuburúa sin culpabilizar. Ejemplo. personalidad. Dicen que es en el mismo nivel. son factores disposiciones. económicos. Les preguntaban los episodios. ambas personas son activas lo que uno hace influye en lo que el otro hace. NO SE PUEDE VICTIMIZAR. como partes interactuantes de un mismo episodios.marginación. LA VIOLENCIA VARON CONTRA MUJER EXPLICADA 47 LA VIOLENCIA A LO LARGO DE TODA LA RELACION Y DURANTE INFANCIA. TAMPOCO ESTIGMATIZAR AL VARON POR CONDICION DE VARON O MAS FUERTE . CONCLUSION: EL ANALISIS DE LA V. violencia ejercida y sufrida. stres laboral. al tratar temas conflictivos. es un patrón de interaccion. existen una serie de variables que coinciden: no son causales directas. DONDE AMBOS INTERACTUAN EN UN CONTEXTO PSICOLOGICO. YA QUE UNO DE LOS INTERACTUANTES LO CONVERTIMOS EN PASIVO. Atender al agresor e intervenir sobre él. Los resultados . entre la fase del incidente a la fase de luna de miel. (VER A LA MUJER COMO VICTIMA . las mujeres agresiones verbales. estudiar sobre agresores y víctimas. Como interaccionaban con distintos temas. un patrón general que sufre cada episodio doméstico en una misma pareja. Incidente.luna de miel. En el año 2000 empezaron y resultados en el 2005.tensión. Teoría del ciclo de la violencia doméstica. responsables de que los episodios aparezcan. Hay que estudiar el patron interactivo a lo largo d ela historia de la pareja. es rechazada por los feministas. ES DIFICIL LOCALIZAR LA PRIMERA CONDUCTA QUE LA GENERA. POR LA VIOLENCIA SUFRIDA A LO LARGO DE TODA LA DURACION} LA VIOLENCIA GENERA VIOLENCIA. etcétera. LA MUJERES EXPLICABA 28 PORCIENTOS. AUNQUE UNO RESULTE SER LA VICTIMA. etc. Conductas diferenciales. factores aprendidos. SON FACTORES QUE PREDISPONEN Ambos son interactuantes en un mismo episodios. pero serían iguales en ambos sexos.D. más provocativas.violencia porque puede haber no hay patrones diferentes.

LA VIOLENCIA DOMESTICA ES UNA RESPUESTA INSTRUMENTAL. LA FORMA DE ESTUDIO ES IR A PAREJAS NO VIOLENTAS.FISICAMENTE AMBOS SON AGENTES DE LA INTERACCION. ES INSTRUMENTAL REFORZADA POR BENEFICIOS DE CONTROL. SOBRETODO ESTIMULO-RESPUESTA. SIN BASE CIENTIFICA. NUMERO HIJOS. BASADAS EN REACCIONES EMOCIONALES DE GRUPOS. MAS QUE RESPUESTA EMOCIONAL. EL ANALISIS FUNCIONAL IMPLICA ESTUDIO DE LA VARIABLES DISPOSICIONESNIVEL EDUCATIVO. ES IMPRESCINDIBLE EL ANALISIS FUNCIONAL DE LA INTERACCION VIOLENTA. LA VIOLENCIA ES COSA DE DOS PERSONAS QUE INTERACTUAN. PROGRAMAS DE PREVENCION Y DE INTERVENCION. MÁS QUE CONCLUSIONES OBJETIVAS BASADA EN INVESTIGACION. SEXUALES. AMBOS TIENEN PAPEL ACTIVO. PARA LA REACCION VIOLENTA. PODER. CONSUMO DE ALCOHOL O DROGAS. STRESS. EN UNA RELACION QUE ERA TODO PERFECTO SIN TENSIONES. COMO SE VA CONFIGURANDO EL PATRON COMO RESPUESTA INSTRUMENTAL QUE SE VA REFORZANDO. NO ES EN UN CASO UNICO AISLADO. LA PRESION SOCIAL. NIVEL SOCIOECONOMICO. GENERADA POR MEDIOS COMUNICACION LLEVA A .