You are on page 1of 3

FICHA BASADA ENE L ARTICULO DE INTERNET Rizo García, Marta. De personas, riturales y máscaras. En Quórum Académico. Vol.

8, N°15, 2011, pp.78-94.( CARPETA: Ricarto/Proyecto IPA)

La importancia del interaccionismo simbólico a los efectos de estudiar la “violencia doméstica”, se encuentra a nuestro juicio, en el énfasis que realiza sobre los diversos procesos de interacción en la vida cotidiana y en la comunicación que ocurre en ellos; comunicación que toma en consideración tanto los elementos de naturaleza objetiva como subjetiva que participan en ella.

Partiendo de Blumer, es necesario tener presente que “la gente actúa sobre la base del significado que atribuye a los objetos y situaciones que le rodean ”1. Dichos significados derivan de la interacción con otros individuos y son utilizados para realizar “un proceso de interpretación” de las cosas, situaciones, etcétera. Hay un proceso constante de interpretación por medio de los significados, y construcción de significados en el proceso. El resultado de estos procesos contínuos, puede resumirse en estos términos: “Se establece, por tanto, una relación de interdependencia entre la interacción, la realidad social y los significados que los sujetos atribuyen a ésta” 2.

Para esta corriente sociológica, la comunicación es el medio de socialización, por ello, la importancia de observar y analizar la comunicación entre los actores en una situación concreta. Si ingresamos en el pensamiento de Goffman, destaca su interés por el enfoque o escala micro de la vida cotidiana, y su idea del “carácter ritual de toda interacción cara a cara”3. A esa interacción cara a cara, el autor la denominó “ el orden de la interacción”4. Erving Goffman realiza una comparación entre la vida social, y el teatro, es decir una metáfora. Es por
1 Rizo García, Marta. De personas, riturales y máscaras. En Quórum Académico. Vol.8, N°15, 2011, pp.78-94. 2 Op. cit. 3 Op,cit.

4 Goffman, 1983: 173-174 '? los momentos y los hombres?

En tal sentido. Vestimenta). se preguntó el autor que objetivos se perseguían en la situación de interacción. que su modelo de análisis se denominó “enfoque dramático o análisis dramatúrgico”. así como medios del entorno de la situación de interacción (v. propone definir la situación de interacción. el tamaño y el aspecto. como en un nivel marco o institucional. el vestido. las expresiones faciales.g.g. 1956: 35)”. Sus metáforas conceptuales ( teatro. juego. el sexo. la edad y las características raciales. realizan una representación frente al público. Las personas en una situación concreta. los gestos corporales y otras características semejantes” (Goffman. en el que están presentes actores y público. Retomando las metáforas. no accede a la verdad y por ello es . realizando un juego entre ellos. el porte. determinada de interacción. Los actores y su público. El público. “actúan”. y como actuantes. están inmersos en una escena en la que los primeros realizan su actuación. ritual). Dicha actuación es la puesta en escena de los valores asociados a los roles o posiciones sociales de los personajes representados. las pausas del lenguaje. tanto de lenguaje verbal como gestual o corporal en general. Sostiene que el individuo actuante. y pretenden controlar las impresiones que generan en dicho público. Se aborda la vida social como un escenario. Se caracteriza por ser un enfoque que permite una comprensión tanto en nivel o escala micro (individuo y sus actuaciones y percepciones). tienen un punto significativo en su obra “La presentación de la persona en la vida cotidiana” (1956). La fachada comprende tanto el medio como lo personal. debe tomar la apariencia. incluso utilizando objetos personales (v. limitado al mundo cultural en cuestión. utilizan “expresiones” explícitas o indirectas. esta última en términos del propio Goffman significa: “insignias del cargo o rango.ello.muebles). y utiliza una “fachada”.

Madrid. tiene como finalidad el control de la información para generar las apariencias necesarias. expresivos de significados. existe una urdimbre de rituales. p. sostiene que el actor no tiene una posesión de su propio self. por el contrario. “camuflajes” y maniobras que le permitan representar su papel en la actuación. que proporcionan orden a nuestros actos y gestos. En lo referente al “self” o sí mismo. en la vida cotidiana. Además. Los interesados deben cuidar . 5 Rigaux. es una construcción social. La metáfora del juego en Goffman. trasmiten información sobre significados. Las personas tiene una “cara social”. El Self es un producto. 1956). que la propia sociedad ha otorgado y puede en ciertos casos retirar.importante la impresión que los actores generan y el control sobre la misma. en su perspectiva el sí mismo es el resultado o producto de la propia interacción dramática entre éste y su audiencia. Dichos rituales son interiorizados. mostrar “la máscara del actuante” 5 (detrás de la que existe un yo real). Los rituales son simbólicos.29-30. de ritualizaciones. Natalie (2006). La vida cotidiana está configurada por un entramado de rituales. Para poder efectuar el control arriba señalado. La sociología de Erving Goffman. el actor debe realizar un “juego”. En dicho juego utiliza el actuante todo tipo de simulaciones. deben conservar el “orden expresivo” ( Goffman. . culturalmente se incorporan a nuestra expresiones. MelusinaNizet y Rigaux.