You are on page 1of 19

Literatura Inglesa Teórico N° 2

* Literatura Inglesa *
Docente: Laura Cerrato

Teórico: N° 2 2007
Tema: Oscar Wilde

Teórico 5/266 19 copias

Hola, buenas tardes. Hoy vamos a comenzar con Oscar Wilde y para ello vamos a hacer una introducción a la corriente esteticista que será la línea dominante del fin de siglo, no solamente en literatura sino también como teoría estética. Va a influir sobre la literatura y también sobre las artes plásticas. En el siglo XIX inglés hay una tradición de culto por la belleza desde los románticos. La belleza en algunos casos proyectada hacia un pasado clásico, la belleza del Clasicismo, y en otras instancias, esto sería lo nuevo, que se originan en el Romanticismo pero que van a ser muy desarrolladas por los esteticistas y decadentes: el arte de la Edad Media que era una novedad en buena medida. Este culto por la belleza que se vuelve más inclusivo comenzará con la figura y la obra de John Ruskin. Ruskin es una especie de polígrafo que se dedica a una serie de disciplinas y tiene muchos intereses, en este período. Tuvo básicamente una actividad, en la primera parte de su vida, como crítico de arte plásticas y de arquitectura. Luego tuvo un período en que se vuelca hacia las disciplinas sociales. Ruskin era socialista, un socialismo impregnado de anarquismo de alguna manera, y prácticamente realmente de esto. Él dijo que no se puede ser un socialista rico, cosa que muchos han olvidado, y donó casi toda su fortuna heredada. Era profesor en Oxford y muy interesado en las actividades sociales como reformador e incluso con una acción bastante directa e inusitada sobre sus estudiantes de Oxford; los llevaba a hacer trabajo de campo y a relacionarse con una realidad que no era la de estos niños bien. Wilde, por un tiempo, fue alumno suyo. Además fue un gran defensor de los Derechos Humanos, de los derechos igualitarios de todos los seres humanos e incluso de las mujeres. De alguna manera marcó fuertemente la segunda mitad del siglo XIX. Nació en

1

hace una defensa y un análisis muy a fondo del arte gótico que era algo. Eso lleva a que se privilegie un estilo mucho más delicado. donde todo esto cobra mucho auge en Europa. de volcarse hacia un arte y una estética anterior al pintor Rafael y al Renacimiento propiamente dicho. quien reconstruyó tantas catedrales góticas. Tenían la particularidad.Literatura Inglesa Teórico N° 2 1819 y murió el mismo año que Wilde. También tenía una colección enorme. estilizado. menospreciado como algo bárbaro por los siglos XVII y XVIII (este último fuertemente influido por una estética neoclasicista). sobre todo en Las siete lámparas de la arquitectura y Las piedras de Venecia. perdida durante mucho tiempo. uno de los grandes pintores ingleses del siglo XIX y también un antecedente del Impresionismo francés que lo admiró mucho. Por otro lado. entre los que se destacó Dante Gabriel Rossetti. el poeta y artista plástico. de los dibujos eróticos de Turner que se creyó. Él hizo las ilustraciones para Salomé y fue un ilustrador muy importante de la 2 . Finalmente aparecieron en la Biblioteca Británica. que fue el dibujante e ilustrador Aubrey Beardsley que está relacionado con el Art Nouveau. en 1900. a través de varios libros: Las siete lámparas de la arquitectura de 1880. por ejemplo. hasta ese momento y pese a la intención de los románticos de reivindicarlo. Las piedras de Venecia y Los pintores modernos. como el nombre lo dice. esta estética medieval apuntalada por Ruskin será objeto de estudio y admiración por un grupo de pintores y poetas llamados Prerafaelitas. En lo que hace a la arquitectura y las artes plásticas en general hizo una obra muy importante. En estos libros. dado que las restauraciones no son nunca lo que deben ser. tuvo un pensamiento distinto al del gran restaurador del arte gótico en Francia que fue Viollet-Leduc. la segunda mitad del siglo XIX. También contribuyó a dar a conocer la obra pictórica de William Turner. donde el dibujo es muy importante y que crea toda una tradición que culminará luego en la obra de un contemporáneo de Oscar Wilde. Reivindica lo medieval y lo gótico en un período. que había quemado para preservar la reputación de ese pintor. Estaba más a favor del pensamiento romántico de preservar eso y de gozar de las ruinas. Pero. Fue el primero que señaló a este enorme pintor que fue Turner. en el siglo XX. porque él no estaba a favor de la restauración sino de la conservación. Marcó mucho el pensamiento de su época en distintos aspectos. durante mucho tiempo. muy afín a su estética.

Algunas de estas ideas pueden constituir lo contrario al pensamiento de Wilde o de Pater. el pensamiento de Ruskin se conjuga con la tendencia de los prerafaelitas. Ruskin es uno de los primeros que echa una nueva mirada sobre el arte como una forma de religión. una nación. Para Ruskin. que fue la época victoriana. La época victoriana pensaba en el arte (y en todas las actividades humanas) con un criterio totalmente utilitario.Literatura Inglesa Teórico N° 2 literatura de la época. pero. Algunos de los pintores que rescataron fueron Botticelli. las catedrales góticas como obra de una comunidad. entonces. ya que la Academia de Bellas Artes y los concursos estaban 3 . lo que Ruskin hace es poner en el centro. Masaccio. aunque era ateo. quienes buscaban un arte más cercano a la sensualidad transgresora como antídoto contra un arte clásico más frió. todavía es un autor muy ligado al pensamiento victoriano. pero creía que todo eso debía estar reformado. De todos modos. De algún modo sintetiza su cosmovisión. como objetivo principal. es decir que sirva para tal o cual cosa. En este sentido. Tomaba al arte como una forma de religión por la intensidad e importancia que le asignaba dentro de la vida humana. Por supuesto. en donde los valores colectivos eran más importantes que el genio individual. el poder. la idea del arte no como un instrumento o herramienta pragmática. en el sentido de mantenerse en una actitud menos transgresora que la de Oscar o Walter Pater. en cierta medida. También tiene vitrales e hizo una serie de trabajos que son. son valores que marcan el Medioevo. En este sentido. las lámparas de la arquitectura eran: el sacrificio. De algún modo estaba más ajustado a los cánones de la época. si se quiere. él intentaba recobrar esa forma de vida. la belleza. sino como surgieron. así se creyó tradicionalmente. todos anteriores a los grandes pintores renacentistas (Rafael y Miguel Ángel). la vida. Frai Angélico. Por supuesto. una novedad. equilibrado y racionalista. la verdad. fueron una serie de eventos o surgimiento de corrientes estéticas que contribuyeron a salir de la atmósfera mucho más pacata y pedestre. Les voy a leer “Las siete lámparas de la arquitectura” tal como él las enuncia en su obra sobre la arquitectura gótica. de algún modo. en donde el arte se presentaba como la obra de una comunidad y no como la expresión de un genio individual. la memoria y la obediencia. Sobre todo Rafael fue rechazado por ellos porque los valores de este Renacimiento italiano se habían convertido en una suerte de ley en Inglaterra. Mantegna. el maestro de Wilde.

los remito a esta historia.Literatura Inglesa Teórico N° 2 regidos por esos valores. Recoger de ellas las más posibles y gustarlas en su clímax para que la llama de la conciencia arda en todo su ardor. Una cosa permanece. y por el otro. este salto hacia el vacío que. por un lado. En la historia de la literatura inglesa de Leguis y Cazamian. el deber de la adepto ya no es perseguir a través de las florescencias de las formas naturales el influjo divino. también lo hace Wilde que fue un gran admirador de Nietzsche. muere Nietzsche quien decretó que Dios había muerto. las fuentes de la fuerza y la armonía con voluntad del universo. que se conjuga con el existencialismo atormentado del hombre moderno de fines del siglo XIX que está angustiado por la experiencia de la finitud. más que nada. Tal es el secreto principio de una existencia que. junto con Wilde. ellos son los que mejor tratan el Esteticismo (más allá de la literatura especializada). La otra figura decisiva en esta nueva corriente de pensamiento fue Walter Pater que aportó. Toda consideración moral o social se desvanecía. Por lo tanto registra. Ya no se apoya como una gloria en las sociedades de los hombres sobre las cimas de la simple austeridad y el Hedonismo. La vida ofrece a los que saben ocasiones de intensidad y vivencias psíquicas. La aspiración del esteticista en alcanzar una forma de sabiduría donde. rige la serenidad ante el espectáculo de la vida. Si quieren saber más de esta figura tan original y especial que es Pater. de alguna manera. por una afinidad muy grande con el Simbolismo francés y el Simbolismo decadente y atormentado de un Baudelaire. esos cánones y no había lugar para gente que buscaba una expresión diferente. el voluptuoso ascetismo del sabio que sabe que va a morir. por un lado. El mayor representante de esto fue Sir Joshua Reynolds que ya había sido muy criticado por William Blake por lo mismo. 4 . básicamente en lo que hace al Epicureísmo y al Hedonismo. Hay que tener en cuenta que en 1900. una visión escéptica fundada en la filosofía de la antigua Roma. Dicen Leguis y Cazamian. en realidad. de la belleza a partir de la armonía y los valores clásicos. Esto fue la influencia más decisiva y directa sobre Oscar Wilde. va más allá de una religión contenedora y. Dentro de los trabajos generales. se posee y autogobierna”. La belleza ya no es la feliz percepción de las criaturas fieles a la ley de su esencia. hay una breve definición del pensamiento de Pater que quiero rescatar. consoladora. “Para Pater. de alguna manera.

menos conocido que El retrato de Dorian Grey. Esta tendencia surge. Son viejas ideas que Aristóteles ya manejaba: lo que importa es la verosimilitud. Sidney decía que no se puede hablar de verdad o mentira en arte. Ahí percibirán una serie de claves de esta postura estética. más allá de los textos teóricos. “Este tipo de escritor [realista para él] termina escribiendo novelas tan parecidas a la vida que nadie puede creer en su probabilidad ”. generador de esa otra realidad. Es muy interesante en este análisis de la mentira como generadora de arte y ficción lo que sigue diciendo.Literatura Inglesa Teórico N° 2 Entonces. A eso Wilde adhiere. Wilde lleva al máximo de perfección su creencia en el arte como el elemento fundamental. paradójicamente. movimientos e innovaciones estéticas van a confluir en Oscar Wilde. cuando dice que no se puede hablar de verdad y de mentira en arte. nunca supeditado a la naturaleza o a la vida sino. sobre el destinatario de los Sonetos de Shakespeare. Algo tan verídico no puede ser creíble. editado por Editorial Quadrata. En este sentido es muy interesante. no la verdad en arte. en su Defensa de la poesía. Wilde manifiesta reiteradamente que el arte no debía imitar a la vida sino que la vida imitaba al arte. Les recomiendo el libro de María Inés Castagnino sobre este tema. en una ficción estúpida. toda esta conjunción de fenómenos. de una línea estética que se separa de los prerafaelitas. el novelista moderno nos presenta hechos estúpidos a guisa de ficciones”. Dice Wilde en “La decadencia de la mentira”: “Una de las principales causas del carácter singularmente vulgar de casi toda la literatura contemporánea es. en el siglo XVI. es “El retrato del Señor W. Wilde utiliza retóricamente la idea de mentira para oponerse a ese criterio verdad que buscaba el Positivismo victoriano. H. lo 5 . Es decir. indudablemente. Esto se da tanto en su obra de ficción como ensayística. los realistas que van a preferir el planteo de los impresionistas. cualquier intento de copiar la realidad exterior deviene esencialmente. por momentos en forma extrema.”. Sir Philip Sidney volvió a insistir en esto. por el contrario. para Wilde. la decadencia de la mentira considerada como arte. de la ficción y la imaginación. mientras que los auténticos prerafaelitas van a habitar el mundo del arte. como ciencia y placer social. Es excelente y hay un análisis muy detenido. Los antiguos historiadores nos presentaban ficciones deliciosas en forma de hechos. que es el manual básico del Esteticismo.

hay un ataque muy directo contra la otra obsesión victoriana que era la beneficencia. ha corrompido al propio Robert Louis Stevenson. Eso lo lleva a Wilde a proponer. Este vicio moderno realmente. política. ofrecían un modelo para todas las disciplinas. las risas de la alegría y el estruendo sonoro de numerosos laúdes. su doctrina del Arte por el Arte. en realidad un pequeño cuento. dentro del marco del Esteticismo. en cierto modo. hacer el bien como una forma de ganar la redención religiosa. Y él vio entonces una casa toda de 6 . ese maestro deliciosa de la prosa fantástica y delicada” y sigue hablando de otros autores con una crítica incluso a Henry James: “Nuestros demás novelistas no valen mucho más que el señor Henry James que escribe fantasías como si realizara un penoso deber y derrocha en asuntos mediocres y en pequeños puntos de vista su estilo cuidado y literario. Así como la ciencia perseguía la verdad. es muy aplicable a toda la obra de Wilde. De modo que Wilde desecha todo esto y. en donde insistía en que la obra de arte es inútil. se suponía que todo lo demás también lo debía hacer. que condensó en el Prefacio a El retrato de Dorian Grey. Esto constituye la vacuna contra esta obsesión del utilitarismo materialista y contra la necesidad de una propaganda moral. en las actividades de las Humanidades. lavar las culpas de las que estaban imbuidos los victorianos de ascendencia puritana sobre todo. Entre otras cosas.Literatura Inglesa Teórico N° 2 dijo en la época de Shakespeare. Pretender que el arte sea verdad o mentira era un disparate. Y divisó desde lejos las murallas de una gran ciudad y se acercó a ella y cuando estuvo ya muy cerca oyó en la ciudad la algazara del placer. de algún modo. no le conozco otro nombre. Es una sola verdad y ése es el problema. no es para exponer ideas y traer al otro a la opinión de uno. Se llama “El hacedor de bien”. En esos casos. no como la ciencia moderna que se mueve con distintas verdades. sus frases felices y su pronta y cáustica sátira”. porque el arte pertenece a otro mundo y no tiene nada que ver eso. religiosa o educativa contenida. que no es para enseñar y convencer. Llamó él a la puerta y uno de los guardianes de las puertas le abrió. Dice así: “Era de noche y Él estaba solo. Wilde la emprende contra la idea básica de la época victoriana que lleva a la división entre lo que es bueno y lo que es malo. está registrando un fenómeno de la época en que los nuevos conocimientos científicos. Uno de estos poemas en prosa. dice Wilde: “El arte se tornará estéril y la belleza desaparecerá sobre la tierra. Si ustedes leen los poemas en prosa. entre otras cosas.

Y un poco más allá Él vio a una mujer con el rostro pintado y un traje de colores chillones y cuyos pies iban calzados de perlas y tras llegó.Literatura Inglesa Teórico N° 2 mármol con unas bellas columnatas de la misma materia en su fachada. esto viene un poco de la educación clásica que recibió a través de Pater. ¿A quién iba yo a mirar y de qué otra manera?’. Y Él se acercó a aquel hombre y tocándole la espalda le dijo: ‘¿Por qué vives así?’. pero como el título lo dice. Y Él le siguió rápidamente y tocándole la mano le dijo: ‘¿Por qué miras a esa mujer de esa manera?’. vio tendido en un lecho de púrpura marina a un hombre que tenía los cabellos coronados de rosas rojas y los labios rojos de vino. Y las columnatas estaban adornadas de guirnaldas y dentro y fuera de la casa ardían antorchas de cedro y Él penetró en la casa. El joven se volvió y reconociéndole le respondió: ‘Yo era un leproso y tú me curaste. según la tragedia clásica. ¿Qué voy a hacer más que llorar?”. un joven que ostentaba un manto de dos colores y el rostro de la mujer era bello como el de un ídolo y los ojos del joven refulgían de deseo. Es muy interesante la reescritura de las parábolas bíblicas. lo primero es la relativización y el cuestionamiento de esa obsesión del victoriano por hacer el bien. sino que la sutileza del pensamiento de Wilde plantea una relativización y un escepticismo con respecto a esas ideas tan arraigadas y de las que la gente estaba tan segura. Eso no se puede torcer. Y entonces Él salió de la ciudad y vio sentado en la cuneta de la carretera a un joven que lloraba. También la idea de pretender torcer los destinos. El concepto de destino. Y el joven se volvió y reconociéndole le contestó: ‘Hubo un tiempo en que yo era ciego y tú me devolviste la vista. Y entonces el joven levantó la cabeza para mirarle y reconociéndole contestó: ‘Hubo un tiempo que yo estaba muerto y tú me resucitaste. En este poema en prosa hay muchas cosas para ver. ¿cómo iba a vivir?’. Cuando hubo cruzado el vestíbulo de calcedonia y el de jaspe y llegado a la sala del festín. Fui hacia él y cuando estuvo a su lado tocó los rizos de su cabellera y le dijo: ‘¿Por qué lloras?’. Wilde está diciendo prácticamente lo contrario. por el cual el ser humano no puede hacer nada. Utilizando ese mismo estilo. Y Él corrió hacia delante y tocando el vestido llamativo de la mujer le dijo: ‘¿Por qué sigues ese camino que es el pecado?’. porque hay más de una. Y la mujer se volvió y le reconoció y echándose a reír le dijo: ‘Me perdonaste todos mis pecados y ese camino es agradable’. Lo 7 . Lo contrario no es que hay que hacer el mal. con el lento andar de un cazador.

con la moral por sobre todas las cosas. Pero Lady Windermere finalmente se va a dar cuenta que todo ese idealismo en el que ella cree no la va a proteger de ciertas crueldades e injusticias de la vida y que ella misma va a incurrir en esas fallas que encuentra en la sociedad de su época. hoy día la gente parece considerar la vida como una especulación y no es una especulación. junto con una estética realista que era el reflejo y el emergente de todo esto. es un sacramento. 8 . Aunque al final revela mayor sensibilidad que los supuestos virtuosos de la obra. lo que hace que las viejas ideas cobren vida nueva desde otra perspectiva. Aquí aparece la frase famosa: “Es absurdo dividir a la gente en buena y mala. Lady Windermere también critica la vida del momento. la cuestión paradójica de que hacer el bien. “Sí. es darle importancia al mal y lo que se hace. Darlington le dice: “¿Sabe usted que me parece que la gente buena hace una gran cantidad de daño en este mundo? Realmente. tenemos al malvado y seductor de la obra. en realidad. que representaría a la mujer victoriana. También se dará cuenta. que obedece a ese estereotipo que viene del teatro del siglo XVIII: el seductor malvado y pecaminoso. En El abanico de Lady Windermere. En cierto sentido todo este gran paquete de convicciones victorianas que tenía que ver con lo utilitario. Es toda esta perspectiva escéptica que Wilde hereda de Pater. el mayor daño está en dar extraordinaria importancia a la maldad”. su purificación es el sacrificio ”. pero al mismo tiempo propugna un pensamiento más profundo. a pesar de que cree realmente en el amor. Hablando con ella. Lord Darlington. incluso que la mujer virtuosa que él pretende que es Lady Windermere. es subrayar eso. La gente es tan solo encantadora o aburrida. cuán fácilmente traicionables son los ideales. el objetivo materialista. Yo estoy al lado de la gente encantadora y usted. como rechazo de todo esto Wilde propone una estética “frívola” porque juega con esa apariencia de lo frívolo. por el otro.Literatura Inglesa Teórico N° 2 que el ser humano puede hacer es intensificar lo que la vida le ha dado. Desde otra perspectiva más victoriana. Por un lado está la idea de lo absurdo de hacer el bien y. de algún modo pour épater le bourgeois. de ahí estos personajes. en cierto modo. En última instancia hacer el bien es algo totalmente ilusorio. La paradoja es el elemento que Wilde más utiliza como herramienta para socavar esos cimientos tan monolíticos del Victorianismo. Lady Windermere. no puede menos que estar de este lado también”. Su ideal es el amor.

que es gratuito o desinteresado porque no persigue un fin utilitario. Es la tesitura opuesta a la estética realista que quiere hacer de todo arte. Primero enuncia algo que puede ser profundo. ¿Hay que elegir la vida. Wilde.”. de alguna manera? Lo que tenemos que buscar en la obra de Wilde. “Los únicos personajes reales son los que no existieron nunca”. en cierta medida. con lo que puede tener cierta utilidad. lo cual está implícito en ese anticlímax. Todo este fundamentalismo del Victorianismo es el objetivo de la crítica de Wilde. a la vida. en distinta medida en su teatro o en su obra ensayística o de ficción. desenmascarar aquello que aparece como verdad absoluta. sino una sensibilidad. Ahí vemos que lo exterior. lo que podemos desear. con todo esto que estaba tan bien estructurado en la vida victoriana. cuando la convicción de Wilde era que el arte era algo diferente. H. y que suplanta. también refleja esa búsqueda del ser humano hacia la perfección y la belleza que no puede lograr. es necesario sacrificar la vida. separado y que en buena medida.Literatura Inglesa Teórico N° 2 Haciendo referencia de nuevo a “El retrato del Señor W. Todo lo que tiene que ver con la vida cotidiana. sino que hay una especie de idealización de aquello que no es. eso está en El retrato de Dorian Grey y en “El retrato del señor W. es esa forma de socavar las convicciones. o el arte que sería lo contrario. Esto es muy interesante porque da cuenta de otro fenómeno que venía de un poco antes que es el del Dandysmo. O como lo planteó el propio Wilde: “Deberíamos ser o uno debería ser una obra de arte o llevar puesta una obra de arte”. Wilde le atribuye al arte una cualidad casi mística o religiosa porque es aquello divorciado de lo cotidiano.”. El dandy como quien 9 . se compone y se presenta a través de la paradoja. H. la apariencia. no sólo va a defender a la “mentira” como lo único generador de lo artístico. las cuales se revelan tan falsas como las de cualquiera. Por el contrario. Acá tienen la esencia del pensamiento wildiano y también de su forma: cómo se articula. importa el concepto que surge allí sobre cómo se puede llegar a sacrificar la propia existencia para defender las propias opiniones. “uno debería ser una obra de arte” y luego el pensamiento escéptico y el anticlímax: “o llevar puesta una obra de arte”. nuevamente. Esto implica una diferencia casi inefable de matices que se suman a lo que sería una convicción. Algo que tiene que ver con el gusto personal no está sujeto a leyes. esa labor de zapa para desenterrar lo que este período insiste en ocultar. En este sentido podemos decir que lo que hace a Wilde no es tanto una filosofía o una estética sistemática. es ajeno al arte.

Esto es así porque todo esto pasa por una mente humana. pero por más que se saque todo eso prestado que son las ropas se da cuenta de que no puede acceder a aquello que es meramente naturaleza. Plotino y demás.Literatura Inglesa Teórico N° 2 cultiva esa frivolidad de la que habla Wilde. sino con una cierta dosis de artificio y estilización frente a lo que la naturaleza presenta. para Wilde. El Neoplatonismo. modificaron este concepto atribuyéndole al arte la capacidad de crear aquello que la naturaleza no puede crear y eso tiene mucho que ver con Sir Philip Sidney y su apología de la poesía. en King Lear y en La tempestad. lo cual implica artificio. la manipulación intelectual de eso que estaría en estado puro y de lo cual no somos. Ni siquiera Caliban es tan ingenuo como para ver la naturaleza en su esencia. totalmente conscientes porque percibimos la naturaleza a través de nuestra mente. lo artificial siempre vemos lo 10 . en el sentido de que el ser humano ni siquiera puede hablar de naturaleza. en cierto modo. con todo el artificio que eso supone por más ingenua que sea la mirada. el arte que se basa en la naturaleza estaría alejada en un segundo grado de la idea e inferior a la naturaleza. ante la tragedia en que se ha convertido su vida y condición. en un grado. Otro aspecto importante de la cosmovisión wildiana es en qué medida este fenómeno estético del que trata de dar cuenta remite a la antigua problemática de lo natural y lo artificial. Tanto en King Lear como en La tempestad tenemos un uso ambivalente del uso del concepto de naturaleza. Por lo tanto. En estos términos ya lo había planteado mucho más dramáticamente Shakespeare. como sustituto. desde Platón. de la imposibilidad de alcanzar esa otra perfección. el fenómeno del arte siempre estuvo ligado. El arte es una reproducción de la naturaleza y para Platón eso era peyorativo porque la naturaleza ya estaba alejada. Cada vez que contraponemos lo natural con primero desde el lado de lo artificial. cuando por tradición. con la naturaleza. siquiera. en buena medida. en algo que está más allá del ser humano. ese cuidado de la apariencia. con categorías estéticas. Ya es una versión menor de la idea. En otro momento dice: “Cuanto más estudiamos el arte menos nos interesa la naturaleza ”. por tanto el rey Lear intenta despojarse de todo. aunque no carece de antecedentes. El concepto de belleza no tiene que ver. de la idea que es la suprema realidad. Esto también es un fenómeno nuevo.

en donde hay una idealización de esa vida del campo (el campesino ingenuo pero mucho más auténtico). Es una forma extrema de llevar la doctrina hacia el polo opuesto. la vida cotidiana. a fines del siglo XVIII. está como trasmutada. ya estaba tratado. sería lo intermedio. No es sólo para alumbrar. lo estafan y le pasa de todo. De todos modos. se da con mayor intensidad. todavía con ideas anticuadas. es la tendencia a convertir cada cosa en otra. sino que es otra cosa. una fronda de 11 . el Art Nouveau.Literatura Inglesa Teórico N° 2 En ese sentido. Son viejos tópicos del teatro que Wilde plantea desde otra perspectiva: el ser humano es artificio. como dice Platón. por cierta dosis de exhibicionismo (los remito a la figura del Dandy) y por esa insistencia en que lo que es arte no es naturaleza. en las entradas a algunas bocas de subte. que llega a la ciudad. Una marca del arte de la época. Todo tiende a ser otra cosa. Ya la experiencia se vuelve mayormente urbana y desde esa perspectiva también Wilde es innovador porque ve el arte desde otro punto de vista. de otra manera. Ese terrateniente que viene del campo resulta ser el más virtuoso y no esos petimetres de la ciudad. el arte sería el espejo que refleja lo que pasa en el camino. En La escuela del escándalo existe como tipo cómico algo que venía del Teatro de la Restauración que es el noble campesino. Si han visto algunos de los objetos decorativos del Art Nouveau esto es claro: una lámpara tiene la apariencia de una planta. Para Wilde no es eso porque la naturaleza se ha vuelto cada vez más lejana. la idea de Wilde es remitirse al artificio que somos nosotros. una mala copia de esa realidad última. respondería al criterio utilitario. ya estaría esto que acusaría todas las ideas del Romanticismo. que se reían de él. No el arte del pintor que va al campo a retratar la naturaleza. por ejemplo. en el teatro del siglo XVIII por Goldsmith y Sheridan. por lo que no es convencional. si alguna vez pudimos aprehenderla (a lo que Shakespeare parece decir que no). pero Shakespeare lo analiza maravillosamente. en este momento. aparentemente superiores. en el siglo XIX por la importancia de la vida urbana por contraposición con la vida en el campo que se supone más afín o más cercana con la naturaleza. Hay un gusto. este concepto de lo urbano como un nuevo sistema de valores frente a la naturaleza y el campo. Esto. Esa manera extrema de tratar los problemas es bastante común en Wilde. Recuerden el ejemplo del espejo sobre el camino que viene de Platón. En Sheridan. Por eso el arte es más importante que la vida que sería. Todavía se pueden ver en Londres. por lo exagerado. Estaba de moda decorar los salones como grutas primitivas. en toda esta actitud esteticista.

Junto a esta tendencia hacia la exageración de las formas. Junto con esta noción de la devaluación. de la estilización plástica. incluso en lo que hace al concepto de género. asexuadas) que caracterizan a las ilustraciones de Aubrey Beardsley.Literatura Inglesa Teórico N° 2 orquídeas y otras flores y tallos y hojas en hierro forjado. Hay un trabajo sobre lo natural en la anatomía. por un lado. Esto se relaciona con la estética prerrafaelita que se caracterizó. Con el Romanticismo y la estética decadente y wildeana. y del extremismo de la elaboración. hay otra idea que él expresa paradójicamente: “Ser natural es una actitud demasiado difícil de sostener”. a lo que fue primero. lo natural y lo artificial. Todo eso está trasmutado. frágiles. Tradicionalmente lo original era aquello que remitía a los orígenes y es lo contrario del concepto actual que debemos al romántico: lo original es lo diferente. Otra marcada referencia de esta estética es la originalidad. sobre todo femeninas aunque no sólo. estaría otra predilección que aparentemente representa lo opuesto que es cierta afinidad con aquello excesivamente atenuado. al modelo. Esto como otro ejemplo de que lo natural en estado puro no existe. Esto no tiene nada que ver con ese concepto utilitario que implica la penetración de algunas de estas ideas estéticas nuevas. Remitirse al origen es. Con los románticos esta nueva acepción de original se impone. Por eso es tan importante resaltar en el hombre lo femenino y en la mujer lo masculino. Esto es doblemente significativo en una época como la victoriana donde lo normativo es todo. Hay un juego que se realiza con ese concepto traslaticio de lo natural en lo artificial y viceversa. Lo que creemos más espontáneo es fruto del artificio que es a lo que se reduce la vida del ser humano. remitirse a la autoridad. de lo que sacude. Entonces. Pero no es lo anómalo que se plantea a través de lo chocante. lo natural de lo femenino y lo masculino y sus marcas. sobre todo. lo que se sale de lo común. que de algún modo remitían a las de Botticelli (muy elongadas. digamos. por una serie de figuras. el concepto de lo ambivalente en todos los órdenes se va a resaltar en este tipo de arte. Esto es de Un marido ideal y ahí vemos cómo borra esos límites: ser natural es algo sumamente artificial que implica un gran esfuerzo. Es como si se tratara de borrar los límites de dos zonas. Es otro rechazo de lo que el pensamiento wildeano no puede aceptar en el 12 . que todo el mundo cree reconocer y que esta estética wildeana tiende a borronear. sino aquello que tiende hacia lo seductor. de la naturaleza en Wilde. Esto ya fue propuesto por el romántico en su culto por la individualidad. de algún modo. lo original es aquello que se sale de lo normativo.

una nostalgia de la sencillez. toma en serio lo frívolo y lo lúdico. Lo paradójico es que esa forma. “ La vida es algo demasiado importante para tomarla seriamente” dice Wilde en Vera o los nihilistas. que lo ven como un sustituto de la religión. el artificio y la teatralidad. es destinada por Wilde a contener ese mensaje. Para Wilde lo lúdico es tan válido como lo serio. Lo que hace Wilde es una mezcla muy sutil y compleja de 13 . A través de la ironía. podríamos decir. lo verdadero y lo serio implica dejar afuera lo cómico y lo grotesco. Ahí se plantea la forma como lo esencial. por eso es absurdo dividir a la gente entre buena y mala. Son el último refugio de lo complejo”. en el prefacio a Cromwell. implica una respuesta a la cultura masificada. Para los victorianos lo serio es lo que no es lúdico porque esa búsqueda de lo utilitario es lo que se opone a lo lúdico. una forma muy codificada desde hace dos siglos y que no se ha alterado.Literatura Inglesa Teórico N° 2 sistema victoriano que esa división entre lo bueno y lo malo. Cómo hace Wilde para desmarcarse de eso que tenía que ver con la literatura seria victoriana. aunque sea en el vestir. El dandy es quien se distingue. No es tanto como presentar lo opuesto pero sí una relativización. Esto implica que todo aquello que hacía tradicionalmente al arte (lo verdadero. En cambio. llevar puesta una obra de arte si no se puede serlo. Lo que el Dandysmo significó. que siempre se reconoció y valorizó. sobre todo a partir del análisis que hace Víctor Hugo. quien marca nuevos rumbos o modas. en Una mujer sin importancia: “Adoro los placeres simples. La gente es encantadora o tediosa. ideológico y filosófico si se quiere. La cuestión de lo grotesco en literatura ya lo habían planteado los románticos que lo habían tomado como un credo. de lo grotesco en Shakespeare. sino todo lo que tiene que ver con lo grotesco y lo cómico. agrega toda esta estética ambigua del Prerrafaelismo y suma el escepticismo entre hedónico y existencialista de las doctrinas de Pater. Las cosas serias son las que dan fruto. El tercer elemento a tener en cuenta es hacer esto aceptable o vendible para un público acostumbrado a un teatro que no intentaba hacerlo pensar. lo bello. Limitarse a lo bueno. con una tradición que viene del Teatro de la Restauración. lo serio. O como lo dice él. sobre todo para los victorianos) se relativiza. Se revaloriza en Shakespeare no tanto lo sublime. la sátira. El Esteticismo. detrás de esa aparente artificiosidad. En lo que concierne al teatro podemos tener presente que además de acarrear todo este aluvión de ideas estéticas que parten de Ruskin y tienen al arte en el centro. en buena medida. todo esto se relaciona. el Esteticismo enfatiza lo que es juego. y que oculta. más allá del fondo.

cuando Jack le dice que es huérfano de padre y madre: “ Perder un padre. básicamente. podríamos señalar cómo Wilde transforma o deforma ese estereotipo que viene de la Restauración y que es domesticado. Otra forma de atentar contra las seguridades victorianas es invertir o desestructurar los lugares comunes se ve cuando Jack lo critica a Algernon por 14 . ofrecer posibilidades de innovación e introducción de ideas nuevas. y a título de ver algunos ejemplos. como vimos. le reprocha a Albert. su amigo. y eso lo hace con una cantidad de cosas. el supuesto Ernesto. Todo siempre expresado en la forma más lógica. a veces hasta el exceso como efecto. de esos mismos códigos. que se está comiendo todos los sandwich de pepino. Lady Bracknell misma. la lógica alógica. una falacia. Además. era bastante postmoderno porque se apropiaba de textos y modalidades de otros autores para hacer otra cosa. perder a ambos es un descuido ”. lo vimos en el poema en prosa en donde modifica a su manera el discurso bíblico. y Albert le contesta: “ Eso es una cuestión totalmente diferente [eran los sandwich para Lady Bracknell]: ella es mi tía”. Sin llegar al extremo de decir yo transgredo estas reglas. puede considerarse una desgracia. una forma de lógica mal aplicada. en el teatro del siglo XVIII. Lo que sucede es que esa trasgresión ya no tiene sentido en la época de Wilde. En este sentido. sin embargo es capaz de utilizarlas a su favor con un objetivo muy distinto al que tenían tradicionalmente. El Teatro de la Restauración era trasgresor pero desde una perspectiva cortesana y aristócrata. Al principio de la obra Jack. en donde los valores que se aplicaban al mundo en general a ellos no los tocaban. si se quiere. Dentro de los recursos que utiliza Wilde predominan la paradoja. al mismo tiempo. pero es lo que le da esta marca a Wilde. La paradoja es lo que más abunda. Entonces qué hace Wilde para mantenerse dentro de una corriente de tradición y. la utilización de los lugares comunes en sentido inverso y la sátira básicamente. En ese sentido.Literatura Inglesa Teórico N° 2 los estereotipos heredados. estaba destinado a un público muy reducido que participaba. pero lo que se dice es otra cosa. Cómo hace Wilde para exponer lo relativo o engañoso de un pensamiento totalmente lógico. señor Worthing. A primera vista es un razonamiento perfecto (yo tengo derecho a comerlos porque es mi tía) pero es algo totalmente engañoso. Wilde es un maestro del pastiche. aunque haya pasado por la trasmutación del teatro del siglo XVIII.

Al mismo tiempo. Esto podía ser una hipocresía. la novísima tendencia a relativizar las diferencias de clase. a las que él adhiere en muchos casos. Una frase que se usa en todas las novelas de la época para hablar de los humildes es “Conocen su lugar” que alude a estar ubicado frente a la sociedad. Realmente. Jack dice que para esa gente que no tiene memoria de lo que hace fue inventada especialmente el tribunal de divorcio. una automisión que se autoasignaban las clases altas victorianas era fijar con el ejemplo los parámetros morales. deja de hablar de sus problemas privados. el proverbio. Wilde expone todo eso invirtiendo el concepto de que la clase alta tiene que dar el ejemplo. si las clases bajas no dan el ejemplo ¿para qué sirven? Parecen como clase no tener ningún sentido de la responsabilidad moral ”. es una escritura muy palimpséstica. Esto invirtiendo y potenciado el lugar común. Hay algo que Wilde marca mucho y que es muy transgresor. No sólo porque ridiculiza esa pretensión totalmente hipócrita de las clases altas. Le arroga a la clase baja lo que era privilegio de la clase alta: marcar el camino. Esto era muy trasgresor. Algernon le contesta: “ No tiene sentido especular sobre ese tema: los divorcios están hechos en el cielo ” (por aquella expresión de que los casamientos se hacen en el cielo). El mayordomo. una cosa es el ejemplo para afuera y otra lo que cada uno hace con su vida. sino porque. Dice: “ Los puntos de vista de Len sobre el matrimonio son algo laxos. de algún modo. dar el ejemplo. que conoce muy bien su lugar. a ideas contradictorias desde un punto de vista lógico. hecha de distintos estratos que pueden apuntar. Siempre está diciendo otra cosa. Algernon está hablando con su mayordomo y llega un momento que le dice que es suficiente. Por un lado. además. de pronto. refiriéndose a los aristócratas. utilizando la excusa de Mister Bambory que le permitía andar por el campo haciendo de las suyas. Evidentemente. el período victoriano señalaba muy claramente el lugar de cada uno. cosa que hizo porque el patrón le dio permiso. y al mismo invirtiendo el concepto porque reconoce que la clase alta no sirve para dar el ejemplo. está en contra de las propias ideas de Ruskin y Pater. las posiciones sociales relativas.Literatura Inglesa Teórico N° 2 sus aventuras anónimas. criticando. atribuyéndoselo al otro grupo. al hacer esto dice dos cosas: las clases existen pero no como ustedes lo creen. 15 . Invierte todo lo que se arroga la clase dirigente en la época victoriana.

Cuando Algernon se dedica a fisgonear la cigarrera de Jack. Hay que recurrir a otro proverbio latino. En el famoso interrogatorio que Lady Bracknell le hace a Jack para ver si es merecedor de convertirse en el esposo de Gwendolen. para ver quién se la dedica. Enseguida lo corre hacia otra cosa. dice: “ Nunca cambio. la mayor dosis de contenido humorístico y satírico en todo esto se suceden constantemente. Esto no sólo implicaba dar el visto bueno del candidato desde el punto de vista moral. acá no está sólo el Delectare et prodesse sino también “Con lo cómico se castigan las costumbres”. era la idea de que uno puede mudar en todo menos en sus afectos. a través de las paradojas. eso es un punto que podemos aclarar luego. Los dardos. Para Lady Bracknell no es así y menos para alguien tan sencillo y modesto como Gwendolen que. ¿Tendrá una casa en la ciudad también. en cambio. se mueven hacia todos lados y no dejan tema sin tocar. Es muy poco caballeresco leer una cigarrera privada”. se reconoce en eso. ya no es la propiedad privada y el derecho a la privacidad. es todo lo contrario. sino también un estudio crematístico de la cuestión.Literatura Inglesa Teórico N° 2 Las paradojas que ponen. al mismo tiempo revierte. Gwendolen. sino que además lo critica absolutamente. le dice: “¿Una casa de campo? ¿Cuántos dormitorios? Bueno. ¿del lado elegante o del otro? Con esto no sólo provee de elementos cómicos porque el público. por supuesto. De nuevo tenemos ese juego con lo privado y lo público que es parte de los dogmas victorianos. excepto de afectos”. Jack protesta: “¡Por supuesto es mía! Me has visto con ella cien veces. Invierte todos los prejuicios y convicciones del público del momento. Otro de los lugares comunes. justamente. Está la paradoja y. posiblemente fuera un proverbio. ya que tomamos la entrevista de Jack con Lady Bracknell. Otra cosa interesante. toda esa tradición que consideraba que el campo siempre era mejor. No sólo estar en condiciones de mantenerla sino cómo vive. Una naturaleza tan simple no puede residir en el campo. de algún modo. qué fortuna posee. Más de la mitad de la 16 . de qué lado de tal barrio de Londres vive. No tienes ningún derecho a leer lo que está escrito adentro. es cómo satiriza Wilde esta ceremonia de pedir la mano. espero? Una joven de una naturaleza tan simple y nada arruinada como Gwendolen no se puede esperar que resida sólo en el campo”. Algernon le contesta otra cosa: “Es absurdo tener reglas fijas y cerradas sobre lo que uno podría leer o no podría leer.

No se metía. ya criticó la obsesión por lo privado. Podía haber censura y quizás juicio. Una mujer sin importancia. sobre todo en sus ensayos. de algún modo. Esta obra es de 1895 y las obras anteriores las escribe en muy poco tiempo (aparte de Vera y los nihilistas. un elemento muy importante y muy difícil de soslayar. lo fue hasta 1968. aunque los de Wilde son muy transgresores. lo que se debe no se debe leer y lo transgresor. Wilde terminó como terminó por transgredir algunas formas de la censura. En los sesenta era un resabio. Las obras subversivas. No era un teatro público.Literatura Inglesa Teórico N° 2 cultura moderna depende de lo que no se debería leer ”. sino sobre todo se metía con el espectáculo público. Había alternativas. En el último tiempo. se daban en supuestos clubes. Era inamovible y. si se atacaba el honor de otra persona en una novela. pueden ser conocidas y discutidas. que es no es tan contundente como otras formas de crítica que él desarrolla. Yo les mencioné que el Romanticismo fracasó en su intento de imponer ideas revolucionarias y transgresoras por la censura que existía. pero en la época de Wilde esto era bastante serio. entre 1892 y 1895: El abanico de Lady Windermere. Todos estos elementos los vamos a ver en la próxima y comparando con las otras comedias porque ésta es la última. por un lado. Con esto se despacha contra la censura. sino un club del que uno tenía que ser miembro. por ejemplo. Seguramente se consideraba que tenía más difusión. sobre todo. Era algo demasiado evidente por ser hecho público en el escenario y había una censura especial. que es otra cosa aunque también tiene su marca). bastaba con pagar la entrada. Uno se podía inscribir y ya estaba. aquello que no se debe leer. bastante persecutoria de las malas palabras y de blasfemias por el peso del Puritanismo que todavía era importante. Así que si pueden lean las dos obras. por otro. Salomé y Un marido ideal. Me interesa ver. la censura era. Los ataques son a mansalva. Por eso Wilde siempre tuvo que hacer equilibrio y el teatro de su época tenía que tener en cuenta eso. Cuando leemos el teatro de Wilde. en el sentido teatral o ideológico. con la narrativa o con los ensayos. las reglas fijas. La censura estaba muy vigente. tenemos que pensar en eso. Salomé se destaca como algo diferente. el manejo de su estética en La importancia de llamarse Ernesto y en El abanico de Lady Windermere. es lo que hace a la cultura moderna. Es un delicado equilibrio y es la forma en que sus ideas llegan. 17 . sobre todo. mucho más severa que en otros casos.

por el otro lado. en donde alguien incinera a su propio hijo creyendo que era el hijo del enemigo. por supuesto es un teatro totalmente complaciente. la niñera distraída. Si bien Gilbert llegó a introducir algunas innovaciones interesantes. que es un leit-motiv a lo largo de la obra. a las costumbres y a cosas muy del momento. Está todo el juego lúdico de Wilde con las apelaciones a la vida y a la literatura. la historia del niño que se entremezcla y que es una visión paródica. se vuelve capitán y el capitán renuncia a todo y se convierte en marinero. de algún modo. lo cual era una novedad. al mismo tiempo. Wilde también dispara sus dardos contra esto. la frustración de Miss Grason. Él toma esto y lo convierte en maletines en donde un niño es equiparado. que era el pobre e inculto. Esto le da una agilidad y una inmediatez que otras formas de teatro anteriores carecían. Por un lado. acá se está apuntando a distintas cosas. la madre soltera. Este Gilbert escribió una obra muy exitosa en la época. donde dos niños eran extraviados por la niñera y llevaban dos vidas muy diferentes. Se confundían los niños. expone en toda su ridiculez el recurso del melodrama propio de su época. cómica. con el manuscrito de una novela. la que pierde el manuscrito y encuentra al niño (se intercambian los maletines en la estación). Por ejemplo. cuestión que todavía aparece en las telenovelas. La obra se llamaba HMS Pinafore (de esta forma se referían a los barcos).Literatura Inglesa Teórico N° 2 Otro punto que quiero señalar tiene que ver con las observaciones de índole literaria que hace a lo largo de sus obras. El marinero Cockney. Esa confusión del bebé con el manuscrito. banal y convencional. el hijo ilegítimo. mayor dinamismo para un teatro anquilosado utilizando elementos del melodrama francés. Incluso hay referencias a una ópera de moda en ese momento como Il trovattore de Verdi que tenía que ver con la confusión de los niños. Cuando de grandes llegan a saber la verdad. Hay otra referencia muy burlona a un autor de éxito del momento que era Gilbert. ese destino del manuscrito. es una burla de esa tradición que viene desde los clásicos y. cambian de lugar. con alusiones a la historia de la literatura. por un lado (y ésta es otra de las características de Wilde). Todo eso estaba en Gilbert y en los melodramas de la época y él lo utiliza dándole un sentido 18 . copiando los recursos básicos de Gilbert: el niño perdido. de la confusión entre niños que era un recurso básico del teatro de Plauto. el de las operetas de Gilbert & Sullivan. se cambiaban al nacer. Todo esto tiene que ver. el personaje de Miss Grason. incluso metaliterarias o metadramáticas.

se permite todo tipo de alusiones indirectas y críticas a la cuestión artística propiamente dicha. Eso es lo que la ficción significa ”. Lean La importancia de llamarse Ernesto y El abanico de Lady Windermere. al mismo tiempo. Es absolutamente irónico. En esto es un seguidor de Ruskin quien fue uno de los primeros en reivindicar los derechos de la mujer.Literatura Inglesa Teórico N° 2 invertido y poniendo en boca de Miss Grason frases como ésta: “ Los buenos terminaron felizmente y los malos malamente. Con esto dice que premiar al bueno y castigar al malo es una ficción que sólo se puede dar en literatura. Esto hay que verlo y en esta cuestión sí es heredero de Ruskin. realiza una sátira a las costumbres. pero fue algo donde antes no había nada. una crítica a los cánones morales de la época y desenmascara todo lo que es la hipocresía en los comportamientos. Versión CEFyL 19 . remiten a los modelos victorianos y por otro destilan sutilmente elementos que hacen a una reivindicación de la mujer en otro sentido y no en ese lugar tan codificado que le asignaban los valores victorianos. Terminamos por hoy. en las doctrinas de ese momento. Me parece muy importante tener en cuenta que Wilde. Con esa sensibilidad ambivalente de Wilde y de mucha de la estética del arte por el arte es capaz de hacer retratos de las mujeres que. Hasta la próxima. Obviamente. Por hoy dejamos acá. dentro de una limitada perspectiva victoriana. por un lado. Para eso hay que ver un poco su estudio de los personajes femeninos. Al mismo tiempo.