You are on page 1of 4

Práctica destilación de un perfume

Destilación de un perfume y su concentración de alcohol.
Objetivos * Poner en práctica los conocimientos aprendidos sobre las concentraciones en las mezclas. *obtener el etanol de un perfume utilizando la técnica de destilación simple y fraccionada. *Determinar el porcentaje de etanol en los distintos productos comerciales para conocer así su clasificación. *comparar el desarrollo y productos de las dos destilaciones. Información. Los aceites esenciales son sustancias orgánicas, líquidas aunque algunas veces sólidas, de olor y sabor acres, irritantes e incluso cáusticas. Pueden destilarese sin descomposición, no son mezclables con el agua y son solubles en el alcohol y el éter. No tienen el tacto graso y untuoso de los aceites fijos y no dan jabón. Disuelven los cuerpos grasos, la cera y las resinas. Su composición química es variadísima pero lo más a menudo encierran hidrocarburos de fórmula C10H16 o un múltiplo o submúltiplo y un compuesto oxigenado o alcanfor. Algunos contienen éteres, alcoholes, fenoles; otros, contienen azufre. Existen en todos los órganos de las plantas pero más especialmente en las hojas y en las flores. Así como la mayor parte de las esencias ya existen en el vegetal completamente formadas, otras no preexisten sino que se forman por la acción del agua sobre determinadas partes del vegetal por cuya acción se combinan ciertos elementos que se encuentran en las células y determinan la formación de la esencia.
   

Los tipos de perfumes que nos podemos encontrar son: Esencia: contienen la
mayor proporción de aceites esenciales. Eau de parfum: contiene entre un 10% y un 15% de esencia, diluida en alcohol etílico de 90?dm;. Eau de toilette: contiene entre un 5% y un 10% de esencia, diluida en alcohol etílico de 85?dm;. Agua de colonia: contiene entre un 3% y un 5% de esencias y una graduación alcohólica comprendida entre 70?dm; y 80?dm;.

las fracciones del destilado se colectan en las probetas (Figura 1). pero la proporción de esencias es todavía menor (1-3%). se coloca la columna Vigreaux cubriéndola con un poco de fibra de vidrio. con una pinza de tres dedos se sujeta el cuello del matraz cuidando que quede bien colocado sobre la parrilla. Cuando el equipo este completamente montado se enciende la agitación de la parrilla y después se inicia el calentamiento. .Práctica destilación de un perfume  Eau fraîche: su graduación alcohólica es similar a la eau de toilette. enseguida se coloca la T de destilación como se observa en la Figura 1. Finalmente se coloca el portatermómetro junto con el termómetro como se indica en la Figura 1. Desarrollo experimental Material Colector Porta termómetro barra de agitación magnética termómetro Parrila con agitación Pinza de tres dedos Columna vigreaux Embudo de vidrio Matraz de fondo plano de 125 ml Sustancias y reactivos Probeta de 25 ml Refrigerante T de e Destilación Productos comerciales (perfumes) etanol glicerina agua Procedimiento Obtención de etanol por destilación fraccionada En un matraz bola de fondo plano de 125 mL se coloca la barra de agitación magnética y con la ayuda de un embudo de vidrio se adicionan 20mL de la mezcla problema. Realizar el mismo procedimiento para cada producto comercial. con otra pinza de tres dedos se sujeta el refrigerante y el colector.

una vez montado el equipo se agita y se comienza el calentamiento. Se realiza nuevamente el montado del equipo sin colocar la columna Vigreaux (Figura 2). .Práctica destilación de un perfume Volumen del destilado (mL) Temperatura de destilación (mL) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Obtencion de etanol por destilación simple Para esta parte de la práctica utilizar 20 mL de la mezcla problema la cual se adicionará al mismo matraz bola de 125 mL sin necesidad de lavarlo.

Forbes D. USA.. Cuál es la diferencia entre destilación simple y fraccionada? 4.. Wiley. Microscale Organic Laboratory: with Multistep and Multiscale Syntheses. Calcular el porcentaje de etanol obtenido en cada muestra. 3. 2011 . ¿En Cuál producto se obtuvo mayor porcentaje de alcohol ? 2. Compara el producto con mayor concentración de etanol resultante de la destilación simple con el de la destilación fraccionada.Práctica destilación de un perfume Volumen del destilado (mL) Temperatura de destilación (mL) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Al finalizar realizar las graficas de los datos experimentales en un solo plano para comparar la eficiencia de cada destilación colocando en las abscisas los volúmenes del destilado y en las ordenadas las temperaturas de destilación.. ¿Qué factores pueden influir al momento de destilar disminuya el rendimiento? BIBLIOGRAFÍA Mayo D.. CUESTIONARIO 1. Dike R. 5 ed.