You are on page 1of 8

CUIDADOS INMEDIATOS EN EL RECIEN NACIDO

CONCEPTO: La atención del recién nacido está representada por un conjunto de actividades, cuidados, intervenciones y procedimientos, inmediatamente después del nacimiento. Los cuidados inmediatos son aquellos que se brinda en el nacimiento en los primeros 5 minutos. OBJETIVO:  Consolidar las condiciones favorables presentes en el proceso de adaptación a la vida extrauterina del Recién Nacido  Prevenir, detectar y controlar riesgos, situaciones y problemas, con el fin de lograr un Recién Nacido sano MATERIAL Y EQUIPO: • • Cuna térmica. Para evitar la hipotermia y todas sus complicaciones. Equipo de aspiración de gleras central o portátil con manómetro, cuya presión debe estar entre 80 y 100 cm de agua, conectada con sonda de aspiración o nelathon Nº 8 para RN a término y Nº 5 para los pre-términos. Fuente de oxigeno con manómetro, conectado a resucitador manual, se debe tener a la mano diferente tamaños de mascarilla para el resucitador manual Banda de identificación (azules, rosa o blanco) Estetoscopio pediátrico. Laringoscopio pediátrico con tres palas (pequeña, mediana y grande). Tubos endotraqueales Nª2, 2.5; 3; 3.5. Equipo de cateterismo umbilical: Cirugía menor, sutura (seda), jeringa de 5cc, 10cc y 20cc. Solución fisiológica 500cc. Ampolla de adrenalina. Afiche de test de Apgar. Cloranfenicol para la profilaxis oftálmica. Bascula o infantómetro (para pesar). Guantes estériles Jeringa de tuberculina o insulina

• • • • • • • • • • • • •

solución antiséptica. No limpie con gasa Se coloca en posicion de trendelenburg para facilitar el drenaje de moco de las vías aéreas superiores Procedimiento Se coloca en la boca del lactante la sonda unida a un tubo V de delee. pinza. cuando la enfermera aspira por la boquilla. es el de estimular la respiración  Procedimiento:  Compresas previamente calentadas . Ampolla de vitamina K1. ASPIRACION DE SECRECIONES Concepto: Consiste en extraer o aspirar las secreciones como el moco de la nariz y garganta. se origina algo de vacío y se extrae el moco hacia la bombilla a través de la sonda Se puede utilizar una perilla. Equipo para el cordón umbilical: onfalotomo. compresas. aplicadores estériles. oprimiendo la perilla fuera e introduciendo en la boca y en la nariz del recien nacido y se aspiran todas las secreciones SECADO DEL RECIEN NACIDO Concepto: retirar la humedad de la superficie corporal del recién nacido con la finalidad de evitar pérdidas de calor Objetivo:  La acción de secar al RN tiene un segundo efecto benéfico. Objetivo:  Eliminar las secreciones que puedan obstruir el paso de aire  Administración oxigeno Material y equipo:  Perilla  Puede utilizarse un aparato de reanimación Kreiselman  Sonsa con boquilla (DeLee) Procedimiento: Preparación La nariz y la garganta del lactante deben ser limpiados suavemente con material estéril. torundas de algodón.• • • Sábanas o campos tibios.

extremidades y cabeza. planta de los pies.  Una vez pinzado se secciona el cordón entre dos pinzas Kelly colocada a unos cuantos centímetros desde el ombligo. . se coloca la cinta o lazo umbilical.  La pinza se coloca cerca de 1 a 2cm del abdomen para dejar espacio entre esta y la pinza conforme el cordón se seca  No debe pellizcarse la piel abdominal ya que esto provocaría necrosis hística. y una vez completado las maniobras anteriores. para descartar una posible malformación  Favorecer la cicatrización Procedimiento:  El cordón es pinzado antes de cesar sus pulsaciones. tronco. para prevenir la perdida de calor por evaporación.  Frotar espalda. LIGADURA DEL CORDON UMBILICAL Concepto: Técnica que consiste en pinzar el cordón umbilical con el fin de evitar filtración y hemorragias Objetivo:  Impedir hemorragias e infecciones  Conservar limpio y seco el cordón umbilical  Observar la presencia de dos arterias y una vena. Este secado se puede realizar sobre el tórax de la madre favoreciendo contacto piel a piel. Se debe recibir y secar al recién nacido con una compresa estéril y tibia.

El RN permanecerá ahí a temperatura adecuada mientras se realizan el resto de los perocedimientos. .APLICACIÓN DE CALOR Concepto: Mecanismo para mantener la temperatura corporal frente a las variaciones térmicas externas Objetivos:  Evitar trastornos metabólicos producidos por la pérdida de calor  Prevenir perdida de calor una vez separado de la madre. Procedimiento:  Precalentar la colchoneta donde se realizan las maniobras de reanimación o se colocara al RN  El recién nacido se debe colocar en una cuna radiante.  Aun estando sanos los neonatos tienen dificultad para producir calor. Secar energéticamente y remover las toallas/campos mojados. Fundamentación:  Para un recién nacido de termino. el límite de la temperatura ambiental mínima es de 32 a 34°C. el neonato normal requiere temperaturas ambientales mayores para mantener un ambiente termo neutral.  Sin apropiada atención en el manejo térmico. el neonato fácilmente desarrolla hipotermia por frio debido a las perdidas d calor por evaporación y radiación. Por tanto.  Una cuna radiante provee un ambiente que minimiza las perdidas de calor por radiación y/o convección.

Esfuerzo respiratorio: Se observa junto con la frecuencia cardiaca. Tono muscular: Es el grado de flexión y resistencia de las extremidades del recién nacido 5. Valoración: Este sistema de calificación otorga entre 0 y 2 puntos en cada uno de cinco parámetros: 1. si es menor de 100 latidos por minuto indica que se requieren maniobras de resucitación 4. en tanto que las extremidades suelen estar azules CALIFICACIÓN DE APGAR 7-10 4-6 INTERPRETACIÓN CLÍNICA Recién nacido normal. Color: Inmediatamente después del nacimiento el cuerpo del neonato esta sonrosado. . flacidez y color pálido o azulado. Irritabilidad refleja: Se comprueba la reacción al insertar la punta de una sonda en una fosa nasal. Se realiza al minuto y a los cinco minutos después del nacimiento. Frecuencia cardiaca: Indica el grado de posible asfixia. No requiere otra ayuda que la respiración nasofaríngea simple Demuestra depresión respiratoria. ante el contacto con frio. Objetivo:  Se utiliza para valorar la adaptación posnatal inmediata del bebé. El llanto indica un buen esfuerzo respiratorio 3. ruido o movimiento de la superficie en que esta recostado el recién nacido 2.VALORACION DE APGAR Concepto: Es un elemento útil para evaluar el estado físico del niño.

tetraciclina.pero la frecuencia cardiaca y las respuestas reflejas son buenas 0-4 Recién nacido severamente deprimido. dosis única. o cloranfenicol oftálmicos dos gotas en cada ojo . baja FC y respuestas reflejas deprimidas o ausentes. para prevenir infecciones que adquirieron por el paso del recién nacido por el canal del parto. Evita contaminación Elimina secreciones Fundamentación Retire en ambos ojos el exceso de medicamento Lávese las manos Haga las anotaciones necesarias en el expediente clínico Reducir transmisión de microorganismos Permite el seguimiento sistemático y oportuno en la atención del paciente . del ángulo interno al externo Asegura la aplicación del medicamento en todo el globo ocular se realiza con eritromicina. Por lo general tienen latidos cardiacos inaudibles. PROFILAXIS OCULAR Concepto: Administración de medicamentos en ambos ojos del recién nacido Objetivo:  Proteger y combatir infecciones adquiridas en los ojos durante el proceso de nacimiento Equipo:  Torunda de algodón  Solución fisiológica  Cloranfenicol Procedimiento: Acciones Preparar equipo Lavado de manos Limpie uno de los ojos con una torunda de algodón húmeda del ángulo interno al externo Limpie el otro ojo de la mima manera utilizando otra torunda Separe los párpados con los dedo índice y pulgar de la mano dominante Instile medicamento a lo largo de la superficie conjuntiva inferior de cada ojo.

. colocar una mano justo por arriba del recién nacido para protegerlo mientras se efectúa la lectura del peso  Para medir el perímetro cefálico. aspirar y medir el contenido gastrico para evitar broncoaspiracion .Se recomienda la administración intramuscular de 1mg de Vitamina K hidrosoluble a todos los neonatos con el fin de prevenir la enfermedad hemorrágica del recién nacido. pie y circunferencia del brazo Objetivo:  Valorar el aumento de masa corporal(Peso y talla) Procedimiento:  Pesar al recién nacido poniéndolo en la báscula en posición supina. perímetro cefálico. Colocar al recién nacido sobre una superficie plana y extender totalmente las piernas antes de medirlo  Para medir el perímetro toráxico medio. colocar la cinta por arriba de las cejas y de las orejas y alrededor de la parte del occipucio  Medir la talla desde la bregma hasta los talones.. perímetro abdominal. • Valoración de permeabilidad esofágica. situándolo por delante a la altura de la base del apéndice xifoides y por detrás. del ángulo inferior de la escápula. Peso talla.por medio de la colocaron de un sonda nasogastrica. la cinta debe pasar por un nivel normal al eje del cuerpo. perímetro torácico. debe darse a la cinta suficiente tensión para que quede firmemente en contacto con la superficie del tórax. En la circunferencia torácica se coloca la cinta a través del borde inferior de los omoplatos y sobre los pezones (30 a 33cm) TAMBIEN SE REALIZA • Ministración de Vitamina k. segmento superior segmento inferior.SOMATOMETRIA Medidas que pretenden informar sobre la masa y estructura corporal o silueta y composición orgánica.

en muchos hospitales toman huellas de los pies o palmas junto con la huella de la madre. una en la muñeca y otra en el tobillo. las cuales deben contener el nombre completo de la madre. . sexo del pequeño. el numero de admisiones al hospital. estas son dos bandas. fecha y hora del nacimiento.• Valoración de Permeabilidad rectal por medio de termómetro • Segunda valoración de Apgar. Antes de ser entregado debe verificarse el registro numérico de los brazaletes de la madre con los del niño. • Identificación Del Recién Nacido: Es una exigencia hospitalaria la cual es colocada en la sala de partos.