TAREA N° 4. EL PERFIL GRUPAL ¿QUÉ ES EL PERFIL GRUPAL?

El perfil de grupo es el producto de la evaluación inicial, que se realiza en cada una de las áreas de desarrollo (conceptuales, procedimentales y actitudinales) para ubicar dentro del programa al grupo; esta evaluación la realiza el maestro como diagnóstico de las necesidades e intereses de los niños. La evaluación nos proporciona un perfil individual que a su vez constituye el perfil de grupo que nos permite conocer el nivel de madurez en que se encuentran los niños al inicio del ciclo escolar. Mediante las cuales el profesor podrá ir identificando las fortalezas y debilidades, ahora de sus alumnos. Complementariamente a la caracterización de aula, el perfil grupal brinda al profesor información relevante sobre las características de los alumnos que conforman su grupo, obteniendo de esta manera el panorama completo de su aula, ya que por un lado, tiene las fortalezas y debilidades de su propio quehacer y, por el otro, las habilidades, capacidades, nivel de desarrollo cognitivo y los intereses de sus alumnos. 2.- ¿CUÁLES SON LOS COMPONENTES DEL PERFIL GRUPAL? 1.- Obtención de la información. 2.-Organización de la información para su análisis 3.-Diseño de estrategias 4.-Incorporacion de las estrategias a la planeacion 5.-Seguimiento de los procesos. Los aspectos que se proponen, sean observados e identificados mediante el perfil grupal son los siguientes:  Estilo de aprendizaje: cognitivo y motivacional.  Tipo de inteligencia: lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, kinestésica-corporal, intrapersonal, interpersonal y naturalista.  Nivel de desarrollo cognitivo: lógico-matemático y lecto-escritura.  Habilidades: abstractas y concretas.  Intereses: generales y específicos.

REYES MERCADO ELIZABETH

MEB

07-02-2013

¿CUÁL ES LA UTILIDAD DEL PERFIL GRUPAL PARA EL DOCENTE? El propósito fundamental de la elaboración de perfiles escolares captar una radiografía sobre las características de la población estudiantil a quienes se les dará REYES MERCADO ELIZABETH MEB 07-02-2013 . El instrumento se diseña de acuerdo al tipo de área que desea explorar. Para llevar a cabo el perfil grupal. Competencia curricular: ¿Qué sabe? ¿Qué sabe hacer? 3. en donde podrá ir señalando las características de los alumnos. Tipos de instrumentos  Instrumentos para obtener información acerca de Conocimientos  Exámenes escritos  Actividades de diagnóstico  Observación directa y registros (monitoreo )  Instrumentos para obtener información conductual 4. Periódicamente deberá evaluar tanto los resultados obtenidos de las estrategias derivadas del aula como del perfil grupal.-¿CÓMO SE RESUME LA INFORMACIÓN OBTENIDA? El perfil grupal requiere la observación permanente del profesor. de lo que sucede al interior de su salón. La información se recaba por medio de instrumentos de evaluación que el maestro diseña en base a lo que desea conocer acerca de sus alumnos. la elaboración de una planeación de actividades preferentemente globalizadora y el registro sistemático de los avances y dificultades que se van presentando en la organización. el docente contará con un soporte teórico de cada una de las áreas a observar y un formato de Registro. ya que en esa medida contará con los elementos para identificar alumnos que requieran una evaluación más particular. desarrollo y evaluación de las estrategias metodológicas.

es por ello que constituye una herramienta favorable para el conocimiento del grupo.buenastareas. CONCEPTO PERFIL DEFINICION En el provenzal es donde encontramos el origen etimológico de la palabra que ahora vamos a abordar en profundidad. 2012. BuenasTareas. Perfil Grupal. En concreto aquel está en el término perfil que puede definirse como el REYES MERCADO ELIZABETH MEB 07-02-2013 . para monitorear y realizar los ajustes pertinentes en la planeación didáctica . l perfil de grupo nos sirve para conocer el proceso que siguen los alumnos para la adquisición y la construcción del conocimiento y su formación para la vida.html GLOSARIO. de http://www.com/ensayos/Perfil-Grupal/3338520.com. Recuperado 01. Al obtener el perfil grupal se posibilita orientar la intervención educativa hacia las necesidades reales de los alumnos.seguimiento en su trayectoria escolar. los resultados contribuyen a planificar las acciones educativas en función de los intereses y necesidades educativas de los alumnos. 2012. 01).

su mirada logra una orientación perpendicular respecto a quien lo está mirando). la palabra gnosis que es un sinónimo de “conocimiento”. Se denomina perfil a la pose que sólo permite visualizar un costado del cuerpo o de la cara de un animal o persona.que significa “a través de”. También se emplean para facilitar el diálogo entre los estudiantes y el profesor referente al proceso de aprendizaje y cómo mejorarlo. REYES MERCADO ELIZABETH MEB 07-02-2013 . DIAGNOSTICO Diagnóstico es una palabra que tiene su origen etimológico en el griego y más aún en la unión de tres vocablos de dicha lengua. quien se encuentra de perfil sólo exhibe una parte de su organismo (es decir. y finalmente el sufijo –tico que se define como “relativo a” Distinguir o diferenciar un rasgo a una persona o cosa de las demás: el buen humor caracteriza su novela. hay que subrayar que el citado vocablo provenzal a su vez se forma a partir de la unión de dos partes latinas: el prefijo per. es un término que está formado por el prefijo diag. Desde la perspectiva de otro individuo. 2 Presentar o describir una cosa con sus rasgos característicos de manera que resulte inconfundible Son el conjunto de herramientas y prácticas diseñadas para que los profesores puedan obtener información aprendizaje precisa de sobre sus la calidad del estudiantes. CARACTERIZAR INSTRUMENTO DE EVALUACION. En concreto.dobladillo de una tela. No obstante.que equivale a “paso a través” y la palabra filum que significa “filo o hilo”.