You are on page 1of 18

Haciendo Negocio con Software Libre

Alcance Libre Qu es Software Libre? Destruyendo mitos. Vender servicios, no licencias. Iniciando un proyecto. Empaquetar. Promocionando el producto. Soporte comercial. Pagando las cuentas. La prueba. Conviccin y conveniencia.

Alcance Libre.
Es una organizacin sin fines de lucro cuyo objetivo principal es fomentar el uso, adopcin y comercializacin del Software Libre. http://www.alcancelibre.org

Qu es Software libre?
1.La libertad de usar el programa, con cualquier propsito (libertad 0). 2.La libertad de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades (libertad 1). El acceso al cdigo fuente es una condicin previa para esto. 3.La libertad de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros (libertad 2). 4.La libertad de mejorar el programa y hacer pblicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). De igual forma que la libertad 1 el acceso al cdigo fuente es un requisito previo.

Principales licencias para Software Libre


GPL (GNU General Public License).

Otorga derechos esenciales del Software Libre, que se pueden resumir como las cuatro libertades. Asegura que las libertades sean preservadas, an a partir de los trabajos derivados (modificaciones, mejoras, etc.). En otras palabras: prohbe prohibir http://es.wikipedia.org/wiki/GPL

LGPL

(GNU Lesser General Public License).

Se basa sobre la GPL, pero permite a un programa que no sea GPL pueda ligarse hacia un componente LGPL (ejemplo: bibliotecas), que puede tener cualquier otro tipo de licenciamiento, sea libre o propietario, con la condicin de que se permitan modificaciones para el uso personal del cliente e ingeniera inversa para depurar dichas modificaciones. http://es.wikipedia.org/wiki/LGPL

Principales licencias para Software Libre


BSD

(Berkeley Software Distribution).

Impone menos restricciones que la GPL y LGPL. Casi convierte al equipamiento lgico, distribuido bajo sus trminos, como dominio pblico, permite la incorporacin de equipamiento lgico con este licenciamiento en productos con licenciamientos propietarios. Permite la distribucin de binarios y cdigo fuente, con o sin modificaciones, siempre que se incluya copia del licenciamiento en estos y su documentacin y no se haga uso del dueo de los derechos o sus contribuyentes sin permiso expreso de estos. http://es.wikipedia.org/wiki/Licencia_BSD Originalmente diseada para X Windows, es muy similar a la licencia BSD. Permite sin restriccin alguna su distribucin, copia, modificacin, fusin, publicacin y venta siempre que se incluya copia de la licencia. http://es.wikipedia.org/wiki/Licencia_MIT Se le puede considerar como la combinacin de las licencias BSD y GPL. el cdigo fuente distribuido bajo estos trminos debe permanecer con esos mismos trminos y permite sea combinado con equipamiento lgico con licenciamiento propietario. http://es.wikipedia.org/wiki/MPL

MIT

(Massachusetts Institute of Technology).

MPL

(Mozilla Public License).

Vender servicios, no licencias.


El modelo de negocio se basa sobre la venta de servicios. El mejor canal de distribucin es que el producto sea libremente distribuido.

Iniciando un proyecto.
Al iniciar de cero, puede tardar muchos aos en madurar. O se puede tomar un proyecto existente y generar un trabajo derivado.

Iniciando un proyecto.
Visitar depsitos como Freshmeat o Source Forge. Bsqueda entre proyectos similares.

Cumple con los objetivos de lo que se quiere? en lenguajes de programacin conocidos? activos esos proyectos?

Escriben Estn Estn

disponibles bajo licenciamiento por el cual puedo alcanzar los objetivos propuestos?

Descargar el cdigo. Auditar el cdigo. Estudiar documentacin. Por cortesa, avisar a los autores originales

Empaquetar y distribuir.
Libre distribucin asegura una mayor difusin. Una mayor difusin genera ms uso del producto. Ms uso del producto garantiza mayor cuota de mercado.

Mayor cuota de mercado genera ms necesidades. Puede ofrecerse versin en disco compacto acompaado de una imagen agradable, manuales y otros valores agregados. Es ms atractivo ofrecido como solucin integral.

Promocionar el producto.
Usuario puede acceder al cdigo fuente. Sin clausulas de tiempo. Al ser Software Libre, puede ser continuado por terceros.

Soporte Comercial
Libre no es igual que gratis. Cobrar lo justo por el soporte. Utilizar acuerdos legales. Si el producto es bueno, y hay un mercado global para ello, existe una gran oportunidad de llegar al mercado mediante el desarrollo de software libre.

Pagando las cuentas.


Cuidar los ingresos.
Generar listas de correo y foros de discusin que permita a usuarios ayudarse entre si. Promover soporte gratuito y comercial. Promover instalacin personalizada y mejoras extra. Recordar que nadie conoce mejor el cdigo que sus autores. Puede ofrecerse licenciamiento comercial.

La prueba.
MySQL AB En menos de 7 aos, hay 4 millones de sitios que utilizan MySQL como motor de base de datos. Ms de 10 millones de dlares en ventas por ao. Cuenta con uno de los mejores servicios de soporte. Otras pruebas de exito son: eZ Publish, Jboss, Zope, Trolltech

Conviccin y conveniencia.

El secreto del xito detrs del software libre es estar convencido de sus bondades.
CREENCIAS

NORMAS

VALORES

Conviccin y conveniencia.
1. La libertad de usar el programa, con cualquier propsito (libertad 0). 2. La libertad de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades (libertad 1). El acceso al cdigo fuente es una condicin previa para esto. 3. La libertad de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros (libertad 2). 4. La libertad de mejorar el programa y hacer pblicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). De igual forma que la libertad 1 el acceso al cdigo fuente es un requisito previo.

Conviccin y conveniencia.
Usuario por conviccin siempre apoyar y preferir productos libres. Usuario por conveniencia apoyar y preferir productos libres mientras le sea conveniente.

Alcance Libre.
Alcance Libre proporciona libremente al pblico recursos (AL Desktop, AL Server, libro electrnico y documentacin en lnea) y un espacio para el usuario de software libre. http://www.alcancelibre.org/ Sicilia 12 Residencial Acoxpa 14300 Tlalpan, Mxico, D.F. Tel: 01 (55) 5677 7130

You might also like