revista

MUJER SALUD
red de salud de las mujeres latinoamericanas y del caribe

2/2011

Participación política de las mujeres

Acoso y violencia política

Goce de salud integral: un derecho de las mujeres

RED DE SALUD DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE
La Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, RSMLAC, surgió por decisión de numerosos grupos que participaron en el Primer Encuentro Regional de Salud de las Mujeres realizado en Tenza, Colombia, en 1984. En dicha ocasión, se vio la necesidad de contar con una instancia de coordinación regional para cohesionar las actividades de los grupos en torno a objetivos comunes, tales como promover la salud, los derechos y la ciudadanía en salud de las mujeres. En sus primeros 10 años de funcionamiento, la Red fue coordinada por Isis Internacional en Chile. A partir de 1995, y por acuerdo de su Consejo Directivo, la Red de Salud funciona autónomamente, articulando grupos y personas de América Latina y el Caribe y también de América del Norte, Europa, Africa, Asia y Oceanía.

Líneas de trabajo
• Desarrollo de campañas internacionales en torno a problemáticas de salud de las mujeres. • Fortalecimiento de la articulación regional con las organizaciones y personas que trabajan en salud de las mujeres mediante comunicación y visitas a los países y trabajos in situ. • Monitoreo del cumplimiento de los acuerdos de las conferencias internacionales vinculadas a la condición de las mujeres e implementación de los mismos desde la sociedad civil. • Formación de recursos humanos en salud de las mujeres con perspectiva de género. • Apoyo y organización de eventos internacionales y regionales en salud de las mujeres. • Publicaciones regulares y especiales.

Visión
Una sociedad inclusiva con justicia social, política, económica, antirracista y de género; con equidad e igualdad, en que prevalezca la libertad, la paz, la no discriminación y la solidaridad. Donde el empoderamiento y la autonomía de las mujeres aseguren el pleno ejercicio de su ciudadanía y la vigencia de los derechos humanos, en particular su derecho a la salud integral, y los derechos sexuales y derechos reproductivos. Un mundo en donde los derechos sean plenamente respetados.

Actividades
• Edición cuatrimestral de Revista Mujer Salud y Women’s Health Journal, y publicación anual de Cuadernos Mujer Salud y Women’s Health Collection. • Coordinación, auspicio y participación en campañas de activismo tales como Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer; Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe; Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres; Día Mundial de Lucha contra el SIDA, etc. • Coordinación de proyectos regionales de monitoreo, investigación e implementación de los programas de acción surgidos de conferencias y foros internacionales relacionados con la condición de las mujeres. • Organización, coordinación, auspicio y patrocinio de eventos sobre salud de las mujeres, tales como congresos, conferencias, seminarios, etc. • Desarrollo de programas regionales de formación de recursos humanos en salud de las mujeres con perspectiva de género. • Elaboración de una base de datos con información actualizada de los grupos y personas que integran la Red, así como de sus producciones. Consejo Directivo Consejeras: Télia Negrão (Brasil), Natalia Pineda (Colombia), Alma Odette Chacón (Guatemala), Lise Marie Dejéan (Haití), María Eugenia Romero (México), Norma Benítez (Paraguay), Sergia Galván (República Dominicana). Coordinadora General: Nirvana González (Puerto Rico) Mayores informaciones solicitarlas a: Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, RSMLAC Dirección: Simón Bolívar 3798, Ñuñoa 6850892, Santiago, Chile Dirección postal: Casilla 50610, Santiago 1, Santiago, Chile Tel.: (56-2) 223-7077 Fax: (56-2) 223-1066 Correo electrónico: <secretaria@reddesalud.org> <publicaciones@reddesalud.org> Internet: http://www.reddesalud.org

Misión
La RSMLAC articula personas y organizaciones de movimientos sociales y de salud de las mujeres para impulsar, promover y defender el derecho al acceso universal a la salud integral, el pleno ejercicio de derechos humanos -especialmente los derechos sexuales y derechos reproductivos-, y la ciudadanía de las mujeres, desde perspectivas feministas e interculturales. Queremos, entre todas, fortalecer la capacidad de articulación política del feminismo latinoamericano y caribeño y compartir nuestras búsquedas orientadas por los siguientes principios orientadores:

Principios
• Defensa de los derechos humanos de las mujeres de la región, en especial, los derechos sexuales y derechos reproductivos y el derecho a la salud integral a lo largo de su ciclo vital. • Afirmación de la reivindicación histórica de las mujeres por la libertad sexual y reproductiva y el control del propio cuerpo, como principio filosófico-político que anima nuestra acción. • Afirmación del derecho de las mujeres a disfrutar su sexualidad con libertad y sin ser objeto de violencia, discriminación o coerción de ningún tipo. • Defensa de la universalidad y equidad en el ejercicio del derecho a la salud y de políticas de salud que respondan a las necesidades de las mujeres. • Afirmación de un derecho al placer como un derecho humano. • Afirmación de la ciudadanía de las mujeres. • Defensa del Estado laico. • Rechazo a todo tipo de fundamentalismos. • Afirmación y defensa de la paz y la autonomía como condiciones fundamentales de la vida, dignidad, integridad y salud de las mujeres y de la población en general. • Compromiso con la prevención y erradicación de la violencia de género. • Respeto y valoración a la diversidad y oposición a toda forma de discriminación basada en el sexo, edad, etnia/raza, clase u orientación sexual.

Envío de colaboraciones
Revista Mujer Salud tiene interés en recibir artículos de opinión, informes de investigación y/o recuentos de experiencias enviados por organizaciones, mujeres y hombres que trabajen en el área de salud de las mujeres y temas afines desde una perspectiva de género, con miras a su posible publicación y/o integración al acervo documental de la Red.

revista
MUJER SALUD
Año 17 Nº 2/2011
red de salud de las mujeres latinoamericanas y del caribe
Representante legal: Nirvana González Rosa Editora: Adriana Gómez Producción gráfica y diagramación: Marisol Blázquez Diseño de portada: Marisol Blázquez Foto de portada y contraportada: SI Mujer, Nicaragua Corrección de pruebas: Clara Pimstein Impresión: Andros Impresores ISSN 0716-8381 Comité editorial: Adriana Gómez, Nirvana González, Télia Negrão, Ana María Portugal. Agradecemos a las siguientes entidades por su apoyo a esta publicación: AECID, ICCO, SIDA, Sigrid Rausing Trust. Artículos y opiniones firmados por sus autoras/es no necesariamente representan las opiniones de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, RSMLAC. En reproducciones parciales o totales de artículos, se agradece citar la fuente.

mayo-agosto
CARTA DE LA COORDINACIÓN NOTICIAS Los grupos informan Recursos TEMAS Goce de salud integral: un derecho de las mujeres Notas sobre los derechos sexuales de las mujeres indígenas de Chiapas Martha Moreno Guati Rojo, Georgina Sánchez-Ramírez Reflexiones sobre el Cuerpo, la Salud y el Medio Ambiente Anna Arroba Salud en el cuerpo de las mujeres Apuntes para la reflexión sobre la transversalización del enfoque de género en la atención de salud pública en Bogotá Constanza Fletscher Fernández Experiencia de lucha por la despenalización del aborto en Venezuela Magdalena Valdivieso, Gladys Parentelli 21 2 3 13 20

22 34

43

54

RSMLAC Dirección: Simón Bolívar 3798 Ñuñoa 6850892 Santiago, Chile Dirección postal: Casilla 50610 Santiago 1, Chile Tel.: (56-2) 223-7077 Fax: (56-2) 223-1066 Correo electrónico: <secretaria@reddesalud.org> Correo electrónico Publicaciones: <publicaciones@reddesalud.org> Internet: <http://www.reddesalud.org> <http://www.reddesalud.org/blog>

ENFOQUES Participación política de las mujeres Acoso y violencia política Ximena Machicao Barbery

61

Como acuerdos internacionales en el tema. más de 200 millones de mujeres en todo el mundo no logran satisfacer sus necesidades de regulación de la fecundidad. incluyendo el VIH/SIDA.000 mujeres y niñas. en la medida que el acceso a métodos de regulación de la fecundidad debe aludir tanto a las necesidades de las parejas y familias diversas. de hecho el concepto de planificación familiar se ha ido definiendo cada vez más. la reducción de abortos inseguros. el uso de anticonceptivos a escala mundial se ha incrementado significativamente. según las condiciones de cada pareja o persona. y colocan en riesgo de daño o permanente discapacidad a 5 millones más. y de 62% a 72% en América Latina y el Caribe. de 17% a 28% en África. la realidad demuestra que se está fallando en responder a la demanda global de anticoncepción. Mejorar la salud materna. Y una de cada tres de esas muertes podría haber sido evitada si existiera acceso amplio y garantizado a métodos anticonceptivos.500 millones de personas). Según la OMS. desde un 54% en 1990. de 57% a 67% en Asia.000 muertes relacionadas con el embarazo cada año 2 REVISTA MUJER SALUD / RED DE SALUD DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE RSMLAC 2/2011 . abortos que se relacionan también con falta de acceso a anticoncepción. Por regiones. parto y puerperio. y sus sucesivos seguimientos. hay que considerar el ODM 5. aunque con variaciones importantes entre países de cada región. y por supuesto los históricos acuerdos de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo (1994). cada año los abortos inseguros son la causa de muerte de 65. en la medida que la mayor cohorte de personas jóvenes (alrededor de 1. oportuno y sin restricciones. Tan solo en 2005. sean sexualmente activas. 2008). Lo fundamental es reconocer que este acceso. como de mujeres y hombres individuales.CARTA DE LA COORDINACION Regulación de la fecundidad: El desafío sigue postergado El 3 de agosto se conmemoró el Día Internacional de la Planificación Familiar. Tal como señala IPPF (Contraception at a Crossroads.000 a 70. asegurar el acceso a los métodos permitiría evitar globalmente: • 187 millones de embarazos no deseados • 60 millones de nacimientos no deseados • 105 millones de abortos inducidos • 215. Sin embargo. a un 63% en 2007.000 mujeres en edad reproductiva murió por causas relacionadas con el embarazo. al tiempo que mejora la calidad de vida de las mujeres y las familias y reduce los índices de pobreza. que plantea ampliar el acceso universal a la salud reproductiva para 2015. un total de 536. aunque está comprobado que el uso consistente de métodos anticonceptivos garantiza la disminución de riesgos para la salud sexual y reproductiva de las mujeres. Del mismo modo. y los acuerdos de la Conferencia Mundial de la Mujer de Beijing (1995). En las últimas décadas. de tal forma que la salud de la mujeres sea preservada. si es amplio. Y también facilitaría el establecimiento de un intervalo entre dichos nacimientos. entre otras causas. cuyo objetivo es resaltar el papel central de la anticoncepción moderna para mejorar la salud integral de las personas y de las comunidades. la proporción de mujeres casadas de entre 15 y 49 años de edad que usan algún método anticonceptivo ha crecido entre 1990 y 2007. la disminución del embarazo en adolescentes y de los casos de ITS. Todos ellos plantean el desafío de responder a dichas necesidades de anticoncepción. permitiría decidir el número de hijos/hijas que se desea tener (o no tenerlos). además de adecuado a las circunstancias culturales. Actualmente. lo que puede agravarse en corto plazo.

El comunicado del Centro. el Comité estableció que los Estados tienen una obligación de derechos humanos de garantizar que todas las mujeres en sus países. quien tenía un embarazo de alto riesgo y le fue negada atención médica oportuna en los centros de salud pública. una mujer afro-brasileña de 28 años de edad.NOTICIAS Y ENCUENTROS HISTÓRICA RESOLUCIÓN DE COMITÉ CEDAW Brasil violó DDHH en caso de mortalidad materna El Centro de Derechos Reproductivos ha informado de la trascendental decisión del Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) sobre el caso de mortalidad materna y violación de los derechos humanos de Alyne da Silva Pimentel.blogspot. organización internacional de defensa legal que promueve los derechos reproductivos de las mujeres.com 2/2011 REVISTA MUJER SALUD / RED DE SALUD DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE RSMLAC 3 . En el primer caso sobre mortalidad materna que se ha decidido en instancias internacionales. independientemente de yarugyver. reconoce que se trata de un hito en la lucha por el reconocimiento y defensa de los derechos de las mujeres. y agrega lo siguiente: La decisión adoptada por el Comité es una victoria revolucionaria para las mujeres en Brasil y en todo el mundo.

Según la OMS. “Como potencia mundial emergente y símbolo del desarrollo económico. En este caso. Directora del Programa Internacional del Centro de Derechos Reproductivos. una mujer afro-brasileña de 28 años de edad. argumentó que Atala. emitirá su decisión que deberá ser acatada por el Estado chileno. Se hicieron presente Jorge Contesse. el caso ante el Comité gira en torno a la muerte de Alyne da Silva Pimentel. escuchó el caso de la jueza chilena Karen Atala Riffo. Particularmente. luego de escuchar los alegatos. de Corporación Humanas. y en todo el mundo. las mujeres afro-descendientes. durante la audiencia. al derecho de acceso a la justicia. Macarena Sáez. Si en Brasil existiera un sistema básico de atención en salud obstétrica. no era una madre adecuada para mantener la crianza de sus hijas. tengan acceso a servicios oportunos. y que los Estados deben ser responsabilizados si no adoptan medidas para proteger este derecho”. de Libertades Públicas. dijo Luisa Cabal. enfatizando que no haber visto crecer a sus hijas y que la menor de ellas no tenga recuerdos de haber vivido con 4 REVISTA MUJER SALUD / RED DE SALUD DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE RSMLAC 2/2011 . presidenta y directora ejecutiva del Centro de Derechos Reproductivos. La Corte Suprema chilena. del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales. y su condición socio-económica. alegaron que se violó el derecho a la no discriminación por orientación sexual y. por lo tanto. Brasil ha reducido considerablemente su tasa de mortalidad materna en la última década. y cuyas decisiones tienen como base los postulados de la Convención Americana de Derechos Humanos. A raíz de ello. Karen Atala sostuvo que “al quitarme a mis hijas. y en algunos casos rechaza. las tasas de mortalidad materna son mucho mayores en el Norte y el Noreste de Brasil. pero las estadísticas a nivel nacional ocultan disparidades severas basadas en raza. pobres y solteras que viven en las regiones más pobres del país se ven desproporcionadamente afectadas por la mortalidad materna. atención médica básica de calidad para el tratamiento de complicaciones comunes del embarazo”. región y la distribución urbana o rural. en que a las mujeres se les niega. junto con ello. es hora de que el Estado brasileño enfrente esta problemática y empiece a abordar los marcados contrastes sociales. “Si bien Brasil ha reducido significativamente el número de muertes maternas. dejando a su hija de 5 años de edad huérfana de madre. Colombia. en su determinación del año 2003. a raíz de su orientación sexual. murió después de dar a luz un feto muerto. resolvió a favor de la petición de Atala y refirió el Caso a la Corte Interamericana. La CIDH es la última instancia que dirime controversias de derechos humanos en las Américas. su origen racial. en sesión realizada en Bogotá. dijo Nancy Northup. puesto que dicha orientación implicaba un riesgo para las niñas quienes podrían ser objeto de “discriminación social”. Como se señaló. “La historia de Alyne es una entre miles en Brasil.sus ingresos u origen racial. indígenas. éste mantiene la responsabilidad directa sobre la prestación del servicio y tiene la obligación de regular y monitorear dichas instituciones. quien como resultado de la falta de atención oportuna de salud. Por su parte. he sido destruida en mi identidad y dignidad personal”. el Comité afirmó que Alyne había sido víctima de múltiples formas de discriminación basadas en su género. Para el primer trimestre de 2012 se espera conocer este fallo. de que el acceso a servicios de salud materna de calidad es un derecho fundamental. Alyne hubiera sobrevivido. la intimidad familiar y la protección a la familia. Esta entidad. a quien el año 2003 la Corte Suprema de su país le arrebató la custodia de sus hijas a raíz de su condición de lesbiana. y Helena Olea y Catalina Lagos. la Jueza Atala acudió al sistema interamericano de derechos humanos para buscar justicia por lo que consideró una discriminación grave cometida en su contra. rurales y afro-brasileras que se encuentran embarazadas”. A partir de ello. en donde se presenta una mayor proporción de pobreza y población rural que en el resto del país. el derecho al debido proceso. Las y los abogados de la jueza. El fallo establece específicamente violaciones al derecho a la salud. y a la obligación de debida diligencia en la Caso de Karen Atala: CIDH aborda emblemático reclamo de discriminación por orientación sexual La Corte Interamericana de Derechos Humanos. situación económica. la Comisión Interamericana de Derechos Humanos revisó el caso y a inicios de 2011. Demográficamente. económicos y raciales que le niegan a las mujeres acceso a servicios básicos de salud”. el Estado no está haciendo lo suficiente para salvar la vida de las mujeres pobres. “Este caso envía un fuerte mensaje a Brasil y a otros países en todo el mundo. no discriminatorios y adecuados de salud materna. Incluso cuando el Estado delega la prestación de servicios médicos en instituciones privadas.

así como el acceso a servicios de emergencia obstétrica asequibles. tanto en Chile como en la región. monitorearon estas audiencias: International Gay and Lesbian Human Rights Commission (IGLHRC). www. a niveles oficiales y específicamente en el ámbito judicial. y • Asegure que sean impuestas sanciones a profesionales de la salud que violen los derechos a la salud reproductiva de las mujeres. es un dolor que no puede graficar. El caso “Karen Atala e hijas versus el Estado de Chile”. La Organización Iberoamericana de la Juventud. MADRE. la Dirección Regional de América Latina y el Caribe del PNUD. • Brinde capacitación profesional adecuada a las y los proveedores de salud. y le ordenó al Estado que: • Indemnice a la familia de Alyne. El encuentro tiene como objetivo primordial facilitar la construcción de una agenda de trabajo para la formación de políticas de desarrollo humano de las juventudes Afrodescendientes de América Latina y el Caribe. porque menoscaba mi condición profesional. Mayores informaciones: Center for Reproductive Rights. Agregó que “haber sido estigmatizada dentro del Poder Judicial como ‘la jueza lesbiana’ me duele mucho. • Asegure el derecho de las mujeres a una maternidad segura.org/ Año Internacional de las y los Afrodescendientes: Encuentro de Jóvenes Se abrió la convocatoria para el “Diálogo Regional de Juventudes Afrodescendientes sobre Democracia y Ciudadanía”. la OIJ. no se han dado mayores muestras de apertura ni de reconocimiento de la violación cometida contra los derechos humanos de Karen Atala.oij. en Quito.com . es el primero de discriminación por orientación sexual que se presenta ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. etc. por lo que se espera que siente un importante precedente en la región de las Américas. • Asegure que las instituciones privadas de salud cumplan con estándares nacionales e internacionales sobre salud reproductiva. y se realizará el 20 y 21 de octubre. Para mayor información acceder a http://www. su mamá. co-organiza y convoca a este encuentro que estará centrado en el tema: Democracia y Ciudadanía.org/actividad/php La iniciativa del Fondo España-PNUD es desarollada conjuntamente con la AECID. 2/2011 REVISTA MUJER SALUD / RED DE SALUD DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE RSMLAC 5 diario. la Organización Mundo Afro y las Oficinas Regionales de Análisis de Políticas para la Equidad Racial. Sin embargo en Chile. incluyendo a su madre y a su hija. en el marco de las actividades del Año Internacional de las y los Afrodescendientes.adopción de medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer. Distintas organizaciones del ámbito de los derechos humanos han estado vinculadas al seguimiento de este caso. de madre y de mujer”.latercera. International Women’s Human Rights Law Clinic City University of New York (CUNY). promover la ampliación y consolidación de espacios de participación de las juventudes y contribuir a la generación de consenso entre los y las jóvenes en torno a elementos claves para la formulación de políticas públicas que promuevan el ejercicio de su plena ciudadanía. OIJ. la Corporación de Desarrollo Afroecuatoriano. Por ejemplo.reproductiverights.

dilaciones indebidas entre el sistema de salud y de justicia. segura. a la cual la RSMLAC adhiere plenamente. que se reiteran asiduamente en todo nuestro país. Ambos dieron una visión de las dificultades de nuestros países en avanzar al reconocimiento de derechos a partir de la acción de sectores que buscan influir en las políticas públicas. El evento se desarrolló a través de cuatro mesas de discusión sobre la problemática del aborto en el contex- Argentina: Negar el Aborto no Punible es un delito En relación al caso de una niña violada y embarazada a quien se le negó el derecho al aborto legal en Argentina. fue una de las principales conclusiones del Seminario Democracia. por lo que el cambio de la legislación es necesario y urgente. La circunstancia de que en el Código Penal el aborto sea un delito contribuye a que no se realicen los abortos en los casos permitidos como el de la niña violada. obstaculizado o negado impunemente. Coordinadora del Área Inclusión Social y Género. Seminario FLACSO-Chile to regional. en Santiago de Chile. vulnerando derechos claramente consagrados por nuestra legislación. libertades y derechos reproductivos. entorpecer el Estado laico e im- El reconocimiento del aborto como un tema de primera prioridad en la región latinoamericana y caribeña sobre el cual es necesario avanzar en términos de revisar las legislaciones punitivas. seguro y gratuito. titulada Estado y Democracia en América Latina. Ratificamos nuestra voluntad de seguir trabajando para que ningún caso de Aborto No Punible (ANP) sea desatendido. La Mesa 1. tal como lo solicitó ella con el apoyo de su familia. contó con las ponencias de Sergia Galván. para que la niña. difundimos la declaración de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal. de FLACSO-Chile. acceda de manera inmediata. Adherimos a todas las manifestaciones de reclamo que se vienen produciendo a lo largo y ancho del país. y Coordinadora de la Campaña 28 de Septiembre por la Despenalización del Aborto. discusión de interpretaciones. Denunciamos que se utilizan datos falsos sobre la edad gestacional del embarazo y sobre los riesgos del aborto 6 REVISTA MUJER SALUD / RED DE SALUD DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE RSMLAC 2/2011 . y de Jaris Mujica. antropólogo y cientista político de PROMSEX. liber- Adriana Gómez tades y derechos reproductivos. porque permite que se genere una trama de incumplimientos. representante de IDRC. Francisco Cos-Montiel. embarazada a consecuencia de una violación por parte de su tío materno. sometidos a presiones políticas que los conducen al delito de incumplimiento de su función pública. El texto señala: La Campaña exige el cumplimiento del Aborto No Punible solicitado por la niña víctima de una violación y por su familia en la ciudad de Posadas. además de un espacio de inauguración que contempló la participación de Andrés Solimano. dilatado. Esta legislación requiere del Ministerio de Salud un instrumento que protocolice su práctica para detener la evasión de responsabilidades de los efectores públicos. Misiones. Perú. Coordinadora de la Colectiva Mujer y Salud de República Dominicana. confidencial y respetuosa a su derecho a la interrupción de dicho embarazo en el sistema público de salud. y Claudia Dides. Director de FLACSO-Chile. organizado por FLACSO-Chile el 21 de junio pasado. Claramente lo ha expresado el Comité de DDHH de la ONU al señalar su preocupación de que “la criminalización del aborto disuade a los médicos de realizar la práctica cuando es legal”.Democracia. a la vez que bregamos por la despenalización y legalización del aborto para que todas las mujeres puedan ejercer el derecho a decidir la interrupción del embarazo durante las primeras doce primeras semanas del proceso gestacional.

La continuidad del embarazo prolonga y avala la voluntad omnipotente del violador de imponer el embarazo como castigo.com. Desde el ámbito universitario Y también en Santiago. Educación sexual para decidir. periodista y cientista política (Rede Feminista de Saúde). Informaciones: http://abortolegalseguroygratuito. blogspot. la Campaña 28 de septiembre por la Despenalización del Aborto. Dr. el 8 de agosto de 2011 tuvo lugar el Seminario “Interrupción Legal del Embarazo en Chile: ¿Una Necesidad?”. Cecilia Sepúlveda. contó con la asistencia de más de 350 personas. MILES. Finalmente. y el Senado de Chile.poner dictaduras morales sobre una población diversa. revelando la falsedad de los argumentos esgrimidos para disuadir a la niña y su familia. Católicas por el Derecho a Decidir. en el Marco Internacional de los DD. Brasil: Télia Negrão. moderada por FLACSO-Chile. México y Nicaragua. profesionales de la salud y de la academia. pese a que se estima que cada año se producen entre 120 y 160 mil abortos inducidos. Foro de Salud y DDSSRR de Chile. El evento.HH. La Mesa 3 estuvo constituida por la descripción del Estudio de Opinión Pública FLACSO-Chile.A los/las legisladores/as nacionales a dar prioridad al tratamiento del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo hasta las 12 semanas de gestación presentado por la Campaña. Population Council. incluyendo casos de violación. estudiantes. Chile: Ma.com Llamamos: . tales como IPAS. antropóloga FLACSOChile. Fue inaugurado por el presidente del Senado. . México: Vanessa Cravioto. quienes explícitamente llamaron a abrir el debate sobre un tema tan postergado. Lidia Casas. GIRE de México. y fue desarrollada por José Manuel Morán. el Movimiento por la Interrupción Legal del Embarazo. silenciado y estigmatizado en el país. Participaron en el seminario representantes de entidades regionales vinculadas a la temática del aborto induci- do y a los derechos sexuales y reproductivos. abortolegal. y mujeres de organizaciones de la sociedad civil. convocado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. socióloga. entre parlamentarias y parlamentarios. anticonceptivos para no abortar.php).php/index. Mayores detalles sobre este espacio regional de discusión y sobre el documento que contiene el Estudio de Opinión en los cuatro países. y también intervino la Decana de la Facultad de Medicina. La Mesa 2 fue titulada Contexto de los Países del Estudio de Opinión sobre el Aborto en la región. Dra. que se propone como iniciativa ciudadana para avanzar en un proyecto de ley de despenalización del aborto por causas terapéuticas. que tuvo efecto en la Facultad de Medicina de la Universidad de Mayores informaciones: http://mileschile. Rede Feminista de Saúde de Brasil. Área Inclusión Social y Género (http://www. Cristina Benavente. Chile. de FLACSO-Chile.cl/ home/index. Guido Girardi. En este espacio se aprovechó de hacer el lanzamiento oficial de MILES. abordó la Situación Legal del Aborto en Brasil. La abogada de la Universidad Diego Portales de Chile. entre muchos otros. Chile. se pueden encontrar en el sitio web de FLACSO-Chile. con el objetivo de disuadir a la familia que intenta proteger a su hija de los efectos destructivos del ataque padecido. la Mesa 4 se tituló Dinámicas Políticas en los países del estudio y estuvo a cargo de las siguientes personas que trabajaron con FLACSO-Chile para este cometido: Nicaragua: Graciela Marsal. aborto legal para no morir. Es pura complicidad en ignorar a la niña como sujeto de derechos y de respeto.flacso.ar realizado por profesionales idóneos y en cumplimiento de los requisitos técnicos y las disposiciones legales.blogspot.com/ 2/2011 REVISTA MUJER SALUD / RED DE SALUD DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE RSMLAC 7 . reconociendo el valor moral y la dignidad de la mujer para decidir.Al Sistema de Salud de la provincia de Misiones y al Sistema de Salud Nacional responsables de la protección de su salud y sus derechos a dar respuesta inmediata y efectiva al reclamo de esta joven.

en 9 países de nuestra región siguen ingresando menos niñas que varones. se hace parte y apoya vigorosamente a los movimientos ciudadanos que hoy en Chile reclaman una reforma estructural profunda de la educación pública en dicho país. Reconocemos la educación como un derecho humano fundamental. seguimos recibiendo una educación sexista bajo parámetros pretendidamente universales. Efectivamente. pobre. el acceso difícil a los locales escolares. No sólo se trata de que asistan a la escuela. la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe.sigue en página 10 ¡No Sexista y Antidiscriminatoria! La Campaña por Educación no Sexista y Antidiscriminatoria es una articulación plural de organizaciones y personas de la sociedad civil latinoamericana y caribeña. emitió la siguiente declaración pública: La Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe. cuya sede ha estado en este país desde sus inicios. madres y padres que diariamente están en las calles –incluso con riesgo a su integridad física– interpelando a los decisores públicos para que escuchen las demandas sociales. La paridad entre los sexos en primaria y secundaria. que 8 REVISTA MUJER SALUD / RED DE SALUD DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE RSMLAC 2/2011 . y las tareas domésticas. en defensa y promoción del derecho humano a una educación pública. queremos conseguir que nuestras niñas culminen la primaria y que aumente su acceso y la conclusión de la secundaria. particularmente de la que vive en situaciones de pobreza e indigencia y limita la inserción laboral de las madres más pobres. de tal forma que sea plenamente garantizada por el Estado en términos de gratuidad.RSMLAC: Declaración urgente de apoyo a movilizaciones sociales por educación pública en Chile En el contexto de las masivas y urgentes movilizaciones que se han producido en las últimas semanas en Chile demandando el reconocimiento constitucional del derecho a la educación. calidad e igualdad de acceso. son algunas de las barreras que se interponen a la educación de las niñas latinoamericanas y caribeñas. el trabajo infantil. No obstante.. Más de cinco años después de esa fecha. des. No aceptamos que ser niña. ciegos ante las injustas diferencias entre géneros. no como mercancía ni servicio que se da o se quita a voluntad. Sin ella se limitan las posibilidades de atención integral de la primera infancia. aún hoy hay tres millones de niñas y niños que no concurren a la escuela. las sucesivas crisis que han generado los injustos. sean condiciones que incrementen las dificultades en el ingreso. la maternidad adolescente y los embarazos no deseados. Contribuir a construir caminos para superar estas dificultades es nuestro propósito. Los matrimonios precoces. articulación regional de mujeres y organizaciones que defienden y promueven el derecho a la salud como un derecho humano y un bien social. que contribuyen a la discriminación. Los Estados están obligados a garantizarla. y con énfasis en una educación laica. era la meta establecida para 2005 por los Objetivos del Milenio. la violencia y los abusos sexuales. RSMLAC. La universalización de la educación preescolar es una tarea pendiente y de primera magnitud. no sexista y no discriminatoria. trabajadoras y trabajadores. negra o indígena. Hace ya 30 años que la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer fue aprobada. Estamos ciertas que estas voces valerosas de estudiantes. tienen y tendrán un eco potente en todos los países y en todas las regiones del mundo donde también se experimentan graves turbulencias sociales. docentes. habitante rural o que la orientación sexual.. Somos 566 millones de habitantes desde Tijuana a Tierra del Fuego y si bien se avanzó en la universalización de la educación primaria. laica y gratuita para todas y todos. como un signo propio de los tiempos en que vivimos. permanencia y culminación de los estudios. cuyo cumplimiento aún no es obligatorio en varios países de la región. Las niñas sufren con mayor gravedad la falta de oportunidades educativas. Apuntamos a una escuela que practique el respeto a la diversidad.

Daremos cuenta de los problemas y los avances en la construcción de una educación no sexista y antidiscriminatoria. Queremos difundir y apoyar los debates y las prácticas pedagógicas que tengan como fin erradicar un currículo oculto discriminador. Debemos aceptar el disenso y el diálogo respetuoso. analizando con el alumnado y las y los docentes. solidaria. Defender los derechos humanos es tarea de todas y todos. organizaciones de la sociedad civil y comunicadores en la importancia de una educación no sexista y antidiscriminatoria. las poblaciones indígenas y afroamericanas. Se requieren programas de educación para la sexualidad que promuevan la plena vigencia de los derechos sexuales y los derechos reproductivos. Queremos una educación que valore y reconozca la dignidad intrínseca a todas las personas. que honren los derechos de las niñas.Adriana Gómez deconstruya las bases ideológicas de las violencias que sufren las mujeres de todas las edades.org/ 2/2011 REVISTA MUJER SALUD / RED DE SALUD DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE RSMLAC 9 . Contamos con ustedes. autoridades. para la igualdad y. La campaña busca ser un espacio para aportar a una educación que promueva la construcción de ciudadanías y derechos de todos los y las humanas. los estereotipos de género en las actividades de aula y su presencia en cualquier actividad escolar. equitativa y pacífica. currículas y actividades de aula que erradiquen la práctica y el lenguaje sexista. las y los discapacitados y quienes optaron por una sexualidad diversa a la de los patrones imperantes. Informaciones: http://educacion-nosexista. Esta página de Internet estará actualizada permanentemente con contenidos producidos por las articuladoras y articuladores de la Campaña en los países de la región. Discriminaciones que junto a la pobreza. Será preciso contar con docentes formados en la crítica al sexismo y las discriminaciones y con libros de texto. sindicatos. No solamente hacia quienes creen en la misma divinidad o tienen nuestras mismas opiniones. Una educación a lo largo de toda la vida. necesario para la convivencia pacífica. Buscamos sensibilizar a docentes y estudiantes. adolescentes y mujeres y la libre opción sexual y que contribuyan a la construcción de masculinidades sensibles y responsables. por ende. son fuente de las mayores inequidades. Recibiremos con alegría sus aportes. para una sociedad más justa.

agosto. a la alimentación y la vivienda. gratuita. tal como lo requieren las demandas sobre el derecho a la salud. RSMLAC. que se convierten de hecho en agentes de represión e incluso de 10 REVISTA MUJER SALUD / RED DE SALUD DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE RSMLAC 2/2011 Adriana Gómez . equidad y respeto de los derechos humanos para todas y todos. la educación. Santiago de Chile. sin duda estos avances que se han dado en algunos países son claramente insuficientes. 2011. la legislación. pese a que están sustentados por un sistema internacional que los consagra y los cautela. los sistemas de salud. y también laica. el lenguaje. laicas y de justicia plena. el reconocimiento y vigencia de los derechos humanos universales. fecha emblemática de las luchas por sus derechos humanos plenos. enfrentan obstáculos a veces insalvables. se une comprometidamente a la conmemoración del Día Mundial de la Diversidad Sexual. sostenemos que el goce del derecho a la educación pública. En estos contextos. a partir de su defensa irrestricta de sociedades inclusivas. o bien asumir sus preferencias públicamente con riesgo de segregación. entre muchos otros. a la protección social. demuestran que solo han logrado que millones de personas sean excluidas violentamente de los beneficios de un desarrollo con rostro humano. transmitiéndose a través de las instituciones. libertarias. a la participación. Como Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe interpelamos a los decisores públicos para que urgentemente implementen las decisiones políticas y programáticas que garanticen en Chile la plena justicia social. Aun cuando en el contexto mundial observamos la existencia de una paulatina mayor apertura social y respeto hacia la libre opción sexual e identidad de género. sociedades donde la discriminación de cualquier índole sea una práctica desterrada. al medio ambiente sano. En muchos países las personas LGBTI siguen siendo penalizadas y discriminadas socialmente. los medios de comunicación. es un imperativo ineludible que requiere respuestas inmediatas de los Estados. Declaración RSMLAC La Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe. mientras que la riqueza y el bienestar continúa beneficiando exclusivamente a quienes ya son ricos y privilegiados. no sexista y no discriminatoria. sin exclusión. igualdad. Por lo tanto. La estigmatización y condena de aquellos comportamientos sexuales que difieren del modelo heterosexual hegemónico continúan profundamente enraizadas en las costumbres de los pueblos. de calidad. a los derechos sexuales y los derechos reproductivos y a la autonomía sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos.iguales y excluyentes modelos de desarrollo de rostro neoliberal capitalista instalados a nivel global hace ya décadas. todo aquello que da forma a la cultura de los pueblos. La negligencia y la tardanza en cumplir estas demandas ciudadanas no hará sino profundizar la crisis social y debilitará aún más nuestras ya frágiles democracias que se sostienen en pactos sociales caducos. es decir. y quienes aman a personas de su mismo sexo deben elegir entre reprimir sus expresiones afectivas. rechazo e incluso violencia explícita y persecución por parte de grupos fundamentalistas o de las instituciones de seguridad de los países. al trabajo digno.

La invisibilidad de la realidad de las mujeres lesbianas es. necesidades que aluden tanto a su salud integral. con la aprobación del matrimonio igualtario. La violencia sexista es otra realidad frecuente que las afecta. etc. y más recientemente en el Estado de Nueva York. Adriana Gómez 2/2011 REVISTA MUJER SALUD / RED DE SALUD DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE RSMLAC 11 . sin exclusión exterminio. Lo que además no puede estar desvinculado de su acceso garantizado a oportunidades de educación. los matrimonios forzados y otros hechos deleznables y discriminatorios que tienen gran impacto en su condición física y psíquica. Es así como la RSMLAC. las aperturas culturales y legislativas que se han producido en distintos lugares en la última década. sin discriminación. empleo y protección social en igualdad de condiciones. ocultando sus preferencias sexuales ante los proveedores de salud. pero es un hecho irrefutable que la diversidad sexual todavía carece de espacios legitimados en muchas sociedades. al no solicitar atención médica oportuna por temor al rechazo y enjuiciamiento. un gran obstáculo para la implementación de políticas públicas coherentes con sus necesidades específicas en salud. como se comprueba en las violaciones correctivas. y también los avances logrados en México. quienes habitualmente carecen de preparación para atenderlas en sus especificidades. a prestar especial y urgente atención a las necesidades y requerimientos en salud de las mujeres lesbianas durante todo su ciclo vital. Solo de esta forma se les estará reconociendo su condición de ciudadanas plenas con derechos humanos en todos los ámbitos de su vida. legales. y a su salud mental. organismos de la salud e instituciones relacionadas. digno ni respetuoso. a partir del compromiso asumido en su Campaña Permanente por la Salud Integral y los Derechos Sexuales y Reproductivos lanzada el pasado 28 de Mayo. ya sea en temas laborales. Brasil. donde no recibe un trato igualitario. lo que demuestra el riesgo de vida que corren cotidianamente y las dificultades que enfrentan en distintos ámbitos. Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer. a su salud sexual y reproductiva. lesionando gravemente su autoestima y a veces induciéndolas al suicidio. siendo emblemático el caso de Argentina. ha logrado identificar una enorme lista de crímenes de odio y discriminaciones que afectan a las personas LGBTI. En el ámbito de la salud. Por lo tanto. entonces. llama a los gobiernos.DÍA MUNDIAL DE LA DIVERSIDAD SEXUAL DDHH para todas y todos. de familias. se ha comprobado que las mujeres lesbianas frecuentemente son discriminadas en los servicios a causa de su preferencia sexual o bien son ellas mismas quienes se autodiscriminan. Uruguay y Colombia. son pasos dignos de ser destacados. La investigación realizada por distintas organizaciones y colectivos de la diversidad sexual de varias regiones. de salud.

Intersex. desde su relación con el estigma y discriminación. Construyendo nuevas realidades La Asociación Internacional de Lesbianas. Construyendo nuevas realidades” recopila diversa información. que ya ha comenzado a difundirse. Sin duda la salud de las mujeres lesbianas y bisexuales implica desafíos específicos a los cuales es necesario responder. Basado en un enfoque integral de la salud. Lanzarlo el 28 de junio es emblemático. así como también por activistas que no siendo lesbianas o bisexuales han trabajado sobre este tema. se realizó virtualmente y contó con el apoyo de la Secretaría Regional Lésbica de ILGA LAC. Se establece también la existencia de lesbianas y bisexuales viviendo con VIH en distintos países de LAC.Salud Lésbica y Bisexual en LAC. Así también se dará a conocer en algún tiempo los resultados obtenidos a partir de la información entregada por activistas brasileras no incorporadas en esta edición. ILGA LAC. “Salud Lésbica y Bisexual en LAC. Mayores informaciones: http:// america_latina_caribe. Fue elaborado por Ideas sin Género. lo que alerta sobre la vulnerabilidad que poseen frente al virus. Estas se manifestaron. que se encargó de validar los procedimientos. Construyendo nuevas realidades”. en el marco de conmemoración del 28 de junio difunde el Informe “Salud Lésbica y Bisexual en LAC. pues de modo simbólico sintetiza una de las luchas que lesbianas y bisexuales realizaron en contra de la violencia que hizo reaccionar a esas primeras voces en Stonewalle. Trans. La Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe destaca especialmente el contenido de este informe. en donde se cuenta la descripción en torno a los escenarios legislativos en cada país y se revelan las percepciones de las activistas en torno a temas tales como: calidad de la atención a lesbianas y bisexuales. ITS que más afectan a lesbianas y bisexuales. centros de salud que otorgan atención especializada a lesbianas y bisexuales. enfermedades que más afectan a lesbianas y bisexuales. toda vez que responde al interés de trabajar la salud de las mujeres y sus derechos sexuales y reproductivos con un enfoque integral. próximamente se elaborará y diseminará un Informe Ejecutivo que facilite la lectura de la importante información que consigna.org/ Adriana Gómez 12 REVISTA MUJER SALUD / RED DE SALUD DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE RSMLAC 2/2011 . pre testeado en Chile. sobre diversos aspectos relacionados con la salud de lesbianas y bisexuales. La completación del instrumento. variable estructural de la epidemia. Gays. Bisexuales. se posiciona desde el cuestionamiento a la institución heterosexual y las posibilidades que otorga el enfoque de interseccionalidad para analizar la discriminación que afecta a lesbianas y bisexuales. El contenido del Informe se recopiló a través de la elaboración de una encuesta que fue aplicada por distintas activistas latinoamericanas. en base a sus conocimientos. prácticas discriminatorias que afectan a lesbianas y bisexuales en centros de salud. Finalmente es válido indicar que este documento viene a llenar vacíos y a abrir nuevas discusiones. generar seguimientos de las aplicaciones y validar los contenidos del Informe. entre otros. tal como lo ha planteado en su Campaña del 28 de Mayo. Ideas de Toda índole– ISIG de manera autogestionada. El Informe compila las respuestas realizadas por treinta tres activistas lésbicas pertenecientes a distintas agrupaciones políticas de once países de LAC. Dada la extensión del documento. El Informe busca construir información respecto de un tema escasamente abordado y ampliamente mencionado como una necesidad de estas comunidades políticas.ilga.

puntos.ni/ 2/2011 REVISTA MUJER SALUD / RED DE SALUD DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE RSMLAC 13 . Sus énfasis de trabajo han sido. SI Mujer ha sido un grupo histórico en la membresía de la RSMLAC. Está integrada por un colectivo multicultural y multidisciplinario de mujeres y hombres de distintas edades. La RSMLAC envía saludos sororales a todas sus integrantes y los mejores deseos para que continúen adelante con su histórico compromiso feminista. Puntos fue fundada en 1991 a partir de la decisión de un pequeño grupo de mujeres convencidas de la necesidad de incidir en la opinión pública y en la vida política y social del país. discriminación y violencia patriarcales en la familia y en la sociedad en general. que trabajan para transformar la vida cotidiana. el activismo por la despenalización del aborto. dando mayor divulgación a los planteamientos y análisis feministas. Se trata de un espacio autónomo y pluralista.cemh. independiente de partidos políticos e iglesias. y a los aportes del movimiento de mujeres. con amplia trayectoria política trabajando por una sociedad inclusiva. de activismo y formación. conmemoró 20 años de labor por la salud de las mujeres y la juventud. tanto a través de una acción permanente para exigir políticas públicas coherentes con lo que estos derechos implican. Destacan en el ámbito comunicacional. Numerosas activistas y defensoras de los derechos humanos de las mujeres de Honduras se han enriqueci- do con el trabajo formativo de CEMH. Un abrazo sororal para todas y todos sus integrantes. de Nicaragua. Esta organización ha liderado. Paralelamente.org. muy en especial la prevención de la mortalidad materna. Informaciones: http://www. organización civil feminista sin fines de lucro. la salud sexual y reproductiva y los derechos correlativos. la educación sexual de jóvenes. preferencias sexuales. Informaciones: http://www. junto a otros grupos de mujeres. Un gran abrazo y los mejores deseos para que este trabajo siga adelante. clases y orígenes sociales.hn/ SI Mujer. ajeno a ideas políticas o religiosas. etc. que afectan a mujeres y también a las y los jóvenes. sin violencia. ciudadanía y empoderamiento de las mujeres. trabajos en los cuales han aportado no solo en Nicaragua sino también en toda Centroamérica. y que defiende y promueve los derechos humanos de las mujeres al igual que su participación ciudadana y política. cumplió 25 años de trabajo. realizando reuniones regulares con organizaciones sociales de mujeres para compartir y difundir nuestra agenda y líneas estratégicas. que se ha propuesto trabajar para la superación de las situaciones de subordinación. por lo tanto. conmemoraciones El Centro de Estudios de la Mujer de Honduras (CEM-H). cuyos enfoques de acción se relacionan con temáticas vinculadas al desarrollo. como a través de la entrega de servicios de salud para la población. En Nicaragua la organización no gubernamental sin fines de lucro Puntos de Encuentro conmemoró 20 años de trabajo.org. la defensa de los derechos sexuales y reproductivos.LOS GRUPOS INFORMAN/PUBLICAN/PROPONEN LOS GRUPOS INFORMAN Aniversarios.

Esta forma de pensar. y cambios en las leyes que actualmente penalizan el aborto. Costa Rica.defensa de los derechos sexuales y reproductivos y aborto legal. Trabajo y Familia.LOS GRUPOS INFORMAN/PUBLICAN/PROPONEN LOS GRUPOS INFORMAN Como parte de una Red Regional. Dedica especiales esfuerzos en acciones de incidencia e interpelación frente a los decisores públicos en temas de salud sexual y reproductiva y los derechos correlativos. además. Argentina.org/ ámbitos diversos. es una organización civil que promueve los derechos de las mujeres y la igualdad de género. los que señalan que cuando se viste de determinada manera o transita por la calle a ciertas horas. incentivándolos a que la acosen. 14 REVISTA MUJER SALUD / RED DE SALUD DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE RSMLAC 2/2011 .org. Informaciones: http://catolicas porelderechoadecidir. de México. la iniciativa La Marcha de las Putas se ha tomado varios países de América Latina y el Caribe en los últimos meses. ya han visto revolucionadas sus calles y avenidas con esta marcha contestataria y pro- fundamente libertaria. Brasil. y de alianzas entre mujeres líderes de ¡¡La Marcha de las Putas Avanza!! Aunque surgida en Canadá. Equidad de Género promueve la formación de redes y la participación ciudadana en dos ejes principales: . Por cierto. y . Este año conmemoran su cumpleaños número 15. derechos humanos. Nicaragua. Católicas por el Derecho a Decidir. esperemos que llegue a todas partes. ampliamente extendida en nuestras sociedades. es NO. hasta que los hombres comprendan que cuando una mujer dice NO. Como institución dedicada a la investigación y difusión de información de temas prioritarios a través de la formación de grupos de gestión y defensa. en realidad lo que hace es “provocar” a los hombres. ¡¡Saludos sororales!! Informaciones: http://www.mx/ Equidad de Género: Ciudadanía. CDD-Bolivia ha sido. y lo hacen con nuevas y mejores propuestas para incidir en pro de los derechos de las mujeres. de Bolivia –creada en 1966– trabaja a nivel nacional e internacional para promover los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. así como también presiones ciudadanas para que el aborto impune sea efectivamente reglamentado y aplicado en los casos que correspondan. Saludos sororales en este nuevo aniversario. no es sino un estereotipo machista que denigra a las mujeres. Su propuesta es confrontar públicamente los estereotipos socioculturales que predominan respecto de la imagen de la mujer. rechazo a las distintas expresiones de violencia sexista. un eje vigilante en el cumplimiento de los acuerdos de la Conferencia sobre Población y Desarrollo de El Cairo en el contexto boliviano.equidad. y pretende controlar sus cuerpos y sus vidas. entre otros países. México.evaluación y seguimiento de presupuestos públicos elaborados con perspectiva de género. la hostiguen e incluso la violenten sexualmente.

desnudar. el llamado es a conmemorar los 30 años de feminismo Latinoamericano y del Caribe. considera más adecuado o central”.“Desatar. avanzan los preparativos del próximo EFLAC y se abren más canales de comunicación con las feministas de toda la región interesadas en asistir a este histórico evento. entregando los detalles y sugerencias para la inscripción y participación en el evento. Guatemala y Haití. nos dividen o nos separan. asimismo. “dar una mirada al camino recorrido con el fin de desatar los nudos que hemos ido amarrando. “Se han hecho visibles y han sido retados por el movimiento feminista en sus distintas expresiones pero siguen estando vigentes. y ofrece un espacio para compartir experiencias y saberes de mujeres de todo el mundo en temas prioritarios y urgentes. y cuyo lema es “Treinta años de feminismo latinoamericano y caribeño. reanudar los debates y diálogos cerrados. las conciencias y las apuestas políticas por una vida digna. Finalmente. reanudar” 12º ENCUENTRO FEMINISTA LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE Con la instalación el sitio web oficial. Para profundizar en esta reflexión.. Por otra parte. Desatar. libre y autónoma para las mujeres. nos permitirá pensar juntas acerca del horizonte de las luchas feministas en la región”. Coordinadora General. en la cual se compartirán las experiencias implementadas en cada uno de ellos. frente a críticas que han surgido desde diversos sectores feministas de la región y de Colombia específicamente. Y agrega que “los nudos a los que nos referimos son políticos. Este es un foro internacional de mujeres del mundo asociativo y académico. en cuanto a la pertinencia del lugar donde se desarrollará el EFLAC. desnudar. Son aquellos asuntos que siendo centrales para cambiar la vida de las mujeres.12encuentrofeminista. desnudando los cuerpos. está diseminando una carta de respuesta donde se destacan las razones de la elección. habrá una reunión de la Campaña Punto Final a la Violencia contra las Mujeres. cuando esta Revista esté editándose. que se llevará a cabo en Bogotá Colombia. el hotel Crown Plaza Tequendama. red.org/ 2/2011 REVISTA MUJER SALUD / RED DE SALUD DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE RSMLAC 15 . de acuerdo a las concepciones. ejercicio político que. estrategias o recursos que cada región. en el marco del EFLAC.. del 23 al 26 de noviembre de 2011. Su título es: Salud de las mujeres y derechos humanos. en Bélgica. el racismo. Bolivia. sugerimos bajar el documento completo y también las boletinas que se han ido diseminando en el curso de las semanas recientes. que desde hace más de 30 años defiende la salud de las mujeres y sus derechos sexuales y reproductivos. El sitio web y las boletinas están. Del mismo modo. Estos nudos se han ido consolidando con el tiempo a tra- vés del ejercicio abusivo del poder de poder y la acumulación de recursos en pocas manos. la Comisión Organizadora. que se constituye y a su vez es condicionado por la explotación de clase. país. Tal como señala el documento base de reflexión preparado por la Comisión Organizadora. esperamos.11rifs. organización o feminista. tendientes a involucrar a la comunidad para avanzar a la desnaturalización social de la violencia contra mujeres y niñas. así como también con grupos de su membresía que se harán presentes en Bogotá. reanudar”. el heteroseximo y el colonialismo. La RSMLAC estará representada por Nirvana González. Tienen origen el sistema opresor que llamamos patriarcado. Mayores informaciones: http://www.org/ La RSMLAC se hará presente en esta reunión para compartir con otras organizaciones y redes de mujeres de la region. coordinada por la RSMLAC en cuatro países: Brasil. Todo esto puede ser consultado en la web respectiva: http:// www. se realizará el 11º Encuentro Internacional Mujeres y Salud. material que se adjunta más abajo. Construyamos el futuro.

desnudar y reanudar. en el cual esperamos haber captado las palabras. desnudando los cuerpos. ejercicio político que esperamos. De allí surge. la primera Desatar. Nuestro punto de partida es nuestro lugar en el mundo: Latinoamérica y el Caribe. marca nuestra mirada y nuestro posicionamiento político en el contexto del feminismo global. metodológica y estratégicamente el desarrollo de este Encuentro.12 EFLAC: 30 años de feminismo Latinoamericano y del Caribe: desatar. Un momento significativo en la elaboración del documento. o bien se pueden cortar con presas de cuchillos o espadas para ganarse de inmediato el imperio de las cosas en disputa. que está ya en marcha. creo. así como a feministas que expresan diversidad de condiciones y situaciones en Co- lombia. y para este comité organizador no hay mejor oportunidad para hacer un balance y aprovechar la capacidad reflexiva del movimiento feminista. queremos establecer el sentido que le hemos dado y que guiarán política. las vibraciones. se ha realizado un diálogo polifónico. Este y los otros documentos que circularán. fue la reunión realizada en Bogotá por la Comisión Temática y Metodológica.con el hilo que hay detrás. y de esta forma. por ello.. las esperanzas y los acuerdos de quienes hemos participado en la Comisión Temática y Metodológica del 12 Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. tal como se explicará en el texto. que lejos de ser un aspecto insignificante. con las múltiples expresiones y aportes de las feministas autoconvocadas. llegamos a producir seis versiones del texto. la metodología y los contenidos de nuestro XII Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. desnudar y reanudar Mayo 5 de 2011 Prólogo Este documento recoge los diálogos. damos por inaugurado este 12 Encuentro. De partida queremos situarnos en una concepción de los nudos tal como lo describió Julieta Kirkwood: “(. desnudar y reanudar es la propuesta de dar una mirada al camino recorrido con el fin de desatar los nudos que hemos ido amarrando. elaborados teniendo en cuenta los intereses que se expresaron en la consultar realizada. incorporamos los resultados de la consulta regional sobre los temas de interés central en estos 30 años de feminismo en Latinoamérica y el Caribe. la discusión. desnudar y reanudar Nombrar el 12 EFLAC: 30 años de Feminismo Latinoamericano y del Caribe: desatar. Sus comentarios y sugerencias fueron incorporados en este documento que a partir de este momento condensa el sentido. El Encuentro regresa a Colombia después de tres décadas. la producción teórica. comentarios y sugerencias de muchas feministas de América Latina y del Caribe. Las tres sugieren nudos. así como su cada vez mayor pluralidad. para detectar su tamaño y su sentido. Desde esta perspectiva. las expectativas y propuestas de quienes han participado en la elaboración del documento desde sus múltiples espacios y formas de vivenciar el feminismo en América Latina y el Caribe. nos permitirá pensar juntas acerca del horizonte de las luchas feministas en la región. las conciencias y las apuestas políticas 16 REVISTA MUJER SALUD / RED DE SALUD DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE RSMLAC 2/2011 . los sentires y deseos. los sueños.. se proponen motivar el diálogo. De esta forma. para trazar juntas caminos que nos permitan seguir adelante. cuidadosamente. reanudar los debates y diálogos cerrados. redes. Estamos frente al inmenso y feliz reto de conmemorar los primeros 30 años de haber realizado el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe y de haber establecido el 25 de Noviembre como Día Internacional de la No violencia Contra las Mujeres.. Finalmente.) los nudos se pueden deshacer siguiendo la inversa trayectoria. y retoma las propuestas. por una vida digna.. metodológica y estratégica. EFLAC. libre y autónoma para las mujeres. enredos y nuevos comienzos. la construcción y deconstrucción del saber y del sentido del feminismo en esta geografía corporal e histórica. desnudar y reanudar. posteriormente. el documento fue remitido a feministas de distintos países de América Latina y el Caribe. en la cual se establecieron como momentos y ejes metodológicos las acciones de desatar.. Desde este lugar geográfico y político. De esta forma. de nuevo apelamos a palabras conocidas que nos han inspirados en otros momentos para actuar juntas: desatar. elaboramos un documento que se fue enriqueciendo y llenando de los sentidos compartidos y.

Los nudos. 1998: 140). el heteroseximo y el colonialismo. Tienen origen el sistema opresor que llamamos patriarcado. tiene que ver con disponer de un escenario de debate. Para el feminismo latinoamericano y del Caribe los nudos nunca han sido amarres. red. (Kirkwood. Nuestra propuesta es que el poder (individual y colectivo) del feminismo de la región suscite un saber (individual y colectivo) que nos permita autoreconocernos y movilizarnos. vimiento se encuentra en un momento crucial respecto a cambiar de lógica. Colombia . En ese sentido. país. (Olea y Vargas. nos dividen o nos separan. Se han ido consolidando con el tiempo a través del ejercicio abusivo del poder y la acumulación de recursos en pocas manos. Poco a poco vamos a desarrollar cada una de estas ideas. se basa en la idea de que estos “no son estáticos ni rígidos. que cada región. frente a las transformaciones paradigmáticas actuales que aún no logran ser asimiladas en toda su complejidad”. hacer un balance de los caminos recorridos por el feminismo en Latinoamérica y el Caribe. nuestra propuesta para desatar los nudos. Se han hecho visibles y han sido retados por el movimiento feminista en sus distintas expresiones pero siguen estando vigentes. el racismo. argumentación. que se constituye y a su vez es condicionado por la explotación de clase. Nuestros nudos son núcleos estructuradores y organizadores de una sociedad injusta que incluye la dominación de las mujeres en su funcionamiento. para desnudarlos y para reanudarlos.brutal divergencia entre conocimiento y poder (…)”. “aluden a la forma de crecimiento –ni suave ni armónico– del movimiento. como lo hizo Alejandro Magno con el nudo gordiano. Son catalizadores. considera más adecuado o central. tratando de eliminarlos con un tajo de espada. de acuerdo a las concepciones. Son aquellos asuntos que siendo centrales para cambiar la vida de las mujeres. seguir sus entrelazamientos y sus reacomodos a través de los nudos feministas. buscando sus inicios. organización o feminista. 1986). separar sus hilos. contienen múltiples entradas y salidas especialmente ahora cuando parecería que el mo- 2/2011 REVISTA MUJER SALUD / RED DE SALUD DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE RSMLAC 17 EFLAC. A ellos podemos acercarnos apresuradamente. motores y/o impulsores de nuestra acción polí- Desatar – Desnudar Nuestra concepción de los nudos. Podemos intentar también desenredarlos. para de esta forma eliminar la búsqueda o la discusión. estrategias o recursos Comisiones preparatorias de trabajo identificaron los desafíos temáticos. vamos conformando la política feminista”. 1998: 139). Los nudos a los que nos referimos son políticos. escucha e intercambio que permita reconocer los poderes individuales y colectivos que atraviesan nuestras relaciones y nos han permitido crecer como feministas y como movimiento pero también. según Julieta Kirkwood. (Olea y Vargas Valente.

aquello que el movimiento feminista de América Latina y el Caribe ha venido logrando y transformando. tanto como nuestros éxitos colectivos. Es en este camino no lineal de ordendesorden-orden. de manera conjunta como región. expresa la diferencia y la multiplicidad que nos constituye. su relato desde distintas voces y lugares. 1998: 123). 1998). En este nuevo espacio de pensamiento y acción. de desnudos y goces. su reconstrucción. el mandato heterosexual. a partir de crear un espacio de pensamiento-acción…”. y el último es para pensar y construir acerca del futuro. desamarrar. ni unidad. reconocer nuestros fracasos. el racismo. tiene horizontes éticos democráticos. recomenzar. pero también de las difíciles barreras y los retrocesos que vivimos en la región. actuar y habitar en el mundo. el uso abusivo del poder. Por ello. Con esta estrategia queremos abordar críticamente nuestra práctica política. volver a fluir en nuestras apuestas como feministas. dejar desnudos los cuerpos en su propia piel. identifican problemas y evalúan las distintas prácticas desarrolladas. en la pluralidad y la diversidad del sujeto político del feminismo. desasir. y como a cualquier otro movimiento social y político. Los dos primeros elementos son para generar la reflexión a partir del pasado. el prefijo re nos puede dar las pistas para volver a cargar. asuntos críticos que todavía hoy concitan atención. la desigualdad y el conflicto. Desnudemos el patriarcado. la imposición en forma hegemónica y arbitraria de un sexo/género sobre los cuerpos y la desigualdad entre las mujeres. en la medida de lo posible. (Amalia Fischer. son también espacios en donde se intercambian experiencias. una y otra vez volvemos sobre ellos para seguir transformando nuestras prácticas políticas. son creación del territorio existencial en donde una manera u otra se intenta deconstruir de manera colectiva la dominación masculina. y en segundo lugar del balance. aquello que colectivamente queramos impulsar. que transitan por el movimiento feminista están sometidas al orden-desorden-orden…” (Amalia Fischer. porque además de ser una multiplicidad. el capitalismo. recrea y reconstruye en su relación son sus pares. 1998: 123).tica. Entendemos como reanudar reiniciar. reemprender. a través de las herramientas de. el aborto. así como se plantean y conectan. pero también de análisis político y de reanudación de acciones y estrategias. en lo personal y en lo colectivo. se han vaciado de sentido o de contenido. no-jerárquico. como recuento de los muchos logros. a pesar de las arborescencias que intentan consolidarse en él. continuar. También son preguntas que se han formulado e intentado resolver. no nos interesa cerrar debates. el colonialismo. En síntesis… Reanudar – Reanudarnos: cómo seguir Amalia Fischer nos recuerda que “El movimiento feminista latinoamericano se ha planteado a sí mismo como multiplicidad. pacifistas y de solidaridad. la memoria. en donde no existen universales. Y en reanudar. Por ello. como rizoma. sino también en su ser individual: una sujeto del feminismo que se crea. restablecer nuestros nudos. desanudar. se ha detenido) la idea de que “los encuentros no son únicamente espacios en donde se lanzan estrategias a lo público. Sus relaciones –tan dentro. en él se expresan una pluralidad de modos de pensar. a la realpolitik. nos indica lo que tenemos que buscar y retomar para resignificar. proponemos un Encuentro de memoria y balance. tareas y proyectos hacia el futuro”. (Amalia Fischer. el prefijo des nos lleva a la negación o a la inversión del significado de las cosas. además. en espacios como los EFLAC. más allá de poder encontrarnos de nuevo. El feminismo de América Latina y el Caribe es plural. Renovemos o reafirmemos su sentido político en nuestra lucha hoy en día. El feminismo habita y transita en contextos locales y regionales que inciden en sus modos de actuar y sus objetivos. Re-construir la memoria y hacer balances implica despojarnos de la ropa… En un sentido literal. delimitar radicalmente los temas ni precisar el resultado final deseado o esperado del Encuentro. símbolos y signos que nos permiten entendernos y luchar juntas pero que. pero también reconociendo aquellos esfuerzos que sólo pueden tener lugar desde lugares y/o esfuerzos particulares. ha creado lenguajes. a veces a fuerza de ser usados. su construcción. Liberemos de sus gastadas ropas cada uno de estos conceptos. como fuera de él– y sus acciones son de una gran complejidad. pero también reconocer y proseguir. Este Encuentro quiere reanudar de una manera simbólica (porque nunca Desatar y desnudar tienen algo en común y es que ambas estrategias nos sirven para animar la discusión de la memoria. interconectadas. Una vez más reconociendo que la fortaleza del feminismo no está únicamente en su ser colectivo. Esta es una nueva oportunidad para situarnos y situar las luchas feministas en este contexto espacial y temporal: necesitamos repensar e intercambiar ideas y argumentos sobre las diferencias en las subjetividades de las feministas y en ese sentido. También. diverso. las violencias. sin cubrirlos con los ropajes que a veces no nos permiten identificarlos/nos con claridad. en primer lugar. compromisos y estrategias: “Los encuentros feministas han sido espacios de desterritorialización de la dominación masculina porque: la participación de cada una es a título individual. opiniones. 18 REVISTA MUJER SALUD / RED DE SALUD DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE RSMLAC 2/2011 . lo atraviesa el poder. finalmente renovar. Escudriñemos las entrañas de la democracia y de la autonomía. desenlazar lo atado. Estas transversalidades y mesetas. El feminismo latinoamericano es a-centrado. Desatar en este 12 EFLAC tendrá el significado mismo de la palabra soltar.

Un primer ejercicio de consulta regional a través de la aplicación de casi setenta encuestas nos dieron un listado de temas que deben tener espacios y tiempos en este Encuentro: la ciudadanía. los cuerpos y las subjetividades. desnudar y reanudar son una base metodológica para nuestro diálogo y desde estos lugares y con estos verbos hemos construído las provocaciones temáticas que empezarán a circular tras este documento. Y desde esos verbos y lugares. estamos construyendo las provocaciones metodológicas que circularán después. para analizar y para transformar la realidad. las sexualidades. Desatar. logro histórico que hoy en día hace parte de muchas agendas públicas a lo largo del mundo y se constituye en una de las marcas del alcance que puede tener el transitar juntas por los caminos del feminismo en nuestra región. Nota final: este documento base. Colombia . es necesario plantearnos una estrategia temática y metodológica plural y diversa. la democracia y la necesidad de un Estado laico. es que tal como lo hemos aprendido las feministas a lo largo de nuestra historia de lucha. El sistema económico. las relaciones al interior del mismo feminismo y la autonomía en las prácticas feministas de cara al Estado y la cooperación internacional. En este XII EFLAC cada una de estas temáticas se desatará. Algunas expresan interés por debatir la relación del feminismo con otros movimientos sociales. se desnudará y se reanudará. no queremos ubicarnos en polaridades o dilemas sino que queremos ser capaces de percibir y aprovechar los múltiples matices.Nuestra propuesta finalmente. la pobreza y la globalización. Colombia EFLAC. instituyeron el 25 de noviembre como Día de la No Violencia Contra las Mujeres. el racismo. Este Encuentro. Desde aquí pensamos que la metodología y los temas de debate están intrínsecamente relacionados (razón por la que convertimos dos comisiones en una: metotema) y que no es posible repensar la metodología para el Encuentro si esta reflexión no se acompaña de los temas que quere- mos discutir. Son documentos distintos que se han separado por razones de tiempo pero que concebimos como intrínsecamente relacionados: lo temático y lo metodológico. es el inicio de una serie de provocaciones que esperamos generar desde esta comisión. 2/2011 REVISTA MUJER SALUD / RED DE SALUD DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE RSMLAC 19 EFLAC. finalmente. quiere ser escenario de la celebración-conmemoración de los 30 años en que las feministas latinoamericanas y del Caribe. producido por la Comisión de Metodología y Temática con el apoyo y las reflexiones de muchas feministas de Colombia y la Región.

La edición corresponde a la colección Caderno 01. El texto constituye un abordaje integral para prevenir. Género y Cultura: Marcas de los Fundamentalismos es el título de la edición de la Colección Nuevos Espacios. de Casa Vida. “Campaña de Comunicación Social de Prevención del VIH/SIDA 2010”. el bienestar y los derechos humanos de las personas.2010.org. de Brasil. por Maria Isabel Baltar da Rocha. El objetivo del Observatorio es aportar. Este documento contiene un análisis crítico de la política pública relativa a la campaña señalada.cl Informaciones: www. por Maria José de Oliveira Araújo. dos Direitos Sexuais e Direitos Reprodutivos.conspirando. una mirada técnica y a la vez política en un tema central para la salud. de Trilhas de Saúde das Mulheres. Mayores informaciones: www. empoderarse y sanarse. Su contenido aborda este tema central en el actual contexto mundial y regional e incluye reflexiones y experiencias compartidas sobre el enfrentamiento al fundamentalismo religioso. Mayores informaciones: www. “La Fuerza de la Vida”.redesaude. desde la sociedad civil con trabajo en VIH/SIDA. AMES.cl conquistas e desafíos.fundacionsavia.casaames. Direitos Sexuais e Direitos Reprodutivos. en tanto implica una forma de control y violencia sobre el cuerpo y vida de las mujeres. y tomar en las propias manos el control del cuerpo y de la mente. e incluye distintos consejos para avanzar hacia la buena salud. preparada por integrantes del Colectivo Conspirando. implementada en especial a través de internet y televisión.com La Rede Nacional Feminista de Saúde. prepararon el Manual para Mujeres que han tenido. especialmente. de Costa Rica. Mayores informaciones: www. de Chile. ha editado el informe: Observatorio de Políticas Públicas en VIH/SIDA y Derechos Humanos. preparó la publicación “Direitos Reprodutivos no Brasil”. la que contiene los siguientes artículos: O uso do Misoprostol pelas mulheres. de la Asociación de Mujeres en Salud. y Aborto: 20 REVISTA MUJER SALUD / RED DE SALUD DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE RSMLAC 2/2011 .Publicaciones Fundación Savia. y Ana Fonseca.br Ana Arroba. tienen o no quieren tener cáncer ni otras enfermedades. de Chile.

con calidad de la atención. culturales. Aquí presentamos varios artículos que aluden a la salud integral de las mujeres y que dan cuenta de su complejidad. las personas. estar sana/ sano implica contar con condiciones favorables para vivir una vida digna. 2/2011 REVISTA MUJER SALUD / RED DE SALUD DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE RSMLAC 21 Goce de salud integral: un derecho humano de las mujeres . ambientales. tener un trabajo decente. podrán gozar de salud integral. etc. políticos. ambiente sano. libre de violencias y discriminaciones. en su más amplia diversidad y sin discriminación. alimentación suficiente. vivienda adecuada.Sven Hansen Goce de salud integral: un derecho humano de las mujeres La buena salud es un concepto holístico que abarca aspectos del ámbito biológico y también sociales. recursos suficientes y trato humano. acceso a la educación. acceso a la cultura. oportunidades de participación social. Si todas estas condiciones se cumplen. Y. Así. económicos. por supuesto. momentos de descanso y ocio. tener acceso a servicios de salud asequibles.

“Luchar parejo (junto con los hombres)” son frases que se escuchan cada vez más. su población total para el año 2005 era de 4.4% y 25. mismo que se encuentra generalmente bajo la responsabilidad de las mujeres indígenas que habitan estas regiones. especialmente al interior de sus comunidades. zoques. mames y tojolabales). En este artículo nos interesa centrar la atención sobre los DH de las mujeres indígenas de Chiapas. “Decir su palabra”. un 46.8% de los hombres habitaba en localidades urbanas y un 53. asignándoles en la mayoría de los casos una posición subordinada circunscrita al ámbito privado. lo que incrementa directamente el trabajo de subsistencia del grupo doméstico. Dentro del Plan de Igualdad para las mujeres en Chiapas2 se señala cómo en uno de los estados más pobres de México. precisamente porque comprenden que hay otras formas de vivir.3 todo ello aunado a un escaso acceso a servicios básicos como agua entubada y drenaje. y pese a una innegable diversidad cultural en el estado (con una existencia de más de 8 diferentes pueblos indios entre los que destacan los tzotziles. aunque la mayoría de la población sigue encontrándose en localidades rurales. cuenta con 118 municipios o provincias. se observa que para el año 2005. había 104 mujeres por cada 100 varones.Goce de salud integral: un derecho humano de las mujeres Notas sobre los derechos sexuales de las mujeres indígenas de Chiapas Martha Moreno Guati Rojo y Georgina Sánchez-Ramírez Introducción Chiapas es un estado ubicado en la Frontera Sur de México. no pretendemos hacer un análisis sobre los Derechos Humanos que las mujeres indígenas tienen o sobre los que deberían reivindicar. Medido en términos de índice de femineidad. en algunos casos y según sea el contexto de las mujeres. las indígenas de algunas de las regiones más pobres de Chiapas.4% en poblaciones rurales. la intención es presentar el escenario a partir del cual. la población femenina está más presente en las localidades urbanas que la población masculina. grupo de mujeres. sino lo que queremos es mos- 22 REVISTA MUJER SALUD / RED DE SALUD DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE RSMLAC 2/2011 . Datos que contrastan con la disminución reportada a nivel nacional de 0. respectivamente. Sierra y Selva son las que presentan más altos índices de marginación.2% en rurales.1% en el año 2000 a 25. colectivo) o que son parte de un movimiento social más amplio o que pertenecen al EZLN. esta Ley funciona tanto como fundamento o como un nuevo referente dentro del imaginario colectivo.459 habitantes. fundamentalmente en el caso de las mujeres indígenas. No estamos describiendo este panorama con la finalidad de despertar un sen- timiento de conmiseración hacia estas mujeres. En cuanto a la distribución espacial de la población femenina. Este impulso ha estado vinculado al uso que las mujeres indígenas le han dado al discurso de los “Derechos Humanos” (DH) articulado con la Ley Revolucionaria de Mujeres Zapatistas donde. pasando de 24. Asimismo. Pero además son las mujeres indígenas las que cargan sobre sí el mayor peso de esta precaria situación ya que su cultura descansa en los usos y costumbres que de diversas formas están presentes en las actividades de la comunidad de manera social. Norte. la situación y condición de esta población en el estado es precaria. existiendo además un descenso en la población rural de 2% en comparación con el año 2000.87%.5 % en el caso de la población masculina para el mismo periodo1.7% y 26. las regiones con mayor presencia de población étnica tales como la región Altos. El porcentaje de población indígena reportado en el estado de Chiapas ha aumentado tanto en mujeres como en varones.629 eran mujeres. con una baja esperanza de vida al nacer. de los cuales 2. “Abrir su pensamiento”.4% en el caso de las mujeres y 0. Es decir. La participación en los diferentes espacios sociales y políticos ha empezado a ser ya una realidad en la vida de muchas mujeres indígenas. Al comparar estos datos con los correspondientes a los varones chiapanecos. tzeltales. representando el 50. para ese mismo año se encontró que el 48. bajos niveles de escolaridad y precario ingreso per cápita.5% en el año 2005. lo que limita su desarrollo y potenciación como humanas. No obstante. se erigen como esfinges impertérritas hacia la defensa de sus derechos como humanas.6% de las mujeres vivía en poblaciones urbanas y 51.184.están llevando a cabo. las mujeres son las que padecen en mayor medida los estragos del subdesarrollo al desempeñar dobles y triples jornadas de trabajo sin ningún tipo de reconocimiento ni valoración.293. Pero únicamente atenderemos los procesos que las mujeres indígenas organizadas -aquellas que pertenecen a alguna organización civil (cooperativa. política y también familiar. Sin embargo.

2/2011 REVISTA MUJER SALUD / RED DE SALUD DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE RSMLAC 23 Goce de salud integral: un derecho humano de las mujeres Mauricio Ramos/IPS . y por otro. Su participación en talleres de formación. ONG) por los lineamientos provenientes de la cooperación internacional. fue a través de talleres y cursos comunitarios que los y las indígenas tuvieron su pri- mer acercamiento con los Derechos Humanos. así como el detentar cargos comunitarios les ha significado no sólo la apropiación de este discurso sino su reinterpretación y su uso político para conseguir “el respeto de las mujeres y una mejor vida para todas”. sino también (y esto es muy importante para las Organizaciones No Gubernamentales.trar la particular visión de estas mujeres sobre los Derechos Humanos: lo que nos han dicho que entienden al respecto. En la década siguiente es cuando tiene su mayor impulso. la manera en que los utilizan y los efectos que esto está produciendo en el sistema de relaciones de género y en los pactos o negociaciones de las relaciones sexuales. Es en la década de 1990 cuando se inició una formación de “defensores populares de los Derechos Humanos” de manera generalizada. organizaciones gubernamentales. En el caso de las mujeres indígenas. se consideraba que los temas que ahí se abordaban eran únicamente de interés para los varones. a que no era la “costumbre” el que las mujeres participan en espacios públicos. posteriormente. agrarios y organizativos. algunas Iglesias evangélicas y. La centralidad de los DH en la formación de los y las indígenas estuvo marcada no sólo por el contexto de represión social y política que se vivía en el Estado. donde también se incluyó a las mujeres. y fue a partir de 1990 que todos los proyectos debían tener como eje vertebra- dor el respeto y defensa de los Derechos Humanos. En la actualidad. En la mayoría de los casos. en encuentros regionales y nacionales con otras organizaciones de mujeres. pero se generaliza a partir de la década de 1990. Derechos Humanos en Chiapas En Chiapas. En muchas ONG esto supuso la creación de un área específica para trabajar los Derechos Humanos. por un lado. la retórica de los DH les ha permitido participar en espacios de toma de decisiones que anteriormente estaban vetados para ellas. Como señala García4 “la lucha por la defensa de los DH se ha convertido en eje de convergencia de viejos y nuevos movimientos sociales”5. la difusión del discurso de los Derechos Humanos tiene su inicio a finales de la década de los años 70. Este proceso ha estado a cargo de organizaciones no gubernamentales y sociales junto con la Iglesia Católica (especialmente la Diócesis de San Cristóbal y de Tapachula). Estos talleres eran eminentemente masculinos y se debía a que. el proceso de incorporación del discurso de los Derechos Humanos es una realidad en casi toda la población indígena. aunque estos talleres no tenían como objetivo primordial la difusión de éstos pues estaban centrados en aspectos legales.

Las mujeres hay que fortalecernos desde nuestro interior. Vemos que el hombre tiene que cambiar su pensamiento y dar su valor a la mujer como iguales. el derecho a ser tratadas sin discriminación por los hombres. decidir de nuestra vida… [ahora] las mujeres ya no se dejan de todo. 2000). sentirnos valorizadas. reflexionando. En un buen número de talleres de formación. el de- 24 REVISTA MUJER SALUD / RED DE SALUD DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE RSMLAC 2/2011 Yun Rangel . Martha. tampoco porque está malo su corazón del hombre. En los últimos veinte años. En los cursos todo eso lo estamos pensando. ya no podemos dejar que nadie nos humille sólo por ser mujer. no lo respeta. Tenemos que revisar la costumbre. [sino] porque así lo aprendimos en la costumbre. lo oprime de su libertad. ya saben que no pueden quedarse calladas porque ya conocen sus derechos y no lo tienen miedo” (Entrevista personal de Moreno. Muestra de ello es el siguiente testimonio de una mujer tzeltal: “Las mujeres estamos despertando. ahí lo vemos que no es que la mujer lo tratan así porque [ella] hizo algo mal o porque no es buena mujer. Lo tenemos visto cómo el hombre somete a la mujer. En los cursos organizados por la Diócesis de San Cristóbal y por diferentes ONG el énfasis se ha puesto en el derecho de las mujeres a participar políticamente. el derecho que más les hizo sentido fue aquel que reivindicaba una vida sin violencia. En la vida de casi todas las mujeres indígenas la violencia ha sido parte de su experiencia cotidiana. lo viola su derecho igual que el gobierno hace con los indígenas. incluso que “tienen derecho a tener derechos”. la explicación sobre lo que son los DH se articula con una fuerte reflexión feminista sobre la situación de opresión y desigualdad que viven las mujeres en general y las indígenas en particular.Goce de salud integral: un derecho humano de las mujeres De los Derechos Humanos a los Derechos de las mujeres Para la mayoría de las mujeres indígenas. las mujeres han venido escuchado que tienen “derechos”. porque cualquier cosa que [les] pase lo dicen.

a decidir cuántos hijos tener y cuidar. Una de estas activistas feministas explica este proceso de empoderamiento: “Ahora sabemos que la dignidad de la mujer es ser respetada y respetar. solo se puede denunciar una violación a los derechos humanos si es cometida por las autoridades. Para la mayoría de las mujeres indígenas. pero nosotras defendemos nuestra dignidad con la lucha. la división sexual del trabajo. En la vida de casi todas las mujeres indígenas la violencia ha sido parte de su experiencia cotidiana. Muestra de ello es la opinión de las mujeres de la CODIMUJ (Coordinadora Diocesana de Mujeres): . mujeres y hombres indígenas tenían que erigirse “como agentes de su propia historia de salvación y de cambio”. (Entrevista personal Moreno. la maternidad. la comunidad. (Entrevista personal Moreno. Todo ello desde la retórica del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su vida. Nosotros sabemos que somos mujeres y podemos participar. hacemos reglamentos [comunitarios]. el análisis que tanto la Diócesis como las ONG hicieron sobre la igualdad en la participación política de hombres y mujeres no proviene de un proceso de reflexión crítico sobre el sistema de relaciones de género. en la comunidad… Es como decimos que ya tenemos derecho como mujeres. Su biografía está marcada por la violencia de su padre hacia ellas. sus capacidades y saberes. Estas feministas –que formaban parte de ONG pero también del movimiento pastoral de la Diócesis– cuestionaban la naturalización de los procesos corporales de las mujeres como la feminidad. el derecho a participar políticamente y el derecho a una vida libre de violencia sexual y doméstica. Para las activistas feministas. no. la de su marido y la de otros hombres de su comunidad o fuera de esta. el amor. las organizaciones sociales. Con la circulación de los “Derechos de las Mujeres” las indígenas empiezan a desestabilizar “la tradición”. 1999). sino de la crítica marxista y los planteamientos de la teología de la liberación. “Es un derecho poder dejar a los niños con el marido un momentito”. realizada por Moreno. resignifican la noción indígena de respeto y el discurso local de “la dignidad de las mujeres” articulándolo con los planteamientos feministas. así sí puede haber castigo. tenemos proyectos. “Es ir a la escuela para podernos defender” (Entrevista colectiva. las feministas buscan desnaturalizar la desigualdad producida por la condición de género para impulsar un proceso de revaloración y reordenamiento de la subjetividad de las mujeres indígenas. la violencia de sus hermanos y tíos. Probablemente esta es la razón por la que las mujeres indígenas han reinterpretado el discurso de los DH en un discurso más próximo que les permite defenderse contra esta violencia: el discurso de los “Derechos de las mujeres”. Martha. el derecho que más les hizo sentido fue aquel que reivindicaba una vida sin violencia. su sexualidad y su vida. pero eso no nos sirve a nosotras como mujeres porque la violación a nuestro derecho. así se dan cuenta que no pueden tratarnos como animales. pero lo tenemos que ejercerlo y no sólo decirlo”. el derecho primordial de las mujeres era el que pudieran tomar decisiones sobre su cuerpo. así conseguimos mejor el respeto”. la mujer ya no puede ser ignorada. Por otro lado. el ejército. escuchan que tienen derecho a la educación. en cambio. “Derecho es tener un apoyo como mujeres cuando vamos a dar quejas con las autoridades [de] que alguien nos maltrata”. 2003). no únicamente su condición de género. tú me respetas pero como iguales que valemos lo mismo. las mujeres indígenas van escuchando que tienen derecho a decidir si quieren ser madres o no. Todo ello con la finalidad de ir explorando con las mujeres los caminos que las llevaran a transformar. protestando en la familia. Martha. Para estas organizaciones. Una líder zoque explica cómo con el discurso de los DH se pueden denunciar las violaciones cometidas por los representantes del Estado y por el Estado mismo a los ciudadanos. poderes individuales se pudiera ir creando un poder colectivo encaminado. a elegir con quien casarse. pero no en el sentido espiritual que maneja la Iglesia. y así lo expresan: “derecho es cuando se invita a una reunión y la mujer va aunque el marido no dio el permiso”. Al interior de sus comunidades las mujeres exponen sus opiniones y exigen el cumplimien- “En los talleres tratábamos de que las mujeres creyeran en ellas mismas como generadoras de cambios…cambios al reconocer su fuerza interior. “Que los compañeros nos tomen en cuenta para mejorar la comunidad”. reivindican como sus derechos todo aquello que por “costumbre” se les había negado. y problematizaban las relaciones de opresión en la familia. pero que con “los Derechos de las Mujeres” es posible denunciar a “personas comunes” que estén maltratando y violentando a las mujeres: “Mira. Yo respeto. sino de poder. ni humillada. los que están en la política mientras están en su trabajo público. dar nuestra palabra. Sin embargo. a trastocar la estructura y las relaciones de género”. a la salud y a buenos servicios sanitarios. A partir de la experiencia vital de las mujeres. nuestro padre. La posibilidad de denunciar las violaciones en el espacio familiar no sólo “domestica” los DH sino que los hace aprehensibles y una herramienta potente para las mujeres indígenas. para que luego. en una unión de esos 2/2011 REVISTA MUJER SALUD / RED DE SALUD DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE RSMLAC 25 Goce de salud integral: un derecho humano de las mujeres recho a elegir a su pareja y el derecho a la salud. sino también su posición de subordinación social. de poder dentro de ellas. la injusticia lo hacen nuestro marido. pero no cómo antes lo pensamos que es de obedecer en todo al hombre porque él vale más que nosotras. Los “derechos de las mujeres” se transforman entonces en una palabra casi mágica con poder performativo que sirve tanto para proteger a las mujeres como para darles fuerza. los funcionarios. 1999). Por un lado. ahora sí. Martha. por lo que dicen. por eso mejor hablamos de derechos de las mujeres. pero todavía falta.Así. hecho que sólo se podría llevar a cabo si todos y todas participaban “parejo” [en igualdad] en la reorganización social y política de sus comunidades. nuestro hermano. la igualdad. el maltrato. el deseo heterosexual. parece [que] no han entendido los hombres los derechos de las mujeres. la iglesia y el Estado.

apunta Margara Millán6. productivas o de consumo. La Ley Revolucionaria de Mujeres Zapatistas La efectividad del discurso de los Derechos de las Mujeres se debe en gran medida a que ha encontrado un marco local que ha posibilitado legitimar su puesta en escena. Estos discursos tienen “usos privados” y “usos políticos” según donde los circulen las mujeres indígenas. Como sujetos políticos las mujeres indígenas empujan nuevos pactos sexuales y de género. La Ley en cuestión consta de diez puntos en donde se expresan las demandas de las mujeres en relación a los aspectos centrales de sus vidas. han ido produciendo una serie de discursos sobre las identidades de género. políticas. en los intereses estratégicos de género y los prácticos propuestos por Molyneux11 y que retoma VuorisaloTiitinen12. ni conozcan esta Ley al pie de la letra. e incluso. ahora lo exigen como parte de “sus derechos”. analíticamente. que merecen “ser tomadas en cuenta” y. puesto que cuestionaba las relaciones “tradicionales” de dominación de los hombres sobre las mujeres. Además es una Ley que no tiene un simil en otros movimientos “revolucionarios” o guerrilleros de América Latina con participación femenina. Esta Ley. ni maltratada” se le une el “derecho a una vida sexual placentera”. Son demandas que reivindican para las mujeres la participación política y en los puestos de dirección. como condición para la construcción del sujeto político mujer indígena15. y por ello afecta tanto a las mujeres zapatistas. pero es perfectamente aplicable a las mujeres indígenas. funcionan para movilizar la relación (en tanto posición-sujeto) frente a “la costumbre”. a “los de afuera”. a sus familiares. las mujeres indígenas que pertenecen a algún grupo social o político. frente a las estructuras comunitarias. aún cuando no exista una autorización previa y aunque no haya una convención clara sobre la forma de hacerlo. lo menciona en referencia a la construcción del sujeto político mujer con la Revolución Francesa. Los “usos políticos”. estas demandas simplemente no existen. Fue discutida y elaborada por las comandantas zapatistas y dadas a conocer a toda la población zapatista. en la recomposición de los pactos y contratos sociales13. nos referimos a la Ley Revolucionaria de Mujeres Zapatistas. a lo que él respondía: “pues te chingaste porque se va a traducir a todas las lenguas”. y especialmente durante el sufragismo. Su aparición (1993) se ha denominado la “revolución interna” de las mujeres dentro del zapatismo. sirve a las mujeres para posicionarse frente a sus maridos. Negociaciones que no siempre se reflejan en una mejor posición trascendente18. Las mujeres indígenas se convierten en innovadoras y en transformadoras sociales. es lo que para Celia Amorós7 hace posible el surgimiento de las mujeres como “sujetos políticos”. La enunciación de su “derecho”. frente a la misma organización social aunque no siempre se realice una re-definición de contenidos. algunas veces poniendo énfasis en la igualdad de oportunidades y la construcción de ciudadanía en el sentido de Sartori10. la Ley Revolucionaria de Mujeres Zapatistas ha generado un “clima cultural”8 que ha permitido desnaturalizar la desigualdad de las mujeres al generar una sensibilidad específica para unos u otros problemas.17. Aquellas mujeres que se separan de sus maridos también apelan a su “derecho a reiniciar una nueva vida”. entre otros. estrechando o ensanchando el horizonte de lo que parece “social y políticamente viable”9 El efecto es simbólico. En estas dos décadas. el derecho a elegir con quien casarse.Goce de salud integral: un derecho humano de las mujeres to de sus necesidades. Al “derecho a no ser golpeada. y se ejerce aún. Usos privados y políticos de la retórica de los Derechos de las mujeres Para las mujeres indígenas la articulación entre el discurso de los Derechos de las Mujeres y la Ley Revolucionaria de Mujeres Zapatistas ha sido útil pues les ha permitido introducir incipientes cambios en el sistema de relaciones de género y en el quiebre del consenso previo a las maneras en que se ejercía. 26 REVISTA MUJER SALUD / RED DE SALUD DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE RSMLAC 2/2011 . para que se les reconozca como personas de capacidades y posibilidades iguales. Esta enunciación a través del lenguaje de la resignificación. se ha abordado desde distintas categorías teóricas. así como en relación con la organización familiar. como a las mujeres indígenas integrantes de organizaciones campesinas. a la comunidad entera para visibilizarse como seres humanos que merecen respeto. donde los usos y cos- tumbres rigen las reglas de convivencia. por ello la relevancia de la Ley Zapatista en materia de derecho para las mujeres indígenas. El subcomandante Marcos cuenta que muchos hombres no estaban de acuerdo con esta Ley pero se tranquilizaban pensando que su mujer no la conocería pues no hablaba español. el derecho a decidir cuántos hijos tener y cuidar. Estas demandas están dirigidas tanto al Estado como a sus organizaciones y comunidades. ni decidir sobre el número de hijos que querían tener. a su vez. Si bien estas medidas están claramente establecidas tanto en el artículo 4º de la Constitución Mexicana como en la Declaración de los Derechos Humanos. entre otros. la autoridad masculina en las localidades indígenas. en espacios indígenas. la organización familiar y social y la moral sexual que difieren de lo que tradicionalmente se decía. las mujeres apelan a sus derechos para tomar decisiones relevantes para su vida en relación a sus procesos reproductivos. en la construcción de la auto-representación en términos de De Lauretis14. con el objeto de lograr cierta (re)negociación en los contenidos de la relación. el derecho a una vida libre de violencia sexual y doméstica. a buenos servicios de salud y de educación. Si antes las mujeres no podían elegir a sus parejas. el derecho a un salario justo. su realización personal. pero también de la pareja y la familia. Los “usos privados” se inscriben en el ámbito “de lo más próximo” del propio ser. en cambio. Aunque no todas las mujeres indígenas sean zapatistas. en los procesos de identificación y desidentificación de la cultura y la tradición16. Al interior de sus familias.

no estamos luchando por derechos que se vinculan a mi persona. ahora se puede ser: Coordinadora de grupos de mujeres. En este espacio de posibilidad es donde las mujeres indígenas están introduciendo nuevos contenidos de feminidad. sino para crear una transformación social del propio significado de persona. tesorera del colectivo de producción. conciencia. auto-imagen de sí mismo). o deben vincularse. promotora de Para las mujeres indígenas la articulación entre el discurso de los Derechos de las Mujeres y la Ley Revolucionaria de Mujeres Zapatistas ha sido útil pues les ha permitido introducir incipientes cambios en el sistema de relaciones de género. líder política. Ser madre y esposa ya no es el único destino de las mujeres indígenas que pertenecen a grupos organizados. Tal vez sin saberlo. al tiempo que. entonces la afirmación de derechos se convierte en una forma de intervenir en los procesos sociales y políticos mediante los que se articula lo humano”21. 2/2011 REVISTA MUJER SALUD / RED DE SALUD DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE RSMLAC 27 Yun Rangel Goce de salud integral: un derecho humano de las mujeres . sino que estamos luchando por ser concebidos como personas. muchas mujeres indígenas al luchar –o simplemente cuestionar– las identidades de género establecidas están contribuyendo a romper los límites de lo que Butler20 llama “cuerpo-sujeto-humano” y señala que los DH son una categoría potente ya que al incorporar a aquellos que están “fuera”. (…) Si estamos luchando por derechos que están vinculados. a mi persona. Al ampliar el espacio de lo humano. al establecer su carácter relacional. Pero si estamos luchando no sólo para ser concebidos como personas. se amplía el término de lo que es humano: “Cuando luchamos por derechos.En este contexto. las mujeres indígenas se reactualizan como “cuerpossujetos” garantes de la individualidad y de la autonomía de un sujeto (yo. las mujeres dejan de ser (y de concebirse) como “cuerpo para los otros”22 para posicionarse como sujetas con derechos que demandan ser tratadas como tales. enfatizan su posición de sujeto19. inconscientemente. entonces asumimos la persona como ya previamente constituida. Las mujeres indígenas se van desplazando (por lo menos retóricamente) de una posición subalterna en relación con el colectivo masculino. hacia una posición que constituye un nuevo espacio de posibilidad. La participación en espacios de formación y espacios políticos ha generado nuevas opciones vitales.

Otros contenidos de la feminidad están siendo cuestionados por las mujeres indígenas con el fin de promover relaciones de género más igualitarias. Tener menos descendencia permite. pero además. Saber que tienen pensamiento y voz. En sus colectivos de trabajo han aprendido a negociar. “Si el hombre sólo lo está somatando [golpeando] a su mujer. están intentando ampliar la permisividad social hacia los casos de infidelidad femenina o de separación. Así lo expresa esta mujer tzeltal: “En la comunidad dicen que debo de respetar.sujeto humano” vuelve a reactivarse. Para cada vez más mujeres. según las mujeres. la completud de la mujer se expresaba en relación al hecho de ser esposa y a su fortaleza para ser madre múltiples veces. En situaciones como las de violencia doméstica permanente. su persona. en relación a su capacidad personal. particularmente. hay peligro de que muera la mujer”. En el caso de la infidelidad. pero ellos también nos deben obedecer… las mujeres no somos animales. atiende a su marido y participa en el colectivo. Las mujeres también discuten sobre la idea tradicional de la “humildad de la mujer” como elemento de la identidad femenina y en contraposición proponen “el respeto a su dignidad”. hablar. la mujer ya tiene su derecho” están haciendo una constatación de esta nueva posición. y. lo que es de uno y lo que hace [uno]” (Entrevista personal Moreno. los dos tenemos que decidir. la retórica de los Derechos de las mujeres está funcionando para reorganizar el sistema de Yun Rangel 28 REVISTA MUJER SALUD / RED DE SALUD DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE RSMLAC 2/2011 . habilidad que cada vez están utilizando más con sus parejas y familias. soltera. no hace más que profundizar las relaciones de desigualdad dentro de la pareja pues coloca a la mujer como mero objeto. Cuando ellas declaran que “El hombre ya no da permiso para salir al curso. por un lado. pero yo creo que cuando te casas formas un matrimonio. en particular cuando de violencia de pareja se trata. las mujeres han ido aprendiendo que pue- den pensar. Una “buena mujer” es tanto aquella que cuida a sus hijos. como propiedad del marido. inclusive. Darles valor a las hijas pasa por un complicado ejercicio de revalorizar la feminidad. no hay que es [el hombre] el dueño… claro que debemos obedecer. así como en el perseverante compromiso con la “lucha”. Martha. La maternidad ha dejado de ser el fundamento de la identidad femenina aunque no por ello ha dejado de tener su importancia. desplaza su posición de objeto a sujetos con incipiente autonomía. tenemos pensamiento. [ella] tiene derecho de buscar otro hombre que la comprende y la trate mejor”. las mujeres piensan que la costumbre que marca como “buena mujer” a aquella que obedece “en todo al marido”. las mujeres están haciendo una doble maniobra. Con la actual participación política. la mujer tiene que ocupar el lugar central “el hombre tiene que respetar su dignidad”. es decir. que los hijos e hijas estén mejor cuidados y que tengan más oportunidades para salir adelante “por la educación que les pueden dar sus padres si son pocos”. tú lo elegiste y él a ti. 2003). Además de los cambios en los contenidos de la feminidad. Capacidad que le permite desarrollar un proyecto de vida y que se empieza a medir en el correcto desempeño de un cargo comunita- rio. el valor de las hijas. Por ejemplo. ahora ser “mujer cabal [completa]” se establece. aunque esto conlleve la desintegración de la familia. decir su opinión. Si anteriormente. la aceptación al uso de anticonceptivos ha sido esencial ya que confiere autonomía a estas mujeres para que controlen sus procesos reproductivos. como aquella que es una insurgenta o una promotora destacada. sólo escuchar y obedecer a mi esposo. tenemos derechos. De la mano de la regulación de la fecundidad surge la necesidad de resignificar el valor de los hijos y. unos derechos a defender. En este desplazamiento. y que estos son valorados. aceptar su infidelidad y su violencia hacia ella– es ahora algo que hay que cambiar. La posición de “mujer. es un factor decisivo en la salud de la mujer: “tanto[s] hijo[s] acaba[n] el cuerpo de la pobre mujer…cae debilidad en su sangre. con o sin hijos. Las mujeres indígenas más politizadas piensan que bajo la idea tradicional de la humildad femenina subyace una concepción de la familia donde la integridad de la mujer está colocada en segundo término.Goce de salud integral: un derecho humano de las mujeres Salud o de Educación. por otro. están luchando por disminuir la tradicional permisividad hacia la infidelidad masculina a través de sanciones y castigos plasmados en la Ley Revolucionaria de Mujeres Zapatistas y en los códigos de conducta comunitarios. además. la “humildad” que sus madres les enseñaron –y que consistía en aguantar todo lo que el hombre hiciera.

es el mismo que usa el gobierno con los indígenas para que no avancemos. el hombre tiene que saber cómo dar placer a su mujer [porque] ella también tiene derecho a gozar…si no lo sabe tiene que aprender o si no tal vez la mujer se va a buscar a otro. y una violación de los derechos de la mujer”. los métodos anticonceptivos. de si va a salir o no [la mujer]. sobre el placer y los deseos eróticos. de su cuerpo. el incremento en sus conocimientos y su desempeño personal aparecen como nuevas fuentes de prestigio. en especial. El campo de la sexualidad muestra entonces su cara liberadora y un incipiente margen de actuación de las mujeres indígenas. Muchas mujeres indígenas. la mujer está aprendiendo a exigir sus gustos y el hombre a darle su placer por ser su derecho de la misma mujer” afirma contundentemente una mujer tojolabal. la retórica de los derechos de las mujeres también marca una tendencia. a la comunidad y a sus organizaciones sean revalorizadas por todos y todas. es ahí cuando decimos que hay una violación La articulación de estos dos discursos muestra la manera en que las mujeres indígenas se están transformando en “sujetos de sexualidad” en un estricto sentido Foucaultiano23 “con capacidad para describirse a sí mismas con experiencias de sexualidad y placer”. Al mostrar la relevancia de su trabajo doméstico. 2/2011 REVISTA MUJER SALUD / RED DE SALUD DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE RSMLAC 29 Yun Rangel Goce de salud integral: un derecho humano de las mujeres prestigio entre los géneros. Los silencios y las dudas en relación al cuerpo y a otras potencialidades eróticas se convierten en formas perceptibles de deseo. el del espacio doméstico. para que siga explotándonos” afirma una mujer zoque. afirma una insurgenta zapatista. las jóvenes están definiendo un nuevo ideal de pareja sexual sensible al deseo erótico femenino: “El hombre no sólo él tiene su placer. pero también los de la masculinidad. las mujeres reflejan su imprescindibilidad y resignifican su poder. pero a su vez. Al discurso sobre “el saber sobre el sexo” se le une otro discurso que las mujeres indígenas están circulando y que tiene una potencia reivindicativa importante: el discurso sobre su derecho al placer: “Cuando decimos que las mujeres tenemos derecho al placer es por una lucha contra la violencia que viven muchas mujeres en toda su vida y principalmente en lo sexual. la retórica de los derechos de las mujeres también marca una tendencia. cuando el hombre no toma en cuenta el deseo de la mujer [para tener una relación sexual]. de su trabajo reproductivo y de su trabajo colectivo en el mantenimiento de la vida y la cultura indígena.En el campo de la sexualidad. la mujer también. Los silencios y las dudas en relación al cuerpo y a otras potencialidades eróticas se convierten en formas perceptibles de deseo. Las mujeres indígenas reivindican su derecho al placer sexual y esto trastoca los contenidos de la feminidad. Es que ya hay un cambio. . o sus gustos de cómo quiere hacerlo. si lo hace así nomás que pasa sobre la voluntad de la mujer. en tanto que En el campo de la sexualidad. llevándolo más allá de su supuesto poder tradicional. Las mujeres están haciendo que sus aportaciones a la familia. Si anteriormente los canales de adquisición de prestigio para las mujeres eran el parentesco y el matrimonio. “La ignorancia es el arma de la dominación del hombre [sobre la mujer]. Tener información sobre las relaciones sexuales. de los hijos que van a tener. ahora con los cambios producidos por su participación política. Las mujeres indígenas están reflexionando sobre la sexualidad y empiezan a exigir “saber sobre el sexo”. el logro. las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el VIH-SIDA es ahora un derecho de las mujeres que piensan les permitirá tener una mejor vida. la mujer ya no quiere que lo va a controlar todo el hombre.

las mujeres indígenas se des-identifican34 en tanto que desarrollan su capacidad crítica al repen- sar “la tradición” e intentan transformar los significados construidos para los géneros. ellas se definen como sujetos que forman parte de una comunidad e insisten en identificarse dentro de la misma cultura que están cuestionando. porque son reinterpretado y empleado como herramienta política por los diferentes actores dependiendo de sus objetivos y estrategias. unos para el cambio y otros para la continuidad. por los pueblos y por los organismos no gubernamentales26. Partiendo de su participación en espacios tradicionalmente restringidos. Construyendo “otras” identidades étnicas y de género: caminando hacia la ciudadanía Los acelerados procesos de globalización de las últimas décadas han propiciado el surgimiento y la difusión de discursos globales que gozan de amplia aceptación en todo el mundo. en los deseos y en las relaciones. (Entrevista personal Moreno. y en la de todos los mundos. Al des-territorializar el discurso de los DH estas mujeres indígenas forman parte del proceso dialógico encaminado a reconstruir discursos globales que se realizan en base a conocimientos locales en el marco de conflictos particulares33. Pitarch32 señala que “es raro que los grupos indígenas se interesen por convertir los Derechos Humanos en algo que resulte culturalmente próximo y coherente… los principios de los Derechos Humanos no parecen jugar ningún papel en las relaciones sociales entre indígenas”. Es en este mismo sentido que esta traductora tojolabal nos dice: “Aunque nuestra costumbre es diferente.38. esta des-identificación no tiene la finalidad de alejarlas de su colectividad. esos “derechos” son buena palabra. desestabilizando su fijeza en espacios determinados” (el término desterritorialización proviene de García Canclini30 pero Maquieira31 lo retoma de Cucó sólo que articulándolo desde la teoría feminista para enfatizar los sistemas de desigualdad de género). para que así haya dignidad y respeto. en los pensamientos. 1999). Sin embargo. En su artículo. la tradición y el cambio. debido a que en la gran mayoría de los casos se ha tratado de la imposición de valores hegemónicos que como fórmula dogmática pretenden “mejorar” la vida de quienes no están incluidos en la modernidad y la globalización. contradicen los principios de los DH. Martha. Esta maniobra es relevante pues marca una diferencia en la manera en que los hombres indígenas retoman el discurso de los DH. las mujeres indígenas organizadas están construyendo su propio espacio de enunciación desde la dialéctica entre la cultura. La efectividad de este discurso se debe no tanto al éxito en su traducción y difusión –como ha señalado Pitarch27. Discursos localmente significados y políticamente contextualizados que. En Chiapas cada organización utiliza y difunde los Derechos Humanos que políticamente le son convenientes. En el caso extremo. a través de la resignificación y la producción de discursos. De tal suerte que el carácter global se fracciona generando lo que Leyva y Speed28 llaman “efecto prísmico”: una descomposición en múltiples discursos. lo que las mujeres indígenas están haciendo es exactamente eso: están mediando sus relaciones sociales a través de los DH. de la adquisición de nuevos aprendizajes y la creación de nuevos espacios de socialización. De cara al cambio. al inscribir y limitar las posiciones de acción de los sujetos. Algunas reflexiones finales No han sido pocas las críticas que se han vertido en cuanto al papel que juegan las intervenciones occidentalizadas sobre los procesos de los grupos étnicos37. es decir. no puedes dejar la historia a un lado [no puedes dejar tu cultura] y hablar “desde ninguna parte”35. Como sujetos políticos cuentan cada vez más con una agencia y reivindicaciones propias. los están redefiniendo como Derechos de las mujeres para hacerlos culturalmente próximos y estratégicamente útiles. continúa evidenciando las tensiones y permanencia en los cuerpos. Los Derechos Humanos son un ejemplo paradigmático de este tipo de discursos en tanto que contienen una gramática moral25 universalmente aceptada por los gobiernos del mundo y sus instituciones. las mujeres indígenas están redefiniendo los sentidos de la política y la modernidad en un sentido inclusivo. Para Aída Hernández. Las mujeres no sólo usan estratégicamente el discurso de los DH sino que resignifican las categorías europeas para hacerlas culturalmente significativas. No obstante. cuando el racismo o la explotación económica han marcado tu identidad. queremos seguirlas oyendo para que entren bien en nuestra cabeza y nuestro corazón. por el contrario. quienes con toda agudeza están problematizando los contenidos últimos de la modernidad. Es en el campo de esta multiplicidad discursiva. en no pocos casos. está la defensa a ultranza de los usos y costumbres que bajo el velo folclórico del respeto a los derechos indios pretende preservar el ejercicio del poder que subordina y somete 30 REVISTA MUJER SALUD / RED DE SALUD DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE RSMLAC 2/2011 . la noción de los derechos humanos recorre un laberíntico proceso de interpretación. muchas de la prácticas y pactos sexuales se refuncionalizan. porque las mujeres queremos nuevo en la costumbre y con la ayuda de los derechos lo vamos a lograr”. ignorando o menospreciando los saberes de los y las otras.Goce de salud integral: un derecho humano de las mujeres está conformado por fuertes relaciones de poder24. la tradición y la democracia. traducción y adaptación que frecuentemente acaba por volver irreconocibles los planteamientos iniciales– sino por su maleabilidad. En este marco. cuando tu historia ha marcado el lugar desde el que hablas. donde un buen número de mujeres indígenas están interactuando con el discurso de los DH desde la des- territorialización. Son ellas. dice Millán36. en los términos en que Virginia Maquieira29 propone “como un desplazamiento material y simbólico que crea condiciones de posibilidad para transgredir las representaciones y actividades asignadas por los sistemas de género. este proceso es muy potente pues “cuando estás en los márgenes. Más allá de la retórica.

temporales. se debe en gran medida a la intromisión en sus espacios por parte de mujeres occidentalizadas que también han luchado por el reconocimiento de sus DH. las relaciones entre lo global y lo local. de- fienden y luchan por sus DH. son los vínculos. ya que existen “…simultáneamen- te y se constituyen mutuamente. y se trata de vínculos conceptuales. las mujeres indígenas están redefiniendo los sentidos de la política y la modernidad en un sentido inclusivo. contextuales y así sucesivamente40. 2/2011 REVISTA MUJER SALUD / RED DE SALUD DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE RSMLAC 31 Goce de salud integral: un derecho humano de las mujeres . como humanas. materiales. de tal manera que lo que ocurre a unas mujeres indígenas en su localidad. Con esto queremos expresar que si bien no todas las mujeres (indígenas y no indígenas) de Chiapas conocen. Ninguno de los dos caminos ha sido el más benéfico para las mujeres indígenas. han logrado cambios tangibles en su situación y condición como mujeres. está necesariamente interconectado con lo que ocurre a nivel global de tal manera que no hay barreras geográficas.Yun Rangel a quienes dentro de los grupos indígenas no escapan a un orden jerárquico de su sociedad y cultura. lo que se pone en primer plano. en los casos en los que las mujeres indígenas se han organizado y han trabajado en retroalimentación directa con otras organizaciones que les han dado herramientas para desarrollar estrategias de apropiación del discurso de los DH. la apropiación de los derechos como humanas de las mujeres indígenas chiapanecas que pertenecen a alguna organización social o política. Por ende. Coincidiendo con Chandra Mohanti39 puede ser interpretado como solidaridad feminista. De acuerdo con lo que hemos venido desarrollando en este trabajo.◆ De cara al cambio.

Jules. en: Anuario 1997. 2000. Xochitl y Shanon Speed.org. Butler. Colección Feminismos. “El abrir los ojos: los derechos de las mujeres en el discurso zapatista”. 2000.163-175. Judith. 1985. M. The Struggle for Recognition. “Las mujeres indígenas como sujetos políticos” en Chiapas. The Moral Grammar of Social Conflicts. Hernández. 24. 2003. 18. “Movilization without Emancipation? Women’s Interests. Vuorisalo-Tiitinen. Agenda Estadística de Chiapas . Leyva. Documento PDF. en: Violencia contra las mujeres en contextos urbanos y rurales. Axel. M. 9. Sarri. México.: La voluntad de saber. Marisa. 2006. Secretaría de Planeación. Hernández. I. “Derecho indígena y derechos de las mujeres: algunas reflexiones teóricas en torno a la violencia doméstica”. 11. 1998. en: Memoria. (Eds) Pedro Pitarch y Julian López.aspx. El uso de los placeres. Amorós. — Etnografías e historias de resistencia. 1998. 1997. Agenda Estadística de Chiapas. The MIT Press.16. Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer. Inés. Millán (Ibid). Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática 2005. María. and Revolution in Nicaragua”. núm 132. 2. Hernández. 2000. [Consulta en línea Octubre de 2009]. México. 1988b García. “The Right to Rest”. Michel. Editorial Cátedra. p. M. Marisa.Madrid. 2000. Inés. García. Leyva y Speed. 86. Belausteguigoitia. 2001. 10. Comp. Feminist Studies 11. p. “Los derechos humanos en Chiapas: del discurso globalizado a la gramática moral”. — “Distintas maneras de ser mujer: ¿Ante la construcción de un nuevo feminismo indígena?”. Documento PDF. “Las organizaciones no gubernamentales en Chiapas: alcances y límites de su actuación política” . M. mx/inegi/default.227-254. 9.multimania. Tuxtla Gutiérrez. en: Mujeres Latinoamericanas en movimiento. Celia. 4. 6. México. UNICACH y Gobierno del Estado de Chiapas.fr/ revistachiapas/No9/ch9jaidopulu. C. 2003. Colección Feminismos. M. Falquet. procesos organizativos y nuevas identidades políticas. representaciones y moralidad.multimania. 217-248. Cfr. “Mujeres zapatistas: en busca de la ciudadanía”. 1993. 1996.org. 2008.inegi. 2000. Aída. El Colegio de México Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer. Políticas. 1996. Comp. 2000. en: Memoria. “The Right to Rest”. no. Márgara. México.Goce de salud integral: un derecho humano de las mujeres Biblografía Gobierno del Estado de Chiapas. en: Development. Belausteguigoitia. en: Los Derechos Humanos en tierras Mayas. http://www. núm 132. Torres. Londres y Nueva York: Routledge. 7. en: Anuario 1997. El Colegio de México Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer. “Las organizaciones no gubernamentales en Chiapas: alcances y límites de su actuación política”. 12. Cambridge. 17.193. proyecto ilustrado y postmodernidad. http://www. Plan de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres en Chiapas. http://membres. 2. Castro. 5.inegi. Vol. México. 15. 1997. 8.fr/ revistachiapas/No3/ch3millan. 2001. Torres. “Distintas maneras de ser mujer: ¿Ante la construcción de un nuevo feminismo indígena?”. Millán. p. Historia de la sexualidad.html. Jaidopulu. en: Violencia contra las mujeres en contextos urbanos y rurales. año 12. C. Gobierno del estado de Chiapas/Instituto de la Mujer. en Development. — “El derecho positivo y la costumbre jurídica: Las mujeres indígenas de Chiapas y sus luchas por el acceso a la justicia”. Amorós. “Mujeres zapatistas: en busca de la ciudadanía”. p. Mujeres Indígenas. 3. “El derecho positivo y la costumbre jurídica: Las mujeres indígenas de Chiapas y sus luchas por el acceso a la justicia”. Aída. http://membres. “Las zapatistas de fin del milenio. “La costumbre cuestionada por sus fieles celadoras: reivindicaciones de las mujeres indígenas zapatistas”. Octubre. Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer. Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática 2005. en: Debate feminista. Secretaría de Planeación. Tuxtla Gutiérrez. 43(3). Sociedad Española de Estudios Mayas. p. 3. 1988a. Honneth. en: Chiapas Num. Serie Haina V. UNAM CIEASAS. proyecto ilustrado y postmodernidad. 43(3). p. Aída. 2. Editorial Cátedra. en: Cuadernos de la Gaceta 1 (1). p. 101-124. Mercedes Olivera habla de posición trascendente haciendo referencia al conjunto de prescripciones sociales normativas que Bourdeau (1991 y 1997) señala como trascendentes y/o impositivas. “Derecho indígena y derechos de las mujeres: algunas reflexiones teóricas en torno a la violencia doméstica”. Hernández Aida. Foucault. 2002. México. Torres. Tiempo de feminismo: sobre feminismo. 13.html. [Consulta en línea Octubre de 2009] Notas 1. Maxine. Siglo XXI. Las prescripciones trascendentes reflejan la historia de las valoraciones y los procesos jerárquicos que 32 REVISTA MUJER SALUD / RED DE SALUD DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE RSMLAC 2/2011 . Tiempo de feminismo: sobre feminismo. Celia. UNICACH y Gobierno del Estado de Chiapas. 2003. Molyneux. Aida. 2000. 16. p. Hacia políticas de autorepresentación de las mujeres indígenas”. Num. Siglo XXI. Castro. the State. El Colegio de México. Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer. 18-19.mx/ inegi/default. Madrid. en: Cuadernos de la Gaceta 1 (1) 1993. Hernández. Undoing gender. 81-7. p.aspx. p. – Historia de la sexualidad II. “El derecho positivo y la costumbre jurídica: Las mujeres indígenas de Chiapas y sus luchas por el acceso a la justicia” en Violencia contra las mujeres en contextos urbanos y rurales. Comp. Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer. 2001. 14. 2004.

2008. 1989. (Eds) Pedro Pitarch y Julian López. Madrid. México. 359. 1996. Hacia políticas de autorepresentación de las mujeres indígenas” en Chiapas Num. 127-160. Lydia. se van resignificando y transmitiendo de generación en generación alternando históricamente obediencias y rebeldías en un mismo juego de poder. Michel. Mohanti. 37. monjas. 29. Merleau-Ponty. México. Maya Pérez.36.aibr.F. 20. México. (405-461) Madrid. Ediciones Cátedra. Madrid. “El laberinto de la traducción: la declaración universal de los Derechos Humanos en Tzeltal”. Hernández. representaciones y moralidad. Revista de antropología Iberoamericana. p. Serie Haina V. Op cit. 84.org/ antropologia/boant/entrevistas/may0301. 39. p. 2006. Num. 443 2/2011 REVISTA MUJER SALUD / RED DE SALUD DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE RSMLAC 33 Goce de salud integral: un derecho humano de las mujeres . Marcela Lagarde señala que es Franca Basaglia (1983:40) quien ha definido a la mujer como ser-de-otros y ha planteado que su condición opresiva gira en torno a tres ejes: la mujer como naturaleza. Leyva y Speed Op cit p. Historia de la sexualidad. Teorías prácticas desde los márgenes. 9. the State. putas. Millán (Ibid). estrategias para entrar y salir de la modernidad. Barcelona. Leyva y Speed (Ibid). Marcela. M.: La voluntad de saber. 2004. Millán. “Aida Hernández: Una nueva imagen de la antropología de género”. género y poder en Chiapas. Mujeres. Amorós. The Moral Grammar of Social Conflicts. p. 23. Sarri. p. http://www. México. “Las mujeres indígenas como sujetos políticos”. Falquet. p. en: Chiapas. Leyva y Speed Op cit p. Lydia. 1990. en: Tejiendo historias: Tierra. 2. The Struggle for Recognition. Judith. Políticas. 1945/2000. putas. Maquieira. 25. Op cit. La fenomenología de la percepción. 27. en: Mujeres Latinoamericanas en movimiento. Cambridge. Coord. Los cautiverios de las mujeres: madresposas. 405-461. I.) Mujeres. Núm. Descolonizando el feminismo. México. (Eds) Pedro Pitarch y Julián López. Maxine. Maquieira. P. Undoing gender. “La costumbre cuestionada por sus fieles celadoras: reivindicaciones de las mujeres indígenas zapatistas”. “De vuelta a “Bajo los ojos de Occidente”: la solidaridad feminista a través de las luchas anticapitalistas”. (Eds) Pedro Pitarch y Julián López.).F. Lagarde. 2004. p. 29. Ediciones Cátedra. Aída. no. Etnografías e historias de resistencia. México. 21. en: AIBR. procesos organizativos y nuevas identidades políticas. “De vuelta a “Bajo los ojos de Occidente”: la solidaridad feminista a través de las luchas anticapitalistas”. Márgara. en: Debate feminista. 24. Grijalbo. and Revolution in Nicaragua”. la mujer cuerpo-para-otros y la mujer madres-sinmadre. Coord. html. Olivera. Rodríguez. 2001. globalización y Derechos Humanos. “El laberinto de la traducción: la declaración universal de los Derechos Humanos en Tzeltal”. Colección Feminismo. 28. en: Los Derechos Humanos en tierras Mayas. Butler. globalización y Derechos Humanos. 26. México. Vuorisalo-Tiitinen. Olivera. “Las zapatistas de fin del milenio. Culturas híbridas. M. 29. p. Chandra. México. 2006. UNAM CIEASAS. 2001. p. Ibid. Virginia (Ed. 2008. D. Ediciones Cátedra. Merleau-Ponty. The MIT Press. Sociedad Española de Estudios Mayas. 2006. El uso de los placeres. “Los derechos humanos en Chiapas: del discurso globalizado a la gramática moral”. 1985. 32. 24.83. Xochitl y Shanon Speed. Leyva. representaciones y moralidad. “Sobre las profundidades del mandar obedeciendo” en Tejiendo historias: Tierra. género y poder en Chiapas. 1988ª p. Michel Historia de la sexualidad II. 2004. 33. Ediciones Era. Pedro. 217-248. p. Pitarch. Lagarde. 2003. “Aida Hernández: Una nueva imagen de la antropología de género”. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Mercedes. En: Los Derechos Humanos en tierras Mayas. Península. Londres y Nueva York: Routledge. “El abrir los ojos: los derechos de las mujeres en el discurso zapatista”. Políticas. Jules. presas y locas. 34. Liliana y Hernández Rosalba (eds).32-33. Maya Pérez. 19. Maquieiria. PUEG. PUEG. Gobierno del estado de Chiapas/Instituto de la Mujer. presas y locas. año 12. 2001 p. Mercedes. Foucault. Siglo XXI. UNAM. representaciones y moralidad. Idem. 2003. García Canclini.Jaidopulu. 30. Sociedad Española de Estudios Mayas. María. 2001. en: AIBR. Revista de antropología Iberoamericana. “Sobre las profundidades del mandar obedeciendo”. 1945/2000. UNAM. 36. Plan de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres en Chiapas. Descolonizando el feminismo. D. Siglo XXI. Núm. en: Suárez. 163-190. 1990. Ediciones Era. 38. Honneth. “Movilization without Emancipation? Women’s Interests. En: Los Derechos Humanos en tierras Mayas. 33. Molyneux. 9. México. Virginia (Ed. Pedro. 35. Vol. 40. 1988b.157. Sociedad Española de Estudios Mayas. 2002. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Axel. Liliana y Hernández Rosalva (eds). en: Suárez. Mujeres Indígenas. Marcela. Foucault.scribd. 2008. 22. México. Madrid. 3. p. Octubre. monjas. Pitarch. com/doc/6853565/Garcia-Canclini-CulturasHibridas-Poderes-Oblicuos-rtf 31. Mohanti. La fenomenología de la percepción. Pitarch. Rodríguez. Chandra. 33. Teorías prácticas desde los márgenes. (2000). Feminist Studies 11. Pedro Op cit. Colección Feminismo. http://www. Península.19. Barcelona. p. Ediciones Cátedra. Políticas. Los cautiverios de las mujeres: madresposas. 36.

la negación que comúnmente infunde esta perspectiva se mezcla casi imperceptiblemente con otra creencia inconsciente. sino que hay una causa más grande? Antes de continuar. como lupus y esclerosis múltiple. desde una perspectiva más amplia. tienen que estudiar el pasado. o más personas comprometidas en el movimiento por salvar nuestra salud. las conexiones y continuidades. antropóloga e historiadora costarricense. Sostiene que cada cuerpo humano es un microcosmo de la Tierra misma. uno de los fundadores de la Foundation for Gaian Studies. quiero contar quién soy y por qué me desconcierta tan profundamente este tema. Las heridas tan visibles en el mundo que nos rodea – la desaparición de los bosques lluviosos. Mi especialidad es la historia y política del cuerpo. argumenta la filósofa Susan Griffin. la tierra. la Salud y el Medio Ambiente Anna Arroba Ponencia presentada por la autora. Soy historiadora/antropóloga. Soy profesora universitaria y he fundado y dirijo la ONG Asociación de Mujeres en Salud – AMES. El cáncer nos va a acompañar en lo que escribo.Goce de salud integral: un derecho humano de las mujeres Reflexiones sobre el Cuerpo. y como manera de salir de la ignorancia y de la pasividad aprendida en nuestra cultura en relación al cuerpo. desde la acción y pasión de su propia experiencia emocional y corporal. la preparación y la sanación. La ironía. Pero ¡sí somos parte de esta tierra! y los efectos de los daños ecológicos se pueden ver en el cuerpo humano. y muy específicamente la historia y política del cuerpo es: ¿Cómo hemos llegado a nuestra actual situación en relación a la generalizada subordinación y violencia hacia las mujeres? ¿Por qué somos las más pobres? ¿Por qué somos violadas? Muchos años y mucha investiga- 34 REVISTA MUJER SALUD / RED DE SALUD DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE RSMLAC 2/2011 . la salud. la sobremedicalización. Y de mucha importancia. la devastación de tantos ecosistemas– son solamente una versión grande de la devastación ecológica en nuestros cuerpos (2003: 66). me pregunto ¿de qué manera la polución ambiental está haciendo daño irreversible a nuestro sistema inmunológico? ¿Cómo podemos explicar la emergencia en proporciones epidémicas de cáncer. con énfasis en la experiencia de las mujeres. incluyendo las emociones y creencias. en donde trabajamos desde los derechos: la prevención. sino. algunos aspectos. Aquellos que quieren que el futuro sea diferente del pasado. también ofrecemos servicios alternativos de salud para que las personas comiencen a asumir la construcción de su salud desde su propio protagonismo. han sido invisibilizadas. y como manera de explicar mi propio medio ambiente. en la Conferencia: Cambio Ambiental y Cultural Contemporáneo (World Wildlife Foundation). hacemos investigación. dificultades. VIH/SIDA. Al analizar cada incidencia de enfermedad como una ocurrencia separada e individual. cuya etiología existe sólo en mentes y cuerpos individuales. es que aunque un acercamiento psicosomático en la medicina tiene el potencial de sanar no sólo la enfermedad individual. También tenemos un grupo de apoyo para mujeres que tienen o han tenido cáncer. en donde ofrecemos servicios médicos y psicológicos. silencios y obstáculos inherentes en esta relación que según mis criterios y experiencia impiden el involucramiento tan necesario de más personas en el movimiento por salvar nuestro hábitat. Al igual que Stephen Harrod Buhner. fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica tan prevalente en los Estados Unidos y ahora también en nuestros países. la comida chatarra. y de la prevalencia de otras enfermedades que afectan el sistema inmunológico. nuestro medio ambiente primordial. especialmente las causas ambientales como la polución o la radiación a bajo nivel. es interesante constatar que vienen mujeres con otras enfermedades: quieren prevenir. la ilusoria sensación de que los y las humanas no somos ni dependientes ni parte de la vida en la tierra (1999: 96). Aunque creo que son varias las razones de nuestras enfermedades. la salud y el medio ambiente. parto de que el primer acto ecológico de reclamación del mundo es la reclamación de nuestro propio cuerpo. el patrón de circunstancia. o más personas desesperadas por salvar sus cuerpos. nuestra compartida alienación con la naturaleza. y luego. y el medio ambiente. Yo también he tenido cáncer. Espinoza Me gustaría usar este espacio para reflexionar sobre la relación entre el cuerpo. la sexualidad. en la actualidad me estoy doctorando en Estudios Culturales y estoy investigan- do lo que defino la Cultura del Cáncer en Costa Rica. llevamos a cabo proyectos comunitarios. Quiero primero visibilizar el estado de esta relación. la violencia. La pregunta fundamental que vengo haciendo desde que comencé a estudiar teorías de género.

Zorro Tapatio

ción me han llevado a entender que la respuesta a estas grandes preguntas también visibiliza la relación del “hombre” con la naturaleza y con la tierra, y consigo mismo. No soy la primera en entender esto, las feministas fundadoras del Ecofeminismo, movimiento que identificó que cada vez que las mujeres han actuado, dondequiera que fuera, contra la destrucción ecológica y/o la amenaza de aniquilación nuclear, de inmediato han percibido la conexión entre la violencia patriarcal contra las mujeres, contra los demás pueblos y contra la naturaleza y han comprendido que desafiar el patriarcado actual es un acto de lealtad hacia las generaciones futuras y la vida, y hacia el propio planeta (Mies & Shiva, 1993: 14). Por lo anterior, y por distintos procesos yo llegué al tema del cuerpo y a hacer la pregunta de cómo hemos llegado a nuestra actual situación concretamente en la relación que tenemos

con nuestros cuerpos. No es sólo el hecho que no nos enseñan a cuidar nuestra propia salud, o nuestra sexualidad, sino que no nos enseñan que nuestro cuerpo es sagrado y único, y que es verdaderamente lo único que somos y tenemos; sin nuestro cuerpo no existimos. Esta falta de enseñanza nos deja a la deriva de los múltiples mensajes culturales, religiosos y médicos, entre otros, que nos rodean y provienen de variados medios, con el resultado que aprendemos que el cuerpo no vale mucho en el mejor de los casos, y no vale nada en el peor. Vale como objeto, como mercancía, sexual, de odio, de estudio. Algunos valen más, otros menos, y otros nada, dependiendo de la edad, de la nacionalidad, de la etnia, de la situación política y del género. Y esta situación existe porque la vida misma no es considerada sagrada – perdió su valor sagrado en un proceso histórico que considero importante entender. Con el resultado de que

nuestro ser psicológico ha sido separado de nuestro ser biológico desde hace tantísimo tiempo, y estamos totalmente escindidas de nuestra verdadera naturaleza. Lo sagrado, según Vandana Shiva, es el vínculo que conecta todas las partes a la totalidad.

Al principio
Durante miles de años nuestras ancestras sabían y entendían la conexión y la relación entre la naturaleza, los animales y los y las humanas; era vital para su sobrevivencia. Se veneraba la naturaleza y se respetaban sus ciclos; en muchas culturas la evocaban como la Madre Tierra. Cada animal representaba alguna característica simbólica asumida por los humanos; las cuevas –y luego los templos– eran adornadas con representaciones de los animales que cazaban y que los nutrían. En las fases tempranas del desarrollo de la consciencia y de los arquetipos primor-

2/2011 REVISTA MUJER SALUD / RED DE SALUD DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE RSMLAC

35

Goce de salud integral: un derecho humano de las mujeres

diales, sus representaciones eran figuras antropomórficas, mezclas de humano con animal – hombre/toro, mujer/ pájaro, hombre o mujer/esfinge. En todos los continentes los cuatro elementos –tierra, fuego, agua y aire– fueron distinguidos como la base de todas las substancias vivas o muertas, orgánicas o no orgánicas, y fueron atribuidas feminidad y masculinidad. El agua, el primero de todos los elementos, era vista como la madre de todas las cosas, como el útero cósmico, y muchos mitos situaron el impulso primario de la creación en un útero acuático de caos que representaba la Gran Madre, pero que también podía volverse en un diluvio. La tierra, la Madre Tierra, fue venerada universalmente como la madre universal, el que todo viene de la tierra y todo termina en la tierra era una creencia común, los muertos regresan a la Madre. En el Egipto antiguo las plumas eran símbolos del elemento aire, y naturalmente, de los pájaros, que se pensaba eran almas reencarnadas, o el águila que era sagrada para los antiguos dioses del cielo. El aire era el aliento de la vida porque se consideraba el viento como un elemento “masculino”, el aire en el panteón indo-europeo era representado por muchos dioses. El fuego que se eleva hacia el aire es el elemento más liviano, es el calor vital, y ha sido una parte importante en todas las culturas y religiones, desde la prehistoria hasta hoy en día. El fuego asociado al sol fue central en los festivales del solsticio de verano. La evidencia arqueológica afirma contundentemente que las poblaciones prehistóricas veneraban a una deidad femenina en comunidades matriarcales. Esta evidencia y los escritos tempranos documentan la persistencia de la religión de la Diosa durante más de 40,000 años, comenzando en el Paleolítico tardío, la Era de Hielo. Con la evolución de la agricultura, en la Era Neolítica que siguió, la religión de la Diosa floreció. Esta religión era terrenal, centrada en la tierra; no centrada en el cielo, era de este mundo, no alejada de este mundo; afirmaba el cuerpo, no lo negaba; era holística, no dualística. La Diosa era inmanente, residía en cada ser humano, no era transcendente, y la humanidad era vista como parte de

Goce de salud integral: un derecho humano de las mujeres

la naturaleza, la muerte como parte de la vida. Su culto era sensual, celebraba lo erótico, abarcaba todo lo que tenía vida. En lo espiritual buscaban sobretodo la renovación, la regeneración de la vida; la Diosa era la fuerza de la vida (Gadon, 1989). Antes de la embestida violenta del patriarcado (hace 5,000-6,000 años en Mesopotamia), y la supresión violenta de la Diosa, todo lo que vivía formaba parte del tejido sagrado, parte de la totalidad. Todas las personas eran responsables de todos y todas y responsables del ritmo continúo de la vida, de la muerte y del renacimiento, de la humanidad. De las mujeres al igual que de los hombres, los animales y las plantas, las piedras y los ríos, el planeta tierra y su atmósfera. Esta integración de la totalidad nunca se ha logrado en las religiones monoteístas; más bien, nos han llevado a una creciente separación entre la naturaleza y la cultura, con el resultado que a estas alturas del siglo XXI, estamos al borde de la aniquilación de las especies y el planeta. Los misterios de la biología femenina dominaron el pensamiento humano religioso y artístico, así también la organización social, por lo menos durante los primeros 100,000 años de la vida humana en la tierra. Las primeras imágenes talladas de piedra, hueso o marfil son muy carnosas, representando el embarazo y la abundancia (35,000 – 10,000 a.C). Estas han sido llamadas Venus, la Diosa romana del amor, pero no son objetos sexuales, sino imágenes mágicas del poder misterioso femenino de crear y sustentar vida desde su propio cuerpo (Sjöö & Mor, 1987: 46). El gran estudioso del simbolismo religioso y chamánico aborigen, Mircea Eliade, escribió sobre “una intuición primaria de la tierra como una forma ‘religiosa’” (1958: 242). La tierra fue vista por todos los pueblos originarios como la fuente de la nutrición, protección, poder, y del misterio de la recreación cíclica. La primera analogía humana fue entre la tierra y el cuerpo de la mujer, que tenía la misma función a nivel individual. Fue visto como algo grandioso la capacidad de las mujeres

de sangrar con el mismo ritmo que las fases de la luna, así también su capacidad de hincharse y expulsar un nuevo ser. La fertilidad de la tierra y de la mujer fue celebrada como un acto espiritual-mágico para asegurar la abundancia del alimento. El cuerpo de la mujer fue venerado por todas las sociedades por la milagrosa capacidad de reproducir la vida, y las representaciones más comunes halladas en la mayoría de los sitios arqueológicos son el triángulo púbico, la vulva y los senos, todas partes asociadas con la reproducción y fuente de la vida. Así mismo se veneraba la sangre menstrual durante miles de años porque se pensaba que era la esencia de la vida y la causa de los embarazos, que se retenía en el útero y se coagulaba y se formaba en un ser humano. Las madres eran endiosadas y veneradas por sus descendientes y todos los hijos e hijas llevaban su nombre. Cuando se llegó a entender el papel de los hombres en la reproducción hubo un cambio contundente en la consciencia humana. Los hombres llegaron a querer el poder que las madres tenían, querían ser venerados por sus descendientes y ser poderosos. Comenzaron a crear sus propias imágenes donde resaltaron la figura del padre, y un dios del cielo que creó el mundo y que no venía de ninguna mujer. La única manera de garantizar que los hijos fueran suyos era controlando la sexualidad y los cuerpos de las mujeres. La apropiación por parte de los hombres de la capacidad sexual y reproductiva de las mujeres ocurrió antes de la formación de la propiedad privada y de la sociedad de clases. La historiadora Gerda Lerner argumenta que su uso como mercancía está, de hecho, en la base de la propiedad privada (1986). Los estados arcaicos se organizaron como un patriarcado; así que desde sus inicios el Estado tuvo un especial interés por mantener la familia patriarcal. Los hombres aprendieron a instaurar la dominación y la jerarquía sobre otros pueblos gracias a la práctica que ya tenían de dominar a las mujeres de su mismo grupo. Se formalizó con la institucionalización de la esclavitud,

36

REVISTA MUJER SALUD / RED DE SALUD DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE RSMLAC 2/2011

Las mujeres, aunque subordinadas sexualmente al principio, desempeñaron un papel activo como sacerdotisas, videntes y curanderas. Lo importante de entender es que en la medida que se fue creando la cultura patriarcal desde el monoteísmo hebreo basada en la supremacía del hombre, la sexualidad femenina que no fuera con fines reproductores, fue definida pecaminosa y mala, y el cuerpo de la mujer fue definido inferior; la menstruación una contaminación; los partos una suciedad que luego purificaban los nuevos padres de la iglesia. Las mujeres fueron

Esta transición no fue únicamente un cambio en el arreglo de género de dio-

Las mujeres y la naturaleza ambas fueron devaluadas; fueron conceptualizadas como objetos pasivos para ser usados y explotados por los deseos incontrolados e incontrolables del hombre enajenado. De ser las creadoras y el sostenimiento de la vida, las mujeres y la naturaleza fueron reducidas a ser los “recursos” en el modelo frag-

Asociación de Mujeres Nuestra Voz, Guatemala. 25 Nov.

2/2011 REVISTA MUJER SALUD / RED DE SALUD DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE RSMLAC

37

Goce de salud integral: un derecho humano de las mujeres

que comenzaría con la esclavización de las mujeres de los pueblos conquistados. La subordinación de las mujeres quedó institucionalizada en los primeros códigos jurídicos y el poder totalitario del Estado lo impuso (Ibíd.). También se creó la institución de la prostitución, y la monogamia sólo para las mujeres.

excluidas de los templos y de participar en la creación de lo simbólico espiritual, su única manera de acceder a Dios y a la comunidad santa es a través de su papel de madres. Esta devaluación simbólica de las mujeres en relación con lo divino, dice Lerner, pasa a ser una de las metáforas de base de la civilización occidental. La otra metáfora proviene de la filosofía aristotélica que definió a las mujeres como seres humanos incompletos y defectuosos, de un orden totalmente distinto a los hombres. La inferiorización y control de las mujeres fue un proceso que llevó 2,500 años, y la cultura que veneraba la creación de la vida fue reemplazada por una cultura depredadora basada en la dominación y la veneración de la muerte; y una religión –la Judea-Cristiana– que exaltaba la transcendencia del cuerpo humano y lo terrenal.

sas a Dios sino un cambio paradigmático que conllevaba la imposición de una realidad diferente, de una categorización nueva, que afectó profundamente todas las relaciones humanas y la relación entre las y los humanos y la tierra. La mujer, lo femenino, fue excluida en este cambio de consciencia. Todo lo que tenía valor en la cultura de las diosas fue rechazado. Lo femenino fue separado de lo divino y sagrado y fue temido; el poder de lo femenino llegó a ser visto como amenazante al orden establecido, y fue asociado con la naturaleza.

para ser dominada y controlada por el hombre (Merchant. que tenía los mismos síntomas de alergia aguda. los embarazos. Cuando le describí mis síntomas a un médico en los EEUU hace veinte años. incluso tontas. Ya comenzamos a ver que el repudio y rechazo de lo femenino existe desde hace mucho tiempo y afecta a todos las y los seres humanos. Las mujeres fueron las primeras farmacólogas con sus cultivos de hierbas medicinales. La medicina occidental se desarrolló a costa de las mujeres. A mi esposo. Los nuevos médicos eliminaron toda competencia con las mujeres y formaron parte de los especialistas que clasificaban y acusaban a las curanderas de brujas. Y fueron también las parteras que iban de casa en casa y de pueblo en pueblo. desposeídas. la imagen de un cosmos orgánico con una tierra femenina viviente fue reemplazada por una perspectiva mecanicista en donde la naturaleza fue reconstruida como pasiva y muerta. cuando hemos visitado a nuestro médico. lo escuchó y lo mandó donde un especialista. en un papel. cuando el 85% de las personas acusadas correspondían a mujeres y ni- La Salud Con algunas excepciones. desigualdad. Esto formó parte de la Inquisición entre los siglos XIV y XVII. y estoy segura que también hombres. con la excepción de algunas de ellas que se defienden y cuestionan sus procesos. injusticia y violencia. aunque para las autoridades eran brujas o charlatanas. 25 Nov. Vivimos en una cultura que denigra a la mujer. Esta experiencia es muy común. Sabían procurar abortos y actuaban como enfermeras y consejeras. Según ella. lo oímos todo el tiempo en el Grupo de Apoyo de AMES de parte de las mujeres con cáncer. escribió algo 38 REVISTA MUJER SALUD / RED DE SALUD DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE RSMLAC 2/2011 SI Mujer. Luego los nuevos científicos y médicos patologizaron todos los procesos naturales de las mujeres y cobraban para curarnos. para luego ser quemadas o torturadas. Jalapa. excluidas de los libros y la ciencia oficial. me dijo algo en un lenguaje ajeno. No me examinó. Nicaragua . entre los siglos XVI y XVII. ¿Por qué existe esta situación? Volvamos a la historia para entender mejor porqué existe esta situación. o a un especialista. la menopausia y la vejez eran las nuevas patologías en el creciente mundo médico con sus escuelas de medicina sólo para hombres establecidas por la iglesia. Es en este mismo periodo que la medicina moderna se establece. él me calló y me dijo que él iba a hacer el diagnóstico. que promueve un proceso de explotación. Primero los padres de la iglesia demonizaron la sexualidad femenina e inferiorizaron a las mujeres por tener los cuerpos que antaño habían sido venerados. Durante siglos ellas fueron médicas sin título. creo poder decir que todas las mujeres. La gente del pueblo las llamaba “mujeres sabias”. me dio una receta y me despachó. aprendían unas de otras y se transmitían sus experiencias entre vecinas o de madre a hija.Goce de salud integral: un derecho humano de las mujeres mentado y antivida de lo que Vandana Shiva llama el maldevelopment – el mal desarrollo (1994: 276). 1980). hemos pasado por la experiencia de sentirnos inútiles. La menstruación. Ellas fueron las primeras médicas y anatomistas de la historia occidental. interconectados e interdependientes. los secretos de cuyo uso se transmitían de unas a otras. el maldevelopment es la violación de la integridad de los sistemas orgánicos. la sexualidad. Mucho más adelante. Las mujeres siempre han sido mayoritariamente las sanadoras y curanderas.

que tuvo cáncer.: 7). Antes la enfermedad se atendía en el hogar. La institucionalización de la medicina forma parte central de la modernidad. la experiencia postmoderna de la enfermedad dio inicio cuando los y las enfermas comenzaron a reconocer que hay más. Las personas les cuentan a sus familias la Si la medicina moderna comenzó cuando los médicos afirmaron su autoridad como cientistas al imponer un lenguaje y una jerga especializada sobre los y las enfermas. Las curanderas usaban yerbas y ayunos para sanar al pueblo. y cuando sus historias no son meramente narrativas secundarias. ya no quieren las personas ser tratadas sólo como un seno. Muchas personas hoy en día buscan salirse de esta remisión y su cultura. y sobre el destino que el mapa de la vida tiene (Ibíd. vociferan. pero en la cultura de remisión la enfermedad y la buena salud se mezclan. para no decir el medio ambiente. dejar de pensar en una misma como cuerpo corta la conexión fundamental con una misma. Hemos visto en grandes rasgos cómo hemos aprendido mucho de los patrones que no nos favorecen: la pasividad y la ignorancia sobre el cuerpo y la salud. hacia 1860 se establece la ginecología. la narrativa médica se vuelve en la historia oficial. entonces tenemos muchísimo trabajo que hacer. Los y las pacientes se vuelven en ciudadanos de dos reinos. como un órgano enfermo. El sociólogo canadiense Arthur Frank relata que desde 1950 la expectativa social central de estar enfermo/a es la entrega de la persona de si mismo/a al cuidado del médico. Los y las enfermas son forzadas a renunciar a su mundo cuando están en manos de la medicina. Desde ahora en adelante. y que efectivamente ya estaban bien pero que nunca podían ser definidos como curados. Hay muchos daños ya casi irreversibles para el cuerpo y para la tierra. la persona enferma postcolonial asume la responsabilidad sobre su enfermedad y todos sus significados. una reflexión sobre el cuerpo. en sus propias experiencias que los médicos pueden contar. las voces se multiplican. Así también cuando la experiencia popular es sobrepasada por la pericia técnica y por la organización de tratamientos complejos. la medicina moderna tomó Antes se aceptaba el trato médico. Salirse de la pasividad aprendida significa asumir una responsabilidad personal grande. pero desde hace años las quejas han aumentado. buscan alternativas. y estos expedientes se vuelven en la historia oficial de la enfermedad. pero todavía no hay una organización fuerte sobre este tema. la nutrición… Al no cambiar la relación con nuestros cuerpos y con nosotros y nosotras mismas permitimos. que describe a personas como él. cientos de miles murieron de esta manera. con excepción de las feministas activistas de la salud. de no ser invisibilizada. sobre una misma. así también de las mujeres. Subraya Frank muy claramente que la enfermedad postmoderna es una experiencia. O estás bien o estás mal.: 8).En este periodo el patriarcado depredador se estaba expandiendo y su política era de separar y subordinar a la población: los hombres de las mujeres. El doctor se vuelve en el vocero de la enfermedad. Nuestro Medio Ambiente Primario Si el primer acto ecológico de reclamación del mundo es la reclamación de nuestro propio cuerpo. En la sociedad de remisión. y al principio del siglo XX la sexología. por omisión. hacia 1890 la psiquiatría/psicología. Es en este contexto que la ciencia médica se profesionaliza y se institucionaliza y se hace cargo de la salud. La colonización ha sido central para los logros de la medicina moderna. por lo menos durante el tratamiento. Desde entonces en adelante la ciencia y tecnología se volvieron en la nueva fuerza productiva del naciente sistema capitalista a través del cual el hombre podía emanciparse de la naturaleza. y la separación entre el hombre y la naturaleza. el cuerpo de sus pacientes como su territorio. Esto es la colonización de la medicina. Otro aspecto de la medicina es lo que Frank llama la sociedad de remisión. postcoloniales en la construcción de sí mismos. los nuevos médicos usaban sanguijuelas y acusaban a las “brujas” por la muerte de sus pacientes. La relación con su cuerpo comienza a cambiar de la disociación requerida en la cultura médica a la responsabilidad y consciencia sobre su experiencia corpórea. circulan muchas historias. que muchos otros sean los expertos de nuestra vida y medio ambiente y que hagan lo que quieran. la sexualidad. La responsabilidad comienza y termina con el cuerpo. se expresan. mucho más. Cuando comenzaron a encontrar sus voces y a reclamar esas voces. las personas son un número en los expedientes médicos. no quieren ser invisibilizadas o infantilizadas. usando un lenguaje especializado que es ajeno y abrumador. del reino de los que están bien y del reino de los que están enfermos. y se puede decir que la medicina moderna comenzó cuando los médicos afirmaron su autoridad como científicos al imponer un lenguaje y una jerga especializada sobre las enfermedades y sobre los y las enfermas. como simple “materia”. La consciencia ha cambiado. las personas en remisión están permanentemente con una visa que requiere renovación periódica (Ibíd. . o un hígado. La tierra es concebida como un recurso material. Al igual que las colonizaciones políticas y económicas tomaron grandes áreas geográficas. los cristianos de los extranjeros y paganos. El postcolonialismo a grosso modo es la demanda de hablar y que no hablen por una. Desde este periodo ya no es concebida como un organismo vivo y se promueve los mismos métodos de tortura usado con las mujeres para robarle a la tierra su riqueza. Ellos y ellas no sólo son postmodernos sino muy específicamente y de mucha importancia. luego la gente comenzó a ir y pagar a un profesional para que le interpretara sus dolores y síntomas. 2/2011 REVISTA MUJER SALUD / RED DE SALUD DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE RSMLAC 39 Goce de salud integral: un derecho humano de las mujeres ñas. Sin embargo. versión del médico. y las historias de los o las enfermas dependen de la repetición de lo que han dicho los médicos (1995). El desarrollo de la ciencia y tecnología moderna estaba basado en el ataque y violación de la Madre Tierra. de representarse y no ser representada.

2009). más grande aún que las otras enfermedades que matan a más mujeres. gorras. la prevención de la violencia contra las mujeres. producido por el medio ambiente. de todo tipo. los senos nunca están aislados. Es preocupante que haya una epidemia. Se habla del establishment del cáncer. y al mismo tiempo reportan la situación desesperante de muchos de los y las pacientes de cáncer en la Caja Costarricense de Seguro Social y denuncian las fallas en el sistema de atención. en los asaltos religiosos fundamentalistas. a las mujeres a salir de la pasividad en su relación con la medicina. Comienzo con el seno y termino con el mundo. los médicos y los políticos que invierte en investigaciones sin resultados y no en prevención. adentro. la detección y el tratamiento de cáncer? ¿Por qué oímos tanto sobre la búsqueda de la cura. En los Estados Unidos y en Gran Bretaña hay un movimiento de mujeres sobre el cáncer. como el ataque de corazón. Eisenstein. en este caso. siempre llevan significados culturales y psíquicos. en el comercio corporativo. en donde ellas presionan para crear algunos cambios en las investigaciones. patriarcal y obscena porque nos está destruyendo nuestros cuerpos en las guerras. es temible. y afuera de nuestros cuerpos. Las personas con cáncer son bombardeadas con explicaciones/ interpretaciones que compiten entre sí sobre su condición: si es genético. 2001. Quiero tratar más inclusivamente con la salud del seno y su cuerpo. la pobreza. Es decir. dice Eisenstein. está profundamente vinculado con el mundo. racializada. 1996. la comida chatarra. el mundo. para contribuir a los cambios necesarios. Las mujeres llevan el mundo contaminado en sus cuerpos.. la enfermedad. Se desarrolla. Están las y los críticos del “matrimonio” entre las farmacéuticas millonarias. a través de. Greer. Existe el movimiento de auto ayuda que promueve la idea que cada persona debe hacerse cargo de su propia salud. en el trabajo. Northrup 1999. y esto es porque el seno es poroso y porque mucho entra y sale. Epstein. parto de que vivimos en sociedades que desarrollan y cultivan una cultura de cáncer – donde la gente está expuesta a factores distintos que puedan iniciar o promover el cáncer en sus vidas. Está el movimiento del Lazo Rosado que se concentra en la detección temprana. 1999. su pasado o sus actitudes. Somos dueñas de menos de uno por ciento de la propiedad. y tan poco sobre la prevención del cáncer. osos de peluche. Somos la mayoría de los refugiados. todos conceptos y realidades de lo que forman la cultura del cáncer. como una isla de sufrimiento con significado sólo para sí misma. sino también a contribuir a cambiar los patrones existentes en lo que se denomina “salud”. y en la leche de mama contaminada y el tejido de los senos. en primer lugar? Tener cáncer es entrar en otro mundo y es tener otro cuerpo. el cáncer de pulmón. como la prohibición del consumo de tabaco en lugares públicos. es un espejo de la sociedad. Weed. la violencia. En Costa Rica hay una incipiente organización de mujeres alrededor del tema de cáncer. los médicos y con sus propios cuerpos. el uso de ciertos pesticidas. Pero hay que hacer mucho más. y los derrames cerebrales. Hacemos aproximadamente dos tercios del trabajo en el mundo y ganamos un décimo del ingreso mundial.Goce de salud integral: un derecho humano de las mujeres Hay muchos elementos que han sido identificados como causantes del cáncer: la polución ambiental. sino como parte de nuestros cuerpos y como medio ambientes que están absorbiendo la polución y las predisposiciones culturales. particularmente el cáncer (Bolen. Kaschak. Dejemos de ver los senos simplemente como construcciones de la genética y la biología. Hay acciones positivas incipientes en algunos de nuestros países. tiene una dimensión social que requiere la participación. el abandono. Una no nace con cáncer de mama. El cáncer es un fenómeno cultural. en las campañas de prevención y en su movimiento para involucrar a más mujeres en las decisiones sobre lo que se está haciendo. especialmente en el tejido y la leche de mama. más grande que el SIDA. o el resultado de su personalidad. 2007. Y están la profesión médica. y su industria no solo de lazos sino de camisetas. 2001). Las mujeres somos la mitad de la humanidad y somos las más pobres de los pobres. Hay algunos gobiernos en la Unión Europea que reconocen el papel del medio ambiente y el de la dieta y sugieren algunas medidas de prevención. Crece. Esto nos aleja de solo ver el cáncer de mama como bio-genéticamente determinado. el mercado del cáncer de mama. la fibrosis quística o el daño a la columna. Los senos crecen y cam- 40 REVISTA MUJER SALUD / RED DE SALUD DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE RSMLAC 2/2011 . la industria. la experiencia y las opiniones de las personas que tienen o han tenido o no quieren tener cáncer. en realidad es una fuente de visión. 2000. 2009. un lente nuevo para mejor ver y entender la sociedad. al igual que todas las enfermedades. McCormick. Abel & Subramanian. el mundo es una abstracción de nuestro cuerpo. El cáncer de mama es un buen lente para hacerlo. 1996. 2008). las instituciones de salud y las grandes farmacéuticas. Están las feministas de los Estados Unidos y Gran Bretaña que han politizado el tema de la salud de las mujeres. Esto nos lleva a la fuerza a hacer la pregun- ta: ¿Quién se beneficia de la causa. y que lleve. mientras el cáncer aumenta (Davis. Sin embargo. Eisenstein argumenta que somos la mejor esperanza para dar la lucha en contra la agenda capitalista transnacional. Tiene una historia. Kasper & Ferguson. principalmente del cáncer de mama. Zillah Eisenstein (2001) dice que no hay un solo lugar donde comienza nuestro cuerpo. etc. para llegar no sólo a participar más activamente en la construcción de su salud. 1999. Están los medios de comunicación que en Costa Rica publican los resultados de algunas de las últimas investigaciones sobre el cáncer en los Estados Unidos y Europa. (Horner. La enfermedad con frecuencia es tratada como un evento aislado. etc. Intentamos hacer la vida posible viviendo en medios inhóspitos. 2009. Entonces preguntémonos ¿qué nos está enfermando? Preguntémonos porqué hoy en día el cáncer de mama es la enfermedad más grande en el mapa cultural en el occidente. Griffin. todos estos elementos forman parte del gran cuerpo y negocio que es la enfermedad del cáncer. El cáncer.

pero lo genético también es cultural y ambiental. o los carcinógenos ambientales. en la medicina y en los medios. También pueden nutrir y sostener la vida. Podemos cambiar nuestras dietas. los genes. aunque a la mayoría de las mujeres no les dicen nada sobre este aspecto importante. . el de mama. son múltiples y cambiantes. son los símbolos sexuales de nuestra feminidad. por ejemplo. Ana Libisch/IPS 2/2011 REVISTA MUJER SALUD / RED DE SALUD DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE RSMLAC 41 Goce de salud integral: un derecho humano de las mujeres bian. sino del medio ambiente ¿Tenemos idea de cuántos cánceres son detonados por los tóxicos de nuestro medio ambiente? No sólo son la tierra y los ríos envenenados sino que nuestros cuerpos son afectados. Mucha de la literatura y de la investigación científica está enfocada en una sola causa. La discriminación y la inequidad están reflejadas en nuestros cuerpos.. El tejido mamario parece ser más vulnerable al daño causado por los cancerígenos. etc. y del cuerpo. lo ambiental. Los cuerpos son en parte genéticos. o la radiación. Los senos son muy importantes. aunque podemos vivir sin ellos. pesticidas. adentro y afuera. Nos hablan de los genes y del estrógeno. son simultáneamente lo económico. incluso de los genes. También la inequi- dad económica.Mientras tanto los discursos dominantes sobre el cáncer ofuscan las complejidades de los múltiples factores en juego. los estrógenos que causan el cáncer de mama. pero este aspecto autónomo y deshistórizado refleja una perspectiva corporal y física abstracta que desconecta los cuerpos de sus raíces culturales y económicas. el peso. Nuestros cuerpos no son sólo biología. es aislado y secuestrado del entorno no sólo del cuerpo entero y de la vida entera de la persona. jeringas para las biopsias. identifican el cuerpo de la mujer. Puede ser la dieta. el cáncer que más llama la atención. pero realmente ¡necesitamos cambiar el mundo! Las fronteras de los senos. Forman parte de nuestra identidad. racial y cultural de los ambientes es parte del cuerpo mismo.. lo social y lo cultural. radiación. Al igual que el cuerpo es tratado y representado en partes.

Arthur. Cornell University.. Palgrave. Manmade Breast Cancers. por productos de limpieza. Joseph. Daniel Goleman. Jean Shinoda. New York. The Once and Future Goddess. Griffin. significa cambiar no sólo las actitudes sino los comportamientos y las acciones. and Ethics. New York. Caroline (Ed. Susan. 1993. Waking the Warrior Goddess. Zed Books. Epstein). Lerner. Stephen. Barcelona. & Saskia K. Sabrina. 1999. 1996. Christine. New Jersey. Knopf. New York. Life-threatening Illness and the Search for Meaning. La Creación del Patriarcado. Barbara G. Key Concepts In Critical Theory. Society Shapes an Epidemic. Chicago and London. Eisenstein. Harper. Zillah. Illness. Humanities Press. Minding the Body: Psychotherapy in Cases of Chronic and Life-Threatening Illness. Goleman. Horner.S. 1995. The Whole Woman. London & New Jersey. Samuel S. 2001. Ecofeminism.). California. San Francisco. San Francisco. Monica & Barbara Mor. y las fundaciones del cáncer–. Campbell. en su último libro Inteligencia Ecológica. Gadon. 2007. Key Concepts In Critical Theory. Ecology and Women”. Breast Cancer. Harper and Row. nos insta a reconocer los impactos ocultos de lo que compramos. es salir de las pasividades e ignorancias aprendidas. que alberga las diferentes instituciones que investigan. por algunas comidas y sus colorantes y químicos. 2009. 1988. Walker. Davis. Barbara G. Laguna Beach.) New York. Sjöö. existe a la par y adentro del complejo petro/químico/farmacéutico/ cosmético (Davis.Goce de salud integral: un derecho humano de las mujeres y de la sociedad. The Wounded Storyteller. 2008. Patterns in Comparative Religions. The Untold Stories Of Breast Cancer Survivors. 1980. New York. Editorial Crítica. en Ecology. Harper. Vergara. McCormick. The Haworth Press. Esto no es un caso de conspiración. The Great Cosmic Mother. W. Anne S. Cuerpo de Mujer. 1986. Women Ecology and the Scientific Revolution. Breast Cáncer? Breast Health! The Wise Woman Way. Caroline. Así también debemos cuestionar los medicamentos que nos recetan. y que también apoyan la incidencia y el activismo. Baywood Publishing. New York. 1999.) 1997. 2000. (con Bill Moyers). Ferguson. Pensémoslo de esta manera: si no cuido mi cuerpo ¿dónde voy a vivir?◆ Bibliografía Abel. tintes y maquillajes. Ellyn. 1988. Pero aún más complicado es que el establishment del cáncer. 42 REVISTA MUJER SALUD / RED DE SALUD DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE RSMLAC 2/2011 . Sheed & Ward. Sabiduría de Mujer. Basic Health.A. No es fácil. San Francisco. por las cremas. las agencias financieras. Woodstock. New York. 2003. Greer. la Asociación Americana de Salud (AMA). San Francisco. No Family History: the Environment Links to Breast Cancer. What Her Body Thought. Mircea. New Jersey. 2009. ¿Tenemos idea de cuántos cánceres son detonados por los tóxicos de nuestro medio ambiente? No sólo son la tierra y los ríos envenenados sino que nuestros cuerpos son afectados por los pesticidas. New York University Press. N. Mucho del establishment del cáncer – la industria de medicamentos. 1987. 1999. San Francisco. los laboratorios de investigación. Ithaca. Gerda. Germaine. Rowan & Little Publishers. After the Cure. Susun S. El capital global invertido en porciones del establishment del cáncer no ayuda a crear una crítica de las estructuras que forman este imperio. “Development. Kasper. 1994. 1983. Merchant. Barcelona. Emily K. Walker. ofuscan lo que realmente es conocido sobre el cáncer de mama al autorizar resultados médicos parciales disfrazados de otra cosa. Basic Books. Epstein. Northrup. Urano. Merchant. Rediscovering the Religion of the Earth. 1996. Devra. Salvar nuestro mundo comienza con nosotros y nosotras mismas. Barcelona. The Fasting Path. Subramanian. University of Chicago Press. incluso en los Estados Unidos. Death of Nature. Avery (Penguin Group U. Close to the Bone. San Francisco.. Daniel. The Woman’s Encyclopedia of Myths and Secrets. y todo lo que nos echamos encima. Vandana. Body. Harper. Weed. The Secret History of the War on Cancer. 1989. Ed. 2009. Ash Tree Publishing. & Susan J. Bolen. Eisenstein. Scribner. estudian cómo detectar. 2001. The Power of Myth. cómo iniciar tratamientos. London. New York. Kaschak. Cancer-Gate: How to Win the Losing Cancer War. más bien refleja las relaciones complicadas y comprometidas entre los laboratorios. Ecology. las instituciones estatales de salud. Elinor W. Program to Protect Against & Fight Breast Cancer. Harper. Harrod Buhner. Christiane. The Woman’s Dictionary of Symbols and Sacred Objects Harper and Row. Humanities Press. Shiva. Alfred A. Doubleday. las compañías farmacéuticas. las fundaciones de cáncer bien establecidas y las compañías de medicamentos que proponen las agendas científicas. 2009. San Francisco. Mies. 1958. Maria & Vandana Shiva. Caroline Merchant (Ed. Frank. A Journey into the Shadows . Inteligencia Ecológica. New York.Y. Eliade.

creo que es en la salud pública donde se potencia el empoderamiento de las personas y los colectivos frente al derecho a la salud y a las acciones que lo hacen real en su vida cotidiana. y la elaboración de un corpus teórico y metodoló- 2/2011 REVISTA MUJER SALUD / RED DE SALUD DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE RSMLAC 43 Goce de salud integral: un derecho humano de las mujeres Salud en el cuerpo de las mujeres .com Para iniciar este artículo es fundamental aclarar que lo aquí presentado se enmarca en la articulación de un trabajo gestionado desde la Política Pública para las Mujeres y la Equidad de Género2. Con sus especificidades. como apuesta para su transversalización en las entidades gubernamentales de la ciudad.APUNTES PARA LA REFLEXIÓN SOBRE LA TRANSVERSALIZACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO EN LA ATENCIÓN DE SALUD PÚBLICA EN BOGOTÁ Constanza Fletscher Fernández1 gico para hacerla realidad por parte de quienes teníamos a cargo dicha labor en la Secretaría de Salud y en algunos hospitales de la red pública. La información que allí se divulga determina el acceso y disfrute no sólo de los servicios de salud sino de las posibilidades de pleno desarrollo humano. centro mi interés en problematizar la atención de las mujeres en este nivel de la atención. Luego de conocer en su interior el marco de la Estrategia de Calidad de Vida y Salud en la ciudad. A este respecto. yanotodaviano. corresponde a este último ahondar en la promoción y la prevención como mecanismo para preservar el bienestar y apostar a la calidad de vida de las poblaciones. Por ende. Sobre la salud pública Inicialmente es fundamental partir de la diferencia entre la prestación de los niveles de atención en salud: el nivel prestacional (individual) y el de la salud pública (colectivo). Mi propósito es enumerar una serie de proposiciones resultantes de mi trabajo como asesora para incorporar la Política Pública para las Mujeres y la Equidad de Género en Bogotá durante 3 años y medio. enunciaré las principales reflexiones que construí junto con el equipo de mujeres que me acompañaban en 13 de los hospitales de la red pública de la ciudad en los que se prestan servicios de salud pública.wordpress.

estilos de vida. Y políticamente este es un aporte primordial para los procesos de acción colectiva que se interesen en las apuestas a favor de la salud y la calidad de vida. 2010:110). A partir de la potencialidad de la promoción y la prevención como ejes fundamentales de las intervenciones. Sin embargo.1992). solidaridad.Goce de salud integral: un derecho humano de las mujeres La salud de las poblaciones El punto de partida tradicional para conceptualizar la salud es la premisa de la Organización Mundial de la Salud. la salud pública difiere del ámbito prestacional de los sistemas de salud en diversos elementos. habría muchas e importantes preguntas sobre el impacto de estos en la salud colectiva. para la autonomía. Y para crear condiciones hemos de trabajar en los condicionantes biopsicosociales de la salud. no se refieren únicamente a la salud sino a la calidad de vida como integralidad. derechos y libertad se constituyeron en derroteros fundamentales de la apuesta. “es un concepto integrador de las necesidades humanas que rompe con las concepciones fragmentadas y parciales de la realidad social y desarrolla un enfoque continuo de la vida y de sus determinaciones sociales en todas sus etapas.com . Peter. Propone igualmente formas de construcción de respuestas colectivas que trascienden las políticas centradas en la prestación de servicios y articula las políticas económicas y sociales alrededor de objetivos y metas públicas dirigidas a impactar en la transformación de las condiciones de vida de la gente” (D’ Elia et al. En términos de la relación médico/a-paciente. Como afirma Foucault. que enfatiza su carácter biológico. quien “ha propuesto un tercer modelo denominado salud como libertad. específicamente aduciendo a la relación saber-poder que la condiciona. Parte de la esencia de la salud pública está ubicada en la generación de alternativas que desde el sistema sanitario promuevan las mejoras en la calidad de vida de la población. la salud que crea condiciones para la libertad personal. Por ende. un punto central de las reflexiones siguientes es que los lineamientos de atención en salud pública requieren considerar las vivencias. entorno social y el acceso a la asistencia sanitaria de calidad. OMS. para la toma de decisiones de los individuos. puede construirse un escenario ideal para compartir y construir con las mujeres la información necesaria para actuar frente a los factores que ponen en riesgo tanto su salud como su calidad de vida. 2002:2). considero apropiada la definición que desarrolló F. Directamente asociada al bienestar. generando acciones que no se centran en lo curativo o en la enfermedad sino hay un intento por articular los servicios sanitarios con las demás esferas de la vida social. asimismo. que es más que la capacidad de vencerlas (Foucault.Lobet. Para 1977 esta misma instancia propuso la campaña “Salud para todos en el año 2000” que consideraba cinco factores básicos al hablar de salud de la población: factores biológicos. dos de los cuales son: los planes o programas que la implementan tienen un énfasis en la promoción y prevención. y para el rescate de la subjetividad y de las vivencias de las poblaciones en su propio bienestar. Salud colectiva Como se enunció previamente. la subjetividad y los saberes sociales como un derrotero de sus intervenciones. En tanto espacio para este intercambio de recursos en las comunidades. sicológico y social y no solo la ausencia de enfermedad. la escucha de los síntomas de las poblaciones que estudia la salud pública” (Valls . 44 REVISTA MUJER SALUD / RED DE SALUD DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE RSMLAC 2/2011 iwfcolombia. Allí la equidad.org. recuperando la aproximación clínica de cada ser humano. Para hablar de derechos de las mujeres en el ámbito de la salud. medio ambiente físico. procesos y contextos. el saber del cuerpo no es exactamente la ciencia de su funcionamiento y un dominio de sus fuerzas. el postulado es que la salud pública es la dimensión del sistema sanitario donde puede generarse una mayor posibilidad para el empoderamiento de la población frente a los factores de riesgo o a lo que se han denominado determinantes sociales de su salud.

Lenguaje Incluyente y Acuerdo 361 de 2009.A fin de incorporar el análisis de género en la prestación de servicios de salud es fundamental considerarla no como variable demográfica. no se apropia y se vulnera como condición intrínseca a ser mujer y ser reconocida.Este análisis vincula posibilidades de desarrollo humano para las mujeres que se ven comprometidas en la mayoría de afectaciones desde la salud pública. es decir. y que pasan por las posibilidades del ejercicio de la autonomía.Violencias contra las mujeres y cumplimiento de la Ley 1257 de 20083. . la cual esboza un avance sobre la transversalización de la categoría en términos conceptuales que habla concretamente de la operación de las intervenciones partiendo de la base que estas lecturas asumen la diversidad de las mujeres.Cáncer de cuello del útero y cáncer de seno.Triple jornada para las mujeres. PRIORIDADES .. 2/2011 REVISTA MUJER SALUD / RED DE SALUD DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE RSMLAC 45 Goce de salud integral: un derecho humano de las mujeres Género como categoría de análisis en salud Operatividad de la respuesta en salud pública . Cuidado .por ser. . . Desarrollo humano. y es la tensión entre las creencias individuales y el bienestar de otros y otras.En tanto escenario privilegiado de la subjetividad una dificultad de primer orden en la atención de la salud de las mujeres es la percepción del cuerpo desde quien presta los servicios. aceptada y valorada socialmente. .Es allí donde se evidencia una reflexión fundamental que atraviesa todos los campos de la promoción y prevención para la salud de las mujeres. La siguiente es una propuesta de categorías analíticas vistas desde el enfoque de derechos de las mujeres y de género para diferentes intervenciones de salud pública: CATEGORÍAS Cuerpo . . .de personas en situación de discapacidad. . Y esto implica que al hablar de mujeres se propone un abordaje para los sujetos femeninos en todas las etapas del ciclo vital y las generaciones.Mujeres cuidadoras: . . . . por ende.Diferenciación entre atención de mujeres (variable demográfica) y atención con enfoque de derechos de las mujeres (categoría de análisis).Decisión de las mujeres respecto de la regulación de la fecundidad y los métodos de anticoncepción adecuados para ella.Especializar el cuidado de sí misma más que el autocuidado en tanto se involucra el propio reconocimiento.Implementación de los programas para mujeres en situación de desplazamiento determinados por el Auto 092. en un amplio margen. .Mortalidad materna. . la libertad y la decisión sobre su propia vida. .Economía del cuidado: Las labores del cuidado y trabajo reproductivo no son consideradas como trabajo productivo en términos de capital económico. aquella que lee que existen hombres y mujeres en la lectura de las poblaciones.Toma lugar como la categoría de partida en tanto históricamente el cuerpo de la mujer no le pertenece. el bienestar colectivo..Servicios de Salud sexual y salud reproductiva. el nombramiento y el lugar del ser mujer en dicho escenario del cuidado. .Asumido como la representación de patrones tradicionales es asignado a las mujeres a modo de condición innata. personal de salud. .Embarazo en mujeres adolescentes y jóvenes vs. . . .Interrupción Voluntaria del embarazo.de otros y otras en la familia.

Presupuestos sensibles al género. las acciones afirmativas son las herramientas políticas a través de las cuales generar escenarios propicios para el desarrollo de oportunidades que piensen y consideren a las mujeres como sujetos de derechos. la relegación de su ciudadanía a ser madres. sus posibilidades en todas las dimensiones sociales. y a las políticas públicas tendientes a disminuir las brechas abiertas hacia ellas. para este caso las mujeres). . como sujetos femeninos.Goce de salud integral: un derecho humano de las mujeres CATEGORÍAS Naturalización de los patrones de género . Mujer y reproducción PRIORIDADES Helda Martínez/IPS .Históricamente subordinar a la mujer a los espacios domésticos ha sido un mecanismo para disminuirlas como sujetos. Esto implica leer que las mujeres atraviesan todas estas posibilidades humanas y. relativizar el ejercicio de sus derechos. Las cuales se perpetúan a partir de oposiciones (fuerte – débil.mujer .Acciones afirmativas . La atención individual no podría homologarse a la atención de un colectivo. las situaciones. y en ese sentido re-significar su subjetividad y. reconociendo la diversidad de las mujeres en las categorías del enfoque poblacional a partir de la generación. la disminución de su cuerpo a esta capacidad meramente biológica. . la diversidad. Pierre. por ende.Superioridad masculina en correspondencia con la categoría sociológica de la Dominación Masculina (Bourdieu. además de un sesgo de género en la lectura de las realidades sociales.En aras de la equidad de género (entendiéndola como la generación de recursos necesarios para favorecer a quienes no lo han sido. valiente – temerosa. y de allí. ni el análisis de las condiciones de salud y de calidad de vida ser similares en tanto se hable de sujetos o de la institución social familia.La magnificación de la maternidad permite leer la mezcla de diversas variables en la asignación histórica de las mujeres a las funciones reproductivas. por ende. opresor – oprimida). favorecer el menoscabo de su subjetividad. la identidad. .Incorporación del enfoque de manera transversal. Desde allí las construcciones sociales de la feminidad.). Igualdad de Oportunidades . 46 REVISTA MUJER SALUD / RED DE SALUD DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE RSMLAC 2/2011 . en cada cual es necesaria la lectura particular y la desagregación de particularidades desde el género. las condiciones. Tensión histórica familia . cuidadoras y las responsables de los trabajos domésticos.Relacionar unívocamente la atención de las mujeres con la atención de la familia representa una disparidad sociológica y antropológica.

el hecho que a través de diferentes mecanismos socialmente validados estas formas de violencia se vean como naturales o propias de las relaciones que establecen con sus compañeros sentimentales. Exageradas dietas o consumo desordenado de alimentos redundan en afectaciones de la salud donde las construcciones sociales sobre los cuerpos perfectos y esperados se convierten en factores fundamentales de la determinación de la salud y el bienestar de las mujeres. . por ejemplo: la dificultad para la solicitud de permisos laborales. no su familia. Una de las fuertes tensiones evidenciada en el ámbito de lo público.Salud mental Aquí se pone el énfasis y el análisis en escenarios poco convencionales de la atención psicosocial. especialmente.Hablar de salud sexual requiere hablar de la sexualidad como una posibilidad del desarrollo en la vida de las mujeres que tradicionalmente ha sido negado pues la vivencia de su cuer- 2/2011 REVISTA MUJER SALUD / RED DE SALUD DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE RSMLAC 47 Goce de salud integral: un derecho humano de las mujeres Transversalización del enfoque de derechos de las mujeres en algunas intervenciones de salud pública.Eliminar las barreras en la atención que imponen las concepciones personales sobre el abuso sexual o las violencias contra las mujeres. De este modo la incorporación del género como determinación social de la salud requeriría poner en el escenario de atención. desde la clínica. es relevante centrar la atención en la estigmatización del cuerpo de las mujeres como objeto del consumo a partir de patrones estéticos que la hacen más reconocida y valorada socialmente.Para especificar la atención a varones y mujeres desde la salud sexual y la reproductiva es importante considerarla así. aquellas en las que los hombres son las principales víctimas.Reconocimiento de dinámicas propias de la vida de las mujeres al momento de planear paquetes de atención. la violencia intrafamiliar corresponde a uno de los escenarios en donde puede tener lugar. con cada componente por separado. la iglesia.Asumir los procesos de atención donde quien está siendo atendida es la mujer. además. por ende.Reconocimiento de las dinámicas de vida de las mujeres donde la tensión y la respuesta emocional se convierten en elementos fundamentales de las manifestaciones del malestar. sus hijos. sus hijas o su compañero. pero sin homologarlas con ser responsables de ellas o ser reducidas únicamente a dichos escenarios. se refiere a la poca diferenciación entre la esfera personal de quienes prestan algunos servicios y su obligación de garantizar a usuarias y usuarios el derecho a la salud. en tanto es esta intervención una de aquellas donde los procesos para mujeres y varones se confunden de manera más crítica. la atención a las mujeres se tiñe porque el lugar que se les asigna socialmente impide la lectura de sus derechos y oportunidades.Generar revisiones conceptuales que planteen –desde el enfoque de derechos de las mujeres– la atención de las violencias a partir de los sujetos que son víctimas de ellas. mujeres y niñas. específicamente al situar el histórico lugar de dominación que las mujeres han tenido en decisiones como el número de hijos a tener. Esta sencilla proposición –antes que competir por el ejercicio del derecho entre unas y otros– ubica la reflexión sobre cómo garantizar a las mujeres el complejo panorama de ser sujetas de derecho. no importa cuanto haya avanzado la defensa de los derechos humanos ya que la distinción entre el espacio público y el espacio privado continúa vigente. .Indagar las causas de las situaciones que determinan las violencias contra las mujeres y sus efectos en su vida cotidiana. elementos como los que se nombran a continuación: . Salud Sexual y Reproductiva La atención interesada en los derechos de las mujeres en los servicios de salud sexual y salud reproductiva necesariamente ha de cuestionar el lugar de segundo orden dado a las mujeres en la toma de decisiones sobre sí mismas y sobre sus cuerpos. .Reconocer la violencia contra las mujeres como un problema de salud pública y de seguridad humana digno de atención urgente. superar la relación reduccionista entre las mujeres y el escenario familiar. de la atención requerida. y las violaciones de derechos que ocurren en el espacio público. . En este sentido. supone. reconociendo tanto sus historias individuales como el hecho de ser partícipes de otras dinámicas sociales donde se cuentan la pareja. el momento para hacerlo o los métodos para la regulación de la fecundidad. de manera particular. Por ejemplo. . más que por el lugar de ocurrencia o por el tipo de agresión. la carga de trabajo al interior del hogar y en los contextos laborales –triple jornada–. ya que estas últimas son variables que pueden cruzarse en una misma persona y no dan cuenta de la complejidad de la situación vivida y. .En el abordaje de los trastornos de la alimentación como la anorexia y bulimia. . . son más visibles e importantes…4”. . desde la biomedicina. la familia. .La violencia contra las mujeres representada en el abuso sexual “es un delito que por estar reducido al ámbito de lo privado no había sido visibilizado de manera importante y sus víctimas. lo denunciaban en menor medida. Por ejemplo. Puntos para el debate . de ese modo. el sufrimiento social y la enfermedad. y la violencia sexual a una de las maneras en las que se ejerce tanto al interior del hogar o espacio habitacional. la escuela. como en el lugar de trabajo o en la calle. las variables que implica el cuidado de otros y otras.

novios. En esa medida se adapta la atención en salud reproductiva a las prácticas que sean referidas por las mujeres. esposas. con respeto a su diversidad.Reconociendo que el cuidado del cuerpo en los varones ha estado asignado y asumido.Reconocer que promover el uso del preservativo no es un favor o una cooperación con las mujeres sino un mecanismo para la prevención de embarazos y del contagio de ITS. . Mas allí se abre la importante tensión relativa a las herramientas que se entregan o En los servicios de salud sexual es fundamental promover la libre opción en términos de orientación sexual para los varones donde la transfobia o la homofobia no sean condicionantes para la atención. . De allí que la generación de estrategias para promocionar el autocuidado es otro reto del sector salud. genital o a la superioridad frente a otro sujeto.e en la prevención de ITS. por ende. Esto. además.Permite abrir una reflexión sobre la garantía de los derechos para las mujeres y la necesidad de ser acompañadas en la responsabilidad de la gestación. Allí convergen aquellos factores que cuestionan fuertemente la masculinidad. pues ha sido catalogado como obligación femenina y.Promoviendo el uso del preservativo como ejercicio autónomo y responsable. . por razones absolutamente obvias. los servicios de salud sexual y salud reproductiva igualmente requieren especializarse en aras de la equidad: . . en los servicios de salud sexual es fundamental promover la libre opción en términos de orientación sexual para los varones donde la transfobia o la homofobia no sean condicionantes para la atención. las mujeres son contadas permanentemente como sujetos de atención por excelencia desde la salud o los servicios de bienestar social. como impropio para los varones. De nuevo acá se hace evidente la diferencia entre atender mujeres o vincularlas a los espacios de atención en el marco del enfoque de derechos de las mujeres. Por ende. obligando a ejercicios de la sexualidad con una orientación sexual heterosexual exclusiva. abuelas. p.Es fundamental separarla de la esfera de lo reproductivo donde. . etc. padres. al permiso que le den otros y a la carga con tabúes que limitan su autonomía. mas no en las consecuencias de un evento de este tipo en términos de desarrollo humano. Atención materno infantil Desde el enfoque de derechos de las mujeres es fundamental leer la estrategia denominada “familia gestante” con diferentes lentes.Son servicios que informan integralmente respecto del impacto del embarazo adolescente en la vida de la joven. . en la práctica de la citología. la ligadura de trompas. Respecto de los varones. . de la oportunidad de la gestación y de asumir la maternidad como condición de vida a temprana edad. no como muestra de solidaridad con las mujeres o como una más de las responsabilidades femeninas en el marco del cuidado. en el uso de preservativos. – lo que complejiza su acceso a los servicios de salud en los términos esperados. abuelos. Lo usual es que se enfoquen en la vida fértil o en la capacidad reproductiva de las mujeres. etc. porque el marco jurídico del país obliga al cumplimiento de las normas. los procedimientos a practicarse sobre él (p. Igualmente la salud sexual pasa por el reconocimiento de la libre opción a la orientación sexual y la identidad de género de las mujeres.Servicios de salud reproductiva para las mujeres que garanticen el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo donde sean ellas quienes deciden –no el o la profesional que les atiende–. los cambios consecuentes y no ser las únicas responsables del cuidado de dicha situación. .Reconociendo que las mujeres son autónomas para tomar decisiones en procesos que conciernen directamente a su cuerpo el cual no es de pertenencia de los esposos. donde se les informa y no se incide en su decisión. De allí la consideración de las prácticas sexuales que implican atenciones diferenciales en su cuerpos. en gran medida. 48 REVISTA MUJER SALUD / RED DE SALUD DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE RSMLAC 2/2011 . por otras – madres. el carácter de estos servicios es reco- nocer su obligación como sector público frente al cumplimiento de la Sentencia c-355 de 2006 –y las posteriores– y conocer del acceso a la IVE como un derecho fundamental para las mujeres en Colombia – Sentencia T585/10.e.Goce de salud integral: un derecho humano de las mujeres po se remite a espacios privados. el uso de la pastilla o el uso de métodos subdérmicos) y la pertinencia que tienen en su vida y en su historia.Servicios pensados para las mujeres han de basarse en la autonomía y en la posibilidad para decidir sobre su cuerpo. Y diferenciando que el ejercicio de la sexualidad no es una muestra de virilidad o de poderío masculino referida necesariamente al ejercicio coital. A la vez. VIH. VIH.

la interculturalidad de las mujeres que habitan la ciudad. o el cuidado de sí misma frente al impacto que la gestación genera en su cuerpo y en su bienestar. es fundamental reconocer que esta sociedad sobrevalora la maternidad y el rol de madre para las mujeres. el que se modifica. Uno de ellos. el momento oportuno de un embarazo. Por ejemplo: la posibilidad de decidir sobre el número de hijos o hijas. y aun en Bogotá. de lo privado. A su vez. se plantean diversas reflexiones desde la 2/2011 REVISTA MUJER SALUD / RED DE SALUD DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE RSMLAC 49 senadoragloriainesramirez. y que no se comparten en su interior pues esta dinámica se relaciona más con una suerte de colaboración por asumir tareas de naturaleza maternal. y así problematizar las prácticas que de allí se derivan y que limitan el acceso a la salud. . y a la esfera del cuidado de otros y de otras. la asignación histórica de las mujeres al ámbito doméstico. . Es importante generar apuestas que incluyan procesos de información a las mujeres donde recomponer la asignación tradicional de lo doméstico independientemente de la etapa de ciclo vital. se convierten en elementos que son decididos por otros u otras y que limitan el ejercicio y la promoción de su autonomía. Dichas evidencias respecto de la construcción de género en una sociedad pueden leerse en diferentes escenarios. y donde la responsabilidad del cuidado del hogar y de otros y otras no las coloque en desventajas importantes que a la vez afecten su salud. Para este momento en la ciudad.. es este el que cambia.org Goce de salud integral: un derecho humano de las mujeres no a las mujeres para que lean o entiendan las señales –llamadas de alarma– y cambios de su cuerpo que no reconocen. entre otros factores. en una suerte de naturalización del trabajo de reproducción de la vida proveniente del rol de madre al que siempre han estado supeditadas.No se visibiliza que el cuerpo afectado (en un sentido amplio. no peyorativo) por el embarazo es el cuerpo de la mujer.Siendo la mortalidad materna una causa importante de muerte de mujeres en Colombia. el método de planificación más adecuado. y con la incidencia de la política pública para las mujeres y la equidad de género. las concepciones personales sobre la maternidad influyen en la atención que se brinda a las mujeres en aras de perpetuar su rol reproductivo. y el que debe ser cuidado del impacto de dicha situación. Prevención en enfermedades crónicas – Promoción de Actividad física – Condición de Discapacidad La asignación cultural del cuidado de otros y otras históricamente ha correspondido a las mujeres y las ha hecho responsables de espacios de la vida doméstica relacionados con lo que se conoce como las actividades propias del hogar.

A partir de la relación con otros niveles del cuidado de la salud. atenuando. son partes constitutivas de su cuerpo y de sus posibilidades. como se mencionó en el apartado sobre violencias. Esto se constituye en un elemento fundamental de la lectura de la determinación social de la salud de las mujeres que ejercen el trabajo de cuidado de otros y de otras. . Salud y Trabajo A partir de la rigurosa lectura estadística es evidente la incidencia de los factores de género en las posibilidades laborales para varones y mujeres tanto en el acceso. en ocasiones. y no bloques aislados de la tradicional consulta médica. determinan matices en las asignaciones de género y en las actividades desarrolladas por las familias y las comunidades.Cuidar de sí mismas.Ubicar la prevención como un elemento protector y de cuidado de sí en la medida que las asignaciones sociales les han hecho.Recuperar la actividad física extrapolándola de las actividades domésticas y acompañándola de una profunda reflexión y concienciación del cuerpo como un territorio para la autonomía. física. habilidad espacial se designan a los niños. Así como las prácticas que implican fuerza. . la decisión. Esto. Típicamente muchos de los trabajos del cuidado son designados para las niñas junto con la inducción de las prácticas de trabajo al interior del hogar. como lo expresó la Corte Constitucional donde precisamente se realza la necesidad de superar el enfoque familista con que siempre se aborda la atención a las mujeres. por supuesto con las particularidades propias del territorio que. No deja de ser preocupante que en la atención las mujeres y las familias se conviertan en un mismo “sujeto”. de lo doméstico. Así como las prácticas que implican fuerza. y si estos limitan el ejercicio de su autonomía y redundan directamente en la omisión del cuidado de sí misma. . . el empoderamiento y la promoción de la salud de manera integral. Evidentemente las mujeres son parte de la familia pero entender dicha consideración no riñe con atenderla a ella como sujeto de derechos desde su individualidad. Es igualmente importante vincular en la apropiación del bienestar y la salud integral. carga. sea este remunerado o no. Siendo. de las relaciones sociales y culturales que pasan por el cuerpo y que determinan su vida cotidiana. el propio se coloca en último lugar. Uno de ellos el cuidado de la salud oral donde se evidencia cómo en las mujeres se relega su propio cuidado pues al asumir la responsabilidad del cuidado de otros y otras.Reconocer que la salud mental. la remuneración como en el tipo de empleos destinados a unas y otros en la sociedad.Goce de salud integral: un derecho humano de las mujeres economía del cuidado. fundamental acompañar a las mujeres en reflexiones relacionadas con su confinamiento a esos lugares tradicionales del cuidado. el cuidado de la salud oral en todas las etapas del ciclo. al reconocimiento del valor social y del aporte a la economía y al producto interno bruto de la nación del trabajo de cuidado de la vida y producción – reproducción social que realizan las mujeres. Situación de Desplazamiento Para este momento en el país un objetivo fundamental corresponde atender las disposiciones del Auto 0925 en pro de garantizar el enfoque de derechos de las mujeres en la atención. a su vez. por excelencia y por naturaleza. es decir. Es evidente cómo desde tempranas edades niños y niñas se enfrentan a dichas dinámicas que marcan tendencias claves en la lectura de necesidades dentro del trabajo infantil. carga. negación de la 50 REVISTA MUJER SALUD / RED DE SALUD DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE RSMLAC 2/2011 . toman protagonismo elementos al parecer obvios pero que son negados en la atención a las mujeres. Aplica. el impacto desproporcionado del desplazamiento forzado. . cuidadoras de otros y otras. Típicamente muchos de los trabajos del cuidado son designados para las niñas junto con la inducción de las prácticas de trabajo al interior del hogar. es decir. por supuesto. oral. En este sentido las pautas más importantes tienen que ver con la diferencia entre el enfoque de derechos de las mujeres y el enfoque familiar. así. en esta dimensión la reflexión sobre la economía del cuidado y la triple jornada diaria de las mujeres.Reconocer su propio cuerpo desde la dimensión misma de la corporeidad. olvidando la posibilidad de hacer de ellas mismas un escenario de cuidado y bienestar. habilidad espacial se designan a los niños.

palpar. también puede configurar una limitación en los avances y en la exigibilidad de las mujeres si no es comprendido como categoría de análisis y de lectura de realidades sociales. por ende. . el enfoque de derechos de las mujeres. en elementos que no aplican al momento de prevenir el impacto de enfermedades tan serias. como un factor innegociable. . Los que se anclan tan fuertemente en nuestra mente que explorar.Si bien ha sido un importante avance para las políticas de atención en las ciudades la paulatina incorporación del enfoque de género6. se requiere generar en las mujeres la concepción de ser sujetas de su propio cuidado y de apropiarse de un cuerpo que les pertenece. sino solo como característica semántica desde la cual se postule que varones y mujeres ya gozamos de las mismas oportunidades y que la dominación hacia las mujeres es cosa del pasado. como en el caso del cáncer cérvico uterino. Más que posicionar un cuerpo como objeto de cuidado.Uno de los principales aprendizajes es el convencimiento sobre la necesidad de incorporar en los servicios de salud pública.La atención en salud en el ámbito de lo público está fuertemente permeada por creencias religiosas y por convicciones morales que se reflejan en las barreras de atención para las mujeres Promoción y Prevención frente al cáncer de cuello del útero y el cáncer de seno En esta intervención también se abre un diálogo sobre la especificidad de la atención a las mujeres y primordialmente una reflexión sobre el cuerpo de las mujeres y la serie de tabúes que reposan en él. en razón de los tabúes que nos han sido enseñados desde muy pequeñas. El cáncer de mama y de cuello del útero son dos de las enfermedades que cobran más vidas de mujeres en América Latina. Intermón Oxfam 2/2011 REVISTA MUJER SALUD / RED DE SALUD DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE RSMLAC 51 Goce de salud integral: un derecho humano de las mujeres subjetividad que pone en riesgo su autonomía y bienestar. Aquí es clave discutir cómo las acciones de promoción y prevención tendrían que plantearse –conceptual y metodológicamente– en las causas reales de la infección. como reflejo del control que han ejercido otros.Este elemento es común a los diferentes programas que se estableció fueran creados para la atención específica de las mujeres en el marco del impacto desproporcionado del conflicto armado. y en las limitadas aproximaciones que hacemos de nuestro propio cuerpo. y los focos de la prevención se han puesto en el examen diagnóstico o en falsas responsabilidades asignadas a las mujeres en el marco de la consulta médica. Conclusiones . . tocar el cuerpo se convierten en palabras sin sentido práctico para muchas mujeres y.

355/06. En términos del reconocimiento y disfrute de sus libertades individuales. HUMBERTO ANTONIO SIERRA PORTO Bogotá D. La agenda del mañana. la autonomía personal. lo que reduce allí toda discusión médica y que pareciera un factor obvio en la discusión. OPS. “la que crea condiciones para la libertad personal. Masculino y femenino en la intersección entre el psicoanálisis y los estudios de género. su posibilidad de decidir y del goce de la salud como libertad. Sentencia C. Bogotá. 2005.2016. físicos. 2009. Sino un cuerpo.597. 6. 3. veintidós (22) de julio de dos mil diez (2010). Editorial Taurus. 13.) Madrid: Ediciones de la Piqueta. Integrante del Colectivo Feminista Proyecto Pasos. de que “podemos y debemos convertir a las mujeres en agentes de cambio (“Manifiesto para cyborgs”) y hacer el paso hacia mujeres como seres protagonistas de su salud y su destino. . OPS. 52 REVISTA MUJER SALUD / RED DE SALUD DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE RSMLAC 2/2011 .E. V. Madrid. Magistrado Ponente: Dr. 4. Bourdieu. Ver anexo 1. Santos Velásquez. (J. imaginarios o simbólicos” (Haraway 1995 citada en Valls . desde el que la biomedicina reconozca historias. 2009:110).C. Los datos de hoy. Alcaldía Mayor de Bogotá. Salud y Poder. Notas 1. Luis. saberes. Alcaldía Mayor de Bogotá. para la toma de decisiones de los individuos” (Valls Llobet. Documento presentado en el acto conmemorativo del 25 de noviembre Día de la No violencia hacia las mujeres. Alcaldía Mayor de Bogotá.2.La promoción y la prevención desde el sistema de salud se convierten en importantes potencialidades para el empoderamiento 7 de las mujeres frente a su autonomía. Las mujeres y la salud.Acciones que garanticen el pleno ejercicio de estas cualidades definidas para la salud darían lugar a la propuesta de Haraway. corresponde a una directriz del orden nacional tendiente al restablecimiento de Derechos de las Mujeres en situación de desplazamiento en razón al impacto desproporcionado del género en el marco del conflicto armado. M. “Vivir sin violencias. . y no víctimas eternas en manos de sus agresores y agresoras. la atención en salud. Trad. Así. p.C. Madrid: Ediciones Cátedra. 2009. la subjetividad de unas mujeres que han crecido atadas a la dominación masculina en cada escenario de su vida. Valls-Llobet. 2004. 7.S. Política Pública para las mujeres y la Equidad de género en el Distrito Capital. Universidad Nacional de Colombia. Por una vida libre de violencias. 2009:27).). (10 de Mayo de 2006). 12. 2007.Los servicios de salud están en deuda con las mujeres en términos de los avances del movimiento social a favor de ubicar el cuerpo como el eje central de la intervención.. 5. vivir sin miedo es nuestro derecho”. Organización Panamericana de la Salud. Bogotá D. Pero no sólo el cuerpo biológico. Decreto 166 de 2010. La Dominación Masculina.Goce de salud integral: un derecho humano de las mujeres a través de la naturalización de las formas de discriminación en la atención evidentes en la vida cotidiana. La relacionada con la ciudad de Bogotá se enumera en el anexo 1 de este artículo.Llobet.. p. en la atención en salud se configuran escenarios propicios para la reproducción social de los esquemas más conservadores de las sociedades. principalmente.◆ Bibliografía Alcaldía Mayor de Bogotá. Desde 2004 el trabajo en la ciudad se ha fundamentado en el Plan de Igualdad de Oportunidades para la Igualdad de Género en el Distrito Capital 2004 . (2009). Magíster en Antropología Social de la Universidad Nacional de Colombia. 1970. Bogotá. Socióloga. Honorable Corte Constitucional de la República de Colombia. Colombia. Foucault. Lo que obedece a la importante movilización de las mujeres en pro de una normativa a través de la cual generar acciones colectivas de exigibilidad a los gobiernos. Álvarez. Mujeres. tabúes y. Plan de Igualdad de Oportunidades para la Equidad de Género en el Distrito Capital 2004 . C. Política pública de mujer y género. Bogotá. 2007. Resumen Analítico. claramente. (1992).2016 Bogotá. Como lo es. Pierre.513 Acción de tutela instaurada por AA contra el Hospital Departamental de Villavicencio E. la corporeidad. Política pública de mujer y género. Sentencia T-585/10 Referencia: expediente T. su salud. 2004. . Dictado por la Corte Constitucional. ABC de la política pública de mujer y género. Microfísica del poder (3 ed. 2. Honorable Corte Constitucional de la República de Colombia. Política de Igualdad de Género.

. . que en su uso social sólo se refiere a los varones. en Sentencia C-371 de 2000.Convención Interamericana para Prevenir. Existen otros derroteros como las metas del plan de gobierno y del plan de salud pública para la ciudad. así: “(…) el mismo artículo 13 superior. o de incesto. Brasil 1994). avaló la adopción de medidas de discriminación positiva en razón al género. certificada por un médico.Convenio 100 de 1953 de la OIT. 2/2011 REVISTA MUJER SALUD / RED DE SALUD DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE RSMLAC 53 Goce de salud integral: un derecho humano de las mujeres .Sentencia c-355 de 2006 de la Corte Constitucionall: Dicta para el territorio nacional la Despenalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) bajo tres causales: i. debidamente denunciada. “Por el cual se establece el Plan de Igualdad de Oportunidades para la Equidad de Género en el Distrito Capital”. “(…) sólo una definición cuyo contenido permita visualizar lo femenino. . acogieron los países integrantes de la Organización de Naciones Unidas.Acuerdo 381 de 2009. Corte Constitucional 2010:8).La Corte Constitucional. prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres. “Por la cual se dictan normas de sensibilización. .Auto 092 de 2008.Acuerdo 091 de 2003. la primera Conferencia Mundial del Año Internacional de la Mujer (México. utilizado en tanto genérico implica que las mujeres “deben estar constantemente calculando si la expresión las incluye o no. mediante el cual el Distrito Capital estableció el uso de lenguaje incluyente en los eventos públicos y documentos oficiales. 1995). .Declaración de la Asamblea General de Naciones Unidas y el Programa de Acción de la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos (Viena. .Convención sobre los derechos políticos de la mujer (1952). señaló con respecto la obligación del Estado de adoptar medidas normativas y judiciales de protección de las mujeres. sólo trae como consecuencia la exclusión de las mujeres pues (…) el término hombre.Ley 1257 de 2008 por la cual se dictan normas de sensibilización. . iii. Lo cual implica el derecho de todas las mujeres a acceder a la IVE y la obligatoriedad de los servicios de salud a informar. . .La construcción de condiciones para la autonomía de las mujeres y la equidad de género hace parte de los Objetivos del Milenio que. y cuya obligatoriedad para el Distrito Capital fue establecida mediante el Acuerdo 301 de 2007 del Concejo de Bogotá.CEDAW.Sentencia T-585/10 garantizó a las mujeres en todo el territorio nacional “el derecho fundamental de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo como derecho reproductivo y las correlativas obligaciones de respeto y garantía en cabeza del Estado y los promotores y prestadores del servicio de salud” (H. (…) armoniza con los preceptos constitucionales (…)”. corresponde a una directriz del orden nacional tendiente al restablecimiento de Derechos de las Mujeres en situación de desplazamiento en razón al impacto desproporcionado del género en el marco del conflicto armado.La IV Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing. . promocionar y garantizar todas las acciones prestacionales requeridas para su cumplimiento. 1993). la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer. . constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento. . dispone que el “Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas a favor de grupos discriminados o marginados”. en la Sentencia T-088 de 2008. relativo a la igualdad de remuneración entre la mano de obra masculina y la mano de obra femenina por un trabajo de igual valor. Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém Do Pará. hace visible a las mujeres. entre ellos Colombia. . abusivo o de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentidas.La Corte Constitucional. . según Sentencia C-804 de 2006.Resolución 1325 de 2000 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.La Corte Constitucional. el embarazo sea el resultado de una conducta. Dictado por la Corte Constitucional. i. en el inciso 2°. la Ley 1257 de 2008. 1975).Anexo 1 Sobre alguna normatividad vigente respecto de los derechos de las mujeres en Bogotá. desde el año 2000. . . exista la malformación del feto que haga inviable su vida. prevención y sanción de toda forma de violencia contra las mujeres en Colombia. estableció el uso del lenguaje incluyente al considerar que “(…) pretender que se utilice como universal el vocablo “hombre”. .

Sonia Sgambatti. profesora titular de la Univ. medios dirigidos a producirlo. de su descendiente. 2010 – São Paulo. en el libro: En Defensa del Aborto en Venezuela. impulsada por el Movimiento al Socialismo. Gladys Parentelli. integrante del Colectivo Conspirando en Chile y de redes regionales de mujeres. Si por consecuencia del aborto y de los medios empleados para efectuarlos. con su consentimiento. aspectos historiográficos.1 • 1986. Central de Venezuela. presentó una propuesta para la legalización de la interrupción del embarazo en casos de: Malformación congénita. valiéndose para ello de medios empleados por ella misma. El que hubiere provocado el aborto de una mujer. las penas establecidas en el presente artículo se aumentarán en una sexta parte. Libro: El Aborto. tampoco fue discutido por la Asamblea Nacional. Presidente de la Federación Médica Venezolana. Caracas. feminista. Cuando peligre la vida de la madre y en casos de violación o incesto. es educadora. que contemplaba la despenalización del aborto en algunos casos. con el consentimiento de ésta. si la muerte sobreviene por haberse valido de medios más peligrosos que los consentidos por ella. No incurrirá en pena alguna el facultativo que provoque el aborto como medio indispensable para salvar la vida de la parturienta. y será de cuatro a seis años. Si el culpable fuera el marido. será castigado con prisión de quince meses a tres años. La propuesta fue aprobada por la asamblea de la Federación Médica Venezolana y remitida al Congreso Nacional. MAS. Reseña de las propuestas en relación con la interrupción del embarazo promovidas en Venezuela • 1979 Giovanna Mérola. Situación Jurídica Actual Penalización: El Código Penal Venezolano data de 1915. ciudadana uruguaya y venezolana. y apoyo de sectores del Partido Acción Democrática. las penas de ley se aplicarán con el aumento de una sexta parte. sobreviniere la muerte de la mujer. organizado por Católicas por el Derecho a Decidir 16-8 de junio. la pena será de presidio de seis a doce años. Editorial Ateneo. Las penas establecidas en los artículos precedentes se disminuirán en la proporción de uno a dos tercios y el presidio se convertirá en prisión. Artículo 434. que ha sido reformado en algunos temas. si dicha persona ha indicado. de su madre. será castigada con prisión de seis meses a dos años. facilitado o empleado medios con los cuales se ha procurado el aborto en que ha sobrevenido la muerte. El que haya procurado el aborto de una mujer. establece que la interrupción del embarazo es ilegal. será castigado con prisión de doce a treinta meses. Brasil Magdalena Valdivieso. La condenación llevará siempre como consecuencia la suspensión del ejercicio del arte o profesión del culpable. empleando sin su consentimiento o contra la voluntad de ella. Abogada. La mujer que intencionalmente abortare. donde se discutía la Ley del ejercicio de la medicina. Cuando el culpable de alguno de los delitos previstos en los artículos precedentes sea una persona que ejerza el arte de curar o cualquiera otra profesión o arte reglamentados en interés de la salud pública. Si por causa del aborto o de los medios empleados para procurarlo. salvo cuando corra peligro la vida o la salud de la madre. la pena será de presidio de tres a cinco años. por tiempo igual al de la pena impuesta. éticos y científicos. o por un tercero. la prisión será de tres a cinco años. comunicadora y activa militante de grupos de teología y espiritualidad ecofeminista. Y si el aborto se efectuare. • 1981 Dr. No fue aprobada. chilena. Rosendo Castellanos. Gladys Parentelli Magdalena Valdivieso. • 2003 – 2004. durante la XXXVI Reunión Ordinaria de la Asamblea de la Federación Médica Venezolana realizada en Maracaibo. I. sobreviene la muerte de la mujer. Artículo 432. legales. Artículo 433. de su hermana o de su hija adoptiva. Anteproyecto de Reforma de Código Penal propuesto por una comisión dirigida por el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia: Alejandro Angulo Fontiveros.Goce de salud integral: un derecho humano de las mujeres Experiencia de lucha por la despenalización del aborto en Venezuela Presentada en: Seminario Internacional: Derechos Reproductivos. Artículo 431. Artículo 430. Religión y Fundamentalismos en América Latina. II. en el caso de que el autor del aborto lo hubiere cometido por salvar su propio honor o la honra de su esposa. es Doctora en Ciencia Política. 54 REVISTA MUJER SALUD / RED DE SALUD DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE RSMLAC 2/2011 .

si es antes de las 12 semanas. pero no a la mujer. Toda interrupción de embarazo consentida por la mujer practicado por no profesionales en ejercicio ilegal de la medicina. Despenalizado. por peligro de vida o la salud de la mujer. Despenalizado. No se considera delito la interrupción de embarazo. en ejercicio de sus derechos. sancionándose a la mujer y al médico que lo practique. antes de las 12 semanas. Penado. No es delito cuando con consentimiento de la mujer se interrumpe un embarazo producto de violación. se exceptúa el practicado por ella misma. Despenalizado.Propuesta Angulo Fontiveros: Artículo 238 Tipo de aborto Sin consentimiento de la mujer Penado. con el consentimiento. cuando la mujer se encuentre en grave situación de pobreza y dificultades económicas.ve . inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no autorizado por la mujer. Penado. No es delito cuando con el consentimiento de la mujer se interrumpe un embarazo con diagnóstico de graves “taras físicas y psíquicas”. Sin consentimiento o contra la voluntad de la mujer el aborto es un delito. Practicado sólo antes de las 12 semanas. Despenalizado. No es delito la interrupción de un embarazo solicitado por la mujer. Practicado sólo antes de las 12 semanas. Toda interrupción de embarazo practicada después de los 3 meses de la concepción.org. agravado si sobreviene la muerte o si el cónyuge es culpable del hecho. Se sanciona al practicante. No es delito. 239 Terapéutico 240 Ético 241 Eugenésico 242 Por angustiosa necesidad social 243 Libre 244 Extemporáneo 245 Profano 2/2011 REVISTA MUJER SALUD / RED DE SALUD DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE RSMLAC 55 Goce de salud integral: un derecho humano de las mujeres ciberfeminismo. Despenalizado.

En todos los casos el personal de salud capacitado. en el período posterior se ofrecerá la orientación y apoyo necesario para propiciar su rehabilitación personal y familiar para evitar abortos subsecuentes. Si existiera incapacidad mental de la mujer en la posibilidad de tomar una decisión autónoma e informada. Movimiento de Mujeres Manuelita Sáenz. de su madre. Mujer y Juventud de la Asamblea Nacional de una propuesta para la modificación de los artículos 76 y 84 de la Constitución Nacional. Se exceptúa de esta condición la interrupción del embarazo que practiquen proveedores(as) de salud cuando existan alteraciones en el estado de conciencia de la mujer y existan riesgos de vida para la misma. Esta información deberá ser proporcionada de manera inmediata y no debería tener como objetivo. Estas propuestas no fueron discutidas por la Asamblea Nacional. Se reconoce el derecho de las mujeres a realizar prácticas de aborto cuando estos fuesen a ser realizados por motivos de integridad física. Si existiera Incapacidad mental de la mujer en la posibilidad de tomar una decisión autónoma e informada. veraz y suficiente sobre los procedimientos. el intrusismo y la inobservancia de órdenes y reglamentos por parte del personal de salud que conlleve falta de previsibilidad de riesgos que tengan como consecuencias daños a la salud física y emocional de la mujer. hicieron entrega a la Comisión Familia. En relación con el aborto propusieron modificar el art 76 de la CRBV: Propuesta: “La maternidad y la paternidad son protegidas integralmente. Cuando se realice en condiciones de riesgo La interrupción del embarazo debe ser practicada por profesionales de la medicina y en condiciones sanitarias y tecnológicas adecuadas. imprudencia.Goce de salud integral: un derecho humano de las mujeres • 2004 La asamblea designa una comisión para el Estudio de los Códigos Penal. cuando los progenitores no tuvieren capacidad económica de garantizar el desarrollo integral del ser por nacer. y cuando existiere daño fetal. grupo ESE. psicológica y social de la mujer. durante el embarazo. Artículo 435. el parto y el puerperio. La propuesta no fue acogida en la reforma parcial del Código Penal de 2005 • 2008 septiembre. Propuesta: Artículo 434: No es punible la interrupción del embarazo practicado por el o la profesional de la salud capacitado(a). a partir del momento de la concepción. No incurrirán en pena alguna los o las profesionales de la salud que practiquen la interrupción del embarazo por las causales señaladas en el artículo precedente. Revista Matea. Divas de Venezuela). defectos o malformaciones congénitas. Se propuso eliminar el artículo 434 actual que establece disminución de penalidades cuando el autor del aborto lo hubiere cometido para salvar su honra. o a solicitud de la madre. el consentimiento informado lo deberá otorgar el representante legal. consecuencias y efectos. • 1º de diciembre de 2004. sea cual fuere el estado civil de la madre o del padre. MAM. el consentimiento informado lo deberá otorgar el representante legal. entrega ante la Asamblea Nacional un documento en el que exige un nuevo Código Penal y en relación con el aborto propone: Penalizar la interrupción del embarazo cuando se realice en las siguientes condiciones: a. con el apoyo de la Diputada Flor Ríos. Orgánico Procesal Penal y Orgánico de Justicia Militar. Grupos de feministas y de sexodivers@s (Movimiento de Mujeres Clara Zetkin. ni cuando el embarazo provenga de violación o incesto. El Estado garantizará asistencia y protección integral a la maternidad. con el fin de evitar riesgo a la salud de la mujer que no pueda ser evitado por otros medios. en el marco de la Reforma Constitucional planteada por el Presidente Hugo Chávez Frías el 15 de agosto. informada y responsable. realizado con el consentimiento de la mujer y en condiciones sanitarias y tecnológicas adecuadas. riesgos. 56 REVISTA MUJER SALUD / RED DE SALUD DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE RSMLAC 2/2011 . De igual manera. Mujer Tenía que ser. el Movimiento Amplio de Mujeres. la de su esposa. Los procedimientos que avalen las prácticas de aborto deben ser pertinentes en el tiem- La interrupción del embarazo será considerada un delito cuando ésta sea practicada en contra de la voluntad de la mujer. Cuando se realice sin consentimiento informado de la mujer b. en los casos específicos de violaciones. Se penaliza la negligencia. Las parejas tienen derecho a decidir libre y responsablemente el número de hijos e hijas que deseen concebir y el momento en que deseen hacerlo. así como de los apoyos y alternativas existentes para que la mujer embarazada pueda tomar la decisión de manera libre. Área de Estudios de la Mujer de la UCV. objetiva. inducir o retrasar la decisión de la mujer. tendrá la obligación de proporcionar a la mujer información imparcial. cuando exista daño fetal. presentó propuestas de despenalización del aborto en casos de riesgo de la salud de la mujer. • 2005 Se abrió la posibilidad de una reforma parcial del Código Penal y nuevamente el MAM. cuando existan alteraciones en el estado de conciencia de la mujer que le impidan manifestar su consentimiento informado y existan riesgos significativos de la salud de la mujer o del producto de la gestación. cuando el embarazo es producto de violación o incesto. Colectivo Pachamama. de su desciende o de su hija adoptiva. impericia. así como a disponer de la información y de los medios que les aseguren el ejercicio de este derecho. incapacidad de asumir la maternidad o la paternidad por motivos de edad. o empleando medios físicos o psicológicos de coacción para obligarla a este fin.

FODA de la Despenalizacion del Aborto en Venezuela Actores – Actoras Presidente de la República Diputadas y diputados Organizaciones de mujeres Organizaciones sexo diversidad Organizaciones pro derechos humanos Profesionales de la salud Juristas Medios de comunicación Mujeres en el gobierno Jerarquías orgs. Sensibilidad y apoyo de profesionales de la salud. Oportunidades Apertura de la discusión sobre Código Penal en la Asamblea Nacional. CANTV. con un período no mayor de cuatro semanas desde el momento en que se solicite. Christine de Vollmer y un grupo de profesionales. La legislación venezolana no puede quedar retrasada estando el país en un proceso de transformaciones sociales que impulsa la protección integral de los derechos de sectores excluidos. Presidenta de la Sub Comisión Derechos de la Mujer. una ODS que también tiene relaciones con el gobierno (Compañía Anónima de Telefonía Venezolana. MAM. Comparación negativa de Venezuela con Colombia. Marco Legal referido a violencia de género y familias actualizado y/o en revisión. deciden fundar 2/2011 REVISTA MUJER SALUD / RED DE SALUD DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE RSMLAC 57 Goce de salud integral: un derecho humano de las mujeres po. etc. . Posición comprometida con la despenalización de la Ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género y de otras feministas en el gobierno. Metro) (En 1982. Amenazas • 2010 junio la Diputada Flor Ríos. Influencia de las Jerarquías de las Iglesias Evangélicas en el Gobierno. Activismo de Provive. Oficina Nacional de Antidrogas. Debilidades Discontinuidad en los grupos del MAM que asumen las iniciativas. incesto y cuando el embarazo ponga en riesgo la vida de la mujer. Legislar sobre aborto sería una demostración de incapacidad de proteger la maternidad. El aborto clandestino es un problema de salud pública y de clase social. religiosas xxx xxxxx Actitud favorable Rechazo xxxx xxx x xxxxxx xxxx xxxxxxx xxx xxx xxxx xx xxx xxxxxx xx xxxxxx Oposición del Presidente de la República. sin discriminación de ningún tipo. tras la amenaza de legalizar el aborto en Venezuela. presenta ante la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional. por la sentencia del año 2006 de la Corte Constitucional de Colombia. magistrados(as) pro derecho de las mujeres a decidir. Fortalezas Marco Constitucional favorable. desde 1982. lo que se expresa en desconocimientos. profesionales medios de comunicación. repetición de trabajo. III. Escaso lobby parlamentario. despenalizando el aborto en caso de violación. Antecedente de una Propuesta de despenalización por parte de un Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (Angulo Fontiveros).2 Alianzas de feministas con grupos de sexo diversidad y pro derechos humanos en general.La despenalización se ha mantenido en la Agenda del Movimiento Amplio de Mujeres. nuevamente una propuesta a ser considerada en la redacción de un nuevo Código Penal. Ausencia de una política de alianzas sostenida en el tiempo. con profesionales de la salud. para garantizar el bienestar de la mujer y debe practicarse antes de las doce semanas de gestación.

al padre o a quienes ejerzan la jefatura de la familia. la solidaridad. 48): en defensa del derecho a la integridad personal el Estado. garantizarán y desarrollarán los contenidos de esta Constitución. • Artículo 78. Un embrión es un organismo humano en una etapa inicial de la vida. o embarazos con diagnósticos con graves alteraciones genéticas o congénitas del desarrollo o productos de hechos de violencia como una violación. cuentan con el apoyo de las jerarquías religiosas y con la complicidad silenciosa. Un embarazo indeseado en familias de sectores de exclusión social y/o con riesgos de salud física para la madre o el futuro hijo. 75) El Estado protegerá a las familias como asociación natural de la sociedad y como el espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas. El proyecto de país que define la Constitución enfatiza un Estado Social de Derecho y Justicia en el contexto de una democracia participativa y protagónica. etc. • El derecho a la integridad personal (Art. cultos y grupos religiosos. con prioridad absoluta. con quienes se oponen y que son escuchados(as) por las y los integrantes del poder legislativo. pero activa. niñas y adolescentes son sujetos plenos de derecho y estarán protegidos por la legislación. IV. no se han logrado mover las opiniones tradicionales. En cada oportunidad que se ha abierto la posibilidad de cambiar la legislación hemos terminado entrampadas en el debate “vida. acceso a anticonceptivos. Mujer y Juventud. la comprensión mutua y el respeto recíproco entre sus integrantes. nace Provive). el esfuerzo común. Es una contradicción defender los derechos de un embrión que es un proyecto de vida. mas todavía no una persona. los cuales respetarán. Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes. mayor poder económico. órganos y tribunales especializados. afectará severamente la integración familiar. Atajos • Mayor información sobre píldora del día después. de amplios sec- Anexo I. • La protección a las familias (Art. Las principales alianzas del MAM han sido con profesionales de la salud. contrarias al aborto. Alianza de sectores de oposición con Jerarquía de la Iglesia católica. difusión. MARCO LEGAL NACIONAL FAVORABLE A LA DESPENALIZACIÓN Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). • Políticas públicas para disminuir la mortalidad materna. El Estado garantizará protección a la madre. la Convención sobre los Derechos del Niño y demás tratados internacionales que en esta materia haya suscrito y ratificado la República. Los siguientes artículos sirven de base para la despenalización del aborto: • El derecho a la vida (Art. juristas defensores(as) de los derechos humanos y diputadas de la Comisión Familia. se garantiza la libertad de cultos y por ello las legislaciones y políticas deben estar dirigidas a todos los sectores sociales. 58 REVISTA MUJER SALUD / RED DE SALUD DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE RSMLAC 2/2011 . • La interrupción del embarazo nunca debe ser aplicada para fines de planificación familiar. Tienen mayor acceso a medios de comunicación masivos. física y mental de la madre. El Estado promoverá su incorporación progresiva a la ciudadanía activa. El Estado. Polarización política que puede debilitar movilizaciones en pro de la agenda de las mujeres. Siempre es una medida para casos relevantes. Tras esa meta. por encima de la persona con una vida consolidada. las familias y la sociedad asegurarán. y lo ha mostrado más como un problema de salud pública por su clandestinidad que como derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo. debe garantizar interrupciones de embarazos que van en riesgo de la salud integral. lo que significa proveer las condiciones para el desarrollo de la autonomía y empoderamiento de las y los individuos. protección integral. con historia. 43): el derecho a la vida deberá reconocer los derechos a la vida de la mujer. y creará un sistema rector nacional para la protección integral de los niños. la cual está protegida como un derecho social. • Atención a mujeres con abortos en curso en los hospitales y maternidades del país. Los niños.. El Estado Venezolano es laico. Balance A pesar de que el Movimiento Amplio de Mujeres en Venezuela ha presentado la despenalización del aborto en el contexto de un conjunto de políticas referidas al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos: educación sobre derechos y salud sexual y reproductiva desde la infancia y durante toda la vida. no vida” “derechos de la mujer sobre su cuerpo y derechos del feto”. niñas y adolescentes.Goce de salud integral: un derecho humano de las mujeres una asociación dedicada a proteger la vida humana desde la concepción. para lo cual se tomará en cuenta su interés superior en las decisiones y acciones que les conciernan. arraigo y derechos garantizados.

defensores y defensoras de los derechos humanos y practicar el lobby parlamentario. durante el embarazo. y a pesar de todas las argumentaciones “científicas” sobre las etapas de la vida intrauterina de los embriones. El Estado garantizará asistencia y protección integral a la maternidad. esto incluye el derecho a decidir no continuar embarazos en condiciones adversas. educación. Puestas así las cosas. 76): • La maternidad y la paternidad son protegidas integralmente. 84): Es competencia del ente rector y del Sistema Público Nacional de Salud proveer las políticas y acciones que el marco del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva deberán brindarse a los equipos de salud y a la población para garantizar la atención integral del aborto y post-aborto. 2/2011 REVISTA MUJER SALUD / RED DE SALUD DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE RSMLAC 59 Goce de salud integral: un derecho humano de las mujeres colombia. nene.• La protección de la maternidad. educación y servicios de planificación familiar (Art. incluyendo información. y asegurará servicios de planificación familiar integral basados en valores éticos y científicos. obligación del Estado. el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. El Estado garantizará a los y las jóvenes el derecho a la salud integral por medio de las leyes y las políticas correspondientes (A los efectos de esta Ley son jóvenes los y las ciudadanas cuyas edades están comprendidas entre los 18 y 28 años). orientación y consejería. el parto y el puerperio. y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley. en general a partir del momento de la concepción. . se continúa asociando unión de ovulo y espermatozoide con bebé. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida.org tores sociales que han sido formados en la ideología patriarcal sexista y consideran que la maternidad es el destino de la mujer. nena. de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República. Las parejas tienen derecho a decidir libre y responsablemente el número de hijos o hijas que deseen concebir y a disponer de la información y de los medios que les aseguren el ejercicio de este derecho. ser humano. (Artículo 20°). • Este derecho implica que las personas y parejas tienen derecho a decidir el número y espaciamiento de los hijos que quieren y pueden tener. entonces debe asegurarse el acceso a la interrupción de embarazos que impliquen riesgos de salud física y mental de la madre o del hijo con profesionales capacitados y tecnologías en condiciones sanitarias adecuadas. • La salud como parte del derecho a la vida y la calidad de vida está garantizada por el Estado. paternidad y los derechos sexuales reproductivos incluyendo información. • La salud como parte del derecho a la vida (Art. consideramos que siguen siendo válidas las estrategias de exigir al Estado que actúe con autonomía. aliarnos con profesionales de la salud. 83): La salud es un derecho social fundamental. así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa.indymedia. que lo garantizará como parte del derecho a la vida. • LEY NACIONAL DE LA JUVENTUD (2002). no importando bajo que condiciones se cumple con dicho mandato. También. O sea. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud. así como tecnologías en condiciones sanitarias adecuadas y anticoncepción post evento obstétrico para reducir la reincidencia de estas prácticas. sea cual fuere el estado civil de la madre o del padre. • Un sistema público de salud intersectorial que priorizará la promoción de la salud y la prevención (Art.

Se alzaron muchas voces de protesta regionales y nacionales. sólo en casos de violación e incesto. La “modernidad” se construyó justamente para dejar atrás “el atraso” que asociamos con las posturas fundamentalistas. el Dr. según dónde se ubique quien observa. y la del tesorero de la seccional. pero poco o nada ha cambiado la situación cuando de garantizar aborto seguro y legal se trata. incluso habla de distintos tipos de familias. basado en estereotipos de género estáticos. se hacen los cálculos electorales y hasta ahí se llega. En efecto. patriarcal. sigue siendo apoyada con bastante unanimidad por organizaciones de mujeres. Y lo asociamos con resistencia a cambios. fanatismo. pensar sobre fundamentalismos. la obstaculización del ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos garantizados formalmente. Dr. como la que actualmente propone la Diputada Flor Rios. no se avance en despenalización del aborto. se promulgó una Ley orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia que en su exposición de motivos y en todo su articulado denuncia y confronta las creencias patriarcales. El tema ha sido sacado de todos los anteproyectos de ley. Los argumentos de los y las detractoras no han cambiado en los últimos 25 años. 60 REVISTA MUJER SALUD / RED DE SALUD DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE RSMLAC 2/2011 . pero poco o nada ha cambiado la situación cuando de garantizar aborto seguro y legal se trata. Las expresiones más cruentas de la fuerza de estas convicciones son la violencia de género y la penalización del aborto (otra forma de violencia). Tenemos una ley de protección a la familia. al igual que hace 30 años. hegemónico. ayudado por otro miembro de la seccional. La Ley de protección a jóvenes les garantiza que pueden ir a consultas médicas sin acompañamiento de adultos. hombres y mujeres comprometidos(as) con el actual gobierno lo denuncian en columnas de opinión y programas. machismo y patriarcado en Venezuela en tiempos de confrontación y revolución Debiera ser extemporáneo. si por “fundamentalismos” entendemos dogmas anclados en visiones atávicas que constriñen la autonomía de las personas. A pesar de algunos avances. basta ver los videos en Internet y sus debates. las mujeres comprobamos a diario que persisten los viejos fundamentalismos de género y que se han recreados otros que tienen en común el deseo de imponer control sobre nosotras. La despenalización del aborto. se abre el debate. por primera vez logramos una Ley específica para la violencia de género. la ley definió incluso la vio- lencia obstétrica y estableció tipos penales para sancionar a quienes incurran en ella. Mucho ha cambiado en Venezuela en 10 años de proceso bolivariano. maternidad y paternidad que cuestiona los roles tradicionales. Las perspectivas no son promisorias. quien se opuso a ella durante un derecho de palabra en la asamblea y mediante algunos artículos de prensa en el diario local Panorama. las jerarquías de las organizaciones religiosas y quienes les acompañan sostienen las mismas ideas y ahora tienen a su disposición mayores medios electrónicos. Han habido avances en materia de derechos sexuales y reproductivos y en violencia de género. Vinicio Arrieta Alvarado. para bien.◆ Mucho ha cambiado en Venezuela en 10 años de proceso bolivariano. que se oponen públicamente. podría lograrse a corto plazo una despenalización muy restrictiva. se mueven los intereses en contra. Lo nuevo en Venezuela es la influencia de las Iglesias evangélicas en el gobierno. Sin embargo. y en los periódicos nacionales El Universal y El Nacional. Ha habido avances en materia de derechos sexuales y reproductivos y en violencia de género. salta a los medios de comunicación. pero hay voceras calificadas. etc. que se discutía en el Congreso Nacional. consistentes en: No atender oportuna y eficazmente las emergencias obstétricas. militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela. 2. Monseñor Domingo Roa Pérez. es tomada por una o algunas diputadas cuando se da la oportunidad en un proyecto de ley. como las del Arzobispo de Maracaibo. Se incluía en el artículo 31 de la Ley del Ejercicio de la Medicina. la sexualidad restringida a la reproducción.Goce de salud integral: un derecho humano de las mujeres V. lo plantean feministas en responsabilidades de gobierno. intolerancia. Tomás Rodríguez Rojas. La Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia considera actos constitutivos de violencia obstétrica los ejecutados por el personal de salud. el modelo de familia heterosexual. ubicadas en el siglo XXI y en países considerados parte de la modernidad. Se aprecia como contradictorio que en un proceso que pretende y promete cambios sociales estructurales. nuclear. separándola de la intrafamiliar. el cumplimiento del deber ser. según dónde se ubique quien observa. De fundamentalismos. para bien. para mal o para ambos. Notas 1. Provive. siguen vigentes y son parte del patrón de poder capitalista. para mal o para ambos. colonial.

en Bolivia1. 2/2011 REVISTA MUJER SALUD / RED DE SALUD DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE RSMLAC 61 .ENFOQUES Sven Hansen PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES Acoso y Violencia Política Ximena Machicao Barbery La autora es Consultora en Género y Desarrollo.

de sistemas sexistas de representación y participación política los que. como democratizar el trabajo doméstico en todos sus sentidos y contenidos. según las cuales el poder y la participación política eran propiedad exclusiva de los hombres. leyes y reglamentos nacionales. sufren transformaciones permanentes en dinámicas y contextos diversos. La democratización de las relaciones de poder en la política en el ámbito público debería definir a las personas como una “comunidad política” por medio de mecanismos que garanticen derechos y deberes. “Por ello la comunidad política es también una comunidad de derechos y cada sociedad define. En consecuencia se sostiene que la ciudadanía es un insurrec tasypu nto. culturales y económicas. los derechos y deberes de los ciudadanos y de las ciudadanas. para tener derechos iguales. democratizando también los espacios denominados “privados”. a su vez. compartiendo un sistema de relaciones en los poderes públicos equitativos. Por ello. La ciudadanía es el ejercicio de derechos. sin distinción de sexo. Pertenecer a una “comunidad política” supondría un vínculo que requiere de la participación activa de las personas en la cuestión pública. tanto como en las privadas. políticas. que supone la construcción de sujetos políticos conscientes de su DERECHO A TENER DERECHOS. sin distinción alguna y. Es un problema político. los mismos son el resultado de la controversia y el conflicto. seguían profundizando la brecha histórica e infranqueable entre igualdad / libertad vs desigualdad / exclusión. la representación y la participación política en el marco de “un ideal democrático de la igualdad como un hecho sustantivo para ejercer ciudadanía. Superando así las “viejas” trabas sociales. en la propia sociedad. Estas conquistas fueron importantes.Si bien las leyes de cuotas –como medidas de acción afirmativa– incorporadas en normas. pero se trataba de una igualdad formal que temía a las diferencias. sobre todo en la región más desigual del mundo como es América Latina y el Caribe. En la década de los 90 esta consigna impulsó a la comunidad internacional. a los Estados. Se trata de la búsqueda de la igualdad en la diferencia. por ende. retroceden. necesitan ser reconocidos en sus diferencias y particularidades. a la sociedad civil. no son estáticos ni eternos. poderes y responsabilidades. El concepto de democracia está indisolublemente ligado al concepto de ciudadanía. La Declaración Universal de Derechos Humanos reafirma el principio de la no discriminación y proclama que todos los seres humanos nacen libres iguales en dignidad y derechos. Ahora sabemos que los seres humanos.org 62 REVISTA MUJER SALUD / RED DE SALUD DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE RSMLAC 2/2011 . han sido un hecho importante para que más mujeres asuman responsabilidades en los ámbitos públicos. se paralizan y siguen avanzando. avanzan. ello no ha tenido como equivalencia la democratización real del poder y la política pese a los cambios vividos en la región en los últimos años. La ciudadanía presupone la existencia de una “comunidad política” nacional. sin lugar a dudas. en la cual las y los individuos son incluidos. en cada etapa histórica. libertades y restricciones. Y que toda persona puede invocar todos los derechos y libertades proclamados en esta declaración. Hasta el siglo pasado se tuvo la necesidad de crear formas de proteger a las personas buscando la igualdad. a los movimientos organizados de mujeres y a las distintas vertientes de los movimiento feministas a movilizarse en torno a la necesidad de democratizar el poder. y en el conjunto de derechos y deberes que se les atribuye a los ciudadanos y a las ciudadanas.

Con lo expresado.proceso en permanente construcción” (Ardaya. recíprocas y solidarias que enfrenten también no sólo los temas de igualdad en la política. La misma que puede constituirse en un camino “sin retorno” en la construcción de sociedades más igualitarias. menos los derechos sexuales y reproductivos que también son políticos. sobre todo en las Asambleas y Congresos Legislativos. la política y los recursos tanto materiales como simbólicos. Ningún derecho tiene más valor que otro. El discurso sobre la justicia social de la democracia liberal y de la democracia directa o de masas no ha logrado el reconocimiento y la redistribución del poder real que permita a las mujeres el ejercicio pleno de su ciudadanía. que faciliten la comunicación y la conformación de alianzas para la formulación de una agenda que pueda ser introducida en el debate de los Estados y de la sociedad democrática en general. pese a los cambios vividos en la región en los últimos años. hasta llegar a la Presidencia en algunos de nuestros países. sino todos los temas referentes a los derechos humanos de las mujeres sin excluir ninguno. con voces propias. no se trata de no reconocer que ha habido y hay una incorporación sustancial de mujeres. que están íntimamente ligados al ejercicio pleno de la ciudadanía de las mujeres. Existen limitaciones internas y externas a las mujeres para lograr que ese poder social y/o político se traduzca en cambios sustantivos para revertir la desigualdad de géneros en el manejo del poder. por lo tanto interdependientes e indivisibles. justas. son individuales. Uno de los obstáculos más frecuentes que enfrentan las mujeres es la dificultad de convertir el capital social acumulado. ello no ha tenido como equivalencia la democratización real del poder y la política. La forma de participación política que en los últimos años han demostrado las mujeres. Gloria: 2001). Por ello es preciso abordar un enfoque que contemple e integre la complejidad de las relaciones y la “disputa” por el poder y las consecuencias que ello implica para la construcción de mecanismos de empoderamiento de la sociedad en general y de las mujeres en particular. Si bien las leyes de cuotas –como medidas de acción afirmativa– incorporadas en normas. no ha logrado aún la justicia de género que repare las discriminaciones preexistentes. o lo hacen desde la representatividad partidaria. colectivos Sven Hansen y universales. ¿Lo hacen desde alguna autonomía. en equivalencia todos valen lo mismo. así como en cargos del Poder Ejecutivo. en diferentes formas de poder social y/ o político dentro de la sociedad. Se trata más bien de complejizar esa participación. han sido un hecho importante para que más mujeres asuman responsabilidades en los ámbitos públicos. de los recursos materiales y simbólicos. leyes y reglamentos nacionales. al margen de consignas partidarias coyunturales. olvidándose de que hay un tema pendiente: la igualdad de género? El caudillaje masculino sigue teniendo el poder hegemónico del poder – valga la redundancia–. a través de largas luchas sociales y políticas. y de las 2/2011 REVISTA MUJER SALUD / RED DE SALUD DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE RSMLAC 63 .

ocultando que el control jerarquizado y sexuado del mundo público. etc. o en el nombramiento exclusivo que recae por mandato constitucional en los Presidentes de nuestros países (Poder Ejecutivo) y/ o en otras reparticiones estatales de igual importancia. que siguen teniendo límites estructurales en relación a la toma de decisiones en la participación política de las mujeres en cargos públicos. contextualizadas. de la locura. pero sospecho que el hecho de que estas organizaciones tengan una historia pública más masculina que femenina nos hizo creer a las mujeres –hasta hoy– en su mayor eficacia en relación con los desafíos históricos de la política y de la supervivencia humana. los partidos políticos. reconocidas como espacio público. empleándolo como primera estrategia para negar el derecho a la participación igualitaria (en la toma de decisiones y en la representación política-pública) entre hombres y mujeres. ¿Pero. “Es difícil responder esta interrogante. Incluyo varios párrafos: “La comprensión común de la palabra política parece limitada a ciertos espacios de actuación y a ciertas actividades que tocan un nivel amplio de relaciones más o menos impersonales. no dejan mayores espacios para explicitar las diferencias. de los partidos y de las fuerzas de poder que emplean para descalificar a sus oponentes masculinos…” (Uriona Pilar: 2010). la guerra. simples seres relacionados con el mantenimiento cotidiano de la vida. de los centros. la dominación de los mercados de inversión económica. interculturales que salgan de los moldes rígidos patriarcales que pretenden negar la fuerza enunciativa de sus demandas. localizadas. el desprecio y la humillación de las mujeres como parte de la lucha. persiste una historia y una cultura excluyente. más allá de algunas prácticas y medidas afirmativas como la ley de cuotas. del encierro y de la fuga a través de la metáfora y de la expresión directa y clara. las muertes inocentes. nos hizo creer que los hombres parecen conocer los rumbos de la historia mejor que nosotras. por qué?”. más allá de que estas sean más o menos de izquierda. la intervención en los Estados. tampoco observamos cambios sustanciales en este sentido. Un silenciamiento que se basa en lo que es el reconocimiento de las capacidades. Se nos ha dicho (en la Bolivia de hoy también) y se nos dice desde el terreno del poder: si las mujeres quieren participar en la política que demuestren ser capaces. en su artículo denominado: ¿Política femenina. Por lo tanto. teóloga feminista brasilera. Si miramos de una forma global hacia los ámbitos de decisión política. económica o social. Ese mismo planteamiento no se introduce en los discursos que los hombres. la violencia política y las alianzas masculinas para evitar que las mujeres tomen la palabra y se autodeterminen. con empatía y capacidad de concertación de acuerdos intra-genéricos. las particularidades y las voces propias con igualdad y con la voluntad política necesaria para democratizar verdaderamente el poder.”. son los dispositivos que hay que desarticular. Las mujeres de “izquierda” fuimos educadas para disculpar los apedreamientos revolucionarios que tuvieron lugar a lo largo del camino. la producción de armas. “El sistema de género –basado en la división sexual del trabajo– para asegurar su existencia. de la libertad. Más aún. con solidaridades firmes. intentar ayudar a las ¿Hay una forma distinta de hacer política desde las mujeres y cambiar las estructuras? También quiero compartir con ustedes algunas reflexiones de Ivone Gebara. Son ellos los que prioritariamente organizan la economía. sin espacios propios para pensar y elaborar teorías. la constatación obvia es que están ocupados mayoritariamente 64 REVISTA MUJER SALUD / RED DE SALUD DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE RSMLAC 2/2011 . el sometimiento de los pueblos.2 por hombres. la demanda de la paridad y la exigencia de su cumplimiento interpelan que se emplee como justificativo de la desigualdad el argumento del peso de las capacidades. los ejércitos. de derecha. “En el ámbito de los movimientos revolucionarios. no es revolucionario como para modificar estructuras. los juegos de poder. la conquista de tierras. discursos y prácticas políticas. una causa más pura y más justa. el liderazgo en luchas y ocupaciones. política feminista o simplemente política? Considero que expresa una corriente de pensamiento (que personalmente la suscribo) más aún en estos tiempos de cambio en el cual el pensamiento binario en las prácticas. los materiales tanto como los simbólicos. inter grupales. recurre al silenciamiento. o de los llamados procesos revolucionarios o de cambio. Es decir. a partir del impulso. Aceptamos la violencia armada. Invitación que convoca a seguir ahondando en la construcción de una memoria colectiva. “La fuerza de la dominación de las ideas revolucionarias masculinas acabó muchas veces convenciéndonos de que aquello que hacemos para denunciar injusticias y desigualdades concretas. y a considerarlos necesarios en vista de una causa mayor.consignas partidarias. Y esta creencia es tan fuerte que las feministas acabamos despreciando la micro-política cotidiana que por su constancia nos ayudó y nos ayuda a sobrevivir en esta lucha abierta con nosotras mismas y con nuestro mundo”. “La historia de la experiencia y percepción femenina da cuenta del control de los cuerpos. las cruzadas políticas y religiosas. pues en base a ellos y con ellos las mujeres han sido y son marginadas del ejercicio de una ciudadanía plena y de sus derechos políticos. Por ejemplo. del vértigo positivo que genera asomarse a un abismo de infinitas posibilidades”. la política y los recursos.

van a introducir modelos dife- El tema de acoso político o violencia política es un tema que aún no registra un desarrollo teóricoconceptual sostenible en la región. “¿Qué son exactamente las “estructuras”? ¿No estaremos aquí ante una palabra casi mágica. contra la producción de armas. sobre todo. a una vida sexual – y reproductiva sana y –placentera– no es considerado propiamente como política porque. incluso las mujeres. ese nuevo dualismo político de oposiciones simplistas comienza a acentuar los antiguos preconceptos y a dificultar el desarrollo de responsabilidades comunes compartidas”. “De la misma forma la denuncia del feminicidio creciente. semejante a la separación entre izquierda y derecha. a pesar de su reconocido valor. se volvió de cierta forma sectario y reduccionista de la compleja realidad que vivimos? Tanto las mujeres como los hombres corremos el riesgo de crear una especie de separación entre la política masculina y la femenina. del tráfico sexual de mujeres y adolescentes. “El acceso de algunas mujeres a los poderes políticos en América Latina y el Caribe. según ellos. A través de la prensa. estaría también lejos de afectar las estructuras. no toca las estructuras”. al margen de algunos estudios e investigaciones realizados en los últimos años. de la corrupción de las y los jóvenes a través de los medios de comunicación. La organización de las mujeres contra la guerra y la ocupación de países. de la violencia doméstica. palabra “sagrada” de poder masculino ante la cual nos inclinamos sin saber bien por qué? ¿No estaremos todos. en torno a los desaparecidos políticos. no puede crear expectativas de que por el hecho de ser mujeres. un concepto absolutista e inflexible. dependiendo de una especie de catecismo único interpretativo de las relaciones humanas que. una palabra juzgadora de nuestras acciones. contra el maltrato de prisioneros/as o las represiones religiosas al cuerpo femenino son consideradas como periféricas al cambio de estructuras”.mujeres a comprender el derecho a una ciudadanía igualitaria. Zorro Tapatio 2/2011 REVISTA MUJER SALUD / RED DE SALUD DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE RSMLAC 65 . “todopoderosa”.

al margen de algunos estudios e investigaciones realizados en los últimos años. sino para las democracias en su conjunto y para el desarrollo de la humanidad en condiciones de igualdad y equidad. Sabemos bien que esta tarea. y donde las hay. Algo similar ocurre con muchas otras normas. Sin embargo. sino como instrumentos que contribuyan a la democratización de la relaciones de poder jerarquizadas. A ello hay que sumar el “fenómeno” del acoso político o de la violencia política que aún es inexistente su castigo y su tipificación como delito en normas y leyes nacionales. aunque se consiga más igualdad o equilibrio en las representaciones. su incumplimiento es un dato concreto de la realidad. leyes y reglamentaciones que deberían proteger y garantizar los derechos humanos de las mujeres bajo el concepto de integralidad. se reconoce que esto aún es insuficiente ya que en la práctica no sea ha logrado una igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el ejercicio de la ciudadanía política. racistas y homofóbicas en las sociedades. que sea más igualitario y justo. como por ejemplo la paridad”.rentes de ejercicio del poder político.3 ¿Acoso Político o Violencia Política? El tema de acoso político o violencia política es un tema que aún no registra un desarrollo teóricoconceptual sostenible en la región. ya que una vez más recae en las mujeres la responsabilidad de la creación de un poder político diferente. de nuestra baja estima. ¡y de nuestra idolatría! Creo que ya es tiempo de recordar de nuevo nuestra común condición mortal y percibir que es en ella. que cambia y debe renovarse permanentemente en cada cultura. “Creo que ya es tiempo de que las mujeres despertemos de nuestro letargo. No como fin en sí mismos. en cada contexto y en cada momento histórico es responsabilidad compartida de mujeres y hombres”. sexistas. para transformar el mundo público y privado. así como sus nefastas consecuencias no solo en los ámbitos políticos del poder “formal”. Intentar contar con estadísticas sobre esta nueva violación a los derechos fundamentales de las mujeres es un desafío que enfrentar. “Tal actitud me parece ingenua y peligrosa. 66 REVISTA MUJER SALUD / RED DE SALUD DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE RSMLAC 2/2011 Franz Chávez/IPS . Acuerdos suscritos internacionales y regionales por los Estados partes de la ONU han producido sin lugar a dudas avances significativos – declarativos– en las legislaciones nacionales y en la adopción de medidas específicas para promover la integración igualitaria de las mujeres en la esfera pública y de toma de decisiones. de ella y por ella cómo vivimos”. de nuestras convicciones políticas acríticas.

cuyo tratamiento y reflexión debe inducir a abordar el tema desde distintas aristas. ratificó la Convención sobre los Derechos Políticos de las Mujeres y el nuevo Código Electoral. dominación y privilegio establecidas entre hombres y mujeres en la sociedad”. dignas y de respeto a sus derechos humanos. 12 el principio de alternabilidad en los primeros tres puestos en la lista de candidatos/as a concejales. quedando todos ellos en la absoluta impunidad. hoy llamado Estado Plurinacional de Bolivia. “La preparación de un proyecto de ley contra el acoso y la violencia de género en política coloca a Bolivia en una posición de liderazgo en América Latina”. que da cuenta de las diversas expresiones que adquiere en contra de las mujeres. presionarlas. Ello en el marco de la Ley (No1984). es decir por ser mujeres. junto al principio de alternabilidad. según datos oficiales (de esa época). es profundamente política y da cuenta de las relaciones estructurales de poder. para atemorizarlas. Nada más alejado de la realidad. que disponía que los partidos políticos establezcan una cuota no menor del 30% para las mujeres en todos los niveles de dirección partidaria y en las candidaturas para cargos de representación ciudadana. el acoso político o la violencia política se constituye en un “delito” contra las mujeres. “El acoso político se perfila como un fenómeno estructural de magnitud política y social. En 1999 el Estado de la República de Bolivia. sexual económica y simbólica que enfrentan las mujeres que ejercen representación política. Inicialmente vamos a intentar entender que el acoso político o la violencia política son las expresiones. agresión física. La participación de las mujeres electas se incrementó en un 73%. La violencia. en el contexto de la violencia de género. serían suficientes para garantizar su ejercicio político en condiciones seguras. pertenencia cultural. las mujeres tomaron las presidencias de los Consejos Municipales. Esta medida representó en las elecciones Municipales del periodo (1999-2004) un incremento altamente significativo en la participación política de las mujeres en los gobiernos locales / municipales. con la excepción de 20 secciones de un total de 314 municipios que en ese momento existían en el país. los significados y las palabras. frente a las relaciones de poder y las prácticas sociales de dominio que representan un ejercicio extremo de autoritarismo considerado legítimo por los sujetos que lo ejercen. agresiones sexuales. que establecía en su Art. para las cuales estas prácticas terminaban con la esperanza y el imaginario femenino que consideró que las reformas de segunda generación aplicadas en el país desde 1993. en otros para que avalen decisiones discrecionales en el manejo del poder y los recursos que va en contra toda ética y norma del manejo público y de las funciones que las y los servidores públicos “deben” cumplir. por lo tanto. Actualmente ACOBOL está trabajando sobre una Ley que es reconocida en varios países de América Latina como un posible camino para denunciar y castigar este delito y su impunidad. Como afirma Bunch (1991:17) sólo el hecho de ser mujeres es ya un factor de riesgo pues. podían promover la participación política de las mujeres en igualdad de condiciones. El acoso político y la violencia política es una forma de violencia de género. Por lo tanto. sin distinción de clase. desprestigiarlas y obligarlas actuar en contra de su voluntad.interdependencia e indivisibilidad pero que tampoco se cumplen ni se sancionan como delitos. psicológica. señala María Eugenia 2/2011 REVISTA MUJER SALUD / RED DE SALUD DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE RSMLAC 67 . Distintas formas de hostigamiento. presión. Se trata por lo tanto de una categoría analítica y teórica que visualiza los hechos. precisamente. representación partidaria. acciones y las prácticas de violencia física. psicológica. un hecho político producido por las relaciones de fuerza y poder que aluden a la construcción social entre hombres y mujeres en la sociedad. persiguen. secuestro e incluso intento de asesinato para hacerlas renunciar a sus cargos. Bolivia ha seguido por este camino como país pionero para denunciar el acoso político.4 Bolivia Las mujeres concejalas bolivianas durante el periodo (1999-2004) fueron las primeras en establecer denuncias sobre acoso político. A la par de esta incorporación empezaron las denuncias desde amenazas hasta acciones de hecho de violencia física. Y que. desde un determinado lugar y posición política. En muchos casos para hacerlas renunciar a sus cargos electivos y/o para que asuman decisiones políticas con las cuales no están de acuerdo. Delitos todos tipificados en el Código Penal. y que estos actos constituyen una flagrante violación a los derechos humanos políticos y civiles de las mujeres protegidos por normas. psicológica y sexual constituyeron las expresiones de acoso político según lo describieron las concejalas entrevistadas. las víctimas son escogidas a causa de su sexo. sobre todo en ámbitos locales. convenios y convenciones internacionales vinculantes a los Estados parte de la ONU. La investigación realizada identificó 40 denuncias públicas documentadas que formaron parte de procesos judiciales. hostigan y amenazan o otra con la finalidad de apropiarse de su “poder” o inducirla a tomar decisiones en contra de su voluntad y de sus principios ético políticos. donde las denuncias son frecuentes y las sanciones no existen. no es fortuita y no es solo personal o cultural. políticos y civiles. conocida como Código Electoral. es una acción “ilícita” por la cual una o varias personas en ejercicio del poder público presionan.

de sus principios y de la ley”. en contra de una mujer o de su familia. se han tenido en cuenta algunos referentes teóricos relacionados con: 68 REVISTA MUJER SALUD / RED DE SALUD DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE RSMLAC 2/2011 colombia. con el propósito de impedir y/o inducir a una acción u omisión en el cumplimiento de sus funciones.indymedia. La violencia política está caracterizada como “las acciones y/o conductas agresivas cometidas por una persona. hostigamiento o amenazas efectuadas por cualquier medio”. que causen daño físico.Rojas. persecución. a los cuales atribuyen actos de intimidación y hasta amenazas de muerte. agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas. psicológico o sexual en contra de una mujer y de su familia en ejercicio de representación política. derechos o deberes. Gerenta de la Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL). la aplicación de los reglamentos de las instituciones estatales donde se cometan los actos y las disposiciones de la legislación sobre partidos políticos. El Salvador Estudio “Hostilidad y Violencia Política: Develando realidades de mujeres autoridades municipales”. Morena Herrera. en particular en las zonas rurales. Las sanciones propuestas contemplan procesos penales. El proyecto de ley intenta llenar el vacío de una legislación que tipifique como infracciones y delitos las conductas del acoso y violencia. gobernaciones departamentales y nacionales. También amplía la protección a todas las mujeres elegidas en cargos municipales. Mitzy Arias y Sara García: “Para el análisis y la sistematización de experiencias de violencia política que viven o han vivido mujeres que ocupan o han ocupado cargos de elección popular en gobiernos municipales salvadoreños. El proyecto se encuentra actualmente en la Cámara de Diputados para su tratamiento y luego para ser debatido en el Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional. impulsando una ley que las proteja de la discriminación y el hostigamiento político por parte de sus pares hombres. por sí o a través de terceros.org . “Las mujeres concejalas de Bolivia han tomado la iniciativa. “El acoso político se define como “un acto o conjunto de actos cometidos por una persona o a través de terceros. mediante actos de presión. para impedir y restringir el ejercicio de su cargo o inducirla a tomar decisiones en contra de su voluntad.

comprender en mayor profundidad las dinámicas de poder. • Otra tendencia se ve reflejada en los esfuerzos por diferenciar en el análisis. Uno de ellos es la necesidad de agrupar diversas manifestaciones y hacer generalizaciones. o la creación de tipos penales que permitan identificar estas formas como delitos contra las mujeres. • Los debates en torno a la participación política de las mujeres están relacionados tanto con la demanda de superar las formas concretas de desigualdad. como con la búsqueda de alternativas para la construcción de una ciudadanía más activa y representativa por parte de las mujeres. la propuesta de participación política de las mujeres cuestiona esa división de la sociedad entre mundo público y mundo privado. porque no cuestiona únicamente la exclusión de las mujeres del sistema político. en la medida que cuentan con espacios organizativos de encuentro con otras mujeres que viven o han vivido situaciones similares. Este es el sentido cuestionador de la propuesta feminista cuando se afirma que lo personal es político. las manifestaciones específicas y reiteradas con las que se pretende. esta no ha sido bien recibida por el sistema político ni por los actores que mayoritariamente la integran. el lenguaje sigue siendo exclusivamente masculino. El reconocimiento de esta manifestación de violencia ocurre en la confluencia de dos escenarios. en tanto este es el ámbito específico en el que se produce esta forma de violencia contra las mujeres. la creación de espacios organizativos de estas mujeres en los que van encontrando el marco de confianza básica para empezar a compartir sus vivencias de violencia en el escenario político en el que desempeñan su función pública. señalado también por Line Bareiro. tradicionalmente de exclusivo ejercicio y control masculino. acerca de los significados que tienen diversas manifestaciones agresivas y hostiles a su participación y presencia en los espacios de toma de decisiones. muestra evoluciones y tendencias en diferentes sentidos. en la búsqueda de sanciones concretas para erradicar estas prácticas. • Ese es precisamente el sentido trascendente que tiene la propuesta de participación política de las mujeres. sino la exclusión privada. Nos encontramos ante un proceso de toma de conciencia por parte de las mujeres electas en cargos públicos. se traducen en formas de violencia y acoso político. teniendo en cuenta la evolución de las categorías. la jerarquía existente entre ambos. negándoles el derecho de piso. Y por otro. especialmente en gobiernos municipales. Es decir. • La aproximación de la violencia política como forma de violencia contra las mujeres. se aprecia en este punteo: • Es una violencia específica que sufren las mujeres que participan en espacios políticos públicos. que han estado a cargo principal o exclusivamente de las mujeres. en eventos mundiales de alcaldes y líderes mundiales. está estrechamente vinculada a esta exclusión. • Otro de forma de violencia es la invisibilización y el uso de un lenguaje que oculta y niega la presencia de mujeres. y la exclusión de los contenidos del mundo privado. vinculada a lo que sus agresores consideran como su “intromisión” en el espacio de la política. es el de tratarlas como “recién llegadas”. • Otro mecanismo de exclusión cuando las mujeres logran un espacio de participación política. y el proceso mediante el cual se está produciendo un proceso de toma de conciencia y reconocimiento por parte de las mujeres que sufren violencia política. Algunos de estos mecanismos de exclusión de las mujeres en los espacios políticos. Pese al profundo sentido democratizador que tiene la propuesta de lograr la mayor participación de las mujeres en la política. independientemente de la trayectoria política que hayan tenido antes de asumir el cargo público para el cual han sido electas. en muchos casos. aunque participen mujeres alcaldesas. • Una forma de violencia contra las mujeres que recientemente se ha identificado. • La democracia que conocemos está en deuda con esos contenidos y esas actividades de la vida privada. que permite identificar algunos de los rasgos del acoso político como forma de violencia contra las mujeres en El Salvador. impactar e influir en la construcción de formas particulares de abordaje para su prevención. • La interpretación social y política de los hechos relacionados con la violencia contra las mujeres. siendo además una de las razones fundamentales por las que se les ha excluido de los sistemas y actividades políticas. Por ejemplo. y porque desde nuestra consideración. Una primera aproximación. por un lado el progresivo aumento – o la presión porque se aumente – de la presencia de mujeres como autoridades electas a nivel municipal. 2/2011 REVISTA MUJER SALUD / RED DE SALUD DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE RSMLAC 69 . con una mirada panorámica a las bases sobre las cuales se establece la exclusión de las mujeres de la política. vividas hasta hace poco de forma solitaria y como hechos aislados.• La participación política de las mujeres. es la violencia política que sufren en cargos de elección popular. dándoles a todos el mismo nivel de legitimidad e importancia. construyendo categorías globales que permitan un mayor impacto en la agenda pública. como ámbito tradicionalmente para el ejercicio de exclusividad masculina. especialmente por los partidos políticos. desde el punto de vista político e interpretativo.

No aceptan que yo piense diferente. . . especialmente en el nivel municipal. campesinas.La igualdad social de la mujer es un proceso porque siguen existiendo los machos. son problemas que afectan e inhiben el derecho a la participación y el desempeño eficaz de las mujeres en los cargos de elección municipal. o a las posibilidades de presentarse como candidatas a procesos de reelección. • Negación o retardo en el pago de las dietas públicas que les corresponden. así como el acoso político. desde actos de violencia física y psicológica hasta daños en su gestión municipal. que en algunos casos incluye no informar a las mujeres del día. .Obligar a los partidos políticos para que cumpla con el 10% de financiamiento para la capacitación de mujeres. reiterando que la presencia de mujeres es. impidiendo la comunicación con organizaciones y ciudadanía. La investigación realizada estable las siguientes percepciones de las mujeres que han experimentado a lo largo de su trayectoria como liderezas al indagar sobre la violación de sus derechos civiles y políticos. . aún cuando no hubieran participado en dicha sesión. sin que sea verdad. y para que actúen en contra de su voluntad. se debe establecer un compromiso de los Estados para eliminar la discriminación a las mujeres políticas. obligándolas sólo a firmar actas. Las formas en la que se expresa la violencia contra alcaldesas y concejalas son variadas. especialmente cuando estas son minoría absoluta en el Concejo Municipal. gremiales o étnicas. ahora no existe. Costa Rica los países latinoamericanos reportados en testimonios. La protección a la dignidad me la pisotean. Algunos acercamientos a la sistematización de experiencias de acoso político que viven o han vivido las mujeres que ocupan puestos de elección popular a nivel local: Cecilia Escalante Herrera y Nineth Méndez Aguilar. Proviene de hombres y mujeres que pertenecen a los mismos partidos. lugar y hora de realización de las sesiones del Concejo Municipal.• Es una forma de violencia orientada a disminuir. .La integridad personal siempre es violentada porque en la parte política se dice lo que se da la gana.La libertad de pensamiento y expresión me la condicionan. • Presión individual y/o colectiva para que las mujeres asuman las decisiones que convienen a determinados intereses. hay que ser impecable y te exigen ser madre. .No hay un mecanismo para defender a las mujeres políticas. • Incluso con la aplicación de las cuotas. en muchos casos. sólo un requisito formal. descalificación. . agresiones verbales y físicas. ridiculización y descalificación pública de las propuestas presentadas por las mujeres en el seno del Concejo Municipal. . . • En otros casos se oculta o no se les entrega correspondencia. impidiéndoles participar en los procesos de toma de decisiones. • Se expresa mediante el desprestigio y/o la descalificación de las mujeres y sus capacidades para el ejercicio de gobierno municipal.La libertad de expresión si es coartada. de representación sindical y de organizaciones sociales y comunales. • Agresiones verbales y generación de un ambiente hostil a las mujeres. • El acoso político alude a acciones de violencia contra mujeres que ejercen la representación político. • Negación de la participación de las mujeres en las sesiones del Concejo Municipal. • Desestimación. Pero aún no se han colocado como problemas prioritarios de investigación y denuncia en la agenda política de los movimientos feministas ni en la agenda de las políticas públicas de equidad de género. noticias periodísticas y comentarios. la participación y representación política de las mujeres es obstaculizada por el acoso político.La libertad de pensamiento y expresión he tenido que defenderla.La libertad personal es coartada por la sociedad. • Presión a que cedan espacios de representación del Concejo Municipal ante otras instancias. impedir o restringir su derecho al ejercicio de un cargo para el cual han sido electas. En algunos casos este desprestigio tiene connotaciones sexuales. está vedada. • Tanto la discriminación. de hombres y mujeres de otros partidos. en derecho por la asistencia a las sesiones del Concejo Municipal. especialmente cuando están relacionadas con la promoción de los derechos de las mujeres. . sin que se hayan establecido mecanismos de sanción que permitan el ejercicio de la participación y la representación en igualdad de condiciones que los hombres. en prácticamente todos 70 REVISTA MUJER SALUD / RED DE SALUD DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE RSMLAC 2/2011 . como terreno que facilita la pérdida de credibilidad de las mujeres. • Se manifiesta mediante la negación de la información. como una forma de expresión de la violencia de género en el ámbito político. a nivel cantonal.No tenemos las mismas oportunidades de estudio. o negación de los recursos necesarios para asumir dicha representación. quedamos relegadas.

. .En cuanto al derecho a circulación y residencia. .Yo trato de mantener la calma. denunciando de una manera sana para alcanzar objetivos de bien común.Por ser de carácter de tomar decisiones. . . hay que cambiar patrones. de proyectar fortaleza.infosurhoy.com ¿Podemos seguir? . o echamos a perder las cosas que hicieron las mujeres antes. . eso genera un gran compromiso. . me ha permitido que salga adelante con capacidades que tal vez otras personas no hayan tenido.La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer es muy difícil de aplicar. . . Hay que hacer un mecanismo para que todas y todos los afrodescendientes nacidos en este país se les otorgue cédula como a las y los indígenas.La violencia intrafamiliar está creciendo cada vez más. de informarme para tener sustento de lo que digo. .Con la Ley de Igualdad tenemos el 40% garantizado.Hay que actualizar el artículo 1 de la Constitución Política porque es pluricultural. de leer. das. pero el poder es otra cosa. las maltratan.Hay mucho problema con la xenofobia contra las mujeres nicaragüenses.El derecho de las niñas y los niños a la pensión es irrespetado. mi madre nació aquí [afro descendiente] y hay que naturalizarla. reactivar novedades y todo eso.No me he dejado atemorizar.Yo tengo una personalidad bastante fuerte y trato de mantener la serenidad. que tienen y utilizan para enfrentar las situaciones de acoso político. he tenido que ir ganándome el respeto. . pero eso no da ninguna garantía. .Tengo una manera de ser que soy líder. tenemos mujeres en los puestos. me provocan pero no lo logran y eso les enoja más.Poco a poco me he ido ganando algo de respeto y lo seguiré haciendo. .Tenemos que hacer las cosas bien. . malos pagos y todo lo que les dicen. en las sillas. llevar la batuta.Las mujeres no tienen la libertad de desarrollarse como mujeres. . no podemos ser cuestiona- 2/2011 REVISTA MUJER SALUD / RED DE SALUD DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE RSMLAC 71 . Respuestas ante situaciones de acoso político Las siguientes son las respuestas que dan las mujeres sobre los diferentes recursos personales.Ahora saben que puedo. capto la atención de la gente y eso es muy fuerte.

¿Política femenina. CIDEM.Las actas son públicas.Yo miro con quien estoy trabajando y si puedo negociar o intercambiar. al mismo alcalde no le permite hablar. 25 de febrero. 2011. El acoso político y la violencia política en contra las mujeres no es un tema menor. La misma situación en contextos diversos Las respuestas de las mujeres muestran que la mayoría todavía enfrenta las situaciones de acoso político con prácticas de resistencia pasiva. ONU MUJERES. mientras las mismas no violen ningún derecho humano de las mujeres. Vivimos en un mundo y en una región altamente compleja con inmensos desafíos. 2004. CDD y Grupo Técnico de Género de la ONU. a personas de la tercera edad. a la comunidad. injusticia.◆ Quito. Recopilación Ximena Machicao Barbery. las instituciones y las autoridades las ven como casos aislados y no son consideradas como hechos reales y mucho menos como problemas generalizados y públicos. Fui a la Defensoría de la Mujer que es solo para violencia intrafamiliar. ACOBOL. . como en sus interpretaciones desde un enfoque feminista y las consecuencias que la misma tiene para el desarrollo integral y la profundización de las democracias de hoy. en las consignas políticas y en un pensamiento estático binario y único. entender a la gente. Bolivia. Cuando señalo a todos y todas no sólo me refiero a hombres y mujeres. coerción ni violencia. Un déficit profundo de democracias inequitativas. febrero 2011. Memoria Foro Taller: Mujeres. sino también a la diversidad que encierran nuestras culturas. se arrastran. ser iguales en la diferencia y ejercer desde la plenitud nuestros derechos como seres capaces de elegir entre la libertad y la opresión de género. originarios y campesinos. puse las denuncias y ni el INAMU ni el Tribunal Supremo de Elecciones.GTZ. Ivone. III Encuentro Latinoamericano de la REDLAMUGOL. es decir injustas. Y. la ignorancia. . sin lugar a dudas. el asesinato de mujeres defensoras de derechos humanos (México) y el crimen organizado. cómo establecer nuevos parámetros éticos y políticos. mi criterio es sumamente valioso y esperan qué opino para tomar decisiones. la mofa.. Alternancia y Paridad Política. la posibilidad de construir nuevos contratos sociales y políticos que no sólo dependan de nosotras. círculos que encierran y justifican la división sexual del trabajo. que no promueven ni garantizan el ejercicio de una ciudadanía política real y efectiva para las mujeres sin ningún tipo de discriminación. Ximena Machicao Barbery Coordinadora Nacional de la Campaña Punto Final contra la Violencia contra las Mujeres.Hablo con propiedad. a los pueblos indígenas. nuestras poblaciones. estamos desprotegidas. sino que empiezan a entrecruzarse con otros temas y problemáticas como es el feminicidio. Es de vital importancia discutir cómo y para qué hacer política desde las mujeres. también señalan prácticas de resistencia activa. Finalmente. Consta en actas la burla. impunidad. no hay una ley dirigida a la mujer política.Lo que hago es aplicar y manifestar. 4. UNIFEM. Ecuador. Algunas se han atrevido a denunciar estas situaciones de acoso político. el respeto a sus culturas. las llevé a esas instituciones y llegué a comprender que en el campo político estamos solas. he tenido la situación en el Concejo de que no se me quiere dar la palabra. es un tema estructural a partir del cual vienen otros temas. Notas 1. y que son tan complejos como el que estamos tratando. la utopía es de siempre: vivir en sociedades libres de violencia en general. el sexismo y el “odio” contra las mujeres consciente y/o inconscientemente. pero estas denuncias han sido inútiles. El desafío está puesto. particularmente contra las mujeres. entonces no hay apoyo a la mujer política para defender y hacer valer sus derechos.Yo siento que el INAMU falla enormemente. Hacer la paz no la guerra. 72 REVISTA MUJER SALUD / RED DE SALUD DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE RSMLAC 2/2011 . sino de todas y todos. Ximena Machicao Barbery. Las tres investigaciones realizadas (Bolivia. se entrecruzan. a jóvenes. el presidente le exige al secretario que apague la grabación. política feminista o simplemente política? Agenda Latinoamericana 2008. Gebara. Sin embargo. desarrollar valores. Ponencia presentada en Quito. 2009. 3. El Salvador y Costa Rica) tienen profundas similitudes tanto en definir el acoso político como una forma estructural de la violencia de género. PADEP. . Elegimos la libertad. Acoso Político (Un tema urgente que enfrentar). Desigualdad. . voy al código que dice que la palabra debe darse por igual. a las particularidades e identidades sexuales y a las distintas identidades genéricas. ni la Defensoría de los Habitantes me respondieron. pero a la vez el etnocentrismo. 2. en los caudillajes. .Saber qué es lo que se va a hacer. Bolivia. Se hace necesario entonces seguir trabajando con la mayor rigurosidad posible ya que las violencias en todas sus formas de expresión no solo han aumentado. cómo establecer nuevos pactos políticos que no se sumerjan en los otros. es necesario desentrañar cuál es la mejor conceptualización para identificar esta forma de violencia contra las mujeres ¿es acoso político o es violencia política o ambos a la vez? El ejercicio político real de las mujeres como ciudadanas con derechos propios es un dilema no solo importante sino esencial que aún debemos enfrentar.

.... espiral y círculo...... debe enviar un cheque en la misma modalidad anterior......... • da cuenta de las actividades de los grupos locales....... Incluyo cheque por ........ Organización .. Para adquirir solo la publicación anual CUADERNOS MUJER SALUD.......... E-mail .. Deseo suscribirme a la revista ms Deseo renovar mi suscripción a la revista ms Escriba en letra imprenta: Nombre ............................. Código Postal .................................. SIDA..........................org> <publicaciones@reddesalud.................... sexualidad. Chile Tel..SUSCRIBASE A LA REVISTA MUJER SALUD Revista cuatrimestral que: • vincula a personas y organizaciones a nivel mundial.............................. • incluye reflexiones y experiencias de investigadoras y activistas por la salud de la mujer................reddesalud.......................... Santiago. Reciba una suscripción por un año (tres ejemplares......000. becas...... aborto......... embarazo y parto. las serpientes son entes milenarios ligados a la sabiduría de la naturaleza. conferencias................................ a la casilla postal señalada más abajo.... Unidas con las plantas mágicas consagran poderes de sanación en las más antiguas y modernas culturas.............. También incluye la publicación Cuadernos Mujer Salud............ Fecha ....... • promueve la solidaridad y las campañas del movimiento de salud de la mujer... Fundidas con la tierra recogen de ella su energía de círculo y espiral...... Dirección .... Informaciones en: Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe Dirección: Simón Bolívar 3798...... cáncer y otros temas............ • proporciona información actualizada sobre salud y derechos reproductivos y sexuales. Ñuñoa 6850892.................................... • informa sobre cursos. con envío aéreo) por US$ 70.org> Internet: http://www............................. de la regeneración donde la piel que muere anuncia transformación....................... etc.............................................. menopausia.: (56-2) 223-7077 Fax: (56-2) 223-1066 Correo electrónico: <secretaria@reddesalud........ Ciudad . por US$ 30 (incluye envío postal).......... nacionales e internacionales que forman parte de la Red.......... Fotocopie o recorte este cupón y envíelo a la dirección postal de la RSMLAC........ Santiago 1............ Chile Dirección postal: Casilla 50610................................ Logotipo creado por la artista plástica chilena Patricia Israel. Fax .............. Teléfono .......... Chile: $ 10............. Santiago.......... Enviar cheque en US$ pagadero en un banco norteamericano u orden de pago internacional a nombre de: RSMLAC.......... País .......... recursos bibliográficos... salud laboral................... • entrega una perspectiva de salud integral de la mujer..org Símbolo de pasaje de lo viejo a la nueva vida...................................... encuentros.... ....

revista MUJER SALUD .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful