PARQUE NACIONAL NATURAL CAHUINARI Datos generales: Extensión: Extensión: 575.500 hectáreas.

Altura: entre 120 msnm Clima: Cálido - Húmedo Temperatura: 27ºC Creación: 1987 Ecosistemas: Bosque húmedo tropical Actividades: Observación de fauna y flora silvestre, restauración ecológica Descripción del área: La vegetación corresponde a Bosque Húmedo Tropical y no ha sido alterada en forma significativa por la acción humana. Las formaciones vegetales presentan una gran diversidad, no solamente en cuanto a la estructura del bosque y su composición florística, sino también en cuanto al comportamiento fenológico de las diferentes especies a través del año (FBPR, 1986). Esto se traduce en una oferta diversificada de alimentos, a nivel espacial y temporal, a lo cual se ajusta la fauna existente. Según el trabajo de caracterización de los bosques inundables desarrollado por la Fundación Puerto Rastrojo:
 

Se lograron diferenciar 4 tipos de bosque inundable. Se diferenciaron alrededor de 1100 especies. De acuerdo con el área total de descripción de 5600 m² se puede estar hablando de una de las áreas de mayor diversidad vegetal en la Amazonía Colombiana. Se encontraron especies que crecen preferencialmente en un solo tipo de rebalse. Se lograron distinguir especies con un amplio rango de tolerancia a los períodos de inundación. Se confirma la hipótesis que la mayoría de especies en la Amazonía crecen en parches y en muy bajas densidades

Yarumal.Características ecológicas y ambientales. así como en el Guadual. por el sedimento y la masa biológica que se encuentra en estado de descomposición en sus fondos. lo que hace que sus aguas sean catalogadas como blancas. Las Palmas. los micos. con pequeñas variaciones intermensuales y una amplitud diaria hasta de 10 grados centígrados. El Tigre.500 mm. con un periodo muy lluvioso entre Abril y Septiembre y uno menos lluvioso entre Octubre y Marzo. El Sol. Tres Islas. El Cahuinarí. En su área se encuentran varios ríos y quebradas. El Pato.9 y 24. con valores más altos en Septiembre (27°C) y más bajas en Enero y Julio (24. El río Caquetá nace en le Macizo Colombiano y transporta una enorme cantidad de material en suspensión y nutrientes a su largo curso. Los Soldados y Bernardo. no obstante. generando una estacionalidad a la cual responde claramente la flora y la fauna. denominados de aguas mixtas. La precipitación anual fluctúa entre 3000 y 3. En el cause del Caquetá se presentan un conjunto sobresaliente de islas al interior de sus aguas. Se caracteriza por presentar una temperatura media de 25 grados centígrados.7°C respectivamente. el cual se junta con el sistema de lagos cambiando la composición de sus aguas. la clave para la conservación en Cahuinarí radica en el trabajo que se desarrolla . Se caracteriza por una enorme diversidad biológica y cultural donde habitan grupos humanos que han enfrentado múltiples encuentros con las formas de pensar occidentales. Solarte. La posición geográfica del área del Parque se encuentra en una zona climáticamente estable y por lo tanto se trata de una región caliente con un régimen pluvial relativamente permanente a través del año con algunas diferencias entre la precipitación de cada mes. En esta región se llevó a cabo una de las más intensas actividades de explotación del caucho a finales del siglo XIX lo que conllevó la destrucción varios grupos indígenas. siendo los mas importantes el río Caquetá y el río Cahuinarí. Los lagos formados por este río son conocidos como de “Aguas negras”.

no solamente en cuanto a la estructura del bosque y su composición florística.con las comunidades indígenas Bora – Miraña que habitan su zona de influencia . Fauna: Un gran número de especies se encuentran en el Parque. con árboles de hasta 40 metros de altura y no ha sido alterada en forma significativa por la acción humana. Las formaciones vegetales presentan una gran diversidad. especialmente para su consumo. llegándose a encontrar en estudios que cada tercer individuo del muestreo pertenecía a una especie diferente. por la densidad de la vegetación. muchas de ellas aún no han sido reportadas. sino también en cuanto al comportamiento fenológico de las diferentes especies a través del año. rebalse bajo. Se encuentran muchas especies aún sin reportar pero que sirven de sustento a las comunidades que habitan el parque. como por su identificación en diferentes guías) y se pueden clasificar de acuerdo con los siguientes grupos: . rebalse medio y rebalse alto. lo cual ha sido comprobado por los funcionarios del Parque (tanto por observación directa. Flora: La vegetación del área corresponde al bosque húmedo tropical. Sus bosques inundables se pueden clasificar en rebalse muy bajo. El rebalse medio del Cahuinarí puede ser único por las características físicas. Las especies son conocidas en gran medida por el aprovechamiento que hace la gente de las comunidades.

) Sábalo (Brycon spp. También se encuentran:    Tortuga morrocoy (Geochelome denticulata y G carbonaria) Babilla (Caimansclerops. por una parte porque se encuentra en peligro de extinción. Reptiles: La tortuga charapa (Podocnemis expansa. es la especie mas importante del Parque. BIODIVERSIDAD TAMBORERITOLa pesca comercial de los grandes bagres afecta principalmente a Especies de cuero: Dorado (B. Taricaya Punifilis). Paleossuchus trigomatus Caimán negro (Melanosuchus niger) Aves: . las principales especies explotadas son: teoglossum bicirhossum) Disco (Syphisodon discus) Tamborerito (Colomessus assellus) 6.Peces: La pesca ornamental es una actividad desarrollada desde los años 70 donde se recure a mano de obra indígena.) Anfibios: se destaca la rana comestible Osteocephalus taurinus. flavicans) Capaz (Platynematichtthys notatus) Guacamayo (Phractocephalus hemiliopterus) Pejeleño (Sorubimichthys planiceps) Especies de escama   Cachamas (Colossoma spp. por otra porque es probablemente la única parte del país en donde se encuentra una población estructurada de esta especie y por la importancia cultural que tiene para las comunidades indígenas del área de influencia.

T. gouazobira) Borugo (Agouti paca). Lucha que se ha venido dando desde que se vieron menguados por la explotación de las caucherías y empezaron a perder sus espacios. negra y tigre Mamíferos:            Oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla) Oso palmero (Tamandua tretradactyla) Perico (bradypus variegatus) Armadillo o gurre (dapsypus novencintus) Armadillo trueno (Priodontes maximus) Cotudo (Alouatta seniculus) Sogui sogui (callicebus Torquatus) Danta (Tapirus terrestres) Puercos (tayassu pecari. tajacu) Venados (Mazama americanay m.Comunidades. Se asocian a organizaciones regionales para la interlocución con las instituciones. aburría pipile. la gente de centro trata de volver a su territorio. El sabedor de los Miraña (Kooguao) reorganiza su gente y se establecen en lo que actualmente es Puerto Remanso del Tigre. el establecimiento de los asentamientos actuales . cerrillos.     Pangunas (Tinamus major) Pavas y paujiles (penelope jacquacu. es remontarnos al origen que tiene el territorio desde la cosmovisión de sus vivientes. Han existido algunos momentos importantes en el Cahuinarí. inicialmente es con el Consejo Regional Indígena del Medio . Sin embargo el tema se retoma desde que el pueblo Miraña inicia la reivindicación de su autonomía y fortalecimiento de su gobierno propio. después de las caucherías. Crax Tente (Psophia crepitans) Guacamayas (Ara sp) Garzas blanca. Porque es a través de la oralidad y la mitología que su tradición se mantiene en el tiempo y es la base para seguir construyendo la vida. T. cuya carne es apetecida por los indígenas También se encuentra el bufeo (Inia geoffrencis) abundante en todos los cuerpos de agua Antecedentes ANTES Para el caso de Cahuinarí al hablar del pasado.

del trabajo realizado en la zona del Mirití en el tema de Sucesión de Vegetación en Rastrojos y Claros Naturales (FBPR. Las ideas de la creación del PNN Cahuinarí surgen de la Fundación Puerto Rastrojo. Gracias a este trabajo se pudo verificar que además de los lagos de reproducción de Charapa. Este pasado es el que habla del camino del Plan de Vida Miraña y en ese camino es donde Parques encuentra aspectos donde hay trabajo conjunto. Patricio von Hildebrand. básicamente dentro del contexto del Proyecto OIMT. 1986) y posteriormente de los trabajos en el río Caquetá sobre la Tortuga Charapa. Así nació la idea de la creación del Parque. investigador principal de la Fundación solo lo comentó con el representante de la etnia Miraña. Por eso la gente de las comunidades sintió en su momento que esto no había sido ampliamente consultado y durante mucho tiempo existieron dudas sobre las intenciones de esta acción El Parque Nacional Natural Cahuinarí fue constituido por el gobierno Colombiano según la Resolución Ejecutiva 190 de 1987. en donde básicamente de lo que se habla es de tener una participación directa y activa en la administración del Parque. El Resguardo Indígena Predio Putumayo comprende los territorios entre los ríos Caquetá y Putumayo. entonces se empezaron a investigar los lagos dentro de la cuenca del Cahuinarí. Las autoridades y los líderes participan en la mesa Inter. conocido como el capitán Boa y con algunos viejos. Se firman acuerdos con el Parque Nacional Natural Cahuinarí para el uso de los recursos naturales y para la participación en la parte laboral del Parque. Se realizan trabajos de cartografía local y recuperación del conocimiento tradicional. Como organización autónoma inician trabajos de reconocimiento del territorio y ordenamiento territorial. se asocian como organización independiente primero con el nombre de ALESCA y luego como PANI. Con la creación del Resguardo Predio Putumayo en 1988. Sin embargo.Amazonas (CRIMA). sobre un área de 575. A través de estos trabajos los investigadores se dieron cuenta que gran parte de la vida de las charapas no transcurre en las playas. limitado al oeste por una línea recta que va de la desembocadura del río La Tagua (en el río Caquetá) a la desembocadura del . con la Fundación Capacitar y la Fundación GAIA. pero esta organización no los tiene en cuenta para todas las reuniones. Posteriormente viene la firma del Convenio con el Ministerio del Medio Ambiente para la coordinación de la función pública de la conservación del territorio. Administrativa del Departamento del Amazonas para la descentralización de la salud y la educación.500 has y se localiza en el epicentro de la región del medio y bajo río Caquetá dentro de la Amazonia Colombiana. la cuenca del Cahuinarí era rica en salados. Luis Enrique Miraña.

con el apoyo del nivel central y territorial.447 has.      Existe un órgano directivo que es la instancia de toma de decisiones conjuntas. y los fundamentos históricos y jurídicos que justifican la acción del Estado para la constitución del Resguardo se encuentran recopilados en: "Política del Gobierno Nacional para la Defensa de los Derechos Indígenas y la Conservación Ecológica de la Cuenca Amazónica" editada por cuarta vez en Noviembre de 1989. Existe la disposición de las partes para la formalización del Régimen Especial de Manejo (REM) hacia finales de este año (2008). lo cual en la . se mantiene la voluntad para hacerlo. Hay tareas establecidas en lo nacional y en lo local para la implementación del Convenio. la cristalización de ideas para identificar las necesidades en lo local.río Caucayá (en el río Putumayo). ampliado en el año de 2009. El restante 15% esta sobrepuesto con el Resguardo Mitirtí Paraná. la evaluación de los funcionarios. actividad en la que está concentrado el equipo del Parque. a la desembocadura del río Pupuña (en el río Putumayo). La mayor parte del territorio indígena tradicional (el Resguardo Indígena Predio Putumayo) comprende un área de 5'869. PROYECCIÒN Para el pueblo Miraña. el 85% aproximadamente del área del Parque se encuentra sobrepuesta con el Resguardo Predio Putumayo. y al este por un línea recta que va de la desembocadura del río Cahuinarí (en el río Caquetá). se han definido competencias y se ha demarcado el periodo de transición para su implementación. por lo tanto. no solamente en los papeles sino en la práctica. y se tienen algunos avances. que fue creado en 1988. para hacer seguimiento y resolver conflictos entre las partes. Aunque la implementación del Convenio se ha retrasado. sueño en el que se logra mantener el territorio y manejarlo. AHORA El hoy es el momento en que nos hemos encontrado con los Miraña. A través del Convenio se reconoce la autonomía sobre el territorio. Espacios locales con los líderes para la concertación del POA del Parque. es entender su reivindicación de territorio y la importancia que tiene. que se traducen en fortalezas del proceso. el futuro siempre se ha expresado como un sueño. En este órgano directivo además se han construido principios de relacionamiento.

trabajo de la chagra. recolección de frutos. También se encuentran Petroglifos Prehispánicos en el área del parque a lo largo del curso del río Caquetá. el chorro de la Regadera y el chorro del Gago. Recursos Naturales). folclor. fundador. . y en estas selvas. En estas tierras se llevó a cabo una de las más intensas actividades de explotación del caucho a finales del siglo XIX lo que conllevó la destrucción de decenas de grupos indígenas. Con las familias de las comunidades indígenas se pueden compartir las actividades cotidianas: pesca. así como lo que vivimos hoy es la consecuencia de las decisiones que se tomaron en el pasado. son notables los encontrados en el chorro del Tijereto. educación y restauración se pueden adelantar con previa autorización de PNN y de la comunidad indígena de la zona. que constituyen un testimonio del arte rupestre en la Amazonía colombiana. clima.práctica significa consolidar los componentes de su Plan de Vida (educación. superficie. Es sembrar. Las actividades de ecoturismo y recreación en la región están restringidas en el área. maderas. Los tres momentos tienen conectividad. división política. servicios y restricciones. no obstante. gastronomía. fecha de fundación. principales renglones de la economía. para dejarle algo a los nietos. otras como la investigación. etc. gobierno propio. población. símbolos y emblemas. salud. allí se desarrolló la famosa historia recreada por el escritor y periodista Germán Castro Caicedo "Perdido en el Amazonas" en donde se relata el encuentro de grupos indígenas aún no contactados por los blancos. atractivos turísticos relevantes. ricas en diversidad biológica y cultural habitan grupos humanos que han enfrentado múltiples encuentros con las formas de pensar occidentales que han buscado cambiar sus estructuras culturales a los largo del último siglo. etc. el futuro será el fruto de lo que trabajemos hoy. Características geográficas (nombre oficial.) Tipo de turismo que se ofrece. el pedregal del Miringuao.