“2012 - Año de Homenaje al doctor D.

MANUEL BELGRANO”

--

E

Enseñar y aprender Lengua y Literatura con TIC. Parte 1

Clase 1

Desde las actividades hacia la reflexión
Bienvenidos a la Clase 1 del taller, en la que entramos de lleno en actividades específicas de la cursada. En esta clase van a realizar una secuencia de actividades didácticas concretas, pero con una particularidad: lo harán “como si” fueran alumnos. Esta actividad será material e insumo, para luego, en la próxima, analizar la experiencia, criticarla y conceptualizarla.

Una experiencia en primera persona
Ya mencionamos en la Clase inicial que la incorporación de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza se enmarca en enfoques pedagógicos que proponen nuevos roles para los docentes, los alumnos y sus relaciones con la apropiación y la construcción del conocimiento. En estos enfoques, los procesos de enseñanza-aprendizaje se focalizan en el aprendizaje por parte de los alumnos, no ya en la transmisión de contenidos. Los docentes, entonces, adquieren un nuevo y fundamental rol como diseñadores de estrategias que ayuden a los alumnos a apropiarse activa y críticamente de los contenidos, a construir redes conceptuales abiertas y dinámicas, a desarrollar progresivamente su capacidad crítica y a adquirir habilidades para autoorganizarse con flexibilidad, lo que les permitirá adaptarse a nuevos contextos sociales que implican desafíos cognitivos, laborales, profesionales. SAAVEDRA 789 PISO 5ª (C1229ACE) – BUENOS AIRES ARGENTINA – TEL 54 11 5129-6500 www.educ.ar – info@educ.ar

La zona de desarrollo próximo. por ejemplo. sino que se comprometan durante el desarrollo para registrar experiencias y reflexiones que luego serán insumos y material de trabajo. elijan una actividad que los coloque ante un desafío y que. Los invitamos a sumergirse. pedagógicos y tecnológicos. entonces.ar – info@educ. les proponemos comenzar realizando “como alumnos” una actividad como la que más adelante diseñarán en tanto docentes. en relación con los contenidos. les ofrezca una zona de seguridad. hay una instancia de trabajo colaborativo. Si bien esta actividad está pensada para hacer en forma individual. Dado que van a vivenciar las ventajas y también las posibles dificultades propias del uso de recursos TIC. así como también para colaborar con los demás durante la realización de la actividad. Lo mismo vale para las opciones TIC que propone cada actividad: no tiene sentido que trabajen con un procesador de texto si ya lo manejan con alguna confianza. como es la importancia de plantear desde un principio cierta flexibilidad en el uso de herramientas digitales. Manos a la obra. y que les recomendamos registrar durante la práctica en sus bitácoras. En cualquier caso. Vayan por más. en una actividad diseñada con TIC para vivirla “en primera persona”.“2012 . Lean las tres propuestas de actividades que aparecen a continuación y elijan una de ellas (solo una). entonces. a la vez. que es la participación en el Foro correspondiente a la actividad que elijan. Es decir. tanto en la modalidad individual como de a pares. La actividad es también una oportunidad para conocer y experimentar herramientas en el • • SAAVEDRA 789 PISO 5ª (C1229ACE) – BUENOS AIRES ARGENTINA – TEL 54 11 5129-6500 www. ya que en la próxima clase. Realícenla siguiendo las consignas y tomando las decisiones necesarias. Esta vivencia abre una perspectiva valiosa acerca de la articulación de los aspectos disciplinares.Año de Homenaje al doctor D. así como también a otros aspectos que cada uno de ustedes experimentará. como ya mencionamos. elijan una herramienta nueva.ar . no descartamos que se asocien con un colega y trabajen de a dos. Ese Foro es el lugar para pedir ayuda y plantear dudas y dificultades. la actividad tiene como uno de sus objetivos ayudarlos a desarrollar criterios para seleccionar recursos TIC sin abusar de herramientas de manera innecesaria para los objetivos didácticos ni disciplinares. esas experiencias formarán parte de los materiales de reflexión y análisis. MANUEL BELGRANO” En este marco. Por lo tanto. arriésguense pero no “abran” todos los frentes a la vez.educ. • El objetivo de esta actividad no es que entreguen un producto final que vaya a ser sea corregido y evaluado como tal.

ar .Año de Homenaje al doctor D. Identificar los recursos de sentido que se ponen en juego en el proceso de construcción de una noticia. observen los recursos que se emplearon para la construcción de la noticia teniendo en cuenta los elementos propios de los textos periodísticos (titulares. Objetivos • • • • • • Vivenciar la realización de actividades didácticas empleando recursos digitales conocidos y/o nuevos. estilo de la redacción. etcétera). Según el soporte y el medio. en video o en audio) como producto de una elaboración propia. MANUEL BELGRANO” mejor de los contextos. como es esta situación colaborativa con colegas que comparten sus mismos objetivos. fotografías que acompañan el texto. • En la sección Materiales para la enseñanza encontrarán tutoriales para las herramientas TIC. gestos del locutor. les proponemos un camino de análisis y producción de noticias periodísticas en un formato digital que ustedes elijan. estilo en los textos de zócalos. disponible en: http://coleccion. Actividades 1) Seleccionen un tema de interés o un acontecimiento de actualidad. fuentes de información.educ. duración de la nota en radio y TV. radios. PROPUESTA 1 La noticia ¿es o se hace? Producir y publicar noticias (Adaptación de una propuesta didáctica publicada en el CD 26 de la Colección educ. inclusión de testimonios. Producir un material final que a la vez pueda tener aplicaciones didácticas. “Publicar en Internet”.ar/coleccion/CD26/datos/la_noticia_es_o_se_hace. uso de modos y tiempos verbales. Producir y publicar noticias (gráfica.ar – info@educ. Partiendo de estas premisas.educ. sitios web de canales televisivos o sus videos publicados en Youtube. Busquen noticias referidas a ese tema o hecho en diferentes medios de prensa en línea: diarios. uso de vocabulario particular. SAAVEDRA 789 PISO 5ª (C1229ACE) – BUENOS AIRES ARGENTINA – TEL 54 11 5129-6500 www. 2) Analicen y comparen el contenido y la forma en el tratamiento que distintos medios hacen de la noticia elegida. en general relacionada con las ideas y los intereses de los medios y las personas que las producen y difunden.“2012 . entonaciones.ar. etcétera. Reconocer las diferencias entre los hechos de la realidad y lo que narra el discurso periodístico (como representación de la realidad).html) Las noticias son construcciones discursivas emanadas de una manera particular de mirar e interpretar la realidad. Conocer y comprender el proceso de construcción de una noticia.

com.educ.ar www. o en formato de audio radial (podcast). construyan un punto de vista. la llegada de las netbooks a la escuela o el taller que estamos realizando. MANUEL BELGRANO” 3) Analicen cuál es el lector modelo construido por el texto y por los comentarios de los lectores. Recursos (para seleccionar según sus necesidades) • Algunos diarios y agencias nacionales: www. en un blog u otro recurso de Video: se puede filmar con la webcam incorporada a la netbook o de cualquier laptop o PC de escritorio. además de “Subir”. ya si suben el archivo de video resulta muy pesado para descargar o abrir.%20T.com.ar/ • Videos disciplinares La noticia: http://videos.cronica. Para compartirlo en el foro. en forma de video para televisión o Web.educ.ar/play/Disciplinas/_Lengua/La_Noticia Paratextos periodísticos: http://videos.ar • Directorios de canales de televisión http://www. Otra posibilidad: ahora Youtube también permite filmar directamente desde el sitio mismo.pagina12. Determinen un tema relacionado con la propia experiencia 1 a 1: por ejemplo.“2012 . Noticia gráfica: puede realizarse en un documento en Google Docs abierto.%20Argentina. Movie Maker es útil para editar el video. y el programa Webcam companion.ar .educ.V.com. Establezcan qué quieren decir y sugerir. etcétera. Archivo de audio: con el programa Audacity que tienen cargado las netbooks.htm • Directorio de radios de la Argentina: http://www..mediosmedios. publíquenlo en Youtube y luego suban solo el link al foro. 5) Publiquen el archivo de su noticia o el link en el Foro correspondiente a la actividad.ar/A.infonews.radios-argentina. destaquen lo que consideren más importante.ar – info@educ. definan su lector/espectador/oyente modelo.com.com.com.ar www.ar http://tiempo. hay que ingresar desde la cuenta de usuario Youtube.ar/play/Disciplinas/_Lengua/Paratextos_en_textos_periodisticos _Parte_1 SAAVEDRA 789 PISO 5ª (C1229ACE) – BUENOS AIRES ARGENTINA – TEL 54 11 5129-6500 www.lanacion. elegir la opción “Subir un video”: allí está la opción “Grabar”.Año de Homenaje al doctor D.com/ www. (Tanto Movie Maker como Audacity se descargan gratuitamente en cualquier máquina si aún no cuentan con las netbooks). a modo de red social en la que compartir las producciones. que se postean en casi todos los medios en línea y que aportan nuevos elementos para interpretar la construcción que la noticia hizo de la realidad.telam. Para hacerlo. 4) Produzcan una noticia gráfica digital.

y organiza un horizonte de sentidos y problemas desde los cuales inducimos a los alumnos a leer las obras.educ. Es frecuente que los docentes de la disciplina manejemos con cierta libertad la elección de algunos ejes temáticos.com (Hay tutorial de Blogger en la sección “Materiales para la enseñanza” del aula) Audacity (en las netbooks o descargar desde aquí: http://audacity. por ejemplo).softonic.educ. SAAVEDRA 789 PISO 5ª (C1229ACE) – BUENOS AIRES ARGENTINA – TEL 54 11 5129-6500 www. problemas y la construcción de corpus de textos. Algunas de estas construcciones del objeto literario son más canónicas (por ejemplo. los enfoques disciplinares y teóricos. también denominada fotos narradas (secuencia de imágenes con texto.“2012 . el análisis y la producción a partir de los textos se enmarca en contextualizaciones históricas y estéticas. a la vez. se pueden utilizar Photo Story o Movie Maker). “el Romanticismo en el Río de la Plata”) mientras que otras resultan conceptualmente más innovadoras (la poética de cierto estilo de grafittis o de posteos en redes sociales y blogs en relación con la poesía. buscamos abrir entradas a la literatura y a otras manifestaciones culturales que los pongan en relación con otros textos.net/) (Hay tutorial de Audacity en la sección “Materiales para la enseñanza” del aula) Movie Maker (en las netbooks o descargar desde aquí: http://windows-moviemaker. Para eso.com/) (Hay tutorial de Movie maker en la sección “Materiales para la enseñanza” del aula) • PROPUESTA 2 Una mirada propia sobre la literatura En las clases de Literatura.ar/play/Disciplinas/_Lengua/Titulares Guía para analizar medios masivos. En cualquier caso. Esta actividad propone que definan y presenten un tema original de literatura en un póster digital (sugerimos la herramienta Glogster) o una fotohistoria. además. la lectura. discursos estéticos y con la realidad social.educ.sourceforge. Muchas veces. también los intereses personales y de los alumnos y alumnas.ar – info@educ.ar/play/Disciplinas/_Lengua/Paratextos_en_textos_periodisticos _Parte_2 Titulares y objetividad: http://videos.educ.blogger. crítico y de análisis para la lectura.ar . ese objeto de estudio constituido por textos y contextos funciona como marco teórico. MANUEL BELGRANO” http://videos. tomamos decisiones y recortamos objetos y temas de aprendizaje considerando los diseños curriculares.Año de Homenaje al doctor D.html • Herramientas digitales Blogger.ar/coleccion/CD19/contenidos/gpamm/index.ar “Estudiar medios masivos con Internet”: http://coleccion. los pensamos tomando en cuenta el entusiasmo que generan la música. plataforma para construir blogs: https://www. en el CD 19 de la Colección educ. los videoclips o ciertas películas como un modo de acceso al hecho estético.

etcétera).html o entrando desde http://coleccion1a1. fotografías. MANUEL BELGRANO” Objetivos • • • • Vivenciar la realización de actividades didácticas empleando recursos digitales conocidos y/o nuevos. facsímiles de obras y de manuscritos. varios textos de un mismo género literario. Producir un material final que a la vez pueda tener aplicaciones didácticas.educ. determinen un corpus de textos literarios y no literarios. cartas. latinoamericanos y universales en el Escritorio alumnos de la colección 1 a 1 de educ.educ.“2012 . etcétera) rastreando un eje temático o rasgos formales específicos en distintos momentos históricos y contrastando obras que corresponden a diversas épocas.Año de Homenaje al doctor D. imágenes pertinentes que tengan valor informativo y les sirvan como esqueleto para organizar la presentación (retratos. 3) Para elaborar la presentación del tema. También se arman corpus de obras literarias y textos no literarios (biografías. escriban breves textos explicativos o los epígrafes correspondientes. Recursos (para seleccionar según sus necesidades) • Materiales disciplinares Microvideos de varios temas de literatura: http://videos.ar/category/Disciplinas/_Literatura o entrando desde http://coleccion1a1. Actividades 1) Elijan un tema o un eje de cuestiones literarias sobre el cual plantear una hipótesis de lectura original para el abordaje de los contenidos.ar Textos literarios argentinos.ar SAAVEDRA 789 PISO 5ª (C1229ACE) – BUENOS AIRES ARGENTINA – TEL 54 11 5129-6500 www. noticias.educ.ar – info@educ.ar . obras de varios autores de un mismo período o movimiento estético. a concepciones estético-literarias distintas y hasta enfrentadas. los autores y las obras relacionados. entre otras muchas posibilidades. críticos o teóricos. 4) Produzcan la presentación en el formato más adecuado para comunicar el contenido: una fotohistoria de imágenes secuenciales con textos breves (Photo Story permite modificar las imágenes y cargarles archivos de audio). ensayos. pero de diversos géneros. 2) Según los criterios anteriores. reúnan los textos e imágenes necesarios: fragmentos literarios.educ. un póster digital u otro recurso de presentación. autores y contenidos literarios y justificar las decisiones Elaborar una presentación del tema por medio de un póster digital o una secuencia tipo fotohistoria. obras pictóricas.educ.ar/datos/libros. algunos modos de organizar esos corpus son: obras de un mismo autor en diacronía. Clásicamente.ar: http://escritorioalumnos. varios textos contemporáneos. Determinar un recorte original para relacionar obras. críticas. si son pertinentes.

Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1.dzoom.Año de Homenaje al doctor D.htm • Herramientas y tutoriales Para elaborar pósters de imágenes.ar/ o entrando desde http://coleccion1a1.audiovideotecaba. como el chino o el SAAVEDRA 789 PISO 5ª (C1229ACE) – BUENOS AIRES ARGENTINA – TEL 54 11 5129-6500 www.glogster.ar/coleccion/CD30/contenido/arteyliteratura. En nuestro idioma también hay palabras de origen africano.gov.com/ Explicación de qué se puede hacer con Glogster y tutorial (en video): http://www.educ.educ. disponible en la Biblioteca de Libros digitales de educ. El conjunto de lenguas distribuidas en un territorio determinado se llama diversidad lingüística.com/ Retratos de escritores (universales.html Audiovideoteca de escritores argentinos contemporáneos: http://www.com/download/en/details. también hablamos guaraní. El castellano tiene palabras de varias lenguas del mundo.html PROPUESTA 3 Las lenguas y nosotros (Esta actividad se creó a partir de propuestas extraídas de: Unamuno. http://bibliotecadigital.ar/articles/read/lengua) Las diferentes lenguas integran el patrimonio cultural de la humanidad.microsoft.ar .educ.“2012 . Lengua.ar – info@educ. nahua.educ.aspx?id=11132 Explicación y videos para Photo Story: http://www. Pero las lenguas están más cerca de lo que creemos. y constituye una riqueza para la humanidad. Uno mira a su alrededor y escucha o lee tres o a lo sumo cuatro lenguas. quechua. taíno y muchas otras lenguas americanas. toba. Así. Virginia.com/watch?v=_TSNAuwWzq8&feature=player_embedded#! Para “fotos narradas”: Photo Story de Microsoft http://www. su reducción empobrece nuestra manera de vivir.ar. en realidad. cuando hablamos castellano. mapuche. Por este motivo.org.palabravirtual. se leen los nombres haciendo clic con el botón derecho del mouse o en la parte derecha del mousepad) http://www.ar Entrevistas a algunos escritores contemporáneos: http://coleccion.com/biz3/literario/galeria. Tal vez parezca que las lenguas del mundo están muy lejos. como el árabe y el suahili.ar/areas/com_social/audiovideoteca/ Audios y videos de poesía argentina y latinoamericana (en la voz de los propios autores o de actores): http://www.angelfire.es/noticia-1333.youtube. y de origen asiático. MANUEL BELGRANO” Textos literarios de la Biblioteca del Escritorio docentes: http://escritoriodocentes.educ. texto y sonido: Glogster http://www.

iceberg. capítulo 1 Proyecto Gutenberg en: http://escritorioalumnos. como el maorí. pilcha. a veces porque quieren. gualicho. Las palabras viajan con las personas. quechua. Las adopciones lingüísticas mantienen viva una lengua y su cultura. dado. raqueta. sauna. cada una se transformó al incorporarse al castellano. Trabajar la diversidad lingüística a través de elementos de la realidad cotidiana. SAAVEDRA 789 PISO 5ª (C1229ACE) – BUENOS AIRES ARGENTINA – TEL 54 11 5129-6500 www. quiosco. y palabras de origen europeo. pizarrón. ya que a través de nuevas palabras se da nombre a nuevas cosas. como el francés. utilizando otros sonidos y adaptándose a la forma de hablar y de escribir el castellano. La mayoría proviene del quechua.educ. té.ar – info@educ. del Canal Encuentro. Elijan algunas de estas u otras palabras: canoa. por ejemplo. macana. a veces porque las obligan.“2012 . provienen palabras como “chicle”. guitarra.ar . Pero no sólo cambiaron las formas de las palabras. Objetivos • • • • Conocer palabras de diversas lenguas del mundo que se emplean en castellano. momia. MANUEL BELGRANO” japonés. aunque también las podemos llamar “adopciones” porque en realidad nunca se devuelven. mochila. Vivenciar la realización de actividades didácticas empleando recursos digitales conocidos y/o nuevos. que explica el origen de la palabra chocolate. capicúa. Sin embargo. guacho. mate. en una wiki (permite armar un glosario poniendo una entrada por página) o en una presentación (Prezi o Power Point). “Chocolate”. chocolate. soja. Muchas palabras del castellano vienen de lenguas americanas que se hablaban en este continente antes de que los colonizadores llegaran. “tiza” y “chocolate”.Año de Homenaje al doctor D. coche. sino de todos los continentes). también cambiaron los significados. Del nahua. del guaraní y del nahua. La propuesta es que armen un pequeño “diccionario de préstamos” con palabras que tienen origen en lenguas diversas de los cinco continentes. procesos o sensaciones que antes no conocían o no habían experimentado.html 2) Seleccionen entre seis y doce palabras originarias de otras lenguas que se incorporaron a nuestro español (no solo de pueblos originarios americanos. Es el capítulo 1 de una serie dedicada al explicar origen de palabras “adoptadas” o tomadas “en préstamo” por el español que se habla en nuestro país. También usamos palabras de lenguas de Oceanía. el portugués o el catalán. Actividades 1) Vean el video de la serie Proyecto Gutenberg. hámster. las lenguas con más hablantes en la época de la colonia española.ar/datos/proyectogutenberg.educ. champú. Las palabras que una lengua toma de otra se llaman préstamos. Producir un material final que a la vez tenga aplicaciones didácticas. fútbol.

yogur.educ. tobogán.es/dpdI/ • Herramientas digitales Prezi: http://prezi. Recursos (para seleccionar según sus necesidades) • Disciplinares Unamuno. tiburón. otro tipo de información que explique el proceso de adopción del término. 3) Elaboren el diccionario de préstamos organizando las entradas de los términos que eligieron en formato de glosario. Incluyan su nombre de pila si representa un aporte al diccionario. tomate. y toda otra información interesante y pertinente para esta investigación. Intercambien sobre apropiaciones posibles de esta actividad para realizar en el aula con sus alumnos.php en peligro: Diccionario etimológico Origen de las palabras: http://etimologias. Lengua.org/culture/languages-atlas/index. en qué época.ar: http://bibliotecadigital. 2) Busquen y recopilen información sobre esas palabras. etcétera.ar/datos/proyectogutenberg. MANUEL BELGRANO” tecla.ar . imágenes. Recopilen también imágenes relacionadas para armar la presentación.dechile. los hechos históricos o actividades relacionadas con ese proceso. 4) Publiquen su diccionario en el foro correspondiente a la actividad a modo de red social en la que compartir las producciones.net/ Diccionario de la Real Academia Española: http://buscon. Virginia. por ejemplo: información o hipótesis acerca de cómo se incorporó a nuestro español.com/ Tutorial Prezi (video) http://prezi.wikispaces.com/ SAAVEDRA 789 PISO 5ª (C1229ACE) – BUENOS AIRES ARGENTINA – TEL 54 11 5129-6500 www. Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1. vampiro. en una wiki (Wikispaces. También. ejemplos de uso literario o frecuente. la región geográfica donde se localiza.educ. Pueden elaboren un mapa en el que ubiquen las referencias de las palabras que desarrollarán (Google Maps). Consignen la lengua de origen.html Atlas interactivo Unesco de las lenguas http://www. otras palabras de la misma lengua incorporadas al español. mapas.rae.ar/articles/read/lengua) Videos del proyecto Gutenberg: http://escritorioalumnos. disponible en la Biblioteca de Libros digitales de educ.com/yqfu-lxm9kxr/tutorial-prezi-en-espanolaprender-a-utilizarlo-en-15-minutos-academia-prezi/ Wikispaces: http://www.ar – info@educ.unesco.“2012 . Wet paint.educ.rae. por ejemplo). algunas características de esa lengua. como una presentación (Prezi) que incluya los textos.Año de Homenaje al doctor D. en Google maps u otra herramienta que resulte adecuada a los objetivos.es/draeI/ Diccionario panhispánico de dudas: http://buscon.

MANUEL BELGRANO” Wikis wetpaint: http://wikisineducation.“2012 .educ.ar/debates/educacionytic/debate/tutorial-para-publicar-presentacionesde-powerpoint • Registren en la Bitácora sus expectativas respecto de la propuesta de esta semana.educ. el modelo TPACK.Año de Homenaje al doctor D. qué desafíos encaran y qué zonas de seguridad se reservan.ar – info@educ. etcétera.com/ Google Maps: http://maps. cuáles son sus temores y sus logros. comentarios sobre el trabajo colaborativo. • Además del Foro correspondiente a cada actividad.com/ Power Point: http://portal.google. SAAVEDRA 789 PISO 5ª (C1229ACE) – BUENOS AIRES ARGENTINA – TEL 54 11 5129-6500 www.wetpaint.ar . dudas. hay un Foro general para los intercambios entre todos acerca de cuestiones más amplias del taller.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful