Creación y proceso de construcción

Orígenes g
La Mesa de DD. HH. y convivencia de la Comuna Seis surge como una iniciativa de C S i i i i ti d organizaciones sociales heterogéneas que quieren formar y fortalecer los derechos humanos en la Comuna Seis de Medellín Medellín. La Mesa es una respuesta civil a la violencia. Quienes participan de ella están convencidos Q i i i d ll á id del no ejercicio de la violencia y de la dignidad humana como valor central del desarrollo de la Comuna Seis Com na Seis.

Orígenes g
Participan en su creación la JAL, la Asocomunal, la Comisión de Convivencia y un grupo de organizaciones sociales como Casa Mía, la Fundación Restituir, la Corporación Macondo la Macondo, Corporación Colombia Humana.

Orígenes g
La Mesa tiene sus antecedentes inmediatos en la Comisión de Convivencia y l C i ió d C i i Participación de los procesos de planeación y presupuesto participativo. En las decisiones de presupuesto participativo de la Comisión surge el proyecto d “Fortalecimiento en derechos de “F l i i d h humanos en la Comuna Seis”. Uno de sus componentes es la Mesa de DD. HH. y Convivencia. Con i encia

Creación y ió construcción

Origen legal
1. Decisión de la Comisión de  Convivencia y Participación.

2. Convenio de la Secretaría de  Gobierno Municipal con el I. T. M. Convenio 4600009521 de 2008

3   Contratación del I.T.M.

Convocatoria

Metodología

Metodología
La Mesa de DD. HH y Convivencia es DD HH. un proceso en construcción de de diversas organizaciones sociales en torno a la vigencia de los dd hh y la dd.hh. convivencia. Sesiona todos los viernes en el CIBDO. La Mesa de DD. HH. y Convivencia aprende de las otras mesas como la p económica, la de comunicaciones y la de cultura; y aprende de la Comisión Municipal de DD. HH. de Medellín DD HH Medellín.

Metodología
Funciona con un coordinador y con una participación abierta abierta. Cada sesión opera con un orden del día y con un uso racional de la palabra. Se ocupa de las situaciones de dd.hh. en la Comuna Seis. Existe un acta de cada sesión. Su fundamento es la dignidad y hace parte del proceso de planeación y presupuesto participativo.

Experiencias

Experiencias
1. Experiencia d l mesas de 1 E i i de las d comunicaciones, de economía, economía de cultura, de cultura convivencia y participación de la Comuna Seis. 2. Experiencia de la Comisión de DD. HH. de Medellín. 3. Experiencia de las Veedurías Ciudadanas.

Campaña de sensibilización

Sensibilización en derechos humanos
10 de diciembre de 2008: Día Internacional de los derechos. Foro: 60 años de la Declaración • Universal de los Derechos Humanos. • Jornadas sociojurídicas en conjunto con la Personería de Medellín 27 de feb. a marzo 3 de 2009 XI Jornadas Jesús María Valle Jaramillo: J d J ú M í V ll J ill • Formación para 120 educadores. • Panel: Lección de dignidad. • Descubrimiento de una placa por el Concejo de Medellín. • Marcha por la Dignidad. • Misa. • Acto cultual.

Campaña de sensibilización

Sesiones de trabajo
• La Mesa lleva 17 sesiones sesiones. • Algunos de los temas tratados están relacionados con:
• • • • • • • Situación de seguridad. Estado de los derechos humanos. Reglas de j g de la Mesa. g juego Ubicación de la Mesa en el Plan de Desarrollo. Denuncias. Organización de las Jornadas. Comisión de Convivencia y p participación. p

Organizaciones
Han participado en la distintas sesiones más de 20 organizaciones comunitarias y gubernamentales. Entre otras están las siguientes:
Junta Administradora Local, Asocomunal, Corporación Casa Mía, TV 12, Corporación Macondo; Fundación Restituír, Corporación Juventudes de Antioquia, Antioquia Policía Nacional (Barrio Santander y la Comunitaria), Red Enredos, JAC 12 de Octubre, Colegio Jesús María Valle Jaramillo, Técnica Social de la Secretaría de Gobierno, Corporación Cadis, Anhelos de vida, Juez de Paz, Comisaría de familia, , , , Fundación Colombia Humana, Corporación Simón Bolivar.

Inquietudes de la Mesa de DD. HH. y Convivencia

Resumen de inquietudes de la Mesa en relación con los derechos humanos
1. Tener más que un plan de seguridad, g g que sea una estrategia de seguridad, q componente del Plan de Desarrollo. 2. Que el programa Medellín despierta a la vida t id tenga contenido cultural y no t id lt l solamente comercial. 3. Revisar los operativos policiales 3 policiales. Tenemos quejas de maltratos. 4. ¿Cómo denunciar sin morir en el 4 intento? 5. La Mesa considera que se debe revisar a fondo el programa de jóvenes en alto riesgo.

La Mesa de DD.HH. DD HH en la web

Gracias

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful