LOGROS DE LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA BOLIVARIANA EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA 1999 – 2010

Educación Universitaria para la Emancipación

LOGROS DE LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA BOLIVARIANA EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA 1999 – 2010

Educación Universitaria Para la Emancipación

DIRECTORIO Ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria Marlene Yadira Córdova Viceministro de Desarrollo Académico Rubén Reinoso Viceministro de Políticas Estudiantiles Jehyson Guzmán Viceministro de Planificación Estratégica Luis Bonilla Oficina de Gestión Comunicacional Celia Portillo Diseño y Diagramación Dayana Rivas Dayana Chacón LOGROS DE LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA BOLIVARIANA EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial, Piso 4. Caracas-Venezuela. Junio 2011 www.mppeu.gob.ve

Logros de la Revolución Socialista Bolivariana Modelo de Educación Universitaria de Venezuela para el Mundo A fin de profundizar la universalización de la educación universitaria, el Gobierno Bolivariano, liderado por el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, cumpliendo con las directrices del Proyecto Nacional Simón Bolívar, centra esfuerzos en garantizar el pleno disfrute del derecho a la educación de todas y todos; además, extiende su solidaridad a los pueblos hermanos a través de sus instituciones con vocación internacional, consolidando logros que reflejan la inclusión con pertinencia promovida por la Revolución Socialista para alcanzar la Suprema Felicidad Social del pueblo venezolano y de los pueblos del Sur del mundo. Algunos de estos logros se sintetizan así: Reconocimiento Mundial: Según informe de la UNESCO, Venezuela ocupa el segundo lugar entre los países de América Latina y el Caribe y el quinto en el mundo con mayor tasa de matriculación de estudiantes universitarios, con 83 por ciento. 2010 fue el año de creación de más universidades en la historia de Venezuela, con un total de 9 casas de estudios. Crecimiento de la matrícula: En 11 años de Revolución Socialista, el Gobierno Bolivariano de Venezuela elevó la matrícula de educación universitaria en 170 por ciento, al incrementar de 785 mil 285 estudiantes en el año 1998 a 2 millones 120 mil 231 en 2009. El carácter público y gratuito de la educación universitaria se ha reivindicado en Revolución, lo cual se evidencia en que para 1998 la matrícula de estudiantes en instituciones oficiales representaba 61% del total y 39% pertenecía a las instituciones privadas. En 2009 la matrícula de estudiantes en instituciones oficiales representaba 75% del total y 25% pertenecía a las instituciones privadas. PIB en Educación: En 11 años de Revolución se duplicó la inversión del Estado venezolano en educación, pasando de 3,38% del Producto Interno Bruto (PIB) en 1998 a 7% en 2009. Prioridad de la inversión en la educación universitaria: Las asignaciones presupuestarias durante los 11 años de Revolución Bolivariana se han incrementado en 814%, pasando de 1.259 millones de bolívares en el año 1999 a 11.509 millones en 2011. Ingreso de estudiantes: En 2010 se afianzó la política de inclusión, con la asignación de cupo a 128 mil 382 aspirantes, a través del Registro Único del Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria (RUSNIEU). Misión Sucre: El aumento del ingreso de los venezolanos a la educación universitaria tiene su motor en la Misión Sucre (2003), que para el año 2009 registra a 577 mil 321 estudiantes-triunfadores y triunfadoras, quienes cursan estudios en 1.643 Aldeas universitarias en todo el territorio nacional. Programas Nacionales de Formación: El Gobierno Bolivariano ha creado 32 Programas Nacionales de Formación (PNF) en áreas estratégicas para el desarrollo del país, derivadas del Proyecto Nacional Simón Bolívar, Primer Plan Socialista 2007-2013.

Medicina Integral Comunitaria: En el año 2005, aprovechando la experiencia cubana en la formación de galenos y como parte del convenio de cooperación Cuba - Venezuela, surgió el Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria (PNFMIC), que actualmente tiene una matrícula de 24 mil 962 estudiantes, entre el primero y quinto año, cuya vocación fundamental es servir para la salud del pueblo. Otorgamiento de becas: El plan de apoyo financiero a los estudiantes activos, mediante becas de pregrado y postgrado, se incrementó en 631 por ciento, al ascender de 50 mil 946 en el año 1998 a 372 mil 367 en 2009. Nuevas Instituciones Universitarias: Entre los años 1999 y 2010, el Gobierno Bolivariano ha creado 24 nuevas Instituciones de Educación Universitaria, que contrasta con las sólo cinco que se constituyeron entre 1989 y 1998. Programa “Todas las Manos a la Siembra”: Más de 2 mil voluntarios se han incorporado al Programa “Todas las Manos a la Siembra” (PTMS), proyecto de carácter estratégico que persigue impulsar la transición del modelo agroquímico al agroecológico, a objeto de garantizar la soberanía alimentaria de la Nación. Programa de Estudiantes Internacionales en Venezuela: Más de 3.000 jóvenes de 42 países de América Latina, el Caribe y África, cursan sus estudios en 38 instituciones universitarias venezolanas, gracias a las becas otorgadas por el Gobierno Bolivariano. Universidades de vocación internacional: Como parte de la Nueva Geopolítica del Sur que promueve el Gobierno Bolivariano, se ha impulsado la creación de instituciones de vocación internacional para la cooperación solidaria con los pueblos del mundo: la Universidad Deportiva del Sur, la Universidad Marítima del Caribe y para el año 2011 se creará la Universidad de los Pueblos del Sur en cuyo seno albergará la Escuela Latinoamericana de Medicina “Dr. Salvador Allende”.

LOGROS DE 2010 PARA PROFUNDIZAR EN 2011

l Según datos de la UNESCO, Venezuela es el 5to. país del mundo con mayor tasa de matriculación de

estudiantes universitarios (85%) y el 2do en América Latina y el Caribe. l Se crearon las primeras 6 Universidades Politécnicas Territoriales (UPT) en Apure, Aragua, Barinas, Barlovento, Lara y Táchira, a partir de la transformación de 6 Institutos Universitarios de Tecnología. l Se creó la Universidad Militar Bolivariana en el marco del bicentenario de la Academia Militar de Venezuela. l Se aprobó la creación de la Universidad Indígena de Venezuela, ubicada en Caño Tauca, Bolívar; así como la Universidad Territorial de Amazonas. l 95.627 estudiantes egresaron de los 24 Programas de Formación de la Misión Sucre, de quienes 75.170 son licenciados y 20.457 son TSU.

6

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PARA LA EMANCIPACIÓN

LOGROS DE 2010 PARA PROFUNDIZAR EN 2011

l 24.962 estudiantes cursan el Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria en

318 municipios, de quienes 8.581 comenzaron el 15 junio y culminaron el 23 de diciembre de 2010, sus pasantías hospitalarias en 181 centros de salud en todo el país. Estos estudiantes inician el 6to año de internado rotatorio, el cual consiste en pasantías de 9 semanas cada una en las siguientes áreas: Medicina Familiar, Atención al niño y adolescente, Atención al adulto y Atención a la mujer en el Sistema Público Nacional de Salud. Se aprobaron Bs. 4.427.348.688,38 en recursos adicionales para cubrir deudas e insuficiencias del sector universitario, lo cual representa 42,6% adicional respecto a los Bs. 10.629.294.134,00 presupuestados inicialmente para el año 2010, lo cual representa una inversión total de Bs. 15.056.642.822,38. Se establecieron nuevos instrumentos para el reporte de la rendición de cuentas de los presupuestos universitarios.

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PARA LA EMANCIPACIÓN

7

LOGROS DE 2010 PARA PROFUNDIZAR EN EL 2011

l Se crearon 23 Programas Nacionales de Formación en correspondencia con el Proyecto Nacional

Simón Bolívar. Entre los Programas creados se destacan: Enfermería, Fisioterapia, Transporte Ferroviario, Policial, Turismo, Prevención y Salud en el Trabajo, Química, Música, Artes Plásticas, Danza y Teatro; Ciencias de la Información; Ingenierías en Geociencia, Automotriz y Electrónica, etc. Se ha incorporado la perspectiva agroecológica al currículo universitario, conformándose a su vez brigadas ecológicas en 18 instituciones universitarias conformadas por 2.000 brigadistas, a través del Programa Todas las Manos a la Siembra. En este marco se realizó la 2da Muestra Nacional Agroalimentaria. En el año 2010 se afianzó la política de inclusión, con la asignación de 128.382 cupos a aspirantes a ingresar a la educación universitaria, a través del RUSNIEU, de quienes 217 son personas con discapacidad y 2.702 Indígenas.

8

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PARA LA EMANCIPACIÓN

LOGROS DE 2010 PARA PROFUNDIZAR EN EL 2011

l Se registraron 1.057 proyectos de investigación con calidad y pertinencia social en diversas áreas

del conocimiento. De éstos, 91 son investigaciones doctorales y 966 investigaciones de nivel de maestrías en el marco del Convenio Cuba-Venezuela. l Se capacitaron más de cinco mil (5.700) venezolanos que realizaron pasantías en los Programas Nacionales Formación y en Postgrado en diferentes áreas de conocimiento. l Se avanzó en el cumplimiento de los Convenios de Reconocimiento de Títulos suscritos con los países del ALBA y Rusia, a través de la realización de un censo diagnóstico dirigido a los venezolanos egresados de las instituciones de educación universitaria de Cuba, de Rusia y la ex Unión Soviética. Se incorporó la Cátedra Libre África en cinco (5) instituciones de educación universitaria, ascendiendo a un total de catorce (14) instituciones que profundizarán, difundirán y complementarán los saberes sobre la Madre África en el marco de la inclusión social, el reconocimiento de nuestra afrodescendencia y el fortalecimiento de la cooperación Sur- Sur.

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PARA LA EMANCIPACIÓN

9

TASA DE MATRICULACIÓN A NIVEL MUNDIAL
EXPANSIÓN DE LA MATRÍCULA DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
Venezuela ocupa el segundo lugar entre los países de América Latina y el Caribe, y el quinto en el mundo con la mayor tasa bruta de matrícula estudiantil universitaria.
Cuba República de Corea Finlandia Grecia Venezuela Estados Unidos Noruega Federación Rusa Australia America del norte y Europa.. España Italia Argentina (2006) Israel Reino Unido Japón Francia Chile América Latina y el Caribe Colombia Brasil México China

109 95 94 91 83 82 76 75 75 70 69 68 67 60 59 58 56 52 34 32 30 27 23

Cuba Venezuela Argentina (2006) Uruguay Chile Panam á (2006) Perú (2006) Am érica Latina y el Caribe Colom bia Brasil México El salvador Guatem ala

109 83 67 64 52 45 35 34 32 30 27 22 18 0 20 40 60 80 100 120

Fuente: Instituto de Estadística de la Unesco, 2010
50 100 150

0

10

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PARA LA EMANCIPACIÓN

EXPANSIÓN DE LA MATRÍCULA DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Matrícula Total de Educación Universitaria en Venezuela (Pregrado-Postgrado) 2000 - 2009
2.500.000

2.000.000

Matrícula

1.500.000

1.000.000

500.000

Total Postgrado Postgrado Pregrado

2000 894.418 58.822 835.596

2001 971.036 62.030 909.006

2002 1.014.006 65.763 948.243

2003 1.056.878 66.371 990.507

2004 1.170.392 82.259 1.088.133

2005 1.418.303 93.077 1.325.226

2006 1.813.970 95.797 1.718.173

2007 2.015.140 100.481 1.914.659

2008 (*) 2.109.331 102.983 2.006.348

2009 (**) 2.120.231 106.285 2.013.946

Fuente: Oficina de Estadística y Análisis Prospectivo, MPPEU, Noviembre 2010 (*) Los datos de 2008 son provisionales. (**) Los datos de 2009 son estimados.

Nota: Los datos de postgrado han sido estimados por la Oficina de Estadística y Análisis Prospectivo del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), en base a la información disponible en el Consejo Consultivo Nacional de Postgrado.

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PARA LA EMANCIPACIÓN

11

MATRÍCULA DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
En 10 años, la Revolución incrementó la matrícula de educación universitaria en 170%.
2.500.000

2.109.331
2.000.000

2.120.231

Matrícula

1.500.000

1.000.000

785.285 537.698
500.000

0

1990

1998

2008

2009

Fuente: Oficina de Estadística y Análisis Prospectivo, MPPEU, Noviembre 2010. (*) Los datos de 2008 son provisionales (**) Los datos de 2009 son estimados

12

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PARA LA EMANCIPACIÓN

MATRÍCULA TOTAL DE PREGRADO POR CADA 1.000 HABITANTES

Fuente: Oficina de Estadística y Análisis Prospectivo, MPPEU, Noviembre 2010. (*) Los datos de 2008 son provisionales (**) Los datos de 2009 son estimados

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PARA LA EMANCIPACIÓN

13

MATRÍCULA TOTAL DE PREGRADO POR CADA 1.000 HABITANTES
En los primeros 11 años de Revolución Bolivariana se duplicó el número de estudiantes por cada 1.000 habitantes, al pasar en el año 1998 de 34 por cada mil a 71 por cada mil en 2009.
80 70 60
Matrícula

72

71

50 40 30 20 10 0 1990 1998 2008 2009
Fuente: Oficina de Estadística y Análisis Prospectivo, MPPEU, Noviembre 2010. (*) Los datos de 2008 son provisionales (**) Los datos de 2009 son estimados
1,25 MM 3,87 MM

34
3,18 MM

27

14

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PARA LA EMANCIPACIÓN

MATRÍCULA DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA POR DEPENDENCIA
Matrícula Total de Educación Universitaria por Dependencia (Oficial-Privada) 2000 - 2009
1.600.000 1.400.000

1.200.000

Matrícula

1.000.000

800.000

Oficial Privada

600.000

400.000

200.000

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

Año
2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009

Total
894.418 971.036 1.014.006 1.056.878 1.170.392 1.418.303 1.813.970 2.015.140 2.109.331 2.120.231

Oficial
526.270 569.695 565.037 626.244 721.987 917.821 1.270.335 1.486.904 1.518.860 1.474.204

Porcentaje
58,8% 58,7% 55,7% 59,3% 61,7% 64,7% 70,0% 73,8% 72,0% 69,5%

Privada
368.148 401.341 448.969 430.634 448.405 500.482 543.635 528.236 590.471 646.027

Porcentaje
41,2% 41,3% 44,3% 40,7% 38,3% 35,3% 30,0% 26,2% 28,0% 30,5%

Fuente: Oficina de Estadística y Análisis Prospectivo, MPPEU, Noviembre 2010.
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PARA LA EMANCIPACIÓN

15

MATRÍCULA DE PREGRADO DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA 1988 -2009

2.500.000

2.000.000

1.500.000

1.000.000

500.000

0 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009

Total

Oficial

Privada

Fuente: Oficina de Estadística y Análisis Prospectivo, MPPEU, Noviembre 2010. (*) Los datos de 2008 son provisionales (**) Los datos de 2009 son estimados

16

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PARA LA EMANCIPACIÓN

MATRÍCULA DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA POR DEPENDENCIA
Para 1998 la matrícula de estudiantes en instituciones oficiales representaba 61% del total y 39% pertenecía a las instituciones privadas. En 2009, la matrícula de estudiantes en instituciones oficiales representaba 75% del total y 25% pertenecía a las instituciones privadas.
2.000.000 1.800.000 1.600.000 1.400.000

Matrícula

1.200.000 1.000.000 800.000 600.000 400.000 200.000 0

Oficiales

Privadas

1998

2009

Fuente: Oficina de Estadística y Análisis Prospectivo, MPPEU, Noviembre 2010. (*) Los datos de 2008 son provisionales (**) Los datos de 2009 son estimados

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PARA LA EMANCIPACIÓN

17

MATRÍCULA DE PREGRADO EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA OFICIALES La matrícula Universitaria de pregrado se incrementó 210% en las Instituciones de Educación Universitaria Oficiales desde 1998 hasta 2009.
1.800.000 1.600.000 1.400.000 1.200.000 Matricula 1.000.000 800.000 600.000 400.000 200.000 0 90021990 1998 2008 371.482

402.474.1

1.461.458

476.006

Fuente: Oficina de Estadística y Análisis Prospectivo, MPPEU, Noviembre 2010. (*) Los datos de 2008 son provisionales (**) Los datos de 2009 son estimados

18

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PARA LA EMANCIPACIÓN

MATRÍCULA DE LA MISIÓN SUCRE 2004 - 2009
Para el año 2004 la matrícula inicial de la Misión Sucre era de 42.913, pasando a 577.321 estudiantes para 2009.
700.000

600.000

587.292 526.643

577.321

500.000

Matricu la

400.000

344.298
300.000

200.000

153.973

100.000

42.913
0

2004

2005

2006

2007

2008

2009

Fuente: Fundación Misión Sucre, Agosto 2010. (*) Los datos de 2008 son provisionales. (**) Los datos de 2009 son estimados.

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PARA LA EMANCIPACIÓN

19

MATRÍCULA ESTUDIANTIL EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA OFICIALES Y DE LA MISIÓN SUCRE 2004 - 2009 En 2004 la matrícula de la Misión Sucre representaba 9% del total de la matrícula de estudiantes en instituciones oficiales, para 2009 representaba 39%.
1.200.000
1.058.327 960.261 926.037 931.568

1.000.000
763.846 679.074

800.000 Matrícula

600.000

587.292 526.643

577.321

400.000
153.973 42.913

344.298

200.000

0 2004 Misión Sucre 2005 2006 2007 2008 2009

Matrícula de Instituciones de Educación Universitaria Pública

Fuente: Oficina de Estadística y Análisis Prospectivo, MPPEU, Noviembre 2010. (*) Los datos de 2008 son provisionales (**) Los datos de 2009 son estimados

20 4

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PARA LA EMANCIPACIÓN

EXPANSIÓN TERRITORIAL DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Distribución Territorial de la Educación Universitaria antes de Misión Sucre

Distribución Territorial de la Educación Universitaria después de Misión Sucre

Fuente: Oficina de Estadística y Análisis Prospectivo, MPPEU, Noviembre 2010.

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PARA LA EMANCIPACIÓN

4 21

INVERSIÓN SOCIAL EN EDUCACIÓN COMO PORCENTAJE DEL PIB 1990 - 2008
En Revolución la inversión social en Educación se incrementó 107%, pasando de ser 3,38% del PIB en el año 1998 a 7% del PIB el 2008.
8

7
7 6 5 4

5,43 4,85 4,53 3,87 3,15 3,44 3,54 3,67 3,38 3,59 3,38 4,08 4,11 4,83 4,65 5,1 4,77

3

2,18
2 1 0

1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008

Fuente: Ministerio del Poder Popular para Planificación y Finanzas. Nota: Incluye el aporte de PDVSA a partir del año 2003.

22 4

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PARA LA EMANCIPACIÓN

SERIE HISTÓRICA DE ASIGNACIONES PRESUPUESTARIAS A INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA 1989-2011 (MILES DE MILLONES DE BOLIVARES) Las asignaciones presupuestarias durante los 11 años de Revolución Bolivariana se han incrementado en 814%.
14.000 11.509 10.407 10.297 10.222 8.946

12.000

10.000

8.000

6.902

6.000

5.134 3.775

4.000 1.908 2.000 15 0 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 18 31 35 51 95 201 232 391 1.183 1.259 2.249 2.522 2.551

Fuente: Oficina de Planificación y Presupuesto, MPPEU, 2010 Nota: Los años 1993 y 1996 son datos estimados
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PARA LA EMANCIPACIÓN

23

BECAS ACTIVAS A ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
La Revolución incrementó en 631% el número de becas otorgadas a estudiantes universitarios en 11 años.
400.000 372.367 350.000 300.000 337.579

Crecimiento 563%

Crecimiento 631%

Estudiantes

250.000 200.000 150.000 100.000 50.946 50.000 0 1998 2008 2009

Fuente: Comisión Presidencial de Becas a octubre 2009.

24 4

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PARA LA EMANCIPACIÓN

EGRESADOS Y EGRESADAS DE LA MISIÓN SUCRE

Egresados/as en 2008 T.S.U. LIC 15.358 15.635 30.993

TOTAL HIST ÓRICO DE EGRESADOS Y EGRESADAS DE MISIÓN SUCRE

Total

Egresados/as en 2009 T.S.U. 6.854 3.161 10.015

136.635

LIC Total

Egresados/as en 2010 T.S.U. LIC Total
Fuente: Fundación Misión Sucre
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PARA LA EMANCIPACIÓN

20.457 75.170 95.627

4 25

INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA CREADAS ENTRE 1999 – 2010
Entre 1989 y 1998 se crearon apenas 5 Instituciones de Educación Universitaria; en cambio, desde 1999 hasta 2010 la Revolución ha creado 25 Instituciones de Educación Universitaria oficiales, de las cuales 19 son Universidades.
INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA 1 Instituto de Tecnología del estado Apure (transformado en julio 2010 en Universidad Politécnica Territorial del Alto Apure) 2 Instituto de Tecnología del estado Barinas (transformado en julio 2010 en Universidad Politécnica Territorial de Barinas) 3 Instituto de Tecnología del estado Bolívar 4 Instituto Universitario de Aeronáutica Civil "Mayor (AV) Miguel Rodríguez" 5 Instituto Universitario de Tecnología La Fría (transformado en julio 2010 en Universidad Politécnica Territorial del Norte del Táchira) 6 Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecología "Paulo Freire" (IALA) 7 Universidad Bolivariana de los Trabajadores "Jesús Rivero" (UBTJR) 8 Universidad Bolivariana de Venezuela 9 Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 Universidad Deportiva del Sur Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe (UMC) Universidad Nacional Experimental del Yaracuy Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA) Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE) Universidad Nacional Experimental Sur del Lago "Jesus María Semprún" Universidad Venezolana de los Hidrocarburos (UVH) Universidad Politécnica Territorial de Barlovento "Argelia Laya" Universidad Politécnica Territorial del Estado Aragua "Federico Brito Figueroa" Universidad Politécnica Territorial del Alto Apure "Pedro Camejo" Universidad Politécnica Territorial del Estado Barinas "José Félix Ribas" Universidad Politécnica Territorial del Norte del Táchira "Manuela Sáenz" Universidad Politécnica Territorial del Estado Lara "Andres Eloy Blanco" Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV) Universidad Indígena de Venezuela (UIV) Universidad Territorial de Amazonas (UTA) FECHA DE CREACIÓN 29/01/2001 29/01/2001 29/01/2001 14/07/2009 02/10/2002 15/04/2008 04/11/2008 22/07/2003 13/02/2009 30/01/2006 07/07/2000 29/01/1999 26/04/1999 28/07/2008 08/05/2000 11/08/2009 16/07/2010 16/07/2010 16/07/2010 16/07/2010 16/07/2010 16/07/2010 03/09/2010 24/12/2010 * 24/12/2010 *

26

* Aprobadas por el Presidente de la República en punto de cuenta. A espera del Decreto de creación. Fuente: Oficina de Estadística y Análisis Prospectivo, MPPEU, Noviembre 2010
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PARA LA EMANCIPACIÓN

MISIÓN MISIÓN SUCRE SUCRE

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PARA LA EMANCIPACIÓN

27

DEFINICIÓN DE LA MISIÓN SUCRE

Plan nacional para garantizar el pleno disfrute del derecho a la educación universitaria a todas y todos, con pertinencia socialista, orientada a la transformación, difusión y aprovechamiento creativo de los saberes y haceres.

Fines de la Misión Sucre:
ü Facilitar el ingreso, la prosecución y el egreso de la educación universitaria pública, permanente,

integral, gratuita y en igualdad de condiciones y oportunidades para las y los bachilleres.
ü Incrementar el nivel educativo de la población venezolana y formar ciudadanos(as)

comprometidos con el Proyecto Nacional Simón Bolívar, primer Plan Socialista 2007-2013.
ü Promueve la participación protagónica del Poder Popular, dirigida al desarrollo local, regional y

nacional.

28

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PARA LA EMANCIPACIÓN

LOGROS DE LA MISIÓN SUCRE

l La formidable expansión y transformación de la educación universitaria venezolana han sido

resultado, en primer lugar, de la Misión Sucre y del empeño puesto por las y los triunfadores, las y los profesores-asesores, coordinadores y todo el pueblo venezolano que se ha comprometido en su realización.
l Los logros de la Misión Sucre pueden resumirse en 577.321 (para el año 2.009) compatriotas que se

han incorporado a la educación universitaria en todos los municipios del país, así como en el impulso de un nuevo modelo educativo e institucional comprometido con la construcción de la Patria Socialista.

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PARA LA EMANCIPACIÓN

29

LOGROS DE LA MISIÓN SUCRE

577.321
(Para el año 2009)

Total Triunfadores y triunfadoras

57.532
Total becarios

1.643
Total de aldeas universitarias

10.047
población ón Total de poblaci indígena

1.063
Total preparadores

6.514
Total operarios

Total docentes colaboradores

39.912

Fuente: Fundación Misión Sucre

30

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PARA LA EMANCIPACIÓN

MISIÓN SUCRE Y LA MUNICIPALIZACIÓN

La municipalización es una de las directrices fundamentales de la Misión Sucre y estrategia medular en la política de universalización de la educación universitaria definida por el Gobierno Socialista Bolivariano, en la búsqueda de la Suprema Felicidad Social. Esto implica propiciar estudios universitarios vinculados a las comunidades, con pertinencia social, inmersos en geografías concretas, con visión de totalidad, comprometidos con el impulso y la promoción del desarrollo endógeno y sustentable de cada uno de los territorios. La municipalización cambia el sentido tradicional de la educación universitaria.

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PARA LA EMANCIPACIÓN

31

PROGRAMAS DE FORMACIÓN MISIÓN SUCRE
PROGRAMAS DE FORMACIÓN
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD ADMINISTRACIÓN ARTES PLÁSTICAS COMUNICACIÓN SOCIAL SOCIA CONSTRUCCIÓN CIVIL DERECHO DISEÑO INTEGRAL ELECTRICIDAD ELECTRÓNICA ENFERMERÍA SISTEMA E INFORMÁTICA TRANSPORTE ACUÁTICO ESTUDIOS JURÍDICOS FORMACIÓN DE EDUCADORES

INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA QUE ACREDITA
UNIVERSIDAD DEPORTIVA DEL SUR INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DR. FEDERICO RIVERO PALACIO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS ARTES UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DR. FEDERICO RIVERO PALACI PALACIO UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL RÓMULO GALLEGOS UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE YARACUY UPT DE ARAGUA FEDERICO BRITO FIGUEROA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE CABIMAS COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES CECILIO ACOSTA COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARACAS UNIVERSIDAD MARÍTIMA DEL CARIBE UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Fuente: Fundación Misión Sucre - mayo 2010.

32

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PARA LA EMANCIPACIÓN

PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIÓN
PROGRAMAS DE FORMACIÓN
GEOLOGÍA Y MINAS GESTIÓN AMBIENTAL GESTIÓN SOCIAL PARA EL DESARROLLO LOCAL HIDROCARBUROS INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE BOLÍVAR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UPT DE LARA ANDRÉS ELOY BLANCO
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL RÓMULO GALLEGOS

MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RAFAEL MARÍA BARALT UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS EZEQUIEL ZAMORA

MECÁNICA QUÍMICA TECNOLOGÍA DE PRODUCCIÓN AGROALIMENTARIA TURISMO

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DR. FEDERICO RIVERO PALACIO INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE CUMANÁ INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DEL ESTADO PORTUGUESA COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARACAS

Fuente: Fundación Misión Sucre - mayo 2010.
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PARA LA EMANCIPACIÓN

33

PROGRAMAS PROGRAMAS NACIONALES NACIONALES DE DE FORMACIÓN FORMACIÓN

34

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PARA LA EMANCIPACIÓN

PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIÓN CREADOS A NOVIEMBRE 2010
l Los programas de formación son unidades académico-administrativas en las que los estudiantes

desarrollarán su trayectoria de formación profesional integral, conducente a títulos o grados académicos.
l Son Programas de Estado que se crean según las líneas del Proyecto Nacional Simón Bolívar y

necesidades del desarrollo humano integral y sustentable de Venezuela.
l Entre los Programas creados se destacan: Medicina Integral Comunitaria, Agroalimentación,

Construcción Civil, Informática, Enfermería, Transporte Ferroviario, Ciencias de la Información, Fisioterapia, Geociencia, Electricidad, etc.
l Su gestión se puede autorizar a cualquier institución de educación universitaria y en cualquier lugar

del país, ampliando las posibilidades de formar a los profesionales necesarios en donde se requiera.
l Responden a un nuevo modelo educativo que se caracteriza por: ü Formación con un claro compromiso social, ético y político, bajo valores de cooperación,

solidaridad y justicia social.
ü Formación integral, basada en el diálogo permanente; el conocimiento se produce integrando la

teoría con la práctica. ü Los programas de formación giran en torno a proyectos, realizados conjuntamente con las comunidades, planteando y abordando problemas reales en contextos concretos. ü La investigación y la innovación forman parte integral de la formación.
35

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PARA LA EMANCIPACIÓN

PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIÓN CREADOS HASTA DICIEMBRE 2010

Programa Nacional de Formación

Fecha

Nro. De Gaceta Oficial

Administración Agroalimentación Construcción civil Electricidad Informática Mantenimiento Materiales industriales Mecánica Medicina Integral Comunitaria Procesos Químicos Música Danza Teatro Química Artes Plásticas
Prevención y Salud en el Trabajo Prevenci

07 Octubre 2008 07 Octubre 2008 07 Octubre 2008 07 Octubre 2008 07 Octubre 2008 07 Octubre 2008 07 Octubre 2008 07 Octubre 2008 07 Octubre 2008 07 Octubre 2008 17 Marzo 2010 17 Marzo 2010 17 Marzo 2010 17 Marzo 2010 17 Marzo 2010 17 Marzo 2010

39.032 39.032 39.032 39.032 39.032 39.032 39.032 39.032 39.032 39.032 39.388 39.388 39.388 39.388 39.388 39.388

Fuente: Oficina de Estadística y Análisis Prospectivo, MPPEU, Noviembre 2010

36

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PARA LA EMANCIPACIÓN

PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIÓN CREADOS A NOVIEMBRE 2010
Programa Nacional de Formación

Fecha

Nro. De Gaceta Oficial

Higiene y Seguridad Laboral Instrumentación y Control Ciencias de la Información Electrónica Geociencia Sistema de Calidad y Ambiente Enfermería Educación para las Artes Transporte Ferroviario Automotriz Turismo Fisioterapia Terapia Ocupacional Policial Contad Contaduría Publica Pública

15 Marzo 2010 15 Marzo 2010 15 Marzo 2010 15 Marzo 2010 15 Marzo 2010 06 Abril 2010 27Abril 2010 11 Mayo 2010 15 Octubre 2010 15 Octubre 2010 15 Octubre 2010 15 Octubre 2010 15 Octubre 2010 30 Diciembre 2010 30 Diciembre 2010

39.386 39.386 39.386 39.386 39.386 39.397 39.411 39.421 39.531 39.531 39.531 39.531 39.531 39.584 39.584

Fuente: Oficina de Estadística y Análisis Prospectivo, MPPEU, Noviembre 2010

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PARA LA EMANCIPACIÓN

37

MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA

38

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PARA LA EMANCIPACIÓN

MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA

l Es un Programa Nacional de Formación iniciado el 5 de octubre de 2005 como consecuencia del

Compromiso de Sandino entre los Comandantes Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías (21 de Agosto de 2005). l Su objetivo fundamental es la formación de médicas y médicos que brinden atención integral a los problemas de salud de la población, a través de acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación del individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente, superando así la mercantilización del sistema de salud para expandir la atención médica integral de forma oportuna, gratuita y universal. El período de formación es de seis (6) años, precedido de un Curso Premédico de nivelación de seis meses de duración. Se inspiró y desarrolló a partir de la experiencia de Barrio Adentro, por parte del componente docente de la Misión Médica Cubana. l Se encuentra presente en los veinticuatro estados del país, en 318 – de los 335 – Municipios, utilizando, para los efectos docentes, 800 ambientes -aulas multipropósito, entre otros- dado su carácter municipalizado, y hasta parroquializado, formando parte del Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) en correspondencia con el fortalecimiento de la organización comunal.

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PARA LA EMANCIPACIÓN

39

ESTUDIANTES DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA (MIC)

Matrícula Medicina 1er Año (*)

Matrícula Medicina 2do Año (**)

Matrícula Medicina 3er Año (***)

Matrícula Medicina 4º Año

Matrícula Medicina 5º Año

MATRÍCULA TOTAL

2.841

3.148

3.659

6.733

8.581

24.962

Incluye 987 estudiantes de Nuestra América y África del Programa de Estudiantes Internacionales de Venezuela que se forman en la Escuela “Dr. Salvador Allende” (pre-médico). (*) Incluye los 340 estudiantes Latinoamericanos, del Caribe y África de la ELAM. (**) Incluye los 326 estudiantes Latinoamericanos, del Caribe y África de la ELAM. (***) Incluye los 321 estudiantes Latinoamericanos, del Caribe y África de la ELAM.

Fuente: Coordinación Nacional del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria, MPPEU, Noviembre 2010

40

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PARA LA EMANCIPACIÓN

MATRÍCULA DE ESTUDIANTES INTERNACIONALES (MIC) 2010
PAÍS
ARGENTINA BOLIVIA BRASIL COLOMBIA CUBA CHILE DOMINICA ECUADOR ESTADOS UNIDOS GAMBIA GUYANA HAITÍ HONDURAS MÉXICO NICARAGUA PANAMA PARAGUAY PERÚ PORTUGAL REPÚBLICA DOMINICANA SALVADOR SAN VICENTE Y GRANADINAS SURINAM TRINIDAD URUGUAY

RESIDENTES EN VENEZUELA
4 4 21 502 11 13 0 9 1 2 9 0 1 0 1 1 62 1 1 1 2 0 1 5

ELAM
3 379 45 25 0 24 6 73 0 55 0 29 33 9 141 32 28 35 0 0 59 3 3 0 5

TOTAL
7 383 66 527 11 37 6 82 1 55 2 38 33 10 141 33 29 97 1 1 60 5 3 1 10

TOTAL

652

987

1.639

Fuente: Coordinación Nacional del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria, MPPEU, Noviembre 2010
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PARA LA EMANCIPACIÓN

41

MATRÍCULA DE ESTUDIANTES INDÍGENAS (MIC) 2010
DISTRIBUCIÓN DE ESTUDIANTES INDÍGENAS DEL PROGRAMA DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA, SEG ÚN PUEBLO INDÍGENA POR CADA A ÑO ACADÉMICO PUEBLO INDÍGENA acahuayo (akawaio o waika) Arahuac del Río Negro (baniva, baré, guarequena, curripaco y piapoco) Kariña Guajibo (Jiwi, gahibo,chiricoa y cuiva) Guajiro (Arawak) Guarao Pemón Piaroa (Aruwá) Por precisar TOTAL GENERAL 3 11 1 12 1 1 11 29 29 45 1 31 52 5 7 2 4 , 1ro 1 2 2 1 11 11 2 2 1 2 13 5 2do 3ro 4to 5to TOTAL 1 9 9 3 47 2 1 2 75 149

Fuente: Coordinación Nacional del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria, MPPEU, Noviembre 2010

42

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PARA LA EMANCIPACIÓN

DISTRIBUCIÓN POR MUNICIPIOS DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA

Mar Caribe

O

an

o

A

tl

án

tic co o

eclamació Zona e n R

Co

Guyana

lo

mb

ia

LEYENDA
Programa de Medicina Integral Comunitaria Escuelas de Medicina “Tradicionales”

B

r

i as

l

n
Fecha: Octubre 2007
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PARA LA EMANCIPACIÓN

Fuente: Coordinación Nacional del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria, MPPEU, Noviembre 2010

43

CONVENIOS DE RECONOCIMIENTOS DE TÍTULOS

44

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PARA LA EMANCIPACIÓN

CONVENIOS DE RECONOCIMIENTO DE TÍTULOS

l Los convenios de reconocimiento de títulos establecen normas y procedimientos para reconocer la

validez de títulos o diplomas de educación universitaria obtenidos por los venezolanos en otro país, siempre que esos estudios se enmarquen en la ejecución de acuerdos, programas de cooperación bilateral o multilateral asumidos entre los Estados.
l Los convenios tienen como propósitos: ü Permitir la prosecución de estudios universitarios y el ejercicio profesional en el país de origen, de

las y los estudiantes que se están formando en el otro país.
ü Promover la movilidad universitaria entre los países del Sur, a fin de que las y los profesionales

contribuyan a la concreción de los proyectos nacionales de desarrollo.
ü Impulsar la cooperación solidaria para fortalecer los procesos de formación y producción de

conocimientos transformadores como estrategia que impulse el desarrollo conjunto y la unión de los pueblos del Sur.

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PARA LA EMANCIPACIÓN

45

CONVENIOS DE RECONOCIMIENTO DE TÍTULOS DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA SUSCRITOS POR VENEZUELA
América Latina y el Caribe: l Convenio de Reconocimiento de Certificados, Títulos o Diplomas de Educación Universitaria con los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua y Venezuela). l Propuestas de Convenio de Reconocimiento de Certificados, Títulos o Diplomas de Educación Universitaria con: Chile, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Uruguay. Rusia: l Convenio de Reconocimiento Recíproco y de Equivalencia de Certificados, Títulos y Diplomas de Educación (abril 2010). África: l Convenio de Reconocimiento de Estudios de Educación Superior con la República de Gambia (diciembre 2009). Propuestas de Convenio de Reconocimiento de Certificados, Títulos o Diplomas de Educación Universitaria con los siguientes países: Angola, Cabo Verde, Etiopía, Ghana, Guinea Bissau, Kenia, Libia, Mozambique, Namibia, Nigeria, República Árabe Saharaui, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seyhelles y Sierra Leona.

46

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PARA LA EMANCIPACIÓN

PROGRAMA DE ESTUDIANTES INTERNACIONALES EN VENEZUELA

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PARA LA EMANCIPACIÓN

47

PROGRAMA DE ESTUDIANTES INTERNACIONALES

El objetivo de este Programa es impulsar la formación de talento humano en los países miembros del ALBA, a través del otorgamiento de becas por parte del Gobierno de Venezuela para estudios de pregrado y postgrado en instituciones de educación universitaria venezolanas. El programa inició en el año 2005 como un Plan Piloto, siendo consolidado en el año 2006. Hasta el momento el programa ha beneficiado a más de 3.000 estudiantes provenientes de 42 países de América Latina, el Caribe y África, que cursan estudios en 106 Programas de Formación, en 38 instituciones universitarias venezolanas. Durante el año 2010 se realizaron procesos de selección en 31 países, de los cuales 16 fueron pueblos africanos.

48

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PARA LA EMANCIPACIÓN

ESTUDIANTES ACTIVOS POR PAÍS DE ORIGEN

PAÍS ANGOLA ARGENTINA BARBADOS BOLIVIA BRASIL CABO VERDE CHILE COLOMBIA COSTA RICA DOMINICA ECUADOR EL SALVADOR ETIOPÍA GAMBIA GHANA GINEA BISSAU GRENADA GUATEMALA GUYANA HAITÍ HONDURAS Fuente: FUNDAYACUCHO JAMAICA
Fuente: FUNDAYACUCHO Noviembre 2010

Nº DE ESTUDIANTES 23 2 5 1.018 77 5 36 65 1 55 215 117 6 122 8 23 2 7 9 174 40 2
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PARA LA EMANCIPACIÓN

49

ESTUDIANTES ACTIVOS POR PAÍS DE ORIGEN
PAÍS KENYA LIBIA MÉXICO MOZAMBIQUE NAMIBIA NICARAGUA NIGERIA PALESTINA PANAMÁ PARAGUAY PERÚ REPÚBLICA DOMINICANA SAHARAUI SAINT VINCENT
Fuente: FUNDAYACUCHO

Nº DE ESTUDIANTES 7 7 35 22 18 354 24 17 51 110 52 19 7 36 2 10 7 3 18 3 14 2828 2.828

SAINT-LUCIA

SANTO TOME SENEGAL SEYCHELLES SIERRA LEONA SURINAME URUGUAY TOTAL

50

Fuente: FUNDAYACUCHO Noviembre 2010

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PARA LA EMANCIPACIÓN

ESTUDIANTES ACTIVOS POR GÉNERO

GÉNERO

Nº DE BECARIOS 1.126
FEMENINO MASCULINO

FEMENINO

MASCULINO

1.702

TOTAL

2.828

Fuente: FUNDAYACUCHO Noviembre 2010

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PARA LA EMANCIPACIÓN

51

ESTUDIANTES ACTIVOS SEGÚN TIPO DE INSTITUCIÓN

UNIVERSIDADES 2.239

IUT Y CU 589

TOTAL 2.828

UNIVERSIDADES IUT Y CU

Fuente: FUNDAYACUCHO Noviembre 2010

52

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PARA LA EMANCIPACIÓN

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful