You are on page 1of 8

Introduccin

El hablar de la administracin relaciona a una serie de ramas que en conjunto llevan a cabo el trabajo , propsitos y fines de la administracin, como ya se sabe la administracin es una ciencia social y se encarga de planificar , organizar , direccionar y controlar los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnolgicos etc.) de la organizacin, con el fin de obtener el mximo beneficio posible, este beneficio puede ser econmico o social, dependiendo esto de los fines perseguidos por la organizacin. Para que la administracin logre dichos objetivos no acta sola y necesita de otras disciplinas para lograr sus metas como tal. El presente ensayo analiza a la administracin y la estrecha relacin de este con otras disciplinas, se requiri de diversas fuentes y autores, quienes hablan de la administracin como una interdisciplina y profundizan acerca de las ciencias, tcnicas, actividades etc. con las que se relaciona.

Propsitos
1.- comprender las definiciones bsicas de administracin, desde la perspectiva de diferentes autores, para entender su objeto, mtodo y el campo de aplicacin, utilizndolos en subida cotidiana y profesional. 2.- explicara el origen y el desarrollo de la administracin, analizando las distintas concepciones, para interpretar su papel y aplicacin en los organismos sociales. 3.- explicara en que consiste la racionalidad econmica, la divisin del trabajo y la coordinacin, como los principios fundamentales de la administracin, a fin de aplicarlos en todos los organismos sociales.

LA INTERDISCIPLINA EN LA ADMINISTRACIN12

La administracin es una ciencia social y se encarga de planificar, organizar, direccionar y controlar los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnolgicos etc.) de la organizacin, con el fin de obtener el mximo beneficio posible, este beneficio puede ser econmico o social, dependiendo esto de los fines perseguidos por la organizacin. Para el buen desarrollo de la administracin se requiere de una serie de diversas disciplinas, ciencias, tcnicas etc. Para concluir con los objetivos que la administracin tiene que lograr y por los que se caracteriza.

Todas las disciplinas necesitan unas de otras para poder desarrollarse, es por eso que la administracin no deja de ser parte de ello. No debe confundirse a la administracin con otras disciplinas, sino que debemos saber cules son aquellas que contribuyen a que logre sus fines. La administracin toma y utiliza teoras, modelos, etc., de otras disciplinas, pero no las incluye a todas. La administracin al ser interdisciplinaria3, se fundamenta y relaciona con diversas ciencias y tcnicas. Como es lgico todas las disciplinas necesitan unas de otras para poder desarrollarse, es por eso que la administracin no deja de ser parte de ello.

Divisin y significado de cada una de las disciplinas con las que se relaciona la administracin Ciencias Sociales: Sociologa: ciencia que trata de la constitucin y de las sociedades humanas. Psicologa: ciencia que trata del alma, de los fenmenos de la conciencia. Carcter, modo de ser. Derecho: estudio del conjunto de leyes y disposiciones a las cuales est sometida toda sociedad civil. Economa: ciencia que se encarga del estudio de los mecanismos que regulan la

La Interdisciplina En La Administracin. (2011, September 28), http://www.buenastareas.com/ensayos/LaInterdisciplina-En-La-Administraci%C3%B3n/2812012.html 2 Franco; Galvn; Monroy; Prez Mireles; Prez Ordaz; Solorza; Franco; Monroy; Granados; Flores; Cruz; Garca; Snchez; Menndez; Vzquez; Cern, Administracin I, edit. tercera edicin, ,2009 pag. 49-53 3 Interdisciplinariedad: La administracin es afn a todas aquellas ciencias y tcnicas relacionadas con la eficiencia en el trabajo.

produccin, reparticin y consumo de las riquezas. Antropologa: ciencia que trata del estudio del hombre. Ciencias Exactas:

Matemticas: ciencia que se encarga del estudio de los sistemas abstractos (nmeros, figuras geomtricas, etc.) Disciplinas Tcnicas

Ingeniera industrial: aplicacin de los conocimientos cientficos a la investigacin, perfeccionamiento y utilizacin de la tcnica industrial en todas sus ramas. Contabilidad: ciencia de llevar las cuentas. Ergonoma: conocida tambin como ingeniera humana, diseo de los instrumentos, equipo e instalaciones de trabajo, conforme a las caractersticas anatmicas humanas incluyendo los aspectos psicolgicos. Ciberntica: ciencia que estudia los mecanismos automticos de las mquinas. Disciplinas ms importantes en el desarrollo de la administracin.

No todos los autores coinciden en que las anteriores disciplinas se relacionen con la administracin, e incluso sugieren a otras, pero gracias a los objetivos de la administracin las disciplinas antes expuestas son necesarias ya que van a fin a ella. Sin embargo hay algunas de las que depende ms, tienen ms cercana a la administracin o simplemente son ms importantes para el estudio de la administracin.

Ciencias Sociales:

Sociologa: Se relaciona con la administracin porque el administrador deber conocer cmo se relacionan entre si los individuos, ya sea por virtud en algunos factores personales o por influencia de otros distintos, dentro del ambiente de los centros de trabajo. Psicologa: se relaciona con la administracin porque ayuda a la administracin, proporcionndole el conocimiento de los factores de la personalidad del hombre, es decir la conducta humana. Derecho: se relaciona con la administracin porque todo lo que se realiza tiene

que estar basado en leyes y normas. Economa: se relaciona con la administracin porque en a administracin siempre tiene que estudiar cotos de produccin para que no se produzcan prdidas en la inversin. Antropologa: se relaciona con la administracin porque para la administracin es importante estudiar la sociedad y sus necesidades. Ciencias Exactas:

Matemticas: se relaciona con la administracin porque sus aportaciones mas importantes son aplicadas especficamente en: modelos probabilsticas, simulacin, estadstica, investigacin de operaciones etc.

Disciplinas Tcnicas

Contabilidad: Es una auxiliar en la toma de decisiones y tcnica de control, que se utiliza para registrar y clasificar movimientos financieros de una empresa, con el propsito de informar e interpretar los resultados de la misma. El porqu de la necesidad de hablar de una relacin interdisciplinaria de la administracin.

Es importante reconocer el papel que ha jugado la administracin a lo largo de los aos y la influencia que tiene desde siempre ante los seres humanos, sin embargo tambin es importante hacer notar a quienes participan en los objetivos cumplidos de la Admn. es por ello que en este ensayo se ha hablado de la relacin de esta con otras disciplinas, ciencias, tcnicas, etc. La administracin no acta sola, ni mucho menos es una ciencia que tiene caractersticas bastas para cumplir con algn objetivo, todas las disciplinas se relacionan entre s, y en conjunto logran un fin en comn. (Concluir satisfactoriamente una actividad asignada.)

El principio de la racionalidad econmica4 El principio de racionalidad econmica es uno de los principios bsicos de la administracin. Este es necesario para conseguir objetivos comunes de una organizacin, tiene su origen en la economa pero en administracin se conoce como mxima eficiencia. Este principio solo contempla el punto de vista econmico. El concepto de racionalidad econmica se utiliz por F. Quesnay, quien la define como, obtener el mayor incremento de goces, con la mayor disminucin posible de gastos, constituye la perfeccin de la conducta econmica. El economista polaco Oskar Lange sealo que el concepto, como principio, se origin en los inicios del sistema capitalista y tiene su clmax en la empresa mercantil, aunque aclara que la planificacin econmica socialista, no es otra cosa que la racionalidad a escala social, es decir, el principio rige por tanto en el sistema capitalista como en el socialista, aun y cuando tiene diferentes enfoques: el individual y el social. En nuestra disciplina el principio no solo se reduce a costos y utilidades, sino a la optimizacin de todos los aspectos de los organismos sociales. Las empresas que solo aplican la racionalidad econmica, de mxima ganancia, sin considerar la racionalidad social, que implica la satisfaccin del consumidor, el cuidado del medio ambiente y el mejoramiento continuo de las condiciones de los empleados as como de la comunidad de su entorno, tarde o temprano desaparecen del mercado. El surgimiento del principio de la racionalidad econmica permite la aparicin de la medicin exacta de los ingresos y de los gastos a travs de la tcnica de la contabilidad. La cuantificacin, la medicin y los registros contables, contribuyen a afirmar y desarrollar la racionalidad de las actividades de produccin y distribucin de la empresa, en cada parte que la constituye. Debido a la competencia entre las empresas y para asegurar la subsistencia en el mercado, este principio se convierte en imprescindible pues asegura la cuantificacin y medicin de los medios y de los fines. El principio de racionalidad econmica consiste por tanto, en la cuantificacin y optimizacin de los recursos para lograr el fin nico de la empresa capitalista, el mximo beneficio. Entonces se puede decir que este principio es una necesidad econmica para la empresa capitalista, no slo porque constituye el nico medio de realizar el fin de la empresa, sino tambin porque la concurrencia entre las

Franco; Galvn; Monroy; Prez Mireles; Prez Ordaz; Solorza; Franco; Monroy; Granados; Flores; Cruz; Garca; Snchez; Menndez; Vzquez; Cern, Administracin I, edit. tercera edicin, ,2009 pag. 49-53

empresas garantiza su aplicacin bajo la amenaza de bancarrota para las empresas que no lo hagan. Existen dos variantes del principio5: El principio del mayor efecto o mximo resultado y el principio de la economa de los medios o del menor gasto

PRINCIPIOS DERIVADOS DEL PRINCIPIO DE LA RACIONALIDAD ECONMICA

Los principios derivados del principio de la racionalidad econmica son: Simplificacin Implica la eliminacin de lo innecesario. As sea movimientos del trabajador, maquinas e instrumentos de trabajo, operaciones, procesos, materiales, equipos y espacios. Especficamente se refiere al procedimiento para reducir el numero de variedades en su uso de lo anterior listado determinando en cada caso los aspectos centrales y esenciales de los superfluos, lo que nos permitira eliminar las diferencias no esenciales. Orden, clasificacin y simbolizacin Se refiere a aquellos elementos de la actividad econmica que permiten la identificacin correcta de los procesos productivos. Denominamos orden a tener para cada cosa y cada cosa en su lugar, denominamos clasificacin al ordenamiento sistemtico que agrupa los asuntos en razn de sus relaciones o solo porque pertenecen a la misma fase de una actividad o tarea productiva. La simbolizacin es un paso previo al procesamiento de la informacin, utilizando marcas, colores, letras, nmeros o una combinacin de todas ellas. En este sentido, existen varios sistemas de simbolizacin6. Investigacin metdica

El P.R.E. se enuncia: con un gasto dado de medios, debe obtenerse el grado mximo de realizacin del fin o un grado dado de realizacin del fin, debe alcanzarse con un mnimo de medios 6 Alfabticos: utilizan letras o grupos de estas. Nemotcnicos: utilizan letras, en ocasiones unidas a nmeros que combinados, sugieren la clase o partida representada. Numricos: que emplean nmeros en cualquier de las siguientes formas; consecutivos, por grupos, decimal y mixtos.

Se propone el incremento de la productividad del trabajo a travs del avance tecnolgico, considerando la aportacin de la experiencia lograda en los organismos sociales. Economa de tiempo, eficiencia, racionalidad y productividad

En la economa de tiempo se renen todas las economas, en virtud de que todos los valores producidos son resultado del trabajo humano, el cual se mide en tiempo; denominamos eficiencia a eliminar esfuerzos innecesarios y a evitar el despilfarro de recursos; el uso de los mtodos para obtener eficiencia, nos permite hablar de la racionalizacin, es decir, el uso de la razn o del raciocinio; el incremento de la productividad permite el aumento y mejoramiento del nivel y condiciones de vida de los trabajadores y del pueblo en general, porque permite ms bienes, productos o resultados con el mismo esfuerzo o con el mnimo de costos.

REFERENCIAS
La Interdisciplina En La Administracin. (2011, September 28), http://www.buenastareas.com/ensayos/LaInterdisciplina-En-La-Administraci%C3%B3n/2812012.html Franco; Galvn; Monroy; Prez Mireles; Prez Ordaz; Solorza; Franco; Monroy; Granados; Flores; Cruz; Garca; Snchez; Menndez; Vzquez; Cern, Administracin I, edit. tercera edicin, ,2009 pag. 49-53

You might also like