You are on page 1of 11

FUNDAMENTOS Y PROTOCOLOS DE TAC Tema 2.

Tipos de CT (Escneres)

2. TIPOS DE CT (Escneres).
El TC es un mtodo de imagen cada vez ms extendido en la prctica clnica diaria. Esta tcnica proporciona una visin del cuerpo humano en cortes axiales.

El TC funciona como un haz de RX colimado que atraviesa al paciente y estos valores son recogidos por unos dispositivos llamados detectores. De aqu la informacin se enva a un ordenador que la procesa con posterior reconstruccin y visualizacin en un monitor.

Esquema del funcionamiento del TAC

Cuanto mayor es el nmero

de barridos exploratorios que efecta el sistema,

mayor ser el nmero de datos que se enviar al ordenador y por tanto una mejor fidelidad se obtendr en la imagen respecto de la anatoma real del paciente.

En la prctica, el nmero de traslaciones o barridos est limitada por el tiempo de exploracin y por la dosis de radiacin que se precisa dar al paciente.

Jorge Candela Moreno

Tema 2. Tipos de CT (Escneres)

13

FUND DAMENTOS Y PROT TOCOLOS DE TAC Tema a 2. Tipos de CT (Es scneres) Cuan nto ms rpida r es la explor racin, me enos posibilidad de e movimie entos del paciente y menos dosis d de ra adiacin. Se S necesita a un comp promiso en ntre la can ntidad de datos nec cesarios para p recon nstruir una a imagen de calida ad suficien nte y la dosis d de radiacin necesaria para obtenerla.

Bajo estas prem misas se han h desarro ollado varias generaciones de TC con la finalidad de ganar velocidad v s perder calidad de sin e imagen.

2.1 Esc cnere es de primera p a gene eracin n (Tipo I Transla acin-r rotaci n)
El funcionamie ento se basa en un tubo de Rx R y un de etector, est te sistema a hace el movimient to de trans slacin rotacin. Par ra obtener r un corte tomogrfic co eran ne ecesarias muchas mediciones m y, por tant to muchas rotaciones s del sistem ma, lo que e lleva a tie empos de corte muy grandes (s superiores s a 5 minut tos). Se us sa para hac cer Crneo os.

Jorge Cand dela Moreno o

Te ema 2. Tipo os de CT (E Escneres)

1 14

FUND DAMENTOS Y PROT TOCOLOS DE TAC Tema a 2. Tipos de CT (Es scneres)

2.2 Esc cnere es de se egund da generaci n (Tipo o II Transla acin-r rotaci n)


En esta genera acin se ut tilizan vario os detecto ores y un haz h de Rx en abanico o (lo que aumentaba la radia acin dispe ersa), con n esto se consigue que el tie empo de corte se 6 seg. reduzca entre 20 y 60

s d imagen de segund de da generac cin fueron n tambin del tipo tra aslacinLos sistemas rotacin.Estas unida ades incorp poraban la a extensin n natural del d detecto or nico a mltiples detectores s ensambla ados interc ceptando un u haz de rayos x en forma de e abanico en lugar de un haz de Rayos X en form ma de lpiz z.

Jorge Cand dela Moreno o

Te ema 2. Tipo os de CT (E Escneres)

1 15

FUND DAMENTOS Y PROT TOCOLOS DE TAC Tema a 2. Tipos de CT (Es scneres)

2.3 Ter rcera genera g acin. (Rotac cin-rotacin n)


En esta genera acin se su uprime el movimiento m o de translacin, tom mando las muestras m con la rota acin del tu ubo y los detectores d alrededor r del pacien nte. El nm mero de de etectores agrupados s en un arco sobre el crculo de rotacin pas a ser de m ms de qu uinientos, comparados con los s mximo cien de la a generaci n anterior r. Los dete ectores cu ubren por cin del ca ampo bajo o medicin, formando o un aban nico que pe ermite la completo la proyecc miento trans slacional. supresin del movim

Jorge Cand dela Moreno o

Te ema 2. Tipo os de CT (E Escneres)

1 16

FUNDAMENTOS Y PROTOCOLOS DE TAC Tema 2. Tipos de CT (Escneres) La rotacin se realiza sobre 3600 creando a partir de 1800 una duplicidad en la informacin.

La primera variacin del sistema consiste en eliminar esta duplicidad, generando un corrimiento transversal sobre el centro de rotacin tal que las muestras entre 00 y 1800, resultan intercaladas con las obtenidas entre 1800 y 3600. La ltima modificacin introducida en el sistema es el alargamiento geomtrico, cuya funcin es la de acercar o alejar el conjunto del tubo y los detectores del campo de medicin, permitiendo la utilizacin mxima de los detectores en la toma de muestras, ya sea sobre un campo de medicin de dimetro pequeo o grande.

Una de las grandes ventajas de los aparatos de tercera generacin era la buena construccin de la imagen, una mejor colimacin y notable reduccin de la radiacin difusa. Pero una de las principales desventajas era la aparicin ocasional de artefactos en anillo, la cual se minimizaba con la correccin del software en los algoritmos de reconstruccin de la imagen.

2.4 Cuarta generacin. (Rotacin-estacionaria)


La configuracin bsica de la cuarta generacin, consiste en la utilizacin de un anillo completo de detectores, - con solo activos los correspondientes al abanico de radiacin - , de tal forma que el tubo de Rx es la nica parte del sistema que realiza la rotacin. Dos posibilidades ocurren entonces, una en la cual el anillo es de radio mayor al crculo de rotacin del tubo, y la otra en la posicin contraria. En esta segunda opcin, se hace necesaria la desviacin del anillo respecto del plano de corte, para evitar la superposicin de detectores entre el haz de radiacin y los detectores activos o de recepcin.

Jorge Candela Moreno

Tema 2. Tipos de CT (Escneres)

17

FUND DAMENTOS Y PROT TOCOLOS DE TAC Tema a 2. Tipos de CT (Es scneres)

Dib bujo- esquem ma 4 gener racin

Esta cuarta gen neracin es e la ms utilizada u alrededor de e todo el m mundo, me ediante la ueden realizar infinida ad de estudios con una u alta calidad de im magen y resolucin. cual se pu Muestra de ello la sig guiente fig gura en 3D, donde se e con total definicin los TSA.

Jorge Cand dela Moreno o

Te ema 2. Tipo os de CT (E Escneres)

1 18

FUNDAMENTOS Y PROTOCOLOS DE TAC Tema 2. Tipos de CT (Escneres)

Imgenes de reconstrucciones 3D

Una de las desventajas que ofrece esta generacin es la dosis que recibe el paciente, que es algo mayor que la de otros sistemas. El coste de estos sistemas tambin puede ser algo mayor debido a que contiene un nmero mayor de detectores y componentes electrnicos asociados.

Aunque se han realizado mltiples comparaciones en cuanto a la calidad de la imagen, no es posible generalizar, ni es fcil decir cual es claramente cual proporciona mejor imagen. Gran parte de la calidad final de la imagen depende de los procesos matemticos de reconstruccin, y estas tcnicas evolucionan de forma continua.

Jorge Candela Moreno

Tema 2. Tipos de CT (Escneres)

19

FUND DAMENTOS Y PROT TOCOLOS DE TAC Tema a 2. Tipos de CT (Es scneres)

1 generac cin

2 genera acin

3 generaci 3 n

4 gene eracin

Jorge Cand dela Moreno o

Te ema 2. Tipo os de CT (E Escneres)

20 2

FUND DAMENTOS Y PROT TOCOLOS DE TAC Tema a 2. Tipos de CT (Es scneres)

2.5 Qu uinta generac cin.


Poco o promovida en nu uestro me edio, est diseada para e estudios cardiacos c dinmicos s, llegando a producir hasta diecisiete co ortes por segundo. s T Tambin se s puede utilizar pa ara obtene er imgene es de tod dos los tej jidos, pero o especial lmente cuando se requieren imgenes ultrarrpid das. e sistema, el movimiento m mecnico o de rota acin del tubo se suprime, En este reemplaz ndolo con n un ca n acelera ador de electrones y el tubo se reemp plaza por anillos con n igual orientacin que los de etectores. Consiste en una gua de on ndas que acelera un n haz de el lectrones dirigido d hac cia una dia ana de tung gsteno sem micircular gracias g a un imn curvo. c Act tualmente dispone de d cuatro dianas de e tungsten no, lo que e permite obtener cu uatro secci iones tisula ares al mis smo tiempo o. Nada a se mueve en el Ga antry, exce epto el haz z de electr rones. La d diana de tu ungsteno est fija y tambin lo est el conjunto de detecto ores. Las imgenes se obtiene en en tan slo 50 ms s.

Dibujo 5 generacin g

La te ecnologa en e tomogr rafa sigue avanzand do a un ritm mo rpido. Se ha pa asado de tener un solo s detect tor en 198 89 a 64-det tectores de filas a da de hoy. . Tal vez algn a da tendremos s escnere es con 512 detectores de filas.
Jorge Cand dela Moreno o Te ema 2. Tipo os de CT (E Escneres)

2 21

FUNDAMENTOS Y PROTOCOLOS DE TAC Tema 2. Tipos de CT (Escneres) A da de hoy se ha descubierto un scanner capaz contar con un detector que pueden cubrir todo el corazn o la totalidad de cerebro en un solo prtico de rotacin.

Un nuevo escner de tomografa computarizada (TC) de volumen dinmico es el primero en el mundo en proporcionar un cubrimiento anatmico de 16 cm. y 320 cortes simultneos. Esta innovacin abre una dimensin completamente nueva en el uso de la TC, y el diagnstico de volumen dinmico expandido lo hace ampliamente orientado hacia el paciente.

Tener la capacidad de escanear el rgano entero, por ejemplo, el corazn, cerebro, o hgado, en una rotacin y as en una fraccin de un segundo, ahora se ha convertido en realidad por primera vez.

La exposicin a radiacin muy baja abre el camino para aplicaciones en radiologa peditrica, entre otras reas. En neurologa, este sistema permite que los tiempos de examen sean menores por mediante la determinacin de volumen, crea nuevas posibilidades nuevas por su capacidad de analizar procesos dinmicos y por lo tanto reduce el riesgo diagnstico.

Los practicantes mdicos principales predicen que el escner ser especialmente til en cardiologa, puesto que permite que el corazn entero sea estudiado vivo en solo un latido cardiaco. En particular, la velocidad y estabilidad de la imagenologa cardiaca son cruciales para obtener un flujo de trabajo ptimo y los mejores resultados.

El sistema tiene el potencial de mejorar dramticamente la calidad del diagnstico y al mismo tiempo reducir los costos para el sistema de salud. Dado que los pacientes que muestran sntomas de un infarto cardiaco o apopleja hasta ahora han tenido que someterse a una variedad de exmenes para un diagnstico preciso, todos los cuales juntos toman una cantidad de tiempo considerable, con este escner, esto ahora puede ser reducido a una cosa de minutos, y un solo examen. La imagenologa funcional puede por lo tanto ser realizada rpidamente, con la menor radiacin posible y la dosis de contraste combinada con precisin muy alta.

Jorge Candela Moreno

Tema 2. Tipos de CT (Escneres)

22

FUNDAMENTOS Y PROTOCOLOS DE TAC Tema 2. Tipos de CT (Escneres) Este TAC hace posible por primera vez representar los rganos en tres dimensiones, permitiendo observar tambin los procesos dinmicos como el flujo sanguneo y la funcin. Los 16 cm. de cubrimiento anatmico usando el detector paralelo 320 de 0,5 mm de resolucin ultra-alta significa que este TAC, a diferencia de los escneres anteriores, puede captar rganos enteros como el corazn y el cerebro en solo una rotacin.

Esta capacidad de realizar un examen completo en solo 0,35 segundos elimina la necesidad de reconstruir los datos de varios puntos en el tiempo, mejorando significativamente la confianza del diagnstico.

La posibilidad de un examen integral nico, incluyendo imagenologa funcional, reduce la necesidad de varias pruebas adicionales y algunas veces duplicadas o procedimientos invasivos. Debido a esta tecnologa altamente novedosa, a los pacientes no se les practican exmenes innecesarios, permitiendo la reduccin de los costos.

Jorge Candela Moreno

Tema 2. Tipos de CT (Escneres)

23

You might also like