You are on page 1of 4

INTRODUCCION

Antes de dar respuesta a las preguntas para llevar a cabo una evaluacin del dialogo fue necesario leer y llevar a acabo el anlisis de una especie de entrevista a un nio pequeo, en este caso se manifiesta la interpretacin y evaluacin de la entrevista de Eric la cual es realizada por su to, la conversacin se centra en el tema del mercado a partir de este, el to realiza preguntas al nio acerca de lo que hay en el mercado entre muchas otras cosas ms. El pequeo Eric se encarga de brindar informacin acerca del tema a travs de la respuesta a sus preguntas.

Tambin fue de vital importancia conocer las nociones que se esperen que deban tener los nios a esta edad y as poder brindar una interpretacin adecuada a las preguntas por lo que fue necesario ser investigadas y recapituladas de fuentes diversas para tener mayor rango de conocimiento sobre este presente dilogo para despus ser comentadas, logrando identificar cuales posee el nio.

DIALOGO CON NIOS


Eric. 5 aos y 5 meses de edad

To: -Qu hay en los mercados? Eric:-Qu hay?, venden, venden aguas y venden tortillas, y despus venden chiles y aguas y despus venden helados, escobas, hay una zapatera, despus venden carne y despus y despus (hace un alto en su descripcin y recapacita que esta repitiendo la palabra despus) y luego venden pollo, venden queso, despus en la tienda venden crema, venden jugos, venden crema Alpura. To:-De dnde crees que traen lo que se vende en los mercados? Eric:-D dnde?, ah!, lo traen de la carne, de la fbrica y matan a las vacas y le dan leche y matan a los puerquitos para que tengan carne y matan a los pollos para que coman pollito y traen fruta para que coman fruta, naranjas, de dnde? ah!, pues de los rboles, del campo. To:- Qu hace tu mam cuando compra carne? Eric:-Qu hace?, pues le dice al carnicero: me da carne y se la da, la parte, la corta, y la muelen y la ponen en una bolsa y se la dan y le da dinero. To:- Quin le da dinero? Eric:-Mi mam al carnicero para que le paguen. To:-Si tuvieras que ir al mercado solo, qu compraras? Eric:-Comprara pollo y croquetas para mi perro y comprara crema y comprara jamn, queso. To:-Cmo lo pediras? Eric:-Me da esto?, me da esto?, me da esto por favor? To:- Cunto compraras? Eric:-Cunto?, ah, un kilo, siempre compramos un kilo. To:-Y si tuvieras que comprar leche, cmo la pediras? Eric:-Me da leche por favor?

Qu nociones explicitas o implcitas identificaron que tienen los nios en los dilogos? Argumentacin Explicacin de procesos Capacidad de memoria Comprensin Semntica Sintaxis Capacidad de escucha Lenguaje repetitivo. Espacio Organizacin de datos Relacin Magnitud claro aunque Funciones de la cosas Numero Realiza inferencias Correspondencia Relaciones prximas Dialogo Uso de las conversaciones sociales Cultura Uso de los recursos

naturales Diversidad natural. Resolucin de conflictos

Qu potencialidades est demostrando? Es un nio muy observador, investigador, atento y curioso a lo que realiza su mam, reconoce lo que hay en un lugar y para qu sirve, adems de los oficios y el origen de los productos. Puede procesar mayor informacin y la manifiesta en correspondencia a lo que vive, en relacin a la cantidad presenta un poco de confusin pero puede establecer de alguna manera nociones de magnitud en relacin a lo que pesa sin embargo aun le cuesta definir ciertas magnitudes. En un ambiente ms socializador y con preguntas como las manifestadas por su to puede llevar a cabo una cierta evaluacin o interpretacin de sus experiencias, adems puede expresar con facilidad cada una de sus vivencias.

CONCLUSION
Es de suma importancia tener un conocimiento previo de lo que vamos a investigar y en el caso de una interpretacin de esta magnitud que se comprendan aquellas nociones que se esperan que los nios tengan a esta edad para as no confundirnos y brindar interpretaciones equivocadas o anticiparnos a estas sin fundamentos. Consideramos que este dialogo nos brinda el panorama de que los nios aprenden de experiencias directas como son de sus familiares ms cercanos en este caso fue de su mam e incluso manifiestan todos los conocimientos que tienen a partir de la exploracin que van adquiriendo del

mundo que lo rodea y para esto es importante que se les brinde una buena estimulacin para que puedan ir construyendo sus propias nociones. En el caso de Eric se manifiesta como este pequeo recapitula de manera sorprendente una visita al mercado y se siente que puso en prctica diversos aspectos cognitivos, comunicativos y sociales al tratar de recordar a cierto punto una visita al mercado para tratar de identificar lo que le preguntaban. E interpretar un dilogo como este brinda informacin relevante acerca de cmo viven los nios cada momento de su vida y los aprendizajes o nociones que nos trasmiten a partir de unas sencillas pero significativas respuestas donde se puede recapitular los aprendizajes que poseen y de esta manera podremos saber que conocimientos deben ser reforzados con mayor nfasis.

You might also like