DOCUMENTO BASE SOBRE LA EDUCACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.

CEP DE CÓRDOBA

PROGRAMACIÓN

¿Cómo incorporar las competencias en nuestra programación? Medidas básicas Las medidas básicas son tres: coordinación, perspectiva incrementadora y practicidad. Coordinación Si tal y como afirman las disposiciones legales, un área o materia ayuda a la adquisición de distintas competencias, y una competencia se logra como resultado de los aprendizajes de distintas áreas o materias, no queda otra opción que el trabajo interdisciplinar. Es conveniente fijar en el Proyecto Educativo unos requisitos mínimos y unas características que han de tener todas las Programaciones para afrontar con el mayor éxito posible la adquisición de las Competencias Básicas. Perspectiva incrementadora Hay que partir de la práctica docente y la realidad del Centro para ir estableciendo pequeños objetivos y cambios que conduzcan hacia un trabajo competencial. En este sentido hay que entender que muchas practicas docentes actuales ya trabajan competencias de una manera informal. No hay que agobiarse con los nuevos términos y conceptos que vienen apareciendo. La educación por competencias es una oportunidad para mejorar y acercar más nuestra práctica docente a la demanda social de nuestra época, profundizar en todo aquello que apreciemos como positivo y elegir perspectivas de enseñanza que ayuden a desarrollar contenidos, destrezas y habilidades que serán imprescindibles para la vida. Practicidad El énfasis programador no ha de centrarse tanto en la adquisición de determinados contenidos curriculares como en la aplicación y utilización de los mismos, en su transferencia y funcionalidad en distintos contextos y situaciones. No se trata de abandonar los contenidos conceptuales, sino de avanzar en todos los casos más allá de sus límites hasta una contextualización práctica de todos y cada uno de los saberes que consideramos esenciales e imprescindibles para la formación de nuestros infancia y nuestra juventud.
www.competencias.cepcordoba.org www.competenciasbasicascordoba.webnode.es

El libro de texto debe ser un recurso más. modificando. alterando. como última consecuencia. teniendo en cuenta el desarrollo de las CCBB. la imposibilidad de evaluación de la propia Programación. No ha de olvidarse que las Programaciones deben ser un instrumento útil de trabajo al servicio del profesor y no a la inversa.org www. puede y debe hacerlo utilizando otro de los innumerables recursos educativos. independientes. una fuente entre muchas otras. la aplicación de la Programación necesita de unos continuos reajustes que. Esta decisión puede provocar una doble respuesta. Conviene advertir de peligros muy comunes que pueden encontrarse a la hora de abordar las competencias básicas. Esto provoca que el diseño y la práctica se alejen. que no tienen en cuenta las características peculiares del Centro y del alumnado a los que va dirigida. En unos casos.es . selección. www. CEP DE CÓRDOBA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN La elaboración de las Programaciones Didácticas y las Programaciones de Aula.competencias. en esta ocasión la transforman en otro producto totalmente distinto al original. la Programación no llega a ponerse en práctica. decisión y redacción por parte del docente. Si el docente considera oportuno incorporar al currículo un fenómeno de la actualidad inmediata. suele convertirse en un proceso laborioso que conlleva una ardua tarea de análisis. Uso exclusivo y sometido a los libros de texto La idea desarrollada también se puede aplicar a los libros de texto ligados a una determinada Programación. el docente debe utilizar tales libros a su criterio teniendo en cuenta la realidad educativa. pero el menos ágil para adaptarse a contextos reales que cambian continuamente y no sólo cada cuatro años.cepcordoba. PELIGROS. Utilizar una programación de la editorial Nos encontramos en este caso con Programaciones descontextualizadas. por lo que resulta difícil aceptar que utilizando una sola fuente puedan educarse realmente las competencias básicas. En otros casos. lo cual tiene.competenciasbasicascordoba. si bien siempre son necesarios. Si bien son un recurso. Así el libro de texto es uno de los instrumentos de trabajo del docente y no al revés.DOCUMENTO BASE SOBRE LA EDUCACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.webnode. complementando… aquellos aspectos que considere necesarios conforme a su Programación. lo programado y el proceso de enseñanza-aprendizaje van por caminos distintos. El libro de texto es un recurso más.

webnode.DOCUMENTO BASE SOBRE LA EDUCACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. www. ESTRATEGIAS RECOMENDABLES A la hora de afrontar el diseño de un Programación es necesario cuestionarse las estrategias para abordar la necesaria adquisición.org www.cepcordoba.es . En ese caso no se están programando competencias básicas. se pueden dar varios pasos de dificultad creciente que podemos ver en el itinerario siguiente.competencias. de las CCBB. CEP DE CÓRDOBA Utilizar la programación heredada Otro peligro frecuente es utilizar la Programación “heredada” que se venía utilizando pero incluyéndole. pero sin que eso suponga un giro en la educación hacia una enseñanza realmente competencial.competenciasbasicascordoba. sino que se está como mucho analizando la aportación de la programación a alguna de ellas. en un epígrafe y de forma puramente teórica y testimonial. En este sentido. por parte del alumnado. el desarrollo de las CCBB. sino sumativas. Las opciones no son excluyentes.

cepcordoba. Así. Relacionar los objetivos con las competencias que desarrollan La primera estrategia consiste en extraer las competencias básicas de los propios objetivos generales. CAIP Los Objetivos Generales para la Etapa (OGE). Interacción con el Medio Físico (CCIMF) practicar la tolerancia. la Competencia para Aprender a Aprender y la Competencia para la Autonomía e Iniciativa Personal. la cooperación Tratamiento de la Información y y la solidaridad entre las personas y Competencia Digital (TICD) Competencia Social y Ciudadana (CSyC) Competencia Cultural y Artística (CCyA) grupos. por ejemplo.competencias. Todos los componentes del currículo están perfectamente relacionados formando una correa de transmisión cuyo fin último es la adquisición de las Competencias Básicas. específicos y de aula. Autonomía e Iniciativa Personal (CAIP) CCSyC. ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad Competencia para Aprender a Aprender plural y prepararse para el ejercicio de la (CAA) ciudadanía democrática. Así pues podemos convertir los objetivos en competencias según la aportación que creemos que ofrecen: CCBB Competencia Lingüística (CCL) Competencia Matemática (CCM) OGE Asumir responsablemente sus deberes.es . conocer y ejercer sus derechos Competencia para el Conocimiento y la en el respeto a los demás.DOCUMENTO BASE SOBRE LA EDUCACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.webnode. se pueden desarrollar la Competencia Social y Ciudadana.competenciasbasicascordoba. recogen capacidades cuyo fin último será. CEP DE CÓRDOBA Estrategia A. como figura en el cuadro adjunto. la adquisición de las ocho Competencias Básicas. junto con los Objetivos Generales trabajados en Educación Primaria y Secundaria Obligatoria.org www. CAA. podemos coincidir en que mediante las capacidades expresadas en el Objetivo General de Etapa de ESO a) (RD 1631/2006). www.

por ende.competencias. CAIP Conocer los rasgos que definen b). siguiendo planteamientos del Proyecto Atlantida. Expongamos un ejemplo.org www. OEM (Educación Física) OGE 1631/06) (R. CSyC. CAA. el Proyecto ICOBAE o el Proyecto Azahara.D.DOCUMENTO BASE SOBRE LA EDUCACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. basado en el Objetivo Específico de Materia número 1 de Educación Física para la ESO (Tabla ). en Objetivos para cada uno de los Cursos que componen la misma. CEP DE CÓRDOBA De la misma forma los Objetivos de Área o Materia contribuyen al desarrollo de las capacidades contenidas en los Objetivos Generales. Es mediante este proceso como se concretarán las capacidades contenidas en los anteriores para toda la etapa. tuvieran relación directa con ese Objetivo General). ofrecemos en la Tabla un ejemplo que. una determinada Competencia Básica. k) una actividad física saludable y los efectos beneficiosos que esta tiene para la salud individual y colectiva. Estos procesos ya han sido tratados en muchos centros y Comunidades Autónomas . de determinadas Competencias Básicas (aquellas que.es . partiendo del ofrecido en la Tabla 2. Se puede deducir así que cada Objetivo de Área o Materia contribuirá pues a la adquisición de determinado Objetivo General y. d) CCBB CCIMF.webnode. en definitiva. la Asociación Pedagógica Francesco Tonnuci. Los Objetivos Específicos se concretarán en Objetivos de Curso recogidos en la Programación Didáctica. determina los Objetivos de Curso que se perseguirán en 1º. OGE (D.competenciasbasicascordoba. un determinado Objetivo General y. según el resultado del punto anterior. b). Si atendemos a las relaciones establecidas en líneas anteriores obtendremos que determinado Objetivo de Curso concretará las capacidades expresadas en un determinado Objetivo Específico por medio de éste. www. 231/07) a). Para entender claramente cómo se puede abordar el proceso de concreción curricular para los Objetivos de Curso. Queda de esta forma correctamente establecida la perfecta conexión que existe tanto entre los distintos componentes del currículo como entre los diferentes niveles de concreción curricular. 3º y 4º de ESO como forma de conseguir el Objetivo Específico número 1 del Área de Educación Física. f).cepcordoba. 2º.

org www.webnode. CSyC. Analizar los componentes de un programa de acondicionamiento físico y los efectos del mismo sobre el estado de salud. k) rasgos que definen una actividad física saludable y los efectos beneficiosos que esta tiene para la salud individual y colectiva. Entender el concepto de zona de actividad física saludable para extrapolar los efectos del ejercicio físico sobre el estado de salud. Sacar conclusiones acerca de los efectos de los hábitos de vida activa sobre el estado de salud.D.) OGE (R. CCIM F.competenciasbasicascordoba. CAA. 231/07) a). 1631/06) OGE (D. CAIP 3º ESO 4º ESO www. b).es . CEP DE CÓRDOBA OBJETIVOS DE CURSO OEM (E. adquirir dichos hábitos y reflexionar acerca de ciertos hábitos nocivos.DOCUMENTO BASE SOBRE LA EDUCACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. 2º ESO Conocer los b). f).competencias.F. d) CCBB 1º ESO Conocer las características de un ejercicio físico saludable y los efectos del mismo sobre la frecuencia cardiaca como indicador de la intensidad de trabajo.cepcordoba.

CCIMF. No se programen Contenidos que no sirvan para alcanzar las capacidades expresadas en los Objetivos de Curso definidos. A continuación proponemos un ejemplo para Ciencias de la Naturaleza (ESO). de las Competencias Básicas. 231/07) a).D. CAIP Una vez establecidos los Objetivos de Curso.competenciasbasicascordoba. NÚCLEO S TEMÁTIC OS BLOQUES OEM (Educación Física) DE CONTENI DO OGE (R. o lo que es lo mismo. Varios contenidos pueden servir a un mismo objetivo y varios objetivos pueden conseguirse con la participación de idéntico contenido. f). a través de ellos. d) CCBB Condición Conocer los rasgos que b). aplicar y valorar las principales medidas de ahorro de agua. Imaginemos un Objetivo de Curso (3º ESO.cepcordoba. de tal manera que todos y cada uno de los Objetivos de Curso tengan Contenidos de Curso. k) Física y definen una actividad física saludable y los Salud efectos beneficiosos que esta tiene para la salud individual y colectiva.competencias. deben seleccionarse los Contenidos que sirvan para alcanzar los mismos. Este marco estructural de los Contenidos debe ser concretado y desarrollado en las Programaciones atendiendo a las características del Centro y del alumnado. 1631/06) OGE (D. CAA. b). CEP DE CÓRDOBA La selección y organización de los contenidos pasará por un primer momento donde se seleccionarán los contenidos que se abordarán serán aquellos que más y mejor hagan alcanzar los objetivos de que hemos hablado teniendo en cuenta que los contenidos tienen un carácter puramente instrumental (medio y no fin): su selección y secuenciación estará supeditada en todo momento a la consecución de los Objetivos y. para su consecución. Para la consecución de tales capacidades se utilizarán los siguientes contenidos: www. CSyC.es . medios.webnode.DOCUMENTO BASE SOBRE LA EDUCACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.org www. Ciencias de la Naturaleza: Conocer. Este proceso debe establecer una estrecha relación.

Pongamos un ejemplo: si realizamos un análisis de los Objetivos de la Materia de Matemáticas en ESO observaremos que en muchos de ellos se desprende el trabajo de la Competencia Matemática. En el apartado dedicado a la evaluación esta idea aparece mejor desarrollada. 6. www. no obstante. Por eso se puede plantear la inclusión. La Competencia Lingüística. en cambio. de otro conjunto de Criterios (relacionados con los descriptores de la Competencia Lingüística) que sirvan para poner de manifiesto en Matemáticas se ha alcanzado la misma. la Autonomía y Desarrollo Personal. Esta relación debe de ir acompañada de una metodología. un tipo de actividades y unas tareas adecuadas. la Competencia para Aprender a Aprender.. CEP DE CÓRDOBA CONTENIDOS DE CURSO BLOQUES DE CONTENIDO NÚCLEOS DE CONTENIDO El agua: recursos hídricos. si puede ser abordada desde la Materia de Matemáticas. Etc. no tiene reflejo en ese proceso de concreción y. lo cual será constatado cuando estos Objetivos Específicos de Materia se concreten en Objetivos de Curso y éstos.es . Estrategia B. a su vez. un conjunto de Criterios que sirvan para poner de manifiesto la adquisición de Competencias Básicas que no tengan reflejo en el desarrollo curricular de la Materia. junto a los Criterios de Evaluación establecidos para esta Materia. Se incorporan nuevos Criterios de Evaluación para aquellos aspectos de las Competencias Básicas que no tengan un reflejo en el desarrollo curricular del área/materia. Las personas medio ambiente Medidas de ahorro de agua. Estos Criterios de Evaluación de la Competencias Básicas vienen a ser denominados por algunos autores y grupos de trabajo como indicadores estratégicos de las Competencias Básicas.. junto a los Criterios de Evaluación establecidos para el Curso.DOCUMENTO BASE SOBRE LA EDUCACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. REDACTAR LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN FORMA DE COMPETENCIAS Este trabajo consistirá en incluir.cepcordoba.competencias..webnode.competenciasbasicascordoba. El uso responsable de los recursos naturales Lógicamente solo el relacionar los objetivos y contenidos con las Competencias Básicas no garantiza el desarrollo de estás.org www. y el 4. se materialicen en determinados Criterios de Evaluación.

pasa por ponerse de acuerdo sobre el sentido hacia dónde hay que dirigir especialmente los esfuerzos. de su alumnado. Como se verá en el apartado 6. a nivel de Centro. por lo que habrá que operativizarlos. a los resultados de evaluaciones previas. para su oportuna secuenciación en la etapa. por tanto. esta estrategia consiste en decidir desde alguno de los órganos de coordinación docente (principalmente. Estos resultan. de las pruebas de diagnóstico… No es de extrañar que esta propuesta de trabajo esté colocada como tercera opción.webnode. En este sentido podemos establecer un paralelismo: los indicadores estratégicos son a los descriptores lo mismo que los Criterios de Evaluación son a los Objetivos. llevarlos al máximo grado de concreción (indicadores). CEP DE CÓRDOBA Esta estrategia debe ser una opción que cada centro decidirá en sus órganos de coordinación docente. no obstante. en base a las características peculiares del Centro. En base a ello.también denominados indicadores clave. que resulta muy interesante. evaluados en cada una de las Materias. Esta iniciativa.competencias. Los indicadores seleccionados serán trabajados y. se trata de decidir. los indicadores estratégicos -. y por tanto serán la base de un trabajo común para los distintos docentes.DOCUMENTO BASE SOBRE LA EDUCACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. lo que no siempre resulta fácil. estableciéndose una adecuada secuenciación de ese trabajo por Cursos.competenciasbasicascordoba. Para esta labor existen en la bibliografía variados listados de descriptores de las CCBB.es . Estrategia C. el equipo técnico de coordinación pedagógica) qué indicadores estratégicos de evaluación serán comunes al diseño curricular de cada una de las Áreas o Materias.org www. muy genéricos. dejando claro que además no son los contenidos mínimos de cada área. En definitiva. pues requiere de una madurez en el trabajo competencial y solicita por parte del profesorado del Centro llegar a puntos de acuerdo sobre cómo abordar las propuestas curriculares.seleccionados serán incorporados como Criterios de Evaluación en la Programación de cada una de las Materias. Se determinan indicadores estratégicos o clave de evaluación de las CCBB comunes a todas las áreas o materias EL siguiente escalón en el camino conducente a implantar las Competencias Básicas en el diseño y desarrollo de las Programaciones pasa por la necesaria coordinación y trabajo en equipo. qué mínimos imprescindibles de cada CB serán de común trabajo por todas y cada una de las Materias impartidas en ese curso.cepcordoba. www.

competencias. Criterios amplios.competenciasbasicascordoba. flexibles. multidisciplinares. secuencias y proyectos integrados La Programación por Competencias y la realización de proyectos. Imaginemos un proyecto integrado que se denomine El periódico escolar. la Autonomía y Desarrollo Personal. secuencias y tareas integradas sería el último escalón y el más complejo para afrontar la adquisición de las mismas. cerrados.es . podemos seguir las instrucciones de Fernando Trujillo y el Proyecto Icobae.webnode. El riesgo que conlleva esta técnica es desconectar la práctica educativa y la Programación del currículo oficial. Para evitarlo. Pongamos un ejemplo. por medio del cual se pretenderá la adquisición de Competencias tales como la Competencia Lingüística. el Tratamiento de la Información y la Competencia Digital… y al cual contribuyen todas las Materias del currículo con aportación de contenidos propios de su ámbito. en base a las cuales el diseño de las tareas partirá de los Criterios de Evaluación establecidos en el Real Decreto. Serán la base para diseñar tareas y proyectos integrados que aglutinen a distintas Materias.DOCUMENTO BASE SOBRE LA EDUCACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. la Competencia Social y Ciudadana. www.org www. ¿En qué consiste? En esta última opción dejamos de programar por contenidos para realizarlo directamente por tareas o proyectos.cepcordoba. del primer nivel de concreción curricular. Según esta vía. Tareas. A partir de ellos construiremos tareas propias de Materia. centrados en determinado contenido dedicado exclusivamente a una Materia. podemos encontrarnos en las distintas Materias dos tipos de Criterios de Evaluación: Criterios específicos. CEP DE CÓRDOBA Estrategia D. En las tareas y proyectos integrados el currículo girará en torno a un eje de trabajo que aborde varias Competencias Básicas.

el contexto de aprendizaje será el mismo desde todas las disciplinas que lo aborden.webnode.competencias. secuencia didáctica o proyecto integrado. un proceso. Podemos decir que debe reunir los siguientes rasgos: Debe consistir en un proceso. un objeto digital.org www. Ya se analizó la idea de que sin contexto no hay competencia. no sólo recibiendo. Si tal y como se explicó. CEP DE CÓRDOBA Ejemplos de esta idea los encontramos en esta tabla.competenciasbasicascordoba. los fenómenos objeto de estudio hoy día son multidisciplinares. Las actividades que se agrupan en torno al proyecto trabajan una única situación o contexto común a todas las disciplinas. en un Proyecto común. Características de una tarea.es .DOCUMENTO BASE SOBRE LA EDUCACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. Debe culminar en un producto tangible. mediante el cual aprende haciendo.cepcordoba. Este producto podrá consistir en un objeto físico. es de toda lógica pensar que la forma de abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el proyecto sea interdisciplinar. Pues bien. El proyecto o propósito ha de concluir en la ejecución de una obra o producto. El proceso de aprendizaje y creación emprendido termina en la realización de un producto tangible. una presentación escrita. si la variedad de saberes que abordan un mismo fenómeno es directamente proporcional a la calidad del conocimiento. El contexto de aula se convierte en un contexto de acción y no sólo de recepción. una presentación oral… Debe aglutinar conocimientos multidisciplinares. creando. www. El alumnado emprende un proyecto. construyendo.

Es decir. langosta 30€/50¡0 gramos.… aplicar ese aprendizaje a tal problema. Para preparar 4 raciones de pollo necesitas 1’4 kilogramos de carne.DOCUMENTO BASE SOBRE LA EDUCACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. se pone en juego el aprendizaje alcanzado para resolver un problema en un contexto determinado.org www. Ej. En 2009 el precio del pollo subió un 20%. ¿Qué cantidad necesitarás para preparar 7 raciones? Fase de reflexión: en ella el alumno o alumna pone en juego su grado de reflexión y análisis. la aplicación no es inflexible.competencias. Ej. En ellos pedimos al alumnado que reproduzca un determinado contenido de aprendizaje que previamente ha logrado. Resuelve: ¿cuántos gramos son 2’5 kg? Fase de conexión: mediante ella se conecta el contenido de aprendizaje a un determinado contexto. Es decir. En relación a la competencia matemática. sus valores.competenciasbasicascordoba. mientras que la ternera bajó un 5% y la langosta bajó un 15%. cuándo. normas y principios acerca del problema planteado en un contexto determinado. sabe cómo.cepcordoba.es . Las actividades y ejercicios que trabajen esta fase serán actividades de conexión.webnode. Ciencias y Lengua. No existe contexto de aplicación del mismo. Estas fases quedan concretadas de distinta forma en el informe PISA (OCDE) para los tres grandes ámbitos que trata de evaluar: Matemáticas. sino que diseña y aplica estrategias para hacerlo. se pone en contacto con un determinado contenido. CEP DE CÓRDOBA Tipos de tareas En las secuencias didácticas diseñadas en el conjunto de tareas se deberán trabajar las distintas fases de adquisición competencial. En 2008 los precios de los siguientes alimentos eran estos: pollo = 2’30 €/kilogramo. podemos determinar que su desarrollo se da a través de tres pasos: Fase de reproducción: en ella el alumnado adquiere un determinado aprendizaje. ¿Qué opciones consideras más acertadas para la dieta habitual de una familia media? www. Ej. ternera 10 €/1000 gramos. Podemos determinar como actividades y ejercicios de reproducción dentro de una tarea los que tratan la adquisición de esta fase. por qué.

webnode. Comenzar con la reproducción no tiene que ser necesariamente un error.DOCUMENTO BASE SOBRE LA EDUCACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.org www. en el Curso siguiente.competenciasbasicascordoba. Pongamos como ejemplo aquí las competencias profesionales de muchos de los trabajadores del mundo laboral (albañiles. www. resolviendo problemas prácticos sin en muchos casos tener la base teórica. y dependiendo del contenido de aprendizaje y del alumnado al que va dirigido. Igual que hacíamos con las secuencias en Matemáticas. el error consistirá en quedarse en ella. Igualmente nos adecuamos en este caso a las propuestas marcadas por la OCDE en el Informe PISA. las fases que conlleva y las tareas asociadas a las mismas. las cuales aparecen recogidas en las Figuras siguientes. dependiendo del contenido y del desarrollo psicoevolutivo del alumnado. Sea cual sea el punto donde empezar. También será justo decir que determinados aprendizajes será preciso comenzarlos con actividades de reproducción. En este sentido existirán contenidos en los que haya que empezar con actividades de reproducción y otros muchos en los que directamente se pueda empezar con las de conexión.… El mismo proceso seguido para el diseño de tareas en Matemáticas podemos utilizar para otro tipo de tareas más en relación con la interacción con el mundo físico y con la competencia lingüística. por qué fase empezar. en no seguir avanzando hacia actividades de conexión y reflexión. lo que no cambia es el punto donde terminar: la fase de reflexión. y culminen en la reflexión. depende del contenido y del alumnado. Este avance se situará. A partir de tales premisas se pueden diseñar tareas con secuencias didácticas que arranquen en la fase de extracción de la información.…) que empezaron a aprender su profesión directamente mediante tareas de conexión.es . CEP DE CÓRDOBA Conociendo el proceso mediante el cual se adquiere una Competencia. aquí el paso de una fase a otra de la secuencia dependerá del contenido y del alumnado al que va dirigido. carpinteros. en las próximas.competencias. electricistas. el docente deberá reflexionar acerca de dos ideas: En primer lugar. descripción. en la misma Unidad Didáctica.cepcordoba.

competencias. Podemos decidir programar una tarea o proyecto por trimestre. CEP DE CÓRDOBA Fases para abordar las tareas y proyectos integrados En el diseño de tareas y proyectos integrados nos encontramos con unas dificultades que poco a poco debemos ir salvando: Una tarea integrada (también denominada por otros tarea compartida o proyecto integrado) no es simplemente un contenido interdisciplinar. La estructura de espacios y tiempos escolares puede amoldarse a las tareas y proyectos diseñados. durante un tiempo limitado (por ejemplo una semana). sino que va más allá convirtiéndose en un único proyecto de trabajo.cepcordoba.webnode.es .org www. durante el cual la estructura de horarios y distribución de grupos se adaptará a los requerimientos de la misma. abordado desde distintas perspectivas (materias) y que culmina en un producto único y común a todas ellas. O por el contrario. www.competenciasbasicascordoba.DOCUMENTO BASE SOBRE LA EDUCACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. abordar los proyectos respetando el reparto de materias. espacios y horas.

es . La segunda se centra en recuperar la información almacenada.competencias. creación y comunicación. ordenar los datos.cepazahar. sobre las canciones populares). La tercera y última finaliza el proyecto dando una forma comunicable a la información (por ejemplo.DOCUMENTO BASE SOBRE LA EDUCACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. presentar una exposición de textos ilustrados y un espectáculo con actuaciones en directo). La primera fase consiste básicamente en elegir el tema y buscar información (por ejemplo. Se trata de proyectos de una cierta complejidad que se organizan básicamente en tres fases: información. evaluarla y analizarla para adaptarla a nuestras necesidades (por ejemplo. PARA SABER MÁS www.cepcordoba.webnode.competenciasbasicascordoba. resumirlos y compararlos). CEP DE CÓRDOBA Una forma más precisa de programar las secuencias didácticas por tareas es el Proyecto (Documental) Integrado.org www.org/recursos/course/view.php?id=43 www.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful