You are on page 1of 2

La doble moral de los establishments polticos y mediticos estadounidenses y europeos se plasma diariamente en las declaraciones y escritos de polticos y periodistas

de conocido renombre que aparecen en los medios. Tales personajes pertenecen a pases que se definen como democrticos y que incluso se presentan como defensores de la libertad y de la democracia. Tal interesada definicin de s mismos contrasta con la manera como presentan a pases productores de petrleo segn la sensibilidad poltica que los gobierne. A pases del Oriente Medio, como por ejemplo Qatar y otros, se los presenta frecuentemente como los grandes modernizadores, habiendo utilizado su mayor recurso, el petrleo, para llevar a cabo esta supuesta modernizacin. La prensa de mayor difusin en Europa y en EEUU est llena de artculos e informes muy favorables a los grandes avances en aquellos pases, aplaudiendo desde el edificio ms alto del mundo en Dubai, a la construccin de los grandes museos del Louvre y Guggenheim en Abu Dhabi (citados por Pancela Sampson, de Agencia Press, 09.03.13). Esta modernizacin significa la buena utilizacin del mayor recurso que tienen estos pases el petrleo-. Y las universidades europeas y norteamericanas estn intentando tambin beneficiarse de tal riqueza, estableciendo sus sedes y sucursales en estos pases, contribuyendo a su modernizacin. El mejor club de ftbol de Europa, el Bara, promueve Qatar en su camiseta. Y el expresidente Sarkozy de Francia est creando una entidad financiera de alto riesgo, con la ayuda de Qatar, que centrar sus actividades en Espaa.

El hecho de que en ninguno de estos pases promovidos por tales establishments haya nada parecido a una democracia, siendo sistemas de caractersticas feudales, cuyas infraestructuras dependen de una clase trabajadora inmigrante sin ningn derecho poltico, civil o laboral, y donde la discriminacin de la mujer es de las ms acentuadas hoy en da, parece no ser obstculo para que estos pases se presenten como ejemplo de la buena utilizacin de su petrleo. Dichos pases tienen muy buena prensa, y son considerados amigos de los pases a los dos lados del Atlntico Norte.

Comparen, ahora, esta buena prensa con la mala prensa (en realidad, prensa hostil) hacia el Gobierno venezolano presidido por Chvez, el dirigente del pas ms vilipendiado en los medios de mayor difusin en EEUU y en Europa. Veamos como tal Gobierno ha utilizado el petrleo que nacionaliz (otros Gobiernos como el noruego han nacionalizado el petrleo sin que ello haya creado tal hostilidad). El Presidente Chvez invirti en reas sociales, desarrollando una gran red de servicios y programas para las clases populares que incluy bancos de alimentos, transferencias pblicas a familias, escuelas de infancia, centros de atencin primaria en el servicio sanitario, escuelas pblicas y oportunidades de trabajo. Como consecuencia de stas y otras intervenciones pblicas de carcter redistributivo, la pobreza fue reducida del 50% (antes de que Chvez fuera elegido) al 31,6%, siendo el descenso de la pobreza incluso ms marcado en la pobreza extrema. Es precisamente esta redistribucin de la riqueza (que le hizo 1

enormemente popular, venciendo limpiamente elecciones tras elecciones, como ha reconocido el centro de anlisis electorales liderado por el ex Presidente Carter de EEUU) la que cre tal hostilidad en los medios de mayor difusin de EEUU y de Europa.

Como bien ha escrito uno de los mejores analistas de la economa mundial, Jeff Faux, fundador del Economic Policy Institute en Washington, en su libro The Global Class War, existe una alianza de clases a nivel internacional. Y las clases de rentas superiores de EEUU o de Espaa se sienten incmodas y amenazadas cuando en otro pas se aplican medidas exitosas para las clases populares que afectan negativamente a los intereses de las clases pudientes, con las cuales las primeras tienen simpatas y afinidades de intereses. As, hablan de los milagros de Qatar, por ejemplo, contrastndolos con el supuesto desastre de Venezuela. Lo que no se dice es para quin es milagro y para quin desastre. Y de ah su enorme hostilidad hacia Chvez. Como bien dijo Bertrand Russell acerca del revolucionario estadounidense Thomas Paine, odiado por el establishment estadounidense, Thomas Paine tena faltas y vicios, como cualquier otro ser humano. Pero no eran stos los que motivaron el enorme odio que los poderosos y sus aliados le tenan. Le odiaban precisamente por sus virtudes, que aqullos consideraban sus faltas.

Vicen Navarro

You might also like