You are on page 1of 14

TEMA 1 LA MUERTE

Tema 1 – La muerte |

1

LA MUERTE CLASIFICACIÓN CONCEPTO MÉDICO DE MUERTE FASES DE LA MUERTE 2. EL CADAVER MECANISMOS DE MUERTE SIGNOS DE MUERTE o SIGNOS INICIALES DE MUERTE o SIGNOS POSITIVOS DE MUERTE o SIGNOS NEGATIVOS DE VIDA TIPOS DE MUERTE o MUERTE REAL o MUERTE APARENTE o MUERTE NATURAL o MUERTE VIOLENTA o MUERTE SÚBITA o MUERTE CEREBRAL O CEFÁLICA o MUERTE TISULAR o MUERTE PRESUNTA o MUERTE CLÍNICA o MUERTE BIOLÓGICA o MUERTE SOMÁTICA o MUERTE CELULAR - Tema 1 – La muerte | 2 .INDICE 1.

hasta el cese o fin de la vida. Estos procesos biológicos en la muerte dan lugar a la degradación que en su forma física que es la que estamos tratando. La muerte antiguamente se definía como el momento que la persona dejaba de respirar y el corazón dejaba de latir. En la mitología griega a la personificación de la muerte la llamaban Tánatos. La aparente ausencia de función cerebral no es suficiente. LA MUERTE Científicamente se define como el término de la vida. que se mantienen en equilibrio constante.  Muerte cerebral: es el cese completo e irreversible de la actividad cerebral o encefálica. debido a ciertos procesos biológicos. la muerte es un proceso en el cual la persona. es decir. CLASIFICACIÓN DE MUERTE SISTÉMICA:  Muerte cardiorrespiratoria: Es la interrupción de la actividad mecánica cardiaca y la consiguiente supresión de la función respiratoria. la incapacidad del organismo de sostener la homeostasis. La muerte según sea la naturaleza y la intensidad de la causa que la provoca tiene una duración distinta y va rompiendo el equilibrio integrado del organismo. Hoy en día gracias a la ciencia entendemos que. significa la transformación de la energía de una forma normal a otra menos apta para producir un trabajo Tema 1 – La muerte | 3 . se requieren pruebas de esta irreversibilidad. Estos procesos biológicos están conformados por una serie determinada de reacciones químicas que dan lugar a diversos tipos de transformaciones. cuando los órganos vitales dejan de funcionar hasta llegar a la necrosis de todas las células del cuerpo.1. considerando como vida un conjunto de procesos biológicos. CONCEPTO MEDICO DE MUERTE: Fenómeno biológico que se desarrolla de manera individual en el ser vivo y que conduce a la cesación de la vida. aun en vida empieza recorriendo un camino el cual se vuelve de no retorno. Se denomina proceso biológico a todas aquellas etapas que se dan en forma natural en los seres vivos y que infieren de alguna manera en el entorno y en ellos mismos. También lo podríamos definir como el cese definitivo del funcionamiento del organismo.

mecánico y con carácter irreversible. La falta de actividad respiratoria se puede comprobar con la auscultación. 3ª FASE “MUERTE INTERMEDIA” Se produce una extinción/desaparición progresiva e irreversible de la actividad biológica de los diferentes órganos y tejidos. 4ª FASE “MUERTE ABSOLUTA” Es la desaparición total / absoluta de cualquier actividad biológica del organismo. La falta de las funciones nerviosas o actividad neuronal se puede comprobar con un electroencefalograma. la recuperación en algunos casos. FASES DE LA MUERTE 1ª FASE “MUERTE APARENTE” Es aquella que como bien su nombre dice aparentemente desaparecen las funciones vitales. respiración y siendo posible todavía mediante maniobras de reanimación. Completando estas fases es cuando podemos decir que una persona a fallecido. A partir de este momento podemos hablar de diagnostico de muerte la cual hay que verificar la misma con instrumental médico.auscultación o electromiografía que es una técnica para la evaluación y registro de la actividad eléctrica producida por los músculos esqueléticos. La falta de actividad cardiaca se puede comprobar con un electrocardiograma. se suspenden de forma efectiva y duradera las funciones nerviosas. y el sistema nervioso tiene menos reflejos disminuyendo también su densidad. Según el Profesor Juan Antonio Gisbert Calabuig existen 4 fases hasta llegar a la finalización de la vida de un organismo vivo. 2ª FASE “MUERTE RELATIVA” Es prolongación de la agonía. teniendo en cuenta siempre que la muerte. un accidente de cualquier índole ya sea laboral o de tráfico o suicidio. Tema 1 – La muerte | 4 . no se produzca de forma violenta como puede ser un atentado. el ritmo cardiaco disminuye al igual que la respiración y la tensión arterial. circulatorias. la micro. para certificar la falta de vida. como la del ADN que portamos en nuestras células haciéndolas indivisibles e imposibles de regenerar.

Aún después de la muerte cierta. en los cuales se interrelacionan los aspectos morfológicos (estructurales). ocurridas de forma espontánea. el adipocira o la momificación.  Apariencia de muerte: ojos vidriosos y piel pálida. existen grupos de células y tejidos que conservan su vitalidad por un cierto tiempo. en el vivo se pone azulado el dedo) o ejerciendo presión sobre la uña de un dedo y ver si vuelve su coloración habitual sonrosada al cesar la presión. fase enfisematosa. EL CADÁVER MECANISMOS DE MUERTE El cuerpo humano como organismo vivo tiene una estructura anatómica que realiza funciones finamente reguladas en diversos niveles. Más adelante. fase colicuativa hacia la esqueletización por la acción de los numerosos insectos de los llamados escuadrones de la muerte o bien si las condiciones son favorables.2. en términos generales. pero con el paso del tiempo se demostró que esto no era suficiente. bioquímicos y eléctricos del organismo interconectado. por los sistemas cardiovascular y neurohumoral. La alteración de las funciones puede constituir una secuencia que. si alcanza determinada magnitud. los procesos destructivos como la autolisis harán evolucionar el cadáver pasando por diversas etapas tales como la fase cromática. que son diversas formas de conservación de la apariencia del cadáver. Tema 1 – La muerte | 5 . Pupilas grandes y sin reacción de contracción ante una fuerte luz. SIGNOS DE MUERTE Antiguamente te consideraba a una persona muerta cuando el corazón dejaba de latir. SIGNOS INICIALES DE MUERTE  Parada del corazón: no se notara pulso en las arterias y no se escucharan los latidos cardíacos sobre la zona del tórax. lo cual para que la muerte fuera definitiva. sin dejar de mencionar las funciones mentales superiores y su efecto en la homeostasis por mecanismos aún no completamente comprendidos. hacia la saponificación. La alteración en la estructura se refleja finalmente en una alteración en la función. tenía que parar de funcionar el cerebro. puede causar la muerte.  Cese de la respiración: no se notará el movimiento del tórax ni se empañara un espejo colocado frente a nariz o boca del muerto. El cese de la circulación se puede evidenciar atando un cordel a un dedo (en el cadáver sigue blanco.

SIGNOS POSITIVOS DE LA MUERTE Nos indica de forma clara e inequívoca que la persona ha fallecido. Ausencia del reflejo pupilar fotomotor.  Ante el menor indicio de la existencia de los positivos de la vida. etc).    Tema 1 – La muerte | 6 . lo que en caso de persistir la vida y la elasticidad de los tejidos desaparece casi de inmediato. la arteria carótida. rigidez. SIGNOS NEGATIVOS DE VIDA  Ausencia de latido cardiaco o pulso. El cadáver aumenta la temperatura acelerando la putrefacción. Persistencia del pellizco: efectuado en la piel del cadáver. Se verifica con un espejo sobre la boca para ver si se empaña. ya será prestándole los primeros auxilios en el sitio o tomando las precauciones para no causar mas daño y trasladar a la victima hasta el centro hospitalario. Se puede verificar en las muñecas.  Enfriamiento: Es la pérdida paulatina de la temperatura normal del cuerpo y sirve para determinar la muerte y la hora en la que sucedió. Si no existe alguno de estos signos entonces se deben buscar los signos positivos de la muerte o fenómenos cadavéricos (putrefacción. livideces. Rigidez cadavérica: Estado de contracción muscular generalizada que tiene el cuerpo debido a una degradación metabólica de las proteínas musculares actina. Signos encefálicos o del Sistema Nervioso Central (SNC). Ausencia de la respiración. la cual debe presentar miosis (se contrae la pupila). se debe realizar la asistencia correspondiente. Se verifica proyectando una luz directamente sobre la pupila. Se inicia en los músculos más pequeños y termina en los músculos grandes como en el abdomen y extremidades inferiores. por lo que indudablemente se establece que la persona esta muerta. miosina y acumulación del ácido láctico. y en las arterias de la sien y los tobillos. Se verifica explorando los cinco sentidos y finalmente los signos osteotendinosos para verificar los actos reflejos.

embolia o trombosis. la pérdida súbita y transitoria de la conciencia y del tono postural. herida por arma blanca o bien accidente automovilístico etc. MUERTE SÚBITA: Son muertes que ocurren sin antecedente de alguna enfermedad. Puede ser a consecuencia de herida por proyectil de arma de fuego. MUERTE NATURAL: Significa que el fallecimiento se ha producido sin intervención de ninguna fuerza extraña al organismo. tóxica. la muerte de personas ancianas como consecuencia del desgaste fisiológico del organismo. La muerte natural es la consecuencia de procesos fisiológicos o patológicos del organismo. y del cual solo podría recuperarse si se efectúan maniobras médicas adecuadas. En este apartado desde el punto de vista legal es conveniente clasificar la causa como muerte homicida. en un paciente con enfermedad previa conocida o sin ella. Esta se presenta secundaria a una causa externa. la conciencia de una forma repentina e inesperada originado por causa natural sin que participen mecanismos violentos (Homicidio. por electrocución y coma. Dentro de la muerte aparente. MUERTE VIOLENTA: Significa que el fallecimiento se ha debido a violencia ajena a la normal patología o fisiología del organismo. suicida o accidental. MUERTE APARENTE: Es un estado pasajero que en dichas funciones sólo parecen abolidas y que se caracteriza por la inmovilidad y ausencia aparente de circulación y de respiración. la respiración. se han distinguido varias formas: asfíctica relativo a la asfixia. La muerte súbita es una muerte natural que ocurre instantáneamente o dentro de la primera hora desde el comienzo de los síntomas. sin que haya ocurrido algún tipo de violencia ajena a lo normal fisiología o patología del organismo. cualquiera que sea su naturaleza y evolución. la respiración y el sistema nervioso dejan de funcionar definitivamente.TIPOS DE MUERTE MUERTE REAL: Es la que tiene lugar cuando la circulación. suicidio. También se denomina muerte súbita a un episodio en el cual la persona afectada pierde el pulso. Tema 1 – La muerte | 7 . que se describe como la apoplética interrupción del riego sanguíneo de una parte del cerebro producida por un derrame. intoxicación. Por ejemplo. que incluye la anestésica. es decir. sincopal que significa. trauma). pero en el que el momento y la forma de la muerte son totalmente inesperados. con recuperación completa y espontánea en un breve plazo de tiempo (casi siempre de pocos minutos de duración).

los cuales permiten a la célula respirar. La muerte cerebral se presenta cuando existen los siguientes signos:  Pérdida permanente e irreversible de conciencia y de respuesta a estímulos sensoriales. Esta puede ser debida a un infarto masivo de miocardio o un reflejo vagal. • Eléctrica cerebral en dos ocasiones diferentes con espacio de cinco horas. con sus respectivos orgánulos (estructuras que se encuentran dentro de la célula las cuales desarrollan una serie de mecanismos fisiológicos y bioquímicos. Ausencia de automatismo respiratorio. MUERTE CEREBRAL O CEFÁLICA: Es el cese irreversible de la función cerebral comprobada por normas aceptadas de la práctica médica para la donación de órganos y su trasplante. Ausencia de respuesta a estímulos nociceptivos o lo que es lo mismo ausencia de dolor. MUERTE TISULAR: Tisular hace referencia al tejido que en biología. son aquellos materiales constituidos por un conjunto organizado de células. manifestado por arreflexia o falta de reflejos pupilares. También se le conoce como muerte de cuna. como la fibrilación ventricular.) iguales o Tema 1 – La muerte | 8 . “comer” etc.    Se deberá descartar que dichos signos sean producto de intoxicación aguda por narcóticos. • Electroencefalograma que demuestre ausencia total de actividad. que puede conducir a un daño irreversible que produzca la muerte. sedantes.Los tres términos en los que se apoya cualquier definición de muerte súbita son: 1º natural 2º inesperada 3º rápida Desde el punto de vista epidemiológico. ausencia de movimientos oculares en pruebas vestibulares que es la valoración de las distintas partes del sistema del equilibrio. barbitúricos o sustancias neurotrópicas. Los signos señalados en las fracciones anteriores deberán corroborarse por cualquiera de las siguientes pruebas: • Angiografía cerebral bilateral que demuestre ausencia de circulación cerebral. es útil extender el tiempo límite para la muerte biológica a 24 horas después del comienzo de un proceso patológico. Evidencia de daño irreversible del tallo cerebral.

Por regla general para que proceda la declaración de muerte presunta de una persona se requiere: 1. protegiéndose en este caso tanto el patrimonio del ausente como el de sus herederos. que es administrado por sus apoderados o representantes legales. Que la declaración se realice conforme a la ley. o 1 año en caso de seísmo. 4. previa facción de inventario y caución. catástrofe o acción bélica y 6 meses posterior a la desaparición de una nave o aeronave. posterior a la etapa de mera ausencia de una persona. el bien jurídico protegido es el patrimonio del desaparecido. se caracteriza porque en esta etapa. hasta la declaración de la posesión provisoria o definida de los bienes.de pocas diferencias entre células diferenciadas de un modo determinado. o en 5 desde las últimas noticias cuando se pruebe que ha transcurrido más de 70 de su nacimiento. cuando concurren los requisitos que establece la ley. Así que la muerte tisular es la muerte de los tejidos. • Posesión definitiva de los bienes: Se dicta transcurridos 10 años desde la últimas noticias. Tema 1 – La muerte | 9 . ordenadas regularmente. Una persona que haya desaparecido 3. Se dicta una vez transcurridos los 5 años de la desaparición. Requisitos necesarios para que opere la muerte presunta. declarado por el juez para dar continuidad y permitir la libre circulación de los bienes del desaparecido. • Se termina la sociedad conyugal • Se produce la apertura y publicación del testamento si lo hubiere • Se produce la emancipación legal de los hijos • Se otorga la posesión provisoria de los bienes a los herederos presuntivos. Que no se tengan noticias de ella. con un comportamiento fisiológico coordinado y un origen embrionario común. ¿Qué periodos se identifican en la declaración de la muerte presunta? • Mera ausencia: Es el periodo que va desde la desaparición efectiva de la persona. Una resolución judicial 2. MUERTE PRESUNTA: La muerte presunta es una ficción por la que un juez declara muerta a una persona que ha desaparecido y se ignora si vive o no. • Posesión provisoria: Es el periodo eventual.

• Se solicita por todo el que tenga interés en su declaración. el individuo no hace arcadas) . En un caso concreto. • Terminan las cauciones. • Se ejercen los derechos que estaban subordinados a la muerte del desaparecido. el cuándo se dice que un hombre está clínicamente muerto. Aceptando que el diagnóstico de muerte es un ejercicio de puro juicio práctico. existen opiniones discrepantes que consideran sería necesario un más alto grado de certeza antes de tomar decisiones. • Se produce la apertura de la sucesión. Produce los siguientes efectos: • Se termina el matrimonio. Hay un consenso bastante generalizado en nuestra medicina occidental sobre los criterios necesarios y el modo de proceder para un correcto diagnóstico de muerte encefálica. cuando existen antecedentes razonables de daño cerebral catastrófico y determinados signos clínicos en la exploración neurológica. y de cuál es el grado de evidencia que conlleva el diagnóstico? SIGNOS O PARÁMETROS PARA DETERMINAR UNA MUERTE CLÍNICA: -Pupilas midriáticas Que no ceden al reflejo luminoso ( Pupilas dilatadas que no responden a la luz) -Pérdida de la sensibilidad al dolor -Falta de respiración voluntaria -Pérdida de reflejo nauseabundo (Aunque se induzca al vómito. un médico con suficiente experiencia puede llegar a emitir un diagnóstico de muerte clínica. Para tomar decisiones responsables se requiere intentar comprender el concepto de la muerte cerebral como un auténtico constructo cultural en el que son necesarios conocimientos a cerca de ¿qué es lo que se define científicamente como muerte? ¿Cómo se puede diagnosticar en la práctica. MUERTE CLINICA: La muerte clínica de una persona es la muerte del encéfalo. o negativas (Examen que mide los impulsos nerviosos enviados por el cerebro) Hay que resaltar que las neuronas son muy sensibles a la falta de oxígeno. • Concluye la posesión provisoria.Al realizar un electroencefalograma las ondas son planas. es por eso que un individuo permanece más de 4 o 5 minutos sin Tema 1 – La muerte | 10 . y que como tal nunca puede dar certidumbre absoluta. debemos asumir que a pesar de la incertidumbre debemos tomar decisiones razonables y prudentes. Sin embargo.

en donde se encontrarán una serie de manifestaciones clínicas que la presagian. Pero aún siguen vivas las células cerebrales que se encargan de controlar esto. siendo determinado mediante un electroencefalograma.oxigenación cerebral y es reanimado por medios técnicos o artificiales. Tema 1 – La muerte | 11 . al definirse como el momento en que cesaban los latidos del corazón y la respiración. se produce la muerte biológica. Cuando dichas células mueren. la muerte biológica en medicina está sujeta a protocolos clínicos. por lo que es posible la resucitación. La muerte biológica. considerándose difunta a una persona tras el cese irreversible de la actividad vital de todo el cerebro. es decir. La muerte biológica viene determinada por la producción de lesiones cerebrales irreversibles. Ello propició casos en que los presuntos difuntos volvían a la vida. desaparece la respiración. actualmente. Muerte clínica o aparente consiste en la detención del latido cardiaco y de la respiración sin que se produzcan lesiones en las células cerebrales. es posible mantener una actividad cardiaca y ventilatoria artificial en una persona cuyo corazón ha dejado de latir y no es capaz de respirar por sí mismo. Según esto la muerte clínica o muerte aparente es susceptible de ser recuperable si se hace llegar al cerebro sangre oxigenada suficiente para que dicho órgano no se lesione. Se espera que en el 95% de los casos exista un daño cerebral severo o de tipo irreversible. En algunos casos la etapa de la agonía dura años y de pronto ocurre una mejoría inexplicable. En resumen. hablamos de muerte real o muerte biológica. Históricamente. MUERTE BIOLOGICA: La muerte es. En el caso de muerte clínica. la cual está precedida la mayoría de las veces por una etapa agónica. En estos casos sobreviene la muerte biológica si no se toman medidas para revertir la situación. suele durar hasta un mes antes de la muerte. Por ello. desaparecen todas las señales externas de vida. La muerte biológica se produce a partir de 4-6 minutos. no se puede cambiar con ningún tipo de atención o cuidados. que puede ser corta. Hoy en día. gracias al avance tecnológico de la medicina. en cambio. en esencia. Cuando las lesiones se producen de un modo irreversible en el cerebro. como la conciencia. con la consiguiente aparición de superticiones. ya que es físicamente irreversible. Desde el punto de vista clínico la muerte es el cese de las funciones orgánicas de cualquier ser vivo. o en ocasiones. los intentos por definir el momento preciso de la muerte fueron problemáticos. por lo cual esto demuestra que no es estar muerto. la muerte clínica se produce cuando los signos vitales cesan su actividad. que hacen imposible la recuperación de la respiración y el pulso. deja de latir el corazón. el fin de la vida. una vez que se ha producido la parada cardiaca. el pulso y la respiración. etc.

La muerte atribuida a causas naturales. Su valor. íntimamente vinculado a su máximo nivel de entropía. jamás retornará a la vida. no tienen ninguna reserva energética. es porque existen fallas en los impulsos nerviosos que llevan hasta Tema 1 – La muerte | 12 . Corazón. que llevan a la muerte celular irreversible. el cual afectará un órgano y por último ocasionará una falla multisistémica (falla de dos o más órganos). La muerte es el estado final de cualquier biosistema. La ausencia de la generación de energía interna de una forma autónoma se produce por la falta de aporte de oxigeno y glucosa. MUERTE SOMÁTICA: En todos aquellos organismos multicelulares donde la interacción de las células mantiene a un ser vivo. Así. aunque éste no se puede saber de antemano. En termodinámica. un organismo muerto. en un sistema aislado. Hígado) en términos reales cuando cesan los movimientos respiratorios o el flujo sanguíneo impulsado por el corazón. ya que ello implicaría la violación de la naturaleza de la entropía. pudiendo compararse con el desorden. al haber alcanzado el máximo de ésta. ya que estas lesiones irreversibles hacen imposible la recuperación de la respiración y el pulso. En cualquier individuo y a nivel médico se considera que existen cinco órganos vitales (Cerebro. debida a diferentes procesos. por haberse hecho dependiente de procesos espontáneos. por lo que con su ausencia. también conocida como muerte biológica. según la tendencia de los procesos naturales o espontáneos. se produce porque nuestro biosistema termodinámico es incapaz de obtener y manipular autónomamente su energía interna y la de su entorno. Cada cuerpo cuenta con su valor máximo de entropía. Después de un corto espacio de tiempo de privación de oxígeno -que oscila entre 8 y 20 minutos. Las células nerviosas cerebrales necesitan un aporte elevado y continuo de dichos sustratos. es decir.las neuronas mueren irreversiblemente. no dispone de energía útil. Ello determina la muerte biológica. Riñones. Cualquier falla celular se conoce como una muerte somática y este es considerado el inicio de la muerte en cualquier individuo ya que un daño tan mínimo conlleva una falla generalizada. y hay que suponer que nos encontramos ya en la situación que llamamos muerte cerebral. Pulmones. ya que sólo se pueden calcular variaciones de entropía. Estos dos nutrientes básicos lo consiguen las células por medio del torrente sanguíneo. incluyendo a los humanos. El daño generado naturalmente o por alguna patología anexa puede causar una falla en el tejido. lo que supone un estado final irreversible. la entropía (simbolizada como S) es la magnitud física que mide la parte de la energía que no puede utilizarse para producir trabajo. cesa también su aporte. crece en el transcurso de un proceso que se dé de forma natural o espontánea. pues contrariamente a lo que ocurre en otros órganos y tejidos.

pero un daño cerebral es irremediable y la muerte es el paso subsecuente a un individuo que presenta esa patología. En términos prácticos se dice que la muerte se inicia en el cerebro. Al declararse insuficiente para cumplir la función para la cual se encuentra diseñado. lo que a su vez generaría una aparición temprana de los fenómenos de la descomposición. relacionado con patologías cardiacas tales como: Falla cardiaca derecha. el corazón o los pulmones. Falla cardiaca izquierda. Este fenómeno se puede dar por un shock hipovolémico. y se dice que después de 4 o 5 minutos sin presencia de oxígeno. problemas en la conducción eléctrica. la principal implicación de este fenómeno es la formación temprana de coágulos. Con los avances médicos se ha logrado mantener la vida de una persona aunque su cerebro haya dejado de funcionar. ( Pérdida sanguínea por una herida) o por la ruptura de un vaso sanguíneo(Aneurisma) esta patología es importante para el embalsamador ya que este utiliza el sistema vascular para la inyección y de encontrarse afectado el mismo. Tema 1 – La muerte | 13 . por esto se considera que un daño en el corazón y pulmones pueden ser reparados hasta cierto punto. puede generar que algunas zonas del cuerpo no queden adecuadamente conservadas. no obstante. lo cual obstruye el sistema vascular y genera la falta de irrigación a ciertas estructuras anatómicas durante el embalsamamiento. Síncope por Coma: Es aquel tipo de muerte que se inicia en el cerebro y está relacionado con la falta de envío de estímulos nerviosos para aquellas estructuras que lo requieren para su funcionamiento: Las principales patologías relacionadas con esta son: ACV (Accidente Cerebro Vascular) Hipertensión Endocraneana. el cual genera una isquemia. En términos reales no tienen mayor implicación durante el embalsamamiento. Meningitis y Encefalitis. distintos tipos de soplos.las estructuras anteriormente mencionadas. Síncope por Astenia: Es el flujo sanguíneo débil. sufren cambios irreversibles. las neuronas (Principales células del sistema nervioso central) son muy sensibles a la falta de oxígeno. La muerte somática se clasifica en: Síncope: Es la falla del corazón ocasionada por falta de riego sanguíneo. lesión y por último una necrosis del tejido(Infarto de miocardio) Esta falla también se puede dar en traumatismos que comprimen o dañan las estructuras que conforman anatómicamente el corazón y los grandes vasos: El síncope se clasifica en: Síncope por Anemia: Es la disminución en el volumen sanguíneo circulante que afecta a la irrigación de estructuras anatómicas y por donde lleva una falla en el bombeo del corazón.

b) Necrosis. Tema 1 – La muerte | 14 . hay numerosas células que degeneran y mueren. La muerte celular es un proceso fisiológico-patológico que conduce a la eliminación celular y que tiene una función esencial en la homeostasis de los tejidos y en los estados patolóxicos que viene de patoloxia: (La patoloxia es la ciencia que estudia las lesiones celulares y su repercusión en el organismo) La muerte celular puede ocurrir por: a) Apoptosis.MUERTE CELULAR: Durante el desarrollo y también en estado adulto.