You are on page 1of 29

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA (USAC) FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES CLINICAS PENALES LIC.

CARLOS PALMA

“AUDIENCIA DE ACUSACIÒN Y SOLICITUD DE APERTURA A JUICIO POR EL DELITO DE ASESINATO Y SOLICITUD DE CRITERIO DE OPORTUNIDAD”

GRUPO NUMERO 2 TEMA GENERAL “EL ASESINATO” SECCION “F”

GUATEMALA, 23 DE MAYO DEL 2009 INTRODUCCION

A lo largo de los años, el que hacer del investigador para esclarecer un hecho delictivo y contribuir a una justa sentencia, a sido truncado por diversas formas que los delincuentes han maquinado para borrar el rastro de los hechos que cometieron, en contraposición hemos podido ver que la ciencia en sus distintas ramas a desarrollado procedimientos, métodos y técnicas que ayudan día con día al investigador. Pero es de resaltar, como la química ha sido la ciencia que año con año a evolucionado para satisfacer las necesidades que surgen en la labor investigativa, y tanto a sido la evolución que como resultado de esto, se ha ido formando lo que es la química forense. Ahora bien el tema, que nos interesa es el “Luminol” esta es una técnica desarrollada dentro de la química forense, para intentar esclarecer la escena del crimen, es una formula constituida por ácido ftálico, que siguiendo los procedimientos necesarios, al aplicarse muestra en forma fluorescente el o los lugares en donde hubo sangre. Del mismo modo, siendo el luminol uno de varias técnicas para mostrar sangre, a sido el mas utilizado, porque es el que mas se adhiere a las necesidades de investigación criminalística, en el sentido de que una vez lavada el área del crimen, el luminol todavía surte efectos y puede extraerse pruebas de ADN, que se convierten en instrumento esencial dentro de la investigación. En el presente trabajo, el lector podrá encontrar la evolución histórica tanto de la fórmula del luminol, como de su utilización para esclarecer crímenes, también la forma en que este se utiliza, ejemplos de investigadores, como a ayudado en Guatemala a esclarecer ciertos crímenes muy conocidos, como a la entidad investigativa en Guatemala, como lo es el Ministerio Público se le a recomendado la utilización de este producto.

para entonces ya se fundamentaba y se conocía la "incandescencia" (efecto de emisión de luz por aumento de temperatura). acaba de descubrir el 5-amino-2. termino que comienza a . ya en la mitad del siglo XIX un físico y profesor de Cambridge acuñó el término "fluorescencia" para designar este fenómeno.O. así como muchas especies que habitan en el "abismo oceánico" pero. cuando tras realizar una infusión con un trozo de madera de lignum nephriticum descubrió como esta emitía una peculiar coloración azul. Mas tarde. 3-dihidro-1.HISTORIA DEL LUMINOL El origen del Luminol esta íntimamente ligado a la historia de la "quimioluminiscencia". una sustancia que emite una tenue luz azul brillante al mezclarla con peroxido de oxigeno (H2O2) en presencia de un catalizador como el cobre (Cu II). su brillo verde luminoso en la oscuridad de la noche no deja indiferente a nadie. En la naturaleza se dan algunos casos de esta curiosa manifestación química. Albrecht se topa con una extraña combinación que le deja perplejo ante su espectacular característica. el cual hablo de un nuevo termino que ayudo a diversificar todos aquellos fenómenos luminosos según su origen térmico. por lo que asentó la base de la "luz fría" denominando al fenómeno de esta como "luminiscencia". las luciérnagas. Newton y otros científicos. Pasamos al año 1928 y encontramos que de forma accidental. 4 ftalacindonia. este fue Sir George Gabriel Stockes. sin ir mas lejos son claros ejemplos de ello. También en la misma línea de Stockes trabajó otro físico e historiador: Eilhardt Wiedemann. un alemán llamado H. ¿que es lo que les hace ser tan especialmente curiosos y brillantes? Esta pregunta fue la misma que se planteo un inquieto hombre del siglo XVI: Nicolás Monardes. el hecho de poderlo realizar de forma artificial mediante químicos recibiría el nombre de quimioluminiscencia. Esta extraña tonalidad azulada y la madera de la cual procedía fueron también investigadas por Boyle. los cuales no pudieron dar con la clave de tan interesante espectáculo de la naturaleza. el cobalto (CoIII) o el hierro (Fe (II)). Si bien la bioluminiscencia se debía a la reacción en el desprendimiento de energía en forma de luz que se daba en la naturaleza.

conocida principalmente por haber eliminado parte del retardo en la reacción y por la facilitación del manejo del producto en comprimidos y líquidos en envases idóneos para su uso y almacenamiento. . comienza a usar el Luminol en distintos test de detección de sangre sobre superficies tales como pavimentos. ladrillos. La iniciativa de Spech vino dada por la escasa obtención de indicios y evidencias sanguíneas en escenas de crímenes en las que el criminal manipulaba eliminando este tipo de restos biológicos. en 1966. aunando los conocimientos hasta el momento tanto de la química como de la medicina. e incluso en aquellas superficies en las que previamente se habían limpiado concienzudamente hasta 5 veces. patentadas por firmas comerciales. Luminol y agua destilada. 9 años mas tarde (1937). por un lado la forma casera mediante la formula de Weber. Walter Spech. En este mismo año. Weber propone su mezcla para el Luminol: hidróxido de sodio o potasio en un medio hidratado de agua destilada y H2O2. paredes. etc. la primera de ellas su toxicidad. que si bien dio buenos resultados. y de corta vida útil. La empresa mas conocida actualmente es Bluestar Forensics. también resultaba un inconveniente el tiempo de reacción de la oxidación de la hemoglobina a causa del carbonato cálcico ya que resultaba mas elevado en comparación a posteriores avances. por otro la forma comercial mediante los distintos preparados y presentaciones. el Luminol va a ser reconfigurado para una mayor efectividad y mejora tanto en sus resultados como en su utilización. Jean-Marc Lefebvre-Despeaux. a partir de aquí. de la Universidad de Medicina Legal y Criminalística de Jena (Alemania). A día de hoy. se deshecho por sus mayores desventajas. dando como resultado un Luminol que aunque termolábil (sensible a cambios en la temperatura). hay dos variantes de obtención de Luminol aplicable a la investigación. Grodsky intenta mejorar la formula de Alberch con una nueva mezcla a base de carbonato de sodio. profesor de Bioquímica de la Universidad Claude Bernard-Lyon el cual financió el director de la empresa Bluestar. será a posteriori la mezcla mas utilizada y extendida por la Criminalística y ciencias como la Medicina Legal y Forense de todo el mundo hasta la llegada de nuevas formulas (de misma base a la de Weber). En 1951 el Luminol ya se aplica en distintos casos como herramienta puntera de la investigación criminal. La formula mejorada de Bluestar se debe al estudio de Loic Blum. encontrando una gran efectividad del Luminol al detectar sangre en la mayoría de estas pruebas. el perborato de sodio es cancerigeno por lo que había que extremar su utilización y manejo así como restringir el mayor tiempo posible la exposición al mismo. perborato sódico. los cuales comienzan a utilizarlo como detector de vetas de cobre en diversos puntos de Alemania. sobretodo por el gremio de la minería.extenderse para referirse a tal fenómeno. Mas adelante.

En este último resalta la sangre al requerir mínimas cantidades y producir un brillo suficientemente consistente e intenso. Pulverizando una solución de Luminol en un área sospechosa se reduce quimioluminiscencia en los lugares en que ha habido sangre. El Luminol posee la capacidad de enseñar por medio de luz visible. Se emplea para la detección de las manchas de sangre porque la hemoglobina que contiene la sangre actúa como catalizador. Por esto es una herramienta muy utilizada en la investigación forense. y un catalizador. puede revelar. Este producto químico es una herramienta muy importante en el desarrollo de la criminalística de campo. ya que gracias a sus propiedades. cuando es oxidado. El Luminol produce luz al oxidarse. tal como la escena de un crimen donde se demanda el señalamiento de cualquier mancha de sangre. Se trata de un sólido verdoso poco soluble. especialmente en el rastreo hemático. Este componente férrico se encuentra en la hemoglobina de la sangre como en ciertas enzimas de algunos fluidos biológicos el Luminol también es reactivo a otros compuestos aparte de los que contienen hierro: cobre. rábano y algunos blanqueantes se encuentran en esta lista. . por medio de un brillo azulado.¿QUE ES EL LUMINOL? El Luminol es un derivado del ácido ftálico. Por lo tanto la investigación forense puede encontrar de gran utilidad y confianza el uso del Luminol como indicador de rastros de sangre. además de la espuma formada en muestras frescas de sangre. Solo se necesita un oxidante. Las confusiones con otra clase de compuestos que puedan dar falsos positivos de sangre en la escena de un crimen pueden ser desmentidos con la observación cuidadosa del color e intensidad del brillo. hasta los rastros más pequeños de sangre. Esta peculiar característica facilita el reconocimiento de aquellas sustancias oxidantes o sus catalizadores en situaciones que requieren rapidez y efectividad. Es muy sencillo establecer condiciones básicas para demostrar la quimioluminiscencia del Luminol. en solución con un oxidante. Su mayor importancia reside en la reacción de quimioluminiscencia que da con peróxidos en presencia de complejos de hierro como catalizadores. una base. incluso si esta ha sido lavada y no es perceptible a simple vista.

el análisis del papel. que analiza. el examen de tintas. las determinaciones de tóxicos y venenos. quizás una de las más importantes de la disciplina. de alcohol. que requieren para su examen la determinación de su origen. sobre la base de sus procedimientos aplicados. rastros de sangre. sólo pueden brindar datos por medio de procedimientos determinados en el laboratorio químico. técnicas y métodos de neta raíz química. los análisis de manchas de sangre. la Química Forense. Los resultados obtenidos podrán modificar. su tipificación. en otros. la investigación en determinado rumbo. el revenido de marcas borradas en metales. de orina. de semen. Tiene por misión analizar los elementos relacionados con un hecho delictuoso. tanto que se ha estructurado una rama. su naturaleza y composición. las precisiones sobre la antigüedad de una escritura. También corresponden a la química las investigaciones para la determinación de estupefacientes y drogas diversas. su concentración y todo otro dato relacionado para la investigación. ocupa un campo de suma importancia en nuestro país. la Química Forense. En el caso concreto que nos ocupa La prueba del Luminol. Se puede afirmar. que la Química Forense es la ciencia auxiliar más importante de la criminalística moderna. casi con certeza. el análisis comparativo de pinturas. en algunos casos.LA QUÍMICA FORENSE El aporte que hace la química a la criminalística es enorme. los problemas planteados por la justicia. composición y presentación. . por su naturaleza. En el escenario delictivo es posible hallar elementos útiles a la investigación. y consolidar. se realizan utilizando procedimientos. Por tanto. etc.

se proponen estos objetivos:  Determinar la capacidad del Luminol para localizar manchas de sangre invisibles. Material de vidrio para medida de volúmenes. Para comprobar lo anteriormente expuesto. MATERIAL Y REACTIVOS Luminol (3 aminophthalhydrazide). Por ejemplo sobre una tela lavada repetidas veces en lavadora. Debido a estas características. Verdú Pascual Profesor Titular de Medicina Legal y Forense. . Por esta razón se hace imprescindible disponer de métodos de búsqueda cada vez más sensibles. Balanza analítica. De hecho. Afortunadamente. el análisis de ADN mediante PCR ha proporcionado a la Criminalística la posibilidad de estudiar indicios mínimos que de otra forma sería imposible analizar. Con mucha frecuencia las personas implicadas en una acción criminal intentan hacer desaparecer cualquier indicio que puede ser utilizado como prueba de su participación en el mismo. en este tipo de muestra se plantea la importante dificultad de la detección de la mancha.EFECTIVIDAD DEL LUMINOL Y EVALUACIÓN DE SU EFECTO SOBRE EL ESTUDIO DEL ADN ESTUDIO REALIZADO POR: A. no impide el análisis de ADN por PCR. Profesor colaborador de Medicina Legal y Forense Y F.A.. se puede pensar que el Luminol sea el reactivo adecuado para la detección de indicios invisibles. Sin embargo. Álvarez Seguí Doctora en Medicina. Refrigerador. Perborato de Sodio. El Luminol es un reactivo muy sensible que permite la búsqueda y localización de manchas de sangre. ya se han publicado interesantes trabajos de investigación en los que se consigue extraer y analizar ADN de manchas de sangre que se han intentado eliminar mediante lavado. M. Castelló Ponce Doctora en Ciencias Químicas.  Comprobar si de las manchas que se localicen con Luminol se puede extraer y analizar el ADN. Carbonato de Sodio. Profesora Asociada de Medicina Legal y Forense. es muy útil cuando se deben estudiar zonas amplias. Además es necesario que estos métodos no tengan un efecto adverso sobre el posterior análisis del ADN. Además. Sobre los indicios que sean localizados se debe estudiar si es posible la extracción y análisis de ADN mediante PCR. Agua destilada. M. ya se comprobado que su aplicación sobre manchas de sangre (visibles). Miquel Feucht Licenciado en Medicina. capaces de detectar indicios no visibles. Debido al método de aplicación.

Después de la prueba. Se considera que un resultado es positivo. Para determinar los resultados de la amplificación se efectúa una electroforesis en gel de agarosa y posterior tinción con bromuro de etidio. 2.- Material y reactivos necesarios para extracción con Chelex 100.2. Se utiliza el método de extracción por Chelex© 100. Para asegurar la fiabilidad del resultado estarán presentes dos observadores que comprobarán si se produce o no reacción. Tras el lavado se ha dejado secar al aire libre.1. Sobre la otra. Material y reactivos necesarios para electroforesis en gel de agarosa y visualización de resultados MÉTODO 1. se aplica el Luminol. Se ha elegido una temperatura de lavado de 30ºC y se ha utilizado un detergente y un suavizante común. PRUEBA DE ORIENTACIÓN (LUMINOL) 2. Después se eligen las muestras como se indica a continuación: - Se separan dos manchas de la tela lavada. El Luminol se ha preparado siguiendo la fórmula de Grodsky: En cuarto oscuro. 2 y 3: . PROCEDIMIENTO La tela manchada se ha lavado en la lavadora. 2. Sobre una tela de algodón formar 20 manchas de sangre y dejar que se sequen a temperatura ambiente. RESULTADOS Los resultados se muestran en las tablas 1. Cada mancha contiene 10 gotas de sangre. ANÁLISIS DEL ADN Para evaluar la posible interferencia del Luminol en la extracción de DNA. Material y reactivos para amplificación (locus D1S80). se intenta extraer tanto de las muestras tratadas con Luminol como de las no tratadas. la mancha se deja secar a temperatura ambiente. Este proceso (lavado-secado-prueba Luminol) se repetirá hasta que se obtenga un resultado negativo en la prueba del Luminol. PREPARACIÓN DE LA MUESTRA Obtener sangre por punción venosa (como anticoagulante utilizar EDTA). Se almacena una de ellas. Sobre las muestras que han dado positivo el Luminol se procede al análisis de DNA. se aplica el reactivo mediante un espray sobre una mancha. cuando la luminiscencia se observa inmediatamente. Se ha amplificado el locus D1S80. Se deberán seguir las recomendaciones sobre seguridad que indican las Safety Data Sheets.

.

Si se compara los resultados obtenidos con Luminol con los de estudio de DNA. Obviamente en telas de colores y/o de material más absorbente las manchas serán invisibles con menos lavados Los resultados indican que con Luminol se pueden detectar manchas de sangre que ya han sido lavadas 10 veces Por otra parte se consigue extraer y amplificar DNA en las muestras sometidas a 1. Se comprueba de nuevo la no interferencia del reactivo en el análisis de DNA por PCR.INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS: En este trabajo se ha escogido un soporte blanco para facilitar la visualización de las manchas. - - - - . se puede llegar a la conclusión de que de una muestra de sangre que no se detecte con el reactivo. 2 y 3 lavados. La posibilidad de obtener DNA de muestras mínimas tiene como consecuencia que los métodos de búsqueda de indicios adquieran especial relieve. No se ha encontrado diferencias en los resultados de amplificación entre las manchas tratadas con Luminol y las no tratadas. El uso de Luminol como reactivo de búsqueda tanto en la escena del crimen como en el laboratorio puede resultar muy útil por su capacidad de localizar manchas no visibles y su no interferencia en el análisis de DNA. difícilmente podrá obtener resultados en la extracción y amplificación de DNA.

pormenorizado y sistemático examen de todos los factores. como debe también medir muy detenidamente cada paso que da en el lugar y sobre todo deberá tener todos los sentidos alerta e ir con el ánimo predispuesto a no recibir influencias de ninguna naturaleza. Toda la investigación. nunca al iniciarla. . Por ejemplo en el caso que se trate de un suicidio o accidente. será una lucha larga y tediosa para obtener resultados provechosos. Las teorías o hipótesis han de surgir exclusivamente con base en los indicios hallados.EL LUMINOL EN LA ESCENA DEL CRIMEN INTERPRETACIÓN DEL ESCENARIO DEL HECHO Cuando se llega al escenario de un homicidio. en caso contrario. aun de camaradas o de personas interesadas en el caso. todo será fruto de una paciente búsqueda con base a un detenido. El objeto indiscutible de toda investigación es esclarecer el hecho e identificar al autor. toda su labor provocará lagunas imposibles de llenar posteriormente. cualquiera que sea su índole. en los demás. cada cien hechos que le toca investigar. en una vivienda o aun campo abierto. es fundamental que el investigador debe tomar perfecta conciencia de la importancia que tiene la dominación completa del lugar. para cumplir con estos objetivos deberá acometer su tarea con tranquilidad y desapasionamiento. Las ideas preconcebidas deben descartarse de plano al iniciar la investigación e interpretación del sitio. El investigador encargado de la causa deberá tener presente que. sólo en uno o dos podrá descubrir inmediatamente al autor. no se deben elaborar hipótesis anticipadas o teorías con base a lo denunciado o a lo que surja de las declaraciones de terceros. sólo se arribará a esta conclusión luego de concluir la tarea de interpretar el escenario. en suma exige esfuerzos considerados y requiere que el profesional sea persistente y no considere rutinaria una investigación hasta estar seguro de que esto es así.

el investigador podrá. determinar si lo hallado corresponde o no al hecho. contar con la ayuda de las diferentes disciplinas de la criminalística. y lo que pasó después del hecho. por ejemplo:  ¿Cómo estaban las puertas de la vivienda? ¿Cerradas? ¿Forzadas? ¿Con llave? ¿Abiertas?  ¿Qué fue lo que mayor impresión me causo al llegar al lugar?  ¿Cómo y dónde se encontraba el cuerpo?  ¿Las heridas son compatibles con los indicios hallados?  ¿Se corrieron las cosas del lugar? Las anteriores preguntas son apenas una pequeña muestra de lo que el investigador tratará de dar respuesta a las interrogantes que se plantee con motivo del hecho. las cuales deberá responder al pisar el sitio del suceso. lo que al final nos permitirá en la mayoría de las ocasiones esclarecer la verdad y detener al autor del ilícito. segundo es tener un cuadro completo del hecho. reconstruir lo que paso antes del hecho. Esto lo que le permitirá.El investigador deberá tener dispuesta una serie de preguntas. cuestionarse todo que encuentre en el lugar. todo bajo las evidencias arrojadas por la escena. al interpretar el escenario del crimen. Esto le permitirá ser objetivo. En otras palabras. es primero a reconstruir la dinámica del hecho. debe sin lugar a dudas. con base a las evidencias que en el lugar se le presenten a la vista o no. A manera de conclusión debemos reafirmar que la interpretación del lugar de los hechos. para una mejor resolución positiva del caso. . el hecho. percibir la aparición de evidencias importantes y descartar aquellas que no se relacionen con el hecho o que pueda ser producto de la imaginación del investigador o de un tercero En suma el investigador al interpretar el escenario del homicidio deberá ser objetivo.

Es comparativamente. específica. que presenta ventajas sobre otros métodos. desde el año de 1902 hasta nuestros días. podemos considerar esta reacción química como la más indicada para la localización de manchas invisibles y también para ensayos directos de naturaleza catalítica. aunque no totalmente. Permite tratar en forma rápida grandes superficies para la localización de las manchas no visibles al examen ocular directo. .ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Por la experiencia adquirida a través de los años por muchos investigadores médicos y científicos. en mérito a los argumentos que se especifican:     Es altamente sensible. No interfieren en la ejecución de ensayos similares o de otro tipo.

Agitar hasta disolver por completo. Carbonato de Sodio B.LOS REACTIVOS QUE SE UTILIZAN PARA PREPARAR LA PRUEBA DEL LUMINOL A. 2. Pesar 25 gramos de Carbonato de Sodio y 0.000 ml de volumen. 8. Agregar a esta solución la medida de Carbonato de Sodio y Luminol.000 ml de capacidad. Pesar 3.4-dione) Preparación del reactivo 1.5 gramos de Perborato de Sodio en una balanza analítica. Agregar los 500 ml de agua destilada al beaker con los 3. 7. .5 gramos de Luminol en una balanza analítica y colocarlos juntos en un recipiente limpio. Perborato de Sodio Trihidratado C.3-dihydrophthalazine 1.5 gramos de Perborato de Sodio. 6. 5. Agitar hasta disolver por completo. Luminol (5-amino-2. 3. Medir un volumen de agua destilada de 500 ml con una probeta de 1. Depositar la medida en un beaker de 1. Verter la solución disuelta en el atomizador. 4.

en las zonas del escenario en donde se sospecha la presencia de sangre. Esta sustancia no es corrosiva y no mancha Se ha observado que no tiene efectos destructivos e inhibitorios sobre la sangre. se debe delimitar el área de reacción positiva con cinta adhesiva o bien con un marcador a base de agua. jugo de fruta. Después de localizar los diferentes focos lumínicos se procede a evaluar la naturaleza de estos. Se debe procurar una completa oscuridad para la aplicación del reactivo. La vida media del Luminol ya preparado. Es imprescindible la utilización de mascarillas que impidan la inhalación del atomizador. CUIDADOS QUE SE DEBEN DE TENER AL APLICAR LA PRUEBA DEL LUMINOL       Procurar en la medida de lo posible no entrar en contacto directo con la sustancia. En un lapso no menor de 10 segundos debe aparecer una reacción lumínica que evidencia la actividad peroxidasa que posee la sangre entre otras sustancias. esto con el objetivo de facilitar el levantamiento de muestra y el registro fotográfico.COMO SE APLICA LA PRUEBA DEL LUMINOL       Antes de la aplicación del reactivo el personal debe vestir prendas que lo protejan del contacto directo con el Luminol. permitiendo la realización de análisis posteriores de ABO y ADN. es de 8 horas. por lo que debe tenerse la precaución de no exceder este tiempo en su aplicación. De sospechar que los focos lumínicos se deben a la presencia de sangre (manchas de color y aspecto característico). esto significa que requiere de otras técnicas como la determinación de especie para afirmar la presencia de sangre. Es necesario asegurarse de que todo el personal presente este debidamente protegido. Aplicar el reactivo por aspersión. detergentes y productos de limpieza en . La prueba de Luminol es presuntiva para detectar la presencia de sangre. Una desventaja de esta técnica es que por ser basada en la actividad peroxidasa y esta estar presente en muchas sustancias tales como ciertos metales.

  Antes de la aplicación de la prueba se debe realizar un ensayo previo con controles positivos. es común obtener reacciones inespecíficas. se observan reacciones positivas en muestras diluidas. como a la vez permitirá al juzgador en el proceso del debate. falsos positivos y negativos. para evaluar la efectividad del reactivo. ya que ella muestra toda la labor realizada por el equipo de aplicación. hasta diez mil veces y capaz de detectar manchas de 25 años de antigüedad. depende de varios factores:      ISO de la película Tiempo de exposición Duración de la luminiscencia del químico Intensidad de la luminiscencia Tomas en total oscuridad . El reactivo de Luminol muestra una alta sensibilidad ante la presencia de sangre. de ahí que sea aconsejable que la aplicación del reactivo y el levantamiento de muestras se realizada por personal calificado. etc. como se manifestaron las manchas de sangre. FOTOGRAFÍA DE LA PRUEBA LUMINOL La fotografía en la Prueba del Luminol es de suma importancia para la investigación criminalística. su dinámica. Fijar fotográficamente escenarios reactivados con Luminol. arrastre.general.

VÍDEO PARA LA PRUEBA DEL LUMINOL Al igual que para la fotografía. el vídeo juega un papel de suma importancia a la hora de aplicar la Prueba del Luminol. Para los escenarios de homicidio se recomienda la siguiente técnica o método a seguir: . tragaluces). b. Revisar el escenario. 11. si hubo o no. 400 ISO a 1:30 minuto. espacio y luz. porque con está. 5. Además nos permite con más claridad la reconstrucción de la dinámica de la aplicación. puertas. Seguir los pasos del 3 al 9. se deben de controlar varios factores. incluso luego nos podrá indicar.8 ó F / 2. procede a reactivar la zona y desmarcarla. Exponer la película inmediatamente: a. 2. 10. El revelado y ampliación del negativo. de haberlas. o necesita de un proceso especial. Ajustar la cámara en la opción “manual”. se realiza el proceso normal para película C – 4.8 8. V/Bulbo.Para obtener imágenes positivas de la escena aplicando la Prueba de Luminol. Encender la luz. Fijar la próxima escena. Método para la toma de la foto de la prueba de Luminol: 1. Colocar la cámara en el trípode en la posición que mejor convenga para hacer la toma. para asegurarse de que NO hay filtraciones de Luz que puedan afectar la exposición (ventanas. 3. 1600 ISO a 1:00 minuto. lo reactivado con el químico. se obtiene mucho más detalle que con películas para Blanco y negro. Apagar las luces para confirmar el punto anterior. se deben de tapar con cartones o mantas de color oscuro. sujetos algunos a variaciones como el tiempo de exposición. Se recomienda el uso de película para color. ya que con esta técnica queda de una manera más viva y práctica. reactivar de nuevo la zona con Luminol. errores a la hora de la aplicación por parte del equipo y poder corregirlos en una nueva aplicación. El personal encargado de aplicar el Luminol. F/ 1. 4. guiándose por la demarcación 7. Apagar la luz. 9. Marcar la zona a fotografiar 6.

8. Hacer una narración de cada parte de la escena con comentarios iníciales. 4. Realizar tomas del escenario después de fijarlo con las evidencias. grabando los comentarios que el investigador considere oportunos. se dan algunas ideas de cómo tratar las manchas. Realizar tomas del escenario tal como se encuentra. Análisis del video posteriormente para ver errores y aciertos. aunque no exista mejor método que tratar de llevar intacto el objeto que contiene la mancha hasta el laboratorio. según el lugar donde se encuentren depositadas: . De acuerdo con la superficie donde se halla asentada la mancha sanguínea será el procedimiento que se deba utilizar para su recolección. En la oscuridad realizar las tomas necesarias de toda la escena. 3. ¿QUE ES LO MÁS IMPORTANTE DE REALIZAR LA PRUEBA DEL LUMINOL? Es la de encontrar rastros de sangre que se puedan levantar y enviar luego al laboratorio para determinar marcadores genéticos.1. Colocar la cámara en trípode para lograr tomas más seguras. y grabar los comentarios del equipo sobre los alcances del trabajo. Encender la luz y realizar las tomas de las zonas que marcara el equipo de aplicación 7. Para este tipo de método se recomienda uso de cinta para vídeo de cámara en blanco y negro y utilizar lámpara para oscuridad (infrarroja). 6. 5. Realizar las tomas de los lugares donde se reactivara con el químico. No obstante esto. 2.

las uniones de las tablas siempre guardan rastros importantes de sangre. Si al finalizar esta operación la muestra recogida no es suficiente ilustrativa. como la parte inferior de las tablas. . Siempre se recomienda cortar y enviar al laboratorio.A. En todo caso. con un formón o sierra. Manchas en piso de madera Con un bisturí u hoja de afeitar se raspa el material que se halle sobre la superficie. será necesario proceder el corte o sección del piso.

En este caso. deberá tenerse la precaución de evitar el contacto de las manos del operador con el papel en todo momento. Para el caso de que la muestra recogida resulte insuficiente. . para no enmascarar la muestra. Manchas en piso de mosaicos También en este caso se procede a raspar convenientemente la mancha con un elemento cortante.B. se embeberá con agua destilada un papel filtro y con una pinza o aplicador se presionará sobre la mancha para recoger lo que aún queda en ella. a pesar de los guantes.

Sin embargo si la pieza completa es perfectamente transportable. Manchas en telas o alfombras. . Se recomienda cortar los fragmentos en donde se encuentra la muestra.C. es mejor decomisarla entera.

Después de terminar la Prueba del Luminol se debe de recopilar toda la información hallada. Que son los dibujos denominados FALSOS POSITIVOS. por tanto.Por último debemos de aclara que la Prueba del Luminol por ser una técnica basada en la actividad peroxidasa y estar está presente en muchas sustancias tales. Los dibujos de rastros de sangre por lo general presentan características muy similares en la mayoría de los casos. Acontecimientos después del hecho. jugos de fruta. Donde luego los resultados de las conclusiones serán llevados a la cámara virtual. en tres aspectos. Acontecimientos durante el hecho. como metales. similar a los gajos de las mandarinas. Por el estilo los dibujos de FALSOS POSITIVOS. donde se hará una reconstrucción de la dinámica del hecho. son muy regulares en todo su cuerpo con la luminiscencia. a saber:    Acontecimientos antes del hecho. Así también las manchas de cera que la luminiscencia se da cortada a lo largo de todo el dibujo. detergentes y productos de limpieza en general. pueden confundir al ojo no entrenado. para ser procesada y analizada posteriormente. . por ejemplo. Caso contrario de los dibujos de rastros de jabón que la luminiscencia se da en el núcleo del cuerpo y los bordes son opacos. que esta prueba sea realizada únicamente por personal debidamente entrenado en esta técnica. es muy común obtener dibujos de reacciones inespecíficas. se recomienda.

Sin embargo. La conclusión del estudio.Un equipo de científicos de la Universidad de Valencia (UV) ha demostrado que los rastros de sangre en diversos materiales se eliminan por completo cuando se lava con detergentes que contengan oxígeno activo. el Luminol. cinco. Las muestras fueron tomadas y luego lavado con un producto que contiene oxígeno activo. respectivamente. ha demostrado que si los materiales manchados con sangre se lava con productos que contienen oxígeno activo. un par de jeans y una toalla y dejar secar durante estos períodos de tiempo diferentes. hasta ahora la policía los científicos han podido descubrir los rastros de sangre gracias a los reactivos como el Luminol. algodón blanco. publicado en el último número de la revista alemana Naturwissenschaften. Un estudio realizado por científicos de la UV y publicado este mes en la revista titulada Naturwissenschaften. 2009) . es decir. diez. phenophthalene o la prueba de la hemoglobina humana.ABANCES CIENTIFICOS EN CUANTO AL USO DEL LUMINOL EN CRIMINOLOGÍA Manchas de sangre son eliminadas completamente por nuevos productos que contengan oxígeno activo Manchas de sangre son eliminadas completamente por nuevos productos que contengan oxígeno activo Tendencias Científicas (Febrero 27. El investigador explica que el experimento se llevó a cabo la colocación participan varias gotas de sangre en tres tipos de material. es decir. pero los nuevos detergentes están haciendo esto más y más difícil de lograr. . phenophthalene y pruebas de hemoglobina humana dan un resultado negativo. señala que estos nuevos productos alteran de tal manera la sangre que no puede ser detectada por los reactivos utilizados en medicina forense. treinta y cuarenta días. uno. veinte .

pero sí evitar la detección por medio de las pruebas actuales. se consideró apropiado para estudiar los rastros de hasta 40 días de edad porque Luminol es más eficaz que en las antiguas manchas recientes. la presencia de sangre no fue detectado."Independientemente del tipo de material utilizado y el tiempo que había transcurrido. En general. ha informado de Sinc que ahora están trabajando en nuevos marcadores con el fin de ayudar a resolver esta situación. . por último. el investigador llega a la conclusión de que el lavado de los materiales con los productos que contienen oxígeno activo no elimina completamente la sangre porque siguen siendo marrón huellas. no obtuvieron resultados positivos. UN MISTERIO SIN RESOLVER Los científicos todavía no han determinado la causa de oxígeno activo que interfiere en los métodos de detección de sangre. incluso por ello. y es posible que el efecto inhibidor puede ser debido al" agotamiento "de los hemoglobina en el intento de eliminar el peróxido”. que ilumina los rastros de sangre en la oscuridad y. Aunque los investigadores han demostrado que los resultados fueron negativos en las muestras que fueron un día de edad. Sin embargo. Castelló especula que "el oxígeno activo percarbonato productos contienen sodio. en cada caso en que las tres pruebas se han realizado. Sin embargo. señala el investigador. la prueba de la hemoglobina humana se realiza con el fin de confirmar la presencia de sangre. pero los autores han sugerido una hipótesis. de manera que se pierde una prueba importante en la resolución de determinados delitos. una cantidad considerable de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) es puesto en libertad. El profesor de Medicina Legal reconoce que esto supone un "grave" problema para los científicos y la policía insiste en que si la sangre no se encuentra el ADN no se puede extraer de fluido. "y es aconsejable tener en cuenta cuando se utiliza este estos métodos de investigación en Criminología”. y cuando este se disuelve en agua. Aun así. pruebas de orientación son phenophthalene usados primero (estos a su vez de color rosa brillante en presencia de agua oxigenada y la sangre u otras sustancias). Castelló. en la escena del crimen. seguido de Luminol.

avenida “A”. Sus fuerzas no fueron suficientes para subir el costal al picop. Por este caso fue detenido Johnny Hernández.6 por ciento de casos de crímenes en los que se ha detenido a los supuestos criminales por medio de prueba científica. también se encontró sangre y una cortina similar a la con que fue envuelto el cadáver. informó a su jefe que el cadáver de una mujer se encontraba en un costal cubierto por una cortina. Carlos Sánchez. según consta en el informe policíaco. El cadáver tenía un disparo en la cabeza y un cable le rodeaba el cuello.USO DEL LUMINOL EN GUATEMALA Prueba científica incrimina a presuntos victimarios El 8 de septiembre 2008 fue asesinada una joven en la zona 1. frente a la casa 1-35. Los empleados de la municipalidad del grupo “Limpia y Verde” a cargo de la limpieza nocturna en la zona 1. Después de realizar pruebas de Luminol en el interior de la casa. Por medio de una prueba de Luminol. uno de los empleados. de la que no se conocían más datos. El fiscal a cargo del caso llegó al lugar junto con sus auxiliares. sus superiores les ordenaron por radio que recogieran la basura que estaba en la 6a. Este caso forma parte del 1. se encontró cerca de una libra de mariguana. El 8 de septiembre 2008. no realizaron más pesquisas en el lugar. según informaron en la División de Investigación Criminal (Dinc). . En una casa pintada de gris con un portón negro y marcada con el 1-52 se ubicó sangre. por lo que decidieron abrirlo. En los días posteriores se solicitaron allanamientos en dos residencias cercanas. se menciona la muerte de los diputados al Parlacén. Aunque los detectives de la División de Investigaciones Criminológicas (Dicri) observaron rastros de sangre que se dirigían desde la calle hacia la puerta de una casa. Además. El caso de los policías Dentro del 1. los detectives buscan a los presuntos cómplices.6 por ciento que se dilucidan por medio de pruebas científicas. También se encuentra el proceso del asesinato de cinco jóvenes ejecutados presuntamente por policías. Ahora. vieron a la mujer. se encontró el lugar donde ocurrió el hecho delictivo. Uno de los allanamientos se realizó a menos de una cuadra de donde encontraron el cuerpo. donde según vecinos. se sorprendieron con el peso del bulto.

este reactivo detecta PRESUNTIVAMENTE la presencia de sangre sin poder llegar a establecer si la misma es de origen humano o animal.  Permite establecer modificaciones por circunstancias propias o manejos malintencionados para desorientar la escena del crimen. manchas conformas específicas.  Su aplicación mediante spray facilita su empleo y permite hacerlo en paredes.  Su reacción es obtenida rápidamente observándose en un medio obscuro una luminiscencia característica de color azul celeste. Sin embargo la importancia del LUMINOL. levantado o tratado de ocultar por otros mecanismos.  A su vez se ha demostrado fehacientemente que la respuesta química que genera la presencia de sangre. certeza. sensibilidad. alfombras. . consiste en quimioluminiscencia. pisos y otras superficies.  Su utilidad no reside en la detección de luminiscencia en si. radica entre otros puntos en los siguientes aspectos: VENTAJAS  Permite establecer la presencia de sangre no detectada a simple inspección por haberse manipulado. extractos vegetales y algunos metales.  Requiere ser aplicado en la OBSCURIDAD. huellas.  En condiciones de adecuada oscuridad puede documentarse mediante fotografías. costos y otros aspectos.  Orienta sobre recorridos. la cual difícilmente es lograda.  Puede ser vista por todos los presentes sin necesidad de equipo microscópico o instrumental especial.INFORMACIÓN BASICA PARA OPTIMIZAR EL EMPLEO DE “LA PRUEBA LUMINOL” DADA A PERSONAL ENCARGADO DE LA APLICACIÓN DE ESTA PRUEBA EN GUATEMALA Es importante destacar que métodos para detectar presencia de sangre existen varios. huellas que SON COMPATIBLES CON EL RESTO DE LA INVESTIGACIÓN. los cuales varían en cuanto al reactivo empleado. DESVENTAJAS  Como se mencionó.  Su costo es ALTO y como todo material químico debe ser empleado con precaución. puede también ser producida por cloro. salpicaduras. reside en que la reacción se genera con patrones específicos de goteo.  Es aplicable a diferencia de cualesquiera otro (s) reactivo (s) en áreas relativamente grandes.  Debe será aplicado por alguien con entrenamiento preciso.  En algunos casos recupera patrones de goteo y manchas.

RECOMENDACIONES:  Ser aplicado donde se considera hubo manipulación ya sea casual o intencional de la escena y que no exista documentación previa de ella. nunca igualará la perspectiva real obtenida de la observación directa. pues podrá provocar daños en la misma y limitar análisis posteriores que podrían ser de mucha utilidad y confirmación. no es conveniente aplicar el Luminol. CONCLUCIONES . residuos vegetales y otras sustancias interferentes que dan resultados falsos positivos.  No tiene sentido técnico ir a practicar el análisis en escena que ya fueron documentadas y de donde ya se tomaron muestras sangre.  En caso se observe la sangre por simple inspección. lógica crítica. esto en base a investigaciones previas. bases de puestas y otros). testimonios. metales.  Contar previamente con un croquis que le permita al Fiscal. genera luminiscencia por respuesta del metal.  El Luminol debe ser aplicado preferiblemente en la noche y ello cuidando de que la iluminación exterior no afecte (proteger ventanas.  Tener un criterio de las áreas. dado que por buena que sea la respuesta del reactivo. establecer las áreas con hallazgos positivos. en donde la aplicación del reactivo se considera generara mayores respuestas.  No es adecuado rociar el reactivo en forma indiscriminada por presencia de restos de cloro.  La aplicación del reactivo sobre áreas metálicas. lo cual no permite obtener criterios técnicos confiables.

al grado de crearse una rama específica llamada química forense. la química como una ciencia auxiliar para la investigación criminalística. compete al derecho penal. el Luminol ha sido un instrumento de gran ayuda en casos reconocidos. pero se deja ver que la falta información y recursos para la aplicación de esta herramienta de investigación.  El estudio del Luminol como técnica de química forense utilizada por la investigación criminalística. ha evolucionado conjuntamente con ella.  Pruebas para determinar en donde existió sangre derramada son varias. porque un informe de los resultados de esta prueba pueden constituir plena prueba dentro de un proceso penal. pero el Luminol a sido por así decirlo la prueba reina en lo que a esto se refiere.  En Guatemala. BIBLIOGRAFIA . porque su aplicación es fácil. El Luminol es una técnica de la química forense al servicio de la investigación criminalística. utilizada para llevar a cabo una mejor administración de justicia. si se siguen los procedimientos adecuados. y no altera de gran manera los elementos investigados. haciendo mas fácil las pruebas de ADN.  Podemos ver que a lo largo de la historia. afecta la justicia guatemalteca.

6.1. Yeshion. 1996 3. Forensic Service. Stanley. The forensic application of luminol as presumptive tes. Geberth. 7. Errol. Raúl Enrique Manual de Criminal{istica. Zajaczkowski. Chemical Nomination Office Environmental Toxiology Program. 1997. Florida Department of Law Enforcement. The Science of Law & Order: Luminol. copyright. y Kricka. Ediciones Ciudad Argentina. Fotocopias. Larry J. 1990 8. Messenger. Luminol: A presumptive blood test.U. Cambridge. Varmon. 1998 9. Lumino Photography. Florida Departament of Law Enforcement. 1996. Tercera Edición 1996 . 4. Lightning Powder Co. Ted. Mosher. Starry. 1993 2. 1996. Buenos Aires. Zeiger. Yashion.E. Bioluminescence and himiluminesence. Ted.. Varios Autores. Stewart L. Broward Sheriffe Office.U. Practical Homicide Investigation. E. Philip E. 5. Blood identification-Catalytic. Salen Oregon.