You are on page 1of 2

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA INGENIERÍA EN BIOTECNOLOGÍA DE LOS RECURSOS NATURALES INVESTIGACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES Christian Jácome O.

Danilo Paucar ANALIZAR LAS PRUEBAS CARACTERÍSTICAS DE LOS CATALIZADORES Y SUS

El NaOH es hidróxido de sodio, también llamado sosa cáustica y lejía a veces. KOH hidróxido de potasio, también llamado potasa cáustica. Ambos se utilizan para producir biodiesel. Una reacción secundaria importante en la fabricación de biodiesel es la conversión de los ácidos grasos libres o ácidos grasos libres de jabón. Jabón a partir de NaOH es sólida. Jabón a partir de KOH es líquido. KOH y NaOH no son los únicos catalizadores que se pueden utilizar en la transesterificación para producir biodiesel. NaOH y KOH son los únicos catalizadores utilizados por los cerveceros caseros. Hay dos tipos de catalizadores, los que se disuelven en metanol y biodiesel y los que no lo hacen. Los que no se disuelven se llaman catalizadores heterogéneos.1 Primer catalizador en la transesterificación directa (USO DE KOH/ NaOH) Estos hidróxidos presentan altas conversiones a condiciones moderadas y tiempos de reacción cortos, además son menos corrosivos para los equipos industriales y requieren pequeños volúmenes de alcohol, lo que representa reactores económicos y de menor tamaño. Sin embargo para funcionar óptimamente se requiere de una materia prima de alta calidad, es decir de aceites con una concentración baja de ácidos grasos libres, sin gomas ni impurezas. También es indispensable que su humedad sea mínima, de lo contrario se presentarán reacciones secundarias de saponificación o de neutralización.2 Estos catalizadores básicos homogéneos son los más ampliamente utilizados a escala industrial por su mayor disponibilidad, bajo costo y facilidad de manejo. Asimismo su baja reactividad se puede compensar utilizando concentraciones más elevadas de las que se emplearían con catalizadores mas activos. Lo anterior es válido especialmente con alcoholes de bajo peso molecular como metanol o etanol., pues a medida que se incrementa la longitud de cadena de alcohol, la capacidad de los hidróxidos para formar los respectivos alcohoxidos disminuye de manera dramática.(Lang et ál.,2001) La mayor dificultad del uso de hidróxidos de sodio o potasio es la formación de jabones por neutralización de los ácidos grasos libres presentes en la materia prima. Aunque al principio, la elevada acides del aceite o grasa se puede compensar agregando exceso de
1

Make-biodiesel. Catalizadores para biodiesel.(2012)

2

Fredy Avellaneda V. (2010). PRODUCCIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE BIODIESEL DE PALMA Y DE ACEITE RECLICADO MEDIANTE UN PROCESO BATCH Y UN PROCESO CONTINUO CON UN REACTOR HELICOIDAL. Universitat Rovira i Virgili. España.

Medellín: Universidad de Antioquia y Grupo de Manejo Eficiente de la Energía. J. Make-biodiesel (2012). y RIOS.. N. J. P. 4 BENJUMEA. Biodiésel: Producción. L. Medellín: Universidad de Antioquia y Grupo de Manejo Eficiente de la Energía.. J. AGUDELO.A. (2010).53-62 3 BENJUMEA.catalizador. N. calidad y caracterización. Fredy Avellaneda V. R. L. Preparation and characterization of biodiesel from various bio-oils. 80. 2009. y RIOS. Catalizadores para biodiesel. BIBLIOGRAFÍA: 1. R. N. sin embargo la reacción es más lento.html 2.Technol. PRODUCCIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE BIODIESEL DE PALMA Y DE ACEITE RECLICADO MEDIANTE UN PROCESO BATCH Y UN PROCESO CONTINUO CON UN REACTOR HELICOIDAL. A.Bakshi. Universitat Rovira i Virgili.3 Segundo catalizador de la esterificación acida-básica (H2SO4 + NaOH / KOH) La reacción de transesterificación se puede catalizar por ácidos fuertes como el sulfúrico es posible lograr rendimientos mejores o comparables a los que se obtienen con los catalizadores básicos homogéneos.4 Tercer catalizador de la desacidificación directa La idea central consiste en eliminar los ácidos grasos libres bajo forma de jabón y luego proceder a una transesterificación catalizada por hidróxidos con el aceite restante.N. A.. A. Biodiésel: Producción. R. P. BENJUMEA. Disponible en: http://www.K. AGUDELO. Otra desventaja de los catalizadores ácidos homogéneos están asociadas a su alto poder corrosivo. Biodiésel: Producción.make-biodiesel.Dalai. España. 2009. 4. . Lang. y mayor sensibilidad a la presencia de agua en el medio reaccionante. 2009. L. calidad y caracterización. Medellín: Universidad de Antioquia y Grupo de Manejo Eficiente de la Energía. AGUDELO.X. 2001. tendencia a atacar los enlaces dobles y formar productos secundarios no deseados. requiere usar mayor exceso de alcohol y se debe conducir bajo condiciones de presión y temperaturas elevadas. 3. N. Consultado el 2013/04/03. Bioresour. y RIOS. los jabones formados disminuyen el rendimiento de la reacción y dificultan las etapas de separación y purificación de los alquilésteres y la glicerina.org/es/Ingredients/catalizadores-parabiodiesel. calidad y caracterización. como dialquilésteres y ésteres del glicerol. P.