You are on page 1of 11

EL ROBO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE OCCIDENTE THEFT OF WESTERN SCIENCE AND TECHNOLOGY

Lic. David Rey Gámez Merced

Resumen
El siguiente ensayo intenta revelar la forma en que la cultura occidental con su etnocentrismo de carácter agresivo, asume los logros científicos y tecnológicos de otras culturas de Oriente, no obstante, los elementos culturales mimetizados por Europa Occidental no mantienen su reconocimiento, sino que al contrario, Occidente se los apropia como logros únicos de su cultura, lo que puede denominarse un robo cometido por Europa Occidental.

Palabras clave: ciencia, tecnología, Oriente, Occidente, etnocentrismo, progreso.

Abstract The following essay attempts to reveal how Western culture with its aggressive character ethnocentrism, assumes the scientific and technological achievements of other cultures of the East, however, the cultural elements mimicked by Western Europe do not maintain their recognition, but instead , West appropriates as unique achievements of their culture, what can be called a robbery committed by Western Europe.

Wordkeys: Science, Technology, East, West, ethnocentrism, progress.

Ciencia y tecnología son actividades y nociones humanas que sin más pueden presentarse, bajo la creencia comúnmente aceptada, de que ambas tienen una procedencia netamente occidental. Esto es, ciencia y tecnología, hoy tan necesarias para la humanidad son resultado del progreso de una civilización capaz de hacer nacer y desarrollar el despliegue científico-tecnológico, que hace
1

establecer una separación entre las formas de llevar a cabo lo científico y lo tecnológico en Asia por ejemplo y occidente. había más de un modo de considerarlos. El <<progreso científico-tecnológico>> de Occidente. e inclusive siguiendo a Needham puede decirse que Asia antes que Occidente ya tenía un proyecto científico y tecnológico mucho más avanzado.de la vida del hombre en la actualidad. según Needham. La ciencia y la tecnología en Oriente. y para el siglo XVII. A pesar de las posibles relaciones entre Oriente y Occidente. como los de J. Needham y Jack Goody. No obstante. y con el devenir de la historia. Oriente tenía una percepción científica de carácter muy original y contaba con una tecnología prominente que. el horizonte hacia el que apunta la búsqueda del amanecer científico siempre se pretenda occidental. la mejor de las experiencias espaciotemporales. incluso Occidente. es posible. pues se afirma que. cuando todos los ríos de la ciencia desembocaron en el mar de la ciencia moderna. la ciencia y la tecnología pasaron a ser de origen netamente occidental y patrimonio de una única cultura de impronta etnocéntrica: Occidente. deja para la historia humana una huella como ninguna otra cultura. con una mirada retrospectiva. y aun por fuera de la visión de occidente. Aunque los fenómenos eran los mismos. dejan ver que alternativamente a Europa occidental. el despertar científico y los desarrollos tecnológicos que revolucionaron el devenir humano. los estudios de la historiografía comparada. fue asumiendo en su cultura. la astronomía china 2 . No nos cabe duda de que hubo contactos entre sabios de Oriente y Occidente en aquellos tiempos tan antiguos. pero es seguro que nunca fueron suficientes para despojar a la astronomía china de un carácter muy original. se gestaron en el seno de la cultura occidental. Occidente al asumirla no sólo la mimetiza. supuestamente. de ahí que. Empero. sino que se la apropia.

pues la manera china característica de ver las cosas llevó directamente a ciertos avances sobresalientes en instrumentación y aparatos científicos… …el hecho es que por muchos siglos la astronomía china iba muy por delante de la europea en muchos respectos importantes. México. Es más. 11 y 12. Por otra parte. pues el uso de la noción de “Antigüedad” ya establece límites de visión para observar el desarrollo científico y tecnológico de las culturas más allá de occidente y más cercanas a Oriente. la posibilidad univoca de entender el despliegue científico sólo a partir de la “antigüedad”. antes de ese periodo.es/books?id=6cyt_C9SFkC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false 2 Goody Jack. 1978. en tanto que otros llevaba ventaja la tradición griega. se remonta la cuestión de los orígenes del capitalismo a las supuestas raíces de la cultura europea. La periodización occidental determina los parámetros espacio-temporales con los que se observa el devenir histórico y con ello. la mayoría acepta que hasta entonces las conquistas culturales y económicas no fueron tan diferentes y que el <<capitalismo>> mercantil. El robo de la historia. 2011. cuesta aceptar una distinción categórica en los niveles de progreso entre Oriente y Occidente. así como de vislumbrar progresos tecnológicos a partir de esta categoría histórica. p. de la ciencia y la tecnología chinas. 1 La cuestión del tiempo como periodización resulta importante para visualizar los logros de civilizaciones de Oriente con relación a Occidente. Siglo XXI. Akal.google. 2 1 Needham Joseph. p. las culturas urbanas y el uso de la escritura estaban presentes en todas partes al mismo nivel. Disponible en: http://books. …Cada uno de estos factores apela en cierta medida a los medios de comunicación y contribuye a los posteriores progresos de la época del Renacimiento. 76.como sistema era bien diferente de la occidental en lo que recalcaba y comprendía. México. Sus consecuencias prácticas fueron muy grandes. Europa y Asía. por supuesto. Según numerosos investigadores clásicos. sin embargo. 3 . mientras que Asia se descarriaba. enfatizando como paradigmático. Europa tomaba la senda correcta en esa dirección. a la cultura occidental. Al diferenciar la Antigüedad del progreso asiático registrado después de la Edad del Bronce surge un problema a la hora de explicar la supuesta divergencia.

Si es posible entonces evadir la noción de “Antigüedad”. un espíritu científico que caracterizaba a ambas y que las llevó a consecuciones tecnológicas determinadas. al igual que en muchos otros. 3 Ibid. En el contexto de la periodización. sin embargo. entonces se hará factible vislumbrar mejor los logros de oriente más allá de dicha categoría histórica. Una de las contribuciones más grandes de Asia para la cultura Occidental. que implica inexorablemente situar la historia desde y para Occidente. al salir a la superficie sus verdaderas limitaciones. señalar a las culturas que contribuyeron con su despertar científico y tecnológico al acaecer cultural de Occidente. como el papel. globalización significa occidentalización. esto además representa un avance importantísimo para el orden y la organización de las actividades de toda cultura. han supuesto que la estructura evolucionada de lo que se ha dado en llamar ciencia moderna sea Occidental. se puede empezar a determinar el aparecer científico desde mucho más allá de lo que se conoce como “Antigüedad” y por tanto. como culturas. atendiendo al desarrollo histórico particular de dicho continente. Los problemas surgen cuando se pretende aplicar estos conceptos a otras épocas y lugares. En este caso. 3 Teniendo así un panorama mucho más higiénico en relación a poder ver dentro de la <<Historia>> no a una sola cultura sino a muchas otras. la universalización presenta mayores problemas para las ciencias sociales… …los términos <<Antigüedad>> y <<feudalismo>> se han definido teniendo presente un contexto meramente europeo. 29. …A pesar de que el estudio de la astronomía proviene de otros lugares. 4 . como las de Oriente. los cambios en la sociedad de la información. fue la ciencia de la astronomía. p. empezando así por desvelar que tanto Occidente como Oriente tenían por sí mismas. pues a partir de ella se logra calendarizar y periodizar el acontecer del tiempo. y en particular en la tecnología de la información en la forma de libro impreso (que. es originario de Asia). algo que si hay que hacer notar es que varios de los implementos tecnológicos de Occidente son importaciones de otras culturas y no tanto productos de exportación occidental.

google. le lleva a éste una avanzada en la conformación de un mapa estelar mucho más preciso. Tanto China como Grecia pronto tuvieron catálogo de estrellas. Ha habido tres maneras clásicas de hacerlo. científicas y demás que todo ello implique. en estelas por ejemplo. parece remontarse a los astrónomos Shih Shen y Kan Té.es/books?id=6cyt_C9SFkC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false 5 Ibid. 20. 5 . a través de los árabes hace llegar a Occidente el modelo más preciso para ubicar las estrellas. sería anterior al de Hiparco (-134). Ocupémonos primero de los notables frutos del hecho de que los chinos fueron los observadores más persistentes y exactos de fenómenos celestes en cualquier cultura antes del Renacimiento… … ¿en qué más difería la astronomía china de las contribuciones de los griegos y sus sucesores del Islam? Había. de ser así. Pero los chinos usaron desde el principio el ecuador y el círculo horario. los proyectos astronómicos de Oriente y Occidente. definiendo la posición de una estrella en términos de latitud y longitud celestes. Siglo XXI. con las consecuencias pragmáticas. si bien ciertamente ambos. México. Más si nuestros cielos son modernos en nomenclatura. paralelas en los dos sistemas. acontecimientos importantes para una cultura determinada. en pleno acuerdo con su preocupación esencial. ambas se interesaban en estudios calendáricos. Los griegos.como los tiempos propios para la agricultura. son enteramente chinos en un respecto igualmente importante. de la ciencia y la tecnología chinas. El catálogo estelar clásico de China. muchas cosas. Disponible en: http://books. 4 La astronomía China. teológicas. p. aunque tenga un paralelo en Occidente. p. el modo como se determina la posición precisa de las estrellas. 15. ambas seguían con atención los períodos de revolución de los planetas y sus retrogradaciones. China. políticas. del siglo –IV. se den a la tarea de la identificación de estrellas y la determinación del acaecer de los cielos. Más tarde los musulmanes prefirieron el horizonte terrestre como parámetro. y la posibilidad de registrar. geográficas. hablando en términos de azimut y latitud. 5 44 Needham Joseph. claro está. la determinación de actividades guiadas por una secuencia temporal. exactamente como lo hacemos hoy hablando de ascensión recta y declinación. hicieron depender todo de la eclíptica y el polo de la eclíptica. el Hsing Ching. a saber. 1978.

y que es asimilada completamente por Occidente llegado el Renacimiento. y la invención del reloj mecánico. sientan las bases tecnológicas de la ciencia experimental moderna de Occidente. y curiosamente. antecedente de una precisión nunca antes lograda en alguna otra cultura. Parece que lo estimularon a elegir el sistema moderno ciertas influencias arábigas. y aun cuando. Ibid. De la insistencia polar-ecuatorial China. la asimilación de estos aportes Chinos no fueron totalmente reconocidos. representa la ciencia astronómica de más impacto para el mundo moderno. la invención del montaje ecuatorial y la invención del reloj mecánico. emanaron dos grandes consecuencias instrumentales. lo curioso es que durante mucho tiempo. el cambio en occidente? Fue en el Renacimiento y en la gran labor de observación de Tycho Brahe durante la última mitad del siglo +XVII. De inmediato se aprecia que esto implicó nada menos que la invención del mismísimo reloj mecánico. de principios del siglo 6 7 Ibid. 6 . y los árabes sabían bien cuál era el sistema chino. 6 La astronomía china es por tanto. invento hasta ahora tenido por europeo occidental. que trae consigo una impronta astronómica asiática.El modo en que esta astronomía China de gran precisión llega a incorporarse a la ciencia astronómica occidental es a través del contacto con el mundo Árabe. no aparece dentro de la periodización llamada “antigüedad” como gestándose o desarrollándose como lo hace la cultura occidental. por lo menos con el reloj mecánico se creyó que era invento del mundo occidental. 7 La forma más adecuada para observar el cielo y la posibilidad de elaborar objetos mecánicos que permitan la determinación del tiempo. la invención del montaje ecuatorial de los tubos de observar y los telescopios. ¿Cuándo fue se preguntará. dejando tras de si la posibilidad de desplegar dos tecnologías importantes que Europa occidental asumirá como suyos.

Las fechas de las que depende la historia se mide antes y después del nacimiento de Cristo (a. en tanto que en culturas que han desarrollado la escritura se manifiesta un compromiso de fijar un punto de partida para la medida del tiempo y en muchos casos. Occidente se adueñó del cómputo del tiempo. ciencia y progreso. que trabajan en el colegio de Todos los sabios en la capital Thang de Chhang-an (Sian) hacia +723. lo establecerá su marco religioso. que habría requerido la idea de un punto fijo de partida. para ser más políticamente correctos). De lo que se carecía era de todo cálculo numérico del transcurso de los años. México.+XIV. la medición del tiempo es diferente pues la concepción del mundo con respecto a su acaecer siempre es ciclíco. E. 10 8 9 Ibid.. tanto en el pasado como en el presente. C y d. Goody Jack. 8 Tiempo. su posición en el cielo. 7 . o con el año nuevo judío o chino. Akal. muy diferente a los usos del tiempo en las culturas germinales de dicha actividad: En las culturas orales. como ha sido llamado – se debió al monje budista I-Hsing y sus colaboradores. El reconocimiento de otras eras. de una era. 9 Y en efecto. las fases de la luna. p. 22. La investigación moderna ha mostrado. 10 Ibid. sin embargo. El robo de la historia. o a. relacionadas con la Hégira. 2011. p. E. que a su vez después resulta una adjudicación por parte de europa. 20. en culturas orales. Esto sólo sobrevendría con el empleo de la escritura. aparece un elemento que determina la concepción del mundo en cuanto histórico-temporal. ha quedado relegado a los márgenes de la erudición de la historia y del uso internacional. que el primer dispositivo de escape – el “alma de reloj mecánico”. el paso de las estaciones. Con la incursión de la medida del tiempo en Occidente. el tiempo se calculaba atendiendo a fenómenos naturales: la progresión diurna del sol durante el día y la noche. por lo menos en occidente. C. C.C y d.

objetivo y además. la economía. La idea de progreso vendrá emparentada con la posibilidad de hacer ciencia.31. el progreso. pues es con la noción de tiempo entendido como división de unidades o bloques de duración que se gestará la idea de progreso. aportarán a cada unidad de tiempo que está por vernir nuevos saberes. entre ellas la más manifiesta: la experimental. 11 12 12 Ibid. p. la ética. 24. 8 .11 La visión progresiva que occidente tiene de la historia determinará a su ímpetu científico a conseguir logros indefinidos en pro de su desarrollo. asi mismo el escape a la autoridad especulativa de la antigüedad se da en muchos más terrenos del saber. teleológico. Una de las premisas básicas de gran parte de la historiografía occidental sostiene que la flecha del tiempo se corresponde con un aumento equivalente en valor y la conveniencia de la organización de las sociedades humanas. p. quizá por mímesis del método experimental neutralizador del discurso especulativo de los clásicos. nuevos descubrimientos y determinarán el avance de europa como la unica cultura con un proyecto científico bien definido. sino ciencia experimental.Pero este señalamiento sobre la noción y la práctica de la medida de tiempo permite distinguir una de las categorías en que se moverá el proyecto científico occidental. El ámbito de la política. el auge del siglo XVII en materia de experimentación y de renovación de los esquemas científicos trae consigo el nacimiento del progreso como idea lineal de evolución cultural. que considera que la ciencia y sus diferentes disciplinas. o sea. por nombrar algunas disciplinas comienzan a reformular sus planteamientos y aportar reflexiones y prácticas nuevas al mundo occidental. Ibid. y no cualquier ciencia. El progreso para occidente se va convirtiendo en el ideal por excelencia de la cultura europea. una tarea que estará caracterizada por el acumulamiento de esos saberes experimentales que tanto están revolucionando en el siglo XVII la forma de ver el mundo.

campo de estudio de los arqueólogos más que de los historiadores) 13 Partiendo así de lo denominado como <<Antigüedad>> se deja a un lado todo lo que contribuyó para que se gestara el proyecto cultural de Europa occidental. tecnología. para seguir a partir ahí una línea más o menos recta a través del feudalismo y el Renacimiento hasta el capitalismo. son conceptos que con sus referentes semánticos han sido hurtados por una sola cultura que se los ha apropiado y ha determinado el modo y las formas en que ocurren. y para cuando la cultura occidental ya tenia un télos llamado <<Progreso>> la única ciencia y las verdaderas tecnologías ya solo eran por excelencia occidentales. el proyecto por el cual la ciencia se desenvuelve sobre y para el desarrollo de la cultura. El robo de la historia por parte de los europeos occidentales empezó con los conceptos de la sociedad arcaica y de antigüedad. con la adopción de la escritura alfabética (antes de la escritura todo era <<pre-historia>>. aun cuando los avances tecnológicos y las disciplinas que hicieron posible la aparición del método científico experimental. Europa occidental se ha hecho de la historia y ha periodizado el devenir humano con sus propias categorías. 13 Ibid.El progreso representará para occidente por esto. El robo de Occidente Historia. espacio. toda aquella ciencia de Oriente y sus legados tecnológicos quedaron subsumidas por el etnocentrismo de Occidente. la ciencia y la tecnologías de Oriente asimiladas por Occidente poco pudieron reconocerse. progreso. tiempo. 34. Es fácil entender que ése fuera el punto de partida ya que para la Europa posterior a la experiencia griega y romana representaba el auténtico amanecer de la <<historia>>. ciencia. p. se presentarán en lo posterior como logros únicamente de Europa occidental. al mismo tiempo que. 9 .

De suerte que cuando empezó a ser escrita la historia de la ciencia y del pensamiento científico fue quizá natural que se concentrara la atención en los logros de los pueblos mediterráneos del umbral de la historia de Europa. G. El robo científico y tecnológico llevado a cabo por Occidente. Franklyn y Pristley son símbolos de su extensión al continente norteamericano. sino si hace progresos la humanidad como tal en su ser-humano. Idea de la historia. donde se desarrolló tan vigorosamente luego. 15 14 15 Collingwood. FCE. Reforma y surgimiento del capitalismo. tomo I: la aparición del hombre . 1968.) solía pasarse por alto. 26. 10 . Cabe hablar de Progreso de la ciencia. R. de tal manera que hoy la ciencia y la tecnología tienen una ascendencia netamente occidental. Ed. 1965. cabría hoy la pregunta si después de todo ese hurto. hititas. aparecieron en la Europa occidental en la obra de hombres como Galileo. el problema del progreso plantea la cuestión relativa al hombre. Harvey y Newton. etc. Buenos Aires. no sólo del hombre como individuo sino del hombre como parte de la humanidad y con ello. incluso la deuda de éstos hacia anteriores civilizaciones de la cuenca mediterránea y del creciente fértil (egipcios.La ciencia y la tecnologías modernas. estaban vinculadas con la noción de <<progreso>> como un desarrollo cultural sin fin que pronosticaba mejores formas para las condiciones humanas 14. como todo el mundo sabe. por lo menos un legado benigno para la humanidad. La historia como progreso. de la técnica. Vesalio. especialmente los griegos. Delfgaauw Bernard. babilónicos. México. Pero la cuestión decisiva no es si progresa la técnica. p. p. ¿Llega a ser la humanidad cada vez más humanidad? Por consiguiente. como parte del vasto cambio social que denominamos Renacimiento. la cuestión referente a la humanidad dentro de la cual está todo hombre. al propio tiempo. Occidente ha dejado. Carlos Lohlé.. 307. fenicios.

Buenos Aires. La historia como progreso. 1978..Bibliografía Needham Joseph. Akal. 2011. R. de la ciencia y la tecnología chinas. 350 pp. 1968. El robo de la historia. Goody Jack. G. tomo I: la aparición del hombre. 176 pp. 1965. 319 pp. Collingwood. México. México. México. Ed. Idea de la historia. 11 . FCE. Carlos Lohlé. Siglo XXI. Delfgaauw Bernard.