You are on page 1of 15

TECNOLOGÍA DE MATERIALES

Laboratorio Nº 7

“ENSAYOS DE MATERIALES”
INFORME Integrantes:
ROJAS QUISPE, Williams VELÁSQUEZ ORIHUELA, Jorge VILCA CARHUANCHO, Javier

Grupo: G1 - 2 – G

Profesor: Melchor Llosa Demartini
Fecha de realización: 5 de Noviembre Fecha de entrega: 12 de Noviembre 2009 - II

clasificación. HV. la flexión o la cizalladura. cumpliendo con las exigencias de menor peso. así como el grado de dureza de los materiales. En ingeniería se necesita saber cómo responden los materiales sólidos a fuerzas externas como la tensión. El factor económico juega un rol de importancia en el campo de la fabricación en general. bronces. omitiremos lo referente al procesamiento y nos concentraremos en Los ensayos de materiales. etc. . Con el ensayo de prueba de dureza de los materiales deben determinarse los valores de dureza. la torsión. verificarse las propiedades y establecerse el comportamiento de aquellos bajo la acción de las influencias externas. la compresión. de manera de seleccionarlos para cada fin y poder hacerlos trabajar en el límite de sus posibilidades. HB.INTRODUCCION La Ciencia de los Materiales se ocupa principalmente de las propiedades. En este laboratorio. etc. HRC. imponiendo un perfecto conocimiento de los materiales a utilizar. aluminio. en especial de la medición de dureza en materiales como aceros. mejor calidad y mayor rendimiento. procesamiento y usos de las diversas manifestaciones de la materia en el Universo.

OBJETIVOS: • • • • Analizar las propiedades de los materiales a través de la medición directa con equipos de ensayo para verificar las características de los mismos. Configurar correctamente el durómetro EQUO TIP antes de tomar las mediciones respectivas. Coeficiente de Poisson. Las velocidades de deformación en una ensayo de tensión suelen ser muy pequeñas (ε=10-4 a 10-2 s-1). • . Este ensayo mide la resistencia de un material a una fuerza estática o aplicada lentamente. Máquina para ensayo de tensión por computadora. que cuantifica la razón entre el alargamiento longitudinal y el acortamiento de las longitudes transversales a la dirección de la fuerza. Límite de proporcionalidad valor de la tensión por debajo de la cual el alargamiento es proporcional a la carga aplicada. Determinar la dureza de una material usando el equipo EQUO TIP. Identificar el material proporcionado y someterlo a las pruebas de dureza más adecuadas de a cuerdo a sus cualidades. En un ensayo de tracción pueden determinarse diversas características de los materiales elásticos: • • Módulo de elasticidad cuantifica la proporcionalidad anterior. FUNDAMENTO TEÓRICO: RESISTENCIA A LA TRACCIÓN: Consiste en someter a una probeta normalizada realizada con dicho material a un esfuerzo axial de tracción creciente hasta que se produce la rotura de la probeta.

En estos ensayos se mide la profundidad o tamaño de la huella resultante. Estas técnicas cuantitativas para determinar la dureza de los materiales se basan en un pequeño penetrador que es forzado sobre la superficie del material a ensayar en condiciones controladas de carga y velocidad de aplicación de la misma. o sea.2%. y es necesario tener precaución al comparar las durezas obtenidas por técnicas distintas a) Ensayo Brinell . etc.1%. • • • • DUREZA: La dureza se define como la resistencia que ofrece un material a ser rayado o penetrado por otro. Alargamiento de rotura: incremento de longitud que ha sufrido la probeta.• Límite de fluencia o límite elástico aparente: valor de la tensión que soporta la probeta en el momento de producirse el fenómeno de la cedencia o fluencia. Límite elástico (límite elástico convencional o práctico): valor de la tensión a la que se produce un alargamiento prefijado de antemano (0. Las durezas así medidas tienen solamente un significado relativo (no absoluto).) en función del extensómetro empleado. representa la resistencia que el material opone. cuando sólo una pequeña superficie de él sufre una compresión La propiedad mecánica que determinamos a través de los ensayos de dureza es la cohesión. Este fenómeno tiene lugar en la zona de transición entre las deformaciones elásticas y plásticas y se caracteriza por un rápido incremento de la deformación sin aumento apreciable de la carga aplicada. También podemos definir al dureza como la capacidad que tiene un material de oponerse a la penetración en su seno de un cuerpo. Ensayos de penetración. 0. Se mide entre dos puntos cuya posición está normalizada y se expresa en tanto por ciento. Carga de rotura o resistencia a la tracción: carga máxima resistida por la probeta dividida por la sección inicial de la probeta. Estricción: es la reducción de la sección que se produce en la zona de la rotura.

El penetrador consiste en una bola para materiales blandos. Que se basa también en la resistencia que oponen los materiales a ser penetrados. y este número es. Para que este procedimiento posea validez. Para evitar este hecho se utiliza la máquina de Rockwell.Consiste en comprimir una bola de acero templado. En muchos casos resulta más práctico (materiales muy blandos) utilizar cargas y bolas más pequeñas. contra el material a ensayar. el ensayo ha de llevarse a cabo con bola de acero de 10 mm de diámetro. tendremos el número en kilogramos de presión por milímetro cuadrado. lo que se denomina cifra de dureza de Brinell. En la Figura 8 se muestra gráficamente el ensayo Brinell. b) Ensayo de Rockwell El método Brinell no permite medir la dureza de los aceros templados porque se deforman las bolas. se determina la dureza en función de la profundidad de la huella. Es un ensayo muy rápido y fácil de realizar. . carga de 3000 Kg y una duración de las pruebas de 30 segundos. a diferencia de los anteriores. por medio de una carga (F) y durante un tiempo determinado. Es válido para materiales blandos y duros. No obstante. de un diámetro determinado. precisamente. pero menos preciso que los anteriores. Teniendo en cuenta la superficie del casquete esférico que constituye la huella de la bola.

o bien un cono de diamante de 120º para materiales duros resultando el grado de dureza Rockwell como HRC. así como en los materiales cerámicos. .obteniéndose el grado de dureza Rockwell bola (HRB). compuestos o no. No sólo es herramienta básica requerida para la caracterización de los metales y aleaciones sino también lo es para materiales compuestos de matriz metálica o de fibras metálicas. Igualmente. la Metalografía puede resolver: a) Los diversos compuestos y fases. la El campo de aplicación de la Metalografía y materialografía es amplísimo. FUNDAMENTOS DE LA METALOGRAFIA Y MATERIALOGRAFIA: Puede definirse la Metalografía como la técnica que revela la organización espacial de fases y compuestos que conforman un material metálico. c) Las diversas configuraciones entre las fases y compuestos. puede definirse Materialografía cuando se aplica a cualquier material. A partir de su propia definición. b) Las diferentes formas y tamaños que adoptan en la estructura.

EQUIPOS: • Máquina para ensayo universal Zwick/Roell • Durómetro EQUO TIP • Microscopio metalográfico RESISTENCIA A LA TRACCIÓN: PROCEDIMIENTO: • • • • • Encendido de la máquina de tracción Encendido de la computadora Abrir el programa tesxpert Hacer clic en el icono FORCE O Hacer clic en el icono LE (aquí las mordazas se ubican a una distancia ya programada) .

44 RESISTENCI A A LA TRACCION (N/mm2) 339.89 FUERZA MAXIMA (Kg-f) 385.49 ACERO ALUMINIO .29 42.23 104.9 FUERZA DE ROTURA (N) 16042.• • • • • • Medir el área de la sección transversal de las probetas Colocar la barra en las mordazas de sujeción.22 4481. Hacer clic en el icono START Ingresar los datos solicitados Traccionar el material de ensayo hasta que se rompa Completar el cuadro RESULTADOS: MATERIAL AREA (mm2) 47.82 349.

y la fuerza de rotura es cuando está a punto de romperse. ¿Cuál de los dos tiene mayor resistencia? Ambas son del mismo material. ¿Con qué fuerza se romperá? α = ……… (1) La fuerza de tracción será . porque la fuerza de tracción es estirar al material. por lo tanto tienen igual resistencia. lo que varia es el área de los materiales por eso la barra de acero corriente soporta más fuerza que la de alambre. porque los materiales sintéticos no tienen mucha resistencia a la tracción • ¿La fuerza de tracción y la fuerza de rotura de un material son siempre iguales. Por lo tanto no son lo mismo. • Un alambre de acero corriente se rompe con una fuerza de tracción de 350 Kg y una barra del mismo acero se rompe con 900 Kg. • ¿Puede los materiales sintéticos usarse como elementos que soportan con grandes fuerzas? No. por qué? No. • Un alambre de acero corriente se rompe con una fuerza de tracción de 350 Kg si el área de su sección transversal se triplica.ANALISIS Y EVUALUACION FINAL DE LOS RESULTADOS: • La resistencia a la tracción es una propiedad tecnológica o mecánica La resistencia a la tracción es una propiedad mecánica • ¿Es lo mismo fuerza de tracción que resistencia a tracción? Fuerza de tracción es la fuerza que se aplica a un cuerpo elástico le produce o le tiende a producir tensión y la resistencia a la tracción es la resistencia máxima sujeto a una carga de tracción.

HS completando el cuadro correspondiente. α = …… (2) Se iguala 1 y 2 = F = 116. HV.67 PROPIEDAD DE DUREZA: • • • PROCEDIMIENTO: Utilizando el equipo de dureza (EQUO TIP) determinar la dureza de los materiales indicados por el profesor.9 53 46 HRC HV 128 35 HS RESIATENCI A N/mm2 465 305 327 ANALISIS DE EVALUACION FINAL DE LOS RESULTADOS: . HRB. Calibrar el equipo según hoja anexa Hallar los valores de dureza en HB.aproximadamente 117 kgf. RESULATDOS: MATERIA L 1 º 2 º 3 º 4 º 5 º Acero Cobre Aluminio Latón Bronce DUREZA HB 121 78 60 96 84 HRB 74 39.

por ejemplo el diamante (es material más duro en la tierra) • ¿Por qué no se puede obtener una dureza en HRC para el aluminio? Porque este material posee poca dureza. de los que Ud. la cantidad de átomos de carbono que se puedan encontrar en sus cadenas moleculares. ha ensayado? El material más duro que hemos utilizado es el acero ¿El menos duro? El material menos duro es el aluminio De los materiales ensayados: • Metal más duro: Acero • Metal menos duro: Aluminio Todos los materiales sintéticos tienen igual dureza En los ensayos realizados. es decir. este factor es el que determina la dureza en cada material. no realizamos pruebas con materiales sintéticos. pero teóricamente los materiales sintéticos poseen diferentes durezas dependiendo de su estructura interna. sin embargo se puede realizar el ensayo con dureza HB. por lo que es un material blando. • ¿Cuál es el material más duro. • • • .• ¿Un material no metálico puede ser más duro que un metal? Sí.

ENSAYO METALOGRAFICA: RESULATADOS OBTENIDOS: VISTAS PREVIAS DEL METAL: 2211 2115 .

Es importante asegurar que la superficie del material sea totalmente liza para que en el ensayo de dureza los datos sean • .2113d 2213 CONCLUSIONES • • Identificamos el material proporcionado por el profesor para la realización de este laboratorio. puesto que no se debe realizar el mismo ensayo de dureza a todos los materiales. Siempre se debe verificar que tipo de ensayo de dureza se ha de realizar dependiendo el material.

puesto que no se debe realizar el mismo ensayo de dureza a todos los materiales. Por ende se tomaron tres pruebas como mínimo y se eliminará aquella medición que se salga del rango obtenido. por ejemplo en materiales blandos como el Aluminio se usa la prueba de dureza Brinell (HB). cosa que en el laboratorio no se aplicó. • • OBSERVACIONES • En los ensayos de dureza. • Es necesario comprobar el rango de datos obtenidos para que la variación no sea grande en la toma de datos. Según revisiones en Internet. Es preciso revisar que el área del material donde se realizará el ensayo de dureza sea totalmente liso. Se comparo perfectamente la estructura de los materiales (aceros) por el microscopio metalografico.los más exactos posibles. • • • . para cada ensayo de dureza. Se debe verificar que tipo de ensayo de dureza se debe de realizar dependiendo del material. en todos los materiales no se pudo obtener la dureza en HRC. Se configuró correctamente el durómetro y se hizo selección de los tipos de dureza adecuadas para cada material asignado. con el fin de recobrar los datos más exactos posibles. se recomienda utilizar una crema especial sobre la superficie del material para que con eso la superficie sea igual en cada punto.

htm .org/wiki/Dureza • http://www. Appold.wikipedia.santiagoapostol.net/tecnologia/rutas/trabajos/materiales .BIBLIOGRAFÍA Textos consultados: "Tecnología de los Metales". Nº 659 Sitios Web: • http://es. Biblioteca Tecsup.wikipedia.org/wiki/Pl%C3%A1stico • http://es.html • http://www. "Ingeniería de materiales”.com/definition-501210-5997-fierro-fundidogris. Hans.toolingu.