You are on page 1of 20

UNIDAD Nº 6

:

El mercado de la competencia perfecta: en este tipo de mercado hay muchos vendedores y muchos demandantes, y ninguno de ellos es capaz de influir en el precio. Los productos son homogéneos, idénticos. Son precio-aceptantes. -Factores condicionantes de la competencia perfecta: 1) Existencia de un elevado número de compradores y vendedores, de forma tal que, tanto las empresas como los compradores son demasiado pequeños como para influir en el precio de mercado: esto significa que la cantidad que cada uno de ellos demanda u ofrece es tan pequeña con respecto a la demanda y oferta del mercado, que su comportamiento individual no puede tener efectos perceptibles sobre los precios de las mercancías. En este caso, la competencia entre los compradores conducirá a que nadie pueda comprar a un precio inferior al que compra el resto. La competencia entre los vendedores levará a que ninguno de ellos pueda vender a un precio más alto que el de los demás, pues si lo intentara, la competencia lo expulsaría del mercado. Dado que la empresa puede alterar su volumen de producción y ventas sin que ello tenga efectos negativos sobre el precio de su producto, ha de aceptar el precio de mercado como un dato, tiene un comportamiento que se denomina precio-aceptante. 2) Tanto los compradores como los vendedores deberán ser indiferentes con respecto a quien comprar o a quien vender. Este supuesto implica, en realidad, que el bien comprado o vendido es homogéneo. 3) Que todos los compradores y vendedores tengan un conocimiento pleno de las condiciones generales del mercado, esto es ausencia de incertidumbre . Los vendedores generalmente conocen lo que los compradores están dispuestos a pagar por sus productos, y que los demandantes saben a que

1

precio desean vender los oferentes. Entonces es posible predecir el precio de equilibrio. Los compradores no aceptan pagar un precio mayor y los vendedores vender a un precio menor. No habrá compradores ni vendedores insatisfechos: todos los quieran vender o comprar lo harán en la cantidad deseada pero siempre al precio de equilibrio 4) Libre movilidad de los recursos productivos, de forma que las empresas tienen libertad de salida y de entrada al mercado: y muchos títulos y acciones. El verdadero concepto de equilibrio se da a largo plazo. La conducta de la empresa perfectamente competitiva: Al ser una empresa perfectamente competitiva muy pequeña, la cantidad que venda no afecta al precio del mercado. El empresario considera dados los precios y espera poder vender todo lo que decida al precio vigente. La horizontalidad de la curva de demanda se debe a que la empresa puede vender toda la cantidad que produzca al precio vigente en el mercado. Una empresa perfectamente competitiva es precio-aceptante, pues considera constante el precio de mercado que percibirá por su producción cuando trate de determinar el volumen que maximizará su beneficio. Características: 1. Precio: el precio va a estar determinado por el equilibrio de la interacción de la oferta y la demanda. La empresa competitiva no puede influir en el precio, pues se enfrenta a curva de demanda totalmente horizontal. De forma que el ingreso marginal derivado de cada unidad adicional es el precio de mercado.

IMe= IMe= IMg=

(p.q) = P q IT Q ∆IT ∆Q

IT= p.q

IMg=IMe= CMg= P

2. Costos: tienen idéntica función de costo y precio, osea que desarrollar un producto es igual para todos, todos tienen los mismos costos, por ende todos tienen los mismos precios. Su curva de costo marginal es igual a su curva de oferta. “A” indica que estamos obteniendo el máximo beneficio. Con este grafico no puedo saber si una empresa gana o no porque no tengo los costos medios y no esta el punto de cierre. 3. La empresa competitiva y la decisión de producir: la empresa competitiva maximiza su beneficio cuando ofrece la cantidad para la cual el ingreso marginal, esto es el precio, es igual al costo marginal. La empresa perfectamente competitiva orientada hacia el beneficio elige la cantidad que lanzará al mercado fijando su nivel de producción de tal manera que su costo marginal sea igual al precio. La empresa incrementa el beneficio total siempre que el precio sea mayor que su costo

2

marginal. Por otro lado, siempre que el precio sea menor que su costo marginal, será posible aumentar los beneficios reduciendo el nivel de producción. En consecuencia, la empresa maximizará su beneficio en aquel nivel de producción en el que se equilibran el precio y el costo marginal.

El Corto Plazo en la industria competitiva:

Cuando la empresa sigue la regla marginal (P=CM) puede que esté perdiendo dinero. Para decidir a corto plazo si producir o no, debe comparar al nivel de producción en que maximizar el beneficio (P=CM), El precio y el costo variable medio. Si el costo medio total esta por encima de “A” la empresa esta perdiendo, puede seguir produciendo a corto plazo, pero a largo plazo deberá realizar alguna reforma para cubrir por lo menos los costos medios totales, ya que este incluye el costo de oportunidad. Si el precio es igual o superior al costo variable medio, a la empresa le convendrá producir, mientras que si dicho precio es menor deberá cerrar. Decir que la condición para producir exige que el precio sea igual o mayor que el costo variable medio equivale a afirmar que las pérdidas deben ser iguales o menores que los costos fijos.

3

Gráficamente el punto de cierre es aquel en el cual la curva de costos marginales corta a la curva de costos variables medios en el mínimo. A partir de este punto se define la curva de oferta a corto plazo de la empresa.

4

El largo plazo en la industria competitiva A largo plazo todos los costos son variables. A largo plazo las empresas sólo producirán cuando el precio sea igual o superior al precio de nivelación, que viene dado por el costo medio. Existe, por lo tanto, un punto por debajo del cual no puede mantenerse el precio a largo plazo si se quiere que la empresa continúe funcionando. El equilibrio a largo plazo es el obtenido en aquel período de tiempo en el cual las empresas pueden variar su producción, ajustando todos los factores empleados en el proceso productivo. A largo plazo pueden entrar nuevas empresas o salida alguna de las ya establecidas de forma que, en relación con lo señalado, la elasticidad de la curva de oferta será considerable y menor el impacto sobre los precios. El equilibrio a largo plazo se produce en el punto en el que se igualan los costos. Cuando el P=CMlp.  Pasar de Q1 a Q2 a corto plazo es imposible, porque hay ciertos factores que son fijos.  Rango de producción: posibilidad que tengo de variar mi producción con mis costos determinados.  Cuanto más a la derecha este de la envolvente tengo más capital. La curva de oferta de la industria a largo plazo

5

Suponiendo que hay libertad de entrada a la industria, que todas las empresas tienen acceso a tecnologías idénticas y que pueden adquirir factores a precios que sean independientes de la producción de la industria. En estas circunstancias las empresas tendrán las mismas curvas de costo medio y marginal a largo plazo. La curva de oferta a largo plazo de la industria será horizontal. No se ofrecerá la cantidad que se demande a un precio constante, igual al valor mínimo del costo medio a largo plazo. Para todo precio superior, las empresas obtendrán beneficios económicos extraordinarios, pero esto también incitara a que nuevas empresas entren al mercado. Esta situación puede provocar que el precio baje hasta el punto en que los beneficios sean nulos .Por debajo del nivel crítico, a largo plazo las empresas abandonarían la industria hasta que el precio volviera al nivel del costo medio a largo plazo. A este precio, las empresas no tienen incentivos para entrar ni salir del mercado. Dado que a largo plazo el precio de la industria debe ser Pn. La curva de oferta a largo plazo de la industria es la línea horizontal O.

La curva de oferta de la industria con factores específicos Si se utilizan algunos factores que son relativamente escasos, cuando se trate de incrementar la producción debido a un tirón de la demanda, aparecerán ciertas rigideces derivada de la escasez del factor. El resultado será que la curva de oferta a largo plazo de la industria tendrá pendiente positiva. La justificación del crecimiento de la curva de oferta a largo plazo descansa en la ley de los rendimientos decrecientes, pues, al disponer de una cantidad limitada de factor, los incrementos en la producción serán cada vez menores, por lo que el costo marginal aumentará. Este aumento del costo marginal significa que la curva de oferta a largo plazo debe ser ascendente.

Efectos de desplazamientos de la demanda y la oferta en los mercados competitivos:

6

Puede afirmarse que un aumento de la demanda de un bien, permaneciendo constante la curva de oferta, hace que aumente el precio. Para la mayoría de los bienes, un aumento de la demanda eleva también la cantidad demandada. Una disminución de la demanda origina lo contrario. Un aumento de la oferta de un bien, permaneciendo constante la curva de la demanda, por lo general provoca una reducción del precio y un aumento de la cantidad comprada y vendida. Una disminución origina lo contrario. Caso de los costos crecientes: cuando en la elaboración de un determinado producto se necesita un factor cuya oferta es limitada, los aumentos en la producción suponen incrementos en los costos, de forma que la curva de oferta resulta ser ascendente. En estos casos, si tiene lugar un aumento de la demanda, el precio se elevará incluso a largo plazo, y aún cuando las empresas sean idénticas y haya libertad de entrada y salida. Caso de los costos constantes: la producción de muchos bienes manufacturados puede incrementarse simplemente duplicando las fábricas, la maquinaria y el trabajo empleado. En las industrias en las que esto ocurre la curva de oferta a largo plazo será una recta horizontal.. en estas circunstancias ante un aumento de la demanda, concretado en un desplazamiento de la curva de la demanda hacia la derecha, el precio permanecerá inalterado y aumentará la cantidad demandada y ofrecida. Factores de oferta fija: un caso extremo debido al carácter limitado de su oferta, es el de los bienes o factores productivos que solo existen en una cantidad totalmente fija. Ej: un cuadro. En el caso de los factores productivos, cuando la cantidad ofrecida es constante a todos los precios, el pago por el uso de los factores conoce como renta económica. Tanto en el mercado de bienes como en el de factores productivos, una curva de oferta independiente del precio supone que ésta es vertical en el intervalo relevante. Un aumento de la demanda sólo afecta al precio y una subida de precio no puede provocar un aumento de la producción.

7

El mercado de competencia perfecta esta en equilibrio cuando se cumplen las siguientes condiciones: 1. el precio del mercado es único 2. la oferta es igual a la demanda 3. todos los consumidores del mercado maximizan la utilidad 4. todas las empresas de la industria maximizan los beneficios Dado que en este tipo de mercados no existen barreras a la entrada ni a la salida de empresas de la industria, el verdadero concepto de equilibrio de mercado tendrá lugar a largo plazo. El mercado de la competencia imperfecta: Cuando las empresas tienen poder de mercado, es decir, capacidad para influir en los precios, se altera la relación entre sus precios y sus costos. En los monopolios el precio supera al costo marginal, al contrario del mercado de la competencia perfecta en el cual su precio es igual al costo marginal. Ejemplo: El CMg de ofrecer 1 kilovatio más de energía a una determinada fábrica de automóviles es notablemente inferior al precio pagado por esta. Pero, si bien los monopolios pueden controlar los precios, no pueden obtener el nivel de beneficios que deseen, pues si sus precios son muy elevados, se reducirá la cantidad que sus clientes le comprarán. Por lo tanto, que los monopolios tengan poder de mercado para fijar los precios no quiere decir que sus beneficios sean ilimitados.

8

Ejemplo: Si el precio de la energía eléctrica es muy elevado, los clientes ajustaran lo máximo posible su consumo, procuraran introducir sistemas de ahorro energético e incluso pensarán en recurrir a fuentes de energía alternativas. Además, los bienes y servicios que ofrecen las empresas monopolísticas puedan tener sustitutivos que permitan a los compradores satisfacer la demanda con bienes alternativos. Ejemplo: Un servicio de correo que funcione como un monopolio tiene sustitutivos próximos en los servicios de mensajerías, en el fax o en el correo electrónico.DIFERENCIA ENTRE LA COMPETENCIA PERFECTA Y LA COMPETENCIA IMPERFECTA: 1. Un mercado es de competencia imperfecta cuando las empresas oferentes influyen individualmente en el precio del producto de la industria. Así, no actúan como precio-aceptantes sino como precio oferentes, puesto que de laguna forma, imponen los precios que rigen en el mercado.2. La diferencia entre la competencia perfecta y la imperfecta puede expresarse también en términos de la elasticidad precio de la demanda. En el caso de la empresa competitiva, la curva de la demanda es completamente elástica (Ep= ∞ ), mientras que en los mercados de competencia imperfecta la empresa se encuentra en una curva de demanda con una elasticidad precio finita. 3. La competencia imperfecta se diferencia de la perfecta en el papel desempeñado por los precios. En la competencia perfecta el precio es un dato para las empresas, mientras que las cantidades se ajustan instantáneamente. En la competencia imperfecta las variables pueden ser los precios o las cantidades. 4. En el caso de la competencia perfecta, la empresa se enfrenta a una demanda individual que es completamente elástica, indicando que puede vender todo lo que desee al precio de mercado. En el caso de la empresa no competitiva, la demanda a la que se enfrenta tiene pendiente negativa (Curva de Demanda Decreciente), de forma que para poder incrementar sus ventas, tendrá que reducir necesariamente el precio de su producto.

5. En los mercados de competencia perfecta por lo general hay limitaciones a la entrada de nuevas empresas en la industria. Esto provoca que el número de oferentes sea menor que en la competencia perfecta. Debido sal numero de empresas concurrentes en los mercados competitivos hay una completa ausencia de competencia directa individual. En los de competencia indirecta, ha excepción del monopolio, ocurre lo contrario, son recuentes las luchas entre las empresas por el porcentaje de participación en el mercado.

9

6. Para las empresas que operan en competencia imperfecta en el punto de equilibrio siempre el precio es mayor que el CMg, (P > CMg), lo cual revela que estos mercados actúan con ineficiencia económica ( al ser los precios mayores que en competencia perfecta, donde P = CMg) . Las causas de imperfección en los mercados: son dos los factores que suelen impedir que se incorpore a la industria un número elevado de empresas y que, en consecuencia, originan la aparición de imperfecciones en los mercados: los costos de producción y las barreras a la entrada de nuevos competidores.

10

Barreras a la entrada de Competencia Imperfecta Tal como se ha señalado, las economías de escalas son unos de los tipos mas frecuentes de barrera a la entrada, pero hay otros entre los que cabe destacar:

 Restricciones legales: A veces, los poderes públicos limitan las competencias en algunas industrias
mediante patentes, restricciones administrativas, aranceles y cuotas sobre el comercio exterior. Los monopolios basados en patentes se conceden para fomentar la invención y la investigación. Ejemplo: Las administraciones públicas restringen las entradas a muchas industrias mediante la concesión de monopolios por licencias, generalmente a empresas de servicios públicos como electricidad, agua o comunicaciones telefónicas.

 La diferenciación del producto y la publicidad :

11

Ejemplo: Las empresas fabricantes de Aspirinas (BAYASPIRINA) destinan considerables sumas de dinero al año en anunciar su marca, haciendo que resulte muy caro para cualquier posible rival entrar en este mercado.-

 Costos de entrada elevados: En determinadas industrias el precio de entrar puede ser muy alta, lo
que constituye, de hecho, una barrera económica. Ejemplo: Los fabricantes de trenes de alta velocidad se ven obligados a invertir sumas muy elevadas solamente en el diseño de marcas, modelos y en su verificación. Otro ejemplo seria internet, los gastos en publicidad y lanzamientos suelen representar no menos del 50 % de los costos de puesta en marcha de la empresa. MERCADO DE COMPETENCIA IMPERFECTA: MONOPOLIOS Es el caso extremo de la competencia imperfecta, y se caracteriza porque hay un único vendedor que controla la industria. Los principales inconvenientes del monopolio son que restringe la producción y eleva los precios. La curva de demanda del monopolista es la curva de demanda del mercado. Esta recoge los deseos de compra de los consumidores a los distintos niveles de precios y, al tener inclinación negativa, refleja el hecho de que la cantidad que el mercado está dispuesto a absorber aumenta al disminuir su precio. El poder de mercado indica la capacidad para incrementar el precio del producto.

Índice

del

poder

del

monopolio

=

PRECIO

COSTO

MARGIANAL

Este índice recoge la diferencia existente entre el precio del mercado y e costo marginal de producir el bien con respecto a dicho precio. Cuanto mayor sea la diferencia entre ambos, mayor será el poder del monopolio. Ejemplo: Un caso extremo seria aquel en el cual el costo marginal fuese nulo, alcanzando el índice su valor máximo, el poder de monopolio de la empresa seria entonces del 100 %. CAUSAS QUE EXPLIQUEN LA APARICIÓN DEL MONOPOLIO Se suelen apuntar 4 razones:

o El control de un factor productivo de forma exclusiva por una empresa, o de las fuentes más
importantes de las materias primas que son indispensables para la producción de un determinado bien, puede determinar que dicha empresa se configure como monopolio.

o Una patente permite la explotación con carácter de exclusividad de ciertas técnicas o productos. En
estos casos, y durante un tiempo determinado, se premia la innovación co0ncediendoun cierto poder monopolístico. En cualquier caso una patente provee al monopolio de una invención concreta, pero no impide que los competidores produzcan sustitutos de aquella. Requisitos de patentamiento: 1. Novedad absoluta: el invento no debe estar comprendido dentro del Estado de la técnica ya conocida.

12

2. 3.

Actividad Inventiva: el proceso creativo o sus resultados no se deducen del estado Aplicabilidad Industrial: la solución ofrecida esta vinculada o es útil en alguna de

del arte en forma evidente por un técnico diseñado a la especialidad. las diversas ramas de la industria.

o Licencias y concesiones:
Los monopolios legales pueden ser estatales o regulados. En la mayoría de los países pueden ser monopolios estatales el servicio de correos, telégrafos, los ferrocarriles y la venta de nafta y de combustible. Dentro de los monopolios regulados, es frecuente encontrar el servicio de teléfonos, el abastecimiento de agua y gas, la recolección de basura y el transporte urbano El monopolio natural se debe a que, dado el tamaño del mercado y la estructura de costos de la industria, el bien se produce en el tramo descendente de la curva de costos medios. La disminución de los costos durante todo el rango de producción requerido se debe a la existencia de costos fijos muy elevados, de modo que al aumentar la producción el costo medio total disminuye.

o Economías de escala: el tramo descendente de la curva de costos medios de largo plazo, nos
muestra las economías a escala, mientras que una ves pasado el punto mínimo CMlp, en el cual el costo es creciente, comenzamos a estar en presencia de una deseconomía de escala. El monopolio se puede dar por una de estas razones o por una combinación de estas. El ingreso Marginal en el monopolio Una de las Características mas importantes del monopolio ( y en general de la competencia imperfecta) es que un aumento en la cantidad producida por parte de la empresa afectara el precio de equilibrio al que se debe vender el producto.
IM = VARIACION DEL INGRESO TOTAL DERIVADO DE LA VENTA DE UNA UNIDAD MAS DE PRODUCTO = ∆ IT ∆Q

El ingreso marginal se ha definido como el aumento del ingreso total deribado de la venta de una unidad más de producto, será igual al precio al que se venda dicha unidad adicional menos la pérdida del ingreso, debido a que ahora la producción inicial se vende a un precio mas bajo. Esto se debe a que solo es posible aumentar las ventas reduciendo el precio, y esta reducción se aplica a todas las unidades anteriormente vendidas. Para precisar este concepto, téngase en cuenta lo siguiente: Cuando la empresa se enfrenta a una curva de demanda con inclinación negativa, resulta que P>IMg (IM= precio menos pérdidas en todas las unidades anteriores. La elasticidad de la curva de demanda, el IT y el IMg del monopolista La curva de IMg (Figura 8.3a) está situada por debajo de la curva de IMe o de demanda, pues, tal como hemos señalado, a partir de la ordenada al origen, para cada nivel de producción, el IMg es menor que el precio. La curva de IMg corta al eje de abscisas, esto es, resulta ser igual a cero, en el punto en el que el ingreso total es máximo. Como se deduce del Cuadro 8.1, cuando el ingreso marginal es positivo, al incrementar la producción aumenta el ingreso total mientras que cuando el ingreso

13

marginal es negativo, al aumentar la producción el ingreso total se reduce. En el apartado 3.3, y especialmente en el Apéndice del Capítulo 3, a partir de una curva de demanda lineal con pendiente negativa analizamos la relación entre la elasticidad-precio de la demanda (Ep), el ingreso total (IT) y el ingreso marginal (IM). En particular, se demostró que cuando la elasticidad-precio de la demanda es mayor que uno (Ep > 1), la reducción del precio eleva la cantidad demandada, de forma tal que el 1T aumenta.

Por el contrario, cuando la elasticidad-precio de la demanda es menor que uno (Ep < 1), la demanda total es muy poco sensible a la reducción del precio, de forma que al disminuir el precio el IT disminuye. Por otro lado, cuando la elasticidad-precio de la demanda es igual a uno, el IT alcanza su máximo. Dado que el IMg es la variación que experimenta el IT cuando aumenta la producción, a la relación antes comentada entre la elasticidad de la demanda y el ingreso total podemos expresada, en términos de IMg, como sigue:

14

• Si la Ep > 1: el IMg > O, Y el IT está creciendo. • Si la Ep < 1: el IMg< 0, y el IT decrece. • Si la Ep = 1: el IMg = 0, y el IT alcanza su máximo.

Si comparamos estos resultados con los obtenidos en el capítulo anterior, al analizar la curva de demanda y de ingreso marginal de la empresa competitiva se observan notables diferencias. Así, en competencia perfecta, debido a que la curva de demanda de la empresa es completamente elástica, producir una unidad más no modifica el precio, de forma que el ingreso marginal es igual al precio y al ingreso medio, pues al ingreso adicional de vender una unidad más (es decir, al precio P), no hay que descontar le la pérdida de valor de las unidades anteriores. Ello se debe a que el precio al que vende cualquier oferente su producto es siempre es el mismo. EL MONOPOLIO Y LA MAXIMIZACIÓN DE LOS BENEFICIOS: La empresa monopolista estará en equilibrio cuando, al incrementar la producción en una unidad, la variación de los ingresos y los costos sea igual. Volviendo al caso de la compañía que abastece de electricidad a una aldea en régimen de monopolio, resulta que si la producción de un kilovatio más de electricidad aumenta más el ingreso que el costo, la empresa debe incrementar su producción. Por el contrario, si cuando se reduce la producción disminuyen los costos más que los ingresos, le convendrá reducir la producción. En otras palabras, como toda empresa, para determinar su equilibrio la compa ñía de electricidad compara el costo marginal y el ingreso marginal. En términos de la Figura 8.4, la cantidad de máximo beneficio será Q*, pues si se produce una unidad más a partir de Q*, los beneficios disminuirán, dado que CMg > IMg, mientras que si se produce una unidad menos, los beneficios aumentarán al incrementarse el nivel de producción, pues el IMg > CMg. Una vez precisado el nivel de producción de equilibrio, queda por determinar el precio al que van a venderse esas unidades producidas. Éste será el que los consumidores estén dispuestos a pagar por la cantidad Q *. En la Figura 8.4 a este precio es P*, pues corresponde al nivel de producción Q* en la curva de demanda. Para este nivel de producción, en la Figura 8.4 b se observa que no sólo IM=CMg, pues las pendientes de las curvas de IT y CT son iguales, sino que también se alcanza el beneficio máximo. Si retomamos la relación entre elasticidad de la demanda, ingreso marginal e ingreso total, analizada en el apartado anterior, podemos obtener una regla de comportamiento del monopolista. Como se ha señalado, éste maximiza su beneficio cuando se cumple IMg = CMg y, dado que el CMg siempre es positivo, resulta que el IMg también lo será, lo que implica que el monopolista maximizador del beneficio siempre selecciona el nivel de producción en el tramo de la curva de demanda en que ésta es elástica (Ep> 1), es decir, cuando el IT crece. Esta afirmación se evidencia en el caso teórico representado en la Figura 8.4. La curva de oferta del monopolio La curva de costos marginales del monopolista no es su curva de oferta, a diferencia de lo que sucede en competencia perfecta. Es más, como comprobaremos seguidamente, el monopolista no tiene curva de oferta propiamente dicha.

15

Puede ocurrir que, para una determinada cantidad demandada, las elasticidades de dos curvas de demanda sean tales que el IMg de ambas coincida en el punto en que se intersectan con la curva de costos marginales (Figura 8.5). Puesto que las curvas de demanda son distintas, los precios correspondientes a dicha cantidad también lo serán, de forma que el monopolista maximizaría el beneficio para un mismo nivel de producción asociado a dos precios distintos.

De este modo resulta que, dado el costo marginal correspondiente a un determinado nivel de producción, el equilibrio y la consiguiente igualación de CMg en IMg pueden alcanzarse con combinaciones de precio y elasticidad muy diversas. En consecuencia, al no disponer el monopolista de una relación unívoca entre el precio y la producción, no puede acotar su curva de oferta aunque sí un punto oferta. La Figura 8.5 indica cómo puede obtenerse un mismo nivel de producción de equilibrio con dos precios diferentes. Los beneficios del monopolio y la discriminación: El monopolista, cuando selecciona su nivel de producción de acuerdo con la formula IMg = CMg, puede estar obteniendo tanto beneficios como pérdidas. Como ocurre en el caso de la empresa competitiva, la regla IMg = CMg sólo nos asegura que si obtenemos beneficios, éstos serán máximos y, si obtenemos perdidas, éstas serán minimas. Para saber qué ocurre con los resultados econó micos, necesitamos conocer la función de costos totales medios. En la Figura 8.6 se recogen dos situaciones distintas. La empresa representada en la Figura 8.6 a obtiene beneficios monopolísticos, mientras que la reflejada en la Figura 8.6 b incurre en pérdidas. En definitiva, un monopolista solo puede obtener beneficios monopolísticos si, al nivel de producción de equilibrio, la curva de demanda de su producto se encuentra por encima de su curva de costo total medio. (La persistencia a largo plazo de una empresa monopolística que obtenga beneficios extraordinarios sólo puede justificarse si existen barreras naturales (rendimientos crecientes a escala) o artificiales (patentes, concesiones, licencias administrativas o control de una fuente de materias primas) a la entrada en la industria.)

16

La discriminación de precios en el monopolio: Cuando un monopolista cobra precios diferentes a diversos clientes (no por razones de localización), se dice que hay discriminación de precios. Las condiciones para que se dé discriminación de precios son dos: l. Que el mercado pueda fraccionarse y que el monopolista sea capaz de identificar cada una de esas fracciones o segmentos de mercado. 2. Que no exista reventa, esto es, que los consumidores no especulen con las unidades del bien obtenidas a distintos precios. (La razón económica de que se discriminen los precios estriba en que dife rentes consumidores están dispuestos a pagar distintas cantidades de dinero por un mismo bien, de forma que pueda ser rentable para el vendedor aprovecharse de ello. En este caso, el vendedor dividirá el mercado del bien en varios sub-mercados, de hecho en tantos como funciones de demanda distintas tengan sus demandantes. En la vida real la discriminación se asocia con el carácter del producto. Así, los artículos que exigen ser instalados por el vendedor pueden ser más difícilmente revendidos que los que no lo requieren). La discriminación perfecta: La discriminación de precios perfecta es aquella en la que el monopolista co bra a cada consumidor, por cada unidad que adquiere, un precio igual a la disposición marginal a pagar de ese consumidor por la correspondiente unidad del bien. De esta forma, el monopolista se apropia de la totalidad del excedente del consumidor que genera el mercado cuando todas las unidades se venden al mismo precio. El monopolista discriminador de precios maximiza su beneficio en aquel nivel de producción para el cual el precio cobrado por la última unidad es igual al costo marginal, y no cuando IMg = CMg (Figura 8.7). (Los beneficios totales del monopolista serán ahora más elevados, tanto por el mayor nivel de producción como por la apropiación del excedente del consumidor, representado por el área sombreada situada por debajo de la curva de demanda. La posibilidad de llevar a cabo una discriminación de precios perfecta requiere de toda una serie de condiciones que hacen muy difícil la utilización de este procedimiento en la práctica. En primer lugar, ha de aceptarse que el monopolista es capaz de identificar a cada uno de los consumidores, procediendo a una segmentación del mercado individuo por individuo. En última instancia, la dificultad que esto encierra no es tanto la imposibilidad de llevarlo a cabo en la práctica como el elevado costo que representaría para la empresa. La segunda condición básica que se requiere para realizar una discriminación de precios perfecta es la de descartar cualquier posibilidad de que los consumidores especulen con las unidades del bien obtenidas a distintos precios. Si esto fuera posible, la discriminación resultaría totalmente inviable, ya que aquellos consumidores que adquiriesen las unidades a los precios más bajos podrían venderlas a quienes están dispuestos a pagar un mayor precio por ellas, aunque este sea menor que el que les exigiría el monopolista. ) En la práctica, las empresas monopolísticas realizan discriminación de precios por grandes grupos de consumidores. Ejemplo: cuando las compañías de ferrocarril ofrecen descuentos especiales a las personas mayores de

17

una cierta edad. También puede haber discriminación de precios para determinados servicios, como la energía eléctrica o el teléfono, cuando existen diferentes tarifas en función, del momento en que se consumen, por ejemplo, cuando a partir de las 20 horas las tarifas del teléfono son más baratas, se está realizando una discriminación de precios al suponer que a esa hora los demandantes son, en su mayoría, particulares y no otras empresas.

COMPARACIÓN ENTRE LA COMPETENCIA PERFECTA Y EL MONOPOLIO: En un mercado monopolizado por un solo productor y, en general, en un mercado que no sea de competencia perfecta, el precio será superior al ingreso marginal; en el equilibrio tendremos que P es mayor que CMg. Esto indica que el consumidor está forzado a pagar un precio superior al que tendría que abonar en competencia perfecta. Pero dado que la combinación precio cantidad de equilibrio ha de estar sobre la función de demanda, un mayor precio supone una menor cantidad producida y vendida. En la Figura 8.8 se observa cuál seria el precio (P”c”) y la cantidad de equilibrio (Q”c”) si estuviésemos en competencia perfecta, y cuál seria el precio (P”m”) y la cantidad de equilibrio (Q”m”) en el caso del monopolio. La disminución de la cantidad producida, al pasar de una situación competitiva a otra de monopolio, pone de manifiesto el despilfarro y la ineficiencia en la asignación de recursos que se produce en el monopolio en comparación con la competencia perfecta. Al analizar la Figura 8.8, cabe preguntarse por qué el monopolista no produce una cantidad superior a Q”m” pues, de hecho, los consumidores estarían dispuestos a pagar un precio superior al CMg por las unidades adicionales del bien hasta que se alcanzara el nivel de producción Q”c” El monopolista no satisface estas demandas, ya que el IM es menor que el CMg para todo nivel de producción superior a Q”m”

18

EL COSTO SOCIAL DEL MONOPOLIO La curva de demanda nos dice, el precio que están dispuestos a pagar los consumidores por una unidad adicional del bien. Asi, la curva de demanda ( D )de la Figura 8.9 muestra que, al nivel de producción Q””' el valor que dan los consumidores a una unidad adicional de producción es P”m”. Por otro lado, la curva de costo marginal, CMg, indica el costo de producir una unidad adicional.

Al nivel de producción Q”m” el costo marginal de producir una unidad adicional viene dado por el segmento Q”mA”. Por lo tanto, en el nivel de producción Q”m”, como en todos los niveles en los que el precio es superior al CMg, la sociedad en su conjunto se beneficiaría si aumentara la producción. Tal como hemos apuntado, el monopolista no lo hace, pues el aumento de la producción deterioraría el precio y esto no lo beneficiaría. Precisamente, esta forma de actuar es la razón por la que el monopolio conlleva un costo para la sociedad. Para medir este costo social, vamos a analizar comparativamente el equilibrio competitivo (E) y el equilibrio del monopolio (B) (Figura 8.9). Una industria competitiva produciría la cantidad Q"c” esto es, se situaría en el punto E, donde el costo marginal es exactamente igual al precio y, por lo tanto, al valor marginal que dan los consumidores a una unidad adicional de producción. El monopolista, por el contrario, limita la producción a Q”m” donde el precio (P”m”) es superior al CMg. Partiendo del nivel de producción del monopolista, Q”m” supongamos que éste se incrementa en una unidad. Lo que la sociedad ganaría sería la diferencia entre lo que los compradores estarían dispuestos a pagar por una unidad adicional y el costo de suministrarla. En la Figura 8.9 este beneficio social derivado de una unidad adicional está representado por el segmento B´ A'. Si se produjera una segunda unidad adicional, la ganancia adicional que obtendría la sociedad sería de nuevo la diferencia entre el precio que pagarían los consumidores y el CMg de ese nivel de producción. Razonando de una forma similar para las unidades restantes, hasta que se alcanza el nivel de producción de la industria competitiva Q"c” resulta que la diferencia vertical entre el precio y el costo marginal correspondiente a cada nivel de producción mide el beneficio neto derivado de la producción de esa unidad adicional. Sumando estas diferencias verticales, obtendremos la ganancia social total que se conseguiría si se incrementara la producción hasta el nivel Q”c”, que, en términos de la Figura 8.9, vendría representada por el triángulo BAE. Así pues, el costo social del monopolio es, en realidad, el beneficio al que renuncia la sociedad al reducirse la cantidad producida desde el nivel competitivo hasta el nivel de producción del monopolio.

19

20