You are on page 1of 3

INSTRUMENTACION

VARIABLE: Es cualquier elemento que posee características dinámicas, estáticas, química y físicas bajo ciertas condiciones, que constantemente se pueden medir. VARIABLE CONTROLADA: Es la variable directa a regular, sobre la que constantemente estamos pendientes ya que afecta directamente al sistema del proceso, es decir, es la que dentro del bucle de control es captada por el transmisor para originar una señal de retroalimentación. VARIABLE MANIPULEADA: Es la que se modifica para afectar directamente a la variable controlada, es la herramienta para modificar la variable directa en el proceso. Es la cantidad que se encarga de variar los instrumentos finales de control. ; Es el mensaje del controlador que transmite modificaciones para lograr lo esperado de la variable controlada. PROCESOS: Es un desarrollo que es realizado por un conjunto de elementos cada uno con ciertas funciones que gradual y progresivamente producen un resultado final. SISTEMA: Es una combinación de componentes que actúan conjuntamente y cumplen un objetivo. Sistema en donde las válvulas son utilizadas para manipular el caudal con el fin de controlar el nivel en los tanques. SISTEMAS DE CONTROL DE PROCESOS: Es un sistema de regulación automática que determina la respuesta de la variable en función de virtudes programadas para el sistema. INSTRUMENTO: Es un dispositivo que se encarga de interpretar señales proporcionales a la magnitud de la variable. INSTRUMENTOS CIEGOS: No tienen indicación visible, son todos aquellos que generalmente son de manipulación como interruptores, termostatos, presostatos, válvulas, transmisores etc. que solo cumplen con su trabajo sin la necesidad de expresar los cambios graduales de la señal

telefonía. Absoluta o diferencial o Temperatura o Nivel. Estas variables pueden ser. redes de computadores. etc o Velocidad o Peso • Variables eléctricas o Voltaje o Corriente o Frecuencia • Otras menos comunes o Humedad (Punto de rocío) o Viscosidad o Resistividad o Radiación o Inductancia . pero también otros temas como comunicaciones. Másico o volumétrico o Posición. En estos casos incluye instrumentación como control de procesos. Ejemplo. entre otras: • Variables más comunes o Presión.Variables de instrumentación • Dentro de la ingeniería multidisciplinaria. De líquidos o sólidos o Caudal. desalineamiento. es la disciplina que se encarga de toda la instrumentación. sistemas de video. posición abierta/cerrada de válvulas. y otros Un instrumento es un dispositivo que mide o manipula variables de un proceso.

como • Válvulas solenoides • Válvulas análogas • Eléctricos o Relays de protección de motores o Contactores o Variadores de velocidad o frecuencia Los instrumentos de la variables más comunes. pueden representar el 90 o 95% de la instrumentación de una planta. y son elementos tan simples como: switchs o interruptores de posición. válvulas solenoides (on/off. nivel y temperatura . válvulas de control (análogas) y transmisores de presión. discretas).o pH o Conductividad eléctrica o Redox También pueden identificarse los actuadores.