You are on page 1of 4

GABRIEL NAVARRO MÁRQUEZ

APLICACIONES PARA EL E-COMMERCE

Sistemas de pago
Los medios de pago a través del internet, son un sistema que permite a las personas u organizaciones, adquirir bienes sin necesidad de manejar efectivo. Un sistema de pago electrónico realiza la transferencia del dinero entre el comprador y el vendedor en una compra-venta de un bien o servicio adquirido electrónicamente. Razón por la cual es una pieza fundamental en el procesa de compra-venta en el comercio electrónico. La mayor ventaja que se ha demostrado de los sistemas de pago en línea, es la reducción de procesos que lleva realizar una transacción en forma tradicional, permitiendo así realizar movimientos electrónicamente en una sola interfaz. Algunos ejemplos de sistemas de pago electrónico son; las pasarelas de pago o TPVvirtual para el pago con tarjeta, los sistemas de monedero electrónico y los sistemas que se conectan directamente con la banca electrónica del usuario. Las principales características de los sistemas de pago en línea son; son fácil de usar, son universales, permiten realizar transacciones de cualquier monto, brindan privacidad, brindad un alto nivel de seguridad, brindan garantía de pago, proporcionan comprobante de transacción y establecen y comunican costos de la transacción. Los sistemas de pago empleados en internet los podemos englobar en dos categorías;  Cajeros Electrónicos: Se trata de sistemas en los cuales los clientes abren una cuenta con todos sus datos en una entidad de Internet. Estas entidades les proporcionan algún código alfanumérico asociado a su identidad que les permita comprar a los vendedores asociados a las entidades.  Dinero Electrónico (Anónimo e Identificado): El concepto de dinero electrónico es amplio, y difícil de definir en un medio tan extenso como el de los medios de pago electrónicos (EPS). A todos los efectos se definirá el dinero electrónico como aquel dinero creado, cambiado y gastado de forma electrónica. Este dinero tiene un equivalente directo en el mundo real: la moneda.

GABRIEL NAVARRO MÁRQUEZ Los mecanismos empleados para realizar una transacción son: Sistemas de pago basado en tarjetas (tarjetas de crédito, tarjetas de debito y ATM), Sistemas de pago basado en cheques electrónicos, Sistemas de pago P2P, Sistemas de pago basado en dinero electrónico y los Sistemas de pago B2B. Algunos de los proveedores de sistemas de pago en línea son; HonorPay, PayPal, Kagi y Mondex por mencionar algunos.

Customer relationship management (CRM)
CRM es básicamente la respuesta de la tecnología a la creciente necesidad de las empresas de fortalecer las relaciones con sus clientes. Cuando se lanza una tienda online, el servicio al cliente va a ser uno de los puntos fundamentales que van a ayudar a poder generar confianza en dicha tienda y va a ser ésta la que vaya a determinar que un proyecto funcione o no. Por esta razón, elegir una solución CRM adecuado va a ser fundamental para conseguir aportar un servicio a la altura y que el cliente quede satisfecho. Las herramientas de gestión de relaciones con los clientes es la solución tecnológica para conseguir desarrollar la teoría del marketing relacional, es decir, obtener la estrategia de negocio centrada en anticipar, conocer y satisfacer las necesidades y los deseos presentes y previsibles de los clientes. Los objetivos del marketing relacional y las soluciones CRM son: incrementar las ventas tanto por incremento de ventas a clientes actuales como por ventas cruzadas, maximizar la información del cliente, identificar nuevas oportunidades de negocio, mejora del servicio al cliente, procesos optimizados y personalizados, mejora de ofertas y reducción de costos, identificar los clientes potenciales que mayor beneficio generen para la empresa, fidelizar al cliente, aumentando las tasas de retención de clientes y aumentar la cuota de gasto de los clientes. Un estudio realizado en noviembre del 2001 por Cap Gemini Ernst & Young demostró que el 67% de las empresas europeas ha puesto en marcha una iniciativa de gestión de clientes (CRM), con el objetivo de adaptarse a las necesidades de los clientes.

GABRIEL NAVARRO MÁRQUEZ

Enterprise relationship management (ERM)
La gestión de relaciones con la empresa (ERM), es un software que analiza los datos que tiene sobre sus clientes para desarrollar una comprensión sobre el uso de sus productos y servicios. Esta aplicación puede hacer uso de los datos almacenados en sus bases de datos, marketing, servicios, finanzas y fabricación para generar información nueva sobre las relaciones existentes con sus clientes. La adopción del ERM es considerada como un cambio cultural mas que un cambio tecnológico debido a que la atención se centra al aspecto humano del proceso de los negocios y el como se ven afectadas las relaciones empresariales.

e-banking/e-tailing/syndication
La banca electrónica apareció en España a mediados de 1995 de la mano del Banco Español de Crédito (Banesto) y del Banco Central Hispano (BCH). Aunque inicialmente solo servía como medio de consulta, en la actualidad incorpora prácticamente todos los servicios del sistema financiero. Fue en el mes de octubre de 1995, la incursión de la banca online completamente desarrollada en EE.UU., de la mano del Security First National Bank (SFNB). En la lucha por atribuir un nombre adecuado a dicha innovación tecnológica, aparecen términos como banca virtual, banca en línea, e-banking o genéricamente banca electrónica, aunque conviene aclarar qué se entiende por cada una de ellos:

La banca electrónica hace referencia al tipo de banca que se realiza por medios electrónicos como puede ser cajeros electrónicos, teléfono y otras redes de comunicación.

La banca por Internet' o en línea comprende aquellas herramientas que ofrecen una entidad para que sus clientes hagan sus operaciones bancarias a través de la computadora utilizando una conexión a la red Internet.

La banca virtual o sin presencia física. Se considera a un banco virtual como un banco sin oficina y normalmente se asocia el concepto banca virtual al de banca electrónica.

GABRIEL NAVARRO MÁRQUEZ El E-tailing es conocido por seguir electrónico y es usado para vender bienes de venta al público en el Internet. Este término fue usado en el Internet en 1995 y es casi una edición inevitable a correo electrónico, negocio electrónico y comercio electrónico. El Etailing es similar como la transacción de empresa a cliente. El E-tailing trabajó para algunas corporaciones principales y pequeños empresarios como a principios de 1997 cuando Dell Computer relató órdenes de dólar multimillonarias tomadas en su Sitio web. amazon.com apresurado la llegada de Barnes y el sitio web de e-cola del Noble. El E-tailing ha causado el desarrollo de instrumentos de software etailware para crear catálogos en línea y manejar el negocio conectado con hacer e-tailing. Una nueva tendencia es el sitio web de comparación de precios que puede comparar rápidamente precios de vario e-tailers diferente y conectársele. La syndication web ha sido empleada para distribuir el contenido del producto (descripción de las funciones, especificaciones, imágenes, etc). Es empleada para generar un aumento en las ventas. Consiste en difundir la información de los productos en empresas minoristas para generar su venta.

Web 2.0
La web 2.0 es un conjunto de tendencias económicas, sociales y tecnológicas que, de forma conjunta, forman las bases de la próxima generación de Internet un medio más maduro, caracterizado por la participación de los usuarios, la apertura y los efectos de la red. Un número de nuevos servicios y aplicaciones basados en la Red, que en alguna medida se están utilizando en educación, demuestran su fundamentación en el concepto de Web 2.0. No son programas como tales, sino servicios o procesos de usuario construidos usando porciones de programas y estándares abiertos soportados por Internet y la Web. Estos incluyen Blogs, Wikis, sindicación de contenido, “podcasting”, servicios de etiquetado (tagging) y el compartir recursos multimedia. Muchas de estas aplicaciones de la Web están bastante maduras y se han venido utilizando durante varios años.