You are on page 1of 3

LA LEGALIZACIÓN DE LA EUTANASIA EN BOLIVIA ALCANCE: La legalización de la eutanasia en la legislación boliviana. HIPÓTESIS EXPLICATIVA.

- será buena la aplicación de la eutanasia como medio de dar una muerte digna a la persona que padece enfermedad que lo deje en estado vegetativo o como. La medicina siempre ha tratado de prolongar la vida del hombre, evitando o alejando el instante de la muerte lo más posible, a veces a cualquier costo, mediante el desarrollo de técnicas de reanimación y de aparatos capaces mantener artificialmente vivos a pacientes por indeterminados los cuales en otra época hubiesen muerto. Extender artificialmente la vida de una persona y someterla cuando no existe .posibilidad de modificar el pronóstico de su enfermedad, genera un gasto económico no redituable atenta contra el derecho de toda persona a vivir dignamente. Los recursos disponibles son un punto a tener en cuenta a la hora de aplicar un determinado tratamiento. Toda institución de salud. ya sea privada u oficial. tiene sus recursos limitados. Es un hecho público y notorio que los hospitales muchas veces no cuentan con los elementos y medicamentos básicos necesarios para cumplir acabadamente con sus funciones. Entonces, existe una contradicción en el hecho de que es Estado gaste grandes cantidades de dinero en mantener con vida a una persona en estos casos terminales a su vez, carezca, por ejemplo, de una gasa para curar una simple herida. Un enfermo de este tipo implica ocupar una cama en una institución, los gastos que conlleva aplicar y mantener una sonda, el suero que se le aplica, los gastos de enfermería y médicos, y además profesionales que diariamente controlan y asisten al paciente. Este tipo de pacientes no tiene las facultades para decidir ser desconectados, otras personas deben tomar o no la decisión por ellos. En efecto, hay ciertas consideraciones importantes al decidir la conexión o desconexión de un artefacto, tales como !as convicciones personales del paciente, su religión, sus valores, etc., ya que, según estas formas de enfrentar la vida, la muerte el dolor, etc., pueden ser radicalmente diferentes. Otra variable importante es el

Por todo lo explicado anteriormente es considerable establecer que es muy difícil sustentar que hay posibilidad que se recupere la persona que está en ese estado. De las personas que padecen la enfermedad. . (HOMICIDIO PIADOSO). por lo cual genera en la sociedad y especialmente en la familia y hasta posiblemente la de la misa persona que comprendiendo todo lo que está sucediendo a su alrededor quiera terminar con su vida. VARIABLE INDEPENDIENTE. familia y no es vivir dignamente.. si pero solo en caos terminales.diagnóstico realizado por el médico y la irreversibilidad del estado en el cual se encuentra el paciente.En la legislación boliviana en el Articulo 257 del código penal boliviano de la ley se regula sobre la prohibición de dar muerte como a continuación se transcribe ARTÍCULO 257. de los personas encuestadas VARIABLE INTERVINIENTE O INTERMEDIA. VARIABLE DEPENDIENTE. De las personas que están en estado vegetativo o coma Edad. por el gasto que conlleva el estar vivo y que comprenda que estar en esa situación no sea digna su vida. que es legal la muerte asistida solo en casos en que la persona padezca de enfermedad Terminal o este en estado vegetativo o estado de coma por lo cual. no debería permitirse en ningún caso. la ley boliviana debería permitir la eutanasia.Grado de instrucción y conocimiento sobre el tema a la sociedad Cuáles son las causas generales por las que se da el estado de coma o estado vegetativo.Será posible la aplicación de la eutanasia en la legislación boliviana. por el que establecemos lo siguiente como propuesta. Estado económico de las familias que tiene hijos parientes en ese estado para concienciar a la sociedad si es sostenible o no económicamente en esos casos Sexo. 257 del CP. si en casos irreversibles o sea en casos de enfermedades terminales graves e irreversibles aun que no lleven a la muerte. Por lo cual nosotros como grupo planteamos abrogar el art. Es por esto que en la tesis que estamos proponiendo es que se legalice la eutanasia por que vivir de esa manera es una carga para la sociedad.

.los familiares podrán y a además se debe tomar en cuenta que el medico tenga al enfermo como desahuciado o es decir se compruebe médicamente que la persona no se recuperara del estado de coma y por lo consiguiente se necesitara orden dictada por juez que de permiso a la realización de la muerte asistida eutanasia.