You are on page 1of 9

LABORATORIO DE MOVIMIENTO ARMONICO SIMPLE: SISTEMA MASA-RESORTE

Hansel Arboleda L. 2110153 Cristian H. Santafé 2110327
Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Occidente, Cali Colombia

Resumen Abstract Introducción Método experimental En la práctica de laboratorio se realizo el montaje de un oscilador armónico simple que consistió en un sistema de una masa unida a un resorte que oscila de forma vertical sujeto a un brazo de suspensión, posteriormente se le adicionaron masas al portapesas y a partir de la elongación resultante se tomo una medición de esta. Después de esto se instalo un sensor de movimiento en la parte inferior del montaje, que fue conectado por medio de una interfaz al computador con un software que nos permitió visualizar el movimiento de este. Resultados y análisis En la práctica de laboratorio se tomaron las diferentes elongaciones del resorte a partir de diferentes masas, las cuales se representan gráficamente en la siguiente figura.

Grafica 1 Peso vs Elongación de las diferentes masas.

seguidamente se procede a adicionar diferentes masas al sistema para así ponerlo a oscilar. Comparando esta ecuación con una ecuación lineal general donde la variable dependiente es F ósea el peso. es decir a mayor peso mayor será su elongación.071 (∆K/K)*100 1.20 Estos datos se pueden representar gráficamente en la siguiente figura.650 ∆K(N/m) 0. . Tabla 1 Incertidumbres de la pendiente de la grafica 1 (k). x es la variable independiente en este caso el desplazamiento y por ende K será la pendiente de la recta resultante.18 1.25 0.20 0.09 0. por medio de la herramienta ajuste sinusoidal. Esta constante K muestra unos valores de incertidumbres reportados en la siguiente tabla.067 Lo cual indica que el valor de la constante K puede variar entre el valor de sus incertidumbres reportado en la tabla anterior. la elongación cambia a la misma razón lo cual indica que la pendiente de esta grafica es constante y representa el valor de la constante K ósea la constante de elasticidad.En el grafico anterior se puede observar que la elongación es directamente proporcional al peso.14 0.14 1. Tabla 2 Periodos en diferentes masas del sistema. Periodo (s) Masa (kg) 1. K(N/m) 6. También se observa que a medida que se adicionan masas del mismo valor. Gracias al sensor de movimiento instalado se registraron diferentes movimientos encontrando en estos los siguientes periodos.16 1. Después de haber encontrado el coeficiente de elasticidad K de la forma anterior.

√ Para facilitar el análisis de estos datos es necesario linealizar la grafica. Grafica 3 Periodo al cuadrado vs Masa de los diferentes ensayos.Grafica 2 Periodo vs Masa de los diferentes ensayos. . Como se puede observar en la grafica 2 esta obedece a una forma cuadrática como lo expresa la siguiente ecuación. por lo tanto se eleva al cuadrado los valores de periodo.

Tabla 3 Coeficiente de elasticidad del resorte y sus respectivas incertidumbres. Tabla 4 Constante de elasticidad de resorte teniendo en cuenta los dos experimentos. Gracias a las mediciones del sensor de movimiento se obtuvo la siguiente grafica de posición en función del tiempo de la cual se puede hacer un análisis más a fondo gracias al ajuste sinusoidal. Como se muestra en la ecuación (II) el valor de 4π/K se toma como un factor de la variable independiente en este caso la masa. K(N/m) 6. se puede obtener un valor final teniendo en cuenta estos dos valores obtenidos.480 0. se puede decir que este obedece a la siguiente ecuación. Para poder obtener el valor exacto de la constante K es necesario despejar el factor que acompaña la variable m. Esta constante de elasticidad k ya que fue tomado de forma experimental. las cuales se reportan en la siguiente tabla. también tiene unas incertidumbres la cuales indican que tan exacta es este valor encontrado. . reportados en la tabla 1 y la tabla 3.170 2. K prome (N/m) ΔK (N/m) (ΔK/K prome)*100 6.Ya que el grafico 3 representa el periodo al cuadrado vs el tiempo.623 Este valor de la constante de elasticidad se tomara para los siguientes resultados a obtener.172 Ya que el coeficiente de elasticidad se encontró por dos métodos experimentales. la cual es la ecuación (I) elevada al cuadrado.31 ∆K(N/m) 0. lo cual indica que este se puede reflejar en la grafica 3 como la pendiente que hay entre los puntos.074 (∆K/K)*100 1.

Grafica 5 Velocidad vs tiempo de la masa de 0. Para determinar la velocidad máxima se obtuvo la grafica de velocidad en función del tiempo.1kg Ya que la velocidad máxima es el punto máximo en esta grafica.Grafica 4 Posición en función del tiempo de la masa de 0. de este podemos obtener la frecuencia que tuvo el movimiento con la siguiente ecuación. El mismo caso para la aceleración. se puede tomar como la amplitud del movimiento como lo muestra el ajuste sinusoidal.1 kg Ya que el ajuste sinusoidal nos facilita el periodo de las oscilaciones. .

es un movimiento armónico simple debido a que la grafica posición. Gracias a la herramienta calcular se obtuvo las graficas de energía potencial. A medida que la posición del sistema oscilo alejándose y acercándose de a la posición de equilibrio.Grafica 6 Aceleración vs tiempo masa 0. velocidad y aceleración en función del tiempo representa una función sinusoidal lo cual da a entender que los valores varían positivos y negativos con respecto al tiempo.660 Al analizar las graficas encontramos que el movimiento del sistema.1kg Tabla 5 valores máximos de velocidad y aceleración de la masa de 0. v max (m/s) 0.1 kg encontrados con ajuste sinusoidal. . los cuales tienden a conservar la amplitud.411 a max (m/s^2) 2. la energía cinética y la energía total del sistema en un ciclo.

Como se muestra en el grafico 7 la energía potencial del sistema aumenta a medida que la masa se aleja mas del punto de equilibrio es decir cuando aumenta la fuerza de restitución. Esta depende de su posición. Grafica 8 Energía cinética vs tiempo de sistema masa resorte con masa de 0. Grafica 7 Energía potencial vs tiempo de sistema masa resorte con masa de 0.1kg.1kg. Energía cinética.Energía potencial elástica. Donde k es la constante de elasticidad ya encontrada y x la variación de la posición registrada por el sensor de movimiento. Como se comprobar con la siguiente ecuación. .

Grafica 9 Energía mecánica del sistema masa resorte con una masa de 0. el cual siempre va tener el mismo valor definido por el fabricante lo cual se demostró en la practica ya que de las dos formas se obtuvieron valores similares y aproximados. . como se muestra en la siguiente ecuación. Como se puede observar en este grafico se hace un ajuste lineal. por ende para encontrar esta energía fue necesario sumar las dos graficas.Ya que la energía cinética depende de la velocidad del sistema y este tiene velocidades mayores a medida que se acerca al punto de origen. esta se muestra de manera inversa a la potencial. La grafica de energía cinética obedece a la siguiente ecuación. el cual nos muestra el corte con el eje y. que indica la energía total del sistema y una pendiente que en este caso es prácticamente una constante. Energía mecánica.1kg. es decir cuando el sistema llega a su punto máximo o a la amplitud este tiene energía potencial máxima y energía cinética mínima. La energía me canica es la suma de todas la energías presentes en el sistema. Donde la m es la masa del sistema y v es la velocidad registrada por el sensor de movimiento. Discusión A partir de los datos obtenidos en la practica de laboratorio se muestra que hay diferentes formas de obtener el valor del coeficiente de elasticidad de un resorte. lo cual confirma que la energía tiende a conservarse. como se puede ver en el grafico 8.

también es necesario que el sistema se moviera de una forma uniforme ya que cuando este oscilaba tendía a moverse hacia los lados. México. donde la fricción del aire no afecte las mediciones.En la practica también se puede observar que las energías en un sistema masa resorte obedecen a un movimiento armónico simple ya que estas toman valores inversos. Tippens.php/434/PRACTICAS/2.edu.pdf 1 . paginas 243 – 257. es decir a medida que aumenta la potencial la cinética disminuye de la misma manera como se comporta la posición y la velocidad en este tipo de sistemas demostrando que la energía total del sistema tiende a conservarse.co/moodle/file.uao. http://augusta. segunda edición._GUIA_PRACTICA_SISTE MA_MASA-RESORTE. En las mejoras propuestas para que el experimento tuviera datos mas exactos es indispensable un ambiente controlado. capitulo 13. 1992. Bibliografía   Paúl E. McGraw-Hill. Física 1.