You are on page 1of 6

COSTO ESTANDAR

En la contabilidad actual, existen diferentes tipos de sistemas que se usan para generar información para diferentes propósitos. Uno de los más usados y conocidos es el sistema de contabilidad de costos, el cual su objetivo es acumular los costos de los productos o servicios de una organización. La información del costo de un producto o servicio es usada por los gerentes para establecer los precios del producto, controlar las operaciones y desarrollar estados financieros. También, el sistema de costeo mejora el control proporcionando información sobre los costos incurridos por cada departamento de manufactura o proceso. Los costos estándar forma parte de unas de las ramas del sistema de contabilidad de costo, la misma tuvo su origen a principios del siglo XX, con motivo de la doctrina llamada Taylorismo; o sea, el desplazamiento del esfuerzo humano por la máquina. En 1903, F.W. Taylor, realizó las primicias en cuanto a investigación para lograr mejor control de la elaboración y la productividad, que inspiraron al Ing. Harrington Emerson (1908) para profundizar sobre el tema, quien a su vez sirvió de inspiración al Contador Chester G Harrison para que en 1921 surgiera la Técnica de Valuación de Costos Estándar, considerándose a Emerson el precursor y a Harrison el realizador, cuyo primer ensayo fue hecho en Estados Unidos. La técnica de costos estándar es la más avanzada de las existentes ya que sirve de instrumento de medición de la eficiencia, porque su determinación está basada precisamente en la eficiencia del trabajo en la entidad económica. El Costo estándar indica lo que debe costar un artículo, con base en la eficiencia del trabajo normal de una empresa, por lo que al comparar el costo histórico con el

mano de obra y costos indirectos de fabricación). se le nombrará desviación. . pero el Estándar es de alta precisión.estándar.(materia prima. A continuación se describe lo que es un Costo Estándar. es una medida de eficiencia.El Costo Estándar se desarrolla con base en los costos directos e indirectos presupuestados. de donde resultan las desviaciones que indican las deficiencias o superaciones perfectamente definidas y analizadas. y en función de una cantidad dado de actividad. patrón o medida. El Costo Estándar de un producto está compuesto por los costos de los componentes requeridos para elaborar dicho producto. Son costos científicamente predeterminados que sirven de base para medir la actuación real. tiempo ocioso. Los costos estándar contables no necesitan incorporarse al sistema de contabilidad. basados en eficientes métodos y sistemas. Los costos estándar determinan de una manera técnica el costo unitario de un producto. entre otros.El Costo Estándar es una medida de qué tanto debe costar producir una unidad de producto o servicio siempre bajo condiciones de eficiencia. es una meta a lograr. por no ser muy exacta la técnica. Algunas Características de la Contabilidad de Costos: la Contabilidad de Costos también se usa para generar y establecer el Costo Estándar o Estándar de Producción para las empresas. por lo que a la diferencia entre el Costo Estándar y el Real. por ser más preciso y dar una idea de que se salió de una línea. En el caso de los costos estimados a la diferencia entre estos y los históricos. variación. se le dio un nombre genérico. es decir sin desperdicios. indica lo que debe costar algo. El "Costo Estándar" es un costo presupuestado que se basa en niveles de eficiencia normal. y ajustarse al Costo Histórico.

Sirve como base para calcular un índice de precios. VENTAJAS DE LA APLICACIÓN DE LOS COSTOS ESTÁNDAR  Medir y vigilar la eficiencia en las operaciones de la empresa. Cuando se emplean costos de estándar fijos es necesario emplear también los costos estándar circulantes en cambio los estándar circulantes se pueden utilizar sin los estándar fijos. lo cual permite fijar responsabilidades. . debido a que nos revela las situaciones o funcionamientos anormales.  Reducen el trabajo de la administración al mostrar claramente las operaciones anormales. permitiendo valuar los inventarios en proceso a su costo correcto.  Un minucioso análisis de las operaciones fabriles contribuyendo a la reducción de costos. las cuales merecen mucha más atención. el procedimiento a emplearse consiste en reducir los costos reales o porcentajes relativos del costo estándar que se tome como base. Se considera como un costo real que hay que llevar a los libros y a los estados financieros  Costos estándar fijos o básicos: Son aquellos que sirven únicamente como punto de referencia y medida.  Conocer el valor del artículo en cada paso de su proceso de fabricación.TIPOS DE COSTO ESTÁNDAR  Costos estándar circulantes: Son aquellos que representan lo que debería ser el costo en las circunstancias imperantes.  Conocer la capacidad no utilizada en la producción y las pérdidas que ocasiona periódicamente.  Facilitar la elaboración de los presupuestos. con el que pueden compararse los resultados reales.

 Generan apoyo en el control interno de la empresa. Mientras que las condiciones de fabricación cambian constantemente. las revisiones de las normas pueden ocurrir a intervalos poco frecuentes.  Si no se revisan las normas cuando se producen cambios de fabricación importantes. variación de los costos indirectos de fabricación presupuestados y las variaciones capacidad de los costos indirectos de fabricación. DESVENTAJAS DE LA APLICACIÓN DE LOS COSTOS ESTÁNDAR  El grado de rigidez o flexibilidad de los estándares no puede calcularse de manera específica. Cada una de estas variaciones que se dan en el costo estándar resultan de las diferentes variaciones como lo es la variación cantidad de materia prima. variación eficiencia mano de obra. Cada una de estas variaciones tiene causas diferentes que se ven reflejado en el estado de resultado. Los costos estándar son el complemento esencial de racional organización presupuestaria. se obtiene una medición o evaluación inapropiada o poco realista. Estas revisiones crean problemas especiales relacionados con el inventario. variación precio mano de obra. variación precio materia prima. Podemos encontrar variaciones favorables o desfavorables (desfavorable es bajo estándar y favorables es sobre-estándar). con los resultados que den estas variaciones que van relacionadas .  Cuando las normas se revisan frecuentemente.  Con frecuencia. las normas tienden a adquirir rigidez aun en períodos relativamente cortos. variación eficiencia de los costos indirectos de fabricación. variación precio de la mano de obra. su efectividad para evaluar la actuación se debilita.

con los valores reales y estándar y así es que podemos determinar cuando son desfavorables y cuando favorables y analizar cada una de ellas el por qué se dan estas variaciones. Los costos estándar se contabilizan en adición a los costos reales. Los costos estándar en resumen es proporcionar una dirección de metas y objetivos hacia los resultados de los costos reales en un período. Para la contabilización de los costos estándar dependen de los sistemas que se utiliza orden de fabricación y por procesos. pues los últimos están enfocados hacia los resultados de los costos por unidad. es como delimitar un rango de costos los cuales se deben establecer con criterios de presupuesto de la empresa. solo es una orientación para tomar decisiones la gerencia sobre la producción y todo lo relacionando con estos. pero no los remplaza. . teniendo en cuenta que el presupuesto y el costeo estándar se diferencian en cuanto a su medición.

T. 2013 . C. H.COSTO ESTANDAR (ENSAYO) DE LA ROSA LISET COD. 229958 MANUEL SAUMED Profesor UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA VII SEMESTRE DE CONTADURIA PÚBLICA SANTA MARTA D.