You are on page 1of 4

Desde nuestras diferencias, entre todas y todos, por una Facultad Democrática, Incluyente y Reflexiva.

NUESTRO PROGRAMA DE TRABAJO
Una propuesta del Claustro de Profesores y Profesoras de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia

¿Quiénes somos? y ¿de dónde venimos?
Somos un equipo de trabajo surgido al interior del Claustro de Profesores y Profesoras de nuestra Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, resultado del análisis, deliberación y acción conjunta que por más de años y medio lideraron las profesoras representantes al Consejo de Facultad. Nuestra propuesta, en personas y programa, es un producto de la acción reflexiva, deliberativa y vinculante del claustro, como escenario natural y espacio abierta de nuestra vida académica y administrativa. Tanto la candidata a la decanatura como la propuesta de vicedecanatura corresponden a un proceso de consulta y dialogo al interior del claustro de profesores que tiene como parámetros la calidad académica y la experiencia administrativa de los mismos; mientras que nuestro programa es el resultado de varias jornadas de claustro en las cuales analizamos la situación actual de los diversos ámbitos misionales y administrativos de nuestra Facultad y proyectamos alternativas y soluciones al respecto.

En este sentido, el proceso vivido por el claustro de profesores y profesoras, como construcción colegiada, participativa y democrática, nos indica una posible ruta de desarrollo, consolidación y renovación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas que soñamos.

Premisas que orientan el programa que proponemos
De proceso: El programa será una la actividad ordenada y regular, donde se abran efectivamente los escenarios de participación, concertación y construcción permanente de la comunidad académica. De programa de largo plazo: significa una apuesta, y como producto reúne los lineamientos académicos y administrativos, fundados en los saberes que conforman la Facultad. De construcción colectiva: la comunidad académica orienta y avala el equipo de trabajo que la representa. El equipo servirá de soporte a la dirección académica y administrativa.

Por una Facultad de excelencia académica, reflexiva, incluyente y democrática
Es preciso hacer un corte y re-direccionamiento que nos permita inscribirnos en una nueva y renovadora dinámica de trabajo. Tres momentos son necesarios: - mirar hacia nosotras y nosotros mismos: para saber quiénes somos, que hacemos, comprender nuestras circunstancias y valorarnos justamente. Se trata de habilitar espacios para la auto-reflexión, análisis crítico, respetuoso y propositivo son respecto a nuestra cotidianidad institucional, social y académica. - comprender y compartir nuestros diagnósticos: de acuerdo a los retos de nuestro entorno social, de la proyección y sostenibilidad, tanto de la Facultad como de la Universidad de Antioquia en su conjunto, precisamos identificar nuestras potencialidades, nuestros puntos débiles y fuertes, para apostarle a los objetivos del Plan Estratégico de la Universidad de Antioquia 2009 – 20016, como avanzar en la construcción colectiva de un nuevo plan que incluya de manera más explícita nuestra relación con las regiones antioqueñas y que avance en la definición de espacios e instrumentos de encuentro y producción entre los ejes misionales de la universidad. - realizar y concluir (gestionar, ejecutar, monitorear, hacer cierre de procesos): acciones concretas, que cada uno y una en la Facultad tenga claro sus ámbitos trabajo y aporte a la consolidación y proyección académica, social e investigativa de la Facultad. Planes estratégicos de trabajo, participativos y realizables, se hacen necesarios por departamentos, grupos de investigación, áreas administrativas y de extensión. La Facultad debe ayudar y colaborar en este proceso.

Nuestras y nuestros estudiantes a fines del 2012

Aspectos sociodemográficos del y de la estudiante de nuestra Facultad: Sexo
Mujeres: 58%; Hombres: 42%

Edades:
16-17 años: 3%; 18-25 años: 67%; > 25 años: 30%;

Tipología familiar
Priman las familias monoparentales de jefatura femenina

Aspectos económicos
El 56% de los estudiantes trabaja; El 39% se sostiene en la U. con ingresos propios

Principios de nuestro programa de acción
1. Integralidad: tiene en cuenta todos los componentes de la Facultad y sus interrelaciones. Esta visión permite un panorama amplio para enfrentar los problemas y proponer soluciones colectivas. Participación: es la actividad que genera una Facultad incluyente, que opera como regla de pertenencia y responsabilidad frente a los distintos momentos del análisis y de la toma democrática y responsable de decisiones. Continuidad: la Facultad como organización en trasformación , exige de una sistema abierto y en espiral de evaluación, planeación y ejecución de sus propuestas Educación y cultura: nosotros y nosotras, al ser agentes activos de la Facultad, aprendemos en la praxis diaria, y el saber conseguido, sistematizado y reflexionado, retroalimenta los procesos de construcción y toma de decisiones. Modernización reflexiva: apropiación crítica e instalación adecuada a nuestras condiciones de técnicas y estrategias administrativas y de comunicación, buscando garantizar el acceso fácil y el flujo ágil de información que nos ayude a fortalecernos como comunidad de trabajo, tanto hacia adentro como hacia fuera de la Facultad.

2.

3.

Aspectos Socio-pedagógicos El 50% no tienen técnicas de estudio. Principales problemas de aprendizaje: concentración, memoria, angustia, preocupación y ansiedad. Se presenta la mayor dificultad en lengua extranjera.

Aspectos vocacionales El 34% no recibió orientación vocacional; El 35% ha abandonado su carrera por asuntos motivacionales y económicos. El 6% quiere cambiarse de carrera y el 7% está indeciso frente a continuar con su carrera.

Aspectos de Salud y bienestar El 64% de los estudiantes no practica ningún deporte; El 56% ha consultado al psicólogo o al psiquiatra por tristeza y aburrimiento, dificultades familiares, ansiedad, estrés o bajo rendimiento académico; Hay un alto índice de consumo de sustancias psicoactivas.

4.

Bien-Estar, con lo que somos y lo que hacemos
El bien-estar, es una conquista. Se logra fomentando el intercambio y el reconocimiento del otro y su diferencia, garantizando la inclusión de su realidad. El programa busca: 1. La evaluación, el conocimiento de quienes somos: profesores, estudiantes, empleados, mediante un proceso de introspección, soportado en la investigación transdisciplinar, como laboratorio de auto-observación, que permita 2. Comprender las necesidades, potenciales y posibilidades de las y los sujetos que integran la Facultad.

5.

3. Proponer proyectos y programas cuyas acciones estén dirigidos a estudiantes, docentes y personal administrativo. 4. Crear un dispositivo permanente y fluido de comunicación, centrado en el análisis de nuestras realidades poblacionales: permanencia académica, deserción, relaciones con pares, proyección profesional, identidad y cualificación, entre otros. 4. Promover y apoyar las tutorías, como estrategia de diálogo y encuentro entre docentes y estudiantes. 5. Apoyar los encuentros interinstitucionales y los convenios para la movilidad y participación de actividades académicas, lúdicas y culturales intra e interinstitucionalmente.

Ello implica, revisar y ajustar la política de investigación, en cuanto eje misional y subsistema estratégico de nuestra Facultad que articula: CISH, grupos y semilleros de investigación, publicaciones, intercambios académicos, construcción de programas de investigación regionales e internacionales.

Extensión y Prácticas: un compromiso con la misión de la Universidad de Antioquia
1. Si bien la Facultad viene haciendo extensión, delimitar claramente la extensión social solidaria de la extensión vía consultoría es algo necesario, buscando mejorar los espacios e instrumentos de retroalimentación con la docencia y la investigación. La extensión solidaria, si bien se viene haciendo, aún es mínima y precaria. Se requiere reforzar la misma al servicio del saber, y orientada a la población de egresados y comunidades más vulnerables, afectadas por diversas problemáticas sociales, culturales y psíquicas. Con el aporte de todas y todos, buscaremos crear un Centro de Atención interdisciplinario, que reúna la extensión solidaria y la consultoría-asesoría, en correspondencia con la Misión planteada en el Plan Estratégico de la Universidad de Antioquia: “la construcción de una sociedad equitativa, solidaria y educada”. Se respetará y fomentará las propuestas de extensión de sus dependencias y regiones. Se autoevaluará permanentemente, y comparara con otras experiencias de extensión universitarias en la ciudad, el país y el exterior.

Docencia: por mejores condiciones didácticas y procesos pedagógicos mas adecuados a nuestras realidades
Nos guiamos por el respeto a la voz de cada disciplina para potenciar su presencia interna y facilitar su proyección regional e internacional. Nos comprometemos a: 1. Respetar el esquema de plan de trabajo, producto del trabajo del claustro de profesores, como referente de gestión claro, trasparente e idóneo para el estamento docente, pues garantiza mejores condiciones laborales e incentiva la producción y elaboración intelectual. 2. Crear y fortalecer los lazos de trabajo y espacios regulares que versen sobre los diferentes problemas epistemológicos, didácticos y pedagógicos que nos unen como Facultad. 3. Trabajar por la ampliación de la planta de profesores vinculados a la Facultad. 4. Mejoramiento de las condiciones infraestructurales y tecnológicas de nuestro trabajo. Accesibilidad y uso de TICS y bases de datos. 5. Continuar fortaleciendo la estrategia de cursos vía Moodle, como complemento a nuestros cursos ordinarios. 6. Construir un currículo básico y trasversal de Facultad, construido sobre el terreno interdisciplinar y colectivo conquistado. Para ello, un comité curricular fuerte y activo, representando todas las disciplinas y departamentos de la Facultad es un asunto esencial. El programa se apoyará en el claustro de profesores y profesoras como lugar de encuentro con los otros y otras, como fuente de inspiración, lugar de intercambio, de imaginación, construcción y evaluación de las soluciones a problemas que la gestión administrativa encuentre. 2.

3.

4. 5.

Regionalización: un compromiso de Facultad
1. Se trata de potenciar y aprender de lo ya realizado, buscando aportar con trabajos académicos, científicos y sociales al desarrollo y buen-vivir en las regiones antioqueñas, en línea con el Plan de Desarrollo Departamental, “Antioquia la Mas Educada”. Debemos tomar ventaja de la naturaleza multidisciplinaria de nuestra Facultad y proyectar acciones interdisciplinarias (interdepartamentales e inter-facultades), en las áreas misionales y estratégicas de la Universidad de Antioquia. Será un proyecto que respete la historia de los departamentos y que, a partir de la auto-evaluación cualifique, racionalice y potencie su presencia y acción en las regiones. Mantendrá los ejes de evaluación, diagnostico e intervención en las regiones mediante un intercambio fluido con las comunidades, que le permita planear la presencia de sus programas de extensión, practicas y posgrados acorde a las necesidades de la población. Fomentará las acciones de bienestar universitario en las regiones; evaluará sus programas con miras a la acreditación, y valorará su presencia como el indicador de cobertura y de impacto más importante de la universidad.

2.

3.

Investigación: el eje articulador de nuestro desarrollo y sostenibilidad
Esta Propuesta colectiva, garantizará y promoverá la investigación, como eje de saber sobre las otras actividades nucleares. La investigación representa la bisagra que articula las ofertas de posgrado y extensión, respetando las prácticas de investigación de los diversos grupos y promoviendo su incidencia en la formación de pregrado. Los grupos serán soportes de la formación, y alimentarán la posibilidad del currículo trasversal de la Facultad.

4.

5.

Posgrados: excelencia académica y pertinencia social
1. Evaluará los programas que existen a la luz del compromiso social que tiene la educación pública y trabajará por garantizar su acceso y sostenimiento a la población de egresados, profesores de catedra, ocasionales y de planta mediante las siguientes acciones: Establecimiento de nuevos convenios con Facultades regionales, nacionales, internacionales, principalmente latinoamericanas, que promuevan movilidad y doble titulación. Abrir cupos para docenes de catedra como reconocimiento su labor. Fortalecer la vinculación de la investigación de posgrado al desarrollo estratégico de nuestros grupos de investigación Diseñar un sistema de becas orientado a incentivar y facilitar la excelencia académica y proyección social de nuestra Facultad. Crear un seminario interdisciplinario permanente sobre las Ciencias Sociales y Humanas hoy y fomentar maestrías y doctorados en líneas que favorezcan debate interdisciplinar Investigar y evaluar la ampliación de oferta de posgrados en las regiones

Gestión administrativa: por una administración al servicio de los procesos académicos
1. 2. Restructuración administrativa en pro de la agilización de procesos. Hacer de la Facultad un Centro de Prácticas profesional y administrativo, gestionando convenios con otras Facultades de la universidad y entidades como el SENA, CEFA, Comfama, entre otros. Crear un sistema de comunicaciones abierto, con información permanente y de acceso fácil procurando estar a la altura del estado del arte de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y sacarle el máximo provecho a las mismas. Mejorar la interconectividad y facilitar el acceso a redes wi-fi desde todos los puntos de la Facultad Promover y apoyar espacios de encuentro y aprendizaje entre lo distintos estamentos. Mejora en la infraestructura locativa y gestión de nuevos y mejores espacios. Apoyar los procesos que las dependencias autónomamente gestionen en pro de su enriquecimiento, consolidación y plan de mejoramiento, según las exigencias del CNA, lo que implica la acreditación y la reforma curricular.

2.

3.

3. 4. 5.

4. 5. 6. 7.

6.

7.

La palabra de cada uno y todos los estamentos que conformamos la Facultad, será el medio privilegiado para este equipo de trabajo, que cree en el contacto permanente y en la comunicación directa, clara, cercana y respetuosa, que permite diariamente la realización de esta Facultad que queremos y que somos todos y todas.

Por la Facultad que Queremos
En equipo con las profesoras y profesores y postulados por el Claustro de la Facultad:

Paula Andrea Vargas (Trabajo Social), Gregorio Saldarriaga (historia), Carlos Charry (Sociología), Orlando Arroyave (Psicología) y Javier Rosique (Antropología).

¡Atención! Recuerda votar en línea por el portal de la Universidad este próximo miércoles 10 de abril