You are on page 1of 19

EL Poder Electoral.

El Poder Electoral se ejerce a través del consejo nacional electoral como ente rector y, como organismo subordinados a éste, la junta electoral nacional, la comisión de registro civil y electoral y la comisión de participación política financiamiento, con la organización y el funcionamiento que establezca la ley orgánica respectiva. Los órganos del Poder Electoral se rigen por los principios de independencia orgánica, autonomía funcional y presupuestaria, despartidizaciòn de los organismos electorales, imparcialidad y participación ciudadana; descentralización de la administración electoral, transparencia y celeridad del acto de votación y de los escrutinios. El Poder Electoral ejerce las siguientes funciones: susciten o contengan. Nacional y administrará autónomamente. es en materia de financiamiento y publicidad político electorales y aplicar sanciones cuando no sean acatadas.

relativos a la elección de los cargos de representación popular de los poderes públicos, así como de los referendos. con fines políticos en los términos que señale la Ley. Asimismo, podrá organizar procesos electorales de otras organizaciones de la sociedad civil a solicitud de estas, o por orden de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia. izar la inscripción y registro de las organizaciones con fines políticos y velar porque estas cumplan las disposiciones sobre su régimen establecidas en la Constitución, la renovación y cancelación de organizaciones con fines políticos, la determinación de sus autoridades legitimas y sus denominaciones provisionales, colores y símbolos. organizaciones con fines políticos. Los órganos del Poder Electoral garantizaran la igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficiencia de los procesos electorales, así como la aplicación de la personalización de sufragios y la representación proporcional. El Consejo Nacional Electoral (CNE) estará integrado por cinco personas no vinculadas a organizaciones con fines políticos; tres de ellos o ellas serán postulados o postuladas por la sociedad civil, uno a una por las Facultades de Ciencias Jurídicas y políticas de las Universidades Nacionales y uno a una por el Poder Ciudadano. Los o las integrantes del C.N.E. serán designados por la Asamblea Nacional.

convenidos o acuerdos internacionales ejercer la suprema autoridad jerárquica de ella se contingente s oficiales a partil del grado del coronel o coronela. y nombrarlos o nombrarlas para los cargos que le son privativos casos previstos en esta Constitución strar la Hacienda Pública Nacional Asamblea Nacional o de la Comisión Delegada Constitución y la Ley . no estar sometido o sometida a condena mediante sentencia definitivamente firme y cumplir con los demás requisitos establecidos en esta Constitución <<Articulo 229. en el día de su postulación o en cualquier momento entre esta fecha y la de elección <<Articulo 236. o capitán y capitana de navío. ser mayor de treinta años y de estado seglar.El Poder Ejecutivo Nacional La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que el Poder Ejecutivo se ejerce por: El Presidente o Presidenta de la República El Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva Los Ministros o Ministras Otros funcionarios o funcionarias que determinen la Constitución y la Ley . se requiere ser venezolano o venezolana por nacimiento. en cuya condición dirige la acción del Gobierno <<Articulo 226. Para ser elegido Presidente o Presidenta de la República. No podrá ser Presidente o Presidenta de la República quien en ejercicio del cargo de Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva. Ministro o Ministra. Gobernador o Gobernadora y Alcalde o Alcaldesa. El Presidente o Presidenta de la República es el Jefe o Jefa del Estado y del Ejecutivo Nacional. Son atribuciones y obligaciones del Presidente o Presidenta de la República: itución y la Ley nombrar y remover a los Ministros o Ministras tratados.

en las condiciones exigidas para ser Presidente o Presidenta de la República. al Procurador o Procuradora General de la República y los Jefes o Jefas de las misiones diplomáticas permanente cionarios o aquellas funcionarias cuya designación le atribuyen esta Constitución la Ley Vicepresidente Ejecutivo o vicepresidenta Ejecutiva. en la dirección de la acción del Gobierno instrucciones del Presidente o Presidenta de la República o Presidenta de la República el nombramiento y remoción de los Ministros o Ministras Consejo de Ministros acional nacionales cuya designación no esté atribuida a otra autoridad a de la República República El Poder Legislativo Nacional . informes o mensajes especiales el Plan Nacional de Desarrollo y dirigirse ejecución Previa aprobación de la Asamblea Nacional Pública Nacional. en su condición de Jefe o Jefa de Ejecutivo Nacional El Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva reunirán las mismas condiciones exigidas para ser Presidente o Presidenta de la República. y no podrá tener ningún parentesco de consanguinidad ni de afinidad con éste Son atribuciones del Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidente Ejecutiva: colaborar con el Presidente o Presidenta de la República.Delegada. dentro de los principios y lineamientos señalados por la correspondiente ley orgánica esta Constitución El Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva es órgano directo y colaborador inmediato del Presidente o Presidenta de la República. así como también la organización y funcionamiento del Consejo de Ministros.

2. Proponer enmiendas y reformas a la Constitución. salvo si se trata de un cargo accidental. asistencial.. de institutos autónomos o empresas del Estado.Atribuciones de la Asamblea Nacional. o por naturalización con quince años de residencia en territorio venezolano.. 3. Organizar y promover la participación ciudadana en los asuntos de su competencia Decretar amnistías Discutir y aprobar el presupuesto nacional y todo proyecto de Ley concerniente al régimen tributario y al crédito público Autorizar los créditos adicionales al Presupuesto Aprobar las líneas generales del plan del desarrollo económico y social de la nación. c.. La ley orgánica podrá establecer la inelegibilidad de otros funcionarios o funcionarias.los funcionarios o funcionarias municipales.Ser mayor de veintiún años de edad. docente o académico. como ya se indico anteriormente ra ser elegido diputado o diputada a la Asamblea Nacional. en los casos establecidos en la Ley. No podrán ser elegidos diputados o diputadas: 1.Ser venezolano o venezolana por nacimiento. el Poder Legislativo es una de las ramas del Poder Público El Poder Legislativo Nacional se ejerce a través de la Asamblea Nacional. Las condiciones para ser elegido o elegida diputado o diputada a la Asamblea Nacional son éstas: 1. Autoriza los contratos de interés público municipal.Haber residido cuatro años consecutivos en la entidad correspondiente antes de la fecha de la elección. hasta tres meses después de la separación absoluta de sus cargos.El presidente o presidenta de la República. 2. Algunas de las atribuciones de la Asamblea Nacional son las siguientes: Legislar en las materias de la competencia nacional y sobre el funcionamiento de las distintas ramas del Poder Nacional.De acuerdo con el artículo 136de nuestra carta Magna. de los estados y Distrito Capital. en los términos establecidos en la misma.. el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva. . la cual estará integrada por diputados o diputadas. que será presentadas por el Ejecutivo Nacional en el transcurso del tercer trimestre de cada año y de cada período constitucional Autorizar al Ejecutivo Nacional para celebrar contratos de interés nacional. cuando la elección tenga lugar en la jurisdicción en la cual actúa.... hasta tres meses después de la separación absoluta de sus cargos. estadales o nacionales. los ministros o ministras. 3.Los gobernadores o gobernadoras y secretarios o secretarias de gobierno. el Secretario o Secretaria de la Presidencia de la Republica y los presidentes o presidentas y directores de los institutos autónomos y empresas del Estado.

el Vicepresidente Ejecutivo de la República. y las autoridades regionales. con las excepciones establecidas en la Constitución de la República. Para ser ministro en Venezuela. los cuales. Hugo Chávez Frías (Presidente de la República) Elías Jaua Milano (Vicepresidente de la República) Jorge Giordani (Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas) Marlene Yadira Córdova (Ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria) . Acordar los honores del Panteón Nacional a venezolanos y venezolanas ilustres. se requiere ser ciudadano(a) de nacionalidad venezolana. además de participar en el Consejo de Ministros. señalando las políticas. Los ministros deben rendir memoria y cuenta anual a la Asamblea Nacional de Venezuela. Los órganos superiores de dirección del nivel central de la Administración Pública Nacional son: el Presidente de la República. que hayan prestado servicios eminentes a la República. o con sociedades no domiciliares en Venezuela Dar voto de censura al Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva y a los ministros o ministras. Autorizar el nombramiento del Procurador o Procuradora General de la República y de los jefes o jefas de misiones diplomáticas permanentes. Autorizar la salida de Presidente o Presidenta de la República del territorio nacional cuando su ausencia se prolongue por un lapso superior a cinco días consecutivos. salvo las excepciones consagradas en la misma. la cual podrá decidir. de las dos terceras partes de los gobernadores o gobernadoras de Estado o de los rectores o rectoras de las universidades nacionales en pleno.estatal o nacional con estado o entidades oficiales extranjeras. La moción de censura solo podrá ser discutida dos días después de presentada a la Asamblea. los ministros. o del ministro o ministra. Aprobar por ley los tratados o convenios internacionales que celebre el Ejecutivo Nacional. estrategias. el Consejo de Ministros. después de transcurridos veinticincos años de su fallecimiento. impactos y obstáculos a su gestión. La separación temporal de un diputado o diputada solo podrá acordarse por el voto de las dos terceras partes de los diputados y las diputadas presentes. El Presidente de la República podrá nombrar ministros de Estado (sin asignarles despacho determinado). resultados. metas. que el voto de censura implica la destitución del Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva. Esta recomendación podrá tomarse por recomendación del Presidente o Presidenta de la República. mayor de 25 años y no tener inhabilidades ni incompatibilidades para con y para el cargo. Calificar a sus integrantes y conocer de su renuncia. asesorarán al Presidente y al Vicepresidente Ejecutivo en los asuntos que les sean asignados. objetivos. Dictar su reglamento y aplicar las sanciones que en el se establezcan. por las tres quintas partes de los diputados o diputadas. los viceministros.

Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Érika Farías Presidencia Ministerio del Poder Popular para Relaciones Tareck El Aissami Interiores y Justicia Ministerio del Poder Popular para Relaciones Nicolás Maduro Moros Exteriores Ministerio del Poder Popular de Planificación y Jorge Giordani Finanzas Ministerio del Poder Popular para la Defensa Henry Rangel Silva [Ministerio del Poder Popular para el Comercio Edmée Betancourt Ministerio del Poder Popular de Industrias Ricardo Menéndez Prieto Ministerio del Poder Popular para el Turismo Alejandro Fleming| Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Elias Jaua Milano Tierras Ministerio del Poder Popular para la Educación Marlene Yadira Córdova Universitaria Ministerio del Poder Popular para la Educación Maryann Hanson Ministerio del Poder Popular para la Salud María Eugenia Sader Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y María Cristina Iglesias Seguridad Social Ministerio del Poder Popular para Transporte Juan de Jesús García Terrestre Toussantt Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático Elsa Iliana Gutiérrez Graffe y Aéreo Ricardo Antonio Molina Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat Peñaloza Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería Rafael Ramírez Carreño Ministerio del Poder Popular para el Ambiente Alejandro Hitcher Marvaldi Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Jorge Alberto Arreaza Tecnología Montserrat Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y Andrés Guillermo Izarra la Información García Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Isis Ochoa Cañizález Protección Social Ministerio del Poder Popular para la Alimentación Carlos Osorio Zambrano Ministerio del Poder Popular para la Cultura Pedro Calzadilla Ministerio del Poder Popular para el Deporte Héctor Rodríguez Castro Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Nicia Maldonado Indígenas Maldonado Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Nancy Pérez Sierra Igualdad de Género .

antiguo Ministerio de Presidencia la Secretaría. Ministerio del Poder Popular para Tarek El PSUV[3] Relaciones Interiores Aissami[5] y Justicia Ministerio del Poder Popular para Nicolás PSUV[3] Relaciones Maduro[6] Exteriores Creado a inicios de febrero de Ministerio del Poder 2010 con la fusión de los Popular de Jorge PSUV[8] ministerios para la Planificación y Planificación y Giordani[7] Desarrollo y para la Economía y Finanzas Finanzas. Ministerio del Poder Alejandro PSUV[12] . Elías Jaua[1] [2] PSUV[3] Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras Ministerio del Poder Creado a finales de febrero de Popular del 2006 a partir del Despacho de la Érika Farías[4] PSUV[3] Despacho de la Presidencia.Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica Héctor Navarro María Pilar Hernández Ministerio del Poder Popular para la Juventud Domínguez Ministerio del Poder Popular para el Servicio María Iris Varela Rangel Penitenciario Rodolfo Clemente Marco Ministro de Estado para la Banca Pública Torres Ministerios de Venezuela y sus respectivos ministros (Actualizado al 31/01/2012) Partido Ministerios actuales Ministros Observaciones político Vicepresidencia Cargo introducido en la Ejecutiva de Constitución de Venezuela de Venezuela 1999. Ministerio del Poder Henry Rangel Popular para la Silva[9] Defensa Creado a inicios de marzo de Ministerio del Poder Edmée 2009 al ser eliminado el Popular para el ¿? Betancourt[10] Ministerio para las Industrias Comercio Ligeras y Comercio.

Tecnología e Industrias Intermedias[23] Creado a finales de noviembre de 2011 a partir del Ministerio de PSUV[24] Industrias Básicas y Minería y el de Ciencia.Popular para el Fleming[11] Turismo Ministerio del Poder Popular para la Yadira PSUV[14] Educación Córdova[13] Universitaria Ministerio del Poder Maryann Popular para la PSUV[15] Hanson[15] Educación Ministerio del Poder María Eugenia Popular para la ¿? Sader[16] Salud Ministerio del Poder Popular para el María Cristina PSUV[3] Trabajo y Seguridad Iglesias[17] Social Ministerio del Poder Juan García Popular para el ¿? Toussaintt[18] Transporte Terrestre Ministerio del Poder Popular para el Elsa ¿? Transporte Aéreo y Gutiérrez[18] Acuático Ministerio del Poder Ricardo Antonio Popular para la ¿? Molina[19] Vivienda y Hábitat Ministerio del Poder Rafael Popular para el PSUV[3] Ramírez[20] Petróleo y la Minería Ministerio del Poder Alejandro Popular para el PSUV[22] Hitcher[21] Ambiente Ministerio del Poder Jorge Alberto Popular para Ciencia ¿? Arreaza[23] y Tecnología Ministerio del Poder Ricardo Popular para las Menéndez[23] Industrias Ministerio del Poder Andrés Popular para la Izarra[25] Creado a inicios de noviembre de 2011 a partir del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones[18] Creado a inicios de noviembre de 2011 a partir del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones[18] Creado a finales de noviembre de 2011 a partir del Ministerio de Ciencia. Tecnología e Industrias Intermedias[23] PSUV[26] .

Hernández[31] Juventud Ministerio del Poder Popular para el Iris Varela[33] PSUV[34] Servicio Penitenciario [editar] Otros cargos relevantes designados o sugeridos por el Ejecutivo Otros cargos relevantes bajo designación directa o indirecta del Presidente (Actualizado al 19/05/2011) Partido Cargos Titulares Observaciones político Humberto Ministerio de Estado Ortega ¿? para la Banca Pública Díaz[35] Ministerio de Estado del Francisco Pueblo para la Sesto PSUV[37] Reconstrucción Urbana Novas[36] .Comunicación y la Información Ministerio del Poder Popular para las Isis Ochoa PSUV[27] Comunas y Cañizales[19] Protección Social Ministerio del Poder Carlos Popular para la ¿? Osorio[25] Alimentación Ministerio del Poder Pedro Popular para la ¿? Calzadilla[4] Cultura Ministerio del Poder Héctor Popular para el PSUV[3] Rodríguez[19] Deporte Ministerio del Poder Nicia Popular para los PSUV[26] Maldonado[28] Pueblos Indígenas Ministerio del Poder Popular para la Nancy Pérez PSUV[29] Mujer y la Igualdad Sierra[19] de Género Ministerio del Poder Héctor Popular para la PSUV[3] Navarro[30] Energía Eléctrica Ministerio del Poder Mary Pili Popular para la PSUV[32] Creado el 7 de julio de 2011.

de la Gran Caracas Jefe de Gobierno del Jacqueline Distrito Capital Faría[38] Jefe de Gobierno del Orlando Territorio Insular Laguna Miranda Laguna[39] PSUV[3] ¿? Aunque este cargo es designado por la Asamblea Presidente del Banco Nelson ¿? Nacional de Venezuela. Aunque este cargo es designado por la Asamblea Procuradora General de Cilia Flores[41] PSUV Nacional de Venezuela. [editar] Tabla cronológica de los ministros y sus ministerios durante el gobierno de Hugo Chávez 2005200 6 2007 200 2008 Año 1999 2000 2001 2002 2003 4 2009 2010 2011 2T3T 4T 1T 2T 3T 4T 1T 2T 3T 4T 1T 2T 3T 4T 1T 2T 3T 4T 1T Trime 1 2T stre T 3T 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1T TT TT TT T T T 2T 3 4 12 3 4 1T T T TT T T . la Venezuela actual titular fue propuesta por el presidente Chávez. el Central de Venezuela Merentes[40] actual titular fue propuesto por el presidente Chávez.

2T 3T 4T 1T 2T 3T 4T 1T 2T 3T 4T Jorge Rodrígu ezRamó n Carrizal ez Elías Jaua Vicepresidencia Isaías Diosdad Adina Rodrígu o José Vicente Rangel Bastidas ez Cabello Alfre Despac do Francisco ho Peñ Rangel a Elías Jaua Diosd ado Rafael Vargas Cabel lo Rodrigo Chaves Manuel Barroso Luis Torcatt Haiman el Troudi Delcy Rodrígu ez Carlo Adán s Adán Chávez Martí Chávez Hugo nez Cabeza s Érika Farías Jesse Chacón Héctor Rodrígu ez Reyes Reyes .

Isis Ochoa María Godoy Francisc o Ameliac h Érika Farías Jorge García Carneiro David Velásqu ez Érika Farías Érika FaríasIsi s Ochoa Elías JauaOly Millán Pedro Morejón Víctor AlvarezJ osé Khan Rodolfo Sanz José Khan Héctor Navarro Nuris Orihuela Jesse Chacón Participación y Protección Social Comunas y Protección Social Economía Popular Industrias Minería Básicas y Ciencia. Tecnología Industrias Intermedias e Carlos Genatios Nelson Merentes Marlene Yadira .

Adina Ramón Luisa Romero Comerc Márquez Montilla Bastidas Rosales io Turismo Aleja Agricult J. J. ndro ura y Mon Rier Tierras tilla a Efrén Andrade Arnold o Márqu ez .Ricardo Menénd ez Ricardo Menénd ez Jesse Chacón Socorro Hernánd ez Edmée Betanco urtMaría Cristina Iglesias William Wilma Contrera r s Castr Eduardo o Samán Richard Canán Edmée Betanco urt Wilmar CastroO lga Azuaje Pedro Morejón Alejandr o Fleming Antonio Albarrán Elías Jaua Juan Carlos Industrias Telecomunicaciones Informática e Producc ión y Gustavo J. J.

Loyo Eduardo Álvarez Victoria Mata Héctor Rodrígu ez Adán Chávez Héctor Navarro Jennifer Gil Maryann Hanson Fabio Quijada Samuel Moncad a Luis Acuña Edgardo Ramírez Yadira Córdova Francisc o SestoHé ctor Soto Francisc o Sesto Pedro Calzadill a María LeónNa ncy Deporte Educaci Héctor Navarro ón Aristóbulo Istúriz Educación Superior Héctor Navarro Cultura Mujer e Igualdad de Género .

Pérez Francisc o Armada Erick Rodrígu ez Jesús Roger Mantilla Capel Carlos la Rotonda ro Reyes Reyes María Eugenia Sader Julio MontesL uis Figuero a Ramón Carrizal ez Jorge Pérez Edith Gómez Francisc o Sesto Ricardo Molina Ramón Carrizal ezJosé David Cabello Isidro Rondón Diosdad o Cabello Salud Gilberto Ochoa Rodríguez María Lourdes Urbaneja Vivienda y Hàbitat Obras Pública Rey s y Julio es Alberto Viviend Monte Ismael Hurtado Rey Esqueda a s es (Infraest ructura) Diosdado Cabello .

Transporte y Comunicaciones Transporte Terrestre Transporte Aéreo y Acuático Comunicación Información e Nora Uribe Francisc o Garcés Juan García Toussai ntt Elsa Gutiérre z Andrés IzarraYu ri Pimentel Willian Lara Andrés Izarra Jesse Jesse Chacón Chacón Blanca Eekhout Tania Díaz Mauricio Rodrígu ez Andrés Izarra Jesse Chacón Pedro Carreño Rodrígu ez Chacín Tarek El Aissami Orlando Maniglia Raúl Isaías Igna Interior Luis cio Luis y Miquile Arca Dávila Justicia na ya Rodríg Diosdad Luis Lucas uez o Miquilena Rincón Chacín Cabello Defens Ismael José Raúl Salazar a Hurtado Rangel Luc Vicente as José Rin Prieto cón Jor Luis ge Gar cía .

Car Baduel neir Gustavo o Rangel Briceño Ramón Carrizal es Mata Figuero a Jesús PérezAlí Rodrígu ez Araque Nicolás Maduro Relacio nes José Vicente Rangel Exterior es Luis Dávila Roy Chaderton Petróle o y Alí Rodríguez Araque Alvaro Silva Calderón Minas Rafael Ramírez Ángel Rodrígu ezAlí Rodrígu ez Araque Nelson Merente sRodrig o Cabeza s Rafael Isea Alí Rodrígu ez Araque Energía Eléctrica Econom Maritz ía ya José Rojas Finanza Izaguir s re Fran Nelson cisco Merent Tobías Nóbrega Uso es n Financiamiento del Desarrollo Planificación y Finanzas Nelson Merentes Jorge .

Planific ación y Jorge Giordani Desarro llo Felipe Pérez Giordani Haiman el Jorge TroudiJo Giordani rge Giordani Ricardo DoradoJ osé Ramón Rivero Roberto Hernánd ez María Cristina Iglesias Jacqueli ne FaríaYu biri Ortega Alejandr o Hitcher Rafael Oropeza Érika Farías Rafael Oropeza Félix Osorio Carlos Osorio Nicia Maldona do Mary Pili Hernánd ez Trabajo y Segurid ad Social Leop oldo Lino Puc Martínez hi Blancanieves Portocarrero María Cristina Iglesias Atal Ambient a Jesús Pérez Ana Elisa Osorio e Uria na Alimentación Pueblos Indígenas Juventud .

Servicio Penitenciario [editar] Iris Varela .