You are on page 1of 3

Sobre los derechos de la naturaleza en el país: Ecuador es el primer país en reconocer los Derechos de la Naturaleza en su Constitución ¡Un primer

gran paso de la humanidad hacia un cambio de paradigma! Ecuador redefinió su Constitución en 2007-2008 la cual fue ratificada mediante referendo por el pueblo del Ecuador en septiembre de 2008. La nueva Constitución del Ecuador incluye un capítulo denominado: Derechos para la Naturaleza. En lugar de tratar a la naturaleza como propiedad bajo la ley, los artículos de los Derechos para la Naturaleza reconocen que la naturaleza en todas sus formas tiene el derecho de existir, persistir, mantener y regenerar sus ciclos vitales. Y nosotros -las personas- tenemos la autoridad legal para hacer cumplir estos derechos en representación de los ecosistemas. El ecosistema mismo puede ser considerado como defendido. Además cabe recalcar que actualmente sólo 2 países tienen actualmente reconocidos los derechos de la naturaleza en su constitución, uno es Ecuador y el otro es Bolivia. Podríamos decir que estos países terminaron incluyendo estos derechos en su constitución por la idiosincrasia de los pueblos de los que procede cada nación donde hay un profundo apego a la “Pachamama” que se deriva en un profundo respeto por la naturaleza y consecuentemente por cuidar lo que reciben de la misma. Hay que recordar también que al ser Ecuador un país rico en recursos naturales, que guarda en cada región un ecosistema diferente, es necesario que se haga leyes para que la población sea más consciente de que debemos proteger los recursos que se tienen para que las futuras generaciones que terminan siendo nuestros descendientes tengan un lugar hermoso para vivir y seguir, en vez de consumirlo todo ahora y no dejar nada para después.

pues a pesar de que un pequeño cambio es importante si el grueso de los habitantes en el mundo siguen insensibles ante como se destroza el planeta en el que estamos Solicitar ante organizaciones de naciones como la ONU que se analice la posibilidad de se den sanciones o restricciones reales a aquellos países que basan su desarrollo en base de la destrucción acelerada y poco técnica de sus recursos naturales Se podría enseñar todos los derechos incluyendo los de la naturaleza a los niños desde edades tempranas para que el mensaje sea mejor recibido.Maneras de evitar que se violen los derechos de la naturaleza en el mundo    Inculcando el respeto por la naturaleza entre los habitantes del Ecuador Difundir estos artículos de nuestra constitución Socializar con otras naciones aspectos como el hecho de que nuestra constitución tenga ya incorporados de raíz estos derechos. así como a sus padres enseñarles a enseñar a sus hijos con el ejemplo. Siempre podemos dar ejemplo con iniciativas como la del Yasuní-ITT que a pesar de estar mal ejecutada llamó la atención del mundo y les dio un mensaje    Maneras de evitar que se violen los derechos de la naturaleza en el Ecuador Localmente hay muchas violaciones de los derechos de la naturaleza a pesar de estar en la constitución  Debemos ver que hay derechos que no pueden menospreciar a otros derechos dentro de la constitución. pues se ha visto ya que han surgido casos de corrupción que terminan enriqueciendo a unos pero dañando nuestros recursos no renovables como fuentes de agua Se debe tener claro que si no cuidamos a la naturaleza y al ser un país dependiente del petróleo. en el momento que este se haya acabado pero ya habiendo dejado graves huellas en el ecosistemas. por ejemplo derecho a la resistencia u objeción no pueden irrespetar los derechos de otras personas o de la naturaleza Se deben fiscalizar las licitaciones que se dan para actividades que tienen un impacto en la naturaleza. otra de los mercados que se quería explotar en el país   . no habrá lugares ni para hacer turismo.

org/ecuador-rights/ http://www.gov.net/mediawiki/index.eruditos.ec/documentos/constitucion_de_bolsillo.php?title=Constituci%C3%B3n_del_Ecuador_2008__Derechos_de_la_naturaleza http://derechosdelanaturaleza.pdf .BIBLIOGRAFÍA http://www.asambleanacional.