You are on page 1of 8

LA LEGALIZACION DE LA EUTANASIA EN BOLIVIA MARCO HISTÓRICO.

- La eutanasia fue un problema social en aquellas sociedades primitivas en que se practicaba la eliminación de vidas consideradas inútiles, costumbre que estuvo admitida respecto a los recién nacidos con malformaciones o los ancianos en distintos pueblos de la antigüedad, hasta que la influencia del cristianismo acabó con tales prácticas inhumanas. Desde la llegada del cristianismo, la eutanasia dejó de ser un problema social hasta el siglo XX, en que algunos vuelven a convertirla en problema al pretender su legalización. Desde los años 30 de este siglo se vienen constituyendo asociaciones en defensa de la eutanasia y se han propuesto leyes permisivas, que habitualmente han sido rechazadas, en distintos países. Sin embargo, la actitud a favor de la eutanasia de estos pequeños grupos, y cierta mentalidad de relativización del respeto debido al ser humano (que se expresa, por ejemplo, en el aborto), van calando en la sociedad, convirtiendo de nuevo a la eutanasia en un problema social que vuelve a aparecer después de haber sido superado durante siglos. Los defensores de la eutanasia así lo exponen conforme a la siguiente argumentación: la enfermedad, invalidez o vejez de algunas personas ha llegado a extremos que convierten esas vidas en vidas sin sentido, inútiles y aun seriamente gravosas, no sólo para los familiares y allegados, sino también para las arcas públicas, que tienen que soportar cuantiosísimos dispendios en prestaciones sanitarias de la Seguridad Social y subsidios de diversa índole, con la carga que eso supone para los contribuyentes. Estas situaciones se prolongan, además, gracias a los avances de la investigación científica que han logrado alargar considerablemente las expectativas de vida de la población. Por consiguiente, el Estado tiene el derecho, y aun el deber, de no hacer que pese sobre la colectividad la carga del sostenimiento de estas vidas sin sentido. El efecto de esta acción redundará en beneficio del conjunto de la colectividad, lo que no deja de ser una manifestación de solidaridad social. El argumento de las "vidas improductivas", por razones fáciles de comprender,

. esto es... la muerte no le apartará de las dulzuras de vida sino del suplicio y se realiza una obra .La obligación por cuestión divina de respetar la vida en toda circunstancia. no debe dudar en liberarse a sí mismo o permitir que otros le liberen. que va en contra de los ancianos y los más débiles..y puesto que la vida es un puro tormento.La Eutanasia se nos muestra como una opción más práctica en el caso de que se nos presente una existencia marcada por el dolor y sin posibilidades de felicidad. mencionan las "vidas sin sentido" como candidatas a la eutanasia por razones socioeconómicas. en foros restringidos o en ambientes académicos. Y se considera esto como una "cultura de la muerte" que se ve en las sociedades del bienestar. caracterizadas por una mentalidad eficientista. existe una prohibición estricta sustentada en leyes naturales de disponer por cuenta propia de la vida. pero tampoco faltan quienes. procurándola de modo anticipado y poniendo así fin "dulcemente" a la propia vida o a la de otro". En Términos De Una Teoría Utilitarista De Los Derechos. aisladas por la familia y la sociedad. Y vuelve a definir la Eutanasia como una "acción o una omisión que por su naturaleza y en la intención causa la muerte. según lo cual una vida inhábil no tiene ya valor alguno.. MARCO TEORICO.nunca se plantea en los inicios del debate social sobre la eutanasia. no debe dudar en aceptar la muerte..Cuando a estos males incurables se añaden sufrimientos atroces. la eutanasia es buena dados los dolores que se le quitan a quien los está sufriendo.Aparece el concepto médico y moral de la Eutanasia : ". se presentan al paciente para exhortarle tratan de hacerle ver que está ya privado de los bienes y funciones vitales.piadosa y .. se disminuyen los daños a la sociedad y se termina con una "carga" para la familia.... en su encíclica "El Evangelio de la Vida" define la Eutanasia como : "Adueñarse de la muerte. los magistrados y sacerdotes... miremos las posiciones de diferentes corrientes del pensamiento al respecto : Para el Jusnaturalismo. caracterizadas como algo gravoso e insoportable. En la Utopía de Tomas Moro. Juan Pablo II. con el fin de eliminar cualquier dolor "situada en la intención y los métodos usados".Antes de entrar a profundizar en el tema que nos ocupa. Desde esta perspectiva.

ésta se justifica si permite la base material para una vida digna. a lo sumo deja de producirle un bien . Hume. a él no le importa la singularidad. adquiere nuevos aspectos aterradores y resulta abrumadora para sus pocas fuerzas. por que viola deberes para conmigo mismo.. como el que decidiese destruirla. no es extraño que consigan privar a los hombres de todo poder sobre sus vidas" y va en contra de un determinismo al decir que " si el disponer de la vida humana fuera algo reservado exclusivamente al todopoderoso. critica la posición eminentemente moralista del suicidio y de paso la eutanasia así: "nuestro horror a la muerte es tan grande que cuando ésta se presenta bajo cualquier otra forma distinta de la que un hombre se había esforzado en reconciliar con su imaginación. libertad. tiene en cuenta los derechos de la persona : responsabilidad moral. los sacerdotes son intérpretes de la divinidad. Y cuando las amenazas de la superstición se añaden a esta natural timidez. .santa. el respeto por nosotros mismos. Frente a la eutanasia tiene en cuenta es la potencialidad de ese ser humano que se quita la vida.este tipo de muerte se considera algo honorable" Aquí se ve : una atención esmerada a los enfermos. En términos de Kant. una enfermedad intolerable." Quien se retira de la vida no le produce daño a la sociedad . La vida no vale por sí misma.. tan criminal sería el que un hombre actuara para conservar la vida." Finalmente justifica la eutanasia en términos prácticos al decir que : " una vez que se admite que la edad. Creo que ningún hombre ha renunciado a la vida si esta mereciera conservarse. y fuese un infringimiento del derecho divino el que los hombres dispusieran de sus propias vidas. al contrario de Hume. sino en función de un proyecto de vida ligado con una libertad y una autonomía. el suicidio es malo. la enfermedad o la desgracia pueden convertir la vida en una carga y hacer de ella algo peor que la aniquilación. las posibilidades de desarrollo de sus capacidades. que legitima la muerte voluntaria y la eutanasia en utopía .

II.” Como se observará más adelante. acelera su muerte con su consentimiento o sin él. Es entonces que surgen innumerables cuestionamientos acerca de la figura de la eutanasia. llevada a cabo de forma deliberada por el personal sanitario. creo que se debe reconocer algo al ser humano. para evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados. Hasta aquí el concepto de eutanasia no parece presentar mayor polémica.La define como “la muerte indolora infligida a una persona humana. mediante fármacos o mediante la suspensión de cuidados . se encuentra en una situación en la que sus capacidades físicas y psicológicas se ven disminuidas. hasta que se presenta el caso de un enfermo que ya sea por una enfermedad incurable o por la desgracia de un fatal accidente. Eutanasia es la “acción u omisión que provoca la muerte de una forma indolora. o al menos con su ayuda.. consciente o no. A continuación presentaremos diversas definiciones sobre el término: El Diccionario de la Real Academia Española contempla la siguiente acepción de la palabra: “Acción u omisión que. y su condición es tal que no cuenta con una calidad de vida mínima aceptable debido a los tratamientos a los que es sometido con el fin de prolongar su existencia.La raíz etimológica de la palabra es eu-thanatos que significa buena muerte. posturas a favor y en contra. la anterior definición no coincide con las características que estipulan algunas legislaciones en las que la eutanasia es aceptada. a quien la solicita para poner fin a sus sufrimientos” Verpieren.. el reconocerle a un. MARCO CONCEPTUAL. este derecho a que se le reconozca la posibilidad de disponer de su propia vida en situaciones especiales simplemente por la dignidad que éste puede tener. que sufre notablemente a causa de enfermedades graves e incurables o por su condición de disminuido. sean estas dolencias congénitas o adquiridas.Sin embargo.La considera como “el acto o la omisión que provoca deliberadamente la muerte del paciente con la intención de poner fin a sus sufrimientos.”4 Ciccone. ya que en algunas de ellas el consentimiento y la petición expresa del paciente son esenciales para su realización.

Este derecho estará protegido por la ley y.1. establece: Todo individuo tiene derecho a la vida. Así. Código Civil determina. bien a petición de éste. Este derecho estará protegido por la ley. en el artículo 3. en tales condiciones. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente. establece:”La vida humana es inviolable”.” Vega Gutiérrez toma en cuenta diversas definiciones para conjuntar en la siguiente todos los aspectos que intervienen en esta situación: “la actuación (Acción u omisión) cuyo objeto es causar la muerte de un ser humano (indolora. la Declaración Universal de Derechos Humanos. que la existencia de la persona física principia al nacer viva y se reputa nacida para todo lo que la favorezca .” el tema de la legalización de la eutanasia. la Convención Americana de Derechos Humanos. la constitución política del estado plurinacional de Bolivia. en el artículo 6. en línea de máxima) para evitarle sufrimientos. en el artículo 3. a la libertad y a la seguridad de su persona. en general..vitales ordinarios. el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. sostiene que toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Legislación Nacional. Nadie podrá ser privado de la vida arbitrariamente. por ser un tema controversial y que trata sobre decidir la vida de otra persona tiene relación con varias ramas del derecho como es el caso del derecho penal. bien por considerar que su vida carece de la calidad mínima para que merezca el calificativo de digna. Así. De igual forma. tratados internacionales que se va desarrollar a continuación Legislación Internacional.. en el artículo 1 y 2. como también organizaciones internacionales de salud. lo establece la Constitución Política del estado plurinacional de Bolivia.La legislación internacional es clara al destacar la supremacía al derecho a la vida.reza: El derecho a la vida es inherente a la persona humana.En nuestro país se define el derecho a la vida como un derecho irrenunciable. se piensa que ya no es digna de ser vivida. a partir del momento de la concepción. Por su parte. porque se considera irracional que prosiga una vida que.

si para el homicidio fueren determinantes los móviles piadosos y a apremiantes las instancias del interesado. Art. Juramento Hipocrático (460 a. 39 y aún concederse excepcionalmente el perdón judicial”. que se puede prestar a matar personas con el pretexto de que la muerte era inminente y que la víctima sufría demasiado. nunca provocarles deliberadamente la muerte. En el Código Penal de Bolivia según Ley N°1768 de Modificaciones al Código Penal Delitos contra la vida y la integridad corporal Homicidio piadoso Artículo 257. pudiendo aplicarse la regla del artículo 39 y aun concederse excepcionalmente el perdón judicial. No existe criterio más o menos generalizado en una u otra posición. . pues se argumenta que la medicina es para sanar y no para matar. Hay argumentos de peso que llevan a las legislaciones a rechazarlo. ni sugeriré un tal uso”. el homicidio piadoso constituye una materia polémica del Derecho y de la moral. aunque me lo pidan. Como anota el profesor de Derecho Penal. El derecho que protege este precepto se encuentra directamente relacionado con el Derecho a la Vida y a la salud. El Código Internacional de Deontología (Ginebra 1948. Benjamín Miguel. con el fin de acelerar una muerte inminente o de poner fin a graves padecimientos o lesiones corporales probablemente incurables.Los Códigos de Deontología Médica exigen al médico curar o aliviar a sus enfermos. Pero.) dice de la siguiente manera: “Y no daré ninguna droga mortal a nadie. debe guardar el máximo respeto hacia la vida humana. Deontología Médica. 140.c. a menos que se halle obligada por disposición de la ley o reglamento administrativo”. en el párrafo 9 dice: “Guardaré el máximo respeto hacia la vida humana desde el momento de su concepción”. el dolor puede ser tan agudo que impida que el interesado esté en su pleno uso de razón y pida la muerte casi anonadada. Se impondrá la pena de reclusión de uno a tres años. Del Código Civil (Negativa de examen y tratamiento médico) dice: “La persona puede rehusar someterse a un examen o tratamiento médico quirúrgico. Dr.El Art. Sidney 1968) adoptado por la Organización Mundial de la Salud. quedando impune el delito. por otra parte..

determina que la actuación del profesional en ciencias médicas debe estar dirigida en forma prioritaria al respeto por la vida humana. No provocará nunca la muerte deliberadamente. en la que la vida se escapa lentamente y se da un apego puramente al cuerpo físico. el mismo establece: “En caso de enfermedad terminal. aprobado por mayoría en Asamblea General celebrada el 30 de abril de 2002. en general. establece dentro de los deberes de los médicos el tener absoluto respecto por la vida humana desde el instante de la concepción. ni cuando el enfermo. ya sea por su propio requerimiento o a petición de sus familiares. reunida en Ginebra en 1948. . a la protección de la salud. ni por propia decisión. Sin embargo.La Asociación Médica Mundial. o ambos. El Código de Moral y Ética del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica. en su Capítulo XVII. se puede argumentar desde este punto de vista. Debe evitarse toda obstinación terapéutica inútil. y esto nos ayuda a definir lo que es una vida digna. de la dignidad humana. El Médico favorecerá y velará por el derecho a una muerte acorde con el respeto a los valores de la condición humana”. dispuso que es el acto deliberado de dar fin a la vida de un paciente. el artículo 117 rechaza el ensañamiento terapéutico. El vigente Código de Deontología Médica Español. ni por otras exigencias”. el médico debe evitar emprender acciones terapéuticas sin esperanza cuando haya la evidencia de que estas medidas no pueden modificar la irreversibilidad del proceso que conduce a la muerte. 116 dice: “El médico está obligado a poner los medios preventivos y terapéuticos necesarios para conservar la vida del enfermo y aliviar sus sufrimientos. es el respeto de la libertad y de la vida propia. la familia. ser humano la posibilidad de definir que hacer con su vida es respetar la humanidad del otro (su humanidad). lo soliciten. a la dignidad del paciente. entendiendo por muerte indigna aquella que prolonga inmisericordemente la vida por medios artificiales. a las necesidades integrales del paciente y. la exigencia de instaurar la eutanasia (bajo ciertas condiciones) como una lucha por el reconocimiento del derecho a la muerte digna. lo cual es contraria a la ética. en relación con la eutanasia. art. al obstinarse inútilmente en dar la vuelta a una situación irreversible.