You are on page 1of 67

GRADO de MEDICINA Histología Humana

Departamento de Histología Humana y Anatomía Patológica Universidad Rey Juan Carlos
Prof. H. Fernández García Profa. M.S. García Gómez de las Heras

SESIÓN ICONOGRÁFICA VII

APARATO CARDIOVASCULAR

ARTERIAS ELÁSTICAS

TA TM H. Corte transversal.G.Arteria elástica. a bajo aumento. Histología. URJC. X 50. Aorta.© Corte transversal de la pared de la arteria aorta. . H-E. túnica media (TM) y túnica adventicia (TA).F. donde se observan sus capas: Túnica íntima (flechas).

F. dispuestos paralelos entre sí. URJC. a aumentos medios. En la túnica media (TM) se observan los núcleos de miocitos lisos y fibroblastos. H-E. Túnica íntima (flechas). . Histología.G.© Corte transversal de la pared de la arteria aorta. TM H. Corte transversal.Arteria elástica. túnica adventicia (estrellas). en el que se observan sus capas. entre las láminas elásticas. X 100. Aorta. que no se aprecian bien a estos aumentos.

En la túnica media se observan los núcleos de miocitos lisos y fibroblastos. TA TM Corte transversal de la pared de la arteria aorta. H-E. eosinofílas.H.F. dispuestos paralelos entre sí. que a este aumento ya se comienzan a apreciar.© Arteria elástica. en el que se observa el límite entre la túnica media (TM) y la adventicia (TA). . a aumentos medios.G. Histología. X 100. Aorta. URJC. Corte transversal. entre las láminas elásticas.

H.F.G. Histología. URJC.©

Arteria elástica. Aorta. Corte transversal. H-E. X 200.

Corte transversal de la pared de la arteria aorta, a aumentos medios altos, en el que se observa la túnica media. Se aprecian los núcleos de miocitos lisos y fibroblastos, entre las láminas elásticas, eosinofílas, que a este aumento se evidencian como bandas eosinófilas refringentes onduladas.

Arteria elástica. Aorta. Corte transversal. H-E. X 400.

L
H.F.G. Histología. URJC.©

Corte transversal de la pared de la arteria aorta, a aumentos altos, en el que se observa parte de la túnica media y la íntima en la que se aprecian las células endoteliales (flechas). L: luz de la arteria.

L

Arteria elástica. Aorta. Corte transversal. Tinción: Gallego. X 50.

H.F.G. Histología. URJC.© Corte transversal de la pared de la arteria aorta, a poco aumento, teñida con el método de Gallego en el que se observa la túnica media (entre flechas) de color rojo burdeos debido a la presencia de gran cantidad de láminas elásticas. En la túnica adventicia (estrellas) se aprecia la presencia de haces de fibras colágenas teñidas en azul. L: luz del vaso.

Histología. rodeadas de finas fibras colágenas que adquieren una tonalidad azul. X 200. . teñida con el método de Gallego en el que se observa en detalle la túnica media. H. a aumento medio.© Corte transversal de la pared de la arteria aorta. Tinción: Gallego. Aorta.Arteria elástica. Corte transversal.G. URJC. en la que se aprecian las láminas elásticas onduladas y de color burdeos intenso.F. Entre las láminas elásticas se observan finos trazos del mismo color que se corresponden con fibras elásticas dispuestas entre ellas.

Obsérvese que en la media también existe una tenue coloración azul. Tinción: Gallego. que adquieren color rojo burdeos. debida a la presencia de láminas y fibras elásticas en la media. Se aprecia la diferencia de coloración. en el que se observa en detalle el límite entre la túnica media y la adventicia. a aumento medio alto. URJC. mientras que en la adventicia predominan las fibras colágenas que se tiñen de azul.Arteria elástica.F. Histología.© Corte similar a los anteriores. Corte transversal. debido a la presencia de algunas fibras colágenas.G. Aorta. mientras que en la adventicia se aprecia la presencia de fibras elásticas teñidas de rojo. X 400. TA TM H. .

Aorta. .Arteria elástica. los “vasa vasorum”.F. X 200. URJC. representados en este caso por pequeñas arterias de tipo muscular (A). Histología. Corte transversal. A A A A H.© En la túnica adventicia de las grandes arterias (ya sean de tipo elástico o muscular) existen vasos sanguíneos que nutren la pared arterial.G. Tinción: Gallego. En la imagen se aprecian los “vasa vasorum” de la arteria aorta. en las que se identifica perfectamente la lámina elástica interna (flechas).

ARTERIAS MUSCULARES .

© Arteria muscular grande. X 100. . Tinción: Orceina. Limitando la zona más externa y continuándose con el conjuntivo adyacente se sitúa la túnica adventicia (estrellas azules). limitando la túnica media por el interior (elástica interna: flechas rojas) y por el exterior (elástica externa: estrellas blancas). En las arterias musculares grandes.H. como es el caso. Histología.F. La orceina tiñe las fibras y láminas elásticas de color rojo ladrillo. URJC. Las arterias musculares poseen una túnica media sin tanta cantidad de láminas elásticas.G. se presentan dos refuerzos elásticos. Corte transversal.

F. URJC. Las venas (V) no presentan estas estructuras y en ellas las fibras elásticas se entremezclan con las de colágeno y los miocitos en toda la túnica media. Corte transversal. mientras que la externa es muy poco marcada o inexistente. . X 200. Tinción: Gallego. Histología.G. se continúa insensiblemente con la túnica adventicia. que a su vez. V V A A V V En el caso de las arterias musculares medianas y pequeñas (A) se evidencia una elástica interna marcada (flechas).© A V Arterias musculares medianas.H.

F. X 200. Eso es lo que se evidencia en esta imagen. aparecerá positividad en toda la túnica media arterial. Corte transversal. antiactina. Tinción inmunohistoquímica: P. si se efectúa un marcaje inmunohistoquímico utilizando antiactina como anticuerpo primario. en la que las células marcadas se colorean en marrón intenso (flechas).P.© Debido a la presencia de actina en los miocitos lisos de la túnica media de las arterias musculares. URJC.A. Histología.Arterias musculares pequeñas.G. H. .

ARTERIOLAS .

F. C L L L H. la arteriola se bifurca formando capilares (C). se observan cortados transversalmente. Histología. En la zona central. . por lo que. Tinción: H-E. en una sección longitudinal del vaso.© Corte longitudinal de la bifurcación de una arteriola en donde se aprecian: la luz del vaso (L). URJC.Arteriolas. Corte longitudinal. X 630.G. los núcleos de las células endoteliales (flechas azules) y una capa de miocitos lisos (flechas rojas) que se disponen siguiendo un trayecto circular o helicoidal por fuera del endotelio.

Tinción: H-E.© Corte longitudinal de una arteriola en donde se aprecian: la luz del vaso (L). URJC. Corte longitudinal.F. Histología. se observan cortados transversalmente. en una sección longitudinal del vaso. . X 630.G. los núcleos de las células endoteliales (flechas azules) y una capa de miocitos lisos (flechas rojas) que se disponen siguiendo un trayecto circular o helicoidal por fuera del endotelio. L H.Arteriola. por lo que.

F. flechas azules: núcleos de las células endoteliales. URJC. . X 1000. centrada en la pared de una arteriola en corte longitudinal. flechas rojas: miocitos lisos en corte transversal. H.© Imagen similar a la anterior. L: luz del vaso.L Arteriola.G. Tinción: H-E. Corte longitudinal. Histología. a mayor aumento.

X 1000. en la que se aprecia la luz del vaso (L) con hematíes en su interior. URJC. Tinción: azul de metileno.G.Arteriola. el endotelio (flechas) y por fuera de este una línea de miocitos (puntas de flecha). que al disponerse circular o helicoidalmente se ven en sección transversal. En esta imagen se observa una arteriola en corte longitudinal. H. Histología.© El corte semifino consiste en efectuar secciones de piezas incluidas en resina para microscopía electrónica y teñidas con azul de metileno o de toluidina. Corte semifino longitudinal.F. .

utilizando un anticuerpo primario antiactina.© Arteriola.A. Corte longitudinal.G. URJC.P.A.P. Se observa marcaje positivo en los miocitos subendoteliliales. Histología. .H. X 630. Marcaje inmunohistoquímico P. antiactina. Sección longitudinal de una ateriola marcada con P.F.

Ultraestructura de Arterias y Arteriolas Imágenes tomadas de Rhodin .

M. M.. 1. M.000 X. 16-19: Detalle de las células endoteliales aórticas.. 1.. 87..luz de la aorta..fibras nerviosas amielínicas. 6. 4..filamentos citoplásmicos.000 X.vesículas micropinocitósicas. 3.fibras colágenas.. 16-20: Detalle de la túnica media aórtica..uniones intermembranas . 2.lámina basal.. 24.lámina basal.. 3.000 X. 24. 7. 5... Sección transversal. 2.gran acumulación de haces de fibras colágenas. 16-21: Detalle de la zona de transición entre la túnica media y la adventicia. 6.E. 1.mitocondria. 7. 5.gránulos endoteliales específicos. M.núcleo de célula endotelial..E.pequeños haces de fibras colágenas. 3.E...... 1.uniones entre células endoteliales.000 X. 2. 8.Luz del vaso. 4.gránulos específicos endoteliales..lámina elástica con gran proporción de elastina.parte del citoplasma de un miocito liso.unión comunicante. 4. 24.lámina elástica.. .E.fibras elásticas con sustancia amorfa (elastina) y microfibrillas (fibrilina).ARTERIA ELÁSTICA 16-18: Endotelio... Aorta. 3.parte del citoplasma de un miocito liso. 2.

135 X.. 660 X..fibras colágenas.luz de la vena (2.túnica adventicia (80 µ de espesor). 8.Luz del vaso (máximo espesor: 3 mm = 3000 µ).E.fibroblastos. 5. 16-24: Arteria y vena renales. 4..media (25 µ). de Ø).000 X. 5. 4.. 3.... 6. 1.luz del vaso.fibras nerviosas amielínicas.tejido conectivo perivascular. 2. 5. M. 1. M. 9. Dedo. 16-25: pared de arteria muscular...5 mm = 500 µ). 20 µ). 16-23: Pequeña arteria muscular. 5.luz de la arteria (650 µ.adventicia. 2.O. 7 y 8.zona de la elástica externa incompleta.célula endotelial. 5 µ).O. 1.. 4.endotelio y lámina elástica interna.. 2.citoplasmas de miocitos lisos circulares. M. 6..íntima y media (75 µ).túnicas íntima y media (250 µ de espesor).luz de una vena pequeña.... Mesenterio. 27 X.ARTERIA MUSCULAR 16-22: Arteria muscular..600 µ de Ø).núcleos de miocitos lisos..grieta (artefacto). .fibras elásticas.E. 3. 6. 2.tejido adiposo perivascular..... M.luz del vaso (máximo espesor: 0. 1.íntima y media de la vena (aprox.lámina elástica interna. 3... 9. 5.lámina elástica interna. 3. Sección transversal. 16-24.adventicia que se continúa con el tejido conjuntivo perivascular (aprox. 7. 4... Aumento de un área similar a la del rectángulo de la fig.adventicia (22 µ).

4.núcleo de células endoteliales. 7.mitocondrias de miocitos lisos.E..lámina externa de miocitos lisos..pequeños haces de fibras colágenas.luz.. 17. 1.ARTERIA MUSCULAR 16-26: Detalle de la túnica íntima de una arteria muscular en sección transversal.lámina basal de los miocitos lisos.placa de anclaje (cuerpo denso)...fibras elásticas que forman una incompleta lámina elástica externa. M...000 X.cuerpos densos fusiformes del citoplasma de los miocitos lisos..E. Arteria renal. 6. Arteria renal. 3. 1. 8. 17. 2.6 µ). 4. 2. 5. 5.prolongaciones citoplásmicas de miocitos lisos que conectan con las células endoteliales pasando a través de orificios (fenestras) en las láminas elásticas. .lámina elástica interna (1. 6.. M. 3..delicadas prolongaciones citoplásmicas que establecen contactos membranosos con miocitos adyacentes.000 X.fibras colágenas. 16-27: Detalle del límite entre la túnica media y la adventicia en un corte transversal de arteria muscular.área de unión entre dos células endoteliales.

E.. 16-28.haces de fibras colágenas. .disposición circular de los miocitos lisos de la media. 7. Pene. 4.luz.fibras elásticas y colágenas. 3.disposición longitudinal de miocitos lisos en la íntima..luz (110 µ entre flechas). agregados de estas células forman los cojinetes o almohadillas de la íntima.núcleos de miocitos lisos longitudinales. 6. 1. Cuerpo cavernoso... 2. 4.. 3. 5.500 X.núcleos de células endoteliales. 2. M.núcleos de miocitos lisos circulares. Aumento del rectángulo de la fig. 4. 16-29: Pared de una pequeña arteria helicina.endotelio.ARTERIA MUSCULAR 16-28: Pequeña arteria “helicina” en corte transversal...adventicia. M.. 800 X.núcleo de un fibroblasto. 1..E.. 5.

placas de anclaje (cuerpos densos).. 6.000 X. 7. 11.núcleo de células endoteliales. 5.lámina basal externa. 16-31: Detalle de la pared de una arteriola aferente en corte longitudinal. 2. 9...núcleo de miocito liso. 2. 9.. 3.área de unión entre miocitos lisos.núcleo de miocitos lisos de disposición helicoidal.lámina basal.. 4.citoplasma de célula endotelial. 7000 X..E. 8. 5..ARTERIA MUSCULAR 16-30: Arteriola aferente en corte transversal. . M. M. Riñón.. 1.rastros de una lámina elástica interna incompleta. Riñón.. 4. 6...partículas de glucógeno.. 3. 1..mitocondrias.miofilamentos..... 10.mitocondrias.luz.unión mioendotelial. 8.luz (18 µ de Ø).. 31.fibras nerviosas amielínicas. 7.fibras colágenas..centriolo.núcleo de células conjuntivas perivasculares.E.

2. 7.citoplasma de célula de Schwann.. 16-56. 3. 7.botón terminal axónico.fibras nerviosas amielínicas..núcleo de célula endotelial.luz (15 µ de Ø). 9.E.. 16-57: Detalle aumentado del rectángulo de la fig. 9. Arteriola aferente a nivel de las células yuxtaglomerulares. 5. Tejido cavernoso.ARTERIA MUSCULAR 16-56: Arteriola helicina en corte transversal.E. 3..mitocondria..núcleo de células endoteliales. 1. 4.terminal axónica desnuda en sección longitudinal.000 X.lámina basal externa. 4.. 3. 2.000 X.núcleo de célula de Schwann.núcleo de célula de Schwann. 2.. 7. 36.E.000 X.. 6.estrecha difusión entre axolema y sarcolema de 670 Ǻ....miocitos lisos. 5. 6.mitocondria.fibras nerviosas amielínicas con vesículas sinápticas y mitocondrias. .lisosoma secundario. 8.lámina basal externa. 1..luz..fibras colágenas. 5.vesículas granuladas.lámina basal externa.. 4.. Riñón. 8. 1. M. M. Pene.gránulo secretor de células yuxtaglomerulares.miocitos lisos. 16-58: Terminal de fibra nerviosa simpática.fibroblasto.. M.. 6... 31.

13.cuerpo denso. 68.heterocromatina.. 3.miofilamentos de un miocito liso. 6. 12. 11.mitocondria. 14.placa de anclaje. . 4. 2. 7.1 µ. 5.axolema...E.lámina externa..eucromatina.mezcla de vesículas granulares (de contenido denso) y no granulares en botones terminales de axones amielínicos.membrana nuclear de núcleo de la célula de Schwann. 9. M..neurotúbulos de axones amielínicos. 10..... Arteriola aferente.000 X.fibras elásticas finas. Riñón.uniones de membrana entre miocitos lisos...mínimo espacio de difusión entre axolema y sarcolema para sustancias neurotransmisoras de 0. 1..ARTERIA MUSCULAR 16-56: Detalle de la inervación del músculo liso. 15. 8.membrana celular del miocito.

CAPILARES .

X 630. las células endoteliales (E) y los pericitos (P) dispuestos en la zona externa del endotelio.© Imagen histológica. Tinción: H-E. Corte longitudinal.Capilar. de un capilar seccionado longitudinalmente en el que se observan su luz (L).F. URJC. Histología.G. L E E P L E L E P E H. a gran aumento. .

Capilar. . URJC.000. Corte longitudinal. X 1.© Imagen histológica. P E E L E H. las células endoteliales (E) y un pericito (P). de un capilar seccionado longitudinalmente en el que se observan su luz (L). También se aprecia la luz ocupada en su totalidad por hematíes. Histología. Tinción: H-E.F. a mayor aumento que la anterior.G.

F.© Imagen histológica. E H H L E P H. de Ø. de un capilar seccionado longitudinalmente y teñido con el método del azocarminanilina de Heidenhain (azan). . Notese que comparando el diámetro de la luz con el tamaño de los hematíes (H). URJC. X 630.Capilar. Tinción: Azan. a gran aumento. esta tiene aproximadamente 7 μ.G. Corte longitudinal. en la cual los núcleos se tiñen de rojo. Se observan su luz (L). las células endoteliales (E) y un pericito (P). Histología. También se aprecia la luz ocupada por hematíes teñidos de rojo intenso.

ya que todo su perímetro lo abarca una sola célula endotelial. X 630.© Capilares. Tinción: H-E. Nótese que son un ejemplo de capilares pequeños. URJC.F.G. Corte transversal. de dos capilares seccionados transversalmente. Histología.. N L L N Imagen histológica. a gran aumento.H. . Se observan sus luces (L) y los núcleos de la células endoteliales (N).

de un capilar seccionado transversalmente. ya que su perímetro lo abarcan tres células endoteliales. N L P N N H. URJC. los núcleos de la células endoteliales (N) y un pericito (P). a gran aumento. Corte transversal.F. Se observan su luz (L).G. Tinción: H-E. Nótese que posee un diámetro mayor que los de la imagen anterior..© Imagen histológica. .Capilar. X 1000. Histología.

En su interior se aprecian los hematíes teñidos de azul claro y algunas células sanguíneas nucleadas. a gran aumento. Corte semifino.G. Sección longitudinal. . N L P N L N L Imagen histológica.© Capilar. de un capilar seccionado longitudinalmente. Tinción: Azul de metileno. Histología.F.H. Se observan su luz (L). X 1000. los núcleos de la células endoteliales (N) y un pericito (P). URJC.

Ultraestructura de los Capilares Imágenes tomadas de Rhodin .

aberturas del citoplasma fenestrado. 3.Capilares (4 μ de Ø)..CAPILARES 16-35: Plexo capilar en corte longitudinal. M. Músculo cardiaco. 1. Lámina propia de una vellosidad intestinal.. 7. Riñón.prolongaciones citoplásmicas de un pericito. 19.lámina basal. 7. M. 1.E.unión intercitoplasmática..centriolos.900 X.eritrocito.zona de Golgi.parte de un pericito. 6. 4.base de una célula tubular renal.tejido conjuntivo pericapilar. 10.. 6..fibroblasto.macrófago.axones amielínicos.unión del citoplasma de la célula endotelial..núcleo de un fibroblasto.núcleo de célula endotelial. cada fenestra está cerrada por una fina membrana (diafragma). 16..citoplasmas de células musculares cardiacas.. 8... 16-37: Capilar peritubular. 11.. 9.adelgazamientos del endotelio fenestrado cerca de la terminación del plexo capilar.fibras colágenas. 3.. 11.luz (3. 6. 2. 2. 16-36: Capilar en sección transversal.célula plasmática.. .núcleo de una célula de Schwann.. 8. 5. 9. 5.núcleo de células endoteliales.lámina basal....luz.. 3. 13..E.5 μ de Ø)..000 X. 10... 12. 4... 1. 7. 5..espacio conjuntivo pericapilar... 8..E. 4.. M. 2..leucocitos.núcleo de célula endotelial.citoplasma rico en vesículas micropinocitósicas. 1.vénula post-capilar (7 μ de Ø).000 X.pericito.

higado. 10. B) endotelio continuo. 5.fenestra con una fina membrana (diafragma). 2.E. 2... 6. .lámina basal..espacio pericapilar. M. A) luz capilar.citoplasma endotelial.000 X. M..fenestraciones abiertas.a traves de la membrana plasmática.zónula ocludens (impenetrable). 2. C) endotelio fenestrado. Capilar.alveolo pulmonar.membrana celular.unión estrecha.lámina basal...fenestras abiertas. 11... Músculo esquelético1.. 4. 4.espacio urinario. 3. 1.. E) endotelio discontinuo. C) espacio pericapilar. 6. 16-41: Esquema del transporte de sustancias a través del citoplasma de la célula endotelial.000 X. 1.prolongaciones citoplásmicas de un hepatocito.citoplasma de célula epitelial alveolar. 60..espacio pericapilar de Disse.luz del capilar.... 4.E. capilar glomerular. pulmón. Rutas de transporte: 1.unión comunicante (penetrable).. 16-40: Zona de unión.luz del capilar.fenestras con diafragma.orificios amplios en el citoplasma (sinusoides). 2. Capilar.E. riñón.. Corteza cerebral..CAPILARES 16-38: Comparación de paredes capilares.membrana celular. M.. A) músculo.. 13.vesículas micropinocitósicas...unión comunicante.. 9. sinusoide. riñón.000 X. 120.vesículas micropinocitósicas. 3. 16-39: Zona de unión. 14.aberturas citoplásmicas... 7. capilar peritubular.citoplasma de una célula de la capa visceral de la cápsula de Bowman 8. B) lámina basal. 7. 3. 5..luz. 120. 12. D) endotelio fenestrado. 3..

5. M.CAPILARES y VÉNULA POST-CAPILAR 16-42: Conexión entre un capilar y una vénula post-capilar.lámina basal.000 X. 7.. 2.R. 2. anterior...E.lámina basal. M.fibroblasto.300 X.núcleos de células endoteliales. 20.. 9.uniones entre células endoteliales... 4. Sección longitudinal.mitocondria.luz de la vénula post-capilar (12 μ de Ø).. . 2. 4. 8. Dermis...luz del capilar (8 μ de Ø). 9. 5.núcleos de pericitos..zona de Golgi. Tejido intersticial.E. 6.unión de células endoteliales. 3. 5. Testículo..000 X.E. 2..lisosomas. 1.R. 3..luz.E... 16-44: Vénula post-capilar. Dermis. 1.. 7.aberturas del endotelio fenestrado.prolongaciones del citoplasma de un pericito rodeando la unión entre el capilar y la vénula postcapilar (aquí no hay miocitos lisos).núcleo de un pericito. 4.luz (10 μ de Ø)...eritrocitos. 8. 7.eritrocito.núcleo de un pericito. 6. 6.fibras colágenas. M. 16-43: Sección transversal de una vénula post-capilar que corresponde aproximadamente a la linea A-A de la fig. 1..núcleo de célula endotelial. 7..uniones de pericitos y células endoteliales. Sección longitudinal.prolongaciones citoplásmicas de un pericito. 3..

VENAS y VASOS LINFÁTICOS .

Se observan su luz (L). Tinción: Azul de metileno. Este vaso está situado en el tejido conjuntivo de la glándula submandibular. de una vénula post-capilar (V) seccionada oblicuamente. P P H.Vénula. Corte semifino. los núcleos de la células endoteliales (flechas) y pericitos (P). al lado de un conducto excretor (ce).© Imagen histológica. Sección oblícua.F. . URJC.G. En su interior se aprecian los hematíes teñidos de azul claro y algunas células sanguíneas granulocíticas. Histología. Glándula submaxilar. a aumento medio-grande. X 400.

Histología. a gran aumento de una vénula seccionada longitudinalmente. Tinción: H-E. Sección longitudinal. C P L L L H. En su interior se aprecian los hematíes y algunas células sanguíneas nucleadas..© Imagen histológica. En la zona superior derecha se observa la desembocadura de un capilar (C). Se observan su luz (L). los núcleos de la células endoteliales (flechas) y pericitos (P). .Vénula. URJC. X 1000.F.G.

a diferencia de la de las arterias no presenta una diferenciación neta entre sus túnicas media y adventicia (entre flechas). Se observa su luz (L) y su pared. fibroblastos. a bajo aumento. fibras elásticas y colágenas que se continúan insensiblemente con el tejido conjuntivo perivascular. de una pequeña vena seccionada transversalmente. Tinción: Gallego.G. presentando una mezcla de miocitos. Histología. Sección transversal.H. .© Vena.F. X 100. URJC. la cual. L Imagen histológica.

Sección oblicua.© Vena de tamaño medio. aunque las láminas elásticas son mucho menos numerosas que en las arterias. URJC. fibroblastos. en la que se distinguen la túnica media (entre flechas azules) y la adventicia (estrellas). L L H. presentando una mezcla de miocitos. Histología.G. Ocupando la luz del vaso se observa una lámina alargada que constituye una válvula venosa (flechas rojas). X 50.F. .Vena. a bajo aumento. fibras colágenas y elásticas. Tinción: H-E. A diferencia de las arterias no presenta una diferenciación tan neta entre sus túnicas media y adventicia. Se observa su luz (L) y su pared.

© Pared venosa.G. Histología. la media (estrellas blancas) y la adventicia (estrellas azules). a bajo aumento. L TA Pared de una vena de tamaño medio. en la que se distinguen la túnica intima (flechas). Se observa su luz (L) y su pared. URJC. X 100. Tinción: H-E. En la esquina inferior izquierda se aprecia tejido adiposo perivascular (TA).F. Sección transversal.H. .

G. Tinción: Gallego. Histología. a bajo aumento. . H. X 50.F.© Pared de una vena de tamaño medio. URJC. teñida con el método de Gallego.Pared venosa. aunque. Obsérvese la práctica inexistencia de láminas elásticas. a todos los niveles se aprecian fibras elásticas coloreadas en color rojo burdeos. Sección transversal.

U. X 200. Tinción: Gallego. de modo que la única capa que verdaderamente se diferencia es la íntima (flechas). . H.G. Se aprecia que su pared se continúa insensiblemente con el tejido conjuntivo adyacente.Vaso linfático.R.C. Histología. © Vaso linfático en corte transversal.F.J. Sección transversal.

Ultraestructura de las Venas y Vasos Linfáticos Imágenes tomadas de Rhodin .

9.luz de la vénula.E. 2.. M. 1.mitocondria.lámina basal.gránulos endoteliales específicos. 2.VÉNULAS 16-45: Conexión entre vénula colectora y vénula muscular...800 X. 3....luz (70 µ de Ø). 6. 4. 5. 16-46: Vénula muscular. 1. Aumento de un área similar al rectángulo de la fig.núcleo de células endoteliales. Sección transversal..citoplasma de un fibroblasto.E.200 X....fibras elásticas. 1.fibras colágenas.E.000 X. 1. 6. 5.núcleo de miocitos lisos. 5. 1.luz de la vénula colectora (50 µ de Ø). 16-47: Pared de vénula muscular en sección transversal.... M. 4. 3. 4.núcleo de células endoteliales. 47. .eritrocitos. 2.. 6..haces de fibras colágenas.. Submucosa.miocitos lisos. 7. M.luz de un capilar (7 µ de Ø). Intestino delgado.luz de vénula muscular (90 µ de Ø).unión de células endoteliales. Dermis.núcleo de pericitos.base de una cripta de Lieberkühn. 8.. 3.lámina basal externa. 16-46. 10.miocito liso..

. ..VENAS 16-48: Pequeña vena. 5.tejido adiposo. 190 X.núcleo.mitocondria.. Aumento de un área similar al rectángulo de la fig. 6. 16-49: Pared de una vena renal en corte transversal. 4. 16-49.. 3. 1..íntima y media (20 µ). 7.000 X.unión comunicante. 4. Vena renal.. M.luz de la vena.vesículas micropinocitósicas. M.. 1.. 7.. 2. 8.fibras elásticas.lámina basal. 570 µ de Ø) con sangre coagulada.microtúbulos.E.. 11. 3.haces de fibras colágenas en la adventicia.. 2.miocitos lisos..600 µ de Ø).núcleo de células endoteliales.fibras de fibrilina en corte transversal.sustancia amorfa de una fibra elástica (elastina). 4..haces de fibras colágenas. 6. 9.luz (2.luz (max. 10. 1.000 X) aumento de un gránulo específico mostrando su membrana externa y su contenido de pequeños túbulos que no están presentes en todos los gránulos específicos. 16-50: Área de unión de células endoteliales. 64. Mesenterio. 12.adventicia continuándose con el tejido conjuntivo.E.(128. M.O. 13.pared de una arteria pequeña. 4...500 X...desmosoma.sección longitudinal de un gránulo específico.. 8. 5... 2.gránulos endoteliales específicos.. 5.eritrocitos.fibras nerviosas amielínicas. 3.

mitocondrias.núcleos de miocitos lisos dispuestos longitudinalmente.haces de fibras colágenas. 6.100 X. 2..luz colapsada (21 mm de Ø). Aumento de un área similar al rectángulo de la fig. M.. 3.luz de la vena. 1.. 5. 100 X. M.fibras nerviosas amielínicas.. Aumento de un área similar al rectángulo (A) de la fig.fibras elásticas.luz. 3.E.100 X... 5. 9. . 1. 3.núcleos de miocitos lisos dispuestos circularmente.VENAS 16-51: Vena cava. Aumento del rectángulo de la fig.fibras colágenas dispersas. 6. 2. M.. 1. 1652. 5. 8.. 1.. 16-54: Adventicia en un corte transversal de la vena cava. 2. 2. 7.E. 2..000 X. 1.E.E. 16-52: Pared de la cava.. Sección transversal.gránulos específicos. 16-53: Íntima y media en corte transversal de la vena cava.adventicia (600 μ). 4.uniones mioendoteliales.prolongaciones citoplásmicas de miocitos que contactan con células endoteliales.pared (700 µ). 16-55: Detalle de la vena cava.fibras elásticas subendoteliales formando una elástica interna incompleta. 4. 5...Haces de fibras colágenas... 5.íntima y media (100 μ). 5 X. anterior. 4. Aumento de un área similar a la del rectángulo (B) de la fig..O.núcleos de miocitos lisos dispuestos longitudinalmente. 7.fibras nerviosas amielínicas. M. 3.fibras elásticas.. 16-52.. M.núcleo de célula endotelial. 16-53.fibras elásticas...luz..núcleo de un miocito dispuesto circularmente.fibras colágenas.. 27.

E. pared 0.. 2. pared 0. 9..fibras nerviosas amielínicas. pared 2 μ..capilares linfáticos de diferentes diámetros en corte transversal. 8. M.adipocito..vénula: luz 40 μ. . 3.. 7. 90 μ de Ø). Sección transversal de un tracto vascular.E. 5.2 μ.arteriola precapilar: luz 14 μ. 4.vénulas. Mesenterio. las flechas indican el sentido del flujo sanguíneo. 6.vena pequeña (aprox. 2. M..capilar: luz 5 μ.VASOS LINFÁTICOS 17-1: Sección longitudinal de capilares linfáticos y vénulas en el tejido conjuntivo de la dermis. pared 1 μ.haces de fibras colágenas. pared 5 μ.tejido conjuntivo laxo.arteriola: luz 45 μ.adipocitos.. pared 2. 5.. 17-2: Dimensiones microvasculares. 6. 600 X... 4.. 1..granulocitos marginados. 870 X. 1.5 μ.capilar lifático: luz 30 μ.1 μ. 3.arteriola: luz 85 μ..

17-4: Aumento de un área similar al rectángulo de la fig. 2.E.E. 3.citoplasma de célula endotelial..E..luz (50 µ de Ø). 1. 2. 5.000 X...E.haces colágenos. Ovario...luz.000 X.800 X.luz. 2. 5. Pared de un capilar linfático.vesículas de pinocitosis. 3.núcleo de una célula endotelial.endotelio. 4...núcleos de fibroblastos.. 4. 17-6: Sección transversal de la zona aferente de un vaso linfático cerca de su entrada en un ganglio linfático. M.. Intestino delgado.luz.Solapamientos de los citoplasmas de las células endoteliales sin estructuras especiales de unión. M.400 X... 1.núcleo de célula endotelial en la cúspide de la válvula. 1.miocitos lisos de la “muscularis mucosae” que no forman parte de la pared del vaso. M. las flechas indican el sentido del flujo linfático. 17-5: Sección longitudinal de un vaso linfático colector.VASOS LINFÁTICOS 17-3: Sección transversal de un capilar linfático intestinal. 4. 1. 2. No se observa lámina basal. 64. 4.fibras colágenas.. anterior. 3.válvulas. .núcleo de un miocito liso... 3.núcleo de célula endotelial. 1. M. 2.

CORAZÓN .

un vaso linfático (L) y tejido adiposo (TA). Asimismo llama la atención la presencia de una vena (V). URJC. X 50.© Pared del ventrículo izquierdo a bajo aumento. constituido por tejido muscular cardiaco. . entre el que penetra un tracto de tejido conjuntivo (entre líneas) dentro del cual observamos una arteria muscular (A).F. Se aprecia el miocardio (M). Tinción: H-E. rama de la coronaria.Corazón. Histología.G. Pared ventricular. M M V A L TA M H.

También llama la atención la presencia de vasos sanguíneos.G. Observamos la existencia de un tejido conjuntivo. V: vasos sanguíneos. M: miocardio.V V M A Corazón. Tinción: H-E. A A H.© Límite externo del miocardio (epicardio) en la zona ventricular a pequeño aumento. .F. X 50. con gran cantidad de adipocitos que prácticamente constituyen un tejido adiposo unilocular. URJC. Epicardio. A: tejido adiposo. Histología.

Apreciamos un tejido conjuntivo con gran cantidad de células adiposas (TC) que acaba en un tejido conjuntivo laxo (estrellas) revestido por un epitelio plano simple (flechas) que constituye la hoja visceral del pericardio.G.© En esta imagen se observa la zona periférica cardiaca (epicardio) en su límite con la cavidad pericárdica (CP). X 100. Hoja visceral del pericardio: H-E. URJC.Corazón. TC CP H. Histología.F. .

E E CV E Corazón.G. . URJC. CV MP E E MP E CV H. Están constituidos por miocardio y revestidos por endocardio (E) que forma el límite con la cavidad ventricular (CV). X 100.© E Imagen histológica de músculos papilares (MP) cortados transversalmente. Histología. Ventrículo izquierdo. Músculos papilares y endocardio: H-E.F.

X 200. Ventrículo izquierdo. separándolo de la cavidad ventricular (CV). URJC. que está limitado. Miocardio y endocardio: H-E.F.G. . a aumentos medios. Histología. observamos la zona interna del miocardio (M). con los miocitos cortados transversal y oblícuamente.© En esta imagen. M CV H. por el endocardio (estrellas). constituido por una delgada lámina de tejido conjuntivo y un endotelio (flechas).Corazón.

Ventrículo izquierdo. separándolo de la cavidad cardiaca (C).F. Endocardio: HE.G. por un endotelio en el que apreciamos perfectamente los núcleos de sus célula endoteliales (flechas rojas). a mayor aumento que la anterior. limitado por el endocardio. En este último se aprecia claramente la presencia de un tejido conjuntivo con haces de fibras colágenas (flecha amarillas). X 400. fibroblastos (flechas azules). . Histología. C H.© Imagen. URJC. Este tejido conjuntivo está limitado. en la que observamos el límite interno del miocardio.Corazón. miocitos lisos (flechas blancas) y vasos en su seno (estrella).

. Válvula mitral.A Corazón. E V H. X 50. URJC. Asimismo observamos un tejido conjuntivo laxo (estrellas azules) por debajo del endotelio de la cara auricular y denso subendotelial (estrellas rojas) en la cara ventricular.F.G. A: aurícula. con cantidades equivalentes de fibras elásticas y colágenas alrededor de fibroblastos. Histología. La esponjosa (E) constituida por un tejido conjuntivo. Tinción: H-E. V: ventrículo.© M Imagen de un corte longitudinal de la base de la válvula mitral. Se aprecia el miocardio de la pared ventricular (M).

La esponjosa (E) está constituida por un tejido conjuntivo con cantidades equivalentes de fibras elásticas y colágenas y práctica ausencia de vasos. Válvula mitral. Histología.A Corazón. Tinción: HE. E V H. V: ventrículo. alrededor de fibroblastos. Asimismo observamos un tejido conjuntivo laxo (estrellas azules) por debajo del endotelio de la cara auricular y denso subendotelial (estrellas rojas) en la cara ventricular. X 50.G. A: aurícula.F. . URJC.© Imagen de un corte longitudinal de la válvula mitral.

Ultraestructura del Corazón Imágenes tomadas de Rhodin .

lámina basal....000 X.mitocondrias..fibras colágenas. 5.E. 7.. 62.... 6. Aurícula derecha. 1800 X.septo de tejido conjuntivo. 2. M... 29.lamina basal. 16-9: Detalle de las células mesoteliales epicárdicas. 4.cavidad auricular... 3. 2. 4. Aurícula izquierda.membrana basal. 6. 7. capa fibroelástica.fibroblastos. 16-7: Detalle del endocardio (ventrículo izquierdo).. 5.núcleo de célula endotelial. 5.. 7. 3.filamentos citoplásmicos.células mesoteliales.ENDOCARDIO y EPICARDIO 16-6: Endocardio.cavidad pericárdica. Aurícula derecha. .prolongaciones citoplásmicas de miocitos lisos.capa subendocardial.núcleo de miocito liso.000 X. 1. 4. 6.vaso linfático pericárdico. 2.. 1.cavidad del saco pericárdico. 4.E. 8... M.fibras colágenas ó reticulares.tejido conectivo laxo con haces de fibras colágenas.-. 1..unión Gap. 16-8: Epicardio.capilares.E.. 3..vesículas pinocitósicas. 2. 6.microvellosidades. 7.desmosoma.E.fibras reticulares y elásticas.células endoteliales.. M. 1. 5.células musculares lisas.fibras musculares de la pared auricular. 1.800 X. M. 3.. fina e incompleta.

. 3.500 X.fibras elásticas.aurícula izquierda.E. 5. 2. M. 1. 3. 4..fibras colágenas cortadas transversalmente.. 1. 1..tejido conjuntivo denso..VÁLVULA y CUERDAS TENDINOSAS 16-10: Cúspide de la válvula atrioventricular izquierda.. 2.nucleo de fibroblastos.ventrículo izquierdo.. 7.cavidad ventricular. 16-12: Cuerda tendinosa en sección transversal. Ventrículo izquierdo.tejido conectivo laxo subendotelial.-. 4. 3. 1...900 X. 5 y 6.núcleo de células endoteliales de un fino endotelio...núcleo de células endoteliales. 16-11: Cuerda tendinosa en sección longitudinal.núcleo de células endoteliales. 6. 7. M. 4. 2.100 X. 1..cavidad ventricular.fibroblastos. M.haces de fibras colágenas..eritrocitos.tejido conjuntivo laxo.E. 1. Ventrículo izquierdo.E. núcleo de fibroblastos.. .