You are on page 1of 3

ARISTOTELES Y SUS APORTES Por: KEYLA ALEXANDRA GRANADOS HERRERA – 2011241041 LINDA VIVIANA BAQUERO VEGA-2011241008

TEXTOS CONSULTADOS: HISTORIA DE LA PSICOLOGIA: Principales corrientes del pensamiento teórico AUTOR: HARDY, T. 1998 EDITORIAL: Prentice Hall Iberis

Aristóteles (384-322 a.c), fue un científico, un observador empirista de la naturaleza, escribía acerca del alma o la ética la meta física política de los sueños o del arte, tenía un punto de vista práctico. El escribió temas: lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, la ética, filosofía política, estrictica , retorica, física, astronomía y biología. Es conocido como el padre fundador de la lógica y de la biología, ambas materias llevaron el trabajo de Aristóteles donde se encuentra las primeras investigaciones sistemáticas. Los aportes de Aristóteles formulo la teoría de la generación espontánea eso nos permite ver algunas ideas que fueron novedosas para la filosofía de su tiempo, que hoy forma parte del sentido común de muchas personas. Entre ellas están: LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA, Aristóteles considera que los objetos y los procedimientos de la ciencia nos llevan al las cuatro formas fe explicación de los objetos y acontecimientos, las cuales son: -la causa material: lo que está hecho, lo físico de un objeto. -la causa formal: la inspiración o el porqué de un objeto. Se incluyen tres causas. -causa esencial: lo que es un objeto en particular. -causa eficiente: es el proceso de construcción, elaboración del objeto. -causa final: lo que se queda en la memoria, el propósito de un acontecimiento. Estas formas de explicación están unidas y nos llevan a construir el objeto que queremos construir.

en esta se presenta dos excepciones la potencia y el apto. los seres humanos tiene la capacidad de adquirir el conocimiento de las entidades individuales que se alcanza mediante la percepción tiene dos raíces el intelecto paciente: . contraste. Para este filósofo todos los seres vivientes poseen alma. es completamente acto.La potencialidad y la actualidad. Este denomino el intelecto del alma humana. seguido por el alma sensitiva son consiente de lo que les rodea. el alma racional que es solo propicio del ser humano debido a que este tiene la facilidad de la mente. Toda la cosa tiene alma. siendo así la imaginación una interpretación que es susceptible a engañarse de las sensaciones especificas participando así a la percepción del dolor y el placer. es susceptible al cambio debido a que es perfecto. la memoria: es como un depósito de imágenes creadas por el sentido común y por la imaginación. debería existir también el acto puro un ser cuya potencialidad de encuentra agotada y que al ser perfecto es incapaz de cambiar. el poder de pensar y de adquirir el conocimiento general. Las funciones del alma racional humana. se basa atreves de los cinco sentidos primarios. de forma natural hacia el sr deseado. si no tan solo aquello que posee la vida en potencia. sí que se relación con las sensaciones experimentadas. va de la mano con la imaginación: es cuando juzgamos lo que significa un objeto. según Aristóteles la psicología era el estudio del alma “la forma de un cuerpo natural que posee la vida en potencia”. experimentando así el placer y el dolor. que son la materia pura y el motor inmóvil. a un que existen muy diferentes tipos de seres que poseen a su vez diversas formas de alma. estos pueden persistir en al tiempo en forma de imágenes. encontramos el alma nutritiva que es el alma de las plantas. la recepción: está dedicado de un tipo particular de información de los objetos. el motor inmóvil produce movimiento . esta se basa en tres leyes de asociación semejanza. encontramos la percepción sensorial: es la partida del conocimiento. y en general. El alma es la causa eficiente del crecimiento corporal y del movimiento. Esta se divide en dos. Aristóteles pensaba que la materia pura. de los diversos aspectos de la forma del objeto por medio de los sentidos especiales. de todos los procesos vitales. Sentido común: estas etapas va representada al sentido común en la cual es el lugar que llega la información de los sentidos específicos para coordinarse en una imagen del mundo unificado y simple. Sentido pasivo: su misión es simplemente ajustarse a la forma de los objetos estos son confiables y no producen errores. El motor inmóvil. Sentido internos: se denomina sentido interno por que no están conectados con el mundo exterior. LA PSICOLOGÍA. contigüidad.

que nos indica el cómo se fue desarrollando los sentidos común de muchas personas que lograron ejercitar y transformar áreas de conocimientos.. Conclusión: la teoría de Aristóteles está basada en principios.corresponde a sus contenidos. si también aplicarla en socio afectivo ya que nos define en un crítico la forma del ser viviente. . la metafísica. la biología. acto. El intelecto agente: corresponde a los procesos del pensamiento abstracto. el alma de los animales y el ama racional (humano). Entre todos estos temas nos llamaron la atención la psicología y como él nos explica de una manera comprensible de lo que en aquella época se consideraba como el alma que era algo fundamental para la vida humana y tienen ciertas divisiones como el alma de las platas. La motivación: es una función que corresponde al alma sensitiva. potencia. la filosofía. la psicología. etc. que el alma son conjuntos de capacidades de un cuerpo viviente y que todos los seres vivientes posee diferentes formas del alma. la ética etc. La visión de esta teoría implica el cuerpo y el alma del ser humano en la que se diferencia. La reflexión que nos deja esta teoría es la compresión de la diversidad que tiene Aristóteles en cuanto a los diferentes temas abordados y sus grandes aportes a la ciencia. para los seres humanos la vida en sociedad y prosperidad humana solo debería gobernar los sabios y los virtuosos para que la democracia participe en los ciudadanos en un gobierno de intereses personales que pudieron corromper su juicio. Aristóteles nos hace entender que los seres humanos somos actos de tomar nuestras propias decisiones y su propia personalidad que origina un ser único y especifico. sustancias. Y como seres humanos que somos podemos contribuir una democracia más amplia para el beneficio de nuestros factores no solo socio económico. naciones de categorías. LA ETICA: es una ciencia política que acertada mente que el hombre es por naturaleza un animal político. que puede experimentar el placer y el dolor.