You are on page 1of 8

Instituto de Medicina legal y Ciencias Forenses MPFN

I. Examenes Periciales 1.- Muestra en personas. 2.- Muestras en cadáveres. 3.- Exámenes Espermatológico en personas. 4.- Exámenes Espermatológico en cadáveres. 5.- Exámenes Entomológico. 6.- Exámenes Tricológico. 7.- Exámenes Uncológico. II. Definición: El Servicio de Biología Forense del IML se encuentra ubicado orgánicamente dentro de la División de Laboratorios de la Sede Regional Lima-Centro ;y su ámbito de acción comprende toda la jurisdicción del Instituto de Medicina Legal a través de los diversos Laboratorios de Biología Forense en cada una de las Divisiones Médico Legales del país. Este Servicio se encuentra abocado al desarrollo de exámenes biológicos basados en metodologías y conocimientos científicos aplicados a la labor forense que coadyuven y colaboren con la labor realizada por el médico legista y por las autoridades que lo soliciten y por ende con toda la Administración de Justicia. La Biología Forense es una rama muy importante de la Criminalística, que realiza el estudio sistemático de las huellas, rastros, indicios o evidencias biológicas del autor o la víctima en la escena del crimen, con la finalidad de establecer la relación de éstos con el hecho, apoyando así en forma técnica y científica al esclarecimiento de los crímenes. Con esta finalidad el biólogo forense debe poseer un profundo conocimiento de biología molecular, genética, bioquímica, serología aplicada a la investigación de un crimen. La biología forense se ocupa de diferentes áreas: Hematología (sangre), Espermatología (semen), Tricología (pelos), Microbiología e inmunología y Entomología forense. Asimismo también realiza pericias para la investigación de la paternidad y filiación. Por consiguiente es necesario que el Biólogo Forense tenga una adecuada formación académica, además del acertado uso de métodos y procedimientos establecidos. III. Exámenes y servicios que se brindan: 1.- ESPERMATOLOGICO EN PERSONAS VIVAS Y CADAVERES 1.1 CONTENIDO VAGINAL 1.2 CONTENIDO ANAL 1.3 SECRECIÓN BALANO-PREPUCIAL 8.- Exámenes Hematológicos. 9.- Determinación de HIV. 10.- Determinación de Hepatitis. 11.- Exámenes de determinación de ETS. 12.- Exámenes Microbiológicos. 13.- Examen parasitológico. 14.- Ampliación de peritaje.

..EXAMEN TRICOLOGICO EN CADÁVERES Y PERSONAS VIVAS 9.3 EN PRENDAS 3.TIPIFICACION DE GRUPO SANGUÍNEO Y FACTOR Rh 3.INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EN PERSONAS VIVAS .EXAMEN UNCOLOGICO EN CADÁVERES Y PERSONAS VIVAS 10.4 ESTUDIO DE MANCHAS PARA DETERMINACIÓN DE SANGRE HUMANA 4.DETERMINACIÓN DE ANTICUERPOS HBsAg 5.2 EN PERSONAS VIVAS 5.1 EN CADÁVERES 6.1 EN SANGRE 10..1 EN CADÁVERES 5..1 EN CADÁVERES 3..1 EN CADÁVERES 4.5 MANCHAS DE ESPERMA EN SUPERFICIE 2.MICROBIOLOGICO: COLORACIONES 7.DETERMINACIÓN DE CROMATINA SEXUAL 10.2 EN PERSONAS VIVAS 7.2 EN PERSONAS VIVAS 6.EXAMEN COMPLETO DE ORINA EN CADAVERES 13..1.DETERMINACIÓN DE ANTICUERPOS HCV 6..2 ZIEHL-NEELSEN 8.EXAMEN PARASITOLOGICO EN CADAVERES 12...1 GRAM 7.2 EN FROTIS DE MUCOSA ORAL 11...DETECCIÓN DE ANTICUERPOS HIV 1 / 2 4.ESPERMATOGRAMA 3.4 MANCHAS DE ESPERMA EN PRENDAS 1..2 EN PERSONAS VIVAS 3.

Es de resaltar que en nuestro laboratorio de ADN se trabaja con patrones internacionales.9%. Tipificación. El proceso que sigue un análisis de ADN es el siguiente:      Dependiendo del tipo de tejido se sigue el procedimiento específico estandarizado de extracción del ADN. Cuantificación de la muestra por espectrofotometría Amplificación de la muestra por reacción en cadena de la polimerasa o PCR a fin de obtener millones de copias del fragmento de ADN.. donde se evidencia las características de cada una de las muestras que se cotejan (Víctima.14. Es el mayor aporte del conocimiento biológico al esclarecimiento de los hechos criminales . Actualmente esta conformada por: * Microcentrífuga * Centrifuga refrigerada * Baño maría con shaker * Purificador de agua * Potenciómetro * Cabinas de flujo laminar * Termocicladores * Espectrofotometro cuantificador de ADN * Analizador genético ABI PRSIM 310 WIN Los equipos adquiridos para esta sección permiten identificar plenamente a los delincuentes como a las victimas mediante muestras biológicas por pequeñas que estas sean con una certeza del 99. 15.DETECCIÓN DE RESTOS DE PLANCTON EN CADAVERES DEPARTAMENTO DE BIOLOGIA FORENSE PNP Realiza exámenes en diferentes secreciones biológicas para identificar a las personas por su ADN.HORMONA GONADOTROFICA CORIONICA HUMANA (SUB UNIDAD BETA HCG) EN PERSONAS VIVAS Y CADÁVERES. sospechoso y evidencias).ESTUDIOS ENTOMOLOGICOS EN CADAVERES 16...

La Inspección Ocular tiene un triple objetivo: Comprobar la realidad del delito y servir de base a la investigación (saber que hecho delictivo ha ocurrido). . consta de tres etapas: . y de los biológicos en particular. FASES Y MEDIOS Definición genérica de la Inspección Ocular Técnico-Policial y su concreción dentro del campo de actuación de la Biología Forense. LA INSPECCION OCULAR: BUSQUEDA Y RECOGIDA DE INDICIOS. . INTRODUCCION: LA POLICIA DE INVESTIGACION CIENTIFICA Se enuncia cual es la misión asignada a las unidades de Policía Científica dentro de la estructura básica de la Dirección General de la Policía así como las funciones desarrolladas por las mismas en la práctica habitual. La investigación pericial de los indicios en general.Búsqueda en la escena del delito. Antes de proceder a la Inspección Ocular propiamente dicha. es preceptiva la realización de unas Actuaciones previas que abarcan tanto la asistencia a la víctima como el aislamiento de la zona. En cuanto a los medios que habitualmente se emplean en el examen del lugar de los hechos.Recogida y envío al Laboratorio de los indicios. LA INSPECCION OCULAR TECNICO-POLICIAL: OBJETIVO. POLICIA JUDICIAL.ACTUACION EN EL ESCENARIO DEL CRIMEN. y además. Evidenciar los medios empleados (como se ha producido el delito) e Identificar a los autores.Medios que facilitan la búsqueda y localización de los indicios (reactivos químicos y equipos de iluminación).Investigación analítica de los mismos. LA VICTIMA. Breve explicación de cómo se incardina la actuación de la Policía Científica en la investigación policial de un hecho delictivo. Es de capital importancia señalar que el resultado final de “la prueba del ADN” va a depender en gran medida de la correcta ejecución de los procesos de recogida y envío de muestras al laboratorio. a efectos de la búsqueda y recogida de indicios biológicos podemos englobarlos en dos apartados: . la admisibilidad de dicha prueba en los Tribunales de Justicia también vendrá condicionada por el cumplimiento de la cadena de custodia. EL AGRESOR. .

extremando las precauciones para no pasar por alto algún indicio o destruirlo inadvertidamente. por ejemplo. la ubicación del cadáver. tomando como centro el lugar que consideremos más importante. sospechoso. ordenada y sistemática. que se irán examinando sucesivamente.. se debe documentar la localización de todos los indicios biológicos que se vayan a recoger mediante esquemas. vendrán condicionados por las circunstancias particulares de cada caso en concreto. A título de ejemplo. abierto. RECOGIDA DE INDICIOS BIOLOGICOS Durante el proceso de recogida es muy conveniente adoptar una serie de precauciones que abarcan un doble ámbito: La protección del personal encargado de la recogida y la protección de las muestras (esta última para evitar distintos procesos que puedan afectar a su integridad. en muchos casos se efectúa la toma de las denominadas muestras de referencia o indubitadas. víctima y agresor). BUSQUEDA DE INDICIOS BIOLOGICOS Como introducción se enumeraran cuales son los indicios biológicos más frecuentes en los Laboratorios Forenses. Como complemento a la práctica de la Inspección Ocular. que serían aquellas de las que sabemos de qué persona proceden (víctima.Medios empleados para la recogida de muestras (maletines de Inspecciones Oculares y Kits de recogida). siendo muy recomendable seguir los métodos de dividir la escena en cuadrículas. En cuanto a los lugares de búsqueda. cadáver) para su cotejo con las evidencias recogidas en el lugar del delito (muestras dubitadas). lo cual nos podrá servir para poder plantear una hipótesis sobre los hechos. En cualquier caso. fotografías o vídeo. fundamentalmente la posible contaminación de las mismas). se describirá como se procedería en los casos más comunes (lugar cerrado. vehículos. antes de proceder a la recogida. ya que una correcta valoración de los mismos exige su estudio dentro del contexto del lugar en que se ha producido el delito. La búsqueda en sí debe de ser minuciosa. . o bien en círculos concéntricos. si bien es muy conveniente efectuar una interpretación “in situ” de los indicios antes de manipular nada. La metodología a seguir en la búsqueda vendrá condicionada por las circunstancias particulares de cada caso en concreto.

sino que comprende una serie de pasos bien diferenciados y de gran trascendencia cada uno de ellos. en soportes no transportables. POLICÍA JUDICIAL. Ciñéndonos al tema que nos ocupa es evidente que en el estudio biológico forense de un determinado caso nosotros somos el primer eslabón de la cadena. . En primer lugar. a saber: . . apreciación de lesiones de forma general. el momento estimado del fallecimiento y el posible origen (natural o violento) de la misma. el Juez ordena el LEVANTAMIENTO DEL CADÁVER y su traslado al lugar donde vaya a realizarse la autopsia.) ACTUACIÓN EN EL ESCENARIO DEL CRIMEN. Es fundamental apoyar la recogida de estos elementos con croquis. EL AGRESOR La existencia de una persona fallecida en condiciones extrañas o de forma violenta. fotografías o videos. A continuación habrá que recoger aquellos datos e indicios que nos permitan la posibilidad de reconstruir los hechos. formada por el Juez. una aproximación a la causa.En lo referente a la recogida de indicios biológicos en el lugar de los hechos. con ejemplos de la casuística mas frecuente (manchas en soportes pequeños y de fácil transporte. Entre las actuaciones previstas está la práctica de la autopsia Médico Legal. el Médico Forense y el Agente Judicial. EL LEVANTAMIENTO DEL CADÁVER Se trata de una actuación judicial por la que se constituye en el lugar de los hechos la Comisión Judicial. búsqueda y recogida de indicios biológicos y no biológicos y cualquier otra circunstancia de interés.Examen externo y examen interno del cadáver. con los mejores recursos humanos y . líquidos. se enumerarán las normas básicas a seguir para efectuar una correcta recogida de los indicios. circunstancias de la muerte y la posible intervención de terceros.Pruebas y estudios de laboratorio complementarios. el Secretario. Para ello se tomará nota de los siguientes datos: posición del cuerpo y relaciones con el entorno. examen somero de las ropas. esquemas. soportes absorbentes y no absorbentes. De nada sirve un extraordinario laboratorio. Una vez practicada. conforme a lo establecido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Art. 343) La autopsia judicial no se limita al examen interno del cadáver como podría pensarse. se trata de proceder al examen del cuerpo para comprobar la realidad de la muerte. INSPECCIÓN OCULAR: BÚSQUEDA Y RECOGIDA DE INDICIOS LA VÍCTIMA. indicios húmedos. etc. supone un acontecimiento desde el punto de vista Policial y Judicial que pone en marcha un dispositivo específico encaminado a esclarecer las causas y circunstancias de ese fallecimiento.Inspección ocular y levantamiento del cadáver. pelos. La diligencia de inspección ocular y levantamiento del cadáver es de extraordinario interés médico forense ya que como dice el profesor Gisbert un examen a la ligera del cadáver en el lugar de los hechos puede invalidar y hacer ineficaz la más minuciosa y perfecta de las autopsias.

.Sangre . VESTIGIOS DE INTERÉS MÉDICO LEGAL BIOLÓGICOS . tacos.No obtener la necrorreseña. . . .Restos de pintura .Evitar pérdidas y contaminaciones.EXAMEN CUIDADOSO DEL CUERPO .Tierra .Tejidos .Fragmentos de vidrio .Toma de muestra de boca / ano / vagina.DURANTE EL TRASLADO .Restos .Proteger las manos .Otros CONSERVACIÓN DE LOS VESTIGIOS A. perdigones . sí el médico forense no sabe que indicios buscar.Toma de muestras de uñas .Búsqueda de elementos adheridos en ropa / piel.Envolver el cuerpo.Ropas .Mordeduras / saliva -Otros NO BIOLÓGICOS . RECUPERACIÓN DE LOS VESTIGIOS I.Semen . . .Mínima manipulación. .No retirar envoltorio.No desnudar ni lavar..Fibras diversas.materiales... B. .EN EL DEPÓSITO .Uñas .Balas.Toma de muestras de sangre. como los tiene que recoger y conservar y enviar y que tiene que solicitar al laboratorio.

vello púbico. que puedan orientarse hacia su participación en los hechos.RECOGIDA DE VESTIGIOS BIOLÓGICOS III.RECOGIDA DE VESTIGIOS NO BIOLÓGICOS RECONOCIMIENTO Y RECOGIDA DE MUESTRAS DEL POSIBLE AUTOR INSPECCIÓN GENERAL. Ropas que llevaba en el momento de la agresión.II. Hisopo lavado de glande. bigote.. Muestras de sangre y/o saliva. − IDENTIFICACIÓN DE RESTOS ÓSEOS. OTROS PROBLEMAS MÉDICO LEGALES QUE NOS PUEDE RESOLVER LA BIOLOGÍA FORENSE − INVESTIGACIÓN BIOLÓGICA DEL PARENTESCO. RECOGIDAS DE INDICIOS. . − ESTUDIO BIOLÓGICOS DE LA MUERTE POR SUMERSIÓN.... Muestras de pelos: cabellos. Encaminada a la búsqueda de lesiones o signos de lucha o defensa. barba. − INDIVIDUALIZACIÓN DE RESTOS HUMANOS.