You are on page 1of 14

ZAO CEAD ACACÍAS ECSAH

FORMULACIÓN DE PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN

Presentado por Ed.D. Suly Castro Molinares Tutora ECSAH

Acacias, septiembre de 2012
“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social”

EL OBJETO DE ESTUDIO El primer paso en el diseño del estudio Elegir el tema de la investigación: campo de estudio o área de trabajo Señalar sobre ese tema o área ¿Qué deseamos conocer? A lo que se le denomina La preocupación de análisis “Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” .

EJEMPLO DE OBJETOS DE ESTUDIO ¿QUÉ INVESTIGAR? ¿BUSCANDO CONOCER QUÉ? Tema Medios masivos de comunicación Aprendizaje de adultos Condiciones laborales de los trabajadores Calidad total Preocupación de análisis Conocer los medios de comunicación más utilizados como fuente de información en la comunidad Conocer las estrategias más utilizadas para facilitar el aprendizaje en adultos Conocer las principales dificultades para el acceso a las prestaciones sociales Conocer el nivel de satisfacción de los usuarios de los servicios hospitalarios “Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” .

El planteamiento-delimitación del Problema De un adecuado planteamiento-delimitación del problema. porque en esta parte es donde se encuentra el resumen de los componentes y características del tema o problema estableciendo la dirección del estudio a realizar. “Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” . depende el éxito de toda investigación.

 Que sea objeto de observación y/o experimentación  En lo posible fenómenos representativos y susceptibles de generalización más que casos únicos y aislados. ONCEVAY . F.CONDICIONES DE FORMULACIÓN DE UN BUEN OBJETO DE ESTUDIO  Usar términos concretos imprecisión de términos evitando la vaguedad e  No incorporar juicios de valor: mejor. peor. que aporten algo original. o aspectos morales. 2011 “Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” .  Ser novedosos.

Presentación de alternativas para superar la situación actual (control al pronóstico). Se plantea a través de una pregunta de investigación. 2010 . C. “Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” Méndez. el investigador espera responderla y de esta manera resolver el problema planteado FORMULACIÓN DEL PROBLEMA SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA Se formula por medio de sub preguntas que el investigador plantea sobre temas específicos que se han observado en el planteamiento del problema.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Descripción de la “situación actual” que caracteriza al “objeto de conocimiento (síntomas y causas). Identificación de situaciones futuras al sostenerse la situación actual (pronóstico).

Identifique los hechos o situaciones que se observan al analizar el objeto de investigación. haga un relato de la situación actual. (SÍNTOMAS DEL PROBLEMA) Con la lista de síntomas identifique hechos o situaciones que los producen. (CONTROL AL PRONÓSTICO) PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Con los síntomas (variable dependientes) y sus causas (variables independientes) ya identificadas. Piense de qué manera o qué es necesario hacer para que el pronóstico no se dé en el objeto de investigación. ¿qué puede pasar? ¿Cuáles serán los resultados de tal permanencia?. (CAUSAS DEL PROBLEMA) Buscar alternativas que se anticipen al pronóstico. (PRONÓSTICO) “Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” Elaboración propia a partir de Méndez. (DIAGNÓSTICO) Suponga que las situaciones identificadas en el diagnóstico subsisten en el objeto de investigación. C. (¿Qué pasa en su objeto de investigación?). 2010 .Describa la situación actual.

piense cuál es el problema que será objeto de su investigación. formule una pregunta general. Esta pregunta es la Formulación del Problema “Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” .Formulación del problema Con base en su Planteamiento del Problema. Para ello. la cual incluya todo lo que usted se propone conocer en el proceso de investigación.

Haga esas preguntas.Sistematización del problema La pregunta que usted presentó en la formulación del problema admite una serie de sub-preguntas que aunque forman parte de esa pregunta general planteada anteriormente. “Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” . pueden especificarse. éstas permiten la sistematización del problema.

ya que difícilmente un fenómeno podrá estudiarse en todo el ámbito en que se presenta. territorio) que comprenderá la investigación “Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” . zona.Tomar en cuenta: Establecer los límites espaciales de la investigación. por lo que se señala el área geográfica (región.

Tomar en cuenta: Fijar los límites temporales de la investigación. o en conocer sus mutaciones en el paso del tiempo “Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” . ya que el interés puede radicar en analizar el problema durante un período determinado.

).Tomar en cuenta: Seleccionar una parte del universo de observación (muestra). para que puedan considerarse población objeto de estudio. “Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” . Definir las unidades de observación. viviendas. sobre la cual se realizará el estudio y los resultados de aquélla se generalizarán para la población de la que se extrajo. etc. esto dará una idea concreta sobre las características fundamentales que deben reunir los elementos (personas.

pues. primordialmente si el estudio está dirigido a aportar elementos de juicio para corregir o solucionar problemas. ya que esto reviste gran importancia.Tomar en cuenta: Situar el problema en el contexto socioeconómico. los factores mencionados pueden impedir o dificultar la aplicación de las políticas y estrategias formuladas “Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” . histórico y ecológico respectivo. político.

castro@unad.edu.suly.co “Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” .